Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"EEUU inhóspito"

Fotografía publicada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos en su cuenta oficial en la red social X de caimanes con gorras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) frente a un centro de detención.

Fotografía publicada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos en su cuenta oficial en la red social X de caimanes con gorras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) frente a un centro de detención. / EFE/DHS gov

Stephen Miller, oscuro personaje, que ya separ´p a los menores inmigrantes de sus padres, sigue siendo consejero áulico de Trump y ha conseguido colocar la inmigración en la agenda de la seguridad nacional. Tom Homan, que llegó a ser “el zar de la frontera”, ha sido elegido para perseguir a los inmigrantes, separar a los 'ilegales' y expulsarlos masivamente de EEUU. Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, ha establecido en la frontera con México, en los límites del mundo desarrollado con el subdesarrollo, al menos tres grandes acuartelamientos permanentes del ejército, para garantizar la inviolabilidad del muro ya construido y del que queda por levantar. Los tres asumen que la violación sistemática de los derechos humanos es inevitable, para que el ejercicio de la fuerza sea eficaz.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Tal forma de ver las cosas olvida que la inmigración es un hecho social muy complejo, protagonizado por seres humanos, con capacidades, motivaciones e intereses idénticos en ambos lados de la frontera. Los inmigrantes provocados por la globalización han percibido las diferencias económicas que separan ambas orillas. Para ellos, la duda no es tanto estar 'arriba' o estar 'abajo', ser 'más' o ser 'menos', algo que remite a las relaciones económicas y de clases sociales internas, sino estar 'dentro' o estar 'fuera', formar parte de la estructura de producción y consumo o esperar a que este le incorpore a uno, en forma de curiosidad cultural o turística. Consolidado el desequilibrio económico, esulta muy difícil regular el ritmo de llegada, nadie podrá establecer un sistema de vigilancia que no sea burlado.

El desarrollo económico y de la democracia representativa en los países de origen es la única respuesta válida para estas personas.

Participacions delslectors

Mésdebats