MARC VILA

Neu a Catalunya: última hora de l’onada de fred, en directe

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Catalunya es prepara per afrontar una onada de fred que ha activat l’avís meteorològic aquesta setmana. Després d’un temporal amb molt vent i un important descens de la temperatura, aquestes seguiran per sota de la mitjana d’aquesta època de l’any. Tot i que no s’esperen grans episodis de nevades en els pròxims dies, la cota de neu podria baixar fins als 200 metres a la zona del litoral i prelitoral, segons el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).

Aquestes són les últimes notícies sobre el temps a Catalunya.

Actualitzar

Fa 450 dies

Caen copos de nieve en varios municipios de la Conca de Barberà y Alt Camp

Los copos de nieve han sido los protagonistas de este miércoles en varios municipios de la Conca de Barberà y del Alt Camp. Querol, por ejemplo, es uno de los puntos donde se ha acumulado más nieve, a pesar de que se ha deshecho rápidamente. Según ha explicado al ACN, su alcalde, Jordi Pijoan, esta misma tarde quedaba poquísima nieve en caminos del término municipal. Así, todo y las bajas temperaturas, la nieve ha sido testimonial en la mayoría de las poblaciones de estas dos comarcas, como es el caso de l'Espluga de Francolí o el Pont d'Armentera. Con todo, algunas familias aprovechaban el último rayo de luz para jugar a echarse bolas en un camino próximo al municipio de Sarral.

Fa 450 dies

Las precipitaciones se ceban en la Costa Brava

Tras el episodio de nieve que ha actuado en varios puntos del prelitoral y litoral de Catalunya, la nieve ha dado paso a la lluvia, que ahora se está cebando sobre todo en el extremo noreste de la comunidad autónoma. En principio, las previsiones no apuntan a otro episodio de nieve, que únicamente podrá ser vista en la zona más cercana a los Pirineos.

Fa 450 dies

Frío

El aviso por frío se desactiva durante el día de mañana, con un ligero repunte en las temperaturas, pero vuelve el jueves en las comarcas del Alt Penedès, Baix Llobregat, Vallès Oriental y Vallès Occidental. Según Meteocat el ambiente será frío y habrá posibilidad de heladas entre débiles y moderadas en el interior de Catalunya.

Fa 450 dies

Albares, sobre los 'Leopard': "España nunca le ha dado la espalda a Ucrania y nunca se la va a dar"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha querido zanjar el debate sobre el eventual envío de carros de combate 'Leopard' por parte de España a Ucrania asegurando que nunca hasta ahora se ha dado la espalda a este país cuando lo ha necesitado y que eso nunca va a ocurrir. "España nunca ha dado la espalda a Ucrania cuando Ucrania le ha necesitado y España no le va a dar nunca la espalda a Ucrania cuando Ucrania necesite a España", ha sostenido en rueda de prensa en Madrid con su homólogo de Moldavia, Nicu Popescu.

Fa 450 dies

Afectaciones al tráfico

Este martes por la tarde varias carreteras han presentado alteraciones a causa de la nieve. Así pues, la carretera GIV-5201 en Arbúcies - Viladrau (Girona) se ha cortado por completo, también se ha cortado la C-38 en Coll d'Ares (Pirineos). Asimismo, se ha cortado un carril en la AP-7 en la Jonquera dirección Girona.

Fa 450 dies

Mapa actualizado

En estos momentos (16:50h), la nieve está afectando a múltiples puntos de Catalunya. Tal y como se puede observar en el radar del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), la nieve azota en puntos del interior, en el sur y en la zona de la Costa Brava. Asimismo, la cota de nieve se sitúa entre los 200 y los 300 metros de altitud.

Fa 450 dies

En Tarragona también

La nieve también ha hecho acto acto de presencia en las comarcas del Camp de Tarragona. En Querol (Alt Camp) se ha acumulado un grosor de 3 centímetros, según ha informado el Meteocat.

Fa 450 dies

Desactivada la alerta por frío

Protecció Civil de la Generalitat ha desactivado la alerta del plan Procicat por ola de frío. La alerta se activó el sábado 21 de enero por las "temperaturas mínimas extremas" que han afectado prácticamente a toda Catalunya las últimas noches y madrugadas sin dejar incidencias destacadas. La previsión es que la próxima noche ya no se alcancen temperaturas extremas pero la madrugada del miércoles al jueves hay un aviso por frío en el Vallès Oriental, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat y el Alt Penedès.

Fa 450 dies

Las nevadas seguirán esta tarde

Por la tarde continuarán las nevadas débiles en puntos del litoral y el prelitoral, con una cota situada en los 200 metros. En Girona, subirá a los 800. El ambiente continuará siendo muy frío.

Fa 451 dies

Del noreste al suroeste

El frente de precipitaciones que está provocando las nevadas está cruzando Catalunya de noreste a suroeste. El Meteocat ha constatado que la nieve se ha sentado en la Catalunya central por debajo de los 300 metros.

Fa 451 dies

¿Dónde ha nevado?

Este es el mapa del Meteocat en el que se observa dónde ha nevado hasta ahora:

Fa 451 dies

¿Lluvia o nieve?

Con motivo de la nevada, el Meteocat ha recordado que tiene un servicio para ver si la precipiación es de lluvia o mieve. Consúltala aquí.

Fa 451 dies

Nueva tanda de nevada

Vuelve a nevar en la sierra de Collserola y en varias poblaciones del Vallès como Castellar y Terrassa.

Fa 451 dies

Fiesta en Sant Celoni

Los copos han comenzado a caer en Sant Celoni (Vallès Oriental) a las 9 de la mañana, coincidiendo con la apertura de los colegios. La débil nevada ha sido recibida con entusiasmo por los escolares, informa Helena López.

Fa 451 dies

Nevadas "anecdóticas"

La directora del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), Sarai Sarroca, ha destacado en su cuenta de Twitter que hasta ahora las nevadas están siendo "anecdóticas" en las comarcas de Girona y Barcelona y que se espera que por la tarde la nieve llegue a las de Tarragona y Lleida.

Fa 451 dies

En Ripoll ya cuaja

Algunas precipitaciones débiles en forma de nieve están cayendo en Sabadell, Mollet del Vallès, Sant Vinceç de Torelló o Llagostera, aunque en otros puntos como Ripoll la nieve está empezando a cuajar.

Fa 451 dies

¿Por qué nieva a temperaturas superiores a 0 grados?

El Meteocat ha notificado que la temperatura cuando se ha producido la débil nevada en Sabadell era de 3 grados positivos. El servicio meteorológico catalán explica el motivo, que podría resumirse así. El copo de nieve, cuando cae en una temperatura superior a cero pero en un ambiente seco, se sublima. Al sublimarse pierde el calor, por lo que no empieza el proceso de fusión. Por eso llega a superficie en forma de nieve, no de agua. La clave, pues, es la falta de humedad.

Fa 451 dies

¿Dónde nieva en Barcelona?

En esta pieza, se puede ver dónde han caído los primeros copos en la capital catalana y su entorno.

Fa 451 dies

Otros puntos de Barcelona

Vallvidrera, el entorno de La Maquinista, Roquetes están presenciando también la débil nevada. Poca cosa de momento.

Fa 451 dies

También en el Vallès

Los copos también se han visto en localidades del Vallès Occidental como Sabadell, según han reportado varios vecinos. La nieve, sin embargo, es muy débil y no llega a cuajar.

Fa 451 dies

Primeros copos en Barcelona

La nieve (aunque muy débil) ya ha hecho acto de presencia en los barrios más altos de Barcelona. El meteorólogo del Observatori Fabra Alfons Puertas ha reportado en las redes sociales las primeras precipitaciones.

Fa 451 dies

Primeras nevadas

Buenos días. Catalunya mantiene este martes, 24 de enero, la prealerta del plan Neucat por la previsión de nevadas en cotas bajas. Esta madrugada ha nevado un poco en las comarcas del noreste, aunque han sido precipitaciones poco importantes. Durante el día, las nevadas y la lluvia débil se desplazarán hacia el suroeste.

Fa 451 dies

La ola de frío dispara el consumo de gas en España y desborda todas las previsiones

La ola de frío que va a golpear prácticamente a todo el país tendrá impacto directo en los consumos energéticos de los próximos días. El descenso generalizado de temperaturas que prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha llevado a Enagás, el operador del sistema gasista español, a disparar sobre la marcha sus previsiones de consumo de gas y a activar el estado de ‘operación excepcional’ de manera indefinida hasta que la situación se normalice.

Fa 451 dies

¿Qué es la operación frío?

La Operación frío se activa todos los años entre los meses de diciembre y marzo para ofrecer a las personas sin hogar un lugar de estancia puntual donde poder refugiarse de las bajas temperaturas y recibir asistencia social y sanitaria, en colaboración con una cuarentena de entidades que forman parte de la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL, en sus siglas en catalán) y entra en fase de alerta cuando las temperaturas bajan de los 0 grados centígrados.

Fa 451 dies

Barcelona aloja 225 personas sin hogar en la segunda noche de operación frío

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado cobijo a 225 personas que dormían en la calle en la noche pasada, de domingo a lunes, en la segunda con la Operación Frío activada en fase de alerta, lo que no sucedía desde 2018. En la primera noche, la del sábado, usaron el dispositivo un total de 192 personas distintas: 75 en las plazas del CAE en la fase preventiva, y 117 en las plazas del dispositivo de alerta, de las que 113 fueron hombres y 4 mujeres.

Fa 451 dies

La nieve ya ha pasado por las baleares

La ola de frío y nieve ya ha dejado su paso en las Islas Baleares, que han registrado en algunos puntos una nevada histórica que hacía cinco años que no veían. Las temperaturas han descendido de los 0 grados en Mallorca y se han tenido que cortar varias carreteras a causa del episodio meteorológico. ¿Pasará lo mismo en Barcelona?

Fa 451 dies

¿Dónde nevará mañana?

La previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) apunta a que las nevadas serán leves pero afectarán en las provincias de Barcelona y Girona entre las 6 de la mañana hasta las 18 horas de la tarde. A partir de esa hora, la probabilidad de que nieve se trasladará a la provincia de Tarragona, que estará en aviso por nieve hasta las 00:00 horas.

Fa 451 dies

Barcelona prepara 25 quitanieves por si nieva en las próximas horas

Barcelona se prepara para una eventual nevada en las próximas horas, ante la previsión meteorológica de esta semana. El Ayuntamiento ha activado 25 vehículos con pala quitanieves y esparcidor de sal, por si hicieran falta la madrugada del lunes al martes. Parte de ellos se encuentran a la espera junto a la Torre de Collserola y el resto saldrían de diferentes puntos de la ciudad para atender más rapido las necesidades que surgieran.

Fa 451 dies

Frío por la madrugada

También hay un aviso por ola de frío, que se intensificará durante la madrugada de este martes. Las comarcas más afectadas, con una peligrosidad alta (4/6), son mayoritariamente de la Catalunya central. Asimismo el norte también se verá perjudicado con una peligrosidad moderada.

Fa 451 dies

Aviso por nieve

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha notificado un aviso en la zona del prelitoral y litoral catalán por nieve. Con un peligro moderado (1/6) de que nieve en cotas de entre 200 a 400 metros. Asimismo, no se espera un grosor superior a 2 centímetros y el aviso durará todo el día.

Fa 451 dies

Siguen las temperaturas bajas

En plena ola de frío, pocos cambios a nivel meteorológico se presentan para los próximos días en cuanto a los termómetros, siempre bastante por debajo de la temperatura media que tocaría para estas fechas, con un ligero repunte momentáneo para el miércoles que, aun así, no evitará que nos mantengamos en un umbral térmico de riguroso invierno y que, con la reactivación de la entrada del viento de componente norte el jueves, será solo una jornada de transición.

Fa 451 dies

¿Cómo es el dispositivo del plan invernal de Barcelona?

El protocolo para actuar frente la nieve que pueda caer mañana en Barcelona consiste en dos vehículos, uno pesado y otro ligero, con una pala para quitar la nieve y otra para esparcir la sal. Estos dos se activan cuando cae una fuerte granizada o cuando la temperatura se situa por debajo de los tres grados y la humedad es muy elevada.

Fa 451 dies

Activado el dispositivo invernal en las rondas de Barcelona

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha activado este lunes el dispositivo de servicios viarios invernales en las rondas de Barcelona dada la activación de la prealerta del plan especial de emergencias por nieve (Neucat), que prevé la posibilidad de nieve este martes en la metrópolis de Barcelona. La activación del dispositivo pone en servicio un equipo preparado para movilizarse en cualquier momento y limpiar la calzada de las rondas, que son consideradas vitales para garantizar una buena movilidad en el área.

Fa 451 dies

España encara una de las semanas más fría del año, según Aemet

Las bajas temperaturas continuarán a lo largo de la que, previsible y probablemente, será una de las semanas más frías del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha subrayado que, no obstante, no se cumplen los requisitos para calificar la situación de ola de frío.

Carregar més