Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"¿Cómo encontraremos la felicidad en una sociedad llena de palabras huecas?"

"¿Cómo encontraremos la felicidad en una sociedad llena de palabras huecas?"

123RF

Después de la celebración del Día Internacional de la Felicidad, el 20 de marzo, me he preguntado cómo encontrar la dicha en una sociedad en la que cada día cuesta más escuchar una buena noticia, un buen augurio con el que nos podamos permitir soñar, unas palabras que transmitan más confianza en la humanidad, unas voces cuyo clamor de paz sean atendidas por esos líderes autócratas que desafían el orden internacional.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Muchas de las palabras que escucho diariamente me parecen huecas. Las personas que las pronuncian creen que pueden deslumbrarnos e incluso dejarnos atónitos, cuando en realidad, con esa dialéctica muestran una gran torpeza. Discursos, en algunos casos, inapropiados, tal vez por ignorancia, por falta de prudencia, por dejarse llevar por tópicos o por otras tantas razones.

En ocasiones, las simplezas son elevadas a la categoría del más alto género literario, para desgracia de quienes vemos en la literatura una vía para conseguir una formación humanística que puede hacernos mejores personas, aportándonos conciencia ética y desarrollando la capacidad de juicio crítico.

Decía Sócrates que la manera de alcanzar el estado de felicidad deseado era mediante la realización de buenas acciones que darían lugar al bien común. Lejos queda, en nuestros tiempos, esa visión del filósofo que, con sus enseñanzas, buscaba conducir a los atenienses a una vida virtuosa.

Otra declaración, esta vez de Schopenhauer, catalogado como el padre del pesimismo moderno, resulta muy actual para enfrentarse a alguno de los peores males contemporáneos: "Es difícil encontrar la felicidad dentro de uno mismo, pero es imposible encontrarla en ningún otro lugar".

Participacions delslectors

Mésdebats