Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
“Adivina quién viene esta noche”

H. Bilbao - Europa Press

Jordi Querol
Sería bueno desemparejar dos conceptos: el por qué hay ciudadanos que están dispuestos a dejar su país para ampliar la población de otro es el primero y, el cómo se han de adaptar al mismo, es el segundo. La primera respuesta es sencillísima: se trasladan a otro lugar buscando una calidad de vida que su país no les puede ofrecer. Y para contestar el segundo tema pondré un ejemplo: en los barrios acomodados de nuestras ciudades hay más ancianos en sillas de ruedas que niños; sin embargo, ambos tienen a sus cuidadoras. Son mujeres latinoamericanas que tiran de sus sillas y acompañan a sus nietos al colegio. La adaptación de esas inmigrantes no genera ningún problema, su idioma es idéntico al nuestro, el color de su piel es muy parejo, y la religión es la misma o similar.
Entretots
Pero, cuando los inmigrantes son de raza negra, el tema cambia radicalmente. El filme de Stanley Kramer, titulado “Adivina quien viene esta noche”, evidenció muy bien el problema de la pigmentación. Una chica de una familia blanca acomodada de San Francisco (EEUU), al presentar a su novio (un médico negro con el que quiere casarse) a sus padres, estos, se sienten preocupados, ya que temen que un matrimonio interracial le pueda acarrear problemas. Lo de los cayucos que llegan a nuestras costas se parece algo a la película aludida, con el agravante de que ninguno de sus pasajeros es médico y no hablan el castellano. Para ayudar a estos jóvenes desconocidos, para mí, la solución debe tener dos fases: primero, un proceso de selección inicial, y segundo, los que puedan quedarse deberían pasar por un periodo de ajuste. De esta forma, al enseñarles nuestro idioma y nuestra historia, descubriríamos sus vocaciones y sus dotes y, así, les podríamos introducir debidamente en los circuitos laborales más adecuados.
Participacions delslectors
"A la Ronda de Sant Antoni no s’ha respectat el pla aprovat pel veïnat"
M. Teresa Lozano Integrant del col.lectiu Sant Antoni vol Conviure
Mésdebats
el problema de la vivenda
El debat
- Educació Sánchez reduirà per llei les hores lectives del professorat
- Apunt La sort va salvar Fermín
- Seguretat viària ¿Es podrà circular a més de 120 km/h? Els canvis que venen a les autopistes i autovies europees
- El Govern aprovarà l’embargament dimarts després de superar els esculls
- El Rei agraeix a Al-Sisi el seu paper per a un alto el foc a Gaza
- Natalia de Santiago, experta en finances: "A Espanya hi ha moltíssima aversió al risc, gent poruga que els ho transmet als seus fills"
- Cas Koldo El jutge manté pres Santos Cerdán tot i que avança que sortirà abans de complir sis mesos a la presó
- Tribunals Sandro Rosell davant la jutge del cas Negreira: «amb 250 euros per informe com podem comprar àrbitres»
- Urbanisme i educació Més de la meitat de les escoles de la metròpolis de Barcelona conviuen amb entorns «crítics» per a la salut dels nens
- Noves inversions La modernització dels aeroports catalans: més espai a la pista i millors accessos