Laporta: «No descarteu Koeman»

JORDI COTRINA

Laporta: «No descarteu Koeman»

  • No nega que demanés al tècnic temps per buscar-li substitut, però no el decarta: «Ronald dona el perfil»

  • «El nou contracte de Leo va bé»

  • «No demanarem perdó per pensar ni pagarem una sanció», va dir a Ceferin sobre la Superlliga

  • Afirma que a l’auditoria estan «sortint coses que són preocupants» i que demanarà responsabilitats a la junta de Bartomeu

1
Es llegeix en minuts
Roger Pascual
Roger Pascual

Periodista

Especialista en futbol, bàsquet, handbol

Ubicada/t a Barcelona

ver +
Joan Domènech
Joan Domènech

Periodista

Especialista en Futbol, Barça, Esports.

Ubicada/t a Barcelona

ver +

Joan Laporta ha ofert aquest divendres la primera roda de premsa des que va tornar a la llotja del Barça. 82 dies després del triomf per golejada a les eleccions el president blaugrana ha repassat l’actualitat del club.

«Aquesta temporada hi ha hagut coses que no m’han agradat. D’altres que ens fan tenir un punt d’esperança, com la final de Copa. Però després un final de temporada desastrós. Això servirà perquè prenguem decisions», ha comentat sobre el nou cicle que vol obrir.

S’ha mostrat confiat en la continuïtat de Messi («el nou contracte de Leo va bé, va bé») i no ha descartat la de Koeman, malgrat que no ha negat que li demanés dimarts temps per trobar-li relleu a la banqueta. «No descarteu Koeman. Ronald dona el perfil». A qui sí que ha descartat és a Xavi, mentre ha tirat pilotes fora sobre el somni de la tornada de Guardiola. «No he vingut a parlar dels meus somnis. Els somnis m’agrada fer-los realitat».

Notícies relacionades

El president ha anunciat que l’auditoria acabarà al juliol i l’assemblea de compromissaris serà el 20 de juny. «Estan sortint coses que són preocupants, d’altres de sorprenents i d’altres de complicades però que tenen solució», ha dit sobre l’auditoria, assenyalant que demanarà responsabilitats per algunes de les coses que van sorgint de la gestió de Josep Maria Bartomeu. Sobre el conflicte per la Superlliga ha revelat el que li ha comentat a Ceferin, president de la Superlliga. «No demanarem perdó per pensar ni pagarem una sanció. Si ens sancionen anirem al TAS i guanyarem. Ara queda una companyia amb drets que se’ls ha atribuït un jutjat que ho ha enviat a un de Luxemburg perquè ratifiqui aquest dret a la competència».

Així hem seguit en directe la compareixença.

Actualitzar

Fa 1062 dies

Hasta aquí la rueda de prensa.

Fa 1062 dies

"Hay agentes del fútbol que se están enriqueciendo y los que pagamos la fiesta somos nosotros", señala Laporta. El presidente lanza dardos a la UEFA y los clubes-estado. 2Todos los clubes están con pérdidas. Todos. Hasta los clubes-estado. Todos están endeudados. Y los que pagamos la fiesta somos nosotros. Y hay que corregirlo”.

Fa 1062 dies

Superliga

Laporta desvela lo que le comentó a Ceferin, presidente de la UEFA, ante las amenazas de sanciones. "Le dije que pediremos perdón por pensar ni pagar una sanción. Si nos sancionan iremos al TAS y ganaremos. Hay un medida cautelar de un tribunal que nos permitía organizar competiciones. Ahora queda una compañía con derechos que se los ha atribuido un juzgado que lo ha mandado a un tribunal de Luxemburgo para que ratifique ese derecho a la competencia"

Fa 1062 dies

"Messi es un hombre de muchísimo carácter que ha madurado mucho. Antes había otro presidente, con el que quedó decepcionado, y ahora un presidente que tiene muchas ganas de que siga en el Barça. Y se lo demuestro. Messi quiere que el Barça piense en grande. Quiere experiencia contrastada, otra motivación, otra exigencia. Y conmigo y esta junta la tiene. Y por eso nos está ayudando"

Fa 1062 dies

Sobre Xavi: "Todavía no tenemos referencias en concreto para aseverar que Xavi es el entrenador más cruyffista que hay. Seguro que será un gran entrenador. Xavi es amigo. La experiencia ayuda mucho. En estos momentos la situación es diferente a 2003 y 2008. Los principios son los momentos".

Fa 1062 dies

Laporta finta las preguntas sobre los avales y la salida de la junta de Jaume Giró, ahora 'conseller'.

Fa 1062 dies

Laporta finta de nuevo la pregunta sobre Guardiola. "No le voy a contar todas mis bajas pasiones. Koeman tiene un contrato en vigor y merece un respeto"

Fa 1062 dies

"Ha habido cosas que no me han gustado"

"A mí me gusta el fútbol y esta temporada ha habido cosas que no me han gustado. Otras que nos hacen tener un punto de esperanza, como la final de Copa. Pero luego un final de temporada desastroso. Eso servirá para que tomemos decisiones", reconoce. "Basta de ciertas actitudes de no pasa nada si perdemos. En el Barça se compite para ganar".

Fa 1062 dies

Montjuïc, estadio temporal

"Habrá un periodo lo más corto posible que tendremos que jugar partidos fuera del estadio. No tanto tiempo como pensábamos"

Fa 1062 dies

Laporta no niega que le hubiera dicho el martes a Koeman que no era su entrenador preferido y que le pidiera tiempo para buscar un relevo. Cree que no sería un problema al final sigue. "La relación es buena. Nosotros estamos en periodo de reflexión"

Fa 1062 dies

Espai Barça

"La auditoría determinará el presupuesto final del Espai Barça. El plan de mejora el Ayuntamiento fue receptivo. A final de año tendríamos la licencia. Será una joya arquitectónica el nuevo Camp Nou. El proyecto había quedado obsoleto"

Fa 1062 dies

Ajustar la masa salarial y patrocinador de la camiseta

"La masa salarial la tenemos a un 110% de ingresos. Se tiene que ajustar. Estamos trabajando. Hay que reducir gastos y generar ingresos. Tenemos ofertas importantes por la camiseta. Seguro que Rakuten hará buena oferta, pero las otras que tenemos mejoran mucho lo que tenemos"

Fa 1062 dies

"Nosotros hemos hecho una oferta dentro de las posibilidades del Barça. Seguro que Leo se merece mucho más y podría ganar mucho más, pero está valorando mucho el esfuerzo que hacemos y creo que le hace mucha ilusión continuar. No es un tema de dinero sino de equipo con posibilidades de ganarlo todo".

Fa 1062 dies

"No descartéis a Koeman"

"No descartéis a Koeman", insiste Laporta. "Ronald da el perfil. Todos los otros nombres que están sonando me parece bien. Siempre ha pasado aquí. Todos quieren venir. Pero tenemos un entrenador con contrato en vigor".

Fa 1062 dies

Laporta sobre Guardiola: "Le deseo que gane la Champions. Para él será maravilloso y para los que le queremos, también. No he venido a hablar de mis sueños. Los sueños me gusta hacerlos realidad. Si contara mis sueños habría tomate"

Fa 1062 dies

"Quien primero sabrá nuestra decisión será Ronald"

"Le hablé muy claro a Koeman. Tenemos una relación muy clara. Cuando llegamos ya estaba. Estamos en conversaciones lógicas y normales para compartir lo que queremos para la próxima temporada. Yo creo que va por buen camino. Vamos a trabajar para compartir un modelo para el primer equipo. No queremos hacer declaraciones grandilocuentes. Vamos a trabajar para que no se escape nadaQuien primero sabrá nuestra decisión será Ronald"

Fa 1062 dies

"Koeman tiene un año más de contrato. Estamos hablando con él de forma tranquila. Ayer nos llevamos un susto porque tuvo un episodio que le hizo ir al hospital [por un caso de ansiedad]. Afortunadamente está bien y le llamé. La semana que viene nos sentaremos y decidiremos juntos".

Fa 1062 dies

"Pediré responsabilidades", dice Joan Laporta por el extraño pago de 1,5 millones al Laietà y por situaciones similares que arroja la auditoría.

Fa 1062 dies

"La próxima temporada será exitosa"

Laporta manda un mensaje de "paciencia y optimismo" a la afición y la "convicción de que la próxima temporada será exitosa". Señala que Johan Cruyff sigue siendo su faro: "Ganar jugando bien".

Fa 1062 dies

Auditoría: "Están saliendo cosas que son preocupantes, otras sorprendentes"

Señala que la auditoría acabará en julio y que la asamblea de compromisarios será el 20 de junio. "Están saliendo cosas que son preocupantes, otras sorprendentes y otras complicadas pero que tienen solución"

Fa 1062 dies

"Fuimos el único club que hicimos una reserva, someterlo en la asamblea de compromisarios", apunta sobre la Superliga. "La posición será defender los intereses del Barça, que el fútbol sea sostenible y que hace que los clubs suframos. Si ahora sufrimos los grandes, acabará afectando a los clubs de menos envergadura. Nuestra posición es de diálogo, de abrir puertas de diálogo. A veces veo reacciones que no van en esta línea", comenta sobre el expediente disciplinario de la UEFA.

Fa 1062 dies

"Andreu Plaza entendió que lo hiciéramos con tiempo para que se busque una salida. Tendrá seguro porque es una referencia", dice sobre el relevo en el banquillo del Barça de fútbol sala.

Fa 1062 dies

Sobre el terremoto en el balonmano, con la salida de Xavi Pascual y Barrufet, señala que la salida del entrenador se debe por razones técnico-deportivas. El recambio será Ortega. Sobre la salida de Barrufet la justifica por la austeridad en nóminas deportivas y la supresión del secretario técnico en el balonmano. "Le he dicho que si hay espacio para él se lo notificaré", ha dicho después de que Barrufet dejara el club 37 años después.

Fa 1062 dies

"Con mi junta perder tendrá consecuencias", advierte. "La semana que viene iremos anunciando nuevas incorporaciones en el club": Pide calma pero para hacer compatible la "liquidación de un proyecto que no ha funcionado y otro que irá bien":

Fa 1062 dies

"El tema Messi va bien"

"El tema Messi va bien", asevera Laporta. "Messi quiere el Barça. Tenemos la percepción que entre todos estamos preparando todo lo haga falta dentro de las posibilidades del club para que siga en el Barça".

Fa 1062 dies

"Siempre hemos trabajado con el máximo respeto con Koeman"

"En el Barça no hay temporadas de transición", certifica. Sobre Koeman asegura que "siempre hemos trabajado con el máximo respeto" y que hablarán de nuevo en las próximas semanas.

Fa 1062 dies

"Tenemos la necesidad de explicarnos"

Empieza la rueda de prensa. "Tenemos la necesidad de explicarnos", ha señalado el presidente. "Está claro que la auditoría en profundidad que estamos realizando planea sobre cualquier decisión que se pueda tomar”.

Fa 1062 dies

El Espai Barça y la reforma del Camp Nou son también uno de los temas que deberá abordar Laporta en la rueda de prensa. El presidente y Ada Colau ya se han reunido para desencallar el Espai Barça. El presidente azulgrana quiere llevar a cabo el proyecto aprobado en 2014 en referéndum, pero que Josep Maria Bartomeu no completó durante su mandato. Para ello ha planteado algunas modificaciones del mismo en su primer encuentro con la alcaldesa desde que ganó las elecciones. En su cita con la alcaldesa dio el primer paso para el traslado temporal a Montjuïc. Laporta tiene previsto que durante las obras el Camp Nou mantenga una capacidad mínima de 80.000 espectadores pero que durante "un corto período de tiempo" el equipo tendrá que jugar en otro campo que "será muy probablamente" Montjuïc, como ya planteó en campaña. Su capacidad es de 55.926 espectadores.

Fa 1062 dies

Leo ya sabe que el Barça no podrá hacer un gran desembolso para el fichaje de Haaland o de otra gran superestrella, y que los refuerzos vendrán con intercambios de cromos o a coste cero (como su amigo Kun Agüero, el también citizen Eric Garcia o los holandeses Depay y Wijnaldum). Los representantes volvieron a estar este jueves al Camp Nou, por lo que el fichaje del centrocampista del Liverpool se podría oficializar en las próximas horas. Laporta también desembolsará nueve millones para hacerse con todos los derechos de Emerson, que Barça y Betis compraron a medias. Aunque habrá que ver si el lateral brasileño se queda en el Camp Nou o es traspasado para aliviar los problemas económicos del club.

Fa 1062 dies

La continuidad de Messi es la prioridad para Laporta, que plantea que siga siendo culé 10 años más. La propuesta pasa por un contrato largo que cubriría una primera etapa de dos años como jugador del Barça; una segunda, como embajador azulgrana en EEUU mientras juega la Liga de fútbol estadounidense, y una tercera, de cinco años más en Barcelona, como miembro del área de fútbol. Laporta podrá explicar los detalles en la rueda de prensa que ofrecerá este viernes, la primera desde que asumió el cargo.

Fa 1062 dies

Laporta querría convencer a Guardiola de que volviera al Barça e intentar la reedición del periodo 2008-10 (aunque Guardiola siguió con Rosell dos años más), cuando se consiguió el sextete. A la dificultad del contrato vigente, habría que añadir la voluntad de Guardiola, que en el pasado dio por cerrada su etapa en el el primer equipo. La respuesta del técnico de Santpedor cuando finalice la temporada del City tras la final de la Champions podría influir en la continuidad de Koeman la próxima campaña. Una negativa rotunda de Guardiola obligaría a iniciar el nuevo proyecto de inmediato. No podrá ser concreto sobre eso Laporta, en su primera intervención este viernes como presidente

Fa 1062 dies

El ciclo de Joan Laporta, el de 2021, a diferencia del de 2003, se basa en dos figuras: la continuidad o no del entrenador (Ronald Koeman) y la del futbolista emblema (Lionel Messi). Y el presidente no tiene la última palabra. Messi es libre, y lo estará de facto el 30 de junio, para decidir si desea quedarse. Koeman, por el contrario, quiere permanecer en el club aunque sabe que se le busca sustituto. El más deseado por Laporta es Pep Guardiola, con contrato con el City hasta 2023. Renovó el pasado 19 de noviembre cuando aún no se habían convocado (oficialmente) las elecciones en el Barça. Pero se vislumbraban en el horizonte.

Fa 1062 dies

La revolución no ha empezado en el fútbol, seguramente por ser el segmento más delicado y sensible. El presidente tampoco lo tiene claro ni puede decidir por sí mismo. Koeman se aferra al contrato que le firmó Bartomeu por dos temporadas, aunque el presidente sabía que solo iba a cumplir un año. Luego ni cumplió dos meses, al comprobar que la moción de censura lo iba a aniquilar. Koeman exige a Laporta el año pendiente si cancela el contrato más una indemnización añadida. Según algunas fuentes, el coste de la rescisión asciende a 13 millones.

Fa 1062 dies

Desde la toma de posesión del 17 de marzo, tras imponerse en las elecciones con mayoría absoluta (un 54,28% de los votos), Laporta solo ha roto su silencio para anunciar "un proceso de renovación porque se ha acabado un ciclo", dando a entender que iban a ser drásticas y llamativas. Las ha tomado en otros sectores de la entidad. Menos en el fútbol.

Carregar més