Després de 20 dies d’aturades

Vaga del transport última hora: Suspesa «temporalment» la vaga per «responsabilitat»

EFE / SERGIO PÉREZ

Vaga del transport última hora: Suspesa «temporalment» la vaga per «responsabilitat»

El Govern central rebutja legislar de manera immediata el treball a pèrdues, la principal reivindicació de la Plataforma

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Després de 20 dies de vaga, la Plataforma per a la Defensa del Sector de Transport de Mercaderies per Carretera Nacional i Internacional va decidir dissabte suspendre «temporalment» les aturades que mantenien per «responsabilitat».

Dies abans, el 25 de març a la matinada, la patronal dels transportistes  va arribar a un acord amb el Govern, però la plataforma convocant s’havia desmarcat de les grans associacions i va seguir en vaga.

Notícies relacionades

La plataforma assegura segura que representa les mitjanes i petites empreses que suposen el 85% del sector i no estaven asseguts a la taula de negociació. El seu president, Manuel Hernández, va advertir dissabte, després de l’assemblea en la qual van votar tornar a les carreteres, que les aturades es poden reactivar «en un termini molt curt» de temps si el Govern i els operadors no compleixen els «compromisos» per sostenir el sector.

Aquestes són les últimes notícies del 21è dia de vaga del transport de mercaderies.

Actualitzar

Fa 747 dies

"Llegará una segunda huelga"

Pese a decidir suspender temporalmente la huelga, es presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, Manuel Hernández, afirmó este sábado que los paros pueden volver "en un corto plazo de tiempo" si el Gobierno no cumple con sus "compromisos". La plataforma abandona las movilizaciones para así poder reorganizarse mejor y volver a los paros si la situación no mejora a corto plazo, según informó este sábado al portavoz en Catalunya de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, Miguel Ángel Maqueda. De hecho, Hernández defendió que es el momento de actuar con "inteligencia" y de "saber administrar las fuerzas" del colectivo de transportistas autónomos. "Debemos organizarnos aún más y mejor en las provincias y prepararnos para poder volver a actuar con más fuerza. Llegará una segunda vez", avisó Hernández.

Fa 748 dies

El paro se puede reactivar "en un plazo muy corto"

La Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte ha advertido de que el paro indefinido, que se ha suspendido de manera temporal, puede reactivarse "en un plazo muy corto de tiempo" si el Gobierno y los operadores no cumplen con sus "compromisos" para sostener el sector.

Así lo ha avisado el presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, en una rueda de prensa tras la Asamblea Nacional que se ha celebrado este sábado y en la que se ha decidido la suspensión por "responsabilidad" ya que después de 20 días de huelga otros sectores "pueden sufrir daños".

Fa 748 dies

Los transportistas suspenden "temporalmente" la huelga después de 20 días

La Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera ha acordado "suspender temporalmente" el paro que estos transportistas iniciaron el pasado 14 de marzo. Así lo ha decidido después de 20 días de movilizaciones y tras consultar al centenar de asistentes que ha participado en la asamblea celebrada en una estación de servicio de la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Eso sí, la plataforma ha avisado que retomaran los paros en el momento que consideren "oportuno". Lea la noticia.

Fa 748 dies

Descuento gasolina: ¿Cuánto cuesta llenar ahora el deposito con la rebaja de 20 céntimos?

Llenar el depósito cuesta desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio 20 céntimos menos por litro de gasolina, tras la entrada en vigor del descuento aprobado el pasado martes por el Gobierno. En el último año el precio del combustible se ha disparado cerca del 40%, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, y llenar un depósito hoy puede costar alrededor de 20 euros más de lo que costaba hace un año. El descuento a la gasolina busca aliviar parte de ese aumento de costes, pero: ¿Cuánto cuesta llenar ahora un deposito con la rebaja de 20 céntimos? Lea la noticia completa.

Fa 748 dies

El descuento de los 20 céntimos dispara la tensión entre pequeñas y grandes gasolineras

El descuento de 20 céntimos por litro de carburante vigente desde este viernes en todas las gasolineras del país ha desatado una fuerte polémica dentro del sector de las estaciones de servicio. En concreto, ha avivado las tensiones internas entre las grandes petroleras y el resto de gasolineras con una guerra de precios. Los pequeños operadores ya amenazan con el cierre o con ir a la huelga. Lea la noticia completa.

Fa 749 dies

Estas son las 10 gasolineras más baratas de Barcelona hoy sábado

El precio del combustible sigue aumentando a medida que pasan los días. Además, debido al avance del conflicto entre Ucrania y Rusia, la esperanza de que se dé un cambio de tendencia en el coste de la gasolina es escasa. Estas son las 10 gasolineras más baratas de Barcelona hoy sábado.

Fa 749 dies

Repsol y Cepsa cambian su rebaja y asumen que Hacienda cargará con 20 céntimos en sus ventas

Este viernes, en el primer día en que se aplicaban los descuentos de 20 céntimos aprobados por el Gobierno en el precio de los combustibles, se han producido grandes colas de coches y algunas gasolineras incluso han echado el cierre hasta adaptar su operativa. Al caos en las estaciones de servicio se le suma un inesperado lío sobre quién cargará con el coste de los descuentos y que anticipa un choque entre el Ejecutivo y las grandes petroleras. Hacienda no aclara si comparte la interpretación que hacen las compañías sobre la financiación de la medida y si su estimación de coste de 1.423 millones para el presupuesto público incluía asumir los 20 céntimos. Lea la noticia completa.

Fa 749 dies

Los transportistas 'rebeldes' se reúnen hoy para decidir el futuro de la huelga

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, convocante de los paros en el sector desde el pasado 14 de marzo, celebra una asamblea este sábado para decidir el futuro de sus movilizaciones y de la organización.

Fa 749 dies

La Plataforma acusa a la patronal CNTC de intentar desarticularlaManuel Hernández, la cara más visible de la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera que convocó los paros y que no aceptó el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes y el CNTC el pasado 25 de febrero, incluso tras haberse reunido con la Ministra al día siguiente, ha dicho que el CNT está "nervioso" y "totalmente desacreditado" y ha acusado a la patronal de intentar "desarticular a la Plataforma". En la última semana, el seguimiento de los paros ha ido decreciendo y los niveles de tráfico del lunes y el martes superaron el 90 % del volumen habitual de vehículos pesados en las carreteras.

Fa 749 dies

Los transportistas deciden este sábado en asamblea si mantienen el paro

La Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera, que convocó un paro indefinido el pasado 14 de marzo, decidirá mañana sábado en una asamblea que se celebrará en Madrid, si mantienen o no una huelga que dura ya 19 días. El portavoz de la Plataforma, Manuel Hernández, ha alentado a través de Facebook a los transportistas asistentes a "tomar las decisiones que entre todos" consideren oportunas para hacer "más grande a la Plataforma". Además, ha insistido en la necesidad de "reforzar" las bases de la organización en las provincias y ha reiterado la importancia de la "unidad" entre los miembros de la asociación, que actualmente no tiene representación en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)

Fa 749 dies

Mejora la situación en las empresas cántabras, que van recuperando la normalidad

Las empresas cántabras van recuperando la normalidad tras los 'paros' y problemas en su producción ocasionados en las últimas semanas por el paro de los transportistas y el elevado precio de la energía. Así, con el fin del paro del transporte, que perjudicaba la entrada de material y la salida de envíos, y las medidas anunciadas por el Gobierno de España para rebajar el precio de la energía, la situación ha mejorado en empresas como GSW, Saint-Gobain, Hergom, Bridgestone o Ferroatlántica

Fa 749 dies

Diecisiete empresas asturianas solicitaron ERTE por la huelga del transporte

Diecisiete empresas asturianas han solicitado en la última semana acogerse a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por la incidencia que en su actividad ha tenido la huelga de transportistas que hoy cumple su decimonovena jornada, aunque con menor seguimiento. Entre ellos se encuentra el solicitado por la compañía minera Orovalle, dedicada a la extracción de oro, cobre y plata, que ha pedido acogerse a un ERTE de ese tipo para 173 empleados de la mina de Boinás, en Belmonte de Miranda, lo que supone el 40 por ciento de su plantilla total

Fa 749 dies

Plataforma mantiene los paros porque las medidas son solo "parches"

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera se ha manifestado este viernes frene a la Delegación del Gobierno, en Badajoz, para reivindicar medidas "contundentes" para paliar la difícil situación del sector al entender que las puestas en marcha, como el descuento de 20 céntimos por litro de carburante, son solo "parches". En declaraciones a los medios, uno de sus integrantes en Extremadura, José Maqueda, ha manifestado que el Gobierno central "debe escuchar a los camioneros y alcanzar soluciones de verdad, no parches". Ha reconocido que esta semana se ha producido una reanudación de la actividad en el sector, pero ha precisado también que los pequeños transportistas siguen con los paros porque "no pueden circular en las actuales condiciones"

Fa 749 dies

Asturias recibe en una semana siete expedientes de regulación de empleo vinculados a los paros del transporte

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha recibido en la última semana siete expedientes de regulación de empleo por causas de fuerza mayor vinculados a los paros en el sector del transporte. Son expedientes que actualmente están en tramitación administrativa y pendientes de informe de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, según ha informado el Gobierno asturiano.

Fa 749 dies

Ribera admite que puede haber "un pequeño desajuste de uno o dos días" en el pago del anticipo a gasolineras

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reconocido este viernes que "es posible" que pueda darse "un pequeño desajuste de uno o dos días" en el pago a las estaciones de servicio de la bonificación del combustible a la que ha dado luz verde el Ejecutivo. En todo caso, Ribera ha pedido a las gasolineras "tranquilidad", porque se está "ensayando" una "respuesta muy inmediata, digital y de pagos automáticos" para hacer posible esta rebaja del precio del carburante para todos los ciudadanos. "Merece la pena que salga bien", ha subrayado la vicepresidenta en declaraciones a la cadena SER Catalunya recogidas por Europa Press.

Fa 749 dies

¿Quién convocó el paro de transportistas?

Manuel Hernández, ciudadano de Hellín (Albacete) y presidente de la plataforma convocante del paro de transportistas que comenzó el pasado 14 de marzo, es la cara visible de una organización que, pese defender los derechos del sector del transporte de mercancías, no cuenta con el apoyo de las principales patronales. El activista actualiza a diario la situación del paro a través de redes sociales, donde publica vídeos que sirven de llamamiento a las movilizaciones. Asimismo, ha aparecido en imágenes junto con dirigentes del partido de extrema derecha Vox. Descubre quién está detrás del paro de transportistas.

Fa 749 dies

Montero llama a la tranquilidad y agradece el esfuerzo de los gasolineros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho este viernes un llamamiento a la "tranquilidad" y ha agradecido el esfuerzo que están haciendo los gasolineros al asumir los anticipos del descuento que tienen que aplicar a los combustibles desde hoy y que empezarán a recibir la próxima semana. En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Montero ha admitido que se pueda estar produciendo algún problema "puntual" en el procedimiento de solicitud de los anticipos en la página web de la Agencia Tributaria, aunque ha señalado que lo desconoce.

Fa 749 dies

La CEOE no descarta el cierre de gasolineras por el impacto del descuento

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha alertado de la "dramática situación" a la que se enfrentan las estaciones de servicio con la entrada en vigor de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, y no descarta cierres en el sector de las gasolineras. En un comunicado publicado este viernes, la patronal ha advertido de la "indiferencia e inoperancia de la Administración (con respecto a los procedimientos de las bonificaciones), que condena a la quiebra a miles de estaciones de servicio".

Fa 749 dies

Algunas gasolineras de Repsol registran problemas informáticos ante el pico de demanda para repostar

El pico de demanda registrado en hora punta para repostar carburantes en estaciones de servicio de Repsol ante el inicio de las bonificaciones anunciadas por el Gobierno ha llevado a que se registraran problemas informáticos en algunas de las estaciones y que las operaciones de pago se ralentizaran. Según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía, estos problemas informáticos han sido puntuales y se han producido solo en algunas estaciones de servicio, fundamentalmente a causa de la elevada demanda, y actualmente están en vías de solución.

Fa 749 dies

Las estaciones de servicio de Repsol dan desde hoy hasta 30 céntimos de descuento por litro de combustible

Repsol aplica desde este viernes un descuento adicional de diez céntimos de euro por litro de combustible a los clientes particulares y profesionales que utilicen la aplicación Waylet y la tarjeta Solred, respectivamente, que se suma a la bonificación de 20 céntimos aprobada por el Gobierno y a otros descuentos, según informó la empresa, que señaló que en estos casos la rebaja total alcanza un mínimo de 30 céntimos. En caso de que los clientes particulares no usen dicha app, el descuento será de cinco céntimos por cada litro de combustible, a lo que se suman los 20 céntimos de ayudas del Ejecutivo, alcanzando un total de 25 céntimos en estos casos.

Fa 749 dies

La AIReF hará un seguimiento diario del precio de los carburantes

Según recoge Efe, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha puesto en marcha un sistema de seguimiento diario del precio de los carburantes de 12.000 gasolineras después de que el Gobierno haya anunciado una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible desde este viernes. "Estamos montando un sistema para hacer un seguimiento diario del precio de los carburantes de 12.000 gasolineras, ya lo hemos preparado para ver en qué grado las medidas adoptadas por el Gobierno puedan trasladarse a una subida de los precios", ha explicado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.

Fa 749 dies

Las gasolineras cargan contra el Gobierno por el descuento: "Es un caos"

El sector de las estaciones de servicio ha elevado la voz contra el Gobierno por la obligación de aplicar a partir de esta medianoche un descuento de 20 céntimos por litro, una rebaja que según denuncian lastra su liquidez y coloca a parte de las gasolineras al borde del concurso de acreedores. "Caos" es la palabra que más repiten fuentes del sector consultadas por EFE, que hablan de una situación "muy complicada" debido sobre todo a que deberán adelantar de sus propios fondos el importe del descuento hasta que el mecanismo prometido por el Ejecutivo entre en funcionamiento para que reciban el dinero de la Agencia Tributaria.

Fa 749 dies

El precio medio del gasóleo en las gasolineras españolas batió un nuevo récord

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) difundidos este jueves a partir de datos de entre el 22 y el 28 de marzo, la gasolina de 95 octanos registró un precio medio de 1,818 euros por litro, un 0,3 % más que la semana anterior, pero por debajo del récord registrado en la segunda semana de marzo.

Fa 749 dies

La guerra y el paro en el transporte sube un 13 % el gasto para el consumo en los hogares

La guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas, el paro de los transportistas y la subida del precio de la energía han generado un contexto de incertidumbre que ha potenciado el gasto en los hogares, con un crecimiento del 12,9 % interanual en el gran consumo entre el 6 y el 20 de marzo. Según el último informe de la consultora Kantar, este aumento del gasto en los hogares ha venido de la mano de un crecimiento "sin precedentes" de precios tanto para los fabricantes como para los distribuidores que, aunque hasta ahora habían tratado de contener el encarecimiento de sus productos, finalmente se han visto obligados a trasladarlo al lineal.

Fa 749 dies

Las colas del hambre crecen a causa de la inflación y el desabastecimiento

El desabastecimiento, la subida de los precios de la cesta de la compra y la supresión de algunas donaciones por la guerra en Ucrania han hecho crecer las colas del hambre de la Comunidad de Madrid, donde las peticiones de comida han crecido en cerca del 20 por ciento, como ha sucedido en la parroquia San Juan de Dios, en el barrio de Vallecas. El padre Gonzalo, al frente de ese centro religioso, cuenta a Efe que en las tres últimas semanas ha apreciado un notable aumento en el número de personas que tienen que recurrir a la caridad: “no pueden comprar con su propio dinero y de algún sitio tienen que sacar alimentos, por lo que muchos están teniendo que pedir donde antes no lo harían”.

Fa 749 dies

España registra el peor PMI manufacturero en más de un año

El crecimiento de la actividad de las fábricas españolas perdió ímpetu durante el mes de marzo, después de que a los problemas de la cadena de suministro se sumaran las dificultades relacionadas con la guerra en Ucrania y el paro de los transportistas, lo que provocó que el índice de gestores de compra (PMI) del sector manufacturero bajara a 54,2 puntos desde los 56,9 del mes anterior, su peor lectura en más de un año.

Fa 750 dies

Bajan los piquetes en Asturias

La situación del transporte de mercancías por carretera se va normalizando en las carreteras asturianas tras dieciocho días de huelga y las empresas cada vez piden menos servicios de escolta, según ha afirmado este jueves la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.

Fa 750 dies

Rebaja de 20 céntimos en las gasolineras

Este viernes entra en vigor la rebaja de 20 céntimos del precio del carburante. La bonificación será para todos los consumidores y aplicable hasta el 30 de junio. El impacto presupuestario asciende a unos 1.423 millones de euros, según cálculos del Ministerio de Hacienda. Los operadores pueden solicitar a Hacienda un anticipo de la cuantía para evitar tener que adelantar ellos la bonificación que, a posteriori, en cualquier caso, le sería devuelta.

Fa 750 dies

Día 18 de los paros

Buenos días, retomamos la información diaria sobre el paro de los transportistas 'rebeldes', una semana después de que el Ministerio de Transportes llegara a un acuerdo con la patronal.

Fa 750 dies

Galicia ve insuficientes las medidas de apoyo al complejo mar-industria

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha sostenido este jueves que las ayudas habilitadas en España son insuficientes para paliar las dificultades por las que está atravesando el complejo mar-industria de Galicia y lamentó la tardanza del Ejecutivo del Estado en adoptar decisiones. Quintana ha remarcado que la flota pesquera ve comprometida su rentabilidad desde hace unas semanas por el encarecimiento del combustible y por la huelga del transporte de mercancías. Y que, mientras países como Francia o Polonia adoptaron medidas de mayor impacto de manera instantánea, el Gobierno central tardó más de dos semanas en aprobar rebajas en los carburantes que en muchos casos son insuficientes para que la flota pueda desarrollar una actividad rentable

Fa 750 dies

La plataforma convocante del paro en el transporte dice que sigue en la "lucha"

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de mercancías por Carreteras Nacional e Internacional ha asegurado este jueves que "no abandona la lucha" y que este sábado celebrará en Madrid una Asamblea Nacional para "decidir los siguientes pasos". La Plataforma convocó el pasado 14 de marzo un paro indefinido que todavía mantiene, ya que no acepta las medidas (por importe superior a los mil millones) que acordó el pasado 25 de marzo el Gobierno con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y entre las que destaca una bonificación de 20 euros por litro de combustible que se empezará a aplicar esta medianoche. En una nota publicada hoy, los convocantes de la huelga aseguran que, a pesar de los muchos contactos de hoy jueves en busca del compromiso que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "se niega a dar", se mantiene el paro

Fa 750 dies

FADE constata la vuelta a la normlidad en las carreteras

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha constatado hoy la paulatina vuelta a la normalidad en las carreteras, así como la práctica ausencia de piquetes por la huelga de transportistas, lo que está permitiendo que la mayoría de los camiones vuelvan a circular libremente, sin necesidad de la protección de los cuerpos de seguridad del Estado, "que se ha reducido notablemente". Su visión sobre la evolución de la huelga coincide con la de la delegada del Gobierno, Delia Losa, para quien la situación del transporte de mercancías por carretera se va normalizando en las carreteras asturianas tras dieciocho días de huelga. Según la patronal, los únicos problemas persisten en la prevención que algunos transportistas de fuera de Asturias muestran para entrar en el Principado por temor a una posible falta de seguridad.

Fa 750 dies

La Guardia Civil investiga la colocación de clavos para pinchar ruedas de camión en Valencia

La Guardia Civil investiga la colocación de tornillos y clavos, algunos de ellos atravesados en pedazos de tubos de manguera, en diferentes zonas de paso de camiones, recintos logísticos, aparcamientos o zona portuaria. Algunos de estos clavos fueron localizados a principios de esta semana, coincidiendo con la colocación de varios piquetes en el marco de las protestas y la huelga promovida por varias plataformas de transportistas autónomos. Fuentes conocedoras de los hechos han explicado que estos artefactos fueron dispuestos con el objetivo de provocar pinchazos, pero que ya han sido retirados, aunque se sigue investigando su colocación

Fa 750 dies

Mejora el tráfico en el puerto València, que recupera la normalidad en sus terminales

El tráfico de camiones en el puerto de València ha mejorado este jueves y supera el 50 % del habitual, mientras que las terminales van recuperando la actividad ordinaria para atender todo tipo de mercancías. La Autoridad Portuaria de València anunció que hoy recuperaría las operaciones de importación y exportación de contenedores llenos y vacíos, después de las restricciones a la admisión de contenedores de exportación que se habían establecido desde el pasado lunes por la saturación causada por el temporal marítimo, que obligó a cerrar el tráfico marítimo durante siete jornadas, y la huelga del transporte

Fa 750 dies

Las gasolineras independientes amenazan con el cierre por falta de liquidez

La asociación que agrupa a estaciones de servicio independientes y franquiciadas ha advertido este jueves de que estas empresas no cuentan en muchos casos con liquidez suficiente como para adelantar el descuento de 20 céntimos por litro que legalmente están obligadas a aplicar a partir de esta medianoche.

Fa 750 dies

Fegatramer da por terminado el paro en el transporte y anima a subir portes

La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) ha dado este jueves por concluido el paro convocado en el sector por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte por Carretera Nacional e Internacional y ha animado a los transportistas gallegos a subir el importe de los portes para paliar el alza de los precios de combustible, mantenimiento y otros gastos. "En el día de hoy en Galicia no existe ninguna organización que sostenga el paro y no tenemos constancia de que haya ningún sitio donde se esté trabajando con normalidad", ha declarado Carlos García Cumplido, secretario de la federación, que en ningún momento llegó a secundar esta protesta

Fa 750 dies

El transporte se va normalizando en Asturias mientras bajan los piquetes

La situación del transporte de mercancías por carretera se va normalizando en las carreteras asturianas tras dieciocho días de huelga y las empresas cada vez piden menos servicios de escolta, según ha afirmado este jueves la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. Losa, quien hoy ha ofrecido una rueda de prensa para presentar el plan de choque aprobado por el Gobierno central para hacer frente a la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania, ha afirmado que "hay muchos camiones circulando" y "muchas menos empresas piden ya escolta porque ven que no hay grandes problemas".

Fa 750 dies

Las gasolineras independientes amenazan con el cierre por falta de liquidez

La asociación que agrupa a estaciones de servicio independientes y franquiciadas han advertido este jueves de que estas empresas no cuentan en muchos casos con liquidez suficiente como para adelantar el descuento de 20 céntimos por litro que legalmente están obligadas a aplicar a partir de esta medianoche. En un comunicado, la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) ha advertido de que las pymes y micropymes que forman parte de este sector corren el riesgo incluso de tener que cerrar sus instalaciones ante la "imposibilidad" de efectuar la bonificación.

Fa 750 dies

El precio del diésel marca un récord histórico y supera por primera vez a la gasolina

El precio medio de los combustibles ha subido esta semana tras la breve tregua de la anterior y, en el marco de la crisis de la invasión rusa de Ucrania, el precio medio del diésel, producto del que Rusia es uno de los principales exportadores, ha superado por primera vez al de la gasolina y ha marcado un nuevo récord histórico. En concreto, el precio medio del litro de gasolina en España ha subido hasta los 1,818 euros, lo que supone un incremento del 0,28% frente a la semana pasada, mientras que en el caso del diésel se ha situado en 1,837 euros y la subida es del 2,26%, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press. De este modo, en lo que va de año el diésel acumula un encarecimiento del 36,29%, mientras que la gasolina ha repuntado un 22,97%.

Fa 750 dies

El transporte público lamenta que el Gobierno le haya dejado fuera de las ayudas a los transportistas

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) ha lamentado la exclusión del transporte público de las ayudas de 450 millones de euros que el Gobierno acordó con los transportistas la semana pasada y que suponían hasta 950 euros por cada autobús. Según la norma publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), serán beneficiarios de las ayudas directas los trabajadores autónomos y sociedades con personalidad jurídica propia legalmente constituidas en España, que no formen parte del sector público.

Fa 750 dies

¿Quién convocó el paro de transportistas?

Manuel Hernández, ciudadano de Hellín (Albacete) y presidente de la plataforma convocante del paro de transportistas que comenzó el pasado 14 de marzo, es la cara visible de una organización que, pese defender los derechos del sector del transporte de mercancías, no cuenta con el apoyo de las principales patronales. El activista actualiza a diario la situación del paro a través de redes sociales, donde publica vídeos que sirven de llamamiento a las movilizaciones. Asimismo, ha aparecido en imágenes junto con dirigentes del partido de extrema derecha Vox. Descubre aquí quién está detrás del paro de transportistas.

Fa 750 dies

El gasóleo alcanza un precio medio récord de 1,837 euros en las gasolineras

El precio medio del gasóleo en las gasolineras españolas ha batido un nuevo récord en la última semana, al subir un 2,2 % y alcanzar los 1,837 euros por litro. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) difundidos hoy a partir de datos de entre el 22 y el 28 de marzo, la gasolina de 95 octanos registró un precio medio de 1,818 euros por litro, un 0,3 % más que la semana anterior, pero por debajo del récord registrado en la segunda semana de marzo.

Fa 750 dies

Las gasolineras 'low cost' piden que no se apruebe el descuento de 20 céntimos porque "asfixiará" al sector

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha pedido al Gobierno que retire la bonificación de 20 céntimos a la que podrán acceder todos los ciudadanos a partir del viernes, ya que consideran que esta medida "asfixiará" al sector. La organización empresarial que reúne a las gasolineras automáticas y 'low cost' justifica que los pequeños y medianos empresarios no podrán hacer frente al adelanto del importe necesario para acometer este descuento, a pesar del anuncio del Gobierno de que adelantará la liquidez. Aesae no confía en que los plazos que ha dado el Ejecutivo sean reales, por lo que advierte de que muchas estaciones de servicio tendrán que cerrar antes de recuperar los fondos por parte del Ministerio de Hacienda.

Fa 750 dies

El tráfico de camiones crece 35 % frente al día de mayor seguimiento del paro

El tráfico de vehículos pesados se ha ido recuperando y ayer fue un 35 % superior al registrado durante el momento álgido del paro convocado por los transportistas, el pasado lunes, 21, según los datos facilitados este miércoles a EFE por el Ministerio de Transportes. El volumen de tráfico de este tipo de vehículos se situó ayer, martes, en el 97,9 %, frente al 72 % observado en la jornada de mayor seguimiento de la movilización convocada por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, informa Efe.

Fa 750 dies

El Gobierno pide "responsabilidad" a las gasolineras

El Gobierno ha pedido a las estaciones de servicio "responsabilidad" a la hora de aplicar la bonificación de 20 céntimos que entra en vigor este viernes y ha recordado que serán las autoridades de Competencia las que analizarán su correcta puesta en marcha. "El plan de respuesta es un plan de país, como lo fue la respuesta a la pandemia. Las consecuencias de la guerra necesitan de la unión de los agentes económicos y las Administraciones y pedimos responsabilidad, a cada uno en su ámbito de actuación", ha defendido este miércoles en declaraciones a los periodistas en el Congreso la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

Fa 750 dies

La ministra Sánchez critica el papel de Vox durante el paro

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha criticado que Vox, en los momentos "más complejos" de la protesta de los transportistas, se ha lanzado a la calle a "avivar el incendio y generar y aumentar el caos".

Fa 751 dies

Inicio de la jornada

Buenos días, retomamos la información diaria del día número 18 de la huelga de transportistas.

Fa 751 dies

Empresarios asturianos cifran en 300 millones el coste de la huelga de transporte

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha cifrado en 300 millones el perjuicio económico causado en las empresas por la huelga del transporte por carretera y ha lamentado que en Asturias no se haya recuperado aún la normalidad en el sector como ocurre ya en casi toda España desde hacer varios días. FADE ha incidido además en que esa situación afecta muy negativamente a la imagen de una región y a la confianza empresarial, "imprescindible para generar más actividad económica y empleo, impulsar el tejido empresarial existente y atraer inversión foránea" dado que la estabilidad, confianza y paz social "son necesarias para el progreso económico y social"

Fa 751 dies

Raquel Sánchez dice que Vox se ha lanzado a las calles a "aumentar el caos" del paro de transportistas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha criticado que Vox, en los momentos "más complejos" de la protesta de los transportistas, se ha lanzado a la calle a "avivar el incendio y generar y aumentar el caos". Así le ha respondido la ministra a la diputada de Vox Patricia de las Heras, quien ha preguntado en el Congreso de los Diputados por qué el Gobierno "ha pretendido descalificar a los transportistas a cuenta de su protesta". Sánchez ha contestado que el Ejecutivo no ha descalificado "en ningún momento" al sector de los transportistas, al que se ha referido como "esencial para el país", sino solo a los que actuaban con violencia: "Respetamos a los que quieren parar, pero nunca vamos a tolerar la violencia, y siempre vamos a garantizar que los que quieran trabajar puedan hacerlo"

Fa 751 dies

Asemesa lamenta amenazas de piquetes que impiden al sector aceitunero volver a exportar

El secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, ha lamentado las dificultades que está teniendo el sector de la aceituna para volver a la normalidad, entre otras cosas por las amenazas de piquetes en las empresas para poder transportar su producción. De Mora ha asegurado que las principales empresas del sector de aceituna de mesa sigue sin actividad y sin poder exportar", lo que está provocando que "se están perdiendo los mercados exteriores". "No es cierto que estemos volviendo a la normalidad", ha lamentado, el portavoz de Asemesa, con unas 7.000 personas con sus puestos de trabajo en peligro por esta situación

Fa 751 dies

España limita el acaparamiento para evitar desabastecimientos en los supermercados

El Gobierno ha decidido permitir que los comercios puedan limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador en el marco de las medidas de urgencia para evitar desabastecimientos. Según publica este miércoles el 'Boletín Oficial del Estado' (BOE), se aprueba la modificación de la ley 7/1996 de ordenación del comercio minorista por lo que "excepcionalmente" y "cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador".

Fa 751 dies

El Gobierno confía en que el paro del transporte termine en "pocos días"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, confía en que los paros iniciados hace 17 días en el transporte de mercancías por carretera finalicen en "pocos días". En los pasillos del Congreso de los Diputados, Sánchez ha recalcado que los datos de tráfico de vehículos pesados en las carreteras ya se aproximan a los de un día habitual y que los mercados mayoristas de abastos ("mercas") funcionan "con normalidad". Según los datos del centro de gestión de tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT), el volumen de tráfico de vehículos pesados se situó este martes en el 97,9 %, frente al 72 % observado en la jornada de mayor seguimiento de la movilización convocada por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera

Fa 751 dies

Empresarios andaluces de alimentación estiman pérdidas de "350 millones" por la huelga

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha cifrado en unos "350 millones de euros" las pérdidas en el sector en Andalucía por la huelga de transportistas y la afección en la cadena de suministros, toda vez que han manifestado que han registrado una "mejora lenta" de esta situación. Según ha calculado el director general de CAEA, Álvaro González Zafra, a nivel nacional se han visto "más de 2.500" camiones saboteados en estas semanas de paro y los daños a la cadena de suministro alimentaria, "que se encuentra al límite", superan los 1.500 millones de euros. Asimismo, ha advertido que "miles de puestos de trabajo" se han visto "obligados a parar" en su actividad, debido a "la imposibilidad de las empresas para producir al no recibir materias primas y no poder sacar sus productos"

Fa 751 dies

Otras protestas en Barcelona

Además de las movilizaciones de transportistas, que ya atraviesan su tercera semana de protestas, hoy se concentra en la capital catalana el sector docente, que reclama por quinta vez este mes modificaciones en el ámbito educativo, destacando el caso del calendario escolar. Así pues, las manifestaciones de ambos sectores pueden provocar colapsos en distintos puntos de la ciudad, como ya ha sucedido en Vía Layetana, donde ya se ha restablecido el tráfico, informa la Guardia Urbana.

Fa 751 dies

Movilizaciones en Santander

Unos doscientos camioneros convocados por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte se han manifestado a pie por Santander para reclamar a la Administración que dé respuesta a las demandas de su sector.

Fa 751 dies

Virginia Barcones habla de "normalidad" en los transportistas con un 98% de tráfico en Castilla y León

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha hablado de "plena normalidad" tanto en el tráfico de los transportistas como los incidentes, ya que "a día de ayer había un 98 % de tráfico de camiones". La delegada del Gobierno ha recalcado que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" que es dialogar con los que tienen representación en el sector en la mesa nacional, y ha agregado que incluso la propia ministra de transportes, Raquel Sánchez, "se ha sentado a hablar con la plataforma a pesar de que es minoritaria y no tiene representación".

Fa 751 dies

Marín confía en una pronta recuperación de los sectores productivos aunque con una "factura bastante cara" por los paros

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha expresado este miércoles su confianza en que los sectores económicos especialmente ligados a la pesca, la ganadería, la agricultura y el transporte se recuperen "en poco tiempo" si bien cree que "nos va a salir bastante cara la factura" a pagar debido a los paros que se han vivido en las últimas semanas. "Saldremos de ello como hemos salido de otras circunstancias", ha indicado ante los medios el consejero, para quien en esta ocasión "llueve sobre mojado" al acabar de "casi cerrar" una etapa "muy vinculada con la covid" que ha supuesto un menoscabo pese al cual Andalucía "está creciendo a un ritmo muy por encima de la media nacional en muchos ámbitos, también en empleo", informa Europa Press.

Fa 751 dies

Wetselaar (Cepsa) dice que los descuentos a los combustibles fue un "acuerdo" y no una "imposición normativa"

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha afirmado que la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para toda la ciudadanía aprobada este martes por el Gobierno, de la que el Estado asumirá 15 céntimos y las petroleras un mínimo de cinco, ha sido fruto de un "acuerdo" y no de una "imposición normativa". "Entiendo totalmente que en un momento de crisis esas intervenciones se producen y, en la medida de lo posible, se basan en conversaciones y en acuerdos y no en imposiciones normativas. Esa es nuestra experiencia en este caso", ha aseverado Wetselaar este miércoles durante la presentación de la nueva estrategia de la compañía.

Fa 751 dies

Román Rodríguez ve "poco eficaz" el descuento de 20 céntimos en los carburantes

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha dicho este miércoles que el descuento de 20 céntimos por litro de combustible aprobado por el Gobierno central será "poco eficaz" y en un contexto donde prevé que la inflación sea alta durante todo el año. "De aquí al viernes ya habrán subido los 20 céntimos e irá a la cuenta de resultados de los de siempre, por ahí no se resuelve", ha comentado en la comisión parlamentaria de Hacienda a preguntas de los grupos Popular, Nacionalista y Socialista, informa Europa Press.

Fa 751 dies

Foreo avisa de rotura de stock de algunos dispositivos

La firma sueca de tecnología de belleza y bienestar Foreo ha advertido de una "más que previsible" rotura de stock de algunos de sus dispositivos debido a los paros del transporte en España y a las restricciones logísticas en su fábrica de Shanghái por las medidas tomadas por las autoridades chinas tras un nuevo brote de la variante Ómicron, según ha informado en un comunicado.

Fa 751 dies

El comercio gallego avisa de una "fuerte caída" en la facturación por el paro del transporte y la inflación

El presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, ha avisado de una "fuerte caída" de la facturación como consecuencia del paro del transporte y de la inflación. José María Seijas lamenta que, "de un tiempo a esta parte, cuando se puede comenzar a recuperar un poco, aparece alguna novedad que trastoca todos los planes". Así, el presidente de la Federación Galega de Comercio señala que el paro del transporte les afecta pero, sobre todo, la "inflación". "Todo ese dinero que se paga por la energía o el combustible el consumidor no dispone de el y, por tanto, las facturaciones son menores", ha subrayado.

Fa 751 dies

Los transportistas en huelga cargan contra los que han retomado la actividad: "Van a terminar solos"

La plataforma convocante de los paros en el transporte de mercancías por carretera ha pedido a camioneros y conductores profesionales "no decaer", ha avanzado que "ya queda menos" para encontrar una solución y ha criticado a quienes salen "corriendo" y retoman la actividad. "Los que arrancan bajo presiones van a terminar al final solos, arruinados pero también humillados y sin ningún tipo de dignidad. Nosotros seguimos y seguiremos hasta el final, todo lo que sea arrancar sin soluciones es un suicidio económico, supone quedar a la altura del betún", ha alegado su presidente, Manuel Hernández.

Fa 751 dies

España limita el acaparamiento para evitar desabastecimientos

El Gobierno ha decidido permitir que los comercios puedan limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador en el marco de las medidas de urgencia para evitar desabastecimientos. Según la ley del comercio minorista hasta ahora vigente como marco general, "los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen. En el caso de que, en un establecimiento abierto al público, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, "se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud".

Fa 751 dies

Más retenciones en la Ronda Litoral

Trànsit notifica retenciones de hasta 9 km entre Diagonal del Mar y la Marina del Port, por una marcha lenta en la Ronda Litoral o B-10, en sentido al Nudo de la Trinidad.

Fa 751 dies

La inflación se dispara hasta un 9,8 % en marzo

La inflación ha escalado en marzo hasta el 9,8 % respecto al mismo mes del año anterior, 2,2 puntos por encima de la tasa registrada en febrero (7,6 %) y la más alta desde 1985, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos adelantados este miércoles correspondientes al índice de precios de consumo (IPC) reflejan que este significativo aumento se debe a las subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes, sobre todo de la electricidad, los carburantes y combustibles, y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Fa 751 dies

Marcha lenta a la Ronda Litoral

Trànsit informa de que una marcha lenta de camiones está causando retenciones en la Ronda Litoral o B-10, a la altura de la Zona Franca y el Puerto en sentido Besós.

Fa 751 dies

El Gobierno da por atendidas las reclamaciones de los transportistas

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha dado este martes por atendidas las reivindicaciones de los transportistas que desde hace 16 días secundan paros en protesta por el alza del precio de los carburantes, a los que ha animado a leer bien el acuerdo alcanzado la semana pasada con el sector. Durante una entrevista en Cuatro, la ministra ha considerado que ya no hay motivos para mantener ese "paro minoritario" y, aunque ve "legítimas y respetables" esas reivindicaciones, ha insistido en el que el Gobierno ha sido sensible con la situación provocada por el alza de los combustibles y está "atendiendo a todos los sectores".

Fa 751 dies

El BOE publica el Plan de Respuesta a la Guerra, con la bonificación al combustible y el 'veto' al despido

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el 'Plan de Respuesta' al impacto económico de la guerra en Ucrania, que incluye el 'veto' a los despidos a las empresas que reciban ayudas públicas, la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible para todos los ciudadanos y el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses.

Fa 752 dies

La flota sigue pescando pero baraja protestas por descontento con el Gobierno

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores considera que las medidas del Gobierno para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, como el alza del gasóleo, "son insuficientes" pero sus barcos seguirán faenando por ahora y barajan una manifestación el 22 o el 23 de abril.

"La flota ha dicho que son insuficientes las ayudas", ha declarado a Efeagro el presidente de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), Basilio Otero, tras una reunión interna para analizar las medidas que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.

Fa 752 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 752 dies

El Gobierno da por atendidas las reclamaciones de los transportistas

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha dado este martes por atendidas las reivindicaciones de los transportistas que desde hace 16 días secundan paros en protesta por el alza del precio de los carburantes, a los que ha animado a leer bien el acuerdo alcanzado la semana pasada con el sector. Durante una entrevista en Cuatro, la ministra ha considerado que ya no hay motivos para mantener ese "paro minoritario" y, aunque ve "legítimas y respetables" esas reivindicaciones, ha insistido en el que el Gobierno ha sido sensible con la situación provocada por el alza de los combustibles y está "atendiendo a todos los sectores". A día de hoy, ha subrayado, se puede hablar de prácticamente normalidad porque los paros son "residuales, puntuales".

Fa 752 dies

Críticas a Vox en el Congreso, acusándole de utilizar a los transportistas

Cascada de críticas en el Pleno del Congreso a Vox, entre acusaciones de los grupos a esta formación de intentar instrumentalizar al sector del transporte de carreteras durante su movilización durante las últimas semanas. Todo ello durante el debate de la moción consecuencia de la interpelación urgente dirigida la semana pasada a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que se votará este jueves

Fa 752 dies

El Gobierno da por atendidas las reclamaciones de los transportistas

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha dado este martes por atendidas las reivindicaciones de los transportistas que desde hace 16 días secundan paros en señal de protesta, a los que ha animado a leer bien el acuerdo alcanzado la semana pasada con el sector. Durante una entrevista en Cuatro, la ministra ha considerado que ya no hay motivos para mantener ese "paro minoritario" y, aunque ve "legítimas y respetables" esas reivindicaciones, ha insistido en el que el Gobierno ha sido sensible con la situación provocada por el alza de los combustibles y está "atendiendo a todos los sectores" Además, ha asegurado que el 95 % el tráfico pesado se ha recuperado en España y los "mercas" están funcionando "con absoluta normalidad, salvo algún incidente", después de unas jornadas en las que "muchos" transportistas querían trabajar y no podían hacerlo por incidentes, amenazas y hechos violentos

Fa 752 dies

Los autónomos del transporte del puerto de Barcelona finalizan el paro indefinido

Los transportistas han decidido desconvocar los paros ante el anuncio de medidas presentadas por el Gobierno y la falta de cohesión interna a la hora de mantener las movilizaciones. Este lunes se realizó una votación en la que se decidió mantener los paros por 318 votos frente a 219. Sin embargo, en la práctica, este martes no se realizaron bloqueos de la actividad ni piquetes en las instalaciones portuarias. Ante la falta de consenso, los delegados han decidido desconvocar el paro indefinido.

Fa 752 dies

 La Asociación de Cargadores pide al Gobierno la "desactivación total del conflicto"

La Asociación de Cargadores de España va a plantear al Gobierno, en la reunión que mantendrá esta tarde con la ministra de Transportes, "que se tomen las medidas necesarias para una desactivación total del conflicto" con los transportistas y, a su vez, que busquen "una solución a medio y largo plazo para que el sector del transporte tenga la transformación que necesita". La secretaria general de la Asociación de Cargadores de España, Nuria Lacaci, ha alertado de que, aunque han notado que "el transporte se ha reanudado en muchas zonas geográficas", el paro no se ha desconvocado, por lo que solicita al Gobierno "que no cierre este conflicto en falso".

Fa 752 dies

Más de 1.000 acompañamientos para protección de convoyes en Asturias

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha señalado este martes que en la comunidad se han realizado más de 1.000 acompañamientos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para ofrecer protección, ayuda y defensa a los convoyes de transportistas que han querido trabajar durante el paro en el transporte de mercancías

Fa 752 dies

El puerto de València abrirá el tráfico a todas las mercancías en 1 o 2 días

El puerto de València abrirá el tráfico de mercancías a la exportación este miércoles o el jueves, una vez normalice la retirada de contenedores de importación con la actividad del transporte de camiones, que podría llegar hoy al 50 %, según ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez. En el puerto se han producido simultáneamente circunstancias excepcionales, como el temporal marítimo ha obligado a cerrar el tráfico marítimo durante siete jornadas en los últimos quince días, con solo constante el tráfico con las islas destinado principalmente al abastecimiento de alimentos. Desde el 15 de marzo el tráfico marítimo en el puerto ha estado restringido al 50 % debido a la DANA Celia, y la actividad se ha reducido al 10-15 % por la huelga del transporte. El puerto registra un movimiento diario de unos 6.000 camiones.

Fa 752 dies

Seis detenidos en Asturias en 24 horas por la huelga de transporte

La Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron ayer, lunes, a seis personas por incidentes relacionados con la huelga del sector del transporte de mercancías por carretera, cuatro de ellas por provocar el pasado domingo un accidente en la autovía A-8. Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a Efe de que la Guardia Civil identificó y detuvo ayer, lunes, a cuatro personas como responsables de la colocación de una barricada de neumáticos ardiendo en la A-8, a la altura de El Franco. La barricada provocó un accidente en el que se vieron implicados tres vehículos, sin que al parecer se produjeran daños personales.

Fa 752 dies

El transporte recupera su actividad "paulatinamente" en Galicia

El transporte por carretera recupera su actividad "paulatinamente" en Galicia con una caída de la incidencia del paro en el sector, de forma que el delegado del Gobierno, José Miñones, espera que la normalidad se recupere al "100%" en la comunidad gallega.  En declaraciones este martes en Portomarín (Lugo), Miñones ha destacado que el "seguimiento es mucho menor" a raíz del acuerdo del Gobierno con el Comité Nacional del Transporte por Carretera y tras las medidas anunciadas, de manera que se está "recuperando la actividad del transporte" con "jornadas mucho más tranquilas".

Fa 752 dies

¿Quién está detrás del paro de transportistas?

Manuel Hernández, ciudadano de Hellín (Albacete) y presidente de la plataforma convocante del paro de transportistas que comenzó el pasado 14 de marzo, es la cara visible de una organización que, pese defender los derechos del sector del transporte de mercancías, no cuenta con el apoyo de las principales patronales. El activista actualiza a diario la situación del paro a través de redes sociales, donde publica vídeos que sirven de llamamiento a las movilizaciones. Asimismo, ha aparecido en imágenes junto con dirigentes del partido de extrema derecha Vox. Descubre aquí quién está detrás del paro de transportistas.

Fa 752 dies

Una nueva marcha lenta de camioneros colapsa el tráfico rodado en Cádiz

Europa Press informa de una nueva marcha lenta de camioneros que está entorpeciendo, durante la mañana de este martes, el tráfico rodado en Cádiz. Desde primera hora de la mañana, más de una centena de transportistas ha atravesado el Puente de la Constitución de 1812 para alcanzar la carretera industrial y llegar hasta San Severiano antes de tomar la Avenida de la Sanidad Pública y, al mediodía, regresar a Puerto Real, desde donde ha partido la caravana. Se trata de la segunda ocasión, en menos de una semana, que los camioneros protagonizan una marcha lenta que, bajo el amparo de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, colapsan el tráfico de la capital gaditana reclamando un aumento en las bonificaciones al gasoil ante el aumento del precio de los carburantes.

Fa 752 dies

¿Cuándo entra en vigor la bajada del precio de la gasolina?

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que la rebaja mínima de 20 céntimos de euro por litro de combustible se aplicará desde este viernes al repostar y será adicional a la que ya han puesto en marcha las petroleras. "Las operadoras ya están haciendo ofertas que permiten para la ciudadanía general unos cinco céntimos adicionales (de rebaja), es decir 25 céntimos, y para los transportistas otros diez céntimos añadidos", ha señalado Montero, que ha pedido, por tanto, a la ciudadanía que esté "atenta" a las ofertas que están realizando las petroleras.

Fa 752 dies

Detenido por amenazar a la víctima tras rajarle cuatro neumáticos del camión

Efectivos de la Guardia Civil de La Roda han detenido a un vecino de la localidad albacetense de Barrax, de 58 años de edad, como presunto autor de un delito de daños y otro de amenazas, tras esgrimir un arma blanca contra la víctima, durante los paros del transporte de mercancías por carretera iniciados el pasado 14 de marzo.

Fa 752 dies

Medidas en materia de transportes del plan antiguerra

Entre las medidas aprobadas hoy por el Gobierno, se encuentran algunas ayudas al sector del transporte:

• Inyección de más de 1.000 millones de euros. 

• El sector del transporte se beneficiará de la rebaja mínima de 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible. 

• Nuevo fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, en función del tipo de vehículo: 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia.

• Se acorta de tres a un mes el plazo de devolución del impuesto sobre Hidrocarburos.

• Compromiso de aprobar una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio justo, como el Gobierno ha hecho con agricultores y ganaderos con la Ley de Cadena Alimentaria.

Fa 752 dies

El Gobierno abre un buzón de denuncias para que los transportistas reporten incumplimientos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Transportes Terrestres, ha puesto en funcionamiento un 'Buzón de la Inspección de Transporte por Carretera' en la página web del Ministerio. Se trata de una de las medidas adoptadas en el acuerdo alcanzado en diciembre de 2021 con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en el que se contempló la puesta en marcha en el primer trimestre del 2022 de un buzón de denuncias anónimas sobre incumplimientos de la normativa de transporte para facilitar la actividad de la inspección de transporte. El buzón, al que podrá acceder todo aquel conocedor de algún incumplimiento de la normativa de transporte, facilitará la organización y ejecución de las funciones que la inspección tiene encomendadas.

Fa 752 dies

La flota pesquera asturiana sale a faenar con normalidad

La flota pesquera asturiana está saliendo a faenar con normalidad, según ha informado el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García, a Europa Press. La mercancía, ha añadido, también está llegando con normalidad a las pescaderías. Actualmente no hay "nadie parado", después de que la pasada semana la flota de cerco permaneciese amarrada. Los pescadores tampoco han percibido problemas en las rulas ni en las pescaderías debido a los paros del transporte.

Fa 752 dies

Mercacórdoba opera con "absoluta normalidad" con la entrada de mercancías "habitual"

El presidente de Mercacórdoba, Antonio Álvarez (Cs), ha informado de que la situación en la madrugada de este martes ha sido de "absoluta normalidad, con una entrada de mercancías habitual a la de un martes en prehuelga", pese a la convocatoria de paros del sector del transporte de mercancías desde el día 14 de marzo. En un audio difundido por el Ayuntamiento, el edil de Mercados ha explicado que en pescados "aproximadamente la entrada de productos ha sido de un 80%", de manera que "los mayoristas de pescados han abierto todos y las pescaderías de los mercados municipales están abiertas 20 de 25", por lo que "la situación se va normalizando", ha asegurado.

Fa 752 dies

La rebaja en el combustible se aplicará desde el viernes al repostar y se sumará a la de las petroleras

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que la rebaja mínima de 20 céntimos de euro por litro de combustible se aplicará desde este viernes al repostar y será adicional a la que ya han puesto en marcha las petroleras. "Las operadoras ya están haciendo ofertas que permiten para la ciudadanía general unos cinco céntimos adicionales (de rebaja), es decir 25 céntimos, y para los transportistas otros diez céntimos añadidos", ha señalado Montero, que ha pedido, por tanto, a la ciudadanía que esté "atenta" a las ofertas que están realizando las petroleras.

Fa 752 dies

El sector del transporte mantiene las protestas, pero sin consenso

Las firmas de transporte del puerto de Barcelona aprobaron este lunes mantener el paro indefinido "hasta nuevo aviso" con la prohibición expresa a los vehículos a introducir o sacar contenedores de las instalaciones portuarias. No obstante, la votación fue muestra de la falta de cohesión interna del colectivo, con 318 votos a favor de mantener el bloqueo del puerto y 219 en contra.

Fa 752 dies

Flota gallega y lonjas recuperan en gran parte la normalidad

La flota y las principales lonjas han recuperado en gran parte la normalidad en Galicia a la espera de la reunión del sector con el ministro de Pesca, Luis Planas, en la tarde de este martes en Madrid, en la que se abordarán las medidas para atajar los precios del combustible.   Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Burela (Lugo), Basilio Otero, afirma que "ahora ya está casi todo el mundo faenando".

Fa 752 dies

Los transportistas en paro piden "aguantar" y aseguran que mantienen el 80 % de los apoyos

Según recoge Efe, la plataforma convocante de los paros en el transporte ha pedido a los camioneros y conductores profesionales "aguantar" las presiones para volver a trabajar, y aunque reconoce que una "pequeña parte" de los autónomos ha retomado la actividad, asegura que mantienen el 80 % de los apoyos que tenía. "No nos desesperemos, sabemos que las grandes empresas están trabajando y que una minoría de autónomos, bajo las amenazas condenables de sus cargadores, se han puesto a trabajar en contra de su voluntad", ha reconocido este martes en un mensaje a través de las redes sociales el presidente de la entidad, Manuel Hernández.

Fa 752 dies

El Gaitero deja de producir sidra por la huelga del transporte

La empresa familiar conocida por la marca El Gaitero, ha tenido que detener la producción se sidra a causa de la huelga del transporte. El principal productor de sidra espumosa de España, y uno de los más importantes del mundo, se ha quedado sin suministro de botellas y ayer paró sus máquinas. Además, no puede sacar la producción que tiene acumulada en los almacenes. “Estamos parados por falta de botellas, principalmente, y de algunas etiquetas”, explicó Ricardo Cabeza, director general del Grupo Gaitero.

Fa 752 dies

Reabierta la Ronda Litoral

Trànsit ha informado a través de sus redes sociales de que la circulación en la Ronda Litoral o B-10 ya se ha restablecido.

Fa 752 dies

Varias protestas en Barcelona

Además de las protestas llevadas a cabo por piquetes de transportistas, la circulación en la capital catalana se está viendo afectada también por las movilizaciones del sector docente, que durante hoy y mañana cerrarán un mes plagado de protestas contra el nuevo calendario escolar y la cuota del 25 % de castellano en las aulas.

Fa 752 dies

Continúa cortada la B-10

La Ronda Litoral o B-10 continúa cortada a la altura de Zona Franca/Fira en sentido al Nudo de Llobregat, según recoge Trànsit. También informan de que los protestantes que están cortando la circulación por dicha carretera están llegando a la salida 17. Se trata del quinto día laborable consecutivo que se bloquea el tráfico en esta vía.

Fa 752 dies

Bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible a todos los ciudadanos

Sánchez ha cifrado en 16.000 millones el coste del 'Plan de Respuesta' al impacto de la guerra en Ucrania que aprobará mañana el Consejo de Ministros y que incluye el veto a los despidos y la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible y la limitación al 2% de las subidas de los precios de los contratos de alquiler de vivienda, entre otras medidas, informa Europa Press.

Fa 752 dies

Rechazada la solicitud para una marcha lenta en Murcia

La Guardia Civil ha desestimado la petición de la Plataforma para realizar una marcha lenta por la A-7 de Murcia. Así lo han comunicado en un informe desfavorable a la solicitud de los huelguistas, debido a que no se podía garantizar la seguridad vial en dichas condiciones: "Es inviable por ser un riesgo para la seguridad vial, con la generación de problemas que pueda generar y las graves incidencias de movilidad", justifican.

Fa 752 dies

Varios cortes en la Ronda Litoral

Trànsit informa de la presencia de varios piquetes de transportistas, que han provocado cortes de la circulación a la altura de Villa Olímpica o Zona Franca/Mercabarna. El bloqueo de la B-10 ha obligado a hacer desvíos por la salida 18A.

Fa 752 dies

Cortes en la Ronda Litoral

Los camioneros han cortado la Ronda Litoral de Barcelona a la altura de la Zona Franca sentido Besòs.

Fa 753 dies

Responsables de asociaciones del transporte debaten sobre el sector

Responsables de asociaciones del transporte de mercancías por carretera debaten sobre la situación del sector en un acto organizado por las fundaciones Corell y Repsol.

Hoy se cumple el decimosexto día de paro indefinido por parte de pequeños transportistas que no están representados en esas agrupaciones.

Fa 753 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 753 dies

El sector del transporte mantiene las protestas, pero sin consenso

Las protestas en el sector del transporte se mantienen en España. La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de mercancías por Carretera Nacional e Internacional, convocante de los paros desde hace más de dos semanas, ha instado a los camioneros y otros conductores profesionales a seguir haciendo "visibles" sus protestas cuando, en su opinión, ya se encara "la recta final" del conflicto. La movilización sigue entre los autónomos que no se sienten representados en la mesa de negociación por las asociaciones legalmente habilitadas, pero amenaza con abrir nuevos frentes en el sector

Fa 753 dies

El Puerto de València detiene la entrada de contenedores ante la "congestión" de las terminales

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha decidido detener la entrada de los camiones de exportación al recinto portuario debido a los paros del transporte terrestre por camión que sufre de forma "importante" y que ha "agravado" la "congestión" de las tres terminales de contenedores del puerto, "por encima de sus ya altos niveles de ocupación". Así lo ha indicado el subdirector general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Néstor Martínez, quien ha concretado que la actividad del puerto "ha disminuido un 85 por ciento" desde el inicio de la huelga en el sector de los transportes, aunque ha aclarado que se ha tratado de garantizar determinados tráficos, por ejemplo, aquellos que dan servicio diariamente a los mercados "y tienen que atender a su red de puntos de venta"

Fa 753 dies

Las pequeñas y medianas gasolineras no pueden adelantar los descuentos anunciados por Sánchez

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha advertido de que las pequeñas y medianas estaciones de servicio carecen de capacidad financiera para adelantar los descuentos anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La Asamblea General de la confederación, reunida este lunes con carácter de urgencia, ha acordado por unanimidad solicitar al Gobierno que aclare con la mayor celeridad posible cuál será el mecanismo de ejecución del descuento generalizado en los carburantes que, según ha anunciado el presidente, comenzará a aplicarse el próximo jueves, 1 de abril.

Fa 753 dies

Empresarios valencianos lamentan el fin de las penas de cárcel para quien coacciona para hacer huelga

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) considera que el Gobierno central "debe y debería haber asegurado" el "derecho a trabajar" de todos los transportistas que lo deseen y "ser contundente con las acciones vandálicas" y considera que la "reforma que suprimió las penas de cárcel para quien coaccionara a otro para hacer una huelga, fue un error". Desde AVE han indicado que después de dos años de pandemia "y en un contexto de aumento constante de la inflación, de los costes energéticos y de las materias primas, España no puede permitirse ni un día más de paro de los transportistas, porque amenaza la recuperación económica y del empleo".

Fa 753 dies

Armadores andaluces cifran en 3 millones las pérdidas por amarre

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) ha cifrado este lunes en unos "tres o cuatro millones de euros" las pérdidas de las embarcaciones de la comunidad tras casi dos semanas amarrados ante el encarecimiento de los combustibles, una situación que denuncian hace que no les sea rentable faenar y para la que esperan medidas "contundentes" por parte del Gobierno este martes tras el Consejo de Ministros. "Llevamos dos semanas sin que entre ningún tipo de ingresos en nuestras casas y mañana hay que tener una buena actitud y una expectativa de que las medidas sean concretas y sean contundentes", ha apuntado en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de Faape, Alonso Abreu. Abreu ha comentado que como "principal objetivo" esperan que este martes el Consejo de Ministros apruebe un "techo del precio del combustible a 0,60" céntimos, con el objetivo de sacar rentabilidad a salir a faenar

Fa 753 dies

ATA afirma que el 95% de autónomos transportistas ya está trabajando

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha afirmado este lunes que actualmente el 95% de los 207.000 autónomos del transporte en España ya está trabajando. El presidente de ATA, Lorenzo Amor,  ha instado a aquellos que están protestando a que "dejen trabajar a los que quieren trabajar" y ha criticado al grupo de transportistas que esta mañana ha cortado de nuevo la Ronda Litoral de Barcelona

Fa 753 dies

El paro de transportistas se diluye al entrar en tercera semana de protestas

El paro de transportistas da señales de que pierde fuelle después del acuerdo suscrito por el Gobierno con la mayoría de asociaciones del sector, justo cuando arranca la tercera semana de movilizaciones. Aunque la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera -que agrupa a pymes y autónomos- mantiene el paro y en un comunicado difundido este lunes ha instado a los camioneros y otros conductores profesionales a seguir haciendo "visibles" sus protestas, ya admite que se encara "la recta final" del conflicto. Las principales patronales del sector han asegurado a EFE que la situación es de "práctica normalidad" en las carreteras y han localizado los problemas de circulación para los camiones en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y País Vasco, así como en el entorno de la ciudad de Puertollano (Ciudad Real).

Fa 753 dies

El sector pesquero asegura que el paro del transporte hace "muchísimo daño"

El gerente de Nueva Rula de Avilés, Ramón Álvarez, ha declarado este lunes que la huelga del transporte está haciendo "muchísimo daño" al sector pesquero, que ya arrastraba la incertidumbre de la pandemia de la covid. Álvarez ha apuntado que, cuando ya parecía superada la crisis sanitaria, "ahora viene la huelga de transporte que está haciendo muchísimo daño en todos los sectores, pero en el de la pesca en particular". Ello es debido a que la huelga "ha pillado" al sector en plena campaña de la xarda y los barcos se están perdiendo la oportunidad de capturas porque, como mucho, quedan quince días a lo sumo: "Si esta semana continúa la huelga, habrá muchas dificultades para llegar a los frigoríficos y llevar ese producto". En la rula de Avilés desembarcaron el pasado año unos cinco millones de kilos de xarda, lo que, traducido a unidades de transporte, son más de 300 trailers.

Fa 753 dies

Los transportistas del puerto de Barcelona mantienen la convocatoria de paro indefinido

Los transportistas tienen la intención de bloquear la infraestructura en los próximos días

Fa 753 dies

Cientos de transportistas mantienen el paro en polígonos y puerto de València

La huelga del transporte de mercancías por carretera se mantiene este lunes en la Comunitat Valenciana sin incidentes, con numerosos camiones parados en los aparcamientos de polígonos industriales y del puerto de València, donde se han establecido puntos de información. El presidente de la Asociación de Transporte Portuario (Asotranport), Álvaro Ortiz, ha informado de que unos 2.000 camiones permanecen parados desde primera hora de la mañana en el Puerto de València, donde este lunes no se han registrado retenciones de tráfico. En Mercavalencia han asegurado que la jornada se está desarrollando "con tranquilidad", sin piquetes ni incidentes, y durante la noche agentes de la Policía han vigilado los accesos.

Fa 753 dies

Calviño apela a la responsabilidad para recuperar la normalidad cuanto antes

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha pedido responsabilidad a los trabajadores del sector del transporte que siguen movilizados, ya que se ha alcanzado un acuerdo "muy favorable" y por tanto se debe "recuperar la normalidad cuanto antes". La vicepresidenta ha insistido en que "debe desactivarse ese paro patronal" y "dar tranquilidad y certidumbre a los ciudadanos y a las empresas", aunque ha dejado claro que son "movimientos marginales" y que la mayoría de los trabajadores están ya "operativos". El Ejecutivo va a dar "ayudas directas a los sectores más afectados" por la subida de los carburantes, y uno de ellos es el del transporte, ha dicho Calviño, quien ha recordado que "se llegó a un acuerdo muy favorable", que va a movilizar más de 1.000 millones de euros.

Fa 753 dies

Más camiones por las carreteras

La principal patronal del sector del transporte de mercancías observa que el volumen de camiones que circulan por las carreteras este lunes es ya "mucho mayor" después del acuerdo alcanzado en la madrugada del viernes con el Gobierno, pese a que la plataforma convocante del paro mantiene la protesta. Así lo ha señalado a EFE un portavoz de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que ha considerado que a lo largo del fin de semana han tenido "mucho trabajo" y ha ironizado sobre la plataforma que mantiene el paro y que agrupa sobre todo a autónomos y pymes: "los piquetes también se fueron de fin de semana".

Fa 753 dies

La entrada de mercancías cae un 23,6% en Mercasevilla respecto hace una semana

La entrada de mercancías en Mercasevilla ha experimentado un descenso del 23,6% respecto al mismo día de la pasada semana, al registrar 1.247 toneladas de frutas y verduras --al ser jornada de lunes no hay reparto de pescados-- frente a las 1.633 toneladas de hace siete días como consecuencia de la huelga convocada por la Plataforma del Transporte de Mercancías por Carretera, que alcanza su decimoquinto día de protesta. Pese a todo, ha entrado al mercado central de abastos una cantidad muy superior en relación a la que se registró en la primera semana de huelga, ya que el viernes 18 de marzo se contabilizaron 207 toneladas y el jueves 17 fueron 138 toneladas, según informan a Europa Press fuentes municipales.

Fa 753 dies

Andalucía evalúa "en casi 1.000 millones" el impacto del paro del transporte

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha evaluado este lunes "en casi 1.000 millones de euros" el impacto en Andalucía del paro que mantienen un sector de transportistas, dato que le ha llevado a reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "tome decisiones, para eso es el presidente del Gobierno" frente a una reacción que ha descrito como "dando patadas hacia adelante" por encontrarse el país "en una situación delicada".

Fa 753 dies

Las patronales dan por normalizada la operativa en el sector del transporte

"En la madrugada del viernes llegamos a un acuerdo y hoy el 95% de los autónomos del transporte en España están trabajando", ha declarado el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, en la asamblea anual de la organización de autónomos. El líder empresarial -que fue uno de los que rechazó la primera propuesta del Ejecutivo y forzó una segunda propuesta- ha hecho un llamamiento "dejar trabajar" al sector y ha condenado las protestas como el corte de la Ronda Litoral que ha tenido lugar esta mañana en Barcelona.

Fa 753 dies

La Comunidad tacha de "parche" la ayuda generalizada al combustible y reclama "muchas más medidas" para atajar la crisis

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha tachado de "parche" la generalización de la ayuda a la hora de comprar combustible impulsada por el Ejecutivo central --que inicialmente solo iba a afectar a transportistas-- y ha reclamado "muchas más medidas" para atajar la crisis energética. "No es la forma de gobernar, a golpe de improvisación, de parches y de medidas puntuales. Lo que debería tener y no tiene es una política integral para poder dar solución al encarecimiento de la energía y el combustible", ha reprochado Pérez en declaraciones a Europa Press.

Fa 753 dies

Álvarez (UGT) cree que el acuerdo del Gobierno con el transporte "permite respirar, aunque no es suficiente"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado este lunes que el acuerdo del Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera "permite respirar" en relación al detonante del conflicto que ha sido el precio del carburante aunque "no sea suficiente" por el problema de fondo que hay detrás y ha recalcado que existen otras cuestiones que mantienen a los autónomos de este y otros colectivos en dificultades y "hay que arreglarlas", informa Europa Press.

Fa 753 dies

Incidentes en el Puerto de Bilbao

Piquetes informativos de Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera increpan a lo largo de este lunes por la mañana a los camioneros que acceden al Puerto de Bilbao para trabajar. "Luchamos por todos, también por ti", les gritan, para emplazarles a sumarse al paro para lograr "una condiciones dignas" para los transportistas. El portavoz de Plataforma, Jon González García, ha insistido en la necesidad de que se apruebe un decreto que les garantice el trabajo bajo una rentabilidad mínima, cuando se cumplen 15 días desde que convocaron la huelga.

Fa 753 dies

Reabierta la Ronda Litoral

Trànsit informa de que ya se ha restablecido la circulación en la Ronda Litoral o B-10 de Barcelona, que permanecía cortada por la manifestación de unos 70 transportistas.

Fa 753 dies

"Absoluta normalidad" en la distribución este lunes en Mercabarna

Tras el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Gobierno y todas las patronales del sector, la logística se ha reestablecido pese a que una minoría de transportistas continúan las protestas. El producto del sur, especialmente pimientos, berenjenas, calabacín y fresas de Huelva, que era el que más ha escaseado durante las últimas dos semanas, vuelve a las paradas de Mercabarna. Muchos mayoristas, según explican fuentes del mercado, hicieron acopio durante el fin de semana en vistas de que continuarán algunas afectaciones esta semana, que finalmente no se han producido. Mañana las paradas acabarán de testar si los últimos coletazos de los paros se notan cuando se celebre la venta de pescado (el lunes nunca hay).

Fa 753 dies

Ayuda de 20 céntimos el litro de combustible a todos los conductores

Los combustibles costarán algo más baratos para todos los conductores, y no solo para los transportistas. El Ejecutivo bonificará con un mínimo de 20 céntimos cada litro de carburante. El Gobierno aplicará un descuento de 15 céntimos, y las petroleras bajarán un mínimo de cinco céntimos (algunas han anunciado una mayor rebaja). Ese bonus para todos los ciudadanos, que Transportes pactó la semana pasada con los representantes mayoritarios de los camioneros, se prolongará en principio hasta el próximo 30 de junio, la fecha hasta la que estará en vigor el plan de choque de respuesta a la guerra de Ucrania, que en conjunto supondrá una inyección de 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas fiscales, a los que se sumarán otros 10.000 millones más en créditos ICO. Un plan de 16.000 millones que es, en palabras de Pedro Sánchez, "serio y ambicioso" y que busca contar con el respaldo mayoritario de la Cámara, dada la situación de emergencia.

Fa 753 dies

Forzada a pedir perdón

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha acabado recibiendo en el ministerio y pidiendo perdón a los transportistas que llevan dos semanas con sus camiones parados. Ella misma y otras ministras del Gobierno habían buscado ningunear y desacreditar a este colectivo con alusiones imprecisas a sus hipotéticos vínculos con la ultraderecha. Al margen de posibles filias políticas de algunos miembros de este colectivo, Raquel Sánchez ha acabado reconociendo que no debió generalizar en sus descalificaciones ni hacerlas extensivas a un colectivo creciente que, con razón o sin ella, de un modo u otro, protestaban en busca de soluciones para una situación que ellos consideran crítica.

Fa 753 dies

Efectos y problemas de suministro en Barcelona

Las protestas de transportistas en varios puntos de Barcelona no han impedido la actividad normal del mercado central de abastos de Barcelona, que la pasada semana mantenía su abastecimiento en torno al 80% de lo habitual. Según fuentes oficiales, el 20% de producto que falta corresponde principalmente a las hortalizas provenientes del sur de España, como los pimientos, berenjenas y calabacines, y la fruta de temporada, en especial la fresa, que se cultiva mayoritariamente en Huelva.

Fa 753 dies

Los transportistas continúan los paros y piden otra reunión con la ministra

El portavoz de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, Manuel Hernández, ha apelado a una nueva reunión con la ministra Raquel Sánchez para que "desbloquee" el problema de los contratos por debajo de costes, por el que los pequeños transportistas llevan catorce días de paros.

Hernández quiere trasladar a la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que desconvocarían las movilizaciones con un real decreto que les garantice el trabajo bajo una rentabilidad mínima, de forma transitoria hasta que se pueda modificar la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, ha explicado en una entrevista en el canal 24 horas de TVE.

Fa 753 dies

La Ronda Litoral, otra vez cortada

Un grupo de transportistas autónomos que rechazan el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Comité Estatal de Transporte por Carretera para rebajar el precio del combustible corta de nuevo este lunes la Ronda Litoral de Barcelona y mantiene la huelga indefinida. La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, integrada principalmente por autónomos y pymes, ha decidido continuar con el paro que lleva ya afectando a la cadena de suministro de toda España doce días.

El organizador de la Plataforma en Barcelona, Miguel Ángel Maqueda, ha asegurado a Efe que mantienen la protesta por considerar insuficientes los acuerdos alcanzados y que continuarán con el paro hasta que no se alcance un compromiso que les permita "cubrir los coste de explotación" para no tener que trabajar a pérdidas.

Fa 754 dies

La Plataforma en Defensa del Transporte continúa este lunes con la huelga que inició hace dos semanas

La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte continuará este lunes con la huelga que inició el pasado 14 de marzo y no le pondrá fin hasta que la Administración dé respuesta a sus demandas, según señaló este domingo el presidente de esta plataforma, Manuel Hernández.

"Tal y como está la situación no tenemos más remedio que continuar parados", dijo Hernández en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Fa 754 dies

Los transportistas 'rebeldes' mantienen los paros: "Nos cuesta más dinero salir a trabajar"

Después de quince días de paros del sector del transporte de mercancías por carretera, que ha provocado el desabastecimiento de algunos productos en los lineales de los supermercados y el parón de la actividad de muchas fábricas, el Gobierno trató de poner fin a las protestas a través de un acuerdo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) con más de 1.000 millones de euros en ayudas para el sector. Pero la organización minoritaria de autónomos y pymes que ha convocado el paro y que no ha participado en las negociaciones con el Ejecutivo, la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, insiste en que mantendrá la huelga, al no encontrar recogida en el pacto su principal reivindicación: la prohibición inmediata de trabajar a pérdidas.

Fa 754 dies

Marcha lenta en Barcelona este lunes

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha anunciado este domingo la convocatoria de una marcha lenta de camiones que tendrá lugar este lunes. Partirá de la Zona Franca de Barcelona y tiene previsto recorrer la ronda Litoral.

Fa 754 dies

Manifestación en el centro de Barcelona

Unos 150 transportistas se han manifestado este domingo por el centro de Barcelona, muchos acompañados de sus familias, para desmarcarse del acuerdo del Gobierno con las asociaciones mayoritarias del sector y apoyar que se mantengan las movilizaciones.

Según ha informado la Guardia Urbana, los manifestantes, que en su mayoría vestían los chalecos reflectantes convertidos en símbolo de la protesta, han iniciado su marcha en la plaza de Catalunya de Barcelona, convocados por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte.

Tras pancartas con el lema "Para no ganar, mejor parar", los manifestantes han gritado consignas para exhibir su apoyo a la decisión de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte de mantener el pulso con el Gobierno y seguir con sus protestas para exigir que se les garantice una rentabilidad laboral mínima.

Los manifestantes han exigido a gritos la dimisión de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y han coreado lemas como "hasta el final" o "ni un paso atrás".

La protesta ha finalizado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde los transportistas se han emplazado a mantener los paros ante las "promesas en el aire" que aseguran han recibido por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Fa 754 dies

Exigen otra reunión con la ministra

El portavoz de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, Manuel Hernández, ha apelado a una nueva reunión con la ministra Raquel Sánchez para que "desbloquee" el problema de los contratos por debajo de costes. Asegura que quiere trasladar a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que desconvocaría las movilizaciones con un real decreto que les garantice el trabajo bajo una rentabilidad mínima, de forma transitoria hasta que se pueda modificar la Ley del Transporte Terrestre, ha explicado en una entrevista en el canal 24 horas de TVE.

Hernández ha insistido en que a los pequeños transportistas les "cuesta más dinero trabajar que estar parados" y en que no quieren "subvenciones ni ayudas".

Ha argumentado que el transporte en España "va bien pagado" y los consumidores pagan el producto como debidamente corresponde en cuanto a transporte, pero las grandes logísticas y empresas que comercializan la carga sin tener camiones "se quedan hasta con un 50% del precio del transporte, y eso hay que erradicarlo".

Fa 754 dies

La Plataforma Nacional en Defensa del Transportes asegura que la huelga "no está perdiendo fuerza"

El presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Transportes, Manuel Hernández, ha afirmado este domingo que la huelga de transportistas "no está perdiendo fuerza". "La movilización del viernes frente al Ministerio de Transporte a pie fue un rotundo éxito. Entre todos nos pudimos arropar y demostrar que no somos esa minoría como nos querían tachar". Hernández, en una entrevista en RTVE, ha descartado que haya "líneas rojas" en sus negociaciones con el Gobierno y ha explicado que llevan desde el mes de octubre del año pasado "advirtiendo que si no se articulaban medidas que impidieran la contratación a pérdidas dentro del sector finalmente el sector iba a colapsar".

Fa 754 dies

La Plataforma en Defensa del Transporte continúa con la huelga

La Plataforma Nacional en Defensa del Transportes ha asegurado este domingo que continuará "con los camiones parados" hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez dé respuesta a las demandas del sector. "Tal y como está la situación no tenemos más remedio que continuar parados", ha señalado este domingo el presidente de la plataforma, Manuel Hernández, en una entrevista en TVE. En referencia a la reunión mantenida este viernes con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que "no se tuvo ningún tipo de avance" ya que, a su juicio, "todo se basa en promesas".

Fa 754 dies

Los transportistas autónomos de Hiru deciden continuar con el paro en el sector

Los transportistas autónomos de Hiru consideran que el acuerdo con el Gobierno que "antepone los intereses de las grandes empresas de transporte" y lo tildan de "insuficiente". Por eso, el sindicato ha decidido "por amplia mayoría" seguir apoyando el paro en el sector "en defensa de sus reivindicaciones" y movilizándose para pedir "hasta conseguir unos mínimos para que ningún transportista trabaje en condiciones precarias ni por debajo de los costes". Según ha informado el sindicato en una nota, la asamblea, que se ha celebrado este domingo en Alsasua, "ha reiterado y valorado positivamente los avances y los pasos dados en cuanto a relaciones con las administraciones vascas". "Se ha abierto la puerta a posibles apoyos al sector", ha destacado. Asimismo se han mantenido las críticas al Gobierno de España y a la interlocución del comité. "Durante estos días de paro se ha puesto de manifiesto la total falta de respeto al transportista autónomo, que se ha visto forzado a parar y llegar a esta situación extrema para ser mínimamente atendido después de años y años de absoluto abandono institucional por parte de todas las administraciones, incluidas Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y Diputaciones Forales", ha criticado.

Por ello, los transportistas de Hiru han decidido "seguir parados ".

Fa 754 dies

Yolanda Díaz afirma que los transportistas "son el eslabón más débil de la cadena" del sector

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha dicho este domingo sobre a las protestas de transportistas que "tienen razones para movilizarse" y que "son el eslabón más débil de la cadena de transporte". Díaz ha defendido los intentos del Gobierno por paliar el problema y sostiene que nadie debe trabajar por debajo del precio de coste. "Tenemos que hablar de los grandes y de los pequeños, de las cadenas de distribución, de las grandes corporaciones, del pez grande y del pequeño. Esto existe también en el mundo del transporte. Y a mí no me van a encontrar jamás etiquetando ni cualificando a nadie", ha manifestado en una entrevista en 'La Vanguardia'.

Fa 754 dies

El PSOE pide al PP que "arrime el hombro" y abandone el "infantilismo"

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha pedido este domingo "responsabilidad" al PP y le ha urgido a "arrimar el hombro" y a abandonar el "infantilismo", puesto que, a su juicio, "el Gobierno no para máquinas y planta cara a los problemas que tenemos". En una declaración desde la sede del PSC en Barcelona, Granados ha aplaudido la "incansable negociación" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que resultó en un acuerdo en el Consejo Europeo para que España y Portugal puedan adoptar medidas propias en el mercado de la energía. "Es un acuerdo que va a permitir que el martes se puedan iniciar el conjunto de medidas que van a ayudar a bajar la factura de la luz", ha señalado la portavoz de los socialistas en el Senado, quien ha definido como "gran logro" y "gran éxito" el encuentro europeo del pasado viernes.

Fa 754 dies

Cepsa se suma a Repsol y ofrece 10 céntimos de descuento por litro al repostar en sus gasolinerasCepsa ofrecerá un descuento directo de 10 céntimos por litro de combustible tanto a clientes particulares como a transportistas y a otros profesionales del transporte, con el fin de paliar el impacto del incremento de los precios del combustible. De esta manera, se suma a la iniciativa que Repsol ha comenzado a aplicar este sábado a 3 millones de conductores. Lea la noticia completa.

Fa 754 dies

España espera desvincular el precio de la luz del gas en "tres o cuatro semanas"

Después de muchos meses, algunas modificaciones y, aunque en un principio los indicios apuntaban lo contrario, España ha conseguido sacar adelante su propuesta de ‘excepción ibérica’ con la que poder un tope al precio del gas en el mercado eléctrico. El ejecutivo confía en que la medida sea efectiva en "tres o cuatro semanas". Lea la noticia completa.

Fa 754 dies

España pondrá un tope al gas cercano a los 50 euros y venderá electricidad a Francia al precio ordinario

El Gobierno español lleva meses pidiendo a la Comisión Europea que desvincule el gas del mercado eléctrico para lograr que el precio de la electricidad baje de los 200 euros por megavatio hora (MWh) en los que lleva instalado desde que comenzó la guerra en Ucrania. España y Portugal enviarán esta semana su propuesta conjunta a la Comisión Europea, aunque el Gobierno tiene más que elaborada la idea: limitar el precio de las ofertas de los ciclos combinados que queman gas en el mercado eléctrico al entorno de los 50 euros, que sea el propio sistema eléctrico el que compense la diferencia entre ese máximo y el coste real y establecer una doble casación para que la venta de electricidad a Francia que no se vea afectada por la reducción de precios, según confirman fuentes del Ejecutivo a EL PERIÓDICO. Lea la noticia completa.

Fa 755 dies

Los transportistas dan un "último empujón" al paro con una marcha por Madrid

Convocados por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, centenares de camiones participaron el sábado en una "marcha lenta" por la M-30 de Madrid que ha sido definida por Manuel Hernández, presidente de esta entidad, como un "último empujón" al paro indefinido que los camioneros mantienen desde hace 14 días. Los camioneros que apoyan la huelga mantienen sus movilizaciones hasta que les garanticen que no trabajarán "a pérdidas". Lea la noticia.

Fa 755 dies

Marcha lenta en Madrid

Centenares de camiones han participado este sábado en una marcha lenta por la M-30 de Madrid que ha sido definida por Manuel Hernández, presidente de esta entidad, como un "último empujón" al paro indefinido que los camioneros mantienen desde hace trece días.

Fa 755 dies

 La Plataforma en Defensa del Transporte pide a los manifestantes "no tirar la toalla bajo ningún concepto"

La Plataforma en Defensa del Transporte ha pedido este sábado a los transportistas que están secundando el paro que no tiren la toalla ahora "bajo ningún concepto" y ha rechazado las propuestas que el Gobierno pactó con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). "No estamos pidiendo limosnas, las ayudas que nos quieren dar no es la solución de nada", ha reclamado el presidente de la plataforma. Manuel Hernández, en un comunicado recogido por Europa Press. "Aguantamos el último tirón porque lo tenemos en la mano", ha escrito el presidente.

Fa 755 dies

Almeida urge a resolver el problema del transporte bajando impuestos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha urgido al Gobierno a resolver el problema del sector del transporte y a hacerlo "por el camino más corto, sencillo y directo, que es el de bajar impuestos". Martínez-Almeida, que ha asistido este sábado a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el Gobierno, ha señalado que es "un tanto contradictorio" que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, "tildara de ultraderecha" a los convocantes del paro y luego "se sentara con ellos, así como que la vicepresidenta Calviño dijera que ella no había oído nada de eso".

Fa 755 dies

Vox tacha de "propaganda" el acuerdo alcanzado por Sánchez y exige que "baje de una vez" los impuestos

La secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha valorado como un "acto de propaganda" el acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cumbre europea de considerar a España como una "isla energética" para bajar los precios de la luz y le ha exigido que "baje de una vez" los impuestos. Según ha señalado este sábado Olona, la "excepción ibérica" propuesta por Sánchez "es la misma que ya había anunciado la presidenta de la Comisión Europea hace semanas".

Fa 755 dies

El PSOE pide "sensibilidad" y "responsabilidad" a la plataforma de transportes

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha pedido este sábado a la plataforma convocante del paro de transportistas que sea "sensible y consciente del momento díficil" que se está viviendo, con "una guerra a las puertas de Europa", y ha destacado el "importante" acuerdo alcanzado ayer con el sector. Sicilia ha reiterado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha alcanzado "un buen acuerdo que beneficia al sector del transporte", al aprobarse un paquete de medidas de más de 1.000 millones de euros.

Fa 755 dies

"No tenemos más remedio que seguir con los paros", dicen los transportistas

"No tenemos más remedio de seguir en la misma situación en la que estábamos [los paros]. Confiamos en que los próximos días se replanteen todo lo que le hemos estado explicando. Nuestra situación es caótica, muy grave. Nos cuesta más dinero salir a trabajar", dijo este viernes el presidente de Plataforma en Defensa del Sector del TransporteManuel Hernández, después de reunirse con la ministra de Transportes.

Fa 755 dies

Los transportistas 'rebeldes' mantienen los paros: "Nos cuesta más dinero salir a trabajar"

El presidente de la plataforma convocante de la huelga de transportistas salió el viernes de la reunión con la ministra de Transportes sin acuerdo para frenar la huelga. La principal reivindicación de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, que el gobierno legisle de forma inmediata sobre el trabajo a pérdidas, fue rechazada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así fue la reunión entre los transportistas y el Gobierno.

Carregar més