Preocupació per l’augment de contagis

Directe coronavirus | Últimes notícies sobre la pandèmia, la vacunació i les restriccions

Directe coronavirus | Últimes notícies sobre la pandèmia, la vacunació i les restriccions

1
Es llegeix en minuts

Un equip d’experts internacionals de l’OMS visitarà la Xina aquesta setmana per portar a terme una recerca sobre els orígens del coronavirus SARS-CoV-2, causant de la pandèmia de la Covid-19, segons ha confirmat avui la Comissió Nacional de Sanitat del país asiàtic. Mentrestant, a Espanya, i més concretament a Catalunya, augmenta la pressió a les unitats de cures intensives (ucis) dedicades a pacients que han contret el patogen. Seguiu amb EL PERIÓDICO l’evolució de la pandèmia minut a minut:

Actualitzar

Fa 1165 dies

Portugal anuncia la prórroga del estado de emergencia hasta el 9 de marzo

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado este domingo la prórroga del estado de emergencia por el coronavirus al menos hasta el 9 de marzo. El estado de emergencia fue declarado el 9 de noviembre y ha sido prorrogado sucesivamente por periodos de 15 días, el máximo constitucional, por lo que el anuncio prevé hasta tres prórrogas. Este periodo de excepción incluye las elecciones presidenciales del próximo domingo, en las que el propio Rebelo de Sousa es candidato a un nuevo mandato con rivales como Ana Gomes, Marisa Matias, João Ferreira, André Ventura, Tiago Mayan Gonçalves y Vitorino Silva.

Fa 1165 dies

El Reino Unido amplía su campaña de vacunación

El Gobierno británico ha decidido ampliar este lunes su campaña de vacunación contra el coronavirus para que incluya a los mayores de 70 años, en tanto que todo el que viaje al país deberá someterse a una cuarentena. El Reino Unido, especialmente golpeado por una variante del virus que, según las autoridades sanitarias, sería hasta un 70% más contagiosa, es el país más enlutado de Europa por el covid-19, con más de 89.000 fallecidos.

Fa 1165 dies

Francia suma 16.642 casos y 141 muertos en hospitales en un día

Francia registró este domingo 16.642 casos de coronavirus y 141 muertos en hospitales en las últimas 24 horas, que elevan a 2,91 millones el total de positivos desde el inicio de la epidemia y a 70.283 el de fallecidos. La tasa de positividad de los test realizados ha subido en un día una décima, hasta el 6,6%, según indicó la Agencia de Sanidad Pública en su balance diario sobre la situación.

Fa 1165 dies

Brasil inicia las vacunaciones con una enfermera

La enfermera Mônica Calazans, de 54 años, la primera vacunada contra el coronavirus en Brasil, afirmó este domingo que la aplicación de la primera dosis del antígeno contra el coronavirus supone el "recomienzo de una vida" e instó a los brasileños a no tener "miedo", emocionada al recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y el Instituto brasileño Butantan.

Fa 1165 dies

Récord de fallecidos por covid en Gibraltar

Nueve personas han muerto a causa del covid-19 en las últimas horas en Gibraltar, un récord de fallecimientos en un solo día, en una jornada en la que en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, también afectada por la cepa británica del virus, empiezan a aplicarse las nuevas restricciones por el aumento de contagios. Según ha informado el Gobierno de Gibraltar en un comunicado, estos últimos nueve fallecidos, de los que solo uno tenía menos de 70 años, elevan a 43 el número de víctimas mortales por covid-19 en el Peñón, que tiene unos 33.000 habitantes.

Fa 1165 dies

Salud interviene la residencia Les Alzines de Tarragona tras un brote con tres muertos

El Departamento de Salud ha intervenido la residencia de ancianos Les Alzines, de Tarragona, donde han fallecido en lo que llevamos de año tres personas mayores y una cuarta ha debido ser ingresada en un centro sanitario tras detectarse un brote de covid-19 a principios de enero. En un comunicado, Salud ha informado este domingo de que el pasado jueves la Generalitat firmó la resolución por la que se declaró la intervención. En total, hay 27 residentes positivos, tres fallecidos y otro derivado a un centro sanitario.

Fa 1166 dies

Más de 130 personas denunciadas en tres fiestas ilegales en Barcelona.

La Guardia Urbana de Barcelona ha desbaratado al menos tres fiestas ilegales que se celebraban en un piso, un local y un restaurante de la capital catalana este fin de semana, con un total de 134 personas denunciadas por saltarse las restricciones anticovid, que impiden celebraciones de este tipo. 

Fa 1166 dies

Un nuevo fallecimiento eleva a 20 las víctimas mortales de covid en la residencia de Solsona.

La residencia Hospital Pere Màrtir Colomés de Solsona  ha sufrido, en las últimas horas, una nueva defunción por lo que la cifra de víctimas mortales en el centro se eleva ya a 20. Por el contrario, según manifestaron fuentes del centro a la agencia ACN, la veintena de residentes trasladados a Igualada, en el centro sociosanitario del Solsonès y en su domicilio "continúan todos estables". El brote, que se detectó a finales de diciembre, ha afectado a tres cuartas partes de los usuarios de la residencia.

Fa 1166 dies

Puig avanza medidas más restrictivas "si es necesario" pero que un confinamiento sería "extremo".

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que su Ejecutivo adoptará medidas "todavía más restrictivas" en el ámbito de la competencia autonómica "si es necesario" y "desde el convencimiento de que no hay disyuntiva entre salud y economía, ni medidas neutras ni inocuas". Además, ha calificado de "extremo" un confinamiento "prolongado en casa" porque tendría "graves efectos secundarios" y "solo podría decretarlo el Gobierno español", que "en este momento lo descarta".

Fa 1166 dies

Ayuso pide al Gobierno que negocie con Pfizer y la UE para que lleguen más vacunas.

La Comunidad de Madrid ya ha empezado a suministrar la segunda dosis de la vacuna en las residencias madrileñas y ha pedido al Gobierno que lleguen más vacunas a España para "agilizar" el proceso. Así lo ha señalado la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras visitar el municipio de Colmenar de Arroyo. "Vamos a solicitar al Gobierno de España que negocie, que hable, tanto con Pfizer como con la Unión Europea, con todas las instituciones, organismos y empresas necesarias para que a España lleguen más vacunas y podamos, por tanto, agilizar este proceso que va muy lento y que necesitamos que cuanto antes se ponga en marcha para proteger, primero a los más vulnerables, a los sanitarios y al resto de la población", ha lanzado Ayuso.

Fa 1166 dies

Madrid ordena no contratar de nuevo a sanitarios que rechacen ir al Hospital Zendal.

La Comunidad de Madrid ha ordenado que no se permita renovar los contratos a los profesionales sanitarios incorporados como refuerzo por la pandemia que rechacen ser adscritos al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, que en estos momentos supera ya los 300 pacientes.

Fa 1166 dies

El PSOE pide a autonomías abandonar decisiones unilaterales y fuera de legalidad.

El portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil, ha reclamado a las comunidades autónomas que "abandonen las decisiones unilaterales y fuera de la legalidad", como la adoptada por Castilla y León de adelantar el toque de queda, ya que el "único camino" es el del diálogo y la seguridad jurídica.

Fa 1166 dies

Castilla y León mantiene el toque de queda pese al recurso del Gobierno.

La Junta de Castilla y León ha emitido un comunicado en el que mantiene vigente el toque, "en tanto no quede sin efecto por los medios establecidos en la ley", además de lamentar que el Gobierno trate de "obstaculizar" una norma que tiene como "único objetivo" "proteger" la vida y la salud de las personas y "reducir lo más posible" el daño a la economía. En este sentido, y ante el recurso anunciado por el Ministerio de Sanidad contra el acuerdo sobre el toque de queda, el Gobierno autonómico recuerda que la situación epidemiológica y sanitaria es de "extrema gravedad" en Castilla y León y en el conjunto de España. "La incidencia acumulada se ha multiplicado por cinco desde el 1 de enero y el número de ingresados por covid-19 se ha duplicado en los hospitales de la comunidad".

Fa 1166 dies

Hoy, vacunas de Moderna para los trabajadores de los hospitales de Amposta y MataróDe las 140.373 personas vacunadas hasta este domingo en Catalunya, 17.815 han sido inoculadas en la ciudad de Barcelona; 3.759 en Terrassa; 2.373 en Sabadell; 2.367 en L'Hospitalet de Llobregat; 2.131 en la ciudad de Lleida; 1.705 en Badalona; 1.552 en Tarragona; 1.274 en Reus; 1.260 en Girona; 1.242 en Mataró; y 1.198 en Sant Cugat del Vallès (1.198). El Govern tiene previsto poner hasta final de marzo un total de 738.000 dosis y con ellas vacunar a todos los residentes y trabajadores de geriátricos y a todo el personal sanitario que trabaja tanto en la sanidad pública como en la privada. 

Fa 1166 dies

Catalunya ha puesto 140.373 dosis de vacuna al 1,7 % de la población

Los equipos de vacunación de Catalunya, que hoy ya han empezado a poner la segunda dosis de la vacuna anticovid, ya han inyectado la primera dosis a 140.373 personas, 2.593 ayer, con lo que ya ha inoculado la vacuna al 1,7% de la población total de la comunidad. Las 140.373 dosis inyectadas hasta ahora suponen un 75,5% de las que Catalunya ha recibido hasta esta semana: 180.000 de Pfizer y 5.800 de Moderna.

Fa 1166 dies

Leocadia Peña, primera catalana en recibir la segunda dosis

Leocadia Peña, una mujer de 85 años que vive en la residencia geriátrica Nostra Senyora de la Ribera de La Pobla de Segur (Lleida) se ha convertido hoy en la primera catalana en recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, con lo que es también la primera en quedar inmunizada contra el coronavirus en Catalunya.

Fa 1166 dies

Datos del día del covid en Catalunya: a peor

La situación epidemiológica del coronavirus en Catalunya sigue empeorando: en las últimas 24 horas se han registrado 2.410 nuevos contagios, según los datos del día de Salut. Catalunya ha superado este domingo los 18.000 muertos a causa del covid-19 desde que se certificó la primera muerte por esta enfermedad el 6 de marzo de 2020. El territorio suma ya 18.012 fallecidos, de los que 87 se han notificado en las últimas 24 horas. El índice de rebrote sube hasta los 794 puntos y también aumenta la velocidad de contagio, que se sitúa en 1,38. El número de pacientes ingresados en ucis crece en 23 y ya son 548 las personas en estado crítico.

Fa 1166 dies

Fa 1166 dies

Entra en vigor el toque de queda a las 20 horas en Castilla y León

Los acuerdos aprobados este viernes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que establecen nuevas medidas de contención del coronavirus en la Comunidad para frenar la curva de contagios de la 'tercera ola', han entrado en vigor a las 20.00 horas de este sábado 16 de enero. Las nuevas medidas aprobadas establecen la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 20.00 y las 6.00 horas.

Fa 1166 dies

Francia supera las 70.000 muertes por coronavirus

Francia superó este sábado las 70.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la epidemia tras sumar 196 fallecimientos en hospitales en las últimas 24 horas, que elevan a 70.142 el total. En el último día se añadieron además 21.406 casos, hasta un total de 2,89 millones de positivos, según indicó la Agencia de Sanidad Pública en su balance diario sobre la situación. La tasa de positividad de los test realizados se mantiene en el 6,5%. 

Fa 1166 dies

En cuarentena tres comisarios europeos por el positivo de un ministro luso

La comisaria europea de Cohesión, Elisa Ferreira, y los vicepresidentes de la Comisión Europea Margrethe Vestager y Valdis Dombrovskis van a permanecer en aislamiento profiláctico tras el contacto que mantuvieron ayer viernes en Lisboa con el ministro de Finanzas luso, João Leão, positivo por coronavirus. Según han informado fuentes de la CE, los tres comisarios se encuentran en Bruselas, donde permanecerán aislados.

Fa 1166 dies

La Guardia Urbana impide una fiesta ilegal en el Eixample de Barcelona

La Guardia Urbana de Barcelona detectó e impidió el viernes por la noche la celebración de una fiesta ilegal en una vivienda del Eixample, en el marco de las restricciones para frenar los contagios de covid-19. Los presuntos organizadores no disponían de licencia y la celebración no cumplía las medidas aprobadas para evitar contagios, ha explicado la Guardia Urbana en un tuit. Los agentes denunciaron los hechos e intervinieron los equipos de sonido que los organizadores supuestamente planeaban usar para la fiesta.

Fa 1166 dies

Suspendidos temporalmente de militancia a alcaldes socialistas que se vacunaron

El PSPV-PSOE ha abierto un expediente disciplinario y ha suspendido cautelarmente de militancia a los alcaldes de El Verger, Els Poblets y Rafelbunyol, que aceptaron ser vacunados contra el covid-19, pese a no estar incluidos en ninguno de los grupos de riesgo. El partido ha lamentado la "decisión desacertada" de Ximo Coll (El Verger), Carolina Vives (Els Poblets) y Fran López (Rafelbunyol), "que no puede empañar la labor que tanto sanitarios como alcaldes, concejales y los responsables públicos están haciendo en la gestión de la pandemia".

Fa 1166 dies

El Barça-Estudiantes, aplazado por cuatro positivos en el conjunto madrileño

El partido de la Liga Endesa de este domingo entre el Barça y el Estudiantes ha quedado aplazado por cuatro positivos de covid en el conjunto madrileño. La ACB anunciará próximamente la nueva fecha.

Fa 1166 dies

La Rioja suma tres fallecidos y tiene 2.163 casos activos y 143 ingresados

Tres personas más han fallecido por covid-19 en La Rioja, donde las personas hospitalizadas han subido hasta 143 en la última jornada, en la que se han detectado 248 positivos más, con un total de 2.163 casos activos, lo que eleva la incidencia acumulada de la comunidad a 739,02. Según los datos publicados este sábado por el Gobierno riojano, los últimos fallecidos son tres varones de edad avanzada y factores de riesgo, que suman un total de 609 muertes en La Rioja desde el inicio de la pandemia. En total hay 2.163 casos activos de covid-19 en la comunidad riojana, frente a los 1.915 de ayer; y hay 10.557 personas en cuarentena, 442 más.

Fa 1166 dies

Aragón notifica 912 nuevos casos y una positividad del 19,58%

El Gobierno de Aragón ha notificado 912 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma correspondientes a los resultados de 4.657 pruebas diagnósticas confirmadas este viernes, 15 de enero. Asimismo, se ha registrado un índice de positividad de un 19,58% y el 46 por ciento ha resultado asintomático. El Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico ha publicado los datos definitivos de la jornada de este viernes, en los que se indica que se han detectado 611 positivos en Zaragoza, 147 en Teruel, 144 en Huesca y otros diez sin provincia de procedencia identificada.

Fa 1166 dies

Muere por coronavirus el célebre bailarín argentino de tango Juan Carlos Copes

El bailarín de tango y coreógrafo argentino Juan Carlos Copes falleció este sábado a los 89 años, por complicaciones debido al coronavirus que contrajo en diciembre pasado, informó su hija Johana. "Fue todo muy rápido, falleció mi papá ... su brillo quedará intacto en las estrellas y en la historia del Tango Danza por siempre", escribió Johana Copes en Facebook. El artista, nacido el 31 de mayo de 1931 en Buenos Aires y reconocido por haber llevado al mundo el tango danza con un estilo coreográfico, se había retirado de los escenarios en 2015 por problemas de salud.

Fa 1167 dies

En Catalunya han muerto 689 personas por COVID en los primeros 15 días del 2021

Un total de 689 personas han fallecido en Catalunya en los primeros 15 días de este 2021 a causa de la epidemia de covid, y en esta tercera ola sigue creciendo y ha sumado en la última semana 24.716 nuevos contagios. Según el el Departamento de Salud, el día que se registraron más fallecidos fue el pasado día 5 de este mes, con 89 personas muertas, mientras que los ingresados en los hospitales por el coronavirus no han bajado de los 2.000 diarios desde el pasado día 2, cuando fueron 1.986. Los datos de los días 13, 14 y 15 de este mes de enero son provisionales por lo que la cifra de 689 personas fallecidas podría aumentar en el recuento definitivo de defunciones.

Fa 1167 dies

Arrimadas pide "tomar medidas drásticas ya" ante la tercera ola e insiste en "confinamientos inteligentes"

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha abogado este sábado por "tomar medidas drásticas ya" ante la tercera ola del covid y ha insistido en su propuesta de aplicar un confinamiento inteligente, además de acelerar el plan de vacunación e impulsar los test y el teletrabajo. "Los datos son muy malos con un ritmo de crecimiento muy rápido", ha señalado la presidenta del Ciudadanos en un encuentro telemático junto a la Codirectora del Centro Nacional de Biotecnología adscrito al CSIC y responsable de la vacuna española del covid, Isabel Sola; el Responsable Adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, César Carballo; y la viróloga española en la Escuela Icahn de Medicina en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Ana Fernández Sesma, para analizar la evolución de la pandemia.

Fa 1167 dies

Tres nuevas muertes en la residencia de Solsona

La residencia Hospital Pere Màrtir Colomés de Solsona (Lleida) ha registrado tres nuevas muertes entre sus residentes en las últimas 24 horas y elevan a 19 el total de fallecimientos que ha tenido el centro desde el inicio del brote de covid-19 a finales de año. Según ha informado la fundación que gestiona la residencia y el Ayuntamiento de Solsona, las veinte personas que fueron trasladadas a una residencia geriátrica de Igualada (Barcelona), al propio domicilio y al sociosanitario del Solsonès continúan estables, pese a que cuatro de ellas dieron positivo de coronavirus. Después de las últimas pruebas PCR realizadas entre el personal que está de baja, este sábado se han podido reincorporar a su puesto de trabajo dos trabajadores más que se unen al equipo de profesionales del centro.

Fa 1167 dies

Catalunya contabiliza 1.057 grupos escolares confinados y tres centros cerrados

Las escuelas catalanas contabilizan este sábado 1.057 grupos estables confinados -un 1,47% del total- y tres centros cerrados por brotes de coronavirus. Los tres centros cerrados son la escuela Coll de Gossem - ZER Tres Branques de Castellfollit del Boix (Bages), la llar d'infants de Camallera de Sau, Camallera i Llampaies (Alt Empordà), y la escuela de educación especial Guru (Barcelona), que representan el 0,06% del total de centros de Catalunya. Hay un total de 26.095 personas pertenecientes a la comunidad educativa en cuarentena: 25.905 alumnos, 1.452 docentes y personal interno, y 74 trabajadores externos.

Fa 1167 dies

Los transportistas advierten de que un nuevo confinamiento duro podría reducir la actividad de mercancías un 50%

Un nuevo confinamiento domiciliario y paralización de actividades no esenciales podría llegar a reducir la actividad del transporte de mercancías en más de un 50%, según ha advertido este sábado la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer). A través de un comunicado, la Federación ha alertado de que esta petición que han reclamado algunas comunidades autónomas al Gobierno ocasionaría un "perjuicio irreparable a la economía española".

Fa 1167 dies

El Gobierno, abierto a "revisar la franja horaria" del confinamiento nocturno

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado abierto este sábado a "revisar la franja horaria" del confinamiento nocturno. Ha afirmado que "si hay que revisar la franja horaria", el Gobierno español lo hará "hablando con todo el mundo" y "con las máximas garantías jurídicas". Sin embargo, mantiene que no habrá confinamiento domiciliario al considerar que los instrumentos utilizados hasta ahora son suficientes para superar esta tercera ola. El ministro ha advertido de que los políticos deben dar ejemplo y mantener el orden de vacunación establecido. Cinco alcaldes -cuatro socialistas y uno de Junts per Catalunya- se vacunaron contra el coronavirus pese a no pertenecer a ninguno de los colectivos de riesgo.

Fa 1167 dies

El virus sigue escalando en Catalunya: 4.527 nuevos contagios y 64 muertos más

La tercera ola de la pandemia sigue aumentando en Catalunya. En las últimas 24 horas se han registrado 4.527 nuevos contagios y 64 muertes. Según los datos epidemiológicos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, hoy hay 2.497 personas hospitalizadas con covid-19, 35 menos que la víspera, en el segundo día consecutivo en que desciende ligeramente el número de hospitalizados, aunque siguen creciendo los que están en las ucis, que son 525, un total de 16 más que la víspera. En general, todos los indicadores epidémicos siguen empeorando, aunque lo hacen a un ritmo más lento, con un riesgo de rebrote (EPG), índice de crecimiento potencial de la epidemia, que ha subido hasta 777 puntos, 35 más que ayer.

Fa 1167 dies

El lunes, inicio de las segundas dosis

España empezará este lunes a suministrar la segundas dosis de la vacuna del coronavirus. Illa ha subrayado que el ritmo del plan de vacunación es "óptimo" y ha afirmado que vamos a "velocidad de crucero". "El objetivo a corto y medio plazo es que haya más vacunados que contagiados y que en verano el 70% esté vacunado", ha insistido.

Fa 1167 dies

El 70% de españoles, vacunados en verano

El ministro Illa ha señalado que Sanidad trabaja con el objetivo de que en verano el 70% de la población española ya esté vacunada contra el coronavirus. Ha asegurado que con la estrategia de vacunación que tiene el ministerio este objetivo se conseguirá.

Fa 1167 dies

Illa: "No contemplamos ningún confinamiento domiciliario"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en estos momentos en rueda de prensa. Ha señalado que España está trabajando para doblegar la curva de la tercera ola de la pandemia pero lo hará "sin ningún confinamiento domiciliario".

Fa 1167 dies

Confirmado el segundo caso de la cepa británica en Catalunya

La Conselleria de Salut ha confirmado que se ha detectado en Catalunya un segundo caso de contagio de la cepa británica del coronavirus. El pasado 6 de enero el departamento que dirige Alba Vergés ya informó del primer caso, una persona que había viajado al Reino Unido y que no requirió hospitalización, y advirtió de que probablemente iban a surgir más casos de la cepa británica.

Fa 1167 dies

CCOO pide la vacunación en prisiones como grupo de riesgo

CCOO ha denunciado este viernes la alta tasa de infección por la Covid-19 en las cárceles españolas y ha reclamado que se incluya en la estrategia de vacunación como grupo de riesgo a la población penitenciaria, tanto funcionarios como reclusos, por ser "un organismo cerrado con población muy vulnerable". En un comunicado, el sindicato ha indicado que desde el inicio de la pandemia se han producido 1.166 casos de coronavirus en una plantilla de 23.500 empleados penitenciarios, con una tasa acumulada de 4.961 casos por 100.000, muy superior a la de la población general.

Fa 1167 dies

Reino Unido notifica más de 55.000 casos y 1.280 fallecidos en un día

El balance de los efectos de la pandemia de COVID-19 en Reino Unido se ha actualizado este viernes con 55.761 casos y 1.280 muertes más, cifras que aún están cerca de los niveles máximos registrados este mismo mes pero en las que se comienza a atisbar un ligero efecto de las medidas de contención adoptadas en las últimas semanas. El Ministerio de Sanidad, que actualiza diariamente los datos, tiene registrados 3.316.019 casos y 87.295 fallecidos desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Más de 37.000 pacientes permanecen ingresados en hospitales, unos 3.600 de ellos con respiración asistida. El ritmo de crecimiento del virus aún se sitúa entre 1,2 y 1,3 a nivel nacional, pero en el caso de la capital, donde las restricciones se impusieron antes, el dato cae a entre 0,9 y 1,3. Sin embargo, aún deberán pasar semanas antes de que pueda aliviarse la presión hospitalaria y el Gobierno se teme que los datos sigan empeorando hasta febrero. La situación en la capital ha llegado a tal punto que algunos pacientes han sido trasladados desde Londres a Newcastle, a casi 500 kilómetros de distancia, según 'The Guardian'.

Fa 1167 dies

El jefe de la ONU critica la falta de solidaridad tras 2 millones de muertos

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó el viernes como "un hito desgarrador" el anuncio de que la pandemia de covid-19 ha dejado más de 2 millones de muertos, lamentando el "fracaso de la solidaridad" frente a la vacunación. "Hoy estamos viendo una brecha de vacunas", observó. "Las vacunas están llegando rápidamente a los países de ingresos altos, mientras que los más pobres del mundo no tienen ninguna. Es un éxito para la ciencia pero un fracaso para la solidaridad", dijo. Sin identificarlos, criticó que "ciertos países están buscando acuerdos paralelos, incluso comprando más allá de las necesidades". "No le ganaremos al covid -19 si cada país actúa por su cuenta". Según él, se debe dar prioridad a quienes están "en primera línea: el personal humanitario y poblaciones en alto riesgo". 

Fa 1167 dies

Andalucía cierra movilidad entre provincias y limita reuniones a 4 personas

El Gobierno andaluz ha decidido este viernes el cierre perimetral de cada una de las ocho provincias, de manera que no podrá haber movilidad entre ellas salvo causas justificadas, mientras que también ha decidido reducir de seis a cuatro el número de personas que podrán reunirse, mientras que la totalidad de establecimientos de hostelería y los negocios comerciales tendrán que cerrar a las 18,00 horas. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una comparecencia pública. Estas nuevas medidas se publicarán mañana sábado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entrarán en vigor en la medianoche del sábado al domingo.

Fa 1167 dies

Italia obliga a los bares a cerrar antes pero reanuda cruceros

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha firmado este viernes el decreto que establece nuevas restricciones por la COVID-19 en el país, que tienen el objetivo de frenar la propagación de la enfermedad. La disposición, que entra en vigor este sábado y se extenderá hasta el 5 de marzo, introduce medidas, normas y prohibiciones en lo referente a los centros educativos, los bares y restaurantes y los viajes, entre otras. Los alumnos de primer y segundo de secundaria regresarán a las aulas, mientras que se ha prohibido a los bares y restaurantes ofrecer servicio para llevar a partir de las 18.00 horas. Mientras que piscinas y gimnasios permanecerán cerrados, los museos podrán reabrir en las zonas que se encuentren en la zona de riesgo amarillo. Además, se ha eliminado la cuarentena para los viajeros procedentes de la Unión Europea y, en su lugar, será suficiente presentar una prueba rápida realizada en las 48 horas anteriores al ingreso en Italia. La entrada desde Reino Unido e Irlanda permanecerá suspendida, mientras que los cruceros de barcos italianos podrán reiniciarse.

Fa 1167 dies

Castellón pide el autoconfinamiento y endurece medidas

El Ayuntamiento de Castellón ha realizado un llamamiento al autoconfinamiento de la ciudadanía y ha adoptado una serie de medidas excepcionales para frenar el avance de la Covid-19 ante el incremento de la incidencia acumulada como la suspensión de la actividad municipal presencial no esencial, el cierre de instalaciones deportivas y culturales, y potenciación del teletrabajo, al menos hasta el 15 de febrero. La alcaldesa, Amparo Marco, ha hecho un llamamiento al autoconfinamiento de la ciudadanía. "Sabemos que es una medida dura, pero pedimos a los vecinos y vecinas de Castellón que, en la medida de lo posible, se autoconfinen para minimizar el riesgo de contagio en estos próximos días que serán claves", ha apuntado. Castellón ronda ya los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Fa 1167 dies

La OMS pide que se identifiquen mejor las cepas

El comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a la comunidad internacional que aumente la secuenciación del genoma de las nuevas variantes de coronavirus , más contagiosas y que hacen temer un aumento de la pandemia. Y advierte contra el relajamiento de los comportamientos individuales. La OMS se opone de momento a los certificados de vacunación como condición para poder entrar en otro país.

Fa 1167 dies

El covid colapsa los hospitales de la Amazonia brasileña

Pacientes con coronavirus empezaron a ser trasladados el viernes desde el estado de Amazonas (norte) a otros ocho estados de Brasil ante el colapso del sistema de salud por el explosivo aumento de los contagios, que ha dejado sin oxígeno a los hospitales. Los primeros nueve pacientes, de los 235 previstos, salieron a primera hora de Manaos, la capital amazónica, hacia el estado de Piauí (nordeste) en un vuelo de las Fuerzas Armadas. Otros vuelos están previstos durante la jornada, precisó el Ministerio de Defensa. Una nueva cepa de origen en Brasil parece estar tras los numerosos contagios.

Fa 1167 dies

Más de 2 millones de muertos por el covid-19 en el mundo

El numero total de muertos por el covid-19 en todo el mundo superó los dos millones este viernes, según un recuento realizado la Universidad Johns Hopkins. El umbral de los dos millones de fallecidos ha sido traspasado en pleno aumento de los contagios en la mayoría de países, pese a la gradual implementación de vacunas contra el coronavirus.

Fa 1167 dies

Pochettino, entrenador del París SG, positivo al covid-19

El argentino Mauricio Pochettino, entrenador del París Saint-Germain, ha dado positivo al covid-19, anunció este viernes el club campeón de fútbol de Francia, en la víspera del partido del sábado en Angers, correspondiente a la 20ª jornada de la Ligue 1. El técnico, que llegó a principios de este mes a los mandos del equipo para reemplazar al alemán Thomas Tuchel, "va a respetar el aislamiento" y serán sus adjuntos, Jesús Pérez y Miguel D'Agostino, los que dirijan al PSG en Angers, precisó el club en su cuenta de Twitter.

Fa 1168 dies

Sanitarios de Hospital Sant Joan de Déu reciben mañana la primera dosis de Moderna

Profesionales sanitarios del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) comenzarán a ser vacunados mañana con las primeras vacunas de la farmacéutica Moderna. Catalunya recibió el pasado martes, 13 de enero, las primeras 5.800 dosis de la vacuna de Moderna contra el covid-19, que se enviaron al día siguiente a cuatro hospitales catalanes para administrarlas exclusivamente a personal sanitario. La vacuna de Moderna se compone de dos dosis que se tiene que mantener en congeladores a -20 grados-, por lo que hace que sea más fácil de administrar en hospitales que en residencias. Salud espera recibir de aquí a dos semanas otras 8.000 dosis más de Moderna, mientras que a lo largo de febrero irán llegando las 98.000 pendientes.

Fa 1168 dies

El presidente de Melilla pide "autoconfinamiento" tras dispararse los contagios

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha animado a los melillenses a "autoconfinarse" por los preocupantes datos de coronavirus de estas semanas, después de que este viernes se registraran 550 casos activos y se produjera el cuatro fallecimiento en este mes de enero con Covid-19. En Navidad, Melilla obligó a limitar las cenas de Nochebuena y Nochevieja a cuatro personas, reducir el toque en estos dos días desde las 01.00 horas a las 00.30 y no abrir los locales de hostelería desde las 18.00 a las 20.00 horas. Medidas que se hen revertido a partir del 7 de enero. Ahora el toque de queda está en las 22.00 horas, hostelería y el comercio han de cerrar a ls 19.00 horas y se han prohibido los viajes excepto por fuerza mayor.

Fa 1168 dies

Grecia reabre el comercio con restricciones

El Gobierno griego anunció este viernes la reapertura a partir del lunes de casi toda la actividad comercial en el país, con la recogida de encargos y la posibilidad de realizar compras presenciales en un tiempo limitado, tras más de dos meses de confinamiento que han golpeado especialmente al pequeño comercio.  Tras confirmarse una reducción de los casos diarios y los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, aseguró hoy en el Parlamento que la desescalada de las medidas es posible gracias al comportamiento en general responsable de la población durante las fiestas navideñas. 

Fa 1168 dies

Italia vuelve a confinar a tres regiones

Italia decidió confinar de nuevo a partir del lunes a tres regiones consideradas de alto riesgo de contagio como medida para luchar contra la pandemia de coronavirus, que ha causado en el país la muerte de más de 80.000 personas. Si bien actualmente ninguna región italiana está clasificada de alto riesgo, el ministro de Salud, Roberto Speranza, deberá firmar este viernes el decreto que establece como zona roja a las regiones de Lombardía (norte), Sicilia (sur) y Alto-Adige (norte), indicó a la AFP un portavoz del ministerio. 

Fa 1168 dies

Reino Unido notifica más de 55.000 casos y 1.280 fallecidos

El balance de los efectos de la pandemia de COVID-19 en Reino Unido se ha actualizado este viernes con 55.761 casos y 1.280 muertes más, cifras que aún están cerca de los niveles máximos registrados este mismo mes pero en las que se comienza a atisbar un ligero efecto de las medidas de contención adoptadas en las últimas semanas. El Ministerio de Sanidad, que actualiza diariamente los datos, tiene registrados 3.316.019 casos y 87.295 fallecidos desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Más de 37.000 pacientes permanecen ingresados en hospitales, unos 3.600 de ellos con respiración asistida.

Fa 1168 dies

La pandemia roza los dos millones de muertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy 15.800 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, la peor cifra diaria en más de un año de pandemia, por lo que el total de decesos acumulados asciende a 1,97 millones.  También se registraron casi 700.000 nuevos positivos por coronavirus, que elevan el total de casos globales a 91,4 millones. 

Fa 1168 dies

Catalunya: las UCI superan los 500 enfermos covid

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales tienen ingresados ya a 509 enfermos de COVID-19 en Catalunya, donde casi el 70 % (69,32 %) de los 14.461 casos registrados entre octubre y diciembre de 2020 tuvo su origen en el domicilio particular de los afectados. Más de la mitad de ese 69,32 % (8.249 personas) han informado a los gestores COVID haberse contagiado después de que uno de los miembros de la familia se haya contagiado a su vez en un entorno externo. Estos datos se incluyen en un informe sobre el origen de los contagios del Departamento de Salud en el periodo comprendido entre los días 1 de octubre y 30 de diciembre de 2020, con 14.461 casos totales, de los que 12.273 se reportaron en diciembre, 2.367 en noviembre y 21 en octubre.

Fa 1168 dies

Madrid registra 4.615 casos en 24 horas

La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 5.522 nuevos casos de covid-19 (4.615 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), 203 más que el jueves, cuando se registraron 5.319, y aumentan también las hospitalizaciones, mientras bajan los fallecidos en hospitales en un día de 41 a 28.  La cifra de pacientes hospitalizados en el día también ha subido de los 2.733 del jueves a los 2.839 de hoy y el número de ingresados en unidades de cuidados intensivos, de 455 a 472, según recoge el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.  El total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 460.729 y el de fallecimientos a 19.477, de los que 13.265 fueron en hospitales, 4.989 en centros sociosanitarios, 1.193 en domicilios y 30 en otros lugares. 

Fa 1168 dies

Canarias prorroga la obligación de presentar una prueba negativa

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha prorrogado una semana más, hasta el 31 de enero, la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-COV-2 mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima. Esta prórroga se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y estará vigente hasta el lunes 31 de enero, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Fa 1168 dies

El brote de Paüls ya suma 91 casos

El brote que afecta al municipio de Paüls, un pequeño municipio de Tarragona con 556 vecinos censados, ha sumado este viernes 11 positivos más y el número de contagiados desde el 5 de enero suma ya 91 positivos. La alta transmisibilidad del virus en este municipio que había estado prácticamente libre de covid durante la pandemia ha llevado a que prácticamente la mitad del pueblo se encuentre confinado.

Fa 1168 dies

Fa 1168 dies

España ve "positiva" la propuesta griega de un certificado de vacunación

El Gobierno valora positivamente la propuesta formulada por Grecia de un certificado de vacunación a nivel europeo que pueda facilitar la movilidad de quienes ya han recibido la vacuna contra la COVID-19 y la pone en línea con su propuesta en el seno de la OCDE de fijar unos criterios homogéneos que permitan garantizar los desplazamientos entre países. El primer ministro griegeo, Kyariakos Mitsotakis, ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al resto de líderes europeos en la que propone la adopción de un "certificado de vacunación" que pueda ser aceptado por todos los estados miembro. En su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Mitsotakis explica que en el caso de Grecia se han puesto en marcha "procedimientos para facilitar la libertad de movimiento de personas que han sido vacunadas contra la COVID-19" para lo cual habrá un "certificado estandarizado".

Fa 1168 dies

El tráfico aéreo cayó un 63,8 % en Barcelona en 2020

El tráfico aéreo cayó un 63,8 % en Barcelona en 2020 respecto al año anterior debido al covid, que provocó caídas generalizadas en toda Europa y en el conjunto de España (del 60,4 %), según el gestor del tráfico aéreo, Enaire, que en el año coordinó 851.520 vuelos.  Los vuelos nacionales (233.502) son los que mejor evolucionaron en el año, con una caída del 46,2 %, mientras que los internacionales (430.099) se redujeron un 65,6 % y los sobrevuelos, aquellos que no tienen su origen ni destino en un aeropuerto español (187.919) bajaron un 59,6 %. De todos los vuelos, el 51 % fueron movimientos internacionales; el 27 %, nacionales, y el 22 % restante, sobrevuelos. 

Fa 1168 dies

Un módulo confinado y 12 contagios en la cárcel de mujeres Wad-Ras de Barcelona

La prisión de mujeres Wad-Ras de Barcelona ha registrado ocho contagios de coronavirus entre las presas, y otros cuatro entre los funcionarios, y en la cárcel hay un módulo confinado con 23 internas. La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia ha explicado en un comunicado este viernes que el departamento de Salud ha hecho pruebas diagnósticas a las 81 mujeres presas en Wad-Ras. El módulo con 23 presas confinadas estará aislado durante dos semanas, por lo que las internas "hacen vida en las celdas y no pueden hacer uso colectivo de los espacios comunes del módulo ni del resto del centro". Las ocho presas que han dado positivo en Covid-19 ya no están Wad-Ras: cinco han sido trasladadas a la enfermería de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), y tres a la unidad Covid-19 de la prisión Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

Fa 1168 dies

Aplazada la vuelta al cole en Madrid

La Comunidad aplaza hasta el miércoles la vuelta al colegio tras la petición de ayuntamientos por la gran nevada y habilita 3 días en junio para reforzar la presencialidad

Fa 1168 dies

Las elecciones, el 30 de mayo

La mesa de partidos catalanes ha acordado este viernes, a propuesta del Govern y sin unanimidad por la posición contraria del PSC, aplazar las elecciones convocadas para el 14 de febrero y posponerlas al 30 de mayo

Fa 1168 dies

Acaba la reunión del Govern

La reunión del Govern con los partidos para debatir la nueva fecha electoral ha finalizado en el Parlament. En unos minutos las fuerzas políticas comparecerán en rueda de prensa. Informa Fidel Masreal.

Fa 1168 dies

Albiach aprueba el cambio de fecha

La líder de los ‘comuns’, Jéssica Albiach, ha asegurado que la nueva fecha es “positiva” porque “ha ahorrado una batalla partidista”. “Sí al 30 de mayo y sí a unas elecciones seguras”, ha espetado en una rueda de prensa después de la mesa de partidos. “Era de sentido común aplazarlas y por eso celebramos esta convocatoria”, ha continuado. Según ha dicho, el Govern ha planteado esta fecha atendiendo a la situación epidemiológica con criterios sanitarios y se ha felicitado porque es “la más cercana posible al 14-F” ya que “el Govern no se aguanta”. "El Govern no puede cometer los mismos errores y el 30 de mayo tenemos que poder votar con todas las garantías", ha zanjado. Informa Júlia Regué.

Fa 1168 dies

El Govern propone el 30 de mayo para las elecciones

El vicepresidente del Govern y 'president' en funciones, Pere Aragonès, ha propuesto la fecha del 30 de mayo para la celebración de las elecciones catalanas, según fuentes presentes en la reunión del Govern y los partidos en el Parlament. El Govern argumenta que la nueva fecha electoral es el fruto de los nuevos datos epidemiológicos y del calendario de vacunación y advierte de que esta fecha no puede ser objeto de mercadeo. Informa Fidel Masreal.

Fa 1168 dies

Las autonomías se ponen duras para doblar la curva de la tercera ola

Las cifras de contagios y muertos por el covid-19 siguen empeorando y las comunidades autónomas avanzan en su carrera por establecer medidas más restrictivas que doblen la curva de esta tercera ola. Este viernes, Madrid, Castilla y León y Aragón han dado un paso más en su estrategia sanitaria, y Andalucía se dispone a ello.

Fa 1168 dies

Madrid tiene un posible caso de la cepa sudafricana y 48 confirmados de la británica

La Comunidad de Madrid tiene en estudio un posible caso de la cepa sudafricana del covid-19 y ha confirmado un total de 48 de la variante británica, ha informado el vicenconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, este viernes en rueda de prensa.

Así, ha indicado que se trata de un madrileño que contrajo el virus en Sudáfrica y que está ingresado en un hospital de la región. Se le está haciendo el estudio para comprobar si se trata de la variante de este país, unos resultados que se prevén para la próxima semana.

Fa 1168 dies

El Barça ve inviable las elecciones el 24 y plantea el voto por correoEl Barça asume que el aplazamiento de las elecciones es ya casi inevitable y trabaja en alternativas para poder poner urnas lo antes posible. En la reunión con representantes del Barça, el Procicat y la Secretaria General de l'Esport no se ha autorizado ningún salvoconducto especial para los socios, con lo que solo podrían participar los que vivan en uno de los cinco puntos habilitados por el club en Catalunya.

Fa 1168 dies

El Govern propone formalmente aplazar las elecciones en Catalunya

La mesa de partidos está reunida desde las 12.00 horas para decidir formalmente el aplazamiento de las elecciones al Parlament previstas para el 14 de febrero y para fijar una nueva fecha de los comicios. El vicepresidente del Govern y 'president' en funciones, Pere Aragonès, ha propuesto a los partidos que los comicios se celebren entre mayo y junio, según fuentes presentes en la reunión. El PSC, el partido que con más ahínco se ha opuesto al aplazamiento, reclama salir de este reunión con una fecha pactada y que ello no quede en manos del Consell Executiu, ha propuesto que las elecciones tengan lugar antes de Semana Santa, en concreto, el 14 o 21 de marzo.

Fa 1168 dies

La tasa acumulada en Euskadi sigue al alza

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes ha registrado en las últimas horas un nuevo aumento diario y se sitúa en 360,9 casos, mientras que el número de contagios y de enfermos hospitalizados por el covid-19 permanece estable. 

Según el último boletín epidemiológico sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, que incluye datos correspondientes al jueves, la tasa de positividad permanece por debajo del 6 %, concretamente en el 5,7 %, dos décimas menos que el miércoles. 

Fa 1168 dies

Las residencias de Catalunya harán test de antígenos a las visitas

Salut hará un tests rápido de antígenos (TAR) a todos los ciudadanos que visiten a personas que viven en centros residenciales. Si el resultado de la criba es positivo no se autorizará la visita y se derivará el familiar en su centro de atención primaria. Esta es una de las novedades del plan para intensificar las medidas para frenar el crecimiento de contagios del covid en esta fase de alta transmisión comunitaria.

Fa 1168 dies

Castilla y León fija el toque de queda a las 22 horas

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado que se limitan 4 las personas que se pueden reunir, restringe la movilidad interprovincial y fija el toque de queda a las 22 desde el sábado para frenar el avance del coronavirus.

Fa 1168 dies

Una prueba de ADN identifica la neumonía en pacientes graves con covid-19

Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han desarrollado una prueba de ADN para identificar rápidamente las infecciones secundarias en los pacientes con covid-19, que tienen el doble de riesgo de desarrollar neumonía mientras están en ventilación que los pacientes sin covid-19.

Para los pacientes con las formas más severas de covid-19, la ventilación mecánica es a menudo la única manera de mantenerlos con vida, ya que los médicos utilizan terapias antiinflamatorias para tratar sus pulmones inflamados. Sin embargo, estos pacientes son susceptibles a otras infecciones por bacterias y hongos que pueden adquirir mientras están en el hospital, la llamada "neumonía asociada a la ventilación".

Fa 1168 dies

Arranca la cumbre para decidir si se aplazan las elecciones del 14-F

La cumbre de gobierno y partidos catalanes para decidir si se aplazan o no las elecciones previstas para el 14 de febrero ha arrancado pocos minutos después de las 12.00 horas en el Parlament, con la incógnita de si habrá consenso en torno a una nueva fecha electoral.

Por parte del Govern participan el vicepresidente, Pere Aragonès, y los consellers Meritxell Budó, Bernat Solé, Miquel Sàmper y Alba Vergés, además de cargos técnicos ligados a las áreas de Procesos Electorales y Salud, así como el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente primero de la cámara, Josep Costa.

Fa 1168 dies

La Comunidad de Madrid adelanta el toque de queda a las 23.00 horas

La Comunidad de Madrid ha adelantado el toque de queda de las 24.00 horas a las 23.00 horas, con cierre de la hostelería a las 22 horas. Además recomienda que en los hogares no haya reuniones de no convivientes. Y continua con los cierres perimetrales por zonas sanitarias, ampliando las restricciones de 41 áreas a 47, lo que afecta a 1,3 millones de madrileños, el 20% de la población. Informa Patricia Martín.

Fa 1168 dies

Contención de nivel tres en Albacete

La Consejería de Sanidad ha decretado medidas de contención nivel 3 contra el coronavirus por un periodo de 10 días, desde este viernes, en todos los municipios de la provincia de Albacete. Durante la semana epidemiológica número 53 de 2020, en la provincia se declararon 1.194 casos de covid-19, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 307,6 casos por cada 100.000 habitantes, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Fa 1168 dies

Una vez preparadas, las vacunas de covid se han de emplear o tirar

Hasta en no pocas residencias de ancianos se ha tenido que llamar a profesionales sanitarios de los centros de salud de donde procedía el personal vacunador para aprovechar las dosis sobrantes y evitar que se tuvieran que desperdiciar.

Fuentes sanitarias a las que ha tenido acceso este diario explicaron que esto habría ocurrido durante el proceso de vacunación en varias residencias. Y esto después de saber que varios alcaldes, entre ellos el de Riudoms (Tarragona), Sergi Pedret (JxCat), y otro concejal del Ayuntamiento recibieran la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 sin ser población de riesgo: "No es ético", considera el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon.

Fa 1168 dies

Galicia detecta otros 1.000 casos en un día

Galicia detectó otros 1.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, período en el que la situación en los hospitales gallegos empeoró sustancialmente respecto a la jornada previa al sumar otros 50 hospitalizados y ocho pacientes más en uci, con lo que la cifra global de ingresados con covid-19 queda al borde de los 600, 90 de ellos en uci.

Fa 1168 dies

La alcaldesa de Torrecampo (Córdoba) se vacuna sin ser grupo de riesgo

La alcaldesa de la localidad cordobesa de Torrecampo, Francisca Alamillo (PSOE), se ha vacunado contra el coronavirus sin pertenecer a un grupo de riesgo, según ha confirmado ella misma en redes sociales tras la denuncia hecha pública por el PP en dicho municipio. 

En su perfil de Facebook, la regidora socialista ha explicado que el 19 de diciembre la residencia de mayores Torrecampo, de la que ella es presidenta, remitió un documento a la directora de Enfermería del Área Sanitaria correspondiente indicándole las personas (residentes y trabajadores) que deseaban vacunarse. 

Fa 1168 dies

La pandemia deja ya más de 93 millones de casos y casi dos millones de muertos

La pandemia de coronavirus ha dejado ya más de 93 millones de casos en todo el mundo y se acerca al umbral de los dos millones de fallecidos, en medio de un repunte durante las últimas semanas, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 733.459 casos y 14.962 fallecidos a nivel mundial, lo que sitúa los totales en 93.158.547 y 1.995.273, respectivamente. Por otra parte, 51.449.592 personas se han recuperado hasta la fecha del covid-19.

Fa 1168 dies

Coronavirus en Barcelona: Última hora sobre brotes y casos de covid

Barcelona sigue con restricciones a la actividad para tratar de contener los contagios. Desde EL PERIÓDICO seguimos a diario la evolución de la pandemia en la capital catalana.

En la ciudad de Barcelona este viernes se han superado los 100.000 contagios (100.404), de los que 930 se han notificado en las últimas horas. 

Fa 1168 dies

Coronavirus en Catalunya: Última hora del número de casos de covid

La tercera ola de la epidemia de coronavirus sigue creciendo en Catalunya, que ha diagnosticado 4.324 nuevos contagios en las últimas 24 horas y ha sumado otras 20 muertes.

Según los datos de los indicadores epidémicos actualizados por el Departamento de Salut, también sigue escalando la tensión en los hospitales, que acumulan 2.532 ingresados por covid-19, de los que 509 están graves en las ucis.

Fa 1168 dies

Euskadi baraja adelantar el toque de queda a las 18.00

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado este viernes que las medidas que se han aplicado en Euskadi para frenar el avance del coronavirus "son muy duras", aunque ha advertido de que aún se podrían tomar más medidas antes de llegar a un posible confinamiento domiciliario total, como la posibilidad de "establecer en las ocho o en las seis" de la tarde la limitación de poder estar en la calle.

"Al lehendakari le gustaría que, al igual que han hecho en Francia, se pudiera establecer a las ocho o a las seis, en lugar de a las diez de la noche. Antes de llegar al confinamiento total que algunos proponen, el lehendakari cree que aún hay otras medidas que se pueden adoptar, y ésta puede ser una, modificar y adelantar la orden de irse a casa", ha explicado.

Fa 1168 dies

La Comunidad de Madrid limita salidas y visitas a residentes durante ocho semanas

La Comunidad de Madrid restringe desde esta semana las salidas y visitas de usuarios de las residencias de mayores de la región durante 8 semanas para garantizar la seguridad del proceso de vacunación contra el coronavirus, que actualmente "va a un buen ritmo de 3.000 personas al día".

Así lo ha anunciado, en una entrevista concedida a Europa Press, el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, quien asegura que la Consejería de Sanidad, encargada del proceso, no les ha reportado ningún problema grave.

Fa 1168 dies

Portugal, confinado durante un mes a partir de hoy

El fuerte incremento de contagios y de fallecidos por covid en Portugal desde finales de diciembre ha provocado que el Gobierno decretara el confinamiento del país a partir de hoy y durante un mes. Los portugueses tendrán "el deber de recogimiento domiciliario", aunque las escuelas estarán abiertas. 

Los vecinos lusos sólo podrán salir de casa para trabajar, acudir al centro educativo, ir al médico, hacer la compra, asistir a ancianos o dependientes, hacer deporte al aire libre individualmente o pasear en la zona de residencia. 

Fa 1168 dies

Japón atraviesa su peor ola covid

Se cumple un año desde que Japón detectó el primer caso de covid-19 en el país, que recientemente ha declarado un segundo estado de emergencia en varias regiones por el alarmante aumento de contagios y muertes: en torno al 40 % del total se han producido en el último mes.

Japón confirmó su primer caso de covid el 15 de enero de 2020 (aunque informaría un día después): un varón de nacionalidad china residente en la prefectura de Kanagawa (al sur de Tokio) que había visitado la ciudad china de Wuhan, desde donde se propagó el virus.

Fa 1168 dies

Presidente Inmunólogos: "En Navidad de 2021 estaremos con vacuna y mascarilla"

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, ve muy difícil predecir cuánto durará la pandemia y cómo se comportará el virus, pero cree que para Navidades de 2021 todavía se seguirá "con vacunación y mascarilla". "Eso en el mejor de los casos", avisa. 

De hecho, Marcos López Hoyos, que también es director científico del Idival (Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla), descarta, en una entrevista con EFE, que pueda cumplirse con la previsión del Gobierno central de tener vacunada contra la covid-19 en verano a un 70 por ciento de la población. 

Fa 1168 dies

Catalunya supera los 500 hospitalizados en ucis por coronavirus

El coronavirus sigue desbocado en Catalunya, un día después del anuncio de la prórroga en las restricciones para intentar bajar el número de contagios, y con ello, de ingresos. En las últimas 24 horas Salut ha comunicado que ha sumado 2.532 ingresos y ha superado la cifra de 500 en cuanto a ocupación de ucis: ya son 509 las personas en cuidados intensivos. Esta progesión hace pensar a los responsables de Salut que el pico de contagios llegará la próxima semana y el de pacientes en ucis el 3 de febrero.

Fa 1168 dies

Europa registra nás de 30 millones de casos de coronavirus

Más de 30 millones de casos de coronavirus fueron oficialmente registrados en Europa, según un recuento de la AFP realizado a partir de fuentes oficiales el viernes a las 08H00 GMT. 

Los 52 países de la región, que incluye a países como Rusia o Azerbaiyán, son la zona más afectada del mundo en número de casos, por delante de Estados Unidos y Canadá (23.994.507), América Latina y el Caribe (16.989.628) y Asia (14.485.588). Europa también es la región más enlutada por la pandemia, con 646.022 muertes por covid-19 hasta este viernes por la mañana.

Fa 1168 dies

Vox pide cerrar el aeropuerto de Barajas a turistas de Latinoamérica

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido este viernes que se cierre el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a turistas procedentes de Latinoamérica por la nueva variante del covid-19 de Brasil.

"Hace un año solicité que se cerrara Barajas a turistas procedentes de China... Me insultaron. Hoy pido controlar el acceso de vuelos de Latinoamérica por la nueva cepa de Brasil ¡Escuchad!", ha escrito Monasterio a través de su cuenta de Twitter acompañado de una noticia sobre que "Reino Unido veta los viajes desde Latinoamérica por la nueva cepa de Brasil".

Fa 1168 dies

Francia no descarta un nuevo confinamiento

El Gobierno francés no descarta el que sería un tercer confinamiento si la situación epidémica empeora mucho, y justifica la nueva vuelta de tuerca en las restricciones que llegarán a partir de mañana para no tener que tomar otras medidas más gravosas a la vista de lo que ocurre en países vecinos.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, defendió el adelanto del toque de queda de las 20.00 a las 18.00 horas en toda Francia a partir de este sábado porque "es la medida que hemos considerado más eficaz", pero eso no excluye que se puedan tomar en los próximos días "otras", como un confinamiento domiciliario.

Fa 1168 dies

Navarra prohíbe fumar en terrazas en Navarra

Este viernes entran en vigor las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra ante el aumento del covid, que contemplan el adelanto del cierre de la hostelería en una hora, a las 21:00 horas, y la prohibición de fumar en terrazas y "barriles" a las puertas de los locales, así como en movimiento por la calle. 

La puesta en marcha de las medidas, vigentes hasta el día 28, aunque podrán ser revisadas la próxima semana, coincide con una tendencia al alza de los contagios, por encima de los doscientos (226 ayer, según los datos provisionales del Gobierno Foral) y brotes en varias localidades navarras. 

Fa 1168 dies

México roza otros mil muertos diarios

El Ministerio de Salud de México ha informado este jueves del fallecimiento de otras 999 personas a causa de la pandemia, que en el último día ha sumado 16.468 nuevos casos.

El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Luis Alomía, ha precisado que son ya 137.916 las personas que han muerto a causa de covid-19 y 1.588.369 los casos acumulados que ha dejado hasta el momento.

Fa 1168 dies

Castellón suspende sus fiestas hasta el mes de mayo

El Ayuntamiento de Castellón ha suspendido por segundo año consecutivo las fiestas mayores de la ciudad, las de la Magdalena, y el calendario festivo hasta el mes de mayo “por prudencia ante la evolución del covid-19” en la ciudad, que se suma así a la decisión de València de aplazar de nuevo las Fallas a causa de la pandemia.

Fa 1168 dies

Publicada la prórroga de la restricción de vuelos y buques desde Reino Unido

El Boletín Oficial del Estado de este viernes recoge la prórroga hasta el próximo 2 de febrero de la restricción para los vuelos y buques procedentes del Reino Unido que entró en vigor el pasado 22 de diciembre, justo después de tener constancia de la nueva cepa de coronavirus detectada en el país.

En una resolución, el Ejecutivo justifica esta decisión en las "incertidumbres sobre el alcance de la nueva variante" y en el empeoramiento progresivo de la "situación epidemiológica en el Reino Unido", que presenta "una incidencia acumulada a los 14 días de 1.031 casos por 100.000 habitantes".

Fa 1168 dies

Alemania supera los 2 millones de casos de coronavirus

Alemania superó los dos millones de infectados por coronavirus desde el inicio de la pandemia, anunció el viernes el Instituto Robert Koch (RKI).

El país más poblado de Europa sumó otros 22.368 casos y 1.113 muertos en las últimas 24 horas, con lo que el número de personas contagiadas acumuladas desde el inicio de la pandemia se eleva a 2.000.958 y 44.994 fallecidos, según el instituto, que se encarga del control epidemiológico en Alemania.

Fa 1168 dies

Fa 1168 dies

Honduras roza los 132.000 contagios y 3.335 muertes

Honduras rozó este jueves los 132.000 contagios con covid-19, mientras que la cifra de muertos se elevó a 3.335 con quince nuevos casos, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo sanitario añadió en su boletín diario 876 nuevos contagios, todos de distintas fechas, con los que el número de personas contagiadas aumentó a 131.963.

Fa 1168 dies

La segunda ola de covid-19 puede "arrollar" a Perú

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, advirtió este jueves que la segunda ola de covid-19 puede "arrollar" a su país si no se toma en serio el cumplimiento de todas las medidas sanitarias contra la pandemia. 

"Si nosotros los peruanos no nos ponemos las pilas y no tomamos esto en serio, rebrote, ola, olita o tsunami, nos va a arrollar", enfatizó Mazzetti .

Fa 1168 dies

La India comienza mañana la vacunación

La India comenzará este sábado el programa de vacunación contra el covid-19, un reto sin precedentes para este país de 1.350 millones de habitantes, y que las autoridades indias han enarbolado como "la mayor campaña de vacunación del mundo".

La nación no ha llevado a cabo un operativo sanitario de gran escala en casi 20 años, cuando puso en marcha la campaña contra la poliomielitis para vacunar a unos cien millones de niños menores de tres años en una jornada.

Fa 1168 dies

Biden espera vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días

El presidente electo de Estados UnidosJoe Biden, anticipó este jueves, cuando faltan seis días para que asuma el poder, que aspira a alcanzar los 100 millones de personas vacunadas en sus primeros 100 días de gestión, según informa EFE.

Al presentar su plan de rescate económico del país tras el impacto del covid-19, Biden consideró que la distribución de la vacuna "ha sido un fracaso" y subrayó que no tienen "tiempo que perder" para atender la situación actual.

Temas

Fa 1168 dies

Los rebrotes del noreste de China sitúan los nuevos casos a niveles de marzo

Los rebrotes del coronavirus SARS-CoV-2 en el noreste de China, en las provincias de Hebei y Heilongjiang, situaron la última cifra de nuevos contagios en 144, niveles no registrados en el país asiático desde principios de marzo, según informa EFE.

En su parte del 2 de marzo, la Comisión informó de 202 nuevos casos (y 42 muertos), la que había sido la cifra diaria de nuevas infecciones más alta hasta hoy. En el informe publicado este viernes no hubo ningún deceso, pero sí 135 contagios locales entre los 144 casos totales.

Fa 1168 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1168 dies

La OMS analiza de forma urgente nuevas cepas del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud ha iniciado una reunión especial de su comité de emergencias con dos temas sobre la mesa: las mutaciones del virus y un posible uso de certificados de vacunación y de test para los desplazamientos internacionales. La organización, cuyo papel de alerta y prevención ha quedado seriamente en duda al estallar la crisis en China, ha podido, tras meses de negociaciones, mandar un equipo de investigadores a la ciudad donde surgió la pandemia, Wuhan. El equipo ha llegado este jueves, y deberá pasar cuarentena de dos semanas. El gigante asiático presumió durante meses de haber eliminado los decesos de forma oficial. Pero este jueves registró la primera muerte por covid-19 desde mayo pasado. Las autoridades sanitarias chinas han anunciado 138 nuevos casos en 24 horas, el balance diario más alto desde marzo pasado.

Fa 1168 dies

El 95% de gente con covid-19 desarrolla anticuerpos, según un estudio argentino

Un estudio presentado este jueves afirma que el 95% de los pacientes con covid-19 desarrolla anticuerpos detectables, de los cuales el 35% lo hace en la primera semana, el 90% a partir de la tercera semana y el resto, después de los 45 días. El estudio se basó en el análisis de más de 3.000 muestras de personas infectadas en el país austral con manifestaciones severas, leves y asintomáticas, y según su directora, Andrea Gamarnik, lo más novedoso de este trabajo es el porcentaje de personas con anticuerpos en la primera semana.

Fa 1168 dies

Baleares detecta 25 casos de la variante inglesa

Los especialistas del hospital Son Espases de Palma han detectado en análisis realizados en las últimas tres semanas 25 casos de la variante inglesa del covid-19. La variante, llamada oficialmente B.1.1.7, ha sido identificada entre decenas de muestras sospechosas recogidas en dos semanas de las que se han encontrado 16 procedentes de Mallorca y 9 de Ibiza en personas que han estado recientemente en el Reino Unido o cuyos contagios eran sospechosos en función de los resultados de sus PCR. Los técnicos del Servicio de Microbiología calcula que menos de un 5% de los casos registrados durante las dos semanas analizadas están provocados por la variante inglesa. El Ministerio de Sanidad ha comunicado este jueves que las comunidades autónomas habían reportado 88 casos de la veta británica, entre los que no se contabilizan estos 25 anunciados por Baleares.

Fa 1168 dies

Merkel pide más restricciones

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió el jueves por la noche que se refuercen las restricciones en Alemania frente a la pandemia de covid-19 y pidió que las autoridades se reúnan la semana próxima, indicó a la AFP una fuente de su partido. Este jueves, el instituto Robert Koch, que se encarga del control epidemiológico en Alemania, se había mostrado favorable a que se incrementen las restricciones en el país, al considerar que las medidas vigentes entrañan "demasiadas excepciones". El país, que fue puesto como ejemplo de gestión de la primera ola de la pandemia, se ha visto golpeado de lleno por la actual. En las últimas 24 horas se registraron más de 25.000 nuevos casos y 1.244 muertes, una cifra récord desde el inicio de la pandemia.

Fa 1168 dies

Varios alcaldes se han vacunado contra el covid-19

"Para no tirar las dosis sobrantes", es la respuesta de dos alcaldes de Alicante y uno de Tarragona que han admitido haberse vacunado aprovechando los excendentes de residencias de ancianos de sus municipios que participaban del proceso de vacunación y que no gastaban todos los antígenos enviados.

Fa 1168 dies

Las CCAA administran casi el 60% de las vacunas recibidas de Pfizer y Moderna

En España se han administrado hasta este miércoles 676.186 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna, el 59,3 por ciento de las distribuidas entre las Comunidades Autónomas, que asciende a 1.139.400 unidades.

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este jueves 14 de enero, aunque algunas comunidades llevan retraso en la comunicación de la información y únicamente ocho han facilitado datos actualizados.

Los datos del departamento dirigido por Salvador Illa indican que en ese periodo se han recibido en España un total de 1.139.400 dosis de vacuna, 1.103.700 de ellas de Pfizer, con 676.087 dosis administradas, y 35.700 correspondientes a Moderna, con 99 ya inoculadas.

Fa 1168 dies

Francia endurece controles en las fronteras y amplía toque de queda

Francia exigirá una prueba negativa de covid-19 a todos los viajeros externos a la Unión Europeaque lleguen al país e impondrá un toque de queda nacional a las 18.00 horas, pero el Gobierno descartó este jueves un nuevo confinamiento. Además los viajeros deberán comprometerse "solemnemente a aislarse durante siete días una vez que lleguen a Francia, y luego volver a hacerse una segunda prueba", anunció el ministro de Sanidad, Jean Castex. Francia ha confirmado 21.228 nuevos contagios y 282 nuevos fallecidos este jueves.

Fa 1168 dies

Los españoles, conscientes de la importancia de vacunarse

Simón asegura que los españoles sabemos la importancia que tiene vacunarse. "No tengo datos del número de personas que no han querido vacunarse, pero sí sé que es un número mínimo, casi testimonial".

Fa 1168 dies

El aumento actual de los contagios está relacionado con el comportamiento en Navidad

Fernando Simón insiste en que "en Navidades lo pasamos mejor de lo que debíamos", pero cree que cualquier medida que se hubiera tomado habría sido estéril: "Ya podíamos proponer lo que fuera, que sabíamos que esto iba a pasar". Y concluye: "Hemos tenido en las últimas semanas más gente transmitiendo, y todos sabermos por qué".

Fa 1168 dies

Simón no cree que sea "necesario el confinamiento completo"

“La opción del confinamiento está ahí, si es necesario se tendrá que hacer, pero ahora mismo, con el nivel de transmisión, la situación y las características de esta tercera ola, no parece necesario. Veremos en el futuro", asegura el epidemiólogo.

Fa 1168 dies

Preocupación en Sanidad por la cepa británica

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, asegura que "tenemos 88 casos confirmados con la cepa británica y por encima de los 150 en análisis". Y añade que, aunque "la cepa británica ha tenido un efecto muy pequeño hasta ahora, nos preocupa a todos".

Fa 1168 dies

Sanidad notifica 35.878 nuevos casos y 201 muertes más, con un gran aumento de la incidencia hasta 522

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 35.878 nuevos casos de covid-19, 16.676 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.211.967 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 522, frente a 492 de este miércoles. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 245.824 positivos.

Fa 1169 dies

El Reino Unido prohíbe llegadas desde Sudamérica y Portugal

El gobierno británico prohibió este jueves las llegadas desde todos los países de Sudamérica más Panamá, y también Portugal "dados sus estrechos lazos de viaje con Brasil", debido a la nueva cepa del coronavirus hallada en la Amazonía brasileña. Las llegadas desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela estarán prohibidas a partir del viernes "a las 04h00 (locales y GMT) a raíz de la evidencia de una nueva variante en Brasil", anunció el ministro de Transportes, Grant Shapps, en Twitter.

Fa 1169 dies

Italia suma 522 fallecidos por coronavirus

Italia ha sumado en las últimas veinticuatro horas 17.246 nuevos contagios de coronavirus y 522 fallecidos, según el último boletín oficial del Ministerio de Sanidad italiano.  Con estas cifras, el número total de casos desde febrero, cuando comenzó la emergencia de COVID-19 en el país, es de 2.336.279 y el de fallecidos, de 80.848. 

Fa 1169 dies

Los nuevos contagios en Madrid se elevan a 5.319

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 5.319 nuevos casos de covid-19 (4.635 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), 820 más que el miércoles, cuando se registraron 4.499, mientras que los fallecidos en hospitales en un día suben de 31 a 41. También ha subido la cifra de pacientes hospitalizados en el día (de los 2.611 del miércoles a los 2.733 de este jueves) y el número de ingresados en unidades de cuidados intensivos (de 446 a 455), según recoge el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.

Fa 1169 dies

Madrid debería cerrar

La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso debería cerrar perimetralmente Madrid capital y otros siete grandes municipios al subir en todos ellos la incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días por encima de los 500 casos, informa Manuel Vilaseró. El acuerdo de actuaciones coordinadas aprobado el pasado 30 septiembre por el Consejo Interterritorial de Salud establece este umbral para las ciudades de más de 100.000 habitantes, además de otros dos requisitos que también cumplen o están a un paso de cumplir los citados municipios. Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado que el acuerdo “sigue en vigor” desde su publicación en el BOE el 1 de octubre.

Fa 1169 dies

La pandemia generó una "dramática" caída del PIB en Alemania

La pandemia del coronavirus generó en 2020 una caída del PIB alemán del 5 % que tanto el ministro de economía, Peter Altmaier, como el presidente de la Oficina Federal de Estadística, Georg Thiel, calificaron de "dramática".  Se trata del mayor retroceso desde la crisis económica y financiera de 2008 y 2009, confirmaron los datos oficiales publicados por Destatis, el organismo público de estadísticas.  "La economía alemana ha caído en un 5 por ciento. Es una cifra dramática y que el resultado esté medio punto por encima de nuestras previsiones es un consuelo muy frágil", reconoció Altmaier ante la prensa. 

Fa 1169 dies

Vara dice que no tiene ni ha "tenido nunca duda alguna sobre las vacunas"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reafirmado este jueves que no tiene ni ha "tenido nunca duda alguna sobre las vacunas" frente a la Covid-19, tras lo que confiesa que ha "pecado de prudencia". "Cuando casi nadie me ha entendido es que lo he hecho muy mal", ha señalado Fernández Vara este jueves a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que sale al paso de la polémica generada por sus declaraciones sobre la vacunación en Extremadura. Cabe recordar que este pasado miércoles, el presidente extremeño señaló en rueda de prensa que la vacunación contra la Covid en residencias se hizo con "prudencia" en los primeros días hasta ver posibles efectos en los usuarios, unas declaraciones que han provocado numerosas críticas en redes sociales de distintos partidos políticos y ciudadanos.

Fa 1169 dies

Suecia supera los 10.000 muertos

Suecia, que optó inicialmente por una estrategia más suave contra la pandemia de coronavirus, superó este jueves los 10.000 muertos por covid-19, mientras la situación epidémica se mantiene estable en un escenario de alto contagio.  La Agencia de Salud Pública (FHM) sueca notificó 351 muertes desde ayer, 10.185 en total, aunque advirtió de que una parte importante se produjeron días o semanas atrás y que no habían sido registradas hasta ahora por el retraso en el proceso de registro de las diferentes regiones. 

Fa 1169 dies

Uno de cada cinco enfermos que llegan a urgencias por covid en Lleida ingresan

El 20 % de los enfermos que llegan a las urgencias del Hospital Universitario Arnau de Lleida acaban ingresando en el centro, un porcentaje similar al de los meses de verano. Según ha explicado a los medios de comunicación el coordinador COVID del hospital, José Luis Morales, “la gravedad se mantiene” después de que desde el 6 de diciembre se hayan multiplicado por tres los contagios que se van detectando. A día de hoy, el hospital tiene habilitadas tres plantas covid, un 33 % de los ingresados en las mismas necesitan de atenciones para semicríticos y, si todo sigue, igual, la UCI de este hospital sufrirá “mucha presión”.

Fa 1169 dies

Indonesia da prioridad a influentes para vacunarse

Indonesia, cuarto país más poblado del mundo, ha comenzado esta semana su compleja campaña de vacunación contra el covid-19 dando prioridad además de a los trabajadores sanitarios a algunos conocidos influentes para inspirar confianza en la población. Raffi Ahmad, un popular rostro de la televisión indonesia que cuenta con 49,4 millones de seguidores en Instagram publicó en esa red social el vídeo en el que recibía la vacuna este miércoles, el primer día de la campaña de vacunación masiva en el archipiélago. "No tengáis miedo de las vacunas", escribió bajo el vídeo el influente de 33 años, descrito por el canal de youtube de la secretaría de Estado como "representante de la juventud" para justificar su pronta vacunación.

Fa 1169 dies

Las ayudas a la hostelería en los países europeos dejan en evidencia a España

España se ha convertido en el único país europeo sin ayudas directas a la hostelería. Las únicas ayudas económicas que existen para el sector son las que han habilitado algunas autonomías, como la Comunidad Valenciana, que ha anunciado la creación de un Fondo de Cooperación especial de 120 millones para minimizar los efectos del covid con el fin de ayudar a unas 33.000 empresas y autónomos. 

Fa 1169 dies

Andalucía, Murcia y Castilla y León exigen al Gobierno herramientas para un confinamiento domiciliario

Los gobiernos autonómicos de Andalucía, Murcia y Castilla y León han reclamado ya al Ejecutivo central que contemple las herramientas necesarias para decretar, dado el caso, un confinamiento domiciliario en los territorios ante el exponencial incremento de casos de coronavirus y después de que el Ministerio de Sanidad notificara ayer 38.869 nuevos casos.

El actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo no contempla las herramientas necesarias para aplicar este confinamiento domiciliario, por lo que estas autonomías, las tres gobernadas por la coalición PP-Cs, han exigido ya al Gobierno que considere la posibilidad de modificar este decreto y dar a las Comunidades la posibilidad de confinar a la población si se da el caso.

Fa 1169 dies

Veinte municipios vascos quedan confinados

Un total de 20 municipios vascos, 11 de ellos de más de 5.000 habitantes, quedarán confinados perimetralmente a partir de este viernes y tendrán la hostelería cerrada al situarse actualmente en "zona roja" por su alta tasa de contagios de coronavirus.

Agurain en Álava; Amorebieta, Bermeo, Gernika, Lekeitio, Markina y Muskiz en Bizkaia; y Andoain, Beasain, Villabona y Zumaia en Gipuzkoa son los 11 municipios de más de 5.000 habitantes cuyos vecinos no podrán salir de su localidad, tampoco a la colindante, salvo para las excepciones que recoge la legislación.

A ellos se suman otros 9 pueblos más pequeños, entre ellos Zamudio (Bizkaia), cuya inclusión en este listado, al igual que en el caso de la localidad de Muskiz responde a los brotes detectados en dos residencias de mayores.

Fa 1169 dies

Alcalde de Badajoz pide que el Ejército controle cierre perimetral

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha pedido a la Junta de Extremadura que solicite al Gobierno que las entradas y salidas del municipio, en el contexto de cierre perimetral decretado por la administración autonómica, sean controladas por el Ejército.

Además, Fragoso ha instado a la ciudadanía de la capital pacense que se "autoconfine" al entender que las medidas implantadas por el Gobierno regional, como el cierre perimetral de los municipios y el cierre de la hosteleria y el comercio no esencial, son "insuficientes".

Fa 1169 dies

Irlanda prevé que el 80 % de la población estará vacunada en septiembre

El Gobierno irlandés prevé que el 80 % de la población del país estará vacunada contra el covid-19 a finales del próximo septiembre, si bien advierte que las proyecciones y calendarios están "evolucionado constantemente".

El ministro de Sanidad, Stephen Donnelly, ha explicado en una carta enviada al Parlamento de Dublín que hasta 700.000 personas podrían estar vacunadas a final de marzo, según el plan de inmunización puesto en marcha para los tres primeros grupos prioritarios.

Fa 1169 dies

Castilla y León pide al Gobierno el confinamiento domiciliario

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reclamado este jueves al Gobierno que se replantee la opción del confinamiento domiciliario porque "no es momento de hacer ningún otro cálculo" y es "razonable" pensar en esa posibilidad que puede ser necesaria "en muy pocos días" si la curva sigue subiendo como en las últimas jornadas. 

Fa 1169 dies

De nuevo sobre las elecciones del 14-F

"Mañana hay una reunion de la mesa de partidos donde se ha de tomar esta decisión, desde Salut exponemos los escenarios de las próximas semanas y estos escenarios tienen un componente de incertidumbre alto que va en contraposición con dar las garantías de todo, pero es evidente que hay cambios en la epidemia", reitera la 'consellera' de Salut. "Si finalmente las elecciones son el 14-F el dispositivo estará preparado", concluye Sàmper.

Fa 1169 dies

Camino del pico de la segunda ola

En dos semanas llegaremos a las mismas cifras del pico de la segunda ola, explica Argimon, que cifra en el 84% la ocupación de las ucis, con personas con o sin covid.

Fa 1169 dies

Sobre la celebración de las elecciones al Barça

"Mañana hay una reunión técnica con el Barça para tratar este tema", dice Vergés. "Es el Barça el que tendrá que tomar la decisión", afirma.

Fa 1169 dies

"Son las medidas adecuadas"

Sobre la prórroga, Vergés dice que son "adecudas", y que el confinamiento perimetral cuanto más pequeño se hace más consecuencias tiene. Recuerda que en municipios pequeños se puede salir para comprar cosas básicas y esenciales.

Fa 1169 dies

Argimon insiste en que el freno está a punto de llegar

El responsable del Institut Català de la Salut reitera que el fin de semana se notará un freno de la progresión de la pandemia.

Fa 1169 dies

¿Salut apuesta por aplazar las elecciones?

Preguntada por los medios sobre la celebración o no de las elecciones el 14-F, Vergés reitera que la decisión corresponde a los partidos y que Salut explica los escenarios y pone número de escenarios, que reconoce que no son buenos, y menos, en cuanto a la ocupación de ucis.

Fa 1169 dies

"Hemos contenido el crecimiento"

"Hemos podido contenerlo, no está habiendo crecimiento exponencial en nuestro país", dice Vergés.

Fa 1169 dies

Interviene Sàmper

El 'conseller' de Interior da cuenta de las actas levantadas por saltarse el toque de queda y otras restricciones.

Fa 1169 dies

"Necesitamos estar a 1.000 casos por día"

"Con esto tendríamos un equilibrio, pero estamos muy lejos", dice Argimon.

Fa 1169 dies

Interviene Josep Maria Argimon

A final de semana dice, se verá cierto freno que es el que se buscaba con las medidas. "Si cogemos los datos de ayer y se comparan con dos semanas anteriores se han conseguido bajar un 4% los casos positivos", continúa. Otro elemento que nos invita a un "muy, muy, moderado optimismo" es el hecho de que el lunes, que es cuando hay más positivos, las reducciones posteriores son más importantes que las que veníamos observando semanas anteriores. O sea, insiste, que a finales de semana esta situación de freno "la podremos conseguir".

Fa 1169 dies

Aumento de casos

"No vemos cómo este crecimiento se para", dice la 'consellera'. "Hoy tenemos 497 personas en las ucis y sabemos que estos números crecerán los próximos días a consecuencia del aumento de casos. Parar este incremento es el objetivo de las medidas del 7 de enero. No hemos visto el freno y por eso necesitamos más días", justifica.

Fa 1169 dies

Empieza la rueda de prensa del Govern

Alba Vergés confirma que se ha decidido porrrogar las restricciones siete días mas.

Fa 1169 dies

Rusia busca unavacuna combinada contra la gripe y el coronavirus

El Centro Gamaleya, dependiente del Ministerio de Sanidad de Rusia, ha desvelado este jueves planes para desarrollar una vacuna combinada contra la gripe y el coronavirus y ha agregado que podría estar lista a finales del 2022. "Esperamos obtener tal vacuna hacia finales del año que viene", ha señalado el director del Centro Gamaleya, Alexander Guinzburg, quien ha resaltado que el organismo ya ha desarrollado la tecnología para la fabricación de estas vacunas. "Actualmente estamos efectuando ensayos en las cepas que tenemos a nuestra disposición y después añadiremos otras, planeamos empezar las pruebas clínicas a principios de 2022", ha resaltado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Fa 1169 dies

Pendientes de la rueda de prensa del Govern

A las 12.00 está prevista la comparecencia de la 'consellera' Alba Vergés y el 'conseller' Miquel Sàmper para hablar de la actualidad de la pandemia y las restricciones en Catalunya, que se prolongarán una semana más, según ha avanzado TV-3.

Fa 1169 dies

La infección de covid proporciona inmunidad durante al menos cinco meses

La mayoría de las personas que han superado el covid-19 tienen un promedio del 83% de inmunidad frente a la enfermedad durante al menos cinco meses, pero pueden reinfectarse y transmitir el virus, según un estudio liderado por la agencia Public Health England (PHE, por sus siglas en inglés). Los investigadores reclutaron a unos 21.000 sanitarios de hospitales británicos, divididos en grupos según si habían pasado la infección o nunca se contagiaron, y los sometieron entre junio y noviembre del 2020 a pruebas PCR quincenales y a un test mensual para analizar su nivel de anticuerpos, según la PHE, que depende del Ministerio de Sanidad del Reino Unido y asesora sobre la salud de la población.

Fa 1169 dies

Nuevas medidas restrictivas en Francia

El Gobierno francés anuncia este jueves nuevas medidas restrictivas de la vida social ante la inquietud de un agravamiento de la situación epidémica debido a la evolución del covid-19 en países vecinos, que registran ahora cifras mucho peores. El primer ministro, Jean Castex, comparece esta tarde junto a los otros ministros directamente implicados en esta crisis para presentar esas medidas, entre las que se considera muy probable que esté el adelanto del toque de queda nocturno en el conjunto del país de las 20.00 horas actualmente a las 18.00 horas.

Fa 1169 dies

Galicia marca techo de positivos por segundo día consecutivo con 1.025

Galicia alcanza por segundo día consecutivo su techo de casos de coronavirus detectados por prueba PCR en 24 horas mientras la presión sobre las unidades de hospitalización sigue en aumento con casi un 25% más de ingresados de los que había hace siete días, porcentaje que se eleva al 30% en los pacientes que requieren cuidados intensivos.

Así, según recoge la web de Sanidade en la mañana de este jueves con datos recogidos hasta las 18,00 horas del miércoles, en el último día dieron positivo en la prueba PCR 1.025, nuevo récord de la pandemia en la Comunidad gallega y 97 más que el día anterior, en el que se había alcanzado el tope de contagios detectados hasta la fecha.

Fa 1169 dies

El 89% de las residencias privadas de Madrid no ha recibido aún vacunas

La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (Amade), que representa al 80% de las residencias privadas de la región, ha denunciado este jueves que el 88,75 por ciento de centros no ha recibido las vacunas contra el coronavirus y no conocimiento de cuándo ni cómo se iniciará este proceso.

Se trata de un dato obtenido tras la realización de un cuestionario realizado entre los 220 asociados de Amade en el que sólo un 11,25% confiesa haber recibido la visita de los equipos especializados en inyectar las dosis. Y solo el 16,90% tiene fecha para iniciar el proceso para las primeras dosis.

Fa 1169 dies

Italia extenderá sus medidas restrictivas hasta el 5 de marzo

El Consejo de Ministros de Italia aprobó anoche el decreto con el que extiende el estado de emergencia hasta el 30 de abril y de las medidas restrictivas actualmente vigentes, y en algunos casos con mayores limitaciones, hasta el 5 de marzo. 

Aunque aún no se conocen los detalles de este nuevo decreto que tendrá que ser publicado en el Boletín del Estado en breve, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, dio los principales detalles en una comparecencia ante el Parlamento. 

Fa 1169 dies

El alcalde y un concejal de Riudoms se vacunan de forma irregular

El alcalde de Riudoms, Sergi Pedret, y un concejal de esta localidad tarraconense recibieron de forma irregular la vacuna del covid-19 en una residencia del municipio, según ha relatado el propio alcalde en su Facebook.

Pedret asegura: "recibí una llamada de la persona que coordina el proceso de vacunación en la residencia" y "me explicó que unas dosis se iban a tirar ya que, por diferentes circunstancias, algunas vacunas no se pudieron suministrar".

Con el fin de aprovecharlas, el equipo le "pidió recibir la vacuna", y siguió "las indicaciones de los responsables de la vacunación, confiando en su criterio y en los protocolos establecidos".

Fa 1169 dies

Japón blinda aún más sus fronteras

Japón pone en marcha desde este jueves sus medidas fronterizas más estrictas hasta ahora, que cierran fronteras a no residentes, salvo excepciones; y que por primera vez contemplan castigos a los infractores de la cuarentena, incluida la deportación.

La entrada en vigor de las medidas, que requieren a todo el que entre en el país presentar una declaración jurada que autoriza a revelar públicamente su nombre, nacionalidad y cualquier información que contribuya a prevenir la propagación del covid-19, coincide con la expansión del estado de emergencia.

Fa 1169 dies

La pandemia deja ya más de 92 millones de casos en el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 750.000 casos a nivel mundial durante las últimas 24 horas, con lo que el acumulado supera los 92 millones desde el inicio de la pandemia, en medio de un aumento de los contagios durante las últimas semanas en todo el mundo.

La Universidad Johns Hopkins ha detallado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 744.289 contagios y 16.260 muertos, lo que sitúa los totales en 92.383.934 y 1.979.316, respectivamente.

Estados Unidos sigue encabezando la lista como país más afectado en cifras totales tras superar el umbral de los 23 millones de contagios, con 23.077.262 casos y 384.764. Por detrás figuran India, con 10.512.093 y 151.727, y Brasil, con 8.256.536 y 205.964, respectivamente.

Fa 1169 dies

Portugal, confinado desde mañana y con los hospitales desbordados

Portugal volverá a estar confinado a partir de mañana viernes ante el aumento exponencial de positivos y fallecimientos por covid-19 desde finales de diciembre, con un registro de 116.328 casos activos que arrojan mucha presión a los hospitales, donde hay 4.240 ingresados, 596 en cuidados intensivos.

El confinamiento se extenderá durante, al menos, un mes, según el Gobierno portugués, que ha decidido mantener abiertas las escuelas y los servicios básicos, aunque la obligación, siempre que sea posible, será la del teletrabajo.

El país, con 10 millones de habitantes, acumula 8.236 muertos y seis días consecutivos por encima del centenar diario de decesos.

Fa 1169 dies

La Policía tendrá localizadas a las personas en aislamiento en Asturias

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este jueves la resolución de la Consejería de Salud por la que se ceden los datos de localización de las personas con medidas de aislamiento o cuarentena a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para asegurar su cumplimiento. También recoge la prohibición expresa de fumar en terrazas.

Fa 1169 dies

Catalunya suma 122 muertes y cerca de 4.500 contagios por el covid

La epidemia del covid continúa agravándose en Catalunya, como en el resto de España, ya ya son 2.541las personas hospitalizadas con la enfermedad, una presión sanitaria que preocupa a los responsables de Salut y que ya ha obligado a aplazar intervenciones. La cifra de personas en ucis también crece, cuatro más que ayer, situándose en 497. Y lo pero, en las últimas horas se han notificado 122 muertes.

Fa 1169 dies

Rusia confirma cerca de 25.000 casos en el último día

Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves cerca de 25.000 nuevos casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país euroasiático roza el umbral de los 3,5 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

El centro operativo para la lucha contra el coronavirus ha detallado que en las últimas 24 horas se han registrado 24.763 casos y 570 muertos, lo que sitúa los totales en 3.495.816 y 63.940, respectivamente, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Fa 1169 dies

Inglaterra retrasa al lunes la exigencia de test negativo a los viajeros

La exigencia de contar con un test negativo de covid-19 para poder entrar en Inglaterra, que iba a entrar en vigor la próxima madrugrada, ha sido retrasada al lunes, informó el ministro de Transporte, Grant Shapps, en su cuenta de Twitter.

Esta prueba se aplica también a los ciudadanos británicos y deberá hacerse 72 horas antes de emprender el viaje.

Fa 1169 dies

Filipinas aprueba el uso de la vacuna de Pfizert y BioNTech

Las autoridades de Filipinas han aprobado este jueves el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech para su uso de emergencia ante la pandemia tras determinar que "el beneficio de su utilización supera los riesgos conocidos y potenciales".

"Tras una extensa revisión de los datos disponibles por parte de expertos médicos y en regulación, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) da autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech", ha señalado el director del organismo, Eric Domingo.

Fa 1169 dies

Brasil se acerca a los 206.000 fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este miércoles 8.256.536 casos acumulados de coronavirus, de los cuales hay 205.964 fallecidos y 7.277.195 recuperados.

Aunque las autoridades sanitarias no han precisado las cifras de las últimas 24 horas, con respecto al día anterior, son 1.274 los muertos y 60.899 los positivos que se habrían confirmado este miércoles.

Fa 1169 dies

Alemania registra nuevo máximo con 1.244 muertos por covid-19

Alemania registró un nuevo récord con 1.244 muertos con o por covid-19 en 24 horas, después del anterior máximo de 1.188 el pasado viernes, mientras la cifra de nuevos contagios diarios ascendió a 25.164, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, actualizados la pasada medianoche. 

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país asciende a 1.978.590, y el de víctimas mortales, a 43.881. 

Fa 1169 dies

Catalunya prorroga las restricciones por coronavirus una semana más

El Govern prorrogará siete días las restricciones actuales, hasta el lunes 25 de enero, según ha avanzado TV-3. Así pues se prorroga el confinamiento municipal cada día de la semana o el cierre de los comercios no esenciales el fin de semana.

La decisión se anunciará este mediodía, después de la reunión del Procicat en la que se trata sobre las restricciones vigentes en Catalunya para combatir la pandemia del coronavirus. Las medidas actuales entraron en vigor el 7 de enero, tras el repunte de casos por las fiestas navideñas, y tenían una duración inicial de 10 días, que vencen el domingo. La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, y el 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, comparecerán a las 12.00 horas en rueda de prensa para explicarlo.

Fa 1169 dies

Al menos 38 niños menores de 10 años han muerto en Guatemala por el covid-19Guatemala ha contabilizado la muerte de 38 menores de 10 años debido al coronavirus desde marzo de 2020 a la fecha, según la actualización de datos de la pandemia este miércoles por parte de las autoridades sanitarias.

Los 38 menores de 10 años fallecidos en los 10 meses de pandemia equivalen al 0,75% del total de muertes en Guatemala por la enfermedad (5.117 decesos), de acuerdo al Ministerio de Salud guatemalteco.

Fa 1169 dies

Científicos de EEUU identifican dos nuevas variantes del coronavirus

Investigadores estadounidenses han detectado dos variantes del SARS-CoV-2 que podrían ser más contagiosas y que se comportan de manera similar a la británica, según conclusiones de un estudio preliminar publicado este miércoles, en las que se destaca que una de ellas es dominante en la capital de Ohio.

Fa 1169 dies

México suma otros 15.800 casos y más de 1.200 muertes

El Ministerio de Salud de México ha confirmado este miércoles el fallecimiento de 1.235 personas a causa del coronavirus, que ha dejado también en las últimas 24 horas 15.873 nuevos casos.

Con estas últimas cifras, México ha contabilizado hasta el momento 1.571.901 casos acumulados, entre los cuales hay 136.917 fallecidos y 1.176.658 recuperados.

Fa 1169 dies

Estados Unidos alcanza los 23 millones de casos de covid-19Estados Unidos alcanzó este miércoles un acumulado de 23.047.409 casos de covid-19 y 384.277 fallecimientos, en momentos en que la pandemia no da tregua, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, informa EFE. Esas cifras corresponden a las 20.00 hora local del miércoles (01.00 hora GMT del jueves).

Fa 1169 dies

Honduras supera los 3.300 muertos y los 131.000 contagios

La cifra de contagios con covid-19 en Honduras ascendió este miércoles a 131.009 y los muertos a 3.320 tras más de diez meses de pandemia, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). 

De 2.716 nuevas pruebas PCR de laboratorio, 1.057 dieron positivo, lo que suponen un total de 131.009 los casos positivos, indicó el Sinager en su boletín diario. 

Fa 1169 dies

Primer muerto por covid en ocho meses en China, adonde llegan los expertos de la OMS

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de un nuevo fallecimiento por el coronavirus SARS-CoV-2, primera vez que el país asiático anuncia una muerte por esta causa desde el pasado 17 de mayo, al tiempo que llega el comité de expertos que estudiará en Wuhan el roigen de la pandemia.

Fa 1169 dies

Perú anuncia ampliación del toque de queda

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, ha anunciado este miércoles una batería de medidas para hacer frente a la segunda ola del coronavirus que afronta el país, entre ellas un toque de queda nocturno, la restricción vehicular los domingos y el cierre de playas.

Después de que este martes la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmara que Perú atraviesa una segunda ola de covid-19, Sagasti ha explicado que 18 de los 24 departamentos del país están considerados como de riesgo alto y muy alto.

Fa 1169 dies

El Procicat decide hoy si prorroga o endurece las restricciones

El Procicat prevé decidir este jueves si mantiene o endurece las restricciones vigentes en Catalunya para combatir la pandemia del coronavirus. Las medidas actuales entraron en vigor el 7 de enero, tras el repunte de casos por las fiestas navideñas, y tenían una duración inicial de 10 días, que vencen el domingo. La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, y el 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, comparecerán a las 12.00 horas en rueda de prensa para valorar la situación.

Fa 1169 dies

La NBA no se plantea cancelar la temporada a pesar de covid-19

La NBA anunció este miércoles que, pese al aumento entre los jugadores de casos positivos de covid-19 y de la cancelación de partidos no tiene previsto suspender la competición, al menos temporalmente.

Después de haber reforzado el martes los protocolos de salud y seguridad, la NBA también descartó la opción de establecer otra burbuja, como la de Orlando (Florida), donde concluyó la temporada de 2019-2020.

Fa 1169 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1169 dies

La OMS adelanta la evaluación de las variantes de coronavirus

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el jueves, con dos semanas de antelación, para tratar sobre las variantes del nuevo coronavirus, mucho más contagiosas, que preocupan a las autoridades de todo el mundo. El comité de expertos se reunirá el 14 de enero y tras el encuentro se publicarán las recomendaciones para la OMS, agregaba el texto. Según la OMS, la variante que fue detectada inicialmente en el Reino Unido se encuentra ya en 50 países y territorios, mientras que la sudafricana ha sido identificada en 20, aunque esta estimación podría estar infravalorada, según la OMS. Una tercera mutación, originaria de la Amazonia brasileña y que Japón anunció haber descubierto el domingo, está siendo analizada y podría tener un impacto en la respuesta inmunitaria, según la OMS, que la trató de "variante preocupante".

Fa 1169 dies

El Govern se inclina por aplazar tres meses el 14F con la oposición del PSC

El Govern planteará a los partidos la opción de aplazar las elecciones catalanas hasta mayo o junio si se determina que la actual evolución del covid-19 no permite votar con seguridad el próximo 14 de febrero, una opción que todas las formaciones se abren a debatir excepto el PSC. Los socialistas, que echaron toda la carne en el asador al designar a Salvador Illa como candidato, aseguran que no hay motivos para posponer los comicios en ausencia de un confinamiento domiciliario, y advierten de que, en cualquier caso, la decisión final corresponde a la Junta Electoral Central y no al gobierno catalán porque las elecciones se convocaron automáticamente.

"La legislación vigente no contempla la suspensión de unas elecciones ya convocadas y que, de hecho, las elecciones han sido convocadas automáticamente y no por una decisión del Govern. Quien no ha convocado, no puede aplazar", sostiene el PSC en un comunicado.

Fa 1169 dies

Francia suma 23.852 casos de coronavirus con más de 247.000 personas vacunadas

Las autoridades sanitarias de Francia han informado este miércoles de que se han registrado otros 23.852 casos de coronavirus en el último día, si bien 274.000 personas han sido ya vacunadas contra el covid-19 en todo el país. Desde que comenzó la pandemia se han registrado 2.830.442 contagios y 69.031 fallecidos, 232 en el último día. De los decesos, al menos 48.000 se han producido en los hospitales del país. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, la tasa de positividad se mantiene en torno al 6,5%.

Fa 1169 dies

El alcalde y un regidor de Riudoms reciben la vacuna contra el covid en una campaña de vacunación de una residencia de ancianos

El alcalde de Riudoms (Baix Camp), Sergi Pedret, y un regidor de su ayuntamiento, recibieron el martes la vacuna contra el covid-19 en la residencia geriátrica Onada. Según ha avanzado Tarragonadigital.com y ha confirmado el alcalde en un comunicado, accedieron a vacunarse a petición de los responsables de la residencia para no tener que tirar dos dosis sobrantes de la jornada de vacunación. El departamento catalán de Salud ha asegurado que investigará los hechos.

Fa 1169 dies

Portugal vuelve a confinarse el viernes pero deja abiertas las escuelas

A partir del próximo día 15, y en principio por un mes, Portugal volverá a un confinamiento general similar al que vivió la pasada primavera, aunque esta vez mantendrá todos los centros educativos abiertos, para combatir la tercera ola de la pandemia de covid-19. La medida, que se venía avanzando desde hace una semana, fue aprobada hoy en consejo de ministros y anunciada en rueda de prensa por el primer ministro luso, António Costa, ante una tercera ola que ha disparado la pandemia en Portugal, que hoy superó el medio millón de casos. "La regla es simple: cada uno de nosotros tiene que quedarse en casa", insistió Costa, que lamentó que Portugal vuelve "adonde estaba en abril".

Fa 1169 dies

España tiene casi cien de casos de la variante británica y cientos sospechosos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este miércoles de que España ha confirmado hasta la fecha casi un centenar de casos de la variante británica de coronavirus y existen "varios cientos más" pendientes de validar. Illa indica que, pese a que no hay una "evidencia sólida" sobre el nivel de contagiosidad de esta variante, en el Ministerio están "siguiendo con mucha preocupación y de forma muy continuada" la evolución de casos relacionados con ella.

Fa 1169 dies

Illa pide a la población respetar "escrupulosamente" las medidas adoptadas

El ministro de Sanidad ha pedido a la población respetar "escrupulosamente" las medidas adoptadas por las comunidades autónomas para hacer frente al coronavirus, recordando que la situación actual es "preocupante". Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Illa ha destacado el crecimiento de los casos que se están produciendo en las últimas semanas, y ha insistido en que, aunque las medidas que tienen que adoptar las comunidades son "drásticas", todas son "proporcionadas" a su situación epidemiológica. "Estamos ante unas semanas de crecimiento y hay que actuar conforme al marco de la estrategia de actuación que aprobamos en octubre junto a las comunidades autónomas", ha dicho.

Fa 1169 dies

El ministro de Sanidad asegura que se empezarán a administrar las segundas dosis de la vacuna

Illa ha dicho que "la semana que viene tendremos decididos los próximos grupos que vacunaremos", pero ha indicado que una de las próximas será "Araceli, la primera vacunada en España, que en breve recibirá la segunda dosis" de la vacuna de Pfizer. Además, el ministro asegura que el hecho de que los grupos de riesgo se vacunaran contra la gripe ha permitido que no se saturaran los hospitales.

Fa 1169 dies

Illa notifica 38.869 nuevos contagios y 195 muertos

El ministro de Sanidad asegura, tras el Consejo Interterritorial de Salud, que "la situación es muy preocupante". Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 38.869 casos de covid-19, de los que 16.033 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 14.060 registrados el martes, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus en las 2.176.089 desde el comienzo de la pandemia. La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue aumentando, situándose en los 492,88 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 454 notificado el martes por el Ministerio de Sanidad. Respecto a los fallecidos por covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este miércoles 195 más.

Fa 1169 dies

El Gobierno anuncia medidas restrictivas

La ministra de Política Territorial Carolina Darias asegura que "los datos muestran un crecimiento importante y preocupante", por lo que se hacen necesarias "medidas restrictivas importantes". "Nos toca hacer un nuevo esfuerzo colectivo que nos permita minimizar los daños de la covid y maximizar los efectos de la vacuna".

Fa 1170 dies

Dos residencias de Bizkaia acumulan más de dos centenares de contagios

Las residencias de mayores de Bizkaia han registrado un notable aumento de casos de covid-19 durante los últimos días, con nuevos brotes detectados desde el lunes en centros de Bilbao, Getxo, Zamudio y Muskiz, especialmente en estos dos últimos, que suman más de dos centenares de contagiados. En el centro de Truitondo, en Zamudio, que acoge a 113 residentes y en el que trabajan 80 profesionales, se han detectado 65 usuarios y 32 empleados, mientras que en la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz han resultado contagiados 93 de los 103 residentes, así como 22 trabajadores. En total, se eleva a 242 el número de usuarios que permanecen en las residencias de Bizkaia con positivo confirmado, lo que supone 111 más que los registrados hace dos jornadas, según el informe emitido este miércoles por la Diputación Foral de Bizkaia.

Fa 1170 dies

Feijóo vuelve a descartar el confinamiento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a descartar este miércoles un confinamiento general de los ciudadanos en Galicia, preguntado acerca si se plantea seguir los pasos de Portugal, y ha asegurado que, si se cumplen las restricciones y las "estrictas" recomendaciones realizadas en la Comunidad, "pueden tener efectos muy parecidos". Feijóo ha argumentado que la evolución epidemiológica, siendo "mala sin paliativos", es "mejor" en Galicia que en la media estatal, al igual que sucede con la presión asistencial en planta hospitalaria y UCI. Además, ha remarcado que las recomendaciones gallegas van encaminadas a frenar el desarrollo de actividades no esenciales y se ha mostrado convencido de que, si los ciudadanos las siguen, el efecto podría ser similar al de un confinamiento general.

Fa 1170 dies

Alemania moviliza el Ejército para las residencias de ancianos

Unos 10.000 soldados del ejército ayudarán a hacer pruebas diagnósticas en las residencias de ancianos alemanas y ayudar al personal sanitario en las vacunas. La Bundeswehr ya está presente en 267 residdencias con 1.156 soldados. Ya hay vacunados más de 285.000 residentes.

Fa 1170 dies

Confinados todos los municipios de la provincia de Ciudad Real

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha decretado este miércoles el confinamiento perimetral durante diez días de los 102 municipios de la provincia de Ciudad Real debido a la alta incidencia de la covid-19 que se está registrando. Solo se podrá salir por motivos laborales o por actividades consideradas como imprescindibles, lo que afectará a más de 500.000 personas. Además, el toque de queda se adelanta a las 22 horas y se mantendrá vigente hasta las 7 de la mañana. En las dos últimas semanas se han declarado en la provincia de Ciudad Real un total de 4.208 casos de covid-19, que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 848,8 casos por cada 100.000 habitantes.

Fa 1170 dies

Los hospitales de Girona empiezan a desprogramar operaciones no urgentes

Los hospitales de la región sanitaria de Girona han empezado a desprogramar operaciones no urgentes ante el aumento de casos de Covid-19, ha informado este miércoles el Servei Català de la Salut en un comunicado. La decisión se ha tomado "con la previsión de que los ingresos hospitalarios crezcan"; actualmente hay 283 ingresados por Covid-19 en las comarcas de Girona, 43 de los cuales son críticos. En el Hospital Josep Trueta de Girona no se han podido abrir los cuatro quirófanos de operaciones programadas de tarde que estaba previsto poner en marcha después de Navidad de lunes a jueves. En el Hospital de Calella y en el de Olot se han reducido las operaciones no urgentes que no requieren ingreso y se mantiene abierta la unidad de cirugía sin ingreso. En el Hospital de Palamós, los quirófanos solo estarán operativos para urgencias y neoplasias --cáncer--, y hay entre uno y dos quirófanos para operaciones sin ingreso.

Fa 1170 dies

Italia supera los 80.000 muertos

Italia superó hoy los 80.000 muertos por coronavirus en lo que va de pandemia, al registrar 507 víctimas mortales en las últimas veinticuatro horas, según confirmó el Ministerio de Sanidad en su último boletín.  En total, han perdido la vida 80.326 personas desde que se desatara la crisis, en febrero de 2020, y de este modo Italia es el segundo país europeo con más muertos, solo superado por el Reino Unido (83.345), según los datos de la Universidad Johns Hopkins.  Por otro lado, se han confirmado 15.774 nuevos contagios, un aumento en línea con los últimos días, y se han realizado unos 175.000 test diagnósticos.  En total, 2.319.036 personas han contraído el coronavirus en Italia.

Fa 1170 dies

Dinamarca ampliará las restricciones hasta el 7 de febrero

El Gobierno de Dinamarca tiene previsto ampliar las restricciones vigentes por la pandemia de COVID-19 hasta el 7 de febrero, con el objetivo de evitar la propagación de la variante del virus detectada en Reino Unido, que se contagia con más facilidad. Así lo ha avanzado la prensa danesa, que ha agregado que la extensión de las restricciones actuales se basa en una recomendación emitida por las autoridades sanitarias del país europeo.

Fa 1170 dies

Reino Unido registra 1.564 muertos en 24 horas

El Reino Unido registró el miércoles 1.564 nuevos muertos por coronavirus, el mayor balance diario contabilizado en el país desde el inicio de la pandemia, según datos del ministerio de Sanidad. De este modo, es el país más castigado por el covid del Viejo Continente, con 84.767 muertos.

Fa 1170 dies

Los casos globales superan la barrera de los 90 millones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó 566.000 nuevos casos de COVID-19 en la última jornada, que elevan el total global a 90 millones.  Los fallecidos ascienden a 1,94 millones, 9.300 de ellos registrados en las últimas 24 horas.  Las cifras diarias son ligeramente menores a las de los últimos días, en los que se llegaron a superar los 800.000 casos diarios y hubo un récord de más de 15.000 fallecimientos el pasado 9 de enero.  Tanto la gráfica de nuevos casos como la de muertes muestran un nuevo avance del coronavirus, tras cierta estabilización a finales de diciembre. 

Fa 1170 dies

Suiza vuelve a semiconfinamiento

El Gobierno suizo anunció hoy que el país vuelve a una situación de semiconfinamiento para frenar el aumento de casos que llevaría a una tercera ola de la pandemia de coronavirus, que según los expertos sería mucho más grave que las dos primeras.  Las nuevas restricciones implican el cierre de todas las tiendas que no vendan alimentos y otros productos esenciales, la imposición del teletrabajo obligatorio siempre que sea posible y la limitación de reuniones privadas a un máximo de cinco personas.

Fa 1170 dies

Trauma masivo entre las enfermeras

La pandemia está provocando un trauma masivo en el personal de enfermería, un sector en el que la covid-19 ha provocado la muerte de 2.200 personas en todo mundo, dijo hoy el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).  En España, el 80 % de enfermeros y enfermeras han afirmado sufrir síntomas de ansiedad, según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid con la participación de 1.243 trabajadores de esta categoría, el 90 % de ellos en la Comunidad de Madrid. Los países nórdicos y del centro de Europa tienen un ratio de tres enfermeras por 1 doctor, mientras que en países como Italia y España este ratio es de 1,4.

Fa 1170 dies

La pandemia obliga a cancelar el viaje del Hespérides a la Antártida

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha decidido cancelar la participación del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides en la campaña Antártica Española para evitar cualquier riesgo de propagación del virus entre el personal participante en la campaña y su posible introducción en la zona del Tratado Antártico. Esta decisión se ha tomado tras detectarse 35 positivos de COVID-19 en el buque oceanográfico, que actualmente se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria con toda la dotación en cuarentena y bajo supervisión médica.

Fa 1170 dies

Una juez rebaja el alquiler a una empresa de pisos turísticos

Una juez de Barcelona ha rebajado a la mitad la renta de 27 inmuebles a una empresa que realquilaba pisos turísticos en la capital catalana y cuyos ingresos han caído en picado por la pandemia al considerar "justo y equitativo" que el arrendador, un gran tenedor, se haga cargo de parte de las pérdidas. En su sentencia, la magistrada del juzgado de primera instancia número 20 de Barcelona ha decidido reducir de 1.200 a 600 euros más IVA el alquiler de los inmuebles -26 pisos y un local- que pagaba la mercantil, Venpre SL, cuyos beneficios superaron el millón de euros en 2019.

Fa 1170 dies

Portugal prorroga el estado de emergencia

La evolución de la pandemia sigue sin tocar techo en Portugal, que ha notificado nuevos máximos de casos y fallecidos por coronavirus el mismo día en que la Asamblea de la República ha dado luz verde a una nueva prórroga del estado de emergencia, que estará en vigor al menos hasta el 30 de enero. Portugal ha superado este miércoles el umbral del medio millón de contagios por COVID-19, después de confirmar 507.108 desde el inicio de la pandemia. El dato se ha actualizado con 10.556 nuevos positivos, una dato sin precedentes en toda la serie histórica.

Fa 1170 dies

El Reino Unido quiere vacunar contra el coronavirus las 24 horas

Las autoridades británicas quieren ampliar "lo antes posible" su capacidad de vacunación contra el covid-19 para ofrecerla las 24 horas del día, afirmó el miércoles el primer ministro Boris Johnson en el parlamento. El Reino Unido se enfrenta a una ola imparable de contagios desde el descubrimiento en diciembre de una nueva cepa de coronavirus, aparentemente mucho más transmisible que las anteriores. Desde el inicio de la pandemia, ha registrado más de 83.000 muertes, el mayor balance de toda Europa.

Fa 1170 dies

Ábalos critica que se planteen confinamientos "con reacciones impulsivas"

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha señalado este miércoles que no se pueden estar planteando confinamientos o acabar con ellos "con reacciones impulsivas" y ha pedido coherencia al respecto.  Ábalos respondía así en rueda de prensa al ser preguntado sobre las afirmaciones del presidente andaluz, Juanma Moreno, sobre la posibilidad de que Andalucía tome medidas "más duras" para afrontar el incremento de contagios de la covid-19 y su consideración de que el Gobierno central "debería ir pensando" si habría que adoptar un confinamiento para el conjunto de España. 

Fa 1170 dies

Prisiones suspende las conducciones de presos

La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias ha suspendido toda las conducciones de presos que no sean estrictamente necesarias ante la evolución de la pandemia por el coronavirus COVID-19.  Así se lo ha comunicado a los directores de los centros en un escrito en el que recuerda las medidas que deben adoptar e incluye nuevas pautas.  Entre ellas Instituciones Penitenciarias ha decidido suspender de forma temporal todas las conducciones de internos salvo aquellas fundamentadas en razones sanitarias, judiciales o de estricta necesidad, informa la Secretaría General.  No se incluyen en la suspensión los traslados que se deriven de progresiones o regresiones de grado que impliquen la semilibertad o el regreso al régimen ordinario.

Fa 1170 dies

Escocia impone nuevas restricciones

Escocia limitará los servicios de comidas para llevar y los de retirada de artículos comprados previamente en internet como parte de un refuerzo de las medidas contra la covid-19, anunció hoy la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.  En una comparecencia en el Parlamento de Edimburgo, Sturgeon comunicó que los negocios que venden comida para llevar no podrán tener clientes dentro de sus instalaciones y deberán operar a partir del día 16 desde la puerta o a través de una ventanilla.

Fa 1170 dies

Suspendidas las conducciones de presos

La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias ha suspendido toda las conducciones de presos que no sean estrictamente necesarias ante la evolución de la pandemia por el coronavirus COVID-19. Así se lo ha comunicado a los directores de los centros en un escrito en el que recuerda las medidas que deben adoptar e incluye nuevas pautas. Entre ellas Instituciones Penitenciarias ha decidido suspender de forma temporal todas las conducciones de internos salvo aquellas fundamentadas en razones sanitarias, judiciales o de estricta necesidad, informa la Secretaría General. No se incluyen en la suspensión los traslados que se deri ven de progresiones o regresiones de grado que impliquen la semilibertad o el regreso al régimen ordinario. Asimismo se ha decidido suspender las visitas al interior de los centros penitenciarios de investigadores, alumnos en prácticas y otras análogas. 

Fa 1170 dies

Llegan a Euskadi las vacunas de Moderna

Euskadi recibirá este miércoles 1.400 dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Moderna, en la que será la primera entrega de las 24.900 que la comunidad autónoma recibirá en las próximas semanas.

Fa 1170 dies

Bruselas insta a los 27 a compartir más información sobre la vacunación

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, instó hoy a los ministros del ramo de los 27 a compartir al menos dos veces por semana información sobre el desarrollo del proceso de vacunación contra el coronavirus. Kyriakides ha urgido a reportar al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades "al menos dos veces por semana" sobre el "despliegue de vacunas" en una reunión informal mantenida hoy por videoconferencia con los ministros de Sanidad de la UE. "Lo que salva vidas no son las vacunas, es la vacunación. Tenemos que priorizar urgentemente y acelerar el rápido, equitativo y efectivo despliegue de las vacunas", ha dicho en su intervención. 

Fa 1170 dies

Portugal detecta al menos 72 nuevos casos de la variante británica de coronavirus

Portugal ha detectado al menos 72 casos de la cepa británica del coronavirus distribuidos en distintas regiones de su territorio continental y en las islas de Madeira y Azores. La irrupción de la cepa británica en Portugal ha coincidido con el aumento de contagios y defunciones en el país.

Fa 1170 dies

La variante de covid-19 detectada en Reino Unido está en 50 países

La mutación del coronavirus identificada en Reino Unido está presente en 50 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la variante localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 20 territorios. La institución también advirtió que una tercera "variante preocupante" hallada en Japón puede tener un impacto en la respuesta inmunitaria y necesita ser más investigada.

Fa 1170 dies

El Gobierno analiza que las mutuas de trabajo puedan vacunar

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estudia las condiciones y el cauce jurídico para que los 6.700 profesionales de enfermería de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social puedan incorporarse al proceso de vacunación frente a covid-19 iniciado hace unas semanas. 

Fa 1170 dies

Cantabria cierra centros comerciales en fin de semana

Cantabria implantará nuevas medidas frente al coronavirus ante el aumento de los contagios, como el cierre de sus centros comerciales durante los fines de semana y festivos, la reducción del aforo en diferentes establecimientos y ámbitos -como el cultural el laboral- y la prohibición de asistencia de público a eventos deportivos, además de que prorrogará todas las restricciones que ya estaban implantadas.

Las medidas nuevas entrarán en vigor a las 00.00 horas de este sábado, 16 de enero, y por un periodo "ilimitado", hasta que la situación sanitaria mejore.

Fa 1170 dies

Galicia, Navarra, La Rioja y Andalucía endurecen las restricciones

La tercera ola del covid-19 sacude España y las autonomías empiezan a adoptar medidas más restrictivas para tratar de doblegar la curva. Este miércoles, Galicia, Navarra, La Rioja y Andalucía han adoptado medidas más severas para combatir la pandemia. Esta tarde, Gobierno y comunidades debaten las medidas en la Interterritorial de Salud.

Fa 1170 dies

Andalucía limitará la movilidad y pide pensar en un confinamiento total en España

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado este miércoles que el Gobierno autonómico acordará este próximo viernes, 15 de enero, tras la reunión del Comité asesor de alertas de salud pública de alto impacto de Andalucía, medidas "lamentablemente más duras desde el punto de vista de la movilidad" en el interior de la comunidad y de la actividad económica, al tiempo que ha considerado que el Gobierno central "debería ir pensando si hay que ir tomando" una medida como la del confinamiento total "para el conjunto de España".

Fa 1170 dies

Baleares alcanza los 503 muertos y suma 674 nuevos casos

Baleares ha superado este miércoles el medio millar de muertos en la pandemia al alcanzar este miércoles los 503 fallecidos, con 5 nuevas defunciones comunicadas en una jornada en la que se han contabilizado 674 casos más de covid-19.

Según los datos del informe diario de la Conselleria de Salud, en los hospitales de las islas están ingresados actualmente 476 enfermos de coronavirus, 8 menos que este martes, aunque la cifra de pacientes en las uci se sitúa en 115 tras aumentar en 2.

Fa 1170 dies

Comercio y restauración llevan cubos de excrementos simulados ante la Generalitat

Nueva protesta de la restauración y el comercio por las restricciones decretadas en Catalunya para hacer frente a la pandemia de coronavirus y que les afectan especialmente. Miembros de las patronales de estos sectores han llevado cubos que simulaban contener excrementos a las puertas del Palau de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, para denunciar la situación por la que pasan al verse obligados a cerrar sus establecimientos. "No podemos seguir tolerando estos cierres que estamos sufriendo y que están llevando a la ruina a buena parte de la restauración y del comercio, que no pueden resistir los cortes de actividad sin recibir ninguna compensación económica", ha señalado el presidente de Barcelona Oberta.

Fa 1170 dies

Portugal prepara un confinamiento como el de marzo

El aumento de contagios y de muertes en Portugal tras el relajamiento de las restricciones en Navidad ha obligado al Ejecutivo luso a anunciar medidas tajantes. Unas medidas "necesarias", según el primer ministro, António Costa, quien ya ha insinuado que incluirán el cierre de todo el comercio no esencial y de la hostelería durante al menos un mes. "Las medidas de confinamiento durante el fin de semana no son suficientes, tenemos que ir más lejos en este momento", aseguró este martes el primer ministro. En el último fin de semana prácticamente todo el país ha estado bajo el toque de queda a partir de las 13 horas.

Fa 1170 dies

El Vaticano activa el plan de vacunación, que incluirá al Papa

El Vaticano ha puesto en marcha este miércoles el plan de vacunación contra la enfermedad de covid-19 de la que se podrán beneficiar tanto los trabajadores como todos residentes del pequeño Estado del Vaticano, entre ellos el Papa. En total, el territorio de la Santa Sede cuenta con unos 500 residentes efectivos, si bien los empleados que trabajan en alguno de los organismos de su jurisdicción suman cerca de 3.000.

"Según lo ya comunicado por la Dirección de Salud e Higiene de la Gobernatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano esta mañana ha comenzado la campaña de vacunación en la sala Pablo VI del Vaticano", ha confirmado este miércoles el director de la oficina de prensa del Vaicano, Matteo Bruni.

Fa 1170 dies

La Generalitat expedienta a tres sanitarios que "invitaron" a familiares a vacunarse

El secretario de Salud Pública de la Generalitat y director del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Maria Argimon, ha explicado que el ICS ha abierto un expediente a tres profesionales sanitarios que "invitaron" a familiares directos a la vacunación frente al covid-19 cuando administraban dosis en una residencia de personas con discapacidad de Terres de l'Ebre (Tarragona).

"Es una noticia muy grave", ha lamentado Argimon este miércoles en rueda de prensa junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, en la que ha defendido que cualquier situación de este tipo será sancionada.

Fa 1170 dies

Navarra adelanta a las 21 horas el cierre de la hostelería y prohíbe fumar en las terrazas

El Gobierno de Navarra ha decidido adelantar de las 22 horas a las 21 horas el cierre de la hostelería en la Comunidad foral y prohíbe fumar en todas las terrazas, incluidos los barriles exteriores de los locales de hostelería, como medidas frente al covid-19, ante el incremento de casos que se viene registrando en las últimas semanas.

Fa 1170 dies

La positividad baja al 5 % en Euskadi

La tasa de contagios en Euskadi ha bajado de forma importante este martes al situarse en el 5 % frente al 6,7 % anterior, mientras que los fallecimientos por covid-19 también han experimentado un descenso significativo en la última semana analizada (entre el 4 y el 10 de enero) con 36 muertes, 21 menos que en los 7 días precedentes. 

No obstante la tasa de incidencia del coronavirus en 14 días por cada 100.000 habitantes sigue al alza y crece hasta 336,68 casos, por encima de los 326,77 del lunes. 

Fa 1170 dies

Castilla y León suma 2.186 casos en un día

La tercera ola de coronavirus en Castilla y León suma este miércoles 2.186 nuevos casos en 24 horas, que son 434 más que este pasado martes -el 25% más-, la cifra más alta desde el 7 de noviembre, cuando se alcanzaron 2.237, que fue el pico más alto de nuevos casos tanto de la primera como de la segunda ola. 

Fa 1170 dies

España registra un exceso de 80.202 muertes desde el inicio de la pandemia

El Instituto Nacional de Estadística sitúa en 80.202 personas el exceso de defunciones registradas entre el 15 de marzo, cuando comenzó la primera ola del coronavirus, y el 27 de diciembre de 2020 en relación al mismo período del año anterior. 

Según la estadística de defunciones que publica este miércoles el INE, entre mediados de marzo y finales de diciembre de 2020 fallecieron en España 391.398 personas frente a las 311.196 que murieron en el mismo período de 2019 si bien este organismo contabiliza las defunciones por todas las causas, no sólo por covid-19. 

Fa 1170 dies

El estrés por la pandemia agrava la depresión

España es el cuarto país de Europa con más casos de depresión, que afecta a dos millones de personas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), situación que se podría haber visto agravada por el impacto y el elevado grado de incertidumbre y estrés de la pandemia.

Los estudios realizados durante la pandemia indican que un 20% de la población ha padecido o padece depresión grave, mientras que habitualmente se situaría en el 7%, un incremento “muy considerable” según ha explicado en un comunicado el psiquiatra Josep Paria Farré, aunque estas cifras no provengan de un diagnóstico real.

Fa 1170 dies

Detectan en Hungría los primeros casos de la cepa británica

Hungría informó este miércoles de que por primera vez se detectó la cepa del coronavirus surgida en Reino Unido que se ha propagado ya a varios países y se considera sustancialmente más contagiosa que las variedades anteriores.

La mutación B.1.1.7 del virus SARS-CoV-2 fue hallada en tres personas, precisó Cecília Müller, directora del servicio sanitario húngaro, en rueda de prensa telemática.

Fa 1170 dies

La Selectividad este año será presencial a pesar de la pandemia

La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), también conocida como Selectividad, se celebrará finalmente este año de manera presencial, a pesar de la pandemia de coronavirus y de las medidas extraordinarias que se tomen a causa de ello. Y se tendrán que celebrar antes del 18 de junio.

Así consta en la orden del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, publicada este miércoles en el BOE, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2020-2021.

Fa 1170 dies

La Rioja cierra los establecimientos no esenciales desde las 17.00

El Gobierno de La Rioja ha acordado este miércoles el cierre perimetral del área formada por Logroño y los dos municipios mayores de su cinturón metropolitano -Lardero y Villamediana de Iregua- y el cierre de todos los establecimientos públicos no esenciales a las 17 horas desde la medianoche del próximo sábado, 16 de enero. 

Fa 1170 dies

"Ponemos 60.000 a la semana porque no tenemos más"

Argimon explica que el ritmo de la vacunación es el que es porque no llegan más vacunas. Y que confía en que lleguen más y no de 60.000 en 60.000. "Iremos todo lo rápido posible", reitera.

Fa 1170 dies

La de Moderna se inyectará el jueves o el viernes

A partir de que lleguen se ha de esperar a que se confirme que todos los datos de traslado son correctos y se necesitará hasta mañana y luego se procederá a la distribucion en el territorio para empezar a vacunar el viernes o el jueves, detalla la doctora Cabezas. El ritmo de vacunación es de entre 8.000 y 10.000 dosis al día.

Fa 1170 dies

Sobre las restricciones

Respecto al "punto de optimismo" sobre la evolución del coronavirus que ha mostrado Argimon explica que pese a "si frenamos, algo que se verá el jueves o el viernes" -- "todo depende del objetivo que te quieras pantear, que en este momento es reducir la tasa de infección, para las entradas en los centros sanitarios"-- cree que se deberían mantener las medidas actuales, que concluyen el martes. o sea, renovar unos días más las restricciones, algo, ha dicho, que se estudiará esta tarde.

Fa 1170 dies

Entre un 7-8% de rechazo a la vacuna

Este es el porcentaje de los trabajadores de residencias que rechazan la vacunación, detalla la doctora Cabezas.

Fa 1170 dies

Sobre el expediente a las enfermeras

"Es un hecho aislado, en ningún momento puede representar a los trabajadores que están vacunando", dice Argimon, que se reconoce "muy afectado". En concreto se ha expedientado a tres personas del Institut Català de la Salut

Fa 1170 dies

Moderna llega en viales multidosis

También se han de utilizar en un periodo muy corto y son para 10 personas. Llega congelada, no ultracongelada como la de Pfizer, explica Cabezas.

Fa 1170 dies

El rechazo es muy bajo entre el personal sanitario

"Estaría por debajo del 1%", el rechazo a la vacuna, explica la doctora Cabeza. Hay más rechazo entre el personal de las residencias, dice.

Fa 1170 dies

"Si seguimos creciendo llegaremos al pico de la segunda ola"

Argimon repasa la situación de la pandemia. "Hemos subido de manera sostenida", dice. "Seguimos creciendo de la misma manera que crecíamos desde el 9-10 de octubre", dice y aclara que no ha aumentado el número de neumonías, algo que sí sucedió antes. Y que el número de test de antígenos positivos de ayer, por ejemplo, comparado con el martes anterior, es menor, lo que invita a "un optimismo muy moderado".

Fa 1170 dies

Expedientado un centro por dar vacunas a familiares

Explica Argimon que ha ocurrido en una residencia de Terres de l'Ebre. "Es muy grave", dice. Se trata de personas que trabajaban en un centro, un grupo de enfermeras, que "parece que han invitado a los familiares de una residencia a vacunarse". "No permitiré actuaciones como esa", ha dicho muy tajante.

Fa 1170 dies

"¿Cuándo me toca?"

"En la segunda etapa los primeros grupos serán de personas mayores, o que tiene enfermedades crónicas y trabajadores esenciales", continúa. La estrategia dependerá, repite, del tipo, la cantidad de vacuna que llegue y la carencia con la que llegue.

Fa 1170 dies

Los grupos se han consensuado a nivel europeo

"Cada Estado miembro ha afinado un poco, pero no es una priorización que salga solo de Catalunya. Esta primera etapa es la que concluiremos en 12 semanas, es nuestro objetivo y estas 748.000 dosis nos permitirán vacunar al 100% del personal sanitario que trabaja en el ámbito público y privado. La segunda etapa la comenzaremos en cuanto nos llegue vacuna. La estrategia dependerá que qué vacuna nos llegue y del número de dosis", dice Argimon.

Fa 1170 dies

Los datos de Moderna, similares

La de Moderna es de la misma tecnología, "al cuerpo le damos las instrucciones para fabricar la proteína de la superficie y la respuesta en el cado de Moderna es del 94%, casi la misma y también necesita dos dosis", compara Cabezas.

Fa 1170 dies

"12 días después de la primera dosis ya hay efecto"

La idea es que el máximo efecto sea dos semanas después de la segunda dosis, pero en la primera ya se observa un efecto importantísimo, dice la doctora.

Fa 1170 dies

La vacuna de Pfizer será la mayoritaria

Durante este primer trimestre será la vacuna mayoritaria, explica la doctora Cabezas. "Tiene una efectividad muy alta, más que la de la gripe y está dando resultados muy buenos y muy altos, del 96%" de efectividad, cuenta.

Fa 1170 dies

Esfuerzo logístico

Argimon explica el procedimiento y la complejidad para administrar las dosis, teniendo en cuenta que de cada vial contiene vacuna para seis personas y se ha de hacer de manera prácticamente simultánea.

Fa 1170 dies

La semana que viene, segundas dosis

Esta semana se acaban las primeras dosis de las residencias y comienzan las de personal sanitario que ha empezado, dice, con muy buen aeptación. "Este fin de semana acbará la primera dosis en las residencias y el lunes comenzamos la segunda en la residencia Feixa Llarga de L'Hospitalet, donde comenzó la primera vacunación en Catalunya".

Fa 1170 dies

Rueda de prensa sobre las vacunas

Abre la comparencia Josep Maria Argimon, secretario de Salut Pública, acompañado de la doctora Carmen Cabezas. "Hemos recibido 180.000 dosis de vacunas, la de Pfizer, que significan 60.000 cada semana".

Fa 1170 dies

Galicia bate récord de casos diarios

Galicia bate de nuevo este miércoles el récord de contagios de covid-19 detectados en 24 horas en una jornada en la que la tasa de positividad se mantiene en niveles de la primera quincena del pasado mes de abril. En total, fueron diagnosticadas por PCR un total de 928 personas, el 11,0% de las pruebas practicadas en un día, el valor más alto desde el 7 de abril.

Fa 1170 dies

El 'caganer' de Fernando Simón, el más vendido junto a los de la pandemia

El 'caganer' de Fernando Simón, la figura del pesebre catalán con el rostro del epidemiólogo, ha sido el más vendido esta Navidad junto a otros dos relacionados con la pandemia como el de sanitario o el clásico pero con mascarilla, según uno de los propietarios de la compañía Caganer.com, Marc Alós. "El coronavirus se ha notado en la elección de la gente, ya que los tres 'caganers' más vendidos están relacionados y nos hace especial ilusión que el público haya apostado por los sanitarios, porque ha supuesto para nosotros un homenaje a todo el sistema médico, que ha sufrido y sufre una fuerte presión", ha indicado Alós, recoge Efe.

Fa 1170 dies

Las CCAA empiezan a recibir hoy las primeras dosis de vacuna de Moderna

Las comunidades autónomas empiezan este miércoles a recibir las primeras dosis de la vacuna de Moderna contra la covid, un total de 37.500, que llegaron ayer a las ocho de la mañana a España y que serán repartidas de forma equitativa, tal y como recordó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.  Será entre hoy y mañana cuando las comunidades cuenten ya con estas primeras dosis de esta vacuna de la que en total llegarán al país 599.500 en las próximas semanas; de ellas, 52.000 en la cuarta semana de enero; 127.900 en la primera de febrero y 383.900 en la tercera semana del próximo mes. 

Fa 1170 dies

La Rioja cierra el área metropolitana de Logroño

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado hoy el cierre perimetral del área metropolitana de Logroño que comprende, además de la capital riojana, Villamediana y Lardero, con el objetivo de contener la expansión del virus desde las 00.00 horas de este sábado. Además, los establecimientos no esenciales cerrarán a las 17:00 horas. Andreu ha informado en rueda de prensa de las últimas medidas acordadas por el Consejo de Gobierno en la mañana de hoy, después de que la comunidad haya superado el umbral de riesgo extremo, cebándose especialmente con el área metropolitana de Logroño.

Fa 1170 dies

Italia prorroga el estado de emergencia hasta el 30 de abril

El ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, anunció hoy que se prorrogará el estado de emergencia hasta el 30 de abril y se prohibirá la movilidad entre regiones, debido a que "el virus ha vuelto a circular peligrosamente", también en la llamada zona amarilla que hasta ahora tenía limitaciones menores. Speranza compareció hoy ante el Parlamento para anunciar las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 16 de enero y habló de una situación grave con un país donde el índice de contagio Rt está al 1,03 y la incidencia es de más de 313 casos por cada 100.000 habitantes.

Fa 1170 dies

Marruecos prorroga una semana más las restricciones

El Gobierno de Marruecos ha anunciado su decisión de prorrogar hasta el 20 de enero las restricciones impuestas en diciembre ante el repunte de casos de coronavirus debido a la aparición de nuevas variantes del virus y la situación epidemiológica a nivel mundial. El Ejecutivo ha resaltado que la decisión llega en línea con las recomendaciones de la Comisión Científica y Técnica, a raíz del análisis de la situación y la necesidad de "reforzar" el estado de emergencia sanitaria impuesto en el país, según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

Fa 1170 dies

Rueda de prensa sobre la vacunación en Catalunya El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, y la subdirectora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, harán en unos minutos un eguimiento del proceso de vacunación del covid en Catalunya. La cmparecencia está anunciada para las 11.30 horas y la seguiremos por 'streaming'.

Fa 1170 dies

Catalunya administró ayer 15.195 dosis de vacunas

Los equipos de vacunación administraron ayer martes en Catalunya un total de 15.195 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech a personal sanitario, trabajadores e internos de geriátricos y funcionarios de cárceles y centros de justicia juvenil, la mayor cantidad desde que se inició la vacunación, el pasado 27 de diciembre.

Con estas más de 15.000 dosis inoculadas ayer, ya son 91.382 personas las que han recibido las primera inyección inmunitaria, una cifra que supone aproximadamente un 51 % de las 180.000 dosis de que dispone el Departamento de Salud de la Generalitat, que el lunes recibió la tercera remesa de 60.000 dosis de Pfizer y que hoy podría recibir otras 5.800 de Moderna.

Fa 1170 dies

Paradores amplía a 2021 su oferta para residentes

Paradores ha ampliado su oferta destinada a los clientes que vivan en una localidad, provincia o región de aquellos lugares en los que se hayan impuesto confinamientos perimetrales y se encuentre un parador cercano.

La oferta se puso en marcha tras las restricciones a la movilidad en toda España para controlar la pandemia, restricciones que siguen vigentes en 2021. Los residentes podrán así continuar conociendo de "primera mano" su parador más cercano ante la "buena acogida" de esta promoción por parte del turismo local, según ha destacado la cadena hotelera pública a través de un comunicado.

Fa 1170 dies

Baleares evalúa adelantar el toque de queda a las 22.00 horas en Menorca

El Gobierno de Baleares y el Consell de Menorca estudian este miércoles adelantar el toque de queda, que pasaría de las 00.00 a las 22.00 horas, aunque en principio sin modificar el nivel de alerta sanitaria en la isla, que está actualmente en el nivel 3.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, se reúnen a las 10.30 horas junto a alcaldes de la isla para analizar la situación del covid-19 y los resultados de las medidas que se han adoptado hasta ahora.

Fa 1170 dies

Coronavirus en Barcelona: Última hora sobre brotes y casos de covid

Los indicadores del coronavirus en Barcelona también empeoran, como en el conjunto de Catalunya. Según los últimos datos de Salut hay cuatro personas más ingresadas en hospitales por covid, y 1.009 nuevos contagios. La velocidad de transmisión avanza y pasa de 1,30 a 1,38, y el índice de rebrote, preocupante cuando supera los 100 puntos, sube de 623 a 678.

Fa 1170 dies

Coronavirus en Catalunya: Última hora del número de casos de covid

La tercera ola de la epidemia de coronavirus sigue creciendo en Catalunya, que ha diagnosticado 4.876 nuevos contagios en las últimas 24 horas y ha sumado otras 11 muertes.

Fa 1170 dies

Colegios cerrados y con grupos escolares confinados en Catalunya

Los grupos escolares confinados por covid-19 son 121, 102 más que este martes, según los datos del Departament de Educació.

Representan el 0,17% del total. Hay 4.594 personas confinadas, 3.034 más que en el último balance: 4.210 alumnos, 374 docentes y personal de administración y servicios y 10 de personal externo.

Fa 1170 dies

La pandemia sume en la pobreza a unos 150.000 barceloneses

Entre 129.000 y 152.000 personas que viven en el área metropolitana de Barcelona pasaron en 2020 a estar en riesgo de pobreza por la epidemia del covid, que se añadirían a las 648.000 preexistentes, mientras que la renta anual neta media en los hogares metropolitanos se ha reducido entre un 7 y un 8 %.

Así lo estima el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos (IERM), un ente vinculado a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en un estudio que aporta "una primera fotografía" del alcance del impacto de la crisis y que también apunta a un crecimiento de la desigualdad social, la pobreza extrema y la vulnerabilidad residencial.

Fa 1170 dies

Cuba registra un nuevo récord de casos de covid-19

El Gobierno de Cuba ha endurecido las restricciones en varias provincias y municipios, entre ellos La Habana, ante el aumento de contagios de coronavirus, que ha llevado al país a registrar sus peores recuentos diarios desde el inicio de la pandemia de covid-19.

Los datos han empeorado en Cuba desde diciembre, cuando el país se abrió de nuevo a la llegada de viajeros internacionales. El Ministerio de Salud informó el martes de 487 nuevos positivos, una cifra sin precedentes que eleva a 15.954 los diagnósticos realizados hasta la fecha.

Fa 1170 dies

EE UU exigirá un test negativo de covid para entrar al país

Estados Unidos, el país más afectado por el coronavirus, exigirá pronto un test negativo de covid-19 a todos los viajeros que lleguen por avión, en un momento en que se aceleran las campañas de vacunación en todo el mundo con la esperanza de frenar la pandemia. 

Las autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron que la medida entrará en vigor a partir del 26 de enero. Los viajeros deberán realizarse el test en los tres días anteriores a su vuelo. 

Fa 1170 dies

El coronavirus sigue en expansión en Catalunya

La tercera, o cuarta ola, según algunos expertos, del coronavirus avanza en Catalunya, donde en las últimas horas están empeorando los indicadores. Los hospitales están llenos con profesionales sanitarios exhaustos y casi la mitad de ellos con riesgo de trastornos de salud mental. La presión asistencial sigue creciendo, con 2.501 personas ingresadas, frente a las 2.445 de ayer, de las que 493 están graves en la uci, 16 más que la víspera.

Fa 1170 dies

Venezuela llega a 1.078 muertes por covid-19

Venezuela llegó este martes a 1.078 muertes por covid-19, después de que en las últimas 24 horas se registraran cinco nuevos fallecimientos y otros 316 contagios de esta enfermedad, informó la vicepresidenta Ejecutiva del país, Delcy Rodríguez.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez indicó que entre los cinco fallecidos se encuentran tres mujeres de 83, 77 y 65 años y dos hombres de 66 y 77 años.

Fa 1170 dies

El PP critica al Gobierno por culpar a los españoles de los nuevos contagios

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha criticado este miércoles al Gobierno por "culpar" a la ciudadanía del repunte en los contagios de coronavirus, pero no se ha posicionado acerca de si fue un error permitir los encuentros familiares en Navidad, como pactó el Ejecutivo con las autonomías. 

En una entrevista con RNE, Gamarra ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de evadir su responsabilidad en la pandemia y de señalar a la ciudadanía por no asumir la responsabilidad en Navidad, pero también a "los sanitarios cuando la campaña de vacunación va a ritmo lento o a los hosteleros cuando las medidas no funcionan". 

Fa 1170 dies

Un juez obliga a vacunar a una anciana incapacitada a pesar de la oposión de la hija

Una anciana gallega de 84 años es la primera persona incapacitada de España a la que un juzgado obliga a vacunarse contra el coronavirus, pese a que su hija se había opuesto a que recibiese el tratamiento. La mujer vive en la residencia DomusVi San Lázaro, en Santiago de Compostela. Fue un juzgado de la propia capital gallega la que tomó la resolución, basada en que la salud debe prevalecer sobre la opinión contraria de su familiar de referencia.

Fa 1170 dies

Andalucía suma 162 hospitalizados por covid

Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por covid-19 suman este miércoles 13 de enero su undécima jornada consecutiva de subida con 1.697, 162 más que la víspera y 625 más que hace una semana, de los que 284 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (uci), 15 más que el martes y 83 más que hace siete días.

Estos datos han sido facilitados por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que la evolución de las cifras de ingresos hospitalarios por covid es "muy preocupante", al igual que el avance "exponencial" de la incidencia acumulada durante los últimos días.

Fa 1170 dies

La variante británica de covid se extienden por Francia

La variante del coronavirus detectada primero en el Reino Unido supone "en torno al 1 %" de los casos en Francia y se va a extender más, advierte el Consejo Científico que asesora al Gobierno y que pide reforzar las medidas restrictivas para el distanciamiento social. 

Se trata de "intentar ralentizar" la expansión de esa variante, que es más contagiosa, porque, si no, a comienzos de abril podría haber "varias decenas de miles" de casos en Francia, explicó este miércoles el presidente del Consejo Científico, Jean-François Delfraissy, en una entrevista a la emisora France Info. 

Fa 1170 dies

Rusia suma más de 550 fallecidos durante el último día

Rusia ha superado este miércoles la barrera de los 63.000 muertos por coronavirus tras sumar más de 550 fallecidos durante el último día, según los datos publicados por el centro operativo ruso para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han detectado 22.850 casos y 566 muertos, lo que sitúa los totales en 3.471.053 y 63.370, respectivamente, desde el inicio de la pandemia, con contagios detectados durante el último día en las 85 regiones que componen el país.

Fa 1170 dies

Túnez decreta un confinamiento de cuatro días

Las autoridades de Túnez han anunciado un confinamiento de cuatro días a partir del jueves ante el incremento de los casos de coronavirus durante las últimas semanas, que han provocado una situación "crítica", según ha indicado el ministro de Sanidad, Fauzi Mahdi.

Mehdi ha resaltado que la medida estará en vigor hasta el domingo y ha resaltado que tendrá incluida un toque de queda nocturno extendido de 16.00 a 6.00 horas (hora local), acompañado del cierre de todos los centros educativos hasta el 24 de enero.

Fa 1170 dies

Japón va a ampliar estado de emergencia por la pandemia

Japón va a ampliar este miércoles el estado de emergencia ya vigente en Tokio y su periferia, a siete otras regiones, debido al avance de la pandemia y el aumento de contagios.

Se prevé que el primer ministro, Yoshihide Suga, anuncie en las próximas horas este aumento de las restricciones en los departamentos de Osaka, Kyoto y Hyogo (oeste), Aichi y Gifu (centro), Fukuoka (suroeste) y Tochigi (este).

En total, incluyendo a Tokio y su periferia, once zonas quedarán bajo estado de emergencia. Esto representa 70 millones de habitantes, un 56% de la población, y un 60% del PIB nacional.

Fa 1170 dies

EE UU registra por primera vez más de 4.500 muertos en un día

Estados Unidos ha registrado por primera vez más de 4.500 muertos por coronavirus en un día, en medio de un repunte de los contagios y los fallecidos que ha provocado récords negativos en el país durante las últimas semanas, según ha informado la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha señalado que el país ha sumado 4.516 fallecidos durante las últimas 24 horas, para un total de 380.796 muertos a causa del covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, desde el inicio de la pandemia.

Fa 1170 dies

Dimite el presidente de farmacéutica china Sinopharm

El presidente del gigante farmacéutico estatal Sinopharm, la única compañía que ha conseguido hasta el momento la luz verde de China para su vacuna para el covid, dimitió por "razones personales", según informó la empresa a la Bolsa de Hong Kong.

En un comunicado, Sinopharm apunta que Li Zhiming deja de ser presidente de la junta pero que "ha confirmado que no tiene ningún desacuerdo con la directiva y que no hay ningún asunto relativo a su dimisión que tenga que llamar la atención de los accionistas y acreedores de la compañía".

Fa 1170 dies

Alemania confirma más de mil muertosy cerca de 10.000 casos

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles más de mil fallecidos a causa de coronavirus durante el último día, una jornada en la que el país ha sumado además cerca de 10.000 positivos.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 19.600 casos y 1.060 fallecidos, lo que sitúa los totales en 1.953.426 y 42.637, respectivamente.

Fa 1170 dies

China prohíbe las bodas y los funerales en zonas rurales

Las autoridades locales chinas han prohibido la celebración de bodas y funerales en las zonas rurales para evitar aglomeraciones y con ello intentar frenar el avance del coronavirus, que en las últimas semanas viene experimentando cierto repunte en el país tras meses de estabilidad.

En las últimas 24 horas se han confirmado 115 casos de coronavirus, 107 de ellos de transmisión comunitaria. La provincia de Hebei, escenario desde hace más de una semana del último brote de la pandemia en China, ha sumado este martes 90 nuevos casos, lo que ha provocado que las autoridades decreten nuevas restricciones en los desplazamientos y cuarentenas sectorizadas.

Fa 1170 dies

Marc Gasol, sobre las restricciones: "Son para el mejor interés de todos"

La sombra de la pandemia ya está oscureciendo de manera evidente la temporada de la NBA, con varios partidos aplazados y positivos confirmados en jugadores, y Marc Gasol apoyó hoy las nuevas medidas de la liga para reducir el riesgo por el coronavirus.

"Entiendes que las reglas que están poniendo son para el mejor interés de todos", comentó hoy el español ante los medios antes de la victoria de Los Angeles Lakers frente a los Houston Rockets (100-117).

Fa 1170 dies

Países Bajos extiende la cuarentena tres semanas más

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha anunciado que las medidas restrictivas para frenar el avance del coronavirus en el país, entre ellas la cuarentena total, se extenderán por tres semanas más, hasta el 9 de febrero.

Desde La Haya, y en una conferencia televisada, el líder ha considerado que la extensión de la vigencia de las medidas no suponía una sorpresa ante el incremento de casos, mientras que ha mostrado su preocupación por la nueva cepa de covid-19, detectada por primera vez en Reino Unido.

Fa 1170 dies

México supera el récord de decesos registrados en un sólo día con 1.314

Un total de 135.682 personas han muerte en México a causa del coronavirus, tras sumar otros 1.314 decesos en las últimas 24 horas, según ha confirmado el Ministerio de Salud, lo que supone un nuevo récord diario de fallecimientos desde que empezó la crisis sanitaria de covid-19.

Este martes se han registrado 14.395 nuevos casos, que se suman hasta los detectados hasta el momento hasta alcanzar los 1.556.028 contagios por el virus.

El Ministerio de Salud también ha confirmado que hay 91.566 casos activos, mientras que 1.168.354 de pacientes ya han logrado recuperarse del coronavirus.

La ocupación hospitalaria es del 58 por ciento en camas generales, y seis estados tienen más del 70 por ciento de sus unidades ocupadas, siendo Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León los que registran una mayor ocupación, superando esta cifra.

En el caso concreto de Ciudad de México, las autoridades han alertado de que tiene un 92 por ciento de las camas ocupadas.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha explicado durante la conferencia diaria sobre la situación epidemiológica del país que ya son 92.879 los mexicanos vacunados contra la COVID-19.

Además, ha asegurado que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está previsto que autorice "muy pronto" el uso de emergencia de la vacuna rusa, de las que adquirirían 24 millones de dosis.

Europa Press

Temas:

SOCIAL ISSUES

GOVERNMENT

PARTIES

POLITICS

Fa 1170 dies

El expresidente de Bolivia Evo Morales da positivo por coronavirus

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) ha dado positivo por coronavirus, aunque "se encuentra estable y está recibiendo tratamiento médico", según un comunicado leído en la emisora Radio Kawsachun Coca.

"De acuerdo con los análisis de laboratorio practicados en las últimas horas al hermano Evo Morales se le detectó covid-19, actualmente se encuentra estable y está recibiendo tratamiento y atención médica", revela la nota.

Fa 1170 dies

Indonesia comienza a vacunar a sus 270 millones de habitantes

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo con alrededor de 270 millones de habitantes, comenzó este miércoles una compleja campaña de vacunación contra el covid-19 con la inoculación al presidente, Joko Widodo, de la primera dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac. 

El mandatario quiso ser el primero para servir de ejemplo para el resto de la población sobre la confianza depositada en la vacuna, con el nombre de CoronaVac, en un acto retransmitido en directo desde el Palacio Presidencia en Yakarta. 

Fa 1170 dies

La NBA impone más restricciones para frenar el covid-19

La NBA realizó un cambio dramático que la mayoría de las franquicias habían querido desde el principio de la nueva temporada como ha sido el cierre de habitaciones a huéspedes que no pertenecen al equipo en hoteles de los equipos visitantes. 

La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores llegaron este martes a un acuerdo sobre varias revisiones a la política, incluida la que limita aún más el movimiento de jugadores y personal en viajes. 

La liga ya no permite que los jugadores y el personal salgan de los hoteles para actividades ajenas al equipo, y está eliminando visitantes a las habitaciones de hotel. 

Fa 1170 dies

Brasil registra 64.000 casos y 1.110 muertes en el último día

El Ministerio de Salud de Brasil ha registrado este miércoles otros 64.025 contagios y 1.110 fallecidos por coronavirus, lo que significa que 8.195.637 personas han contraído la enfermedad, de las cuales un total de 204.690 han fallecido.

Las autoridades han informado de que 7.273.707 personas han logrado superar la enfermedad, mientras que otras 717.240 todavía permanecen bajo supervisión médica.

Fa 1170 dies

Los contagios aumentan el doble de rápido que en la segunda ola

La pendiente de la curva tercera ola es mucho más pronunciada que la segunda. Los contagios se expanden el doble de rápidoespoleados por la relajación navideña y el frío, y al ritmo actual la incidencia superará el próximo lunes el pico máximo de la fase anterior, situado en 529 casos por 100.000, pero no se quedará ahí. Seguirá creciendo porque las nuevas medidas implantadas en las comunidades autónomas a partir del pasado 7 de enero aún no habrán tenido tiempo de hacer efecto. Habrá que ver hasta cuando.

Fa 1170 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1170 dies

EEUU exigirá un test de covid-19 negativo a viajeros que lleguen al país en avión

Los viajeros que lleguen a Estados Unidos en avión deberán presentar un test de covid-19 negativo realizado en los tres días anteriores a su vuelo, a partir del 26 de enero, indicaron este martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país.  "Hacer test no elimina todos los riesgos, pero, cuando se combina con un periodo de cuarentena y las precauciones cotidianas como llevar mascarilla y la distancia social, puede hacer los viajes más seguros", dijo el director de las CDC, Robert Redfield. 

Fa 1170 dies

Portugal encadena un nuevo récord de muertos con 155 en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este martes 155 muertes por COVID-19 en 24 horas, una cifra diaria sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que llega en plena confusión por el posible contagio del presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha recibido resultados contradictorios de varias pruebas. La Dirección General de Salud lusa, responsable de actualizar los datos tiene registrados 496.552 casos de coronavirus, 7.259 más que el lunes, y 8.080 fallecidos. La cifra de pacientes ingresados en cuidados intensivos también va en aumento y roza ya los 600.

Fa 1170 dies

Canadá extiende el cierre de su frontera con EEUU durante otros 30 días

Las autoridades canadienses han extendido este martes por otros 30 días el cierre de la frontera terrestre con Estados Unidos, una medida que tiene como objetivo controlar la propagación del coronavirus. El primer ministro, Justin Trudeau, ha confirmado la medida y ha explicado que "los viajes no esenciales entre ambos países seguirán restringidos al menos hasta el 21 de febrero". El pasado 11 de diciembre, Trudeau había decretado el cierre hasta el próximo 21 de enero. "Continuaremos haciendo lo que sea necesario para mantener a salvo a los canadienses", ha manifestado en su cuenta de Twitter. El cierre de la frontera se produjo por vez primera en marzo de 2020 y supone el cierre completo para todos aquellos viajes que sean "no esenciales". El tráfico comercial sigue abierto y los trabajadores esenciales sí que podrán atravesar la zona fronteriza.

Fa 1170 dies

Ya son 488.041 las personas vacunadas en España, 81.950 más que el lunes

Un total de 488.041 personas han sido vacunadas hasta este martes contra la covid-19 en España, 81.950 más que ayer según el Ministerio de Sanidad, lo que supone un 65,6 % de las 743.925 dosis entregadas hasta ahora a las comunidades autónomas. Según el balance de Sanidad de hoy, las regiones donde la campaña está más avanzada son Melilla, con el 100% de las dosis recibidas ya administradas; Asturias, con un 94,6%; Comunidad Valenciana, con un 93,5%; Galicia, con un 88,8%, y Castilla y León y Cantabria, que ayer se encontraba en último lugar, ya alcanzan el 80,4%. En la parte baja de la lista permanece Madrid, con el 36,4%, y le siguen Baleares -37,7%- y País Vasco -con un 48,7% de las dosis recibidas. 

Fa 1170 dies

Tres congresistas de EEUU dan positivo por covid-19 tras ataque al Capitolio

Tres legisladores demócratas de Estados Unidos han dado positivo por coronavirus, hasta el momento, tras ser puestos a resguardo en una habitación con otros parlamentarios, algunos de los cuales no usaban mascarilla, durante el asalto al Capitolio de la semana pasada. El último caso, divulgado en la tarde del martes, es el del legislador demócrata en la Cámara de Representantes Brad Schneider. "Lamentablemente, recibí un resultado positivo a una prueba de covid-19", ha revelado en su cuenta de Twitter.

Fa 1170 dies

Spain Nightlife y Fecasarm serán acusación popular por la 'rave' de Llinars

La asociación estatal de ocio nocturno y espectáculos Spain Nightlife y su asociación adherida en Catalunya, Fecasarm, han sido aceptadas por el Juzgado de Instrucción 1 de Granollers (Barcelona) como acusación popular en la causa por la celebración de una 'rave' en Llinars del Vallès en Nochevieja. Según han informado este martes en un comunicado, las patronales todavía no han recibido una copia de las actuaciones y, cuando la reciban, procederán a su estudio y solicitarán al juzgado que requiera a la Conselleria de Salud de la Generalitat toda la información relativa a los asistentes que fueron identificados y a su seguimiento en cuanto a posibles contagios.

Fa 1170 dies

Países Bajos se confina hasta 9 febrero, con aulas cerradas y ayudas financieras

El Gobierno neerlandés ha anunciado este martes que Países Bajos deberá confinarse tres semanas más de lo previsto, hasta el 9 de febrero, y mantiene cerrada toda la actividad no esencial y los colegios por miedo a la cepa británica, mientras promete nuevas ayudas financieras a los sectores más afectados. "No nos queda más remedio que extender el confinamiento otras tres semanas más, hasta el martes 9 de febrero", ha anunciado el primer ministro, Mark Rutte, en una rueda de prensa en La Haya, en la que ha hablado de "impotencia y frustración" por tener que ampliar el tiempo en el que se aplicarán las restricciones actuales, y no relajarlas el 19 de enero, como preveía. 

Fa 1170 dies

Sanidad notifica 25.438 contagios más que el lunes en España, 14.060 en las últimas 24 horas

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 25.438 casos de covid-19, de los que 14.060 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 6.162 registrados el lunes, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus en las 2.137.220 desde el comienzo de la pandemia. Además, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue incrementándose, situándose en los 454,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 435,62 notificado el martes por el Ministerio de Sanidad.

Fa 1170 dies

República Checa se queda sin el Mundial de Balonmano

La República Checa no podrá disputar finalmente el Mundial de Balonmano que dará comienzo este miércoles en Egipto a causa de varios positivos por coronavirus y su plaza será ocupada por Macedonia del Norte. "Como consecuencia de varios resultados positivos tras las pruebas obligatorias de covid-19 antes de la salida a Egipto, la República Checa ha comunicado oficialmente que retira su participación en el Mundial", ha confirmado la Federación Internacional de Balonmano en un comunicado. El organismo ha añadido que la normativa en este caso hace que Macedonia del Norte, como primera nación sustituta en virtud a su clasificación en el pasado Europeo, haya sido "invitada a participar" para completar el Grupo G junto a Egipto, Suecia y Chile. 

Fa 1170 dies

Reino Unido constata 1.240 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas, su segundo pico más alto

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han confirmado este martes el fallecimiento de 1.243 personas a causa de covid-19 en las últimas 24 horas, cifra que constituye el segundo pico más alto de toda la pandemia en el país. El día que más muertes se han constatado en Reino Unido, inmerso en un aumento sostenido de nuevos contagios y fallecimientos, fue el viernes de la semana pasada, cuando se confirmaron 1.325. Antes de eso, según ha recordado el diario 'The Guardian', el pico de víctimas mortales por covid-19 en toda la pandemia se registró el 21 de abril, un total de 1.224 muertes. Con las 1.243 muertes notificadas este martes, Reino Unido suma 83.203 víctimas mortales debido al covid-19. En cuanto a los casos, 3.164.051 se han contagiado en el país, 45.533 más en las últimas 24 horas, frente a los más de 46.000 confirmados el lunes.

Fa 1171 dies

Mueren dos ministros de Malaui el mismo día

Dos ministros de Malaui (sureste de África) murieron hoy a causa de la Covid-19, anunció el presidente Lazarus Chakwera al advertir que la escalada de infecciones amenaza a un país que está entrando en "el ojo de la pandemia".  Según los datos del lunes, Malaui cuenta con 9.027 casos confirmados desde el inicio de la pandemia y 235 muertes, 46 de ellas desde el inicio de 2021.

Fa 1171 dies

Detectado en Alemania primer contagio con la variante sudafricana

Las autoridades sanitarias alemanas notificaron este martes un primer caso detectado de contagio con la variante sudafricana de la covid-19, mientras crece la alarma en el Gobierno de Berlín por una eventual propagación de la llamada cepa británica.  El positivo de coronavirus sudafricano se verificó en una persona que regresó junto con su familia tras una larga estancia en Sudáfrica. Los primeros pcr realizados al quinto día de retornar a Alemania dieron negativo. 

Fa 1171 dies

Panamá planea alquilar contenedores para cadáveres

El gobierno panameño planea alquilar contenedores refrigerados para guardar muertos ante el colapso de morgues y hospitales por la pandemia, que ha obligado a la nación centroamericana a decretar una cuarentena total en parte de su territorio. "Estamos viendo el tema de alquileres de contenedores para poder ayudar a las morgues existentes dentro de nuestros hospitales", dijo la directora nacional de provisión del Ministerio de Salud, Yelkis Gill, durante una entrevista en el canal Telemetro este martes.

Fa 1171 dies

El covid, desbocado en Ontario (Canadá)

El Gobierno de Canadá registra incrementos de 20.000 casos de covid diarios en el territorio de Ontario, en donde viven unos 15 millones de personas.

Fa 1171 dies

Alemania suma cerca de 900 fallecidos

Las autoridades de Alemania han confirmado este martes la muerte de cerca de 900 personas a causa del coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país supera la barrera de los 41.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado que durante el último día se han registrado 12.802 casos y 891 fallecidos, lo que sitúa los totales en 1.933.826 y 41.577, respectivamente.

Fa 1171 dies

Suecia rebasa los 500.000 casos

Suecia acumula ya más de medio millón de casos de coronavirus, después de que las autoridades sanitarias hayan detectado en las últimas semanas un repunte de los contagios que se ha traducido también en una mayor preocupación del Gobierno, que ha ampliado sus poderes para adoptar nuevas restricciones. El país nórdico acumula 506.866 positivos, después de que haya registrado casi 17.400 nuevos casos desde el 8 de octubre. Al menos 9.667 enfermos han perdido la vida por consecuencias derivadas, 234 más que en el balance anterior, según medios locales.

Fa 1171 dies

La residencia de Solsona registra una nueva muerte

La residencia Hospital Pere Màrtir Colomés de Solsona (Lleida) ha confirmado hoy de la muerte de otra persona afectada por el brote de covid, con lo que son ya siete los fallecidos en este geriátrico por el virus.  Según han informado desde el Ayuntamiento de Solsona, también se han registrado en las últimas horas dos nuevos casos positivos entre los residentes que hasta ahora no se habían contagiado y que fueron trasladados a la residencia Colisée de Igualada (Barcelona). 

Fa 1171 dies

El alcalde de Valencia llama a los ciudadanos a confinarse

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha recalcado que, ante la evolución actual de la pandemia de coronavirus, "es muy importante que la gente esté en casa lo más posible, que se confine al máximo de sus posibilidades y que respete escrupulosamente las normas, que se han dado por parte de la Generalitat". Normas, ha apostillado "que a algunos nos gustarían que fueran un poco mas estrictas". El primer edil ha afirmado que el actual es "un momento muy preocupante" en el ámbito sanitario "por la situación de la pandemia". A este respecto, ha señalado que estamos en "un momento en el cual el nivel de contagios" de Covid-19 "se está disparando en la ciudad de València, en la provincia y en el mismo Ayuntamiento".

Fa 1171 dies

El confinamiento de Portugal se alargará durante al menos un mes

El primer ministro portugués, António Costa, admitió hoy que se aplicará un confinamiento general durante al menos un mes y no 15 días como se había barajado antes, para frenar una tercera ola de la pandemia de coronavirus, que está siendo más severa que las anteriores en Portugal.  "Las medidas deben tener un horizonte de un mes", dijo Costa a la prensa a la salida de una reunión con especialistas en Lisboa para analizar la situación epidemiológica de de Portugal tras las navidades, donde hubo "un gran consenso" sobre la necesidad de alargar las medidas más de 15 días. 

Fa 1171 dies

El Gobierno destina 250.000 euros a una campaña pro vacuna

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la contratación, por 250.000 euros, de una campaña de publicidad institucional para sensibilizar y recomendar la vacunación contra el coronavirus.  El Ministerio de Sanidad informa en un comunicado de que la campaña, que corresponde a la primera fase de la vacunación, tiene como último objetivo alcanzar "altos niveles de cobertura" en los grupos específicos a los que se recomienda la inmunización.

Fa 1171 dies

CyL ratifica el cierre hostelero desde mañana

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha ratificado la aplicación de medidas excepcionales de nivel 4 de alerta -cierre del interior de bares y restaurantes, centros comerciales, gimnasios y establecimientos y locales de juegos y apuestas- para toda Castilla y León con el objetivo de "frenar" la tercera ola de la pandemia. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado este martes de la decisión adoptada en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este martes ante el incremento de la incidencia acumulada.

Fa 1171 dies

Illa sigue descartando un confinamiento total

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que enero está siendo, y será, un "mes complicado" por los contagios de coronavirus entre la población española, si bien ha vuelto a descartar la necesidad de que se establezca un confinamiento domiciliario como el decretado en marzo. "Vienen semanas muy duras y un mes de enero muy complicado, pero ya sabemos lo que tenemos que hacer", ha apostillado el ministro de Sanidad, para subrayar la importancia de reducir "al máximo" la movilidad y los contactos sociales. Sin embargo, Illa ha insistido en que, por ahora, el Gobierno descarta un confinamiento domiciliario, recordando que la estrategia de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19' permitió controlar el incremento de los casos de contagio en la segunda ola.

Fa 1171 dies

Fa 1171 dies

Investigan a los tutores de mayores que se niegan a vacunarlos

La Fiscalía de Valencia ha abierto diez diligencias de investigación para conocer las circunstancias y datos en las que se han producido negativas de tutores a que los ancianos internos en residencias hayan sido vacunados, y no descarta pedir órdenes judiciales.  Fuentes de la Fiscalía de Valencia han confirmado a Efe que desde esta instancia se ha enviado a la Fiscalía General del Estado un informe en el que se expresa preocupación por el incremento de los contagios en residencias a lo largo de dos oleadas, la primera hasta verano y la segunda desde julio hasta la actualidad. En todo caso, el informe reconoce que se incrementan los contagios, pero descienden los fallecimientos. 

Fa 1171 dies

Cantabria vuelve a alerta 4 y mantendrá su cierre perimetral

Cantabria ha registrado en los últimos días un aumento en los contagios diarios y en los hospitalizados por coronavirus que han hecho que la comunidad vuelva al nivel de alerta 4, por lo que, "como mínimo", mantendrá todas las restricciones vigentes actualmente. Así, prorrogará el toque de queda implantado de las 22.00 a las 6.00 horas y el cierre perimetral de la comunidad más allá del 16 de enero, fecha hasta la que iban a estar en vigor estas medidas. Así lo ha anunciado este martes en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que firmará en las próximas horas el nuevo decreto que entrará en vigor el sábado.

Fa 1171 dies

Illa: las medidas navideñas fueron adecuadas

El ministro de Sanidad estima que las medidas adoptadas fueron las "adecuadas" y pide centrarse "en lo que hay que hacer ahora"

Fa 1171 dies

Centrado al "101%" en vencer al coronavirus

"Yo estoy centrado al 101% en la lucha contra el virus", dice Salvador Illa al ser preguntado sobre las elecciones catalanas del 14-F. Informa Íñigo Urquía.

Fa 1171 dies

Castilla y León contabiliza 1.752 nuevos casos y ocho fallecidos

Castilla y León contabiliza un total de 148.428 positivos por coronavirus, de ellos 1.752 notificados este martes, además de sumar ocho nuevas víctimas mortales en hospitales --ninguna en residencias-- así como un total de 20.181 altas médicas, de ellas 61 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas publicadas este martes registran ocho fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 4.289 la cifra total de defunciones en estos centros.

Fa 1171 dies

Hospital de Calella reduce cirugías por aumento de ingresos covid

El Hospital de Calella (Barcelona) ha reducido la actividad quirúrgica no urgente que requiere ingresos y está dando prioridad a los procesos oncológicos para poder liberar camas de hospitalización y atender al creciente número de pacientes con coronavirus, ha informado el centro.

La tercera ola de la pandemia, que ya arrecia en toda Cataluña, ha llevado al hospital a aplazar cirugías y a priorizar los pacientes con cáncer, así como la actividad urgente y no demorable.

Por ahora, también se mantiene abierta la unidad de cirugía sin ingreso.

Fa 1171 dies

Continúan las restricciones de vuelos al Reiono Unido

El Gobierno prorroga hasta el 2 de febrero las restricciones de vuelos y pasajes con el Reino Unido para evitar la propagación de una de las nuevas variantes del coronavirus detectada en ese país. Informa Íñigo Urquía.

Fa 1171 dies

Inyectadas más de la mitad de las dosis de vacunas recibidas en España

Un total de 406.091 personas ya han sido vacunadas con la primera dosis, algo más de la mitad de las dosis recibidas, explica el ministro Salvador Illa, que glosa cómo va el reparto de las vacunad de Pfizer y Moderna.

Sobre la vacuna de Astra Zeneca, España está "preparada" para distribuirla, dice Illa, antes de señalar que el objetivo es que todas las residencias de mayores hayan recibido la primera dosis antes del final de la semana. "El objetivo es alcanzar ya una velocidad de crucero" en la campaña de vacunación, dice el responsable de Sanidad.Informa Íñigo Urquía.

Fa 1171 dies

Ila: "La situación es muy preocupante"

"Estamos en una situación muy preocupante", dice el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Viene un mes de enero muy complicado", subraya sobre la pandemia. "Ya sabemos que hay que hacer" para vencer al covid-19, señala Illa, quien ha resaltado que las medidas adoptadas para frenar al coronavirus no tienen efectos inmediatos, sino que hay que esperar "unas dos semanas".

"Sabemos lo que hay que hacer, y estamos ya haciéndolo", dice el ministro. Informa Íñigo Urquía.

Fa 1171 dies

Sánchez muestra su orgullo por los servicios públicos

"Si algo hemos aprendido durante las dos crisis sanitaria y climática es la importancia de tener unos servicios públicos potentes, de primer nivel. Todo el sistema nacional de protección civil está dando una respuesta eficaz y equitativa, por ello quiero trasladar el orgullo y la gratitud por el servicio prestado a la ciudadanía española", señala Pedro Sánchez en un acto en Torrejón.

Fa 1171 dies

La Generalitat pide al Gobierno decretar la obligatoriedad del teletrabajo

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reclamado este martes al Gobierno que decrete la obligatoriedad del teletrabajo para todas las actividades y servicios que no son esenciales, lo que permitiría reducir la movilidad de ciudadanos, así como recursos para ayudar a las empresas y sectores afectados por la pandemia del coronavirus.

"Quien puede ayudar, porque es quien dispone de las principales herramientas y recursos económicos, es el Gobierno español. Y hasta ahora, no ha desembolsado ni un euro para inyectar liquidez a los que más sufren esta crisis. Tampoco ha tomado decisiones que no cuestan dinero y que podría ser de gran utilidad", como el teletrabajo, ha asegurado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Fa 1171 dies

La UE acelera su plan anticoronavirus, pero la OMS descarta la inmunidad colectiva en 2021

La Unión Europea (UE) inició este martes el proceso para autorizar su tercera vacuna contra el covid-19, aunque los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron de que las campañas masivas de vacunación no lograrán garantizar la inmunidad de rebaño en 2021.

La UE, bajo presión por los largos procesos de aprobación y el lento despliegue de los inyectables, prometió un calendario "acelerado" para autorizar en los 27 países del bloque la vacuna desarrollada por la compañía AstraZeneca y la universidad de Oxford.

Tras recibir la solicitud de AstraZeneca y la universidad de Oxford, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo este martes que su decisión sobre esta vacuna, que ya se usa en otros países como el Reino Unido, llegaría antes del 29 de enero.

Fa 1171 dies

Reino Unido registra el mayor aumento anual de muertes desde la II Guerra Mundial

El Reino Unido registró en 2020 el mayor crecimiento anual de muertes desde la II Guerra Mundial debido a la pandemia del covid-19, de acuerdo con las cifras divulgadas este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

En 2020, el Reino Unido registró 697.000 fallecimientos, un 15 % más que el promedio de muertes registradas en años anteriores y el porcentaje más alto correspondiente a un periodo de doce meses desde 1940, de acuerdo con la Oficina de estadísticas.

Los expertos advierten de que la situación puede empeorar por el incremento de los fallecimientos de la covid-19 a causa de la propagación de una nueva cepa del coronavirus.

Fa 1171 dies

Baleares suma siete fallecidos y 640 contagios más

Baleares ha notificado siete fallecimientos de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que alcanza los 498 fallecidos desde el inicio de la pandemia, y además este martes suma 640 contagios de SARS-CoV-2, con lo que llega a 41.849 casos desde febrero en el archipiélago.

Fa 1171 dies

Andalucía registra 2.508 casos nuevos de covid-19 y 38 fallecidos

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 2.508 casos nuevos de covid-19 y 38 fallecimientos por esta enfermedad, lo que supone una disminución de 2.478 positivos respecto al día anterior, cuando se produjo el registro más alto de los últimos dos meses, con 4.896 casos.

Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el total de confirmados PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa) asciende en la comunidad a 286.036 desde el inicio de la pandemia, mientras que el de fallecidos alcanza las 5.409 personas.

Fa 1171 dies

Catalunya contabiliza 19 grupos escolares confinados y ningún centro cerrado

Las escuelas catalanas contabilizan este martes 19 grupos estables confinados --un 0,03% del total-- y ningún centro cerrado por brotes de coronavirus, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.

Hay un total de 1.560 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 1.353 alumnos, 201 docentes y personal interno, y 6 trabajadores externos.

Fa 1171 dies

Empeoran todos los indicadores en Euskadi

Todos los indicadores que analizan la evolución de la pandemia del covid-19 en Euskadi han empeorado en las últimas horas, cuando se han notificado 817 nuevos casos positivos, el mayor número registrado desde el pasado 20 de noviembre. 

El Departamento de Salud ha actualizado el boletín epidemiológico con datos correspondientes al lunes, a escasas horas de que entren en vigor las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno Vasco, a partir de las 00.00 horas de este miércoles, entre ellas la vuelta al cierre perimetral de las provincias y de los municipios con tasas de incidencia acumulada en 14 días superiores a los 500 positivos por 100.000 habitantes. 

Fa 1171 dies

Una de cada seis familias tiene algún miembro en paro tras la pandemia

Una de cada seis familia tiene ya alguno de sus miembros en paro debido a la pandemia, según los resultados del X Barómetro de las Familias, presentado este martes por la Fundación The Family Watch -Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia-, y que ha sido realizado por la empresa de investigación GAD3. 

De los resultados del sondeo se desprende que el 85 por ciento de las familias considera que la situación económica en España es mala y el 65 por ciento cree, además, que irá a peor. 

Fa 1171 dies

Las hospitalizaciones por coronavirus disminuyen en Rusia

Las hospitalizaciones por coronavirus en Rusia han disminuido en un 16 % en los últimos días, afirmó este martes la directora de la Agencia de Defensa del Consumidor (Rospotrebnadzor), Anna Popova, que destacó que la situación epidémica en el país se estabiliza.

"En la dinámica general del proceso epidémico en Rusia en los últimos días del año pasado y en los primeros diez de este se observa una estabilización", dijo Popova en una reunión del comité gubernamental que coordina la lucha contra la propagación del nuevo coronavirus.

Fa 1171 dies

Llegan a España las primeras dosis de la vacuna de Moderna

Las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Moderna contra el covid-19 han llegado este martes al centro de España a las 8.00 horas de la mañana en un camión procedente de Bélgica, según ha informado La Moncloa.

Se trata de la segunda vacuna que ha llegado a España, después de que la semana pasada la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) diera el visto bueno a su autorización y, posteriormente, la Comisión Europea la aprobara.

Fa 1171 dies

Bruselas cierra negociación con Valneva para comprar 30 millones de vacunas

La Comisión Europea (CE) concluyó este martes las negociaciones preliminares con la farmacéutica Valneva para adquirir 30 millones vacunas contra el covid-19 y con la opción de adquirir otros 30 millones adicionales. 

Con este, son siete los acuerdos de adquisición de vacunas que ha firmado el Ejecutivo comunitario, junto a Pfizer-BioNTecha, Moderna, AstraZeneca, Johnson and Johnson, Sanofi-GSK y Curevac. 

Fa 1171 dies

La Rioja lamenta dos nuevos fallecidos

La Rioja ha lamentado, en la última jornada, dos fallecidos más con covid-19, mientras la presión asistencial experimenta este martes un ligero alivio, con 109 pacientes ingresados, lo que supone 10 menos que ayer, según los últimos datos actualizados por el Ejecutivo riojano. Los casos activos, tras el descenso de ayer, han subido ligeramente, con cinco más, de 1.334 a 1.339.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido 598 personas en La Rioja con covid-19. De esta cifra, 286 pertenecían a centros de mayores. Los dos últimos fallecidos son dos hombres, uno de mediana edad y otro de edad avanzada. Los dos tenían factores de riesgo y ninguno vivía en una residencia.

Fa 1171 dies

Hospital Igualada afronta semanas "muy duras"

El Hospital de Igualada (Barcelona) ha empezado a suspender actividad asistencial no relacionada con el covid-19 debido al incremento de la presión asistencial y se prepara para unas semanas "muy duras y difíciles", según el director asistencial del centro, Jordi Monedero.

En declaraciones a Ràdio Igualada, el responsable del Hospital de Igualada, foco del principal brote de covid-19 en Cataluña durante la primera ola de la pandemia, ha explicado que ayer lunes pasaron a la Fase 4 de su plan de contingencia para hacer frente a los rebrotes, que supone empezar a suspender actividad de consultas externas, gabinetes de exploración y cirugías programadas no urgentes.

Fa 1171 dies

El presidente de Portugal da negativo en segundo test

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha dado negativo en un segundo test de covid realizado durante el lunes por la noche y espera ahora una tercera prueba para descartar si, como avanzó una inicial PCR este lunes, es positivo en coronavirus. 

Según una breve nota de la Presidencia, el jefe de Estado se mantiene aislado y espera en el Palacio de Belem ese análisis para confirmar su diagnóstico definitivo. 

Mientras tanto, continúa con su agenda por videoconferencia, sistema con el que asiste a la decisiva reunión de epidemiólogos y especialistas que esta mañana en Lisboa analizan la situación de la pandemia tras las navidades. 

Fa 1171 dies

Cantabria registra un repunte de casos y suma otro fallecido

Cantabria ha registrado este lunes un repunte de casos de coronavirus con 207 positivos nuevos (89 más que el día anterior) y ha sumado una nueva víctima, un hombre de 85 años que eleva el total de fallecidos desde que comenzó la pandemia a 408.

Fa 1171 dies

Vuelve a subir en Galicia la presión hospitalaria

La presión hospitalaria en Galicia debido a la incidencia de la pandemia del coronavirus continúa al alza, con 23 ingresados más en un día que eleva la cifra global hasta los 491. Aunque los pacientes en unidades de cuidados intensivos (uci) han descendido en uno, hasta los 71, los que se encuentran en planta son 24 más, un total de 421.

Fa 1171 dies

La viróloga Del Val habla ya de una malísima cuarta ola

La viróloga Margarita del Val considera que 2021 ha comenzado con la cuarta, y no tercera, ola de la pandemia, y ha alertado además de que "estamos en el peor momento en cuanto número de contagios" después de fechas de muchos contactos sociales y debido al frío y a las actividades en interiores mal ventilados. 

Del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular y coordinadora de la Plataforma de Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha incidido en que las vacunas "nos sitúan en el principio del fin", pero también en que al ritmo actual en Semana Santa solo estará vacunado el 3 por ciento de la población mayor de 65 años. 

Fa 1171 dies

El presidente de Portugal sigue asintomático tras dar positivo

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, de 72 años, continúa asintomático en la mañana de este martes, tras dar positivo de covid-19 la pasada noche, confirmaron hoy a EFE fuentes de la Presidencia.

Rebelo de Sousa ha cancelado toda su agenda para los próximos días y permanecerá aislado en el Palacio de Belém de Lisboa, donde se encontraba trabajando cuando se conoció el resultado.

Fa 1171 dies

Fiscalía denuncia dos empresas por deshacerse de residuos covid sin tratar

La Fiscalía de Barcelona se ha querellado contra tres responsables de dos empresas de gestión y transporte de residuos acusadas de arrojar al vertedero de Manresa (Barcelona) restos clínicos de coronavirus, como jeringuillas o respiradores, sin tratarlos ni desinfectarlos. 

En su querella, el ministerio público acusa de un delito contra el medio ambiente a los dos responsables de una empresa encargada de la gestión de los residuos sanitarios de dos clínicas de Manresa (Barcelona), así como al gerente de la sociedad a la que subcontrataron para transportar los restos hasta el vertedero. 

Fa 1171 dies

China confina otra ciudad para frenar a covid

Las autoridades de la provincia de Hebei, en el noreste de China, decretaron este martes el confinamiento de los 4,9 millones de los residentes de la ciudad de Langfang, para evitar que el coronavirus continúe propagándose en la región, vecina a Pekín.

Además de Langfang, están también en cuarentena la capital provincial, Shijiazhuang, y Xingati, otra ciudad de Hebei, informa el periódico Global Times.

Fa 1171 dies

El coronavirus vuelve a desbocarse en Catalunya con 7.047 casos más y 86 muertes

El coronavirus vuelve a desbocarse en Catalunya. Los indicadores del covid han empeorado y sigue aumentando la presión en los hospitales, donde hay 2.445 personas ingresadas con el virus, de las que 477 están graves en las ucis, unas unidades que preocupan especialmente a los responsables sanitarios, que ayer admitieron que se han tenido que reprogramar intervenciones en hospitales. En las últimas horas, además, se han detectado 7.047 nuevos casos y se han producido otras 86 muertes. 

Fa 1171 dies

Johnson, centro de las críticas por salir en bicicleta lejos de casa

El primer ministro británico, Boris Johnson, es centro de las críticas por haber sido visto montando en bicicleta lejos de su residencia en Londres, a pesar de que se pide a la población que haga ejercicios cerca de su casa como parte de las medidas del actual confinamiento en Inglaterra.

Los periódicos señalan este martes que el jefe del Gobierno fue visto el domingo por la tarde con casco, mascarilla y montando en bicicleta en el parque olímpico, en el este de Londres y a unos once kilómetros de su residencia oficial, en el 10 de Downing Street.

Fa 1171 dies

La India distribuye el primer lote de Covishield

La India despachó este martes el primer lote de Covishield, la vacuna de la universidad británica de Oxford y AstraZeneca contra covid-19, hasta los centros de distribución en todo el país, antes del comienzo el sábado de la campaña de vacunación en el segundo país más poblado del mundo.

Antes del amanecer, varios camiones frigoríficos partieron con el cargamento de Covishield desde las instalaciones del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen, en la occidental Pune, hasta el aeropuerto de la urbe, donde aviones de varias aerolíneas comenzaron el reparto.

Fa 1171 dies

Un 26% de pacientes graves de covid sufre una trombosis

Uno de cada cuatro pacientes con covid ingresados en la uci sufren una trombosis, en un 62% de ellos asintomáticos, según un estudio de los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona y Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), que recomiendan aumentar las dosis de anticoagulantes en los casos más graves.

Fa 1171 dies

La lucha contra el covid-19 lleva a la depresión a uno de cada tres sanitarios

Las crisis sanitaria y económica han hecho crecer la curva de otra pandemia, la más silenciosa de todas: la de los trastornos de salud mental. Pero, aunque el covid-19 afecta a toda la población general, se está cebando en concreto con los sanitarios. 

Después de la primera oleada de la pandemia (que abarcó los meses de marzo y abril), un 28,1% de los sanitarios españoles sufrieron depresión; un 22,5%, trastorno de ansiedad; casi uno de cada cuatro, pánico; el 22,2%, estrés postraumático; y un poco más del 6%, abuso de sustancias.

Fa 1171 dies

Japón ampliará el estado de emergencia sanitaria

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, anunció hoy que tiene previsto ampliar a más regiones del país el estado de emergencia sanitaria declarado la semana pasada en Tokio y alrededores, con vistas a frenar el auge de contagios de coronavirus. 

El líder nipón adelantó su intención de tomar "una rápida decisión" en este sentido durante una reunión celebrada este martes con parlamentarios del partido gobernante, según recoge la cadena estatal NHK. 

Fa 1171 dies

Sánchez anima al presidente portugués ante su positivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes su apoyo al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que ayer dio positivo por coronavirus, aunque sin síntomas, una semana después de estar en contacto con un asesor que fue diagnosticado con covid-19. 

"Traslado mi abrazo y apoyo al presidente portugués tras su positivo por covid-19. Seguimos haciendo frente a esta pandemia con la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros y el valioso trabajo de la comunidad científica y sanitaria", ha escrito Sánchez en su cuenta de la red social Twitter. 

Fa 1171 dies

Israel registra un nuevo récord de contagios y supera los 500.000

El Ministerio de Sanidad israelí anunció hoy que este lunes fueron detectados 9.589 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia y que eleva la cantidad total de contagios a más de medio millón.

Hacía más de tres meses que Israel no registraba un máximo de contagios, y en esta ocasión se da a casi tres semanas de comenzado el tercer confinamiento y mientras avanza una veloz campaña de vacunación.

Fa 1171 dies

La Unión Europea prevé autorizar el 29 de enero la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó este martes que AstraZeneca y la universidad de Oxford solicitaron la autorización para el uso de su vacuna contra el coronavirus en la Unión Europea (UE), una decisión que podría llegar para el 29 de enero.

Fa 1171 dies

Aragón notifica 439 nuevos casos y cuatro fallecidos

Aragón ha comunicado 439 nuevos casos de coronavirus en Aragón correspondientes al lunes, 155 más que los confirmados el día anterior, y 4 fallecidos más. 

Según los datos provisionales publicados este martes en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, del total de casos, 269 corresponden a la provincia de Zaragoza, 69 a la de Huesca y 88 a la de Teruel, y en 13 no se ha identificado la procedencia. 

Fa 1171 dies

Disneyland reabre para vacunaciones masivas en California

Disneyland de Walt Disney Co., que ha permanecido cerrado desde marzo, se convertirá en el primer espacio grande en proporcionar vacunas covid-19 en el condado de Orange, California, anunciaron funcionarios del gobierno a última hora del lunes.

Fa 1171 dies

Brasil supera los 25.800 casos y roza los 500 fallecidos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este lunes 25.822 nuevos contagios, así como 480 fallecidos a causa de la pandemia, que ha dejado ya en el país 8.131.612 casos confirmados y 203.580 víctimas mortales.

La situación ha empeorado en varios puntos de la geografía brasileña, como la ciudad de Manaos, en el estado de Amazonas, uno de los más golpeados por la pandemia, en parte también por la precariedad de sus sistemas de salud.

Fa 1171 dies

Colombia suma más de 15.000 casos

El Ministerio de Salud de Colombia ha confirmado este lunes que, en las últimas 24 horas, se han registrado 15.003 nuevos casos de coronavirus, una cifra que se da tras un puente festivo en el país en el que la capital, Bogotá, ha estado bajo cuarentena estricta que ahora sustituye por un toque de queda nocturno.

También en la última jornada se han sumado 337 muertes al balance global de fallecidos, que ya se sitúa en 46.451. Por otra parte, se han expedido 11.595 altas hospitalarias, lo que significa 1.632.614 de pacientes recuperados.

Fa 1171 dies

España, el país tercer país con más estudios sobre medicamentos para covid

España, que ha sido uno de los países más golpeados por el coronavirus, es también el tercero en el mundo por la cantidad de estudios para desarrollar medicamentos contra la enfermedad, solo por detrás de Estados Unidos y Francia, y el sexto por el número de artículos científicos dedicados a la pandemia.

En un estudio dedicado a la ciencia, la tecnología y la innovación durante 2020 presentado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica que en los diez primeros meses del año, se habían contabilizado unas 70.000 publicaciones científicas dedicadas a la covid.

Más de un tercio de esos artículos (26.716) habían salido de Estados Unidos, líder indiscutible seguido muy de lejos por China (9.276), Reino Unido (8.157) e Italia (7.595).

Fa 1171 dies

Casi 91 millones de infectados de covid en el mundo

El número de casos de covid-19 en el mundo se aproxima a los 91 millones, mientras que el de fallecidos se acerca a los 2 millones, según el recuento de la Universidad John Hopkins.

En el cómputo que aparece en la página web de esa universidad independiente, el número total de infectados es de 90.891.380, con Estados Unidos a la cabeza con 22.613.784, seguido de la India con 10.479.179, Brasil con 8.131.612, Rusia con 3.389.733 y el Reino Unido con 3.127.643. 

En cuanto a Latinoamérica, en el undécimo lugar se sitúa Colombia, con 1.801.903 casos, en duodécimo Argentina con 1.730.921 y en el decimotercero México con 1.541.633.

España ocupa el noveno puesto con 2.111.782 infectados. 

Fa 1171 dies

Filipinas planea empezar en febrero la vacunación

Filipinas planea comenzar su campaña de vacunación contra covid-19 a partir de febrero con la llegada de las primeras dosis de las empresas Sinovac y Pfizer, un primer paso para vacunar a entre 50 y 70 millones de filipinos antes de que termine el año.

Fa 1171 dies

Salut prevé que la pandemia empeore en vísperas de las elecciones

La maquinaria electoral en Catalunya ya está en marcha, pese a que las previsiones epidemiológicas dibujan el pico de contagios de la tercera ola a las puertas de la contienda prevista para el próximo 14 de febrero. El Govern y los partidos con representación parlamentaria se volvieron a reunir este lunes para cerrar algunos flecos de la logística diseñada para que se pueda votar con todas las garantías sanitarias, pero no será hasta el viernes cuando se tome una primera decisión sobre la continuidad del proceso electoral, que podría ser revisada antes del inicio de la campaña, el 29 de enero.

Fa 1171 dies

Malasia declara el estado de emergencia hasta agosto para contener el covid

Malasia declaró este martes el estado de emergencia nacional hasta agosto con el objetivo de combatir el rebrote de casos de covid-19 y que sirva para implementar medidas que alivien la presión en los centros sanitarios.

El rey Abdullah de Pahang indicó en un comunicado que el país "se encuentra en una etapa crítica" por la rápida propagación del virus, que en los últimos dos meses se ha cobrado más víctimas mortales que en los 10 meses anteriores, mientras que los hospitales tienen un 70% de las camas ocupadas.

Fa 1171 dies

Dos hombres sin hogar mueren en Barcelona en plena ola de frío

Dos hombres sin hogar han muerto en las últimas horas en Barcelona. La autopsia deberá dirimir si han fallecido a causa de hipotermia y si, en consecuencia, son dos víctimas del episodio de frío y lluvia que ha agravado dramáticamente las condiciones de vida de los sintecho. Los dos tenían 38 y 32 años, respectivamente, y pernoctaban al raso. El más joven ha sido hallado en el parque de la Ciutadella. El mayoren la plaza de Poeta Boscà, junto al mercado de la Barceloneta. Ninguno de los cadáveres presentaba indicios de violencia, según fuentes policiales.

Fa 1171 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1171 dies

Dos gorilas del zoológico de San Diego (EEUU) dan positivo

Varios gorilas en el zoológico de San Diego, en el sur de California, dieron positivo al nuevo coronavirus y fueron puestos en cuarentena, mientras un tercero tiene síntomas, dijeron el lunes la administración del zoológico y el gobernador de ese estado de la costa oeste de Estados Unidos. "Estamos en el proceso de confirmar la fuente de la infección", acotó. Este es el primer caso conocido de transmisión de covid-19 en estos animales mamíferos, que muestran congestión y tos.

Fa 1171 dies

El presidente de Portugal da positivo

Marcelo Rebelo de Sousa, actual presidente de Portugal y candidato a la reelección en las elecciones del próximo día 24, ha dado positivo por coronavirus, según ha anunciado la presidencia portuguesa este lunes. Rebelo de Sousa, de 72 años, no presenta síntomas por el momento.

Fa 1171 dies

Francia registra 310 muertos y 3.582 nuevos casos

El Ministerio de Sanidad francés ha informado este lunes de 310 muertes y 3.582 nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas contabilizadas. En total, Francia acumula 2.786.838 casos y 68.060 decesos desde el inicio de la pandemia. El boletín incluye además 24.812 pacientes hospitalizados por COVID-19, un incremento de 1.289 con respecto a los datos del domingo. De ellos, 2.666 están en unidades de cuidados intensivos, 208 más. El Gobierno no ha descartado un posible tercer confinamiento, aunque como "último recurso", según el primer ministro francés, Jean Castex.

Fa 1171 dies

Asturias adelanta cierres de comercios y bares y el toque de queda

El Gobierno de Asturias ha decretado durante 14 días, a partir de este jueves, el adelanto del cierre de la hostelería y todo el comercio de la región de las 23.00 a las 20.00 horas y el del toque de queda una hora, a las 22.00, ante el aumento de los contagios de coronavirus tras el impacto de las fiestas navideñas. El Ejecutivo regional ha acordado, además, confinar en los límites de su municipio a los cerca de 10.000 vecinos del concejo de Grado, donde desde esta medianoche cerrarán todos los locales hosteleros tras haberse disparado los casos de covid-19 en los últimos días.  Asturias sumó ayer dos nuevas muertes por covid, la mitad que el sábado, y 188 casos más de covid-19, 35 más, en una jornada en la que la tasa de positividad volvió a elevarse al pasar del 6,55% al 7,5% tras haberse realizado 2.658 pruebas. 

Fa 1171 dies

África supera los 3 millones de casos de coronavirus y 72.000 fallecidos

La cifra de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia ha ascendido a más de 3 millones en África, que registra ya un total de 72.121 fallecidos a causa del covid-19, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De la cifra total de infectados, que es de 3.021.769, más de 1,2 millones se han registrado en Sudáfrica, el país africano más afectado por la pandemia y que ha constatado, además de 32.824 decesos, una nueva cepa del coronavirus en los últimos meses. Le siguen Marruecos, con 451.637 contagios y 7.709 fallecidos; Túnez, con 157.514 casos y 5.153 muertos, y Egipto, con 148.799 infectados y 8.142 fallecidos.

Fa 1171 dies

Congresista que se refugió durante asalto al Congreso da positivo por covid

La legisladora demócrata Bonnie Watson Coleman, que durante el violento asalto al Congreso de Estados Unidos la semana pasada se refugió junto a otros congresistas, algunos sin mascarilla, anunció este lunes que contrajo la covid-19. "Después de los hechos del miércoles, incluido el refugio con varios colegas que se negaron a usar mascarillas, decidí hacerme una prueba de covid (y) he dado positivo", tuiteó la representante por Nueva Jersey. Ni la legisladora ni su oficina identificaron a los seis congresistas republicanos que, según se aprecia en unas imágenes de televisión, se negaron a protegerse con las mascarillas que le ofrecía un colega durante el asalto. El médico del Congreso, Brian Monahan, ya avisó a los legisladores este domingo que quienes estuvieron refugiados en esa sala el pasado miércoles pudieron "haber estado expuestos a otro ocupante infectado de coronavirus".

Fa 1171 dies

La OMS dice que no habrá inmunidad de rebaño al coronavirus en 2021 pese a las vacunas

A pesar de que en numerosos países se estén administrando vacunas contra el covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que este año no se alcanzará la inmunidad de rebaño. "No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021", declaró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, en una rueda de prensa, insistiendo en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de mascarilla para atajar la epidemia de coronavirus.

Fa 1171 dies

Sanidad notifica 61.422 nuevos casos y 401 muertes, mientras la incidencia se dispara a 435

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 61.422 nuevos casos de covid-19 durante este fin de semana, 6.162 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.111.782 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 435, frente a 350 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 204.856 positivos.

Fa 1171 dies

Simón afirma que las fiestas navideñas "pueden haber influido" en el incremento de contagios en residencias

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que las salidas de mayores por las fiestas de Navidad "pueden haber influido" en el incremento de contagios por Covid-19 en residencias registrado en el último periodo, aunque ha precisado que no pueden asegurarlo con certeza. "Es cierto que ha habido un incremento en las residencias en el último periodo, es obvio que el periodo festivo y las ganas de tener a los mayores con nosotros puede haber influido pero no tenemos la certeza", ha precisado Simón este lunes 11 de enero en rueda de prensa.

Fa 1172 dies

Boris Johnson alerta de que escasea el oxígeno en algunos hospitales

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este lunes que la pandemia en el Reino Unido está "en un momento peligroso" y alertó de que se empieza a registrar un déficit de oxígeno para los pacientes en algunos hospitales públicos.  En declaraciones a la prensa durante una visita a un centro de vacunación en Bristol (suroeste de Inglaterra), Johnson admitió que el país afronta "una dura batalla" ante el aumento de los contagios por una nueva cepa más transmisible, que ha dejado a muchos centros sanitarios casi desbordados.  Aunque ya se ha vacunado a dos millones de personas y el Gobierno ha habilitado este lunes siete centros de vacunación masiva para impulsar su programa de inmunización, se trata de "una carrera contrarreloj", afirmó. 

Fa 1172 dies

El vicepresidente de Bolsonaro se vacunará

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, ha confirmado que se vacunará cuando le toque, en contra de lo que ha venido defendiendo en estas últimas semanas el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que tras burlarse de los efectos del coronavirus ha puesto en duda la seguridad y eficacia de las vacunas. Mourao, que ha vuelto al trabajo tras 12 días de aislamiento por contagiarse del coronavirus, ha argumentado que la vacunación es una cuestión colectiva y ha apostado por dar ejemplo. Así, prevé vacunarse cuando le llegue el turno a su grupo, sin "saltarse la cola" a no ser que sea necesario por razones "propagandísticas", según el portal G1.

Fa 1172 dies

Italia: 448 muertes este lunes y 12.532 nuevos casos

Italia informó el lunes de 448 muertes relacionadas con el coronavirus, frente a las 361 del día anterior, mientras que el recuento diario de nuevas infecciones cayó de 18.627 a 12.532. Sin embargo, el número de pruebas con hisopo también se redujo, como suele ocurrir durante el fin de semana, llegando a 91.656 frente a los 139.758 anteriores.

Fa 1172 dies

Las entregas de Moderna comenzarán este lunes en Europa

La compañía farmacéutica Moderna ha anunciado que la distribución de su vacuna contra el COVID-19 en la Unión Europea, Noruega e Islandia comenzarán comenzará este mismo lunes 11 de enero. Según ha informado la empresa en un comunicado, todos los envíos de la vacuna serán realizados por la compañía logística Kuehne+Nagel y se originarán en su centro farmacéutico centralizado en Europa. Las entregas se realizarán en un lugar central previamente acordado dentro de cada Estado Miembro, en cuyo momento los países coordinarán la distribución nacional.

Fa 1172 dies

La Unión Europea negocia con Moderna para comprar más vacunas

Bruselas está en conversaciones con Moderna para pedir más dosis de su vacuna, aunque la compañía se empeña en buscar un precio más alto y en paralelo la UE trata de cerrar acuerdos con Valneva y Novavax, según dos funcionarios comunitarios y un documento interno, informa en exclusiva Reuters. Por el momento, el Viejo Continente ya ha reservado 2.300 millones de dosis a seis fabricantes.

Fa 1172 dies

España ha realizado más de 23,4 millones de pruebas

España ha realizado 23.490.669 pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por Covid-19, de las cuales 19.636.874 han sido PCR y 3.853.795 test de antígenos, según ha informado este lunes el Ministerio de Sanidad. En la última semana, del 1 al 7 de enero, las comunidades autónomas han realizado un total de 514.489 PCR, una media de 73.498 PCR al día.Además, desde el 1 al 7 de enero, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 287.578 test de antígenos (41.082 de media al día).

Fa 1172 dies

Malasia reimpone el confinamiento en varias regiones

El primer ministro de Malasia, Muhyidin Yasin, ha anunciado este lunes la reimposición del confinamiento en varias regiones malasias ante el incremento de los contagios. La medida, que entrará en vigor este miércoles y se extenderá hasta el 26 de enero, incluye a Penang, Selangor, Melaka, Johor, Sabah, la capital, Kuala Lumpur, y las ciudades de Putrajaya y Labuán. Además, se reforzarán las restricciones de Pahang, Perka, Negri Sembilan, Kedah, Terengganu y Kelantan, según ha recogido el diario malasio 'The Star'.

Fa 1172 dies

Rusia prevé desarrollar una versión 'light' de su vacuna

Rusia anunció este lunes que estudia desarrollar una versión "light" de su vacuna Sputnik V contra covid-19, con el objetivo de ofrecer una solución "temporal" a aquellos países más afectados por la pandemia. El Fondo soberano ruso (RDIF), que ha financiado el desarrollo de Sputnik V, aprobada ya en el verano, "actualmente está financiando pruebas clínicas de la vacuna Sputnik Light", señaló en un comunicado su presidente, Kirill Dmitriev.

Fa 1172 dies

Argentina se plantea diferir la segunda dosis

El Gobierno de Argentina evalúa diferir la segunda dosis de la vacuna que administra, la rusa Sputnik V, para inmunizar a más personas contra la enfermedad, según ha revelado este lunes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. "La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que planear es si queremos tener a 10 millones de personas vacunadas en marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones con una sola", ha señalado Vizzotti en una entrevista con Página12.

Fa 1172 dies

Portugal notifica 122 muertos

Portugal notificó hoy 122 fallecimientos por la covid-19, un nuevo máximo de toda la pandemia, en una jornada en la que se volvió a registrar un fuerte aumento de los pacientes hospitalizados, que se aproximan a los 4.000.  Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), el dato de muertos de las últimas 24 horas supera el máximo anterior, 118 óbitos reportados el viernes, y supone además el cuarto día consecutivo por encima del centenar de fallecimientos diarios.  En cuanto a los contagios, se notificaron 5.604, por debajo de las cifras de los días anteriores, cuando se llegaron a superar los 10.000 en varias ocasiones, pero los lunes se suelen registrar números más bajos que el resto de la semana por el efecto del fin de semana y las menores pruebas realizadas. Desde marzo el país acumula 489.293 casos, de los cuales más de 109.000 están activos -un nuevo pico-, y 7.925 muertos.

Fa 1172 dies

La Xunta prevé nuevas restricciones en la hostelería

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este lunes que el comité clínico que se reúne mañana sopesará establecer más restricciones en los horarios de la hostelería en las áreas más afectadas, entre ellas, Santiago y A Coruña.  Tras reunirse con la alcaldesa de esta última ciudad, Inés Rey, el presidente gallego ha señalado que estas ciudades, junto con Ourense, son las que presentan una peor evolución.  En cualquier caso, Núñez Feijóo ha descartado un cierre total del sector de la hostelería en toda Galicia y ha insistido en que hay ciudades con "una situación límite" en las que "peligran los actuales horarios" del sector. 

Fa 1172 dies

Andalucía sopesa endurecer las restricciones a final de semana

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha afirmado este lunes que, en función de cómo vaya evolucionando la situación de la pandemia en Andalucía, "no se descartan nuevas medidas restrictivas a finales de esta semana".  En declaraciones a los periodistas tras asistir junto al consejero de Educación, Javier Imbroda, a la colocación de la primera piedra del nuevo Instituto de Educación Secundaria de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Marín ha recordado que la revisión de datos e informes es "diaria", por lo que podría haber nuevas medidas coincidiendo con el fin de semana. 

Fa 1172 dies

Asturias adelantará el toque de queda a las 22 horas desde el jueves

El Gobierno del Principado de Asturias adelantará a las 22.00 horas el toque de queda, vigente ahora desde las 23.00 horas, a partir del próximo jueves, día 14 de enero. Además, el Ejecutivo autonómico decreta el cierre perimetral del municipio de Grado desde esta medianoche y hasta el día 25 de enero, con el fin de mejorar el control del brote de coronavirus detectado en el concejo. Esta iniciativa pretende limitar los desplazamientos y, con ellos, los contactos sociales y la confluencia de personas para frenar la cadena de contagios.

Fa 1172 dies

BioNTech estima que fabricará 2.000 millones de dosis en 2021

La empresa alemana de biotecnología BioNTech estimó este lunes estar en condiciones de producir "2.000 millones de dosis" de la vacuna contra el covid-19 hasta fines de 2021, mucho más que la anterior estimación de 1.300 millones de dosis. BioNTech, asociada al gigante estadounidense Pfizer, llegó a esta nueva estimación a partir del "nuevo estándar" que permite administrar 6 dosis por frasco en lugar de 5, según un documento publicado en su sitio internet.

Fa 1172 dies

Euskadi vuelve a cerrar provincias y municipios en "zona roja"

Euskadi volverá a decretar este miércoles el cierre perimetral de sus provincias y también el de los municipios que estén en la llamada "zona roja", es decir con tasas de incidencia acumulada en 14 días superiores a los 500 casos de covid por 100.000 habitantes.  El consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este lunes para evaluar la evolución de la pandemia tras finalizar el periodo navideño.  Los últimos datos evidencian un incremento de los contagios, con 560 nuevos casos el domingo, y la vuelta de Euskadi a la llamada "zona naranja" al tener una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 305,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Fa 1172 dies

"La mayoría de la gente ha hecho un esfuerzo importante"

"Hemos de poner en valor el esfuerzo que está haciendo la ciudadanía y fijarnos en quien lo hace bien", no en quien se salta las normas, explica Mendioroz.

Fa 1172 dies

Elevado porcentaje de personas con secuelas

Mendioroz explica que a parte de la gravedad de las cifras de las ucis también e importante recordar que muchas personas tienen secuelas por el covid, y que también lleva a problemas mentales y laborales. insiste en que mucha gente que ha tenido covid no necesariamente pasa por las ucis pero ve trastocado su día a día, con lo cual lo importante, reitera, es reducir los contagios.

Fa 1172 dies

"A partir de 400-450 ucis se aplican contingencias"

La presión asistencial en importante y Vergés reconoce que a partir de 400-450 ucis se empieza a afectar la capacidad sanitaria.

Fa 1172 dies

El confinamiento total no se descarta

Vergés reconoce que hay intervenciones aplazadas, y preguntada por un posible confinamiento total, explica que se siguen los datos día a día y que se ha de dar tiempo a las medidas para ver sus efectos. "Pasaremos días complicados y esperamos que hagan sus efectos las medidas, pero nunca descartamos nada", argumenta.

Fa 1172 dies

El 83% de ucis ocupadas

El porcentaje se refiere a enfermos covid y no covid, explica Vergés. Más de un 50% es de covid.

Fa 1172 dies

"Un ritmo de crucero" de vacunación

Se llevan a cabo unas 10.000 diarias, recuerda Vergés.

Fa 1172 dies

El viernes, aumento en la movilidad

Sàmper se refiere a la movilidad y explica que el viernes hubo un aumento en la movildiad pero le resta importancia porque la comparación fue con el anterior, que era Año Nuevo.

Fa 1172 dies

"Nos esperan días duros"

Mendioroz señala que aunque la tendencia sea creciente no es disparada y envía un mensaje de responsabilidad y agradecimiento a todos aquellos que están haciendo lo posible para evitar nuevos contagios.

Fa 1172 dies

"Discreta mejora de los casos"

Mendioroz explica que la evolución es diferente en las áreas más pobladas, donde no se ve tanto el aumento de casos, y también "una discreta mejora" en la Cerdanya. Rspecto a las vacunas dice que la tasa de rechado está por debajo del 5%, y que ha mejorado, y que sobre el 50% de residentes ya está vacunado.

Fa 1172 dies

Acaba la vacunación en residencias

"Esta semana acabaremos la vacunación en las residencia con excepción de aquellas que están en rojo por tener algún caso", dice Vergés.

Fa 1172 dies

La segunda dosis de la vacuna

"La semana que viene pondremos la segunda dosis de la vacuna, habrán pasado 21 días a partir de la primera y aún tendremos que esperar una semana o 10 días para generar inmunidad en esa persona".

Fa 1172 dies

"La curva es complicada"

"Semana tras semana la atención primaria aumenta los casos y tenemos 2.383 personas ingresadas en nuestros hospitales 470 en ucis", dice, una cifra por encima de la que permite mantener la actividad de otros ámbitos.

Fa 1172 dies

Llamada al teletrabajo

La 'consellera' Alba Vergés recuerda que la situación sigue siendo complicada. "Remarcar que todos los trabajos han de ser teletrabajados como norma general a no ser que no se pueda", insiste. "Seguimos teniendo una RT superior a 1 y eso significa que seguimos creciendo", señala.

Fa 1172 dies

Rueda de prensa del GovernLa 'consellera' de Salutd, Alba Vergés, y el 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, comparecen a las 13.00 horas en rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica de Catalunya por el covid. Vergés estará acompañada por el coordinador de la unidad de seguimiento del covid en Catalunya, Jacobo Mendioroz; mientras que Sàmper lo estará del comisario de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, y del subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado.

Fa 1172 dies

Los profesionales de la salud recomiendan vacunarse

La Asociación Catalana de Salud Laboral (SCSL), de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, junto a más de 500 profesionales de la salud recomiendan la vacuna de covid-19 para todos los trabajadores como una medida responsabilidad comunitaria.

En un comunicado, la asociación recuerda la evidencia científica, así como la supervisión de las agencias de control, que certifican la validez y la seguridad de la vacuna, motivo por el que "ningún profesional puede dudar de las vacunas contra covid-19".

Fa 1172 dies

Catalunya mantiene los exámenes presenciales en las universidades

Los exámenes de final de semestre de las universidades catalanas "serán presenciales, como estaba previsto" ha afirmado el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Francesc Xavier Grau.

De este modo se ha pronunciado Grau en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde se ha referido a las peticiones de colectivos de estudiantes y de sindicatos de poder llevar a cabo los exámenes de manera virtual, ya que las clases de la primera parte del curso han sido telemáticas.

Fa 1172 dies

La presión hospitalaria en Galicia se dispara

El avance de la pandemia del coronavirus en Galicia ha provocado en las últimas horas un importante aumento de la presión hospitalaria. De acuerdo con los datos hechos públicos en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade, la Comunidad gallega tiene 468 ingresados por covid-19, 47 más que un día atrás.

Este aumento es notable tanto en las hospitalizaciones en planta, que alcanzan la cifra de 397 --37 más--, como en las unidades de cuidados intensivos (uci), que cuentan con 71 pacientes covid --10 más que en los datos del domingo--.

Fa 1172 dies

El primer brote de la pandemia en La Graciosa obliga a aislar a 50 personas

El primer brote de coronavirus que se registra en la isla de La Graciosa desde que comenzó la pandemia ha obligado a poner en aislamiento a sus tres protagonistas y a 47 personas más con las que han tenido contacto estrecho, según ha confirmado a Efe la Consejería de Sanidad. 

La más pequeña de las Islas Canarias tiene 737 habitantes, de acuerdo con el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística, por lo que este incidente supone que casi el 7 % de su población se va a ver obligada a guardar cuarentena. 

Los tres casos están ya diagnosticados con pruebas PCR y se ha dictaminado que los contagios se produjeron como consecuencia de las relaciones familiares. 

Fa 1172 dies

Indonesia autoriza el uso de emergencia de la vacuna china

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Indonesia (BPOM) ha emitido este lunes una autorización de uso de emergencia para la vacuna contra covid-19 china, Sinovac, según ha anunciado la jefa del ente, Penny Lukito.

En rueda de prensa, Lukito ha detallado que la autorización se ha otorgado después de que BPOM haya revisado los resultados de varios ensayos clínicos de la vacuna, incluidos los realizados en Turquía y Brasil, tras lo que ha llegado a la conclusión de que el fármaco es "seguro".

Fa 1172 dies

Rusia autoriza los ensayos clínicos de la versión 'light' de la vacuna Sputnik V

El Gobierno de Rusia ha dado este lunes su autorización al inicio de los ensayos clínicos de la versión 'light' de la vacuna rusa contra el coronavirus, llamada Sputnik V, según un documento del Ministerio de Sanidad.

El registro que contiene las aprobaciones emitidas por el Ministerio ha detallado que "el objetivo de estos ensayos clínicos es evaluar la seguridad, tolerancia e inmunidad que general al vacuna 'Sputnik Light' en relación a la prevención de la infección causada por el virus SARS-CoV-2".

Fa 1172 dies

La mayoría de pacientes con covid-19 hospitalizados tienen, al menos, un síntoma a los 6 meses de infectarse

Más de tres cuartas partes de las personas hospitalizadas por covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus, tienen, al menos, un síntoma a los seis meses después de infectarse, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado en 1.733 pacientes hospitalizados en un hospital de Wuhan (China), con una medida de edad de 57 años y que habían sido dados de alta en un entre enero y mayo de 2020.

Así, el trabajo, publicado en la revista 'The Lancet', ha evidenciado que el 73 por ciento de los pacientes aseguraba que seguía teniendo síntomas tras haber superado el covid-19, siendo el más frecuente la fatiga o la debilidad muscular (63% de los pacientes), así como la dificultad para dormir (26%), ansiedad o la depresión (23%).

Fa 1172 dies

India prepara el inicio de su colosal campaña de vacunación

India prevé iniciar el sábado la vacunación de sus 1.300 millones de habitantes, una colosal tarea que enfrenta retos sobre seguridad, unas inciertas infraestructuras y el escepticismo de la población.

El segundo país más poblado del mundo busca inmunizar a 300 millones de personas -casi el equivalente a la población de Estados Unidos- antes de julio, en el marco de una de las mayores campañas de vacunación del planeta.

Fa 1172 dies

Catalunya batió el 5 deneros el récord de muertos en un día

El pasado 5 de enero ha batido el récord de mortalidad en Catalunya en un solo día de la tercera ola de la pandemia de covid, con un total de 94 fallecidos, por encima de los 86 que hubo el 5 de noviembre en el clímax de la segunda ola.

En Catalunya no ocurrían 94 muertes por covid en un sólo día desde el 2 de mayo del año pasado, cuando empezó a decrecer la primera ola de la epidemia, que tuvo su récord de mortalidad el 30 de marzo de 2020, cuando hubo 416 fallecidos en sólo 24 horas.

Fa 1172 dies

Rusia cifra en 1,5 millones de personas las vacunadas con Sputnik

Rusia afirmó este lunes que se administró a 1,5 millones de personas en el mundo la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, que el Kremlin ha convertido en un instrumento de influencia geopolítica.

Arseni Palaguin, portavoz del fondo soberano ruso RDIF que financió el desarrollo de la vacuna, confirmó esta cifra a la AFP sin detallar el reparto de las personas inmunizadas por países. 

Fa 1172 dies

Coronavirus en Catalunya: Última hora del número de casos de covid

La tercera ola de la epidemia de coronavirus sigue creciendo en Catalunya, que ha diagnosticado 1.147 nuevos contagios en las últimas 24 horas y ha sumado otros 70 muertos a las víctimas mortales que está dejando la pandemia.

Fa 1172 dies

Coronavirus en Barcelona: Última hora sobre brotes y casos de covid

Barcelona sigue con restricciones a la actividad para tratar de contener los contagios, que están subiendo de manera notable. Desde EL PERIÓDICO seguimos a diario la evolución de la pandemia en la capital catalana.

Fa 1172 dies

Catalunya vacuna a 4.575 personas en las últimas 24 horas

Catalunya ha administrado la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a un total de 68.306 personas hasta este lunes en el marco de la campaña de vacunación que empezó el 27 de diciembre.

En las últimas 24 horas, 4.575 personas han recibido la dosis, según el recuento en la página web habilitada por la Conselleria de Salud de la Generalitat para comunicar los datos de la pandemia.

Del total de dosis, 48.856 se han administrado en la provincia de Barcelona, 5.142 en Girona, 7.494 en Lleida y 6.767 en Tarragona; y de las cuales 28.940 han sido para personas usuarias de residencias catalanas.

Fa 1172 dies

Rusia confirma más de 23.000 casos y cerca de 440 fallecidos

Las autoridades de Rusia han confirmado este lunes más de 23.000 casos y cerca de 440 fallecidos a causa del coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país supera el umbral de los 62.000 muertos desde el inicio de la pandemia.

El centro operativo de Rusia para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante el último día se han registrado 23.315 casos y 436 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.425.269 y 62.273, respectivamente, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Fa 1172 dies

La presión en las ucis sube en Catalunya y tensa más el sistema sanitario

Los indicadores del covid en Catalunya, donde este lunes se han reanudado las clases con excepción de algunas comarcas afectadas por el temporal, han mejorado, aunque sigue aumentando la ocupación de las ucis, tensionando aún más el sistema sanitario. En las últimas 24 horas se han notificado 1.147 nuevos contagios, una cifra que está yendo a la baja, y 70 muertos más. 

Fa 1172 dies

Muere por coronavirus la hermana del expresidente George Bush

Nancy Bush Ellis, hermana del expresidente George H.W. Bush (1989-1993) y tía del expresidente George W. Bush (2001-2009), ha muerto este miércoles en la localidad de Concord, en el estado de Massachusetts, a la edad de 94 años debido a complicaciones relacionadas con el coronavirus.

"Nos entristece compartir que la amada hermana del presidente Bush, Nancy Bush Ellis, falleció", ha comunicado la Fundación George & Barbara Bush. "Nuestras condolencias y oraciones están con las familias de Ellis y Bush al recordar a una mujer extraordinaria que trajo alegría y luz al mundo".

Fa 1172 dies

El nuevo lote de vacunas llega a España con algunos problemas de distribución

La nueva remesa de 350.000 dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech ha llegado este lunes a diferentes aeropuertos de España, aunque el temporal 'Filomen'a está dificultando ahora su distribución, de la que se encarga la empresa, en la Comunidad de Madrid, por las placas de hielo en las vías. 

Fa 1172 dies

Entran también en vigor las nuevas restricciones en Andalucía

Andalucía aplica desde las 00.00 horas de hoy lunes las nuevas restricciones por el aumento de casos de la covid, entre ellas el cierre perimetral de la comunidad autónoma, el adelanto del cierre de la hostelería y del toque de queda de las once a las diez de la noche y la limitación de las reuniones a seis personas.

Estas medidas, que fueron anunciadas el 8 de enero por el presidente andaluz, Juanma Moreno, estarán vigentes hasta la medianoche del 24 al 25 de enero.

Fa 1172 dies

Colombia suma otros 330 fallecimientos por covid-19

Las autoridades de Salud de Colombia informaron este domingo de otros 330 fallecidos debido a la pandemia del coronavirus, con lo que el país totaliza 46.114 muertos, mientras que los nuevos contagios fueron 15.537 y el total de infectado ascendió a 1.786.900.

Del total de contagios, 114.720 aún siguen activos y corresponden al 6,42 % del total, en tanto que 1.621.019 pacientes ya superaron la covid-19, es decir el 90,71 %.

Fa 1172 dies

"Preocupante" aumento de casos de covid-19 en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que las autoridades reforzarán las medidas adoptadas para frenar el covid-19 ante un aumento de casos "preocupante" tras la flexibilización de la cuarentena adoptada en diciembre pasado.

Fa 1172 dies

LLega a España una nueva remesa de 350.000 vacunas

Una nueva remesa de 350.000 dosis de las compañías Pfizer/BioNTech de la vacuna de covid-19 está prevista que llegue hoy lunes a España, según ha informado el Ministerio de Sanidad. 

El Gobierno ha garantizado que las vacunas llegarán a su destino como estaba previsto, con el aeropuerto de Foronda en Vitoria preparado para recibirlas como posible alternativa al de Barajas, afectado todavía por la nieve del temporal 'Filomena'. 

Fa 1172 dies

México reporta 10.003 nuevos casos y 502 decesos

México reportó 10.003 nuevos contagios del coronavirus en las últimas 24 horas para un total de 1.534.039 casos confirmados, informaron este domingo autoridades de la Secretaría de Salud.

Además, se contabilizaron 502 nuevas muertes con lo que la cifra de víctimas mortales llegó a 133.706.

Fa 1172 dies

China supera el centenar de nuevos contagios

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 103 nuevas infecciones del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, la cifra más alta desde finales de julio de 2020, con 85 de esos casos produciéndose por contagio local.

Estas transmisiones a nivel local fueron casi el doble de los anunciados el domingo (48) y cinco veces más que el sábado (17).

Fa 1172 dies

Honduras acumula 3.273 fallecidos y 127.945 casos desde marzo

Honduras sumó este domingo 674 nuevos contagios de covid-19 y registró ocho muertes más por la enfermedad, lo que eleva a 127.945 contagios confirmados y 3.273 los fallecidos, informaron las autoridades hondureñas. 

Este día se realizaron 1.588 pruebas de detección de coronavirus, de ellas 674 dieron positivo, la mayoría en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, al norte y en el centro del país, los más afectados por la pandemia, indicó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en su boletín diario. 

Fa 1172 dies

Argentina suma otros 7.800 casos y 78 fallecidos

El Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado este domingo 7.808 nuevos casos de coronavirus y 78 fallecidos más, elevando así el total de contagios confirmados a 1.722.217 y el de víctimas mortales a 44.495.

Las autoridades sanitarias han informado a su vez de que 1.511.750 personas han logrado recuperarse ya de la enfermedad, mientras otros 165.972 casos confirmados continúan activos.

Fa 1172 dies

Aniversario del primer muerto de covid-19 en Wuhan

El aniversario de la primera muerte conocida causada por el nuevo coronavirus pasó desapercibido el lunes en la ciudad de Wuhan, en un momento en que China intenta borrar su imagen de epicentro del covid-19. 

El 11 de enero de 2020, China anunció que dos días antes se había registrado la primera muerte causada por el misterioso virus en la metrópolis de 11 millones de habitantes.

Más de 1,9 millones de personas murieron desde entonces en el mundo debido a la pandemia de Covid-19.

Fa 1172 dies

Alemania registra 12.497 nuevos contagios y 343 muertos

Alemania registró 12.497 nuevos contagios con coronavirus y 343 muertos en las últimas 24 horas, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, actualizados la pasada medianoche.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país asciende a 1.921.024, con 40.686 víctimas mortales; en tanto, alrededor de 1.545.500 personas constan como sanadas, según estimaciones del RKI.

El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones, mientras que el pasado viernes se comunicó un nuevo récord de muertos, con 1.188 víctimas.

Fa 1172 dies

China cancela celebraciones de Año Nuevo por rebrotes

China ha cancelado las celebraciones del Año Nuevo lunar, las más importantes en el país asiático, en varias provincias debido a los pequeños rebrotes registrados en algunas de ellas y a fin de evitar posibles contagios, informó este lunes la prensa estatal.

Estarán cancelados los actos de celebración en las provincias de Sichuán (centro), las nororientales Liaoning y Heilongjiang (donde hay varios rebrotes), así como en las de Yunnan (sur), Hubei (centro-este, y de la que es capital Wuhan), Ningxia (oeste), Gansu (centro-norte) y Shanxi (centro).

Fa 1172 dies

Seychelles, primer país de África en vacunar

Seychelles, menos de una semana después de confirmar su primera muerte por coronavirus, ha iniciado este domingo el proceso de vacunación de su población contra esta enfermedad, convirtiéndose así en el primer país de África en hacerlo.

El presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan, ha sido la primera persona en recibir la vacuna, desarrollada en este caso por la farmacéutica china Sinopharm, ha informado la agencia de noticias Seychelles News Agency.

Fa 1172 dies

Primer caso de covid-19 en Micronesia

Estados Federados de Micronesia, una remota nación del Pacífico, confirmó este lunes que ha detectado su primer caso de la covid-19 en su territorio tras esquivar la pandemia durante 2020.

El presidente de Micronesia, David Panuelo, pidió a sus 111.000 habitantes "mantener la calma" durante un discurso televisado y retransmitido por las redes sociales en el que aseguró que la situación permanece "controlada".

Fa 1172 dies

Máxima presión sobre las 'ucis covid'

La unidad de cuidados intensivos (uci) para pacientes con covid-19 del Hospital del Mar, en Barcelona, ya está teniendo más ingresos que altas. Lo mismo ocurre en el Hospital Vall d'Hebron, el más grande de Catalunya. El de Sant Pau, por su parte, aún no está viviendo esta situación. Fuentes del Clínic aseguran que, aunque la cifra de ingresos diarios es cambiante, "vienen curvas". "En los últimos días estamos ingresando a más pacientes que altas damos. El número de ingresos diarios es una cifra variable: un día ingresa uno, otro ninguno, pero al siguiente tres", explica el jefe de la uci del Mar, Joan Ramon Masclans. La situación, como meses atrás, vuelve a ser muy complicada, mucho más si se tiene en cuenta que las ucis aún no están viviendo los efectos completos de la Navidad. De momento, no se están desprogramando otras cirugías.

Fa 1172 dies

Más de 90 millones de casos de covid en el mundo

El número de casos de covid-19 en el mundo supera ya los 90 millones, según el recuento de la Universidad John Hopkins, que eleva a más de 1,9 millones el número de fallecidos. 

Conforme al cómputo que aparece en la página web de esa universidad independiente, el número total de infectados es de 90.270.044, con Estados Unidos a la cabeza con 22.406.747, seguido de la India con 10.466.595, Brasil con 8.105.790, Rusia con 3.366.715 y el Reino Unido con 3.081.368.

Respecto a Latinoamérica, en el undécimo lugar se sitúa Colombia, con 1.796.900 casos, en duodécimo Argentina con 1.722.217 y en el decimotercero México con 1.535.039. 

España ocupa el noveno puesto con 2.050.360 infectados.

Fa 1172 dies

La variante británica podría convertir febrero en el peor mes de la pandemiaLa tercera ola de la pandemia puede acabar siendo la peor. Al cansancio de la población, el frío, la saturación del sistema sanitario y la relajación de las restricciones en Navidad podría sumarse el efecto de la variante británica del virus, mucho más contagiosa.

Fa 1172 dies

La OMS llega a China esta semana para buscar origen del virus

Un equipo de "expertos internacionales" de la OMS visitará China esta semana para llevar a cabo una investigación sobre los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia del covid-19, confirmó hoy la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.

En un escueto comunicado publicado en su página web, el organismo solamente indica que los técnicos de la OMS llegarán el próximo jueves, 14 de enero, a China, y que "cooperarán" con científicos locales en dichas pesquisas.

Fa 1172 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Carregar més