Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"Otra forma de mirar a los niños"
zentauroepp55520270 soc canguro201021204941 / ANGEL GARCIA
Cristina Gutiérrez Lestón
Cuando me invitaron a dar una charla de formación al equipo docente en la escuela Llor de Sant Boi, no imaginé el impacto que me causaría lo que vi durante el concurso de cocina a lo Masterchef que se realizó después, real y auténtico, pues incluso estaba Pepe Rodríguez de jurado.
Mientras paseábamos por las nueve mesas, me fijé en cómo, antes de empezar, todos los profesores miraban cada uno de los ingredientes como si fueran una maravilla, algo digno de admiración, pues la cebolla, el ajo, las fresas, la piña, el queso o las especias más extrañas eran un mundo lleno de posibilidades ante sus ojos, listos y preparados para crear el plato más exquisito posible.
No puedo olvidar sus miradas abiertas, llenas de curiosidad y sorpresa, con ganas de ponerse en acción para crear algo juntos y en equipo. Y en todos y cada uno de ellos, había una sonrisa de ilusión. En ese instante pensé, ¿qué pasaría si los ingredientes fueran niños? ¿Qué pasaría si a un niño lo mirásemos como ellos están haciendo ahora mismo, como algo maravilloso lleno de posibilidades?
Aunque no nos guste la cebolla y nos deje mal olor en las manos tras manipularla, ese día no vi rechazo sino la ilusión por un propósito mayor, conseguir hacer algo grande con ella. Sí, hay niños que son cebollas. Los hay también que son como el queso azul, fuerte e intenso. Hay las fresitas que a todos nos encantan porque son fáciles y sabrosas. Y están las especias extrañas, con las que no sabemos muy bien qué hacer hasta que llega Pepe y con un pellizco cambia el gusto del plato, de la vida, del mundo.
Cada niño y niña es un ingrediente de esa mesa cuidadosamente dispuesta. Todos diferentes, únicos y especiales, y creados para algo. Ahora solo hace falta que sepamos mirarlos como hicieron esos 70 docentes repartidos en nueve mesas llenas de magia y posibilidades, y que lo incluya alguna de esas leyes educativas que hacen nuestros políticos.
Participacions delslectors
"El futur és de tots, o només dels vencedors?"
Miquel Àngel Bonnín Noguera Puerto de Pollensa (Baleares)
"Los juguetes no tienen género"
Maria Alcalá Rodríguez Sant Vicenç dels Horts
"Gracias, profesores, por seguir ayudándonos"
Amanda Muelas Orf Esplugues de Llobregat
"No és cosa d'adults: els infants també necessiten respostes"
Ainoa Monzonís Redondo Sant Climent de Llobregat
"Ansiedad estudiantil"
Julia Jara Madrid
Mésdebats
- Mendicitat digital Morir en directe per un repte d’internet
- LLEURE Els clubs socials només per a dones s’obren pas a BCN
- Comerç Aquests són els horaris i centres comercials que obren aquest diumenge a Barcelona
- Tragèdia a la revetlla de Cap d’Any Les primeres víctimes identificades a Suïssa tenen entre 16 i 21 anys
- Dos joves improvisen un iglú per passar la nit de camí cap a Núria
- Àpats i benestar emocional Marta León, experta en salut hormonal: "El moviment és el major antidepressiu i ens el traiem durant les festes de Nadal"
- Estratègies enfrontades La Xina aprofita l’espai dels EUA en la seva retirada de l’ordre internacional
- Cop al chavisme Delcy, i s’ha acabat la diversió...
- La fórmula del desenvolupament
- Cop al chavisme Repsol, Telefónica, Mapfre i el BBVA, pendents de les seves inversions
