Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"La amnistía es una medida anómala necesaria para solucionar el empeoramiento de la convivencia"

"La amnistía es una medida anómala necesaria para solucionar el empeoramiento de la convivencia"

Sorprende el escaso rigor intelectual con que se ha tratado en los medios de comunicación la futura ley de Amnistía. Aporto una serie de reflexiones sobre la cuestión: La amnistía es una anomalía democrática en un Estado democrático consolidado. Es una medida excepcional y extraordinaria que pretende "el olvido legal" acotado temporal y materialmente (la amnistía futura es demasiado amplia en lo temporal y vaga materialmente).

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Eso explica que no aparezca en muchas constituciones, ya que en condiciones normales tendría que ser innecesaria. Todas las constituciones que la explicitan son redactadas en la posguerra mundial, transiciones de una dictadura a democracia, o la aparición de nuevos estados.

Requieren un gran consenso social y mayorias muy cualificadas. La española de 1977 tuvo solo dos votos en contra (la actual tiene el voto en contra de 172 diputados). Además, requiere un gran debate de su fundamentación que el procedimiento legislativo urgente de la futura amnistía ha desdeñado.

Siendo una anomalía democrática, se debe señalar en la Exposicón de Motivos no solo el objetivo que se persigue (la mejora de la convivencia), sino que se deben explicitar las causas que motivan la adopción de esa medida anómala, excepcional y extraordinaria. Y eso pasa por la entonación del 'mea culpa' del independentismo (deslealtad constitucional, incumplimiento del orden legal vigente, etc) y de las instituciones estatales por su aplicación desproporcionada del ordenamiento legal constitucional (art. 155 CE arbitrario) y penal (delitos de rebelión y sedición).

Quede claro que la amnistía es una medida anómala necesaria para solucionar las consecuencias judiciales y el empeoramiento de la convivencia debido al deficiente comportamiento democrático de las instituciones catalanas y estatales. Sin ese reconocimiento en la Exposición de Motivos, la amnistía carece de su fundamentación básica y de su carácter ejemplificador futuro.

Participacions delslectors

Mésdebats