Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"Las altas laborales progresivas agilizarían la burocracia y el coste de las bajas"

Anna Puigdellívol
"Las bajas de más de un año se disparan". Se está calibrando poco la llegada masiva de los ‘boomers’, la generación más numerosa de la historia, a las edades donde afloran las primeras patologías crónicas y afectaciones artrósicas (por desgaste), interfiriendo en los trabajos más físicos.
Entretots
Olvidada la crisis de la década pasada -que no recuperada en términos salariales ni de poder adquisitivo- y superada la pandemia, el sistema sanitario acumula unas desorbitadas listas de espera: los pacientes pueden estar meses en lista de espera para entrar en lista de espera, las pruebas solicitadas quedan en una ‘preagenda’ a la espera de poder ser citadas meses más tarde.
La visita especializada tras las pruebas entra en otra nueva espera. Además, en buena parte de España el médico de familia no puede solicitar una común resonancia magnética para que el paciente llegue al siguiente especialista con las pruebas diagnósticas ya completadas, antes de entrar en una nueva lista para una posible solución quirúrgica.
Esta situación se combina con limitaciones obsoletas ya existentes: muchos trabajadores acostumbran a estar pluriempleados, pero una baja laboral actual implica tener que estarlo en todas las empresas, con la merma salarial del 40% en cada una de ellas (y sin cobrar en ninguna los primeros tres días, salvo pacto).
Asimismo, las altas actuales implican estar en condiciones de asumir el 100% de la actividad laboral habitual. Este todo o nada retrasa las incorporaciones progresivas que tan asumidas tenemos en el mundo del fútbol, donde contemplamos el aumento paulatino de minutos en los que salen de lesiones.
Las incorporaciones paulatinas pactadas entre el médico del sistema público con los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas, las autojustificaciones sin merma salarial pactando recuperaciones de actividad y las bajas para la sola empresa son medidas necesarias que agilizarían el burocratizado y costoso campo de las bajas laborales.
Participacions delslectors
"Fins quan hem de ser testimonis de les morts a Gaza?"
Roser Caño Santa Coloma de Gramenet
"En este país, ser docente es cualquier cosa menos tener tres meses de vacaciones"
Maria Padilla Santa Maria de Palautordera
Mésdebats
El debat
- Fugida salarial del 0,5% Els funcionaris de la Generalitat no cobraran fins a l’octubre la paga de fins a 625 euros pels retards pendents
- Medi ambient Els pops fugen d’Espanya i envaeixen les costes britàniques: aquest és el motiu
- Comerç La FNAC d’El Triangle s’acomiada avui amb grans rebaixes
- Xarxes El nen de "la tranquil·litat" a les piscines de Terol parla 13 anys després: "Un dia vaig arribar amb el pit enfonsat i un ull morat a casa"
- Tribunals "Me l’han jugada. Agafeu-los i mateu-los"
- Piscines, brou de cultiu de malalties: quines infeccions pots agafar i com prevenir-les
- Mor una anciana atropellada pel seu propi vehicle a Barcelona
- POLÍTICA Sánchez braceja per salvar-se del naufragi mentre Feijóo celebra cada cop amb el PP de festa
- Polèmica L’alcaldessa de Palafrugell nega que s’hagi prohibit als grups d’havaneres afegir-se al públic si canta ‘El meu avi’
- Comitè federal Illa exhibeix el seu suport a Sánchez i a les mesures preses en el PSOE: «Anem pel bon camí»