Anar al contingut

DEBAT AMB EL LÍDER SOCIALISTA

Pedro Sánchez al fòrum Primera Plana | Directe

El secretari general del PSOE dona la seva visió sobre la situació a Catalunya al fòrum d'EL PERIÓDICO

ROGER PASCUAL / BARCELONA

Un dia després de la Diada i en ple compte enrere per al referèndum de l'1-O, el secretari general del PSOE, Pedro Sánchez, recala aquest dimarts a Barcelona, on oferirà una conferència al fòrum Primera Plan@ d'EL PERIÓDICO. El líder socialista repassarà l'actualitat política espanyola, amb especial atenció per la situació a Catalunya, després que el Parlament va aprovar la setmana passada la llei del referèndum i la de transitorietat jurídica, una declaració d'independència en diferit ja que regula les normes de l'Estat català en cas de victòria del 'sí' en la consulta. 

La web d'EL PERIÓDICO ofereix un seguiment al minut de la intervenció de Sánchez.

FERRAN SENDRA

zentauroepp40071153 pedro sanchez en primera plana foto ferran sendra170912103805
zentauroepp40071152 pedro sanchez en primera plana foto ferran sendra170912103820
zentauroepp40071157 pedro sanchez en primera plana foto ferran sendra170912103811
zentauroepp40071149 pedro sanchez en primera plana foto ferran sendra170912103851

/

10:35

Finaliza el desayuno-coloquio de Primera Plana, que ha contado con Pedro Sánchez como invitado.

10:34

Sobre una eventual moción de censura: "En nuestro ordenamiento constitucional una moción de censura es constructiva. No la descartamos pero no creo en ser presidente a toda costa".

10:17

"Antes del 1-O se debe intentar hasta el último minuto llegar a un acuerdo", apunta Sánchez. "He tenido la ocasión de hablar con el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y le he dicho a Mariano Rajoy que también debe hacerlo porque es un momento de política de Estado y no de política partidista", insiste.

10:13

"Le vendría muy bien a Catalunya Miquel Iceta como 'president' de la Generalitat. Es una persona de izquierdas, progresista, con cultura de pacto". "Ojalá séas el próximo 'president'", le lanza Sánchez al líder socialista catalán.

10:11

Sánchez asegura que mantuvo una reunión privada con el 'president' Carles Puigdemont, el 25 de agosto. "Intercambiamos mucha información y hablamos de la cuestión catalana", dice sobre el encuentro.

10:09

"Lo peor que podemos hacer es trazar una raya entre fuerzas constitucionalistas y las que no lo son", apunta Sánchez sobre la comisión en el Congreso para abordar el desafío independentista: "Creo que sería importante que se constituya antes del 1-O". 

10:06

"Tenemos un concepto no nacionalista del término nación. Nosotros defendemos una definición de nación no nacionalista", señala Sánchez, e ilustra que durante los atentados "el Gobierno fue a la delegación a homenajear a las víctimas y fue un error porque validó que el Govern de Generalitat es una cosa y el Gobierno es otra. Y no es así".

10:02

"Es verdad que la derecha española explica parte del problema en Catalunya. Pero también es cierto que esta debe ser parte de la solución. Le pedimos a la derecha que participe en ella".

09:59

Sobre una posible ruptura del acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona: "No me corresponde a mí, sino a la formación socialista en Barcelona. A mí me gustaría que Ada Colau estuviera del lado de los alcaldes socialistas. No comprendo que a 15 días del 1-O no se haya posicionado claramente con nuestros alcaldes para defender la legalidad y las instituciones catalanas", mantiene el líder del PSOE.

09:57

Enric Hernàndez pregunta a Sánchez sobre la cesión de espacios para el 1-O: "Los alcaldes y alcaldesas socialistas saben que tienen todo el reconocimiento del partido pero, durante estas semanas, aún si cabe, más. Estan poniendo la institución al servicio de todos los ciudadanos y no sólo de una parte de ellos". "Sobran amenazas, sobran reproches, y falta diálogo y entendimiento".

09:55

Sánchez afirma que desde su formación "están construyendo una vía sólida para que los catalanes se comprometan con el futuro del país". "Catalunya no es solo Catalunya, Catalunya somos todos", concluye.

09:52

Sánchez recuerda a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambril (Tarragona) y agradece a los cuerpos policiales y de emergencias su gestión de los ataques.

09:52

"El pacto que proponemos no se formula desde la adhesión, se trata de buscar puntos de coincidencia. Para conseguir mayorias institucionales debemos proceder con voluntad inclusiva. No hay libertad sin pacto", asegura sobre la comisión prevista en el Congreso. "Estamos dispuestos a ceder más autogobierno en Catalunya siempre desde la legalidad. Hay que hacer política, hablar y negociar porque el problema, el 2 de octubre, no va a desparecer ni se va a marginalizar. Estará ahí y no sería inteligente volverlo a ignorar", espeta el líder del PSOE.

09:48

El líder socialista recuerda que su apuesta pasa por la creación de una comisión parlamentaria en el Congreso "para avanzar en la reconciliación de este Estado Autonómico" y "llevar al Congreso lo que es normal en la calle". "Este nuevo PSOE trabaja para unir", enfatiza y mantiene que siguen las rondas de contactos entre los "partidos constitucionalistas".

09:45

"Mi misión es reconciliar a todos los pueblos de España. El pluralismo es la base de esta reconciliación. Cuando desde el PSOE apelamos a entender la diversidad de España hablamos de libertad y la libertad es autogobierno. El futuruo de nuestra conviencia depende más de este respeto a la diversidad que de otra cosa. Solo el respeto nos va a hacer más libres. Rechazamos el intento de quebrantar la legalidad por parte del independentismo catalán", apunta Sánchez.

09:42

Sánchez se postula como una alternativa al Gobierno del PP: "Mariano Rajoy ha formalizado su corrupción a fuerza de silencios. No ha sido leal a nuestra Constitución, impulsando un rescate financiero", asegura. Frente a esto, se propone como el candidato a "recuperar la España de los derechos, a fortalecer la red de seguridad social económica, especialmente centrada en los jóvenes, y emprender un nuevo pacto de Toledo". 

09:36

Pedro Sánchez, sobre el Estatut: "¿Dónde estaríamos si la derecha hubiera actuado con sentido de Estado? En ningún caso estaríamos donde estamos hoy". "Lo que puedo hacer es extactamente lo contrario que mi partido padeció en el Gobierno. No es momento de siglas ni de partidos. Esta crisis se resuelve con políticas de Estado, no con políticas partidistas", señala.  

09:31

El líder del PSOE agradece al director de EL PERIÓDICO su compromiso con el periodismo.

09:30

Sánchez afirma que ayer, en la manifestación con motivo de la Diada, se "visualizó una división en la sociedad catalana". "No quiero entrar en la guerra de cifras", apunta, e insiste en la necesidad de reformar la Constitución.

09:29

El líder socialista asegura que la cuando la Constitución implantó el Estado de las Autonomias se trataba de una "construcción de éxito que superase los fracasos pasados", y prosigue: "La pregunta, pasados 40 años, es a qué extremos hemos llegado?", se pregunta. "No queremos buscar culpables", mantiene. 

09:24

Pedro Sánchez sube al escenario.

09:24

Hernàndez repasa la trayectoria política de Sánchez. Reconoce la "voluntad de tender puentes" del líder del PSOE. "Una parte de la sociedad catalana se ha sentido huérfana", señala.

09:22

El director de El PERIÓDICO, Enric Hernàndez, abre el acto. Da la bienvenida a Pedro Sánchez. 

09:20

Los invitados saludan a Pedro Sánchez a su llegada. El líder del PSC, Miquel Iceta, conversa con el primer secretario del PSOE.

Carregar més

0 Comentaris
cargando