Facebook: estimulando la votación a través de la propia participación

Las elecciones argentinas fueron escenario de la consolidación del botón 'Ya voté' en Facebook

1
Es llegeix en minuts

Las elecciones argentinas del pasado domingo, 22 de noviembre, fueron escenario de la consolidación del botón 'Ya voté' en Facebook.

Los más de 25 millones de usuarios argentinos de esta red social tuvieron la posibilidad de indicar en sus biografías que ya habían votado. A su vez, desde la misma aplicación, se pudo acceder a la página de la Cámara Nacional Electoral para consultar el lugar de votación. 

El megáfono electoral pretende ser un medio para incentivar la participación ciudadana, en el espacio por excelencia de debate político de la actualidad. La cifra que oscila alrededor de los 220 millones de interacciones en torno a cuestiones políticas, entre el 10 de junio y el 22 de noviembre, obliga a un replanteamiento en torno a las estrategias de comunicación de los partidos políticos. 

No es casualidad que se haya impuesto el candidato que priorizó las redes a la publicidad tradicional. Mauricio Macri, de hecho, transmitió sus primeras palabras como presidente argentino por medio de la aplicación Facebook Mentions.

Notícies relacionades

Facebook, por su lado, no pretende ser sólo un amplificador del mensaje y se preocupa por incentivar el diálogo y el involucramiento de la ciudadanía. "Estas han sido las primeras elecciones digitales en Argentina, con la mitad de la población online del país encontrándose en Facebook para opinar, discutir, informarse e interactuar con los candidatos y sus propuestas", nos explicaba Diego Bassante, gerente de Política y Gobierno de Facebook en Argentina. "Las campañas argentinas ocurrieron en Facebook y, con toda seguridad, se transformarán en un caso de estudio para futuras elecciones en América Latina", añadía Bassante.

Si quieres valorar aplicaciones puedes hacerlo participando como experto de la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.