Del 23 al 26 de setembre

Destrozos en el Restaurante l’Escamarlà

Destrozos en el Restaurante l’Escamarlà / JORDI OTIX (EPC)

Mercè 2021: La festa major de Barcelona, en DIRECTE

  • El programa d’actes de la Mèrce 2021, en PDF

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Les festes de la Mercè arrenquen aquest dijous després del pregó de Custodia Moreno, lluitadora veïnal, i transcorreran fins el 26 de setembre. Durant aquests dies se celebraran més de 500 activitats en set districtes. Hi ha més d’un miler d’artistes acreditats.

Obrim un fil directe per explicar la festa major de Barcelona.

Actualitzar

Fa 914 dies

La Urbana desaloja grupos de jóvenes de Maria Cristina

Los agentes han desalojado de la avenida Maria Cristina a grupos de jóvenes que se quedaban rezagados con bolsas de bebidas tras la celebración del Piromusical.

Fa 914 dies

Bailes populares del área metropolitana en el Mercè Dansa

El parque de la Ciutadella de Barcelona ha acogido este domingo por la tarde MercèDansa, una de las citas más tradicionales del programa de la fiesta mayor de la capital catalana. Este año, coincidiendo con su 25º aniversario, ha reunido bailadores de siete municipios del Barcelonès, el Vallès y el Baix Llobregat, que han mostrado danzas populares del área metropolitana, como balls de capgrossos, del tortell, del babau, de bastons, de vinyataires y de gitanes, entre otros. Y han acabado con el tradicional Galop de la Mercè.

Fa 914 dies

Junts y ERC registran la petición de pleno sobre los altercados

Los grupos municipales de Junts y ERC en el Ayuntamiento de Barcelona han registrado este domingo en el consistorio una petición de convocatoria de un pleno extraordinario urgente para plantear medidas para evitar nuevos altercados en la capital catalana. En el texto --firmado por 8 concejales de ERC y 3 de Junts--, afirman que el dispositivo de prevención planificado por el gobierno municipal para las fiestas de la Mercè ha sido "deficiente" y acusan a la alcaldesa, Ada Colau, y a los tenientes de alcalde Jaume Collboni y Albert Batlle de centrigufar responsabilidades.

Fa 914 dies

Colau pide colaboración institucional frente a botellones y consumo alcohol

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido colaboración institucional para combatir los botellones y el consumo de alcohol por parte de menores, un fenómeno que, destaca, no soólo afecta a la capital catalana. En un mensaje lanzado en su cuenta de Telegram, la alcaldesa señala: "Tendremos que seguir trabajando con la máxima colaboración institucional para abordar un fenómeno que se ha intensificado en todo el país y que no solo preocupa de cara a cuidar la ciudad, sino también por la salud de la gente joven". "El consumo de alcohol sin control por parte de menores de edad es un problema de salud pública que hay que abordar", estima en su mensaje. "Ha de quedar claro -agrega- que el vandalismo y los destrozos nada tienen que ver con el derecho al ocio, y que los policías actúan para detener a los responsables y evitar que hechos así se vuelvan a producir".

Fa 914 dies

Junts y ERC estudian pedir un pleno en el Ayuntamiento

Los grupos municipales de Junts y ERC en el Ayuntamiento de Barcelona estudian presentar una petición de convocatoria de un pleno extraordinario en el consistorio para "reprobar al Ejecutivo municipal y plantear medidas para evitar nuevos altercados" en la ciudad. Lo ha anunciado este domingo el portavoz de Junts en el Ayuntamiento, Joan Martí. El concejal ha asegurado que los incidentes de las últimas noches en el marco de las fiestas de la Mercè "sitúan a Barcelona en un estado de emergencia" y ha acusado a la alcaldesa, Ada Colau, y al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, de no ser capaces de dar respuesta a las actuales necesidades de la ciudad.

Fa 914 dies

El daño de los locales saqueados

Los propietarios de los restaurantes asaltados tras el botellón cifran en miles de euros los daños causados.

Fa 914 dies

Arden 14 motos, una bici y contenedores durante los botellones

El macrobotellón de esta noche en las playas de Barcelona y las distintas concentraciones que se han celebrado en otros espacios de la ciudad, que este fin de semana celebra las fiestas de la Mercè, se han saldado con 14 motos, una bicicleta y contenedores quemados, además del saqueo a dos restaurantes y a un bajo comercial. Los Mossos han informado este domingo en un comunicado de que, durante la madrugada, y para actuar sobre todo en el macrobotellón que ha congregado en las playas de la ciudad a unas 30.000 personas, ha activado el Centro de Coordinación (CECOR) y ha desplegado un dispositivo que incluía a agentes de paisanos y el uso de drones para hacer un seguimiento de los violentos, operativo que se ha saldado con la detención en varios puntos de la capital de treinta personas. Los detenidos están relacionados con robos violentos, robos con fuerza, hurtos, atentado contra los agentes de la autoridad y desórdenes públicos.

Fa 914 dies

El PSC pide que Elena comparezca en el Parlament

El grupo del PSC-Units ha informado este domingo de que solicitará la comparecencia del 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, tras los disturbios y actos vandálicos que han tenido lugar en las dos últimas madrugadas en la ciudad de Barcelona. En un comunicado, los socialistas han mostrado su "perplejidad y preocupación por el silencio del departamento de Interior" y han reclamado a Elena que comparezca en el Parlament para "que dé explicaciones y detalle cómo piensa afrontar esta grave situación", según palabras del diputado Ramon Espadaler. El grupo parlamentario presidido por Salvador Illa ha asegurado asimismo que apoyará "todas las medidas que contribuyan a empoderar a la policía y a facilitar la coordinación entre cuerpos policiales para hacer frente a los episodios violentos". Los socialistas han expresado su "absoluta y radical condena sin ningún tipo de paliativos" ante estos "hechos violentos" y han mostrado su apoyo, "sin ninguna fisura", a los Mossos, la Guardia Urbana de Barcelona y el resto de cuerpos policiales locales, así como al Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y a los Bomberos.

Fa 914 dies

FESACARM augura "años" de botellones

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FESACARM) ha deplorado los actos vandálicos que se han producido en las últimas noches en Barcelona y ha augurado que los botellones están consolidados, por lo que pasarán "años" hasta que dejen de hacerse. El representante de FESACARM, Joaquim Boadas, ha considerado que la imagen de los botellones y sus consecuencias es "muy negativa e inaceptable", y que uno de los motivos de estas celebraciones masivas es la falta de oferta legal de ocio, como los locales nocturnos que forman parte de esta federación. "Ya advertimos en mayo pasado de que los botellones se multiplicarían y es lo que ha pasado. Ahora se han cronificado y consolidado", ha indicado. A los tres últimos días de botellones masivos de Barcelona, Boadas ha recordado los que ya tuvieron lugar durante las fiestas de Gràcia, las de Sants y también en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha reclamado asimismo que, antes del 15 de octubre, se dé el visto bueno al protocolo de acceso a los locales de ocio nocturno en espacios interiores que la federación propone, con derecho de admisión solo para las personas que ya están vacunadas con pauta completa, los que lo han pasado la enfermedad 180 días antes o un test de antígenos negativo. Además, ha pedido a las autoridades "que hagan su trabajo y generen espacios seguros en los locales de ocio", para reducir la práctica de los botellones que, a su juicio, "seguirán las próximas semanas e incluso años". "La gente se ha acostumbrado a salir de fiesta en la vía pública", ha considerado Joaquim Boadas.

Fa 914 dies

El Piromusical, por la teleAquí puedes consultar dónde y cuándo ver el Piromusical de la Mercè, que apuesta de nuevo por una fórmula descentralizada, con cuatro puntos de lanzamiento de fuegos artificiales.

Fa 914 dies

Collboni ve "intolerables" actos vandálicos y pide consenso por el civismo

El primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha tildado de "inadmisibles e intolerables" los actos vandálicos que se han vivido por segunda noche consecutiva en Barcelona, y ha pedido que todas las fuerzas políticas se pronuncien a favor del civismo y la convivencia. En declaraciones a Efe, Collboni ha pedido a todas las fuerzas políticas que lancen "un mensaje unívoco en favor de la convivencia, el civismo y el respeto a la autoridad". Ha achacado a las restricciones a los locales de ocio nocturno -que "han estado demasiado tiempo cerrados"- y a la fatiga pandémica "un cambio de hábitos" entre la gente más joven, lo que en su opinión explicaría el aumento de los botellones. Sin embargo, ha añadido: "No nos vamos a resignar al botellón como una forma de ocio nocturno más". Para Collboni, "es objetivamente cierto que hay una demanda de ocio nocturno", por lo que ha deseado que cuando reabran totalmente estos locales dejen de vivirse episodios como los de estas dos pasadas noches, pues en estos establecimientos "la gente joven se podrá divertir con todas las garantías y el máximo respeto". El primer teniente de alcaldía ha hecho estas declaraciones desde la playa del Bogatell, donde ayer tuvo lugar un botellón con miles de personas.

Fa 914 dies

Las actividades de la Mercè en Barcelona suman casi 200.000 personas con aforos del 70-80%

Las fiestas de la Mercè en Barcelona ya han reunido a casi 200.000 personas entres todas sus actividades nocturnas y diurnas, que han tenido aforos medios del 70-80%, y para este domingo se espera a 20.000 barceloneses. Lo ha explicado el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona para hacer balance de la tercera jornada de las fiestas de la Mercè, patrona de la ciudad. El jueves --día del pregón y aún solo con actividades de noche-- participaron unas 19.000 personas en los conciertos nocturnos; el viernes, 80.000 en las actividades diurnas y 24.000 en los conciertos nocturnos; el sábado, 19.000 en escenarios diurnos y 30.000 en los conciertos nocturnos, y la previsión para este domingo es de 20.000. En total son 120.000 personas en actividades de día y sin incidentes, y 75.000 personas de noche --sobre todo conciertos--, lo que suma casi 200.000 asistentes en directo a la fiesta mayor, que es una cifra "importante" teniendo en cuenta la pandemia. Los aforos medios han sido del 70% al 80%, y en algunos casos se han superado estos porcentajes, sobre todo en las actividades diurnas, durante las cuales ha habido gente "entrando y saliendo". Martí ha agradecido "la paciencia" de los barceloneses para adaptarse a todos los condicionantes de aforo en pandemia, como la venta de entradas.

Fa 914 dies

Control con drones

En el operativo de esta noche se han desplegado agentes uniformados pero también de paisano, que han sido ayudados por drones que han ofrecido "buena información cualitativa". Ferrer ha explicado que estos dispositivos tecnológicos cuentan con cámaras térmicas que facilitan trabajar en la oscuridad. También ha dicho que la treintena de detenciones de esta madrugada se han realizado cuando los presuntos delincuentes se han apartado de la multitud, para evitar situaciones peligrosas, o en el momento de cometer actos vandálicos, como ha sucedido en un restaurante, donde han sido seis personas en su interior. Ferrer ha evitado entrar en detalles sobre el perfil de estos delincuentes, una situación que sería "muy compleja", pero sí se ha mostrado convencido de que son "una minoría" de entre las personas que hacían botellón. Además, ha dicho que "son oportunistas" que "aprovechan" situaciones como las de anoche, o también de manifestaciones en las que "no tienen nada que ver" con los convocantes, y que la actuación policial es más complicada en estos contextos.

Fa 914 dies

"Una minoría" de delincuentes oportunistas

El director de los Mossos, Pere Ferrer, ha afirmado que "los delincuentes" que han cometido actos vandálicos o robos esta madrugada y la anterior en la capital catalana se "aprovechan" de los botellones porque son "oportunistas", pero representan "una minoría" de toda la gente reunida en ellos. En declaraciones a la emisora RAC1, Ferrer ha explicado que el dispositivo policial establecido desde ayer en Barcelona ha cumplido con "parte de los objetivos fijados", pues al blindar la plaza de Espanya el macrobotellón, de menor volumen, se ha trasladado a las playas de la ciudad. En la plaza Espanya, ha explicado, "difícilmente se podía trabajar" en la madrugada del viernes al sábado debido a la "acumulación de personas", unas 40.000, por lo que se blindó en la noche del sábado al viernes para "evitar males mayores". Y es que el objetivo del dispositivo policial no es tanto evitar los botellones -"aunque se producen y hay que hacer lo posible para evitarlos", pero "la solución no será seguramente solo policial"- como evitar que se produzcan delitos, ha defendido.

Fa 914 dies

Cunillera ve "inaceptable y muy preocupante" la segunda noche de disturbios

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha tildado este domingo de "inaceptable y muy preocupante la violencia gratuita que está sufriendo Barcelona durante la Mercè". En un mensaje en las redes sociales, Cunillera ha querido expresar, "después de una segunda noche de disturbios", su apoyo a las personas afectadas por estos actos y ha reiterado su agradecimiento tanto a las fuerzas de seguridad como a los servicios de emergencias.

Fa 914 dies

Vandalismo preocupante

Batlle ha añadido que ha habido “algún incidente preocupante: intentos de vandalización de un par de establecimientos de restauración y de bajos comerciales en el entorno de la Vila Olímpica”. Pero celebra que no haya habido “apuñalamientos e incidentes contra las personas”, como la noche del viernes al sábado. Explica que el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, está visitando esta mañana la zona del Bogatell.

Fa 914 dies

Batlle resta gravedad a los sucesos

El teniente de alcalde de Seguridad y Prevención. Albert Batlle, afirma que los incidentes de la pasada noche no han sido “de la gravedad de la noche anterior”. De hecho, cree que no han sido “de gravedad”, porque considera que son los esperables en el contexto nocturno de una fiesta mayor o una verbena. Califica el dispositivo policial que afrontó al situación de “correctmente dimensionado”, informa Toni Sust.

Fa 914 dies

El botellón se salda con 30 detenidos y 39 heridos

Los incidentes en las playas de Barcelona se han saldado, según un balance provisional, con 30 detenciones y 39 heridos, han informado fuentes de la Policía de la Generalitat y del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). De las 39 personas heridas, 16 han sido trasladadas a un hospital o ambulatorio para ser atendidas, de las que 15 presentaban un estado menos grave. Otras veinticuatro presentaban heridas de carácter leve. En los incidentes han intervenido nueve unidades del SEM, de las que dos eran de asistencia vital avanzada.

Fa 914 dies

Bogatell, el nuevo escenario del botellón

Como consecuencia de la intervención policial en el entorno de la plaza de Espanya, el macrobtellón se ha desplazado en la madrugada de este domingo a la playa de Bogatell, donde se han reunido jóvenes de toda Catalunya. La fiesta ha acabado con algunos altercados, nos cuentan Elisenda Colell y Jordi Otix.

Fa 915 dies

Avenida Maria Cristina, blindada

Coches de los Mossos han cortado el acceso a la avenida Maria Cristina hacia Montjuic y confiscan el alcohol a los jóvenes que pretenden entrar en el recinto de la Fira, informa Elisenda Colell.

Fa 915 dies

Los Mossos y la Urbana reforzarán esta noche el dispositivo

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona reforzarán esta noche el dispositivo de seguridad de la Mercè para prevenir disturbios y actos violentos como los que se han registrado esta pasada madrugada. Los dos cuerpos policiales trabajarán de manera coordinada y se harán controles, cierres y filtros de acceso la zona de plaza Espanya donde se prevé, como ha pasado las últimas noches, que vuelva a haber grandes aglomeraciones de personas. El dispositivo de seguridad, formado por efectivos de orden público, de seguridad ciudadana uniformados y de paisano, tiene por objetivo minimizar y prevenir incidentes.

Fa 915 dies

CSIF pide la dimisión de Colau por el "terrorismo urbano"

La Central Sindical Independent i de Funcionaris (CSIF), el sindicato mayoritario de la Guardia Urbana, ha pedido la dimisión de Ada Colau y de los tenientes de alcaldía Albert Batlle y Jordi Martí por el "terrorismo urbano" de la pasada madrugada en la avenida Maria Cristina. En un comunicado, el sindicato ha criticado la falta de agentes durante el turno de noche para hacer frente a los macrobotellones y ha denunciado que "la policía no interviene porque sigue criterios políticos y no policiales". Además, ha denunciado un intento de asalto a la comisaria de la Guardia Urbana cercana a Maria Cristina por parte de un grupo de entre 300 y 400 personas que ha causado daños en las instalaciones. CSIF considera que "la dejadez de funciones por parte del Gobierno municipal y del jefe de la Guardia Urbana debería ser investigada por la Fiscalía".

Fa 915 dies

Collboni: los disturbios sobrepasan las competencias de la Guardia Urbana

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha condenado este sábado los disturbios de esta pasada noche en la zona de plaza de Espanya y ha considerado que son un problema de orden público que sobrepasan las competencias de la Guardia Urbana. En varios tuits, Jaume Collboni agradece la colaboración de los Mossos d'Esquadra y pide al Departamento de Interior más recursos "para evitar nuevos incidentes" esta próxima noche. Collboni se alinea así con la petición que ha hecho la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, de más presencia policial de los Mossos, en un dispositivo preventivo conjuntamente con la Guardia Urbana que evite nuevos incidentes esta próxima noche. "Barcelona es una ciudad abierta y las fiestas de la Mercè un motivo de celebración pero, bajo ningún concepto, podemos aceptar las agresiones físicas ni los actos vandálicos que causan daños al espacio público, comercios y bienes de particulares", ha considerado el político socialista. Ha asegurado también que desde el ayuntamiento "estaremos de nuevo al lado de los comerciantes y vecinos" que han sufrido "las consecuencias de esta ola de violencia gratuita cuando aún luchan para salir de la crisis que ha dejado la pandemia". db/hm

Fa 915 dies

El director de la Fira lamenta los destrozos en el Palau de Congressos

El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha lamentado los destrozos en el Palau de Congressos de Barcelona. "Lamentamos profundamente los actos vandálicos intolerables y los daños ocasionados esta madrugada", ha informado Fira de Barcelonao. Ha asegurado que trabajan para reparar las instalaciones para que "vuelvan a estar al servicio de la ciudad y de la actividad ferial". En un tuit recogido por Europa Press, Fira de Barcelona ha publicado una fotografía del Palau con los cristales totalmente destrozados.

Fa 915 dies

JxCat: "El Gobierno de Colau ha perdido el control"

El grupo municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona ha considerado, tras los incidentes del macrobotellón en Maria Cristina, que "el Gobierno municipal ha perdido el control de la ciudad". "Prometió que no habría impunidad y la impunidad se ha instalado en la ciudad", ha denunciado el portavoz Jordi Martí, que ha subrayado la "incompetencia grave" y la "mala planificación" del tándem formado por el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí. "Hace unos días denunciamos que el Gobierno de Colau estaba desbordado, incapaz de hacer prevención y actuar. Esta noche ha demostrado que lo está más que nunca", ha añadido el portavoz de Junts.

Fa 915 dies

Cs: "Colau y PSC han abandonado a los barceloneses"

La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, ha lamentado los incidentes ocurridos anoche en la avenida Maria Cristina y ha acusado directamente al gobierno municipal. "Colau y el PSC han abandonado la protección de los barceloneses y han desautorizado a la policía durante años", ha dicho Guilarte, que ha exigido "responsabilidades" al Gobierno. "Que den la cara ante una Barcelona víctima del caos y con vándalos que delinquen a placer", ha añadido. Cs ha urgido a crear un nuevo plan de seguridad y civismo.

Fa 915 dies

La vacunación sigue con normalidad en Fira pese a los destrozos

El punto de vacunación masivo de Fira de Barcelona ha abierto este sábado con normalidad a pesar de los destrozos que se han producido en el Palacio de Congresos y los aledaños de Plaza Espanya la pasada madrugada durante un macrobotellón que ha reunido a unos 40.000 jóvenes. El Departamento de Salud ha informado este sábado en un comunicado de que el punto de vacunación de Fira de Barcelona "está en funcionamiento y los profesionales están vacunando", por lo que los ciudadanos que quieran acudir al mismo a vacunarse pueden hacerlo con normalidad.

Fa 915 dies

ERC ve un "problema estructural"

El grupo municipal de ERC ha expresado su preocupación por el "aumento masivo de un fenómeno (los macrobotellones) que se ha convertido en un problema estructural y que tiene a los servicios de seguridad absolutamente desbordados". Los republicanos han denunciado la "lentitud" del Gobierno de Colau a la hora de reaccionar ante esta nueva problemática.

Fa 915 dies

Colau urge al refuerzo de Mossos ante "un acto de delincuencia intolerable"

La alcaldesa ha hecho hincapié en la necesidad de un refuerzo policial para evitar nuevos incidentes. De hecho, Mossos y Guardia Urbana ya trabajan en un dispositivo especial de cara a esta próxima noche. Colau ha querido distinguir entre "convocatorias de botellones y lo que ha pasado esta noche, en que ha habido vandalismo y destrozos y no puede repetirse". "Esto es una tema de delincuencia, es intolerable", ha destacado Colau, que opina que es tarea de los Mossos evitar nuevos incidentes.

Fa 915 dies

Colau: "Incidentes muy graves de vandalismo"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como han hecho antes Martí y Batlle, ha querido desvincular los incidentes del macrobotellón con los actos de la Mercè, informa Toni Sust. "Lo que ha pasado aquí no tiene nada que ver con las fiestas de la Mercè", ha dicho en una comparecencia ante los medios. Colau ha destacado que "además del salto numérico" de asistentes a la fiesta (han sido 40.000), "ha habido incidentes muy graves de vandalismo y pillaje". La alcaldesa explica que ha hablado del tema con el 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, y le ha pedido un dispositivo policial de seguridad para evitar nuevos incidentes.

Fa 915 dies

ERC pide responsabilidades a Batlle

El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido responsabilidades por los incidentes ocurridos durante el macrobotellón de la noche. "La responsabilidad en esta materia es del Gobierno municipal. El teniente de alcalde (Albert Batlle) sabía que había un riesgo y lo ha permitido. Nos explicó que el dispositivo para la Mercè era perfecto cuando no ha podido nunca garantizar la convivencia. Es él quien debe asumir la responsabilidad ante los hechos que han pasado esta noche", ha subrayado el portavoz municipal de ERC, Jordi Coronas.

Fa 915 dies

El vacunódromo de la Fira mantiene la actividad

El macrocentro de vacunación de la Fira, que ha sufrido desperfectos en la parte exterior del complejo, mantiene su actividad este sábado, según fuentes de Salut.

Fa 915 dies

Ada Colau comparece a las 12.00

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acudido esta mañana a la plaza España para ver in situ los destrozos causados por asistentes al macrobotellón. Colau atenderá a los medios a las 12.00 horas. Lo seguiremos en directo.

Fa 915 dies

Mossos y Urbana diseñan un plan especial

Responsables de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana están reunidos para diseñar un dispositivo especial de cara a esta próxima noche para evitar que se produzcan los incidentes del macrobotellón que ha derivado en batalla campal. Esta concentración masiva, resumimos, ha acabado con 43 heridos (13 de ellos por arma blanca) y 20 detenidos. Los Mossos estan elaborando también un perfil del público asistente a este botellón que Batlle ha insistido es "un problema de orden público".

Fa 915 dies

Batlle llama al civismo

El teniente de alcaldía de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona hace una llamada al civismo porque, insiste, lo que ha ocurrido en plaza España y Maria Cristina es un "problema de orden público".

Fa 915 dies

No constan agresiones sexuales

Preguntado por supuestas agresiones sexuales en la zona, a Batlle no le constan por ahora, aunque afirma que estarán pendientes. "No quiere decir que no haya habido. La noche ha sido muy larga y con muchos incidentes.

Fa 915 dies

"Explosión de incivismo"

Quemados dos coches de la Guardia Urbana, ocho motos de alquiler y contenedores y árboles. "Una explosión de incivismo", resume Batlle. "Nos ha sorprendido la cantidad de bolsas verdes de plástico, habitualmente de comercios de conveniencia, que tienen prohibida la venta de alcohol a partir de cierta hora de la noche".

Fa 915 dies

El perfil de los asistentes

"No tenemos constancia de quiénes son los organizadores. Esto funciona con el boca oreja. Mossos nos detallarán el perfil de los asistentes, pero no creo que sea el mismo del botellón de la UAB", apunta Batlle, que en todo caso asegura que "el perfil no es el de un asistente a actos de la Mercè".

Fa 915 dies

Agresión desencadenante

Batlle detalla que fue un apuñalamiento lo que desencadenó toda la espiral de violencia, aunque subraya que ese apuñalamiento ya fue fruto de una "tensión" existente.

Fa 915 dies

"Se puede prever, pero no evitar"

Batlle afirma que había previsión de que se pudieran producir macrobotellones. "Una cosa es prever y otra planificar", ha apuntado. "Podemos prever pero no evitar", ha añadido. El concejal ha subrayado que anoche, ante 40.000 personas, había que actuar con "contención" y "proporcionalidad". La noche acabó con 20 detenidos.

Fa 915 dies

Preparación del operativo de esta noche

Guardia Urbana y Mossos están coordinando cómo debe ser el operativo de seguridad de esta noche, en vistas de lo ocurrido en esta macrofiesta improvisada. "Es un problema de orden público y como tal lo ha de abordar quien tiene esas competencias, que son los Mossos", ha dicho Batlle, que avanza que será "un dispositivo que mire de evitar estas situaciones".

Fa 915 dies

43 heridos, 13 por arma blanca

Batlle detalla que la macrofiesta acabó con 43 heridos. De estos, 17 leves, 23 menos graves y 3 graves. El concejal subraya que del total de heridos, 13 eran por arma blanca y se ha preguntado por el hecho que de haya gente que "salga de fiesta con un arma blanca".

Fa 915 dies

Macrobotellón con 40.000 asistentes

Batlle cifra en 40.000 las personas que a lo largo de la noche pasaron por el macrobotellón. Explica que un apuñalamiento derivó en ataques a la Guardia Urbana y una "espiral de violencia" con destrozos en edificios y mobiliario urbano.

Fa 915 dies

Sobre el macrobotellón: "Un problema de orden público"

Sobre el macrobotellón que derivó en batalla campal, Martí subraya que "no tenía ninguna conexión" con los actos de la Mercè. Por su parte, Albert Batlle admite el "problema muy grave" que ha ocurrido en los alrededores de plaza de España. "Se ha pasado de una situación de ocupación masiva del espacio público a un problema de orden público".

Fa 915 dies

Rueda de prensa de Martí y Batlle

Los concejales Martí y Batlle comparecen para hacer balance de la segunda jornada de la Mercè. Participaron 105.000 personas en los actos del viernes. De estos, 80.000 en los espectáculos diurnos (60.000 en Paseo de Gràcia) y 25.000 personas en los conciertos nocturnos.

Fa 915 dies

Así ha sido la Festa del Foc

El paseo de Gràcia ha acogido la noche de este viernes la Festa del Foc, acto que ha sustituido a una de las perlas de la Mercè, inviable en esta edición por las restricciones sanitarias: el 'correfoc'. Sin la posibilidad de mantener el formato habitual, un recorrido, el espectáculo se ha planteado de forma estática. El público se ha situado en los límites de la calzada central para asistir desde su tramo, sin moverse de allí, a la fiesta del fuego. 30 colles de 'diables' han participado en la actuación. 

Fa 915 dies

Comparecencia municipal a las 10.30

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, comparece a las 10.30 horas para hacer balance de la segunda jornada de las fiestas de la Mercè que han estado marcadas por el nuevo macrobotellón que ha acabado en batalla campal, con graves daños en el Palau de Congresos y agresiones a la Guardia Urbana. Lo seguiremos en directo aquí.

Fa 915 dies

Otro macrobotellón acaba en batalla campal

Otro macrobotellón ha vuelto a llenar la plaza de Espanya de Barcelona, la Avenida Maria Cristina y el parque de Joan Miró de miles de jóvenes (muchos menores de edad) en una fiesta improvisada. La fiesta ha acabado en una batalla campal con el lanzamiento de botellas de cristal entre los asistentes y contra los agentes de la Guardia Urbana. Tras la intervención de los cuerpos policiales a las cinco de la madrugada, la zona ha terminado desalojada pasadas las siete de la mañana. Hay un número importante de heridos y destrozos, entre ellos, en el Palacio de Congresos de la Fira de Barcelona.

Fa 916 dies

El Passeig de Gràcia vuelve a los años 60 y 70

La cabalgata tradicional de La Mercè ha vuelto al Passeig de Gracia para recuperar las celebraciones históricas de los años sesenta y setenta. Así, se han encontrado diferentes bandas de música, artistas callejeros y 'colles'.

Fa 916 dies

BCN ofrece 4.000 entradas diarias más

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que cada día se ofrecerán entre 3.000 y 4.000 entradas más para asistir a los espectáculos y conciertos de la fiesta mayor, ante la flexibilización de aforos que permiten las nuevas medidas del Procicat, que han entrado en vigor este viernes, y que permiten un máximo de 4.000 personas en actos al aire libre.

Fa 916 dies

Los 'castells' vuelven a Barcelona

El paseo de Gràcia ha acogido los primeros 'castells' desde el inicio de la pandemia. Esta es la crónica de la actuación 'castellera', que ha seguido Toni Sust.

Fa 916 dies

Homilía a una Barcelona plural

En la homilía de la Misa de la Mercè, el obispo de Sant Feliu ha reconocido que el mundo ha cambiado mucho desde la declaración de Nuestra Señora de la Mercè como patrona como muestra de la devoción de la ciudad, pero que "el vinculo entre la Virgen y la libertad" nos puede llevar a seguir sirviendo "a la liberación de los cautivos". "Esta es la clave que nos hace entender la fiesta de hoy, mirando la realidad de nuestra ciudad y nuestro entorno social y eclesial" ha señalado el obispo Cortés. Para el obispo de Sant Feliu, "hoy la ciudadanía, como la de Barcelona, es evidentemente plural. Acontece constituida sobre la base del respeto y promoción de los derechos humanos (los derechos del ciudadano proclamados desde la Ilustración) y el sentido de pertenencia, la identificación con valores, historia, tradiciones y cultura común".

Por ello, ha considerado que incluso para quienes no comparten la fe la figura de la Virgen de la Mercè podría permanecer "como referente de libertad que lleva al servicio generoso para con todo tipo de cautivo".

mp/hm

Fa 916 dies

Las ausencias marcan la misa de la Mercè

Las ausencias de autoridades religiosas y civiles han marcado la Misa de la Mercè, empezando por la ya prevista del cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, que participa en Roma en la Asamblea anual Plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa. El cardenal arzobispo emérito de Barcelona Lluis Martínez Sistach, que debía concelebrar la ceremonia religiosa con el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustí Cortés, los obispos auxiliares de Barcelona Sergi Gordo y Antoni Vadell y el administrador diocesano Salvador Cristau, ha excusado a última hora su participación.

La detención en Italia del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont la pasada madrugada ha llevado a que los cargos políticos de Junts y también de ERC excusaran su asistencia, y también lo hiciera el jefe de los Mossos de Esquadra, el mayor Josep Lluis Trapero.

Entre las autoridades políticas que han acudido a la cita, los tenientes de alcalde de Barcelona Jaume Collboni y Albert Batlle, concejales socialistas del gobierno municipal, el jefe de la oposición de Cataluña, Salvador Illa, y el diputado autonómico Ramon Espadaler.

Fa 916 dies

El ayuntamiento valora el civismo

El teniente de alcaldía de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha querido desvincular el botellón de la plaza de España de los actos de la Mercè. Martí ha puesto en valor el "buen ambiente, participación y civismo" de las 20.000 personas que han asistido a los primeros conciertos y actos culturales de la fiesta mayor. Asimismo, ha defendido la "contención" por parte de la Guardia Urbana y de los Mossos en el caso concreto del botellón de la plaza de España para evitar "peligros mayores".

Fa 916 dies

El botellón se impone en la primera noche de la Mercè

El plan municipal para atajar las fiestas prohibidas al aire libre ha hecho agua durante la primera noche de las fiestas de La Mercè. Cientos de jóvenes se han congregado en varios puntos de la ciudad para beber y bailar hasta altas horas de la madrugada de este viernes. El botellón más multitudinario ha sido en la avenida de Maria Cristina y la plaza de Espanya, donde los chicos incluso han impedido la circulación de los vehículos y han lanzado botellas, vasos y alcohol en la vía pública desde las once de la noche. Muchos de los 'fiesteros' eran menores de edad y justificaban el encuentro por "necesidad social" y avisan que los macrobotellones se van a repetir cada noche hasta el domingo. "Los mayores harían lo mismo", dicen".

Fa 916 dies

Miles de jóvenes en el entorno de Plaza Espanya

Fa 916 dies

Macrofiesta en la calle

Los jóvenes del macrobotellón de plaza Espanya cruzan la carretera, que a ratos se vuelve impracticable, y se trasladan hasta el centro de la rotonda y los alrededores de la plaza. Todo ante la mirada de los furgones de la Guardia Urbana, informa Elisenda Colell.

Fa 916 dies

Macrobotellón en la plaza Espanya

Cientos de jóvenes se concentran sin mascarillas ni medidas de seguridad en la avenida Maria Cristina en un botellón que continúa en la plaza Espanya, informa Elisenda Colell.

Fa 917 dies

Arrancan los conciertos

La programación musical de la Mercè, uno de los platos fuertes de las fiestas de Barcelona, ha comenzado en distintos escenarios pero con reducción de aforos. Muchas de las propuestas pueden verse online en la web del Ayuntamiento.

Fa 917 dies

Pregones para todos los gustos

La reivindicación del activismo vecinal de la pregonera de este año, Custodia Moreno, es una parte más del friso de propuestas que han ido los distintos pregoneros a lo largo de los años.

Fa 917 dies

No solo Mercè

Y aunque las fiestas de Barcelona solo se celebran como tales a finales de septiembre, no todo termina en el programa de festejos municipal. Otras propuestas comparten cartel, como te explica On Barcelona.

Fa 917 dies

Crónica de una protesta

Grupos de independentistas, de cubanos contrarios al Gobierno de La Habana y de activistas antidesahucios protestan con intensidad variable durante el pregón de la fiesta de la ciudad. Esta es la crónica del momento, por Toni Sust

Fa 917 dies

Salida masiva de vehículos de Barcelona por la festividad 

Más de 95.000 vehículos han salido ya desde primera hora de esta tarde de Barcelona y su área metropolitana con motivo del puente por la festividad de la Mercè, en el que Tráfico mantendrá las medidas especiales para evitar retenciones en las autopistas recientemente liberadas de peajes.

Según informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), hasta las 18:00 horas de este jueves han abandonado Barcelona y su área metropolitana un total de 95.383 coches, lo que representa un 20,3 % de la previsión de Tráfico para la operación salida de este puente, que concluye mañana a las 15:00 horas.

Estas cifras suponen, de momento, una disminución de la movilidad de un 16,5 % si se compara con el mismo puente de la Mercè de 2018.

Fa 917 dies

Actuación conjunta de castellers tras la pandemia 

La ocho collas castelleras de la ciudad de Barcelona actuarán por primera vez juntas desde el inicio de la pandemia, hace año y medio, con motivo de la Diada Castellera de la fiesta mayor de la ciudad, la Mercè.

Según han informado los Castellers de Barcelona, que actuarán por primera vez en plaza desde que empezó la pandemia de la Covid, las collas de Barcelona levantaran pilares juntas en el paseo de Gràcia, en lugar de en la plaza Sant Jaume, el escenario tradicional de la Diada Castellera de La Mercè.

Fa 917 dies

Protestas contra Colau

Unas 70 personas se concentran este jueves por la tarde en las inmediaciones de la plaza de Sant Jaume de Barcelona para protestar contra la alcaldesa, Ada Colau, y del cierre perimetral de la plaza para seguir el pregón de la Mercè de la activista Custodia Moreno. Los manifestantes han llegado a las inmediaciones de la plaza sobre las 18.20 horas y no han podido pasar del perímetro establecido por la Guardia Urbana y que, según el Gobierno municipal, ha sido fijado por el Procicat para controlar la asistencia al tradicional 'Toc d'inici' y evitar aglomeraciones.

Fa 917 dies

Acaba el pregón y empiezan las fiestas: “No he olvidado que estoy aquí para anunciarles e invitarles a vivir unas fiestas […]. Se hace saber por orden de la autoridad que ‘comencin les nostres festes, amb alegria, amb orgull i dignitat. Visca Barcelona. Visca la festa major’”. 

Fa 917 dies

 “Mi experiencia me dice, que no hay otra, hay que hablar, hay que escuchar, hay que negociar, hay que tener empatía y ponerse en el lugar del otro, y sobre todo, hay que tener voluntad política. […] Os animo a que seáis valientes, que seáis atrevidos, que seáis utópicos, sí utópicos. También nos llamaban utópicos cuando pedíamos una biblioteca para mi barrio en lugar del aparcamiento que pedían muchos. Hoy tenemos una de las bibliotecas más bonitas e esta ciudad, la biblioteca Juan Marsé. Las mejoras de nuestros barrios son fruto de muchas utopías, pero quedan aún muchas por realizar, y os aseguro que solo con voluntad política firme y con una oposición sensata, argumentada, no con insultos y descalificaciones haremos posible que ese eslogan ‘Sí se puede’ no quede en un eslogan sino en una realidad”. 

Fa 917 dies

 “Siento rabia, mucha rabia, cuando tenemos que salir protestando contra la violencia de género y por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. […] Siento rabia, mucha rabia, cuando salimos pidiendo el derecho a vivir su diferencia los colectivos LGTBI, y seguimos utilizando la palabra maricón en sentido peyorativo.  […] Siento rabia, mucha rabia, cuando salimos a pedir salarios y pensiones justas y se está discutiendo meses y meses si será el IPC o 12 o 15 euros. Siento rabia, mucha rabia, cuando nos emociona la imagen de un niño muerto en la arena de la playa y nos escudamos en las leyes para dificultar su auxilio cuando vienen en pateras”. 

Fa 917 dies

Sale la vena más combativa de la pregonera: “Ahora digo que siento rabia, mucha rabia, después de 50 años, el derecho a una vivienda sigue siendo un grave problema, y que tenemos que salir para seguir parando desahucios. ¿Todavía no se han enterado de que la manera de solucionar este problema, en gran parte, es construyendo vivienda pública de calidad y de alquiler?” 

Fa 917 dies

Moreno recuerda su llegada a Barcelona desde Granada con el ‘sevillano’, el 1 de noviembre de 1947. “Para nosotros llegar a esta ciudad fue como llegar a un pequeño oasis de oportunidades en medio del desierto tan espantoso del que proveníamos. Por eso mi cariño y agradecimiento a esta tierra que no nos ha regalado nada, pero nos ha dado la oportunidad de llegar allí donde nuestra capacidad personal nos ha permitido […]. Quiero volver a pregonar desde lo más profundo de mi alma cariño y el agradecimiento que siento por esta ciudad de Barcelona y por este país Catalunya”. 

Fa 917 dies

La pregonera deja el catalán para pasarse al castellano “en mi lengua materna, porque yo a diferencia de ‘otros’ es en la intimidad donde menos utilizo el catalán, y a la hora de hablar de sentimientos me expreso mejor en mi lengua. Y porque sé la importancia que tiene el poder expresarse en tu propia lengua: mis primeras bofetada políticas las recibí precisamente defendiendo el derecho de este país, Catalunya, a usar su lengua y mantener sus signos de identidad”. 

Fa 917 dies

Fa 917 dies

Empieza el pregón de la Mercè a cargo de Custodia Moreno, activista y líder vecinal, saludando a las autoridades y a los ciudadanos, especialmente a los vecinos de los 12 barrios del distrito de Horta Guinardó.

Fa 917 dies

La música de la Mercè tiene, por fin, ojos de mujer

Ikram Bouloum y Aïda Camprubí son las primeras mujeres que forman parte de la dirección del festival musical BAM, que desde este año comanda la cooperativa L'Afluent,. Lea el artículo de Ignasi Fortuny 'La música de la Mercè tiene, por fin, ojos de mujer'.

Fa 917 dies

Barcelona estudia ampliar el aforo en los actos de La Mercè

Este miércoles el Procicat hizo pública una nueva resolución que permite que las actividades culturales de artes escénicas y musicales se desarrollen al aire libre puedan llegar a concentrar hasta 4.000 personas, respetando el aforo del 70% y "siempre que se garanticen las medidas descritas, como sillas para todos los asistentes. Atendiendo a esa modificación, el Ayuntamiento de Barcelona está estudiando "ajustar" algunos aforos de distintas actividades de la Mercè que empieza este jueves, "siempre que lo permita la logística de los espacios y la disposición de las infraestructuras ya implantadas actualmente".

Fa 917 dies

Más de mil controles en la carretera por el puente

Los Mossos reforzarán con 1.032 controles --1.283 agentes-- las carreteras catalanas durante la festividad de la Mercè entre las 15 horas de hoy hasta las 00 horas de domingo, para garantizar la seguridad viaria y la movilidad en la red viaria de Catalunya.

Fa 917 dies

Animalistas exigen al Ayuntamiento de Barcelona que use pirotecnia silenciosa

La organización animalista AnimaNaturalis ha exigido este jueves al Ayuntamiento de Barcelona que deje de emplear pirotecnia con sonido en sus fiestas y empiece a usar fuegos artificiales silenciosos para no generar perjuicios a los animales y algunos colectivos de personas vulnerables. A las puertas del piromusical, que se celebrará el domingo, una treintena de activistas animalistas se han concentrado en la plaza Sant Jaume, delante del Ayuntamiento de Barcelona, con pancartas con los lemas Pirotecnia mata o #SinPirotecnia y el dibujo de un pájaro muerto.

Fa 917 dies

Al pregón, a las 19.00 horas

Las fiestas de la Mercè arrancan este jueves tras el pregón de Custodia Moreno, luchadora vecinal. Será a las 19.00 horas desde el Saló de Cent del ayuntamiento. Desde este directo ofreceremos en 'streaming' el pregón.

Fa 917 dies

Tiempo inestable

Los barceloneses tendrán que estar pendientes del cielo durante las fiestas de la Mercè. La inestabilidad meteorológica de los últimos días se repetirá por lo menos durante las primeras horas de la fiesta mayor de la capital catalana. Protecció Civil ha activado el plan Inuncat por la acumulación e intensidad de lluvias hasta el jueves, pero la vigilancia se concentra principalmente en las comarcas del sur de Catalunya.

Fa 917 dies

Un estudio evidencia la pérdida del carácter religioso del pregón de la fiesta de la Mercè

Una investigación de la UOC ha detectado que el contenido de los pregones de las fiestas de la Mercè han tendido a reducir el aspecto religioso de la festividad y su patrona y a hacer una relectura de carácter más ciudadano y democrático. El estudio ha rescatado todos los pregones desde 1975 hasta 2020, menos el del 1976, porque por las condiciones políticas de la época no hubo. En el de 1975, aún en época franquista, es donde más menciones hay a la patrona, informa ACN.

Fa 917 dies

Colau acusa a Junts de instar a boicotear el inicio de la Mercè

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado a Junts per Catalunya (JxCat) de instar al boicoteo del pregón y el "toc d'inici" de las fiestas de la Mercè, así como de mentir cuando dicen que estos actos tienen un aforo restringido y controlado para impedir protesta contra la alcaldesa. "Es falso, absolutamente falso", ha declarado la alcaldesa en una entrevista en La 2/Ràdio 4 en la que ha reprochado a Junts "su deriva confrontativa y que lo haga mintiendo sobre la fiesta mayor" y "desde dentro de la institución". La alcaldesa ha asegurado que las 600 entradas gratuitas para presenciar en directo el pregón de Custodia Moreno, en el Saló de Cent, o el 'toc de inici', en la plaza Sant Jaume, que hoy darán inicio a la Mercè 2021 se pusieron a disposición de los ciudadanos en abierto como en el resto de actividades programadas en esta edición.

Fa 917 dies

Fa 917 dies

Los conciertos de la Mercè de Estrella Damm empezarán este viernes

Los conciertos de La Mercè de Estrella Damm empezarán este jueves con tres jornadas repartidas en dos escenarios que reunirán a artistas como Oques Grasses y Stay Homas en espacios que funcionarán con aforo limitado y reserva previa. El escenario Mediterráneamente, en la plataforma marina del Fòrum, recibirá el viernes a The Crab Apples (20.20 horas), Sofia Gabanna (21.40) y Stay Homas (23.00), informa Estrella Damm en un comunicado. El sábado actuarán en el mismo escenario Joana Serrat & The Great Canyoners (20.25 horas), Buhos (21.35 horas) y Oques Grasses (23.10 horas). En la Antigua Fábrica Estrella Damm, el sábado actuarán Eterna Juventut (12.00) Estruç (13.30), Tronco (17.30), Lidia Damunt (19.00) y Rusowsky (20.30).

Fa 917 dies

Planes de última hora para la Mercè

Con las reservas para los principales actos y conciertos ya agotadas, queda poco margen para triunfar en estas fiestas de la Mercè semipandémicas. Pero si algo bueno tiene la patrona de Barcelona es que cuida de todos sus retoños. La ciudad tiene Mercè para cada uno de sus ciudadanos. Todos podemos disfrutar de la fiesta, aunque sea con planes de última hora, con las maletas medio hechas y las gafas de sol en la punta de la nariz. La siguiente lista demuestra que hay muchas formas de vivir la Mercè, aunque sea en formato 'last minute'. Léala en el artículo Mercè 2021 'last minute': planes de última hora de Òscar Broc.

Fa 917 dies

El puente de la Mercè sacará a las carreteras cerca de 470.000 vehículos

Cerca de 470.000 vehículos saldrán este jueves por la tarde de Barcelona y su área metropolitana con motivo del puente por la festividad de la Mercè, en el que Trànsit mantendrá las medidas especiales para evitar retenciones en las autopistas recientemente liberadas de peajes. Según ha informado el SCT, en colaboración con los Mossos se ha establecido un dispositivo especial entre las 15:00 horas de mañana y las 24:00 del domingo, cuando se espera que regresen al área metropolitana un total de 265.000 vehículos. El puente de la Mercè -festivo no solo en Barcelona ciudad sino también en poblaciones metropolitanas como Santa Coloma de Gramenet L'Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí y Montcada i Reixac- supondrá el inicio de la movilidad típica de otoño, con desplazamientos en dirección a zonas de montaña.

Fa 917 dies

Buenos días, retomamos la información sobre las fiestas de la Mercè.

Fa 918 dies

BCN niega que cierre Sant Jaume para evitar pitos a Colau

La Mercè 2021 ha generado una pequeña polémica que tiene a un lado y el otro del ring a dos personas con el mismo nombre: Jordi Martí. Jordi Martí Galbís, concejal de Junts per Catalunya, ha denunciado que el Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado la plaza de Sant Jaume, limitando la asistencia al pregón que pronunciará este jueves la activista y líder vecinal Custodia Moreno, y que lo ha hecho con el fin de evitar que la concurrencia pite a la alcaldesa, Ada Colau. Una pitada que ha sido convocada por colectivos ciudadanos descontentos con su gestión. Jordi Martí Grau, teniente de alcalde de Cultura, ha calificado de “irresponsabilidad” la acusación del grupo que preside Elsa Artadi –no ha comentado el mismo dardo enviado por el PP- del que ha afirmado que “pretende incendiar el momento de la celebración”. 

Fa 918 dies

¿Qué tiempo se espera para la Mercè?

La inestabilidad meteorológica reinará durante la fiesta de Barcelona. Protecció Civil ha activado el plan Inuncat por la acumulación e intensidad de lluvias hasta el jueves, pero la vigilancia se concentra principalmente en las comarcas del sur de Catalunya.

Fa 918 dies

467 urbanos vigilarán 13 zonas sensibles para evitar botellones

El consistorio ha explicado este miércoles cuál es el dispositivo previsto durante la Mercè 2021: 1.005 de sus agentes trabajarán en los tres días de las celebraciones, de los que 467 lo harán en el turno de noche. Estos casi 500 agentes vigilarán de forma especial 13 puntos de la ciudad en los que se considera que existe el mayor riesgo de que se registren botellones. Lea el artículo de Toni Sust sobre el operativo.

Fa 918 dies

¿Cómo reservar entradas para los conciertos?

El aforo de las 114 actuaciones en 12 espacios de la ciudad será limitado a causa del covid. Aquí se puede consultar cómo reservar entradas.

Fa 918 dies

10 conciertos recomendados

Seleccionamos una decena de apuestas seguras de entre la abundante oferta de las fiestas de Barcelona. Lo explica Ramón Vendrell.

Fa 918 dies

400 espectáculos de calle

Un total de 115 compañías que, como se subirán más de una vez al escenario a lo largo del día, sumarán más de 400 funciones. Eso será la Mercè Arts de Carrer (MAC) este 2021. Detalles del contenido artístico de la fiesta, en el artículo 'Mercè, 400 espectáculos de calle en nueve espacios'.

Fa 918 dies

Malika Favre: “He convertido a la Mercè en la reina de Barcelona”Entrevista de Natàlia Farré con la ilustradora del cartel de esta edición. En esta, explica que pasea por la ciudad siempre mirando hacia arriba, fascinada por los detalles que esconden fachadas y balcones. 

Fa 918 dies

Los carteles perdidos (y los censurados) de la Mercè

Aunque hay matizadas versiones sobre la anécdota, la más popular de todas es que cuando Fred Astaire quiso dar el salto de los teatros de Broadway a Hollywood, el informe que la RKO hizo de su audición no era realmente muy prometedor. “No canta bien, es mal actor y se está quedando calvo. Baila un poco”. Esa la historia, según se mire, de no pocos carteles de la Mercè, que cada septiembre por estas fechas son recibidos, depende del caso, con desdén, admiración, rechifla, indiferencia, aplausos, ojeriza, pasión y hasta con escándalo. Vea el especial multimedia con textos de Carles Cols.

Fa 918 dies

'Un cartel bonito, una ciudad fea'

"Tengo la sensación que de tanto insistir en la decadencia de Barcelona la acabaremos convirtiendo en real y esto no será bueno para nadie". Lea el artículo de Eva Arderius.

Fa 918 dies

Operativo municipal de seguridad

Los tenientes de alcalde Albert Batlle y Jordi Martí presentan este miércoles el dispositivo de seguridad que el Ayuntamiento de Barcelona desplegará por las fiestas.

Fa 918 dies

Junts acusa a Colau de "blindar" el pregón de la Mercè para evitar silbidos

El grupo municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona ha acusado al consistorio de "blindar" la asistencia al pregón para evitar que se escuchen silbidos a la alcaldesa, Ada Colau. En un comunicado, el portavoz municipal de Junts, Jordi Martí, ha criticado que el gobierno local "cierre" la plaza Sant Jaume durante el pregón y el 'Toc d'Inici', "de forma que solo las personas que se han inscrito para asistir a los actos de inicio de las Fiestas de la Mercè podrán acceder". Algunos colectivos y plataformas contrarias al gobierno municipal han convocado una "silbada anti-Colau" en la plaza Sant Jaume, coincidiendo con el pregón.

Fa 918 dies

¿Cuál es tu mejor recuerdo de las fiestas de la Mercè?

La fiesta mayor de la ciudad de Barcelona ha vivido un sinfín de actuaciones, espectáculos, conciertos y actos en la calle. Seguro que hay alguno del que todo barcelonés tiene un recuerdo especial. Escríbenos para contárnoslo y compartirlo así con los lectores de EL PERIÓDICO.

Fa 918 dies

¿Quién es Custodia Moreno, la pregonera?

Custodia Moreno es una activista que luchó para acabar con las barracas en Barcelona después de vivir en ella. Más información sobte la pregonera en este artículo de Helena López ("Estudiaba por las noches, con una vela") y en este otro de Núria Navarro  "Se olvidaron de nosotros hasta que empezamos a gritar")

Fa 918 dies

'Barcelona tiene reina'

"Santa o reina, el cartel que promociona las fiestas de la Mercè lleva la corona a todas las calles de la ciudad más conocida como 'la rosa de foc' por su pasado anarquista". Lea el artículo de Caros Álvarez sobre el cartel de esta edición.

Fa 918 dies

Estos son los horarios de transporte público durante la MercèEl metro funcionará sin interrupción las noches del jueves 23, viernes 24 y sábado 25, por lo que los trenes circularán desde las 5 de la madrugada del jueves hasta las 12 de la noche del domingo 26; además, se prevé reforzar las frecuencias a partir de las 22 horas, sobre todo en la línea 4. El Tram también realizará servicio ininterrumpido en las líneas T2, T3, T4 y T5 desde las 5h de la madrugada del jueves hasta las 12h de la noche del domingo. El servicio de autobuses reforzará la línea 150 (Pl.Espanya - Castell de Montjuïc) con vehículos adicionales los días 25 y 26 de 10 a 20 horas y se habilitará un servicio especial entre el estadio y la plaza de Espanya que funcionará los días 23, 24 y 25 de 21.00 a 1.30 horas y el día 26 de 21.00 a 23.00 horas.

Fa 918 dies

¿Dónde es festivo el día de la Mercè?

El viernes 24 de septiembre del 2021, día de la Mercè (o de la Virgen de la Merced), es fiesta local en varios municipios de España, muchos de ellos de Catalunya. En la comunidad catalana es fiesta local en Barcelona y en otras importantes ciudades del área metropolitana, como L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Joan Despí y Montcada i Reixac. También lo han elegido como no laborable las poblaciones de Almacelles, Aransís, Calldetenes, Escaladei, Fontsagrada, Gavet de la Conca, Isòvol, La Palma de Cervelló, Sant Cristòfol de la Vall, Sant Martí de Barcedana, Sant Miquel de la Vall, Sant Salvador de Toló, Sant Serni, Santa Coloma de Farners, Vallforguina y Viver de Segarra, según los datos de la Generalitat.

Fa 918 dies

Los carteles prohibidos de la Mercè

Los diseñadores Peret y Claret Serrahima se reencuentran con las obras de anuncio de la fiesta mayor de Barcelona que les fueron censuradas en 1992 y 2010. Lea aquí el artículo de Carles Cols.

Fa 918 dies

Estos son los escenarios de los principales actos

Las fiestas de la Mercè 2021 seguirán el camino marcado el año anterior para sortear en la medida de lo posible la pandemia de covid y los actos se volverán a repartir en diversos escenarios dispuestos por toda Barcelona para intentar evitar las aglomeraciones. Las celebraciones, que conmemorarán su 150 aniversario, tendrán lugar los días 23, 24, 25 y 26 de septiembre y contarán con más de 500 actividades y más de un millar de artistas acreditados. Consúltelo aquí.

Fa 918 dies

Barcelona estudia ajustes para evitar un alud de botellones

Las imágenes de botellones y descontrol nocturno de los últimos fines de semana han puesto en guardia al Ayuntamiento de Barcelona cara a los festejos de la Mercè.

Fa 918 dies

Actividades en siete distritos

La Mercè avanza en su proceso de descentralización y este año habrá música y espectáculos en siete de los 10 distritos de Barcelona. Se suman al programa nuevos espacios, como el parque del turó de la Peira y el campo de fútbol del Vall d’Hebron, decae alguno, como el de las orillas del Besòs (una lástima), pero en todos los casos, como en 2020, será necesario reservar plaza para poder acudir a un espectáculo. 

Fa 918 dies

Todo a punto para el pregón de la Mercè

Sin vacuna aún, ni siquiera en fase de ensayo, para prevenir la pandemia de botellón que desde este verano castiga los festejos populares, la Mercè 2021, gigantesca fiesta mayor de Barcelona, se celebrará del 23 al 26 de septiembre con una oportunísima pregonera para la ocasión, Custodia Morenoinspiradora luchadora vecinal que, ‘se non è vero, è ben trovato’, ostenta el honor de ser la primera barraquista de la ciudad que fue a la universidadLea el artículo completo de Carles Cols.

Carregar més

Temes:

La Mercè