Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"España: ¿lucidez o docilidad?"

Marcos Garriga
España se ha convertido en una excepción dentro de Europa (y prácticamente del mundo). Mientras en la mayoría de países se imponen gobiernos de centro-derecha o coaliciones pragmáticas, aquí la izquierda sigue siendo hegemónica. Surge la duda: ¿somos más conscientes que el resto o simplemente más conformistas?
Entretots
La realidad es que gran parte del debate político gira en torno al miedo. Desde la derecha se advierte del impacto de la inmigración, mientras la izquierda insiste en el peligro de la ultraderecha. Sin embargo, en la vida cotidiana apenas se ve un ultraderechista por la calle, mientras los robos, los ataques violentos y las agresiones a mujeres generan verdadera preocupación.
A esto se suma un factor decisivo: la economía. La inflación ha reducido el poder adquisitivo, los salarios crecen menos que los precios y la clase media se siente cada vez más empobrecida. Pese a ello, una parte de la sociedad parece más atenta a los discursos del Gobierno que a lo que refleja su nómina a final de mes. Esa desconexión entre relato político y realidad económica alimenta la frustración ciudadana.
Y entonces, cabe preguntarse: ¿seremos la sociedad más lúcida o la más dócil, dispuesta a aceptar pan y cebolla durante años solo porque nos repiten "bulo” cuatro veces y nos asustan con el 'coco' de la ultraderecha?
Participacions delslectors
"Ha llegado el 'sheriff'"

César Carulla Sabadell
"'Ventorros' i altres"
Xavi Ventalló BARCELONA
"El cas Sixena"
Ramon Casalé Soler Barcelona
"Jueces"
JUAN salvador grau Barcelona
"Política poética"
Virginia Fuentes Rivero Chiclana de la Frontera
"Europeos"
Javier González Delgado Terrassa
"Amnistía perfectible"
Luis Fernando Crespo Zorita Las Rozas de Madrid
Mésdebats
el problema de la vivenda
El debat
- Asador "Una parada obligatòria": els elogis al millor restaurant de Sant Boi de Llobregat, segons Tripadvisor
- Educació La sincera crítica d'una mare pel cost de 'La tornada al col·le': "Ens han demanat vuit llibres i no sap ni llegir ni escriure"
- Ciberseguretat Evita ser estafat amb només desactivar aquesta opció del telèfon
- Vilaplana eixampla l’ombra sobre Mazón
- Un Barça instal·lat en el caos
- Guerra a Gaza Espanya crida a consultes l’ambaixadora a Israel per les «calúmnies» als ministres del Govern
- La realitat imita l’art El petit poble de Lleida on Picasso va superar el seu bloqueig artístic
- Ciberseguretat Evita ser estafat amb només desactivar aquesta opció del telèfon
- Oposició a la sentència El MNAC reitera la seva «incapacitat tècnica» per traslladar les pintures de Sixena i envia al jutge nous informes que «avalen» la seva postura
- Medi ambient Catalunya instal·la tres nous radars per prevenir millor possibles inundacions als càmpings