Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"ERC y Junts son antagónicos, por eso están en un permanente conflicto"

Los siete nuevos miembros de la Mesa del Parlament ocupando sus posiciones.

Los siete nuevos miembros de la Mesa del Parlament ocupando sus posiciones. / Zowy Voeten

Es posible que si en su versión más surrealista, la que creyó en el advenimiento de una república catalana, con el beneplácito de los organismos internacionales, incluyendo la UE, separada del Estado español como resultado de un referéndum, no solo ilegal sino también sin garantías procedimentales, de forma unilateral, vulnerando los principios democráticos y atropellando el derecho de al menos la mitad de los catalanes y del resto de ciudadanos españoles.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Pero está claro que para un número de catalanes inferior a la mitad, que mantendrán la pulsión independentista hasta que idealmente España se llegue a convertir en un Estado Federal con todas las leyes que lo conforman, mediante un referéndum que reforme la Constitución. Cosa improbable a día de hoy.

Como muestra de que no puede darse por ahora enterrado, acabamos de ver el primer acto de desobediencia e incumplimiento del marco legal por parte de la Mesa del Parlament , presidida por Junts con los votos de ERC y la CUP, justo cuando se publicaba en el BOE la ley de Amnistía.

Junts nunca ha abandonado esa estrategia de confrontación, su participación institucional es casi seguro una táctica coyuntural, para que Puigdemont sea amnistiado y evitar que su figura se apague en un inútil exilio. Quizas sueñe que una nueva repetición electoral sea una oportunidad para fortalecer su liderazgo, teniendo en cuenta la debilidad del actual gobierno y de la crisis en ERC, sin liderazgo, que se muestra más dubitativa que nunca en su contradicción de ser ideológicamente de izquierdas y al mismo tiempo separatista.

Ser de izquierda conlleva solidaridad y unidad para poder enfrentar a la derecha en alza cada vez más insolidaria por nacionalista y excluyente, entonces no puedes unirte a ella para lograr un nacionalismo separatista. ERC y Junts son antagónicos, por eso están en un permanente conflicto. Pero el desgaste de ERC es por lo dicho, mayor.

Participacions delslectors

Mésdebats