Manifestacions del 8-M en directe a Barcelona i Catalunya: última hora, amb incidents, tots els actes i les pancartes

MANU MITRU

Manifestacions del 8-M en directe a Barcelona i Catalunya: última hora, amb incidents, tots els actes i les pancartes

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

EL PERIÓDICO manté infrangible la seva aposta editorial i el seu compromís amb la informació a favor de la igualtat. Amb la premissa que el ‘8-M és tot l’any’, aquest diari ha anat publicant regularment grans continguts informatius i de debat per reivindicar el missatge que sense igualtat no hi ha futur com a únic camí possible per a una societat més justa.

Segueixi en aquest directe totes les notícies d’actualitat, els actes i les manifestacions que es vagin succeint en les pròximes jornades i tota la informació rellevant, cròniques i reportatges que des d’EL PERIÓDICO estem preparant de cara a la celebració del Dia de les Dones.

Actualitzar

Fa 408 dies

Marchas separadas en Lleida

En Lleida, una marcha convocada por la Marea Lila ha reunido a unas 800 personas. En paralelo, la manifestación convocada por la Coordinadora 8M de Lleida ha convocado a 700 persones.

Fa 408 dies

500 manifestantes en Tarragona

Medio millar de personas han reivindicado la lucha feminista por las calles de Tarragona. "Queremos ser libres. Queda mucho por hacer", apuntaba Samira, una de las participantes. A diferencia de Barcelona, aquí sí ha habido división del movimiento. La Federació de Dones de Catalunya per la Igualtat, convocantes de la marcha de la tarde, han asegurado que querían sumar, pero desde la Plataforma 8-M del Camp han lamentado que se haya organizado una acción alternativa a la de la mañana.

Fa 408 dies

Más de 1.500 personas en Girona

Més de 1.500 personas ha salido a las calles de Girona este 8M. Dos manifestaciones simultáneas -una de la Plataforma Feminista y otra de colectivos anticapitalstas- han recorrido el centro de la ciudad para clamar contra el machismo. 'No estás sola' o 'Educar en feminismo es educar en igualdad', han sido algunas de las consignas.

Fa 408 dies

El feminismo resiste en Barcelona

El feminismo ha vuelto a tomar las calles de Barcelona este 8 de marzo y ha demostrado, un año más, que mantiene su capacidad movilizadora. Unas 60.000 mujeres según la organización (la Assemblea 8M), 40.000 según la Guardia Urbana, han recorrido el centro de la ciudad detrás de una gran pancarta que rezaba: 'Vaga feminista contra el sistema cishetero patriarcal racista i capitalista'. Pero también se han podido leer muchas otras más ingeniosas, como la que decía: 'Mi copa menstrual en la boca de Abascal'. Aquí la crónica de Beatriz Pérez.

Fa 408 dies

Fa 408 dies

Gritar la rabia

Laia, Julia, Pau son tres de las personas que participan en la marcha. "Venimos aquí para reivindicar derechos de las mujeres, por la igualdad y para desahogarnos mucho. Aquí te quitas toda la rabia acumulada durante todo el año contra los hombres que nos hacen cosas. Miradas, silbidos, comentarios… y otras cosas. Perseguidas, pajas delante nuestro. También por todas las cosas que nosotras no sufrimos pero que viven otras mujeres o que han sufrido. Para que no se pierda toda la lucha que hicieron nuestras antepasadas", relatan. 

Fa 408 dies

La marcha avanza por Gran Via

Antorchas encendidas, sonido de tambores, palmadas. La manifestación sigue avanzando por la Gran Via.

Fa 408 dies

Cánticos y consignas

"La noche es nuestra. Ninguna agresión sin respuesta" o "Viva la lucha feminista" son algunos de los cánticos que corean las participantes en esta marcha reivindicativa. Variedad de consignas en pancartas y carteles: "No es un día de fiesta, es de protesta", "Ni una más", "Calladas no estamos más guapas", "No quiero ser princesa, quiero ser alcaldesa", "No somos histéricas somos históricas", "Soy la artista no la musa", "A mí también me gustan las mujeres y no las acoso" o "Por qué callar si nací gritando".

Fa 408 dies

Más feminismo contra la "ola reaccionaria"

La candidata de la CUP en Barcelona Adriana Llena ha defendido que hace falta "más feminismo" para frenar la "ola reaccionaria" y para "ir más allá de las medidas superficiales". Llena ha celebrado que el feminismo haya "vuelto a demostrar su fuerza" en este jornada reivindicativa.

Fa 408 dies

Consignas antimachistas

Los manifestantes, que han salido de la plaza Universitat, avanzan por el centro de la ciudad hacia el Passeig Lluís Companys. En un ambiente festivo, las participantes corean consignas y exhiben pancartas en las que piden el fin de las violencias machistas y exigen igualdad.

Fa 408 dies

Más de 60.000 asistentes

La manifestación feminista que recorre el centro de Barcelona reúne a más de 60.000 personas, según cifras dadas por la organización

Fa 408 dies

Abuelas, hijas y nietas

Mujeres de distintas generaciones se han sumado a la marcha unitaria de Barcelona. Entre ellas, Miriam, Melani, Emma, abuela, hija y nieta. "Somos tres generaciones d emujeres que seguimos luchando por la conquista derechos. Ella (Emma, de dos años) representa a la generación más joven, y seguramente disfrutará de más libertades e igualdad que nosotras. Hoy reclamamos justicia y que ella pueda disfrutar de una vida libre y con justicia", cuenta Miriam. 

Fa 408 dies

Arranca la manifestación central en Barcelona

La principal manifestación convocada para hoy en Barcelona ha arrancado pasadas las 18,30 horas. La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha urgido a "tumbar el patriarcado" ante el auge que ve en la extrema derecha justo antes del inicio de la marcha. "La transformación feminista no es ninguna utopía", ha defendido en declaraciones a los periodistas

Fa 408 dies

Concentración de periodistas

Una de las primeras concentraciones de esta tarde se registró a las puertas de la Universitat de Barcelona (UB), donde se han reunido mujeres comunicadoras de distintos medios en contra de la precariedad laboral y la desigualdad, entre otras reivindicaciones

Fa 408 dies

Maria Eugènia Gay avisa a los empresarios de que la conciliación es una "asignatura pendiente"

La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha avisado este miércoles a empresarios y gobernantes, en un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, de que la "conciliación" es una de las "asignaturas pendientes" en empresas y en el sector público.

En un acto organizado con motivo del Día de la Mujer, Gay ha subrayado la necesidad de que las mujeres "sean capaces" de participar en la vida pública y ha apostado por colocarlas "en el centro del desarrollo", con el objetivo de "ver progresar a la humanidad", según ha informado el Círculo Ecuestre en un comunicado.

"La conciliación y la corresponsabilidad son la asignatura pendiente de las empresas y el sector público", ha sentenciado la delegada, que ha abogado por llevar a cabo políticas "para combatir la desigualdad".

Fa 409 dies

Ni Sánchez ni Feijóo cumplen la paridad en sus núcleos duros

"Si hay un organigrama machista, es el que depende del presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa", declaró este lunes Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. Estaba respondiendo a una pregunta de la prensa sobre los cambios que impulsará este martes el Consejo de Ministros para avanzar en la igualdad de hombres y mujeres en los centros de poder (el Ejecutivo, consejos de administración de empresas privadas y colegios profesionales, entre otros). Feijóo dijo que la paridad le "gusta" y cree que la normativa va por "el buen camino", pero aprovechó para lanzar la pulla de que Pedro Sánchez podría ser "consecuente" y tener a más mujeres en el organigrama de la Presidencia del Gobierno. Siga leyendo a Pilar Santos.

Fa 409 dies

¿Pueden hacer huelga los diputados del Parlament?

Los partidos acordaron suspender el pleno previsto para hoy para sumarse a las convocatorias institucionales y otros actos feministas. Lea el artículo de Carlota Camps.

Fa 409 dies

Unos 3.300 estudiantes catalanes piden en la calle educación "verdaderamente feminista"

Unos 3.300 estudiantes universitarios, según cifras de la Guardia Urbana, han recorrido este mediodía las calles del centro de Barcelona con motivo del Día Internacional de la Mujer "para exigir una coeducación verdaderamente feminista". Convocados por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), los estudiantes han iniciado la marcha sobre las 12.00 horas en la plaza Universidad de la capital catalana y tras una pancarta con el lema "Feminismo es luchar. 8M. Huelga por la coeducación" han recorrido las calles hasta llegar a la plaza Sant Jaume. Antes de iniciar el recorrido, la portavoz del SEPC, Marta Daviu, ha denunciado que "las aulas no son un espacio seguro" y ha dicho que "salimos a la calle porque queremos poner sobre la mesa que el único modelo que nos permitirá conseguir la sociedad feminista que queremos es la coeducación".

Fa 409 dies

Barcelona renombra simbólicamente 153 estaciones de metro en homenaje a mujeres por el 8-M

Un total de 16 calles pasarán a recibir la denominación de otras tantas personalidades femeninas durante el mes de marzo. Lea el artículo de Toni Sust.

Fa 409 dies

Incidencias menores en el metro y seguimiento simbólico de los paros

La huelga del 8M que está teniendo lugar este miércoles está teniendo un seguimiento de mínimos en Catalunya. Según los datos ofrecidos por el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, el volumen de empleados públicos que han decidido secundar el paro convocado por seis sindicatos -CGT, IAC, Intersindical-CSC, COS, Pindo y Ustec- es mínimo y a las 12 del mediodía no superaba el los dos dígitos de seguimiento en ningún ámbito.

Fa 409 dies

Yolanda Díaz afirma que el feminismo "para todas" es "la clave del presente"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles 8 de marzo que el feminismo "para todas es la clave del presente", defendiendo una conversación "por la igualdad plena sin exclusiones ni etiquetas".  "En tan solo unas horas pasarán decenas de miles de mujeres juntas, unidas y alegres. Si buscamos una respuesta, y tiene que ver con la diversidad y la igualdad, la encontraremos hoy si la buscamos en las calles", ha señalado Díaz durante su participación en un acto en el Instituto Cervantes.  La ministra de Trabajo ha explicado de nuevo sus motivos para no participar a lo largo de este 8M de las manifestaciones --"hace once años decidí que se lo iba a dedicar a mi hija, que nació este día", ha apuntado--, si bien ha instado a "todas las mujeres" de España a que "se den la mano" este día.

Fa 409 dies

Las mujeres ocupan el 31% de cargos directivos en Catalunya, por debajo media

El 31% de puestos de alta dirección en Cataluña los ocupan mujeres, lo que representa un punto porcentual menos respecto al balance de 2022 y hasta 7 puntos porcentuales menos con relación a la media estatal, según un estudio de la firma consultora Grant Thornton. En un comunicado, esta organización también destaca que Cataluña se encuentra por debajo de los porcentajes de mujeres directivas en el conjunto de Europa (33 %) y en el mundo (32 %). En España, Madrid encabeza esta clasificación, con un 40 % de puestos directivos ocupados por mujeres, mientras que Euskadi, con el 30 %, es la comunidad autónoma más rezagada.

Fa 409 dies

Manifestación en Madrid

Cientos de estudiantes, convocados por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas, se han manifestado este miércoles en Madrid con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, en una concentración en la que han recordado a las víctimas de violencia de género y han defendido la Ley del 'sólo sí es sí'.  "Nos siguen matando y aquí no cambia nada. La cosa sería muy distinta si las víctimas, en lugar de mujeres, fueran obispos, banqueros, políticos o jueces", han advertido las manifestantes, entras las que también se encontraban hombres, y que se han concentrado desde antes de las 12.00 horas en la madrileña Puerta del Sol.  Las estudiantes han marchado tras una gran pancarta en la que se leía 'Hartas de la justicia machista y fascista'. Así, durante la manifestación, también ha cobrado protagonismo la polémica por la reforma de la Ley del 'sólo sí es sí' tras la rebaja de condenas a violadores. "La ofensiva reaccionaria contra la ley del 'sólo sí es sí' es un ejemplo de que nos han declarado la guerra. Estos derechistas con toga, como los dirigentes de Vox y del PP, protegen a violadores con sentencias infames, obligan a entregar nuestros hijos a maltratadores, agitan contra el derecho al aborto y diseminan su homofobia y transfobia sin límite", critica el Sindicato de Estudiantes.

Fa 409 dies

 Zelenski recuerda en el Día de la Mujer a las ucranianas que han muerto en el último año

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha querido recordar este miércoles con motivo del Día Internacional de la Mujer a todas aquellas que durante el último año han dado su vida luchando por el país contra la invasión rusa.  "Hoy es importante expresar gratitud a todas las mujeres que trabajan, enseñan, estudian, rescatan, curan y luchan por Ucrania. Para recordar y agradecer a todas las mujeres que dieron su vida por nuestro país", ha felicitado Zelenski.  En un discurso plagado de referencias a la importancia de madres y esposas en la idea de familia, Zelenski ha agradecido a todas las mujeres que trabajan con él, recalcando la necesidad de ser todos "iguales como compañeros".

Fa 409 dies

Interrumpido un acto en Madrid

Mujeres interrumpen el acto del Instituto de la Mujer gritando contra Irene Montero, que las invita a subir al escenario. El resto de asistentes les grita "¡Fuera!" y "¡El feminismo es de todas!"

Fa 409 dies

La ONU alerta sobre las reacciones adversas ante los avances feministas

Las integrantes de varios grupos de expertos de la ONU se mostraron preocupadas hoy, Día de la Mujer, por las crecientes reacciones adversas ante los avances en los derechos de las mujeres y niñas en el mundo, y pidieron más esfuerzos para preservar lo conseguido. "Es necesario invertir esta tendencia, de lo contrario, la igualdad de género no se alcanzará en los próximos 300 años", alertaron. Las expertas de las Naciones Unidas culparon de esta situación a las "políticas restrictivas que despojan a las mujeres de su autonomía, movilidad, educación y libertad de expresión". También lamentaron la revocación de algunas leyes que fueron creadas para hacer frente a la discriminación y a la violencia machistas.

Fa 409 dies

Igualdad centra su campaña el 8M en la necesidad de hablar de placer femenino

"Ahora que ya nos veis, este 8M hablemos", es el lema elegido este año por el Ministerio de Igualdad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, centrado en la necesidad de hablar de sexo y del placer femenino. El anuncio, que llama a visibilizar y normalizar las relaciones sexuales, la diversidad sexual y las necesidades sexuales de personas con discapacidad, ha sido presentado este miércoles durante el acto institucional del 8M, al que no ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El acto tiene lugar un día después de que el Congreso admitiera a trámite la propuesta socialista para reformar la ley del sólo sí es sí, que evidenció el enfrentamiento entre los socios de gobierno con duras acusaciones por las dos partes.

Fa 409 dies

Desvío de buses

Afectaciones en las líneas D50, H16, V13, V15, V17, 19, 22, 24, 39, 47, 52, 55, 59 y 67 por la manifestación en la zona del centro de Barcelona (plaza Universitat, plaza Catalunya y Via Laietana).

Fa 409 dies

Manifestación de estudiantes en Barcelona

La manifestación convocada por sindicatos estudiantiles en Barcelona ha comenzado pasadas las 12.15 horas con centenares de personas que llenan el espacio central de la plaza Universitat.  Convocados por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y la plataforma Lliures i Combatives del Sindicat d'Estudiants (SE), la manifestación prevé llegar hasta plaza Sant Jaume.  Pancartas, lemas y cánticos como 'Feminismo es luchar', 'Huelga por la coeducación', 'Hartas de la justicia machista y fascista' y 'Las calles serán feministas' han marcado el inicio de la marcha.

Fa 409 dies

Una doctora, una científica, una atleta y una periodista, reconocidas el 8-M

La doctora Manuela Camino, la científica Elena García, la deportista Carmen Giménez o la periodista Pepa Gea, entre otras mujeres, recibirán los Reconocimientos 8 de Marzo de la Comunidad de Madrid por el Día de la Mujer, que serán entregados en un acto institucional el lunes próximo, día 13, en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño. Con estos galardones, el Gobierno regional distingue su trayectoria y liderazgo profesional en un acto con el lema 'Mujeres que lideran el futuro', en el que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso quiere impulsar la igualdad, el emprendimiento y la conciliación.

Fa 409 dies

El selfi de Pedro Sánchez con sus ministros socialistas para el 8-M

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros socialistas de su Gobierno han posado en los pasillos del Congreso para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Fa 409 dies

Solo el 32,7% de los escaños de los parlamentos de la UE están ocupados por mujeres

Solo el 32,7% de los escaños de los parlamentos de la UE están ocupados por mujeres. Según apunta Eurostat con datos recogidos de la Unión Interparlamentaria, la cifra es superior a la media mundial, que sitúa en el 26,4% la presencia de mujeres en los parlamentos, pero está todavía lejos de la paridad. Suecia es el país comunitario con mayor presencia de mujeres en los parlamentos con el 46,4%, seguido de Finlandia y Dinamarca con el 45,5% y 43,6% respectivamente. En España, el 42,4% de los escaños están ocupados por mujeres. Solo hay tres parlamentos en el mundo en el que se sientan más mujeres que hombres. Son los de Ruanda (61,3%), Cuba (53,4%) y Nicaragua (51,7%).

Fa 409 dies

Seis grandes cocineras de las que aún no has oído hablar

Estas mujeres son las jefas de cocina de restaurantes de prestigio: 6 'tapadas' de la alta gastronomía. Descúbralas aquí.

Fa 409 dies

Cáritas recuerda la "carga invisible" de la gran mayoría de mujeres

La oenegé católica Cáritas Diocesana de Barcelona ha recordado que "la gran mayoría de mujeres de nuestro alrededor asumen una carga invisible, permanente, poco valorada y que les hace la vida mucho más complicada". "La carga mental es todo el trabajo que implica la organización y administración del hogar, así como planificar y gestionar todas las labores de casa. Muchas mujeres solas deben asumir esta carga, y además, trabajar fuera de casa para mantener a sus familias. Son auténticos motores de vida", ha subrayado Cáritas. Según la entidad, "esta situación resulta muy dura para las madres solas, mujeres que deben conseguir llegar a fin de mes y al mismo tiempo cuidar de sus hijos sin ningún tipo de apoyo. Por eso muchas se ven avocadas a pedir ayuda".

Fa 409 dies

La OMS reivindica el papel femenino en innovaciones para la salud en África

La directora para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti, reivindicó este Día Internacional de la Mujer el papel de las mujeres en las innovaciones tecnológicas que han permitido mejorar los servicios sanitarios en el continente. "Hemos visto que las mujeres pueden ser innovadoras y contribuir a transformar la salud de todas las personas" en África, señaló este miércoles Moeti en un comunicado, al sumarse al tema establecido por las Naciones Unidas para este 2023: la inclusión femenina en el mundo digital y el uso de la innovación y la tecnología en favor de la igualdad de género. "La adopción de la salud digital y otras innovaciones tecnológicas han tenido un impacto positivo en los registros médicos electrónicos, la gestión de los datos de salud, la seguridad y la comunicación efectiva entre trabajadores, pacientes y actores comunitarios", destacó la alta funcionaria.

Fa 409 dies

Países Bajos lanza la campaña "Ni una más" para denunciar los feminicidios

Las organizaciones neerlandesas de ayuda a las víctimas de violencia machista han lanzado hoy la campaña "Ni una más" para denunciar los feminicidios y exigir al Gobierno que incluya en su agenda la lucha contra esta lacra, que, de media, mata a una mujer cada ocho días en Países Bajos. La Red Nacional de Hogar Seguro y la Red Nacional de Albergues para Mujeres, que suman casi medio centenar de organizaciones regionales en municipios neerlandeses, alertaron este miércoles, durante el Día Internacional de la Mujer, el feminicidio en Países Bajos es "considerablemente más mayor" que en países vecinos, con una mujer asesinada cada ocho días a manos de su pareja o expareja.

Fa 409 dies

Ana Rosa carga contra Irene Montero en el 8-M

El Ministerio de Igualdad intenta enterrar el feminismo clásico", ha dicho la presentadora. Y ha calificado como "vergonzante" el debate para la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.

Fa 409 dies

Las mujeres son el 64% de las personas atendidas en proyectos sociales y de empleo de Creu Roja

Las mujeres representan un 64% de las 189.993 personas atendidas en 2022 en los proyectos sociales, de empleo o de gente mayor de Creu Roja Catalunya, informa este miércoles la entidad en un comunicado por el Día Internacional de la Mujer.  Se ha atendido a 81.275 mujeres, un 52% del total, a través de programas de extrema vulnerabilidad destinados a cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene, material escolar o suministros de agua, luz y gas.  En programas de gente mayor y de personas cuidadoras, la proporción de mujeres es mayor: se atiende a 19.587 mujeres, el 74% del total, a través de proyectos de apoyo a domicilio, envejecimiento activo y teleasistencia.

Fa 409 dies

Cómo lograr ciudades más igualitarias: 10 alcaldesas de la Gran Barcelona sitúan los principales retos

El mundo local tiene mucho que decir en la lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Las ciudades y sus barrios son la primera trinchera para la ciudadanía, que en ellas desarrolla su vida cotidiana. Lea en este enlace el artículo elaborado por Clàudia Mas, Manuel Arenas y Meritxell M. Pauné.

Fa 409 dies

Seguimiento mayoritario de la huelga feminista en la Universitat Autònoma de Barcelona

Los estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona están haciendo un seguimiento mayoritario de la huelga feminista convocada con motivo del Día Internacional de las Mujeres, según han explicado fuentes del centro. Desde primera hora, los piquetes han vallado el paso a los accesos en el campus y en general ha habido poca presencia de alumnas.

Fa 409 dies

El 8-M en Madrid

¿Por qué hay dos marchas feministas separadas en Madrid? La división del movimiento feminista volverá a ser visible este día, en el que se han convocado dos marchas en la capital. La manifestación organizada por la Comisión 8M, cercana a Podemos, recorrerá a partir de las 19:00 el trayecto entre Atocha y Plaza de España, recuperando así el itinerario que hacía antes de la pandemia. Por su parte, la marcha del Movimiento Feminista de Madrid transcurrirá también por la calle Atocha hasta la plaza de las Provincias, a partir de las 18:30. Lea aquí las causas.

Fa 409 dies

Una conductora embiste a tres activistas feministas en la Diagonal de Barcelona

Una conductora ha embestido este miércoles a tres activistas feministas que estaban cortando desde primera hora de hoy la avenida Diagonal de Barcelona con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La conductora ha tratado de sobrepasar la línea de corte de la Diagonal, a la altura del RACC, por la concentración feminista, embistiendo a su paso a tres activistas, dos de las cuales han acabado en el capó del vehículo y han sido arrastradas unos metros, mientras una tercera ha quedado agarrada al lateral del mismo. La acción de esta conductora ha provocado la indignación de otras manifestantes, que han golpeado el coche al tiempo que han increpado a la mujer.

Fa 409 dies

Artículo de opinión

Hoy, mañana y siempre: es cosa de todos. "Es un día en el que todos debemos sentirnos compelidos, en el que todos tenemos que querer participar y llevarnos un mensaje claro y determinado". Siga leyendo aquí el artículo del abogado Joan Roca Sagarra.

Fa 409 dies

Estudiantes ocupan el campus Ciutadella de la UPF, que suspende las clases

Medio centenar de estudiantes ocupan desde anoche el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) (Barcelona) con motivo del Día Internacional de la Mujer, lo que ha provocado que esta universidad haya decidido suspender la actividad en el recinto. Los estudiantes han pasado la noche en el campus y pretenden mantener el encierro hasta mediodía para visibilizar que "la universidad, como todos los espacios y todas las instituciones, no está libre de las violencias, las desigualdades y las opresiones machistas y por motivos de género", ha dicho a Efe la portavoz de los estudiantes encerrados, Nadia Fuster. A raíz de la ocupación y debido a que los accesos están bloqueados, la universidad ha decidido suspender la actividad lectiva en el Campus Ciutadella, pero los Campus de Poblenou y Campus del Mar funcionan con "normalidad absoluta", han asegurado a Efe fuentes de la UPF. Está previsto que los estudiantes sigan ocupando el Campus de Ciutadella hasta mediodía, ya que después "participaremos en otras actividades reivindicativas", han afirmado los estudiantes encerrados.

Fa 409 dies

Las violaciones de guerra amenazan a las mujeres en la Ucrania ocupada

En los primeros días de la invasión, tres soldados rusos entraron en una casa de una de las zonas ocupadas de los alrededores de Kiev. Allí vivían dos mujeres y una menor. Uno de los soldados violó a una de las mujeres adultas en el garaje, amenazándola con violar también a la niña si se resistía. Los hechos se repitieron a los pocos días, según una investigación hecha pública recientemente por la Policía ucraniana, que ha identificado al supuesto agresor como un militar de 27 años originario de la región de Buriatia, en el Lejano Oriente de la Federación Rusa. Ucrania celebra hoy el Día de la Mujer bajo la amenaza del uso de las violaciones como arma de guerra en los territorios ocupados por las fuerzas rusas en el este y el sur del país, donde el ejército invasor campa a sus anchas y podría estar repitiendo abusos como los que Kiev viene descubriendo con la liberación de sus territorios. Informa Efe.

Fa 409 dies

14 mujeres (no tan conocidas) que también cambiaron la historia

Crecer escuchando que las mujeres abarcan papeles secundarios o se muestran incapaces de lograr retos inimaginables condiciona la percepción del mundo en el que vivimos. Es necesario destacar día sí y día también todas aquellas historias invisibilizadas, las de las mujeres que han luchado a contracorriente y han logrado metas que se les habían vetado u obstaculizado por su género. En este enlace tiene alguna de esas heroínas.

Fa 409 dies

Cuando Marisol quería "arrancar de cuajo y echar en una fosa" al machismo en 1979

A finales de los años 70, Marisol había emprendido su particular camino para ser de nuevo Pepa Flores. En 1973, el inicio de una relación sentimental con el bailarín Antonio Gades coincidió con una serie de decisiones y cambios vitales que demostraban que Marisol no era ya más una niña prodigio instrumentalizada por el franquismo ni una despreocupada joven ye-ye, sino toda una mujer comprometida con su tiempo y su sociedad. Lea más aquí.

Fa 409 dies

Putin felicita a las mujeres y destaca valentía de las que sirven en Ejército

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó este miércoles a las mujeres rusas con motivo del Día Internacional de la Mujer y lo hizo con mención especial a las que sirven en el Ejército ruso. "Queridas mujeres, les felicito por el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha, que se conmemora en muchos países, es para Rusia un día especial (...) porque el trato respetuoso a la mujer y la maternidad es un valor absoluto que se transmite de una generación a otra", dijo Putin en un mensaje de vídeo difundido por el Kremlin. Putin dirigió asimismo palabras especiales a las militares rusas. "Este día quiero felicitar de forma especial a las mujeres militares, que eligieron para sí la alta misión de defender la Patria", señaló. Puede seguir las últimas noticias de la guerra en Ucrania en este enlace.

Fa 409 dies

Mejoran los accesos a Barcelona

Abierto el carril BUS VAO de la C-58 de entrada a Barcelona por todos los vehículos.

Fa 409 dies

El PP reivindica el 8M pero lamenta el "retroceso" del 'sí es sí' en proteger a las mujeres

El Partido Popular se ha sumado este miércoles a la celebración del Día Internacional de la Mujer, aunque ha querido expresar que "lamentablemente" este año ven pocos motivos para festejar en esta jornada ante las consecuencias que ha tenido la ley del 'solo sí es sí', que a juicio de los 'populares' ha supuesto "el mayor retroceso en los derechos y la protección de las mujeres en décadas".  A través de una declaración, recogida por Europa Press, el PP lamenta que en esta ocasión hay "poco que celebrar". "Porque, tras más de 40 años de pasos adelante, la entrada en vigor" de la Ley de Libertad Sexual "impulsada y aprobada por el Gobierno de PSOE y Podemos ha supuesto el mayor retroceso en los derechos y la protección de las mujeres en décadas", señala.

Fa 409 dies

Las diputadas catalanas se rebelan contra el machismo en la política: "Ni somos intrusas ni callaremos"

"Estás aquí porque te has ido a la cama con alguien". "Puta". "Niña". Si visten de una manera u otra, calificativos de su físico, su edad o sobre su manera de comunicarse o expresarse. Que den por hecho que ellas no toman decisiones, que en las negociaciones miren al dirigente hombre. Que se ponga en duda su valía o que sus propuestas sean ignoradas o menospreciadas. Son comentarios y actitudes a los que se enfrentan las diputadas catalanas en su día a día dentro y fuera de las instituciones.. [...] Sigue leyendo el artículo de Sara González y Carlota Camps.

Fa 409 dies

El Papa: "La violencia contra las mujeres es fruto de una cultura de opresión patriarcal y machista"

El Papa ha asegurado que la violencia contra las mujeres es "fruto de una cultura de opresión patriarcal y machista" al tiempo que ha denunciado las "brechas" que todavía impiden la paridad plena con los hombres en ámbitos como la remuneración laboral, el compromiso social y la igualdad de funciones.  "La violencia contra las mujeres es una herida abierta fruto de una cultura de opresión patriarcal y machista. Debemos encontrar la cura para sanar esta lacra, no dejar solas a las mujeres", señala el pontífice en el prólogo del libro al volumen "Más liderazgo femenino para un mundo mejor: el cuidado como motor de nuestra casa común", editado por Anna Maria Tarantola, ex directora del Banco de Italia y actual presidenta de la Fundación Centesimus Annus pro Pontifice.

Fa 409 dies

Sánchez defiende el feminismo de su Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el Día de la Mujer el feminismo de su Ejecutivo con el argumento de que "pese a las diferencias lo que preocupa a las mujeres son las semejanzas del PP con la ultraderecha" de Vox". Aludiendo al Gobierno de coalición entre ambos partidos en Castilla y León, el jefe del Ejecutivo ha hecho esta aseveración en el Congreso, como respuesta a la pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, un día después de que los socios de coalición votasen separados la reforma de la ley del solo sí es sí. Sánchez ha defendido que su Gobierno sitúa el feminismo y la igualdad en el centro de su acción política, en respuesta a la portavoz del PP que le ha dicho que "no puede llamarse feminista cuando han aprobado una ley que ha beneficiado a más de 730 agresores sexuales y lo que queda, lamentablemente".

Fa 409 dies

Reabre el tráfico en la Diagonal

No obstante, aún siguen los problemas de movilidad en Barcelona.

Fa 409 dies

¿Qué es el feminismo? Una guía completa para principiantes

A lo largo de los últimos años, la palabra feminismo ha ido tomando relevancia en muchos contextos, en algunos de ellos rodeada de una connotación negativa. Lea más aquí.

Fa 409 dies

Mujeres jóvenes en la justicia: "Aún sigue existiendo paternalismo a la hora de tratar a una jueza"

Con ocasión de la celebración del Día de la Mujer, hablan con una fiscal, una juez y una abogada que encaran los primeros años de su carrera con el convencimiento de que, a pesar de que en el sector de la justicia trabajan más mujeres que hombres y ya se han roto algunos techos de cristal, aún queda mucho por hacer. Lea más aquí.

Fa 409 dies

AI denuncia los graves riesgos a los que se enfrentan las mujeres en Ucrania: "Sufren las peores consecuencias"

La oenegé Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles los "graves riesgos" a los que se enfrentan las mujeres en Ucrania tras un año de invasión por parte de Rusia y ha señalado que son ellas quienes "sufren las peores consecuencias de la brutalidad de la guerra".  Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la organización ha alertado de los "efectos perjudiciales en la salud mental, física, sexual y reproductiva de las mujeres" y ha expresado así su "preocupación" por el nivel de violencia sexual y de género que se ejerce contra ellas en el marco del conflicto.  En este sentido, ha recalzado en un comunicado la importancia de que las mujeres desempeñen un "papel proactivo" en los procesos de toma de decisiones dado que sufren una "carga adicional de responsabilidades en zonas de guerra".

Fa 409 dies

Huelga general en el 8M en Italia

El movimiento feminista italiano ha convocado este miércoles, con motivo del Día Internacional de la Mujer, manifestaciones reivindicativas en 37 ciudades italianas y una huelga general de 24 horas a la que se han sumado varios sindicatos en sectores como la educación, la sanidad y los transportes en todo el país para protestar contra la discriminación social y laboral de las mujeres. Las marchas recorrerán durante "un día de lucha" las principales calles de Roma, Milán, Turín, Florencia, Génova, Venecia, Módena, Bari y Palermo, entre otras, según el movimiento "Non Una di Meno" (Ni una menos), que las ha convocado por séptimo año consecutivo para protestar contra todas las formas de violencia de género. Bajo el lema "Si hacemos huelga, el mundo se para", la huelga se ha convocado contra toda forma de discriminación y racismo, la guerra, el desastre ecológico, la inflación, pero también para reivindicar el aborto libre y gratuito, una renta de autodeterminación y el bienestar público y universal para las féminas, incluidas "las mujeres kurdas, afganas e iraníes y las mujeres de todo el mundo que luchan por una vida libre de opresión y feliz".

Fa 409 dies

¿Es legal hacer huelga el 8 de marzo?

¿Debo avisar con antelación? No. En ningún caso existe la obligación de informar con antelación de la empresa de la intención de secundar una huelga. Esto no solo se aplica al Dia de la Mujer, sino a cualquier paro. ¿Puedo hacer huelga de forma parcial? No. En este caso, los sindicatos que han convocado la huelga la han registrado para un periodo de 24 horas. Solo se podrían parar unas horas si se hubieran registrado paros parciales. Más detalles, clicando aquí.

Fa 409 dies

Aragonès apela a la "fuerza feminista" para construir un mundo de derechos y oportunidades

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apelado a la "fuerza feminista" este miércoles por el Día Internacional de la Mujer para construir un mundo de derechos y oportunidades para todos. "Por una sociedad más justa, más libre y más igualitaria, que la fuerza feminista del 8M nos impulse todo el año para construir un mundo de derechos y oportunidades para todos", ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press. Aragonès y miembros del Govern acudirán a la manifestación unitaria convocada en Barcelona por Assemblea 8M a las 18.30 horas de este miércoles en la plaza Universitat.

Fa 409 dies

¿Cómo pueden apoyar los hombres la huelga feminista del 8 de marzo de 2023?

Facilitar la participación de las mujeres en la manifestación o acompañarlas durante los actos, son algunas de las cosas que pueden hacer los hombres hoy. Lea en este artículo más información.

Fa 409 dies

Afectaciones al tráfico y calles cortadas por la manifestación del Día de la Mujer en Barcelona

La principal manifestación feminista, convocada por la Assemblea 8M, que recorrerá las calles de Barcelona este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a partir de las 18.30 horas, partirá desde la plaza de Universitat, desde donde recorrerán Gran Via, el paseo de Sant Joan, el paseo de Lluís Companys y llegarán a las puertas del parque de la Ciutadella, donde la marcha concluirá con un acto final. Vea aquí las afectaciones.

Fa 409 dies

Este es el tiempo que hará este 8-M en Barcelona

La primavera meteorológica ya está imponiendo su ley en Barcelona y su área metropolitana, donde se espera que este miércoles, 8 de marzo, los termómetros se acerquen a los 24 grados en las zonas más próximas a la costa. Más información, en este enlace.

Fa 409 dies

Estos son los servicios mínimos para este miércoles en Catalunya

La Generalitat fija una cobertura mínima en los servicios públicos y de transporte ante las posibles afectaciones del paro. Léalos aquí.

Fa 409 dies

Las mujeres aportan el 51,88% del PIB español, según Pimec

La mujer aporta el 51,88% del PIB español, si se tiene en cuenta el trabajo no remunerado (tareas de hogar y cuidados, entre otros) y si se iguala el peso de los servicios al de la industria, según un estudio de la Comisión Mujer y Empresa de la patronal de pymes Pimec.  En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la comisión, Maria Teixidor, ha asegurado que el informe demuestra "la igualdad: que las mujeres aportan el mismo valor que los hombres. Si la economía funciona es porque hay esta aportación".  El estudio 'La aportación de las mujeres en la economía española' se basa en las estadísticas oficiales disponibles y "se ha calculado el escenario base asumiendo que las cotizaciones indican la productividad de cada persona".

Fa 409 dies

Japón reconoce la necesidad de revisar su cultura laboral en el Día de la Mujer

El Gobierno japonés reconoció este miércoles, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la necesidad de revisar su cultura y ambiente laborales, ante la pésima situación del país en clasificaciones internacionales en materia de igualdad. El portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, compareció hoy en su rueda de prensa diaria con un ramillete de mimosas en la solapa de su chaqueta, con el objetivo de que sirva "como símbolO para que más gente tenga interés" por esta conmemoración. Matsuno reaccionó a la publicación en horas previas del índice elaborado por la revista británica 'The Economist' sobre la presencia e influencia de las mujeres en la fuerza laboral, en el que Japón quedó en la penúltima posición mundial, sólo por encima de Corea del Sur. Las mujeres de estos países "todavía deben elegir entre tener una familia o una carrera", señala la publicación, que utiliza en su evaluación elementos como la brecha salarial, la educación y la participación en el mercado laboral.

Fa 409 dies

La tele celebra el 8M: Ana Pastor, Julia Otero, Rocío Carrasco y más especiales por el día de la mujer

Las cadenas han preparado una programación especial para la ocasión. Lea más aquí.

Fa 409 dies

El feminismo se manifiesta masivamente a Madrid pero exhibe las discrepancias dentro del movimiento

Madrid acoge este miércoles 8-M dos manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer que recorrerán el centro de la capital. Las dos marchas –que salen de Atocha con media hora de diferencia- son el reflejo del debate interno dentro del movimiento feminista, especialmente en relación a la ley trans. La manifestación principal, convocada por la Comisión 8-M a las 19 horas, recupera el recorrido del 2018 y 2019 y llega a plaza España para reivindicar la igualdad en derechos, la libertad sexual y el fin de discriminaciones por motivo de género.

Fa 409 dies

Marchas prohibidas

En varios lugares sehan prohibido las marchas de mujeres, como en Pakistán, donde las autoridades alegaron los "controvertidos carteles" que suelen portar las manifestantes con reivindicaciones sobre el divorcio o contra el acoso sexual. Tampoco obtuvieron permiso para manifestarse las organizaciones feministas independientes de Cuba, que convocaron en respuesta a una "marcha virtual" en redes sociales para sensibilizar sobre la violencia de género y los feminicidios. Otro tema central de las marchas será la defensa del derecho al aborto, fragilizado en Estados Unidos por la decisión de la Corte Suprema de revocar en junio la sentencia de 1973 que lo garantizaba a nivel federal. En Europa, ese derecho también se vio debilitado en Hungría y Polonia.

Fa 409 dies

El pódcast de El Periódico: 8-M Día Internacional de la Mujer

Lea aquí el pódcast de Sergi Mas.

Fa 409 dies

Desvío de líneas de autobús en Barcelona

Son estas: H6, V3, V5, V9, 6, 7, 33, 34, 59, 63, 67, 70, 78, 113 y 175 por la manifestación en la avenida de Diagonal con la plaza de la Reina Maria Cristina.

Fa 409 dies

Manifestaciones en Barcelona

Dos manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer este miércoles cortan los accesos a Barcelona en la avenida Meridiana desde Montcada i Reixac (Barcelona) y en la avenida Diagonal a la altura de Zona Universitaria, provocando colas de vehículos.  Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) en un tuit recogido por Europa Press, una concentración corta la Meridiana y provoca colas de más de tres kilómetros en la C-33 desde Montcada i Reixac y más de seis kilómetros en la C-58 desde Ripollet (Barcelona).  Por otro lado, la manifestación que corta la avenida Diagonal provoca colas de más de seis kilómetros en la B-23 desde Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) de entrada a la capital catalana.

Fa 409 dies

20 frases e imágenes feministas para un feliz Día de la Mujer 2023

Conoce aquí frases célebres.

Fa 409 dies

Felicidad Duce, la feminista de la moda española que impulsó la formación de las mujeres

Autodidacta y valiente, esta vecina del barrio de Gràcia abrió en 1928 el primer taller-escuela de patronaje convertido hoy en una de las sedes de diseño de moda más punteras. María Escoté, Juan Vidal o Dominnico, cuyos diseños visten Letizia, Rosalía o Beyoncé, se formaron en su escuela, hoy gestionada por LCI Barcelona. Más sobre este artículo de Laura Estirado en este enlace.

Fa 409 dies

Ocho logros del feminismo en la persecución judicial de las violaciones

La lucha del feminismo, acelerada en los últimos cinco años tras la gran huelga del 8 de marzo de 2018, ha comportado una serie de cambios, empezando por la ley del 'solo sí es sí, que también se han dejado notar en el modo en que la justicia y las fuerzas de seguridad abordan las violencias sexuales y el tratamiento a las víctimas. Estos son ocho logros del feminismo en la persecución judicial de las violaciones. Más información sobre este artículo de Guillem Sánchez y J. G. Albalat aquí.

Fa 409 dies

EL PERIÓDICO y el 'purplewashing', por Albert Sáez

Todo cambio social pasa por diversas fases antes de implementarse definitivamente. Estamos viviendo la culminación, el último tramo, del empoderamineto femenino que lleva más de un siglo fraguándose. Ese camino no ha sido fácil y ha dejado cientos de millones de víctimas que han pagado con su vida y con su sufrimiento una violacion sistemática de sus derechos como personas, tanto en el ámbito familiar como laboral y social. Y a ellas nadie les va a devolver lo que perdieron [...] Siga leyendo aquí el artídulo del director de EL PERIÓDICO, Albert Sáez.

Fa 409 dies

Homenaje a las mujeres del cine: el mural callejero para el 8M de un instituto de Barcelona

Estudiantes del Poeta Maragall del Eixample maridan el séptimo arte y el feminismo para entender y trabajar la evolución del papel de la mujer en la sociedad. Además del mural en la fachada, han creado una exposición en cada piso del edificio que versa sobre las heroínas del cine, pero también sobre las actrices que sufrieron violencia machista. Lea el artículo de Carlos Márquez Daniel.

Fa 409 dies

Rebecca Solnit: “Las historias de Weinstein no eran nuevas, lo que cambió fue que el mundo decidió escuchar”

La escritora y activista desgrana cómo el feminismo ha cambiado nuestra manera de ver el mundo de forma radical en '¿De quién es esta historia?'. Siga leyendo aquí.

Fa 409 dies

Qué hacer este 8M: concentraciones, recorridos y horarios en el Día de la Mujer en Catalunya

Cinco años después de la primera gran convocatoria masiva del 8M, Día Internacional de las Mujeres, la nueva edición llega con una llamada a la huelga laboral y de cuidados, y a la participación en concentraciones y marchas programadas en todas las ciudades catalanas. Siga aquí las opciones en Catalunya.

Fa 409 dies

Una jefa de policía, una militar y una voluntaria: la guerra de Ucrania, vista por tres mujeres

La guerra lo altera todo y pone en pausa o hace retroceder derechos que ha costado mucho tiempo consolidar. Y los derechos de la mujer no son una excepción. La invasión rusa de Ucrania ha provocado un desplazamiento masivo de mujeres hacia los países de la Unión Europea y Rusia. Son el 80% de todos los refugiados y el 70% de los desplazados internos, según la ONU. También se han vuelto a encender las alarmas sobre la trata de mujeres y el drama de los vientres de alquiler, cuyo negocio no se ha detenido siquiera por el conflicto bélico y se mantiene en ciudades como Kiev... Siga leyendo a Irene Savio.

Fa 409 dies

El feminismo espera volver a teñir de morado las calles, como antes de la pandemia

En Barcelona habrá una marcha unitaria pero en Madrid dos manifestaciones exhibirán las diferencias en torno a la prostitución, la ley del 'sí es sí' y la ley trans. Siga leyendo en este enlace

Fa 409 dies

Multimedia | Generación 8-M: "Esta revuelta ya no hay quien la pare"

Cinco jóvenes de entre 20 y 23 años pasan revista a los avances y retos a los que se enfrentan las mujeres de su edad tras la gran movilización de 2018 que musculó el feminismo y amplió sus horizontes. Véalo aquí.

Fa 409 dies

Qué hacer este 8M: concentraciones, recorridos y horarios en el Día de la Mujer en Catalunya

Cinco años después de la primera gran convocatoria masiva del 8M, Día Internacional de las Mujeres, la nueva edición llega con una llamada a la huelga laboral y de cuidados, y a la participación en concentraciones y marchas programadas en todas las ciudades catalanas. Lea aquí más información sobre las manifestaciones del Día de la Mujer.

Fa 409 dies

¿Tengo que avisar si quiero hacer huelga este 8-M?: estos son los derechos laborales básicos

Este miércoles 8 de marzo hay convocada formalmente una huelga general para protestar contra las desigualdades que sufren las mujeres. Una protesta "ante el contexto de crisis social y económica que vivimos, las mujeres, lesbianas y trans nos encontramos en el centro de la privatización, los recortes y las violencias patriarcales, racistas y clasistas", según el comunicado emitido por la coordinadora Asamblea 8M.

Fa 409 dies

Unas 1.800 mujeres cortan la Diagonal de Barcelona por la manifestación nocturna del 8M

Unas 1.800 mujeres han cortado la avenida Diagonal este martes por la tarde en el inicio de la marcha de la manifestación previa al Día Internacional de la Mujer, según la Guardia Urbana. La convocatoria 'XIII Se va a Armar la Gorda con la Manifestación nocturna de acción feminista autónoma para mujeres, bolleras y trans' ha comenzado sobre las 19.30 horas en frente de la parada de Metro de María Cristina. El mensaje de la pancarta que ha abierto la manifestación rezaba 'La noche es nuestra' y las asistentes han coreado cánticos como 'Ninguna agresión sin respuesta', entre otros.

Fa 409 dies

Gráfico | Ley del solo sí es sí: así cambiarían las condenas con la reforma del PSOE

La ley de libertad sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', se ha convertido en una pieza en el zapato del Gobierno en pleno 8-M, en la recta final de la legislatura y con los tambores electorales empezando a sonar por el horizonte. La proposición del PSOE para reformar la norma trata de neutralizar los "efectos indeseados" que ha tenido su aplicación, que se han traducido en más de 700 rebajas de condenas a delincuentes sexuales. Sin embargo, el otro socio del Ejecutivo, Unidas Podemos, impulsor de la ley desde el Ministerio de Igualdad, sostiene que los cambios que plantean los socialistas diluyen el núcleo duro del 'solo sí es sí': el consentimiento expreso.

Fa 409 dies

Dimite el concejal alicantino que dijo que lavar era "trabajo de gilipollas o de mujeres"

El concejal de Renovación Democrática Ciudadana (RED) en la localidad alicantina de El Poble Nou de Benitatxell Manolo Segarra ha presentado este martes su dimisión. Renuncia al acta de edil tras lanzar comentarios machistas e insultos en el Facebook municipal. Segarra, que está en la oposición, atacó al responsable de Cultura e Igualdad, Víctor Bisquert, de Més Benitatxell. En una publicación municipal sobre una exposición preguntó en tono socarrón sobre el lavadero histórico de la partida de l'Abiar localizado ahora en una excavación arqueológica. A continuación, le dijo a Bisquert que le llevara a su casa la ropa: "Así tú sigues trabajando para el Ayuntamiento y no pierdes el tiempo en trabajo de gilipollas o de mujeres". Segarra también profirió insultos como el de "lameculos".

Fa 409 dies

Las mujeres con discapacidad intelectual piden ser tenidas en cuenta en la lucha por la igualdad

En la víspera del 8-M, las mujeres con discapacidad intelectual han querido hacerse oír para reivindicar también sus derechos. Recuerdan que ellas sufren una doble discriminación por ser mujeres y por tener discapacidad y reclaman que se incluya su realidad en la lucha por la igualdad de género. Es este un colectivo que, según Dincat, entidad del sector, tienen más dificultades para acceder a la educación y a los derechos sexuales y más riesgo de sufrir violencia machista y abusos sexuales, además de una tasa de desempleo más elevada y salarios más bajos. Son situaciones que estas mujeres viven a lo largo de sus vidas y que consideran que esta es una realidad que no está ni lo suficientemente reconocida ni estudiada.

Fa 409 dies

8-M en Parets: vuelve el 'Sopar de Dones' y el Espacio CampoAmor para reivindicar los derechos de la mujer

La reivindicación del 8 de marzo –día internacional de las mujeres- llega a Parets (Baix Llobregat) otro año más con una decena de actividades, talleres, charlas, itinerarios y exposiciones que se alargarán durante todo marzo. La sala de exposiciones de Can Rajoler acogió el pasado viernes, 3 de marzo, la exposición Mujeres organizada por la AFP (Asociación Fotográfica Parets) que sirvió para inaugurar la programación de las actividades del Marzo de Mujeres. La exposición muestra a mujeres en un amplio abanico de actividades para conmemorar el mes dedicado a la mujer y que estará disponible hasta el 26 de marzo. Otra de las actividades que se realizaron dentro del marco del mes de marzo antes del 8M ha sido la 'Marxa Violeta', en la que asistieron más de 200 personas del municipio.

Fa 409 dies

‘La Marató’ de TV-3 se centrará por primera vez en la salud sexual y reproductiva

La nueva edición de ‘La Marató’, la que se celebrará el 17 de diciembre de 2023, será la primera en dedicarse a salud sexual y reproductiva, ya que estas enfermedades son las que más afectan a la población en todos los aspectos de la vida y durante toda la vida, con un efecto especial entre las mujeres, cuyas patologías específicas han sido siempre invisibles o se les ha tenido muy poco en cuenta. Por lo que esta edición, será además la primera que aborda la medicina desde la perspectiva de género. La campaña de sensibilización y divulgación promoverá la prevención, especialmente entre los jóvenes, como una herramienta esencial para reducir muchos problemas de salud en este campo.

Fa 409 dies

8-M en Sant Boi: la ciudad rinde homenaje a las mujeres que se dedican al trabajo de cuidados

Sant Boi (Baix Llobregat) conmemora una vez más el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con una extensa programación de actividades organizadas por el Ayuntamiento, el Consejo Municipal de las Mujeres y diversas entidades ciudadanas. El tradicional homenaje público a un colectivo profesional se dirige en esta ocasión a las mujeres que trabajan o han trabajado en el sector de cuidados.

Fa 409 dies

La UE sanciona a funcionarios y entidades de seis países por violencia contra mujeres

La Unión Europea (UE) adoptó formalmente este martes sanciones contra nueve funcionarios y tres entidades oficiales de seis países por casos de violencia sexual y abusos contra mujeres, en un gesto simbólico en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de funcionarios y entidades de Afganistán, Rusia, Sudán del Sur, Birmania, Irán y Siria, e incluye a dos ministros talibanes y a altos responsables policiales y militares rusos. Las sanciones contemplan congelamiento de eventuales activos en la UE.

La lista incluye al ministro de Educación Superior de Afganistán, Neda Mohammed Nadeem, y al ministro de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio de ese mismo país, Sheikh Muhammad Khalid Hanafi.

Fa 409 dies

Bruselas alerta de los "alarmantes" ataques a los derechos de las mujeres

La Comisión Europea y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, alertaron hoy sobre la "creciente opresión" a las mujeres y niñas y los "alarmantes" ataques a sus derechos en el mundo, en víspera del Día Internacional de la Mujer.

En una declaración conjunta, el Ejecutivo comunitario y Borrell señalaron en especial su preocupación por la situación de las mujeres en Irán y Afganistán, así como la violencia sexual que estarían sufriendo mujeres y niños en Ucrania por militares rusos.

Precisamente, la UE acordó este martes un paquete de sanciones contra un total de nueve personas y tres entidades que considera "responsables" de violencia sexual y de género, en las primeras medidas restrictivas de este tipo dentro del régimen de sanciones contra los derechos humanos, destacaron Bruselas y Borrell, aunque aún no se han divulgado las identidades.

Fa 410 dies

Las mujeres gitanas reivindican "la indispensable protección de la igualdad"

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, Beatriz Carrillo, ha reivindicado este martes "la indispensable protección de la igualdad de género para garantizar una sociedad equitativa, próspera y sostenible".

Carrillo se ha pronunciado así durante el primer encuentro feminista romaní 'Construyendo igualdad entre todas', enmarcado en la celebración del Día Internacional de la Mujer, con el que, además de luchar contra la desigualdad, se busca facilitar el acercamiento a la realidad de las mujeres gitanas.

"En nuestra condición de mujeres y gitanas, construimos la igualdad día a día, palabra a palabra y gesto a gesto", ha dicho Carrillo, que ha añadido que entienden el feminismo "como una forma de ser y de vivir que se pone en práctica desde la infancia".

Fa 410 dies

El manifiesto del 8M llama a la movilización contra la pobreza y violencias

El manifiesto de la asamblea del 8M, Día de la Mujer, que convoca la manifestación unitaria de este miércoles, llama a la movilización para denunciar el empobrecimiento femenino, la opresión y las violencias que sufren las mujeres de todos los orígenes y cuerpos, apunta el texto.

"Un año más, este 8 de marzo las feministas volvemos a salir a la calle y a expresar nuestra rabia. Luchamos en todo el territorio: en los pueblos, barrios, en las escuelas, hogares, en los centros de trabajo, en las universidades y en las calles", dice el manifiesto de la Asamblea 8M, que da libertad a cada mujer a hacer huelga laboral, de consumo o de cuidados.

El colectivo mayoritario feminista llama a unirse a la manifestación que partirá de plaza Universitat a las 18.30 horas este miércoles y en la que se espera presencia de autoridades, como la mayoría de miembros del Govern, incluido el 'president', Pere Aragonès.

Fa 410 dies

Servicios mínimos del 85 % en el transporte público de Barcelona por el 8-M

La red de transporte público del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) contará con unos servicios mínimos del 85 % durante toda la jornada de huelga prevista para el 8 de marzo, día internacional de la mujer.

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha explicado este martes en un comunicado que el mínimo del 85 % de servicios mínimos se aplicará tanto a la red de metro y de autobús, como al TRAM y a Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

Fa 410 dies

Los hogares siguen a cargo de las mujeres, en el sur aún más

Aunque la diferencia es escasa, menos de siete puntos porcentuales, es en las comunidades del sur peninsular, con Andalucía y Murcia a la cabeza, donde las mujeres concentran en mayor proporción el peso de las tareas del hogar, por encima del 79 %, frente a Canarias y el norte, sobre todo Navarra, en torno al 72%.

La Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas recientemente publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2021 revela que tres de cada cuatro personas que se encargan de la mayor parte de las tareas domésticas son mujeres y solo una hombres, en concreto el 76,5 % por solo el 23,5 %.

Según este análisis del INE, el 30,8 % de los españoles de 16 años o más, más de 12,2 millones, se encargan en sus hogares de "la mayor parte de las tareas domésticas", mientras un 10,7 %, más de 4,2 millones, no participan "habitualmente" en este trabajo.

Fa 410 dies

La ONU crea un nuevo indicador para medir la desigualdad: el 15% de mujeres quiere trabajar pero no puede

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha creado un nuevo indicador para medir la brecha de género en el ámbito laboral, y en un nuevo estudio presenta los datos que revela este indicador: Un 15% de las mujeres en todo el mundo desearía trabajar, pero no tiene empleo, frente al 10,5% de los hombres.

 El organismo especializado de la ONU presenta el informe 'Nuevos datos sobre las diferencias de género en el mercado laboral', en el que se prueba que utilizar la tasa de desempleo para medir la desigualdad laboral entre hombres y mujeres no es efectivo.

Fa 410 dies

El Congreso de Chile aprueba tras siete años una ley para la protección de víctimas de feminicidio

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este lunes un proyecto de ley para la protección y reparación de las víctimas del feminicidio después de estar estacando en el Congreso por más de siete años.

Con 118 votos a favor y nueve abstenciones, Chile calificará de "víctimas" a los familiares de las víctimas de feminicidios, lo que llevará a las autoridades a llevar una serie de acciones de protección y reparación de los mismos, ha informado 'El Mercurio'.

Fa 410 dies

Tània Verge alerta de que las violencias machistas "siguen siendo el principal problema de seguridad del país"

La 'consellera' de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, ha alertado de que las violencias machistas "siguen siendo el principal problema de seguridad del país" y ha llamado a tomar conciencia de las injusticias existentes para lograr "la transformación feminista".

Lo ha dicho en el acto institucional que la Generalitat ha celebrado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el que también ha participado el presidente Pere Aragonès. Con un formato que ha simulado un pódcast de radio, la cita ha servido para presentar la campaña del Govern por este 8-M, una propuesta con música de Raffaella Carrà y el lema 'En los feminismos todo es empezar', que pone de manifiesto todas las experiencias cotidianas que invitan a revelarse contra el patriarcado.

Fa 410 dies

Revolución digital e igualdad de género, por Josefina Antonijuan

"Educar con perspectiva de género, tanto en las primeras etapas educativas como la universidad, nos permitirá construir una sociedad igualitaria", por Josefina Antonijuan, vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad de la UPC.

Fa 410 dies

Qué hacer este 8M: concentraciones, recorridos y horarios en el Día de la Mujer en Catalunya

Cinco años después de la primera gran convocatoria masiva del 8M, Día Internacional de las Mujeres, la nueva edición llega con una llamada a la huelga laboral y de cuidados, y a la participación en concentraciones y marchas programadas en todas las ciudades catalanas. Los lugares y horarios de las convocatorias son los siguientes.

Fa 410 dies

El Colegio de Periodistas de Catalunya pone en marcha un Punto Lila contra las violencias machistas

El Colegio de Periodistas de Catalunya (CPC) ha puesto en marcha este lunes un Punto Lila que atenderá a las periodistas colegiadas víctimas de violencia machista en el ámbito laboral.

El CPC ofrecerá en todas sus sedes territoriales un servicio gratuito de primera atención legal y psicológica a aquellas mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia machista, ya sea acoso físico, agresión sexual o ciberacoso, con profesionales del ámbito jurídico y psicológico.

El personal interno de la institución también se ha formado en la atención a víctimas. Además, el CPC ofrecerá cursos dirigidos a cargos intermedios de las redacciones de medios de comunicación y también se ha elaborado un protocolo de actuación a disposición de los medios que carecen de ellos.

Fa 410 dies

Necesitamos más mujeres economistas, por Carme Poveda

"Es necesario un enfoque diferente de entender la economía que tenga en cuenta un concepto amplio de bienestar, no solo relacionado con la retribución monetaria o las necesidades biológicas, sino también con las emocionales y afectivas". La opinión de Carme Poveda, directora de Análisis Económico de la Cambra de Comerç de Barcelona y miembro del Comité Editorial de EL PERIÓDICO.

Fa 410 dies

¿Tengo que avisar si quiero hacer huelga este 8-M?: estos son los derechos laborales básicos

Este miércoles 8 de marzo hay convocada formalmente una huelga general para protestar contra las desigualdades que sufren las mujeres. Una protesta "ante el contexto de crisis social y económica que vivimos, las mujeres, lesbianas y trans nos encontramos en el centro de la privatización, los recortes y las violencias patriarcales, racistas y clasistas", según el comunicado emitido por la coordinadora Asamblea 8M.

Fa 410 dies

El 70% de las víctimas de delitos sexuales en internet son mujeres

Las mujeres son las principales víctimas de los delitos sexuales que se cometen en internet, según el informe "Brecha digital de género en España", elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), que calcula que las mujeres representan el 70,3% de los afectados por estos crímenes. Ellas son más conscientes del acoso derivado de los ciberriesgos, y es que ocho de cada diez creen que estas situaciones están "bastante o muy extendidas", frente a los seis de cada diez hombres que opinan así.

Fa 410 dies

ENCUESTA DÍA DE LA MUJER | ¿Irás a la manifestación del 8 de marzo en Barcelona?

La capital catalana vuelve a ser escenario de la principal movilización feminista del año con una marcha en el centro. ¿Irás a la manifestación?

Fa 410 dies

Servicios mínimos para la huelga feminista

Los servicios mínimos para el paro feminista convocado el 8-M para protestar por la desigualdad existente entre hombres y mujeres abarcan diversas áreas esenciales, como la sanidad y el transporte.

Fa 410 dies

Bendodo califica de "disparate" y de "cortina de humo" la nueva ley de paridad

El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha tildado de "disparate" la nueva ley de paridad anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha calificado la nueva medida como "cortina de humo". "No hay cortina de humo que extienda Pedro Sánchez que tape la ley del 'solo sí es sí', con más de 720 sentencias reducidas, y el escándalo del 'tito Berni' con el uso de dinero de todos para prostitución y drogas", ha asegurado Bendodo en un acto en Ávila.

"Sánchez está a la desesperada y ahora se saca de la chistera la paridad", ha sentenciado Bendodo que ha recordado que en el Ayuntamiento de Madrid el Partido Popular cuenta con más mujeres que hombres. "Ahora que hacemos, ¿hay que quitar mujeres de las listas para cumplir la ley de Sánchez?", ha ironizado el dirigente 'popular' que ha zanjado que se trata de "un disparate" y de "una cortina de humo".

Fa 410 dies

Sin un acuerdo PSOE-Podemos, ERC no apoyará una reforma del 'solo sí es sí'

Barcelona, 6 mar (EFE).- La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido de que si PSOE y Podemos no pactan la reforma de la ley del 'sólo sí es sí', los republicanos no votarán a favor, ya que "nunca será una buena ley si se pacta con PP y Vox".

El PP apoyará mañana en el Congreso la toma en consideración de la proposición de Ley del PSOE que reformará el Código Penal para evitar nuevas reducciones de penas a los agresores sexuales y que los populares casi descartan enmendar al considerar que es "un corta pega" de su propia iniciativa registrada anteriormente.

El debate y votación de la proposición de ley socialista, frente a la que Unidas Podemos votará en contra si antes no llega a un acuerdo con el PSOE, se celebrará mañana, el día antes de la conmemoración del Día de la Mujer, el 8 de marzo, cuando se producirán diferentes manifestaciones por toda España.

En rueda de prensa en Barcelona, Vilalta ha incidido precisamente en la importancia de la celebración del 8M para "reivindicar los derechos de todas las mujeres" y, por ello, ha querido enviar un "mensaje claro al PSOE".

Fa 410 dies

Sin permiso para marchar el 8 de marzo, activistas cubanas se movilizan en redes

Salir a la calle a protestar el Día Internacional de la Mujer es algo normal en muchos países, pero no en Cuba. Ante el impedimento de marchar en esa fecha, nuevos colectivos independientes de cubanas prevén acciones en redes sociales para expresar sus demandas este 8 de marzo.

Al menos tres activistas intentaron obtener el 13 de enero permiso de las autoridades para marchar en diferentes provincias del país, pero fueron detenidas e interrogadas, y sus teléfonos revisados, informó en la red Twitter el colectivo Red Femenina de Cuba.

El derecho de manifestación y reunión está reconocido en la nueva Constitución cubana (2019), pero las marchas que no son organizadas por el gobierno son generalmente impedidas.La celebración del 8 de marzo habitualmente está a cargo de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fundada por la fallecida Vilma Espín (1930-2007), combatiente histórica de la Sierra Maestra y esposa del veterano líder comunista Raúl Castro.

Fa 411 dies

Martínez-Almeida defiende que el PP acuda a manifestaciones del 8M pese a estar "instrumentalizadas" por la izquierda

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que ve bien que el Partido Popular tenga representación en la manifestación del Día de la Mujer, 8M, si bien ha criticado que esta marcha esté "instrumentalizada" por las formaciones de izquierda.

"No tengo previsto ir a ninguna (marcha), porque mi partido ya ha dicho que habrá presencia de dirigentes del PP. No lo tengo previsto porque son manifestaciones en gran medida instrumentalizadas desde la izquierda", ha expresado en una entrevista en 'Onda Cero', recogida por Europa Press.

A continuación ha precisado que los dirigentes 'populares' tienen "autonomía para decidir" si quieren acudir o no a estas manifestaciones, en las que ha vaticinado que habrá "un choque brutal entre posiciones de izquierda, que ratifican que se han patrimonializado".

Fa 411 dies

Cuatro de las 5 mejores universidades del mundo tendrán liderazgo femenino

Cuatro de las cinco mejores universidades el mundo, Oxford, Harvard, Cambridge y Massachusetts Institute of Technology (MIT) estarán dirigidas antes del próximo julio, por primera vez, por mujeres.

Así lo señala el 'ranking' 2023 de las mejores universidades del Times con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo día 8.

Según esta información, casi una cuarta parte, 48 de las primeras 200 universidades del mundo, cuentan con presidentas o vicepresidentas, lo que supone una subida frente a las 43 registradas el pasado año.

Fa 411 dies

Las diputadas catalanas se rebelan contra el machismo en la política: "Ni somos intrusas ni callaremos"

"Estás aquí porque te has ido a la cama con alguien". "Puta". "Niña". Si visten de una manera u otra, calificativos de su físico, su edad o sobre su manera de comunicarse o expresarse. Que den por hecho que ellas no toman decisiones, que en las negociaciones miren al dirigente hombre.

Que se ponga en duda su valía o que sus propuestas sean ignoradas o menospreciadas. Son comentarios y actitudes a los que se enfrentan las diputadas catalanas en su día a día dentro y fuera de las instituciones.

Un mismo patrón machista que, pese a las diferencias políticas, radiografían en EL PERIÓDICO siete dirigentes con responsabilidades en sus respectivos partidos. Lo hacen, en vísperas del 8-M, con vocación de "no callar" ni rendirse ante la consideración de "intrusas" en el poder.

Fa 411 dies

¿Cisma o pluralidad? El feminismo llega a su gran día enredado en grandes tensiones

El 8M en Barcelona contará con una manifestación unitaria. También en un grueso de ciudades catalanas y españolas. En Madrid, sin embargo, las divisiones que en los últimos años han tensionado el movimiento feminista a cuenta de la ley trans, la prostitución o la 'ley del sí es sí' volverán a escenificarse con dos marchas distintas. Por un lado, desfilará la manifestación convocada desde hace años por la Comisión 8M, a la que se adhieren cientos de entidades y sindicatos.

Por otro, se manifestará el autoproclamado Movimiento Feminista de Madrid, cuyo objetivo es pedir la abolición de la prostitución y mostrar su oposición a la ley trans y a las políticas de la ministra de Igualdad, Irene Montero. El aparente cisma no es ajeno a la pugna entre el PSOE y Unidas Podemos por ondear la bandera feminista.

Fa 411 dies

 Avances legislativos y rearme del negacionismo: chequeo a 5 años de 'boom' feminista

Desde que el movimiento feminista dio en 2018 la campanada al organizar la primera huelga de mujeres, muchas de las demandas coreadas en las calles han llegado al Boletín Oficial del Estado. Empezando por 'solo sí es sí' o 'no es abuso, es violación' que se ha transformado en la polémica ley de la libertad sexual.

Y continuando por la reforma de la ley del aborto, que devuelve a las jóvenes de 16 y 17 años la posibilidad de interrumpir el embarazo sin el permiso de sus padres. También se han puesto en marcha medidas encaminadas a que las mujeres no sean penalizadas en el mercado laboral y se equilibren los cuidados, como la equiparación de los permisos de paternidad o maternidad.

Fa 411 dies

Reabren las universidades en Afganistán, pero no para las mujeres

Los varones retomaron los estudios este lunes en Afganistán tras las largas vacaciones de invierno, pero las estudiantes siguen sin poder acceder a la universidad por decisión del gobierno de los talibanes que margina a las mujeres.

La prohibición de estudios universitarios es una de las tantas limitaciones impuestas a las mujeres por los talibanes desde su regreso al poder en agosto de 2021.

La discriminación de las mujeres en Afganistán fue condenada mundialmente, incluso en países musulmanes.

"Es doloroso ver que los hombres van a la universidad mientras nosotras nos quedamos en casa", lamentó Rahela, de 22 años, en la provincia central de Gaur.

Fa 411 dies

Las diputadas catalanas se rebelan contra el machismo en la política: "Ni somos intrusas ni callaremos"

Estás aquí porque te has ido a la cama con alguien". "Puta". "Niña". Si visten de una manera u otra, calificativos de su físico, su edad o sobre su manera de comunicarse o expresarse. Que den por hecho que ellas no toman decisiones, que en las negociaciones miren al dirigente hombre. Que se ponga en duda su valía o que sus propuestas sean ignoradas o menospreciadas. Son comentarios y actitudes a los que se enfrentan las diputadas catalanas en su día a día dentro y fuera de las instituciones. | Lee el reportaje de nuestras compañeras Sara González y Carlota Camps.

Fa 411 dies

Irán sufre una oleada de envenenamientos con gas en colegios femeninos

Cientos de niñas han sufrido misteriosos envenenamientos con gas en las últimas semanas en varios colegios de Irán. Los incidentes parecen destinados a tratar de paralizar la educación de las estudiantes, según ha argumentado el Ministerio de Educación iraní.

Fa 411 dies

Las ingenieras del futuro: "Quiero ser profe de Robótica para que las niñas vean que pueden hacer tecnología"

Marta, Mercè, Aroa, Bruna e Isabel, cinco alumnas de 15 años de un instituto escuela, explican cómo se relacionan las chicas de su generación con la ciencia y la tecnología. | Lee el reportaje de nuestra compañera Helena López.

Fa 411 dies

Día de la Mujer en Barcelona: los mejores actos para celebrar la jornada

Este martes día 8 se celebra el Dia Internacional de les Dones pero, afortunadamente, los actos conmemorativos no tienen lugar tan solo ese día sino que hay opciones muy interesantes para reivindicar y debatir sobre los problemas de las mujeres durante todo el mes de marzo. Habrá conciertos, recitales poéticos, teatro, circo, conferencias, talleres, exposiciones e itinerarios entre más de 200 actividades que pueden consultarse en su correspondiente página web. Descubramos las más recomendables.

Fa 411 dies

España da un salto legislativo en igualdad, pero con claroscuros

El movimiento feminista se ha hecho universal, hay más paridad y se han aprobado varias medidas para proteger a las mujeres. Pero cada paso se ve lastrado por las reticencias, como la lentitud legislativa o el crecimiento de Vox.

Fa 411 dies

«Las mujeres hemos tirado del carro siempre solas»

Fina Flores es la pequeña de cuatro hermanas que, con su madre, regentan desde hace 61 años el bar Flores de la Colonia Santiveri. | Lee la entrevista de nuestra compañera Gemma Tramullas.

Fa 411 dies

Soy mujer y emprendedora: cómo derribar las barreras de género del ecosistema

Con motivo de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hemos hablado con diferentes figuras femeninas del ecosistema emprendedor para que nos den su visión sobre la situación de la mujer en el mismo. | Lee el reportaje de nuestra compañera Lidia Álvarez.

Fa 411 dies

8-M todo el año, también en el arte

Prestar atención a las necesidades de la mitad de la población mundial, las mujeres, debería ser obligatorio para toda sociedad avanzada y no solo durante 24 horas, el 8 de marzo -Día de la Mujer-, sino los 365 días del año. Con este objetivo presentamos el pasado 6 de marzo la campaña Sin Igualdad No hay Futuro, con la que queremos canalizar toda la apuesta editorial de EL PERIÓDICO en pro de una igualdad que exigimos aquí y ahora. 

Fa 411 dies

8 de Marzo: ¿diversidad o división?, por Gemma Altell

El auge imparable de los feminismos en la última década ha sido un gran logro del movimiento pero, como es habitual, cuando una cuestión consigue tomar los titulares en la agenda social y política, corre el riesgo de ser instrumentalizada. Algo de esto está pasando. El feminismo puede tener rédito político actualmente; este rédito trae consigo logros como son cambios sociales, políticas públicas feministas y una importante visibilización de las desigualdades de género, pero de la mano viene la polarización entre distintas miradas. 

Fa 411 dies

"Apostar por la igualdad es lo más justo e inteligente"

Bibiana Aído fue la primera ministra de Igualdad de la Democracia española. Un cargo al que llegó en 2008 y estuvo hasta 2010, cuando desapareció el Ministerio y se integró en el de Salud. El Gobierno socialista de Zapatero recibió numerosas críticas por crear esta cartera de Igualdad. Pero Bibiana Aído, ahora representante de ONU Mujeres en Ecuador, recuerda que se avanzó muchísimo en Igualdad en ese período. Reconoce que asumió el cargo con responsabilidad, pero también con valentía por las campañas de desprestigio.

Carregar més