26 nov 2020

Anar al contingut

Els contagis, a l'alça

Un expert alerta que han reaparegut pneumònies greus, fins i tot entre joves

El coordinador de Covid a l'Hospital del Mar avisa que el sistema es tensionarà si no es frena l'augment de contagis

El Periódico

Más de 11.600 personas han sido ingresadas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales. Muchos no han logrado salir con vida. Otros las han dejado atrás después de muchas semanas sedados o apenas sin fuerzas. EL PERIÓDICO pudo acceder a la uci del Hospital del Mar el 22 de abril y el fotógrafo que tomó esta instantánea, Ferrán Nadeu, expresa su «admiración por todo el personal sanitario, desde el personal médico hasta el servicio de limpieza, pasando por la enfermería, que se dejan la piel día a día con jornadas de 12 horas enfundados en asfixiantes equipos de protección y a pesar de los recortes y precariedad laboral que sufren desde hace años».

Más de 11.600 personas han sido ingresadas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales. Muchos no han logrado salir con vida. Otros las han dejado atrás después de muchas semanas sedados o apenas sin fuerzas. EL PERIÓDICO pudo acceder a la uci del Hospital del Mar el 22 de abril y el fotógrafo que tomó esta instantánea, Ferrán Nadeu, expresa su «admiración por todo el personal sanitario, desde el personal médico hasta el servicio de limpieza, pasando por la enfermería, que se dejan la piel día a día con jornadas de 12 horas enfundados en asfixiantes equipos de protección y a pesar de los recortes y precariedad laboral que sufren desde hace años». / FERRAN NADEU

El coordinador de la unitat de Covid a l’Hospital del Mar, Robert Güerri, ha alertat que estan reapareixent pneumònies greus, fins i tot entre pacients joves. Güerri, a més, avisa que el sistema sanitari es tornarà a tensar «si no es frena» la tendència actual a l’alça de contagis.

En declaracions a Catalunya Ràdio, l’expert ha constatat que els ingressos pugen «de manera progressiva i significativa» i ha explicat que en aquesta «segona onada» inicialment el perfil dels ingressats era de gent més jove que en la primera i més lleus.

«Però això comença a no ser veritat», ha apuntat. Güerri ha fet una crida a la «conscienciació individual» i a evitar les conductes de risc, així com al fet que hi hagi «els màxims mitjans possibles» per poder rastrejar els contagis.