Anar al contingut

POLÈMICA RESOLUCIÓ DE L'AUDIÈNCIA DE NAVARRA

'La manada', en llibertat | Última hora en directe

Últimes notícies després de la decisió judicial sobre els condemnats en la sentència sobre l'abús sexual de San Fermín

El Periódico

periodico

L’Audiència de Navarra ha decretat la llibertat provisional sota fiança per als cinc membres de ‘La manada’ condemnats a nou anys de presó per abusos sexuals (i no violació) a una noia durant les festes de San Fermín del 2016. 

En aquest fil directe recollim l’última hora sobre la resolució judicial, les manifestacions convocades a tot Espanya i altres notícies sobre el cas:

19:29

El ministerio de Defensa confirma que acaba de tener entrada en la prisión de Alcalá de Henares (Madrid)  el escrito que comunica la puesta en libertad provisional para el militar de la unidad de emergencias del Ejército (UME) Alfonso Jesús Cabezuelo y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero.

19:25

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que las mujeres están esta jornada "perplejas e inseguras con alguna decisión de algunos tribunales", en referencia al auto que concede la libertad bajo fianza a los integrantes del denominado grupo de 'La manada'.

En su discurso de clausura del acto de investidura de las nuevas doctoras honoris causa por la Universidad de Salamanca Adela Cortina y Victoria Camps, la vicepresidenta se ha referido a la salida de prisión de 'La manada', ante lo que ha defendido que las mujeres deben permanecer "firmes" en el ejercicio de los derechos que les corresponden y "firmes en todo el poder" que les pertenece.

18:09

A las seis de la tarde del viernes salen de la cárcel de Pamplona los integrantes de 'la manada' después de haber dipositado esta mañana una fianza de 6.000 euros.

17:06

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha matizado este viernes que el Ejecutivo no puede personarse en el caso de 'la manada', al tratarse de un procedimiento judicial "con sus normas y sus reglas", aunque ha adelantado que se hará un estudio "sereno" del Código Penal para analizar cómo dar respuesta ante delitos contra la libertad sexual.

Delgado ha respondido así después de que la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, haya anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno estudia personarse como parte en defensa de las víctimas de estos delitos.

16:47

El rapero mallorquín, Josep Miquel Arenas, Valtonyc, ha publicado este viernes, después de que se haya dictado libertad provisional para los miembros de 'La Manada', una foto con sus retratos en Twitter y un mensaje en el que dice que espera que a esos "violadores" se les reciba como "se merecen allí donde vayan". Valtonyc, está fugado de España para evitar cumplir su condena de tres años y medio de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales.
 

16:04

Ante la concentración convocada para esta tarde frente al Ministerio de Justicia, ha señalado que "la gente tiene todo el derecho del mundo a manifestarse" y ha garantizado que entiende que los ciudadanos se expresen de esa manera o través de los medios o las redes sociales, siempre que se haga "por cauces normales, sin violencia y pacíficamente". No ha querido comentar el auto de libertad provisional para los integrantes de La Manada que ha dictado la Audiencia de Navarra ya que, según ha afirmado, el Gobierno no va a "interferir" ni en las resoluciones jurisdiccionales ni en la autonomía del Ministerio Fiscal.

16:03

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado hoy que el Gobierno va a estudiar la situación de los delitos sexuales tras el caso de 'la Manada' para "dar una respuesta a la sociedad" y ha garantizado que cualquier modificación que se aborde será "serena". En declaraciones a los medios antes de asistir a unas jornadas de la Unión Internacional del Notariado, Delgado ha dejado claro que los servicios jurídicos del Estado no pueden actuar en la causa de la Manada, como dio a entender en un primer momento tras la reunión del Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

16:02

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha expresado su sorpresa por la decisión de la Audiencia de Navarra de dictar la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de 'la Manada' condenados por abuso sexual, y ha dicho que esta resolución judicial "pone de manifiesto la necesidad de reforzar y mejorar la formación de jueces y fiscales en materia de perspectiva de género". "Ha sido motivo de sorpresa para la abogacía, al igual que para el resto de la sociedad", ha manifestado en declaraciones a los medios en Pamplona, donde ha asistido a una entrega de medallas. A su juicio, es necesario un "esfuerzo decidido" para mejorar el sistema de justicia penal en lo que se refiere al tratamiento de los delitos de orden sexual.

15:50

El abogado de cuatro de los cinco miembros de 'la Manada', Agustín Martínez, ha confirmado que las familias de sus clientes han abonado ya las fianzas y "en principio" saldrían hoy mismo de prisión con la intención de viajar a Sevilla, donde tienen sus domicilios, para retomar su vida personal. En cumplimiento de las medidas cautelares impuestas por la Audiencia de Navarra, si están libres, el mismo lunes deberán personarse en los juzgados de Sevilla para firmar, algo que deberán repetir tres veces por semana. El auto también impone la retirada del pasaporte, la prohibición de vivir en Madrid -donde reside la víctima- y de acercarse o comunicarse con ella por cualquier medio.

15:30

El ministerio de Defensa está pendiente de recibir el escrito de puesta en libertad provisional en el establecimiento penitenciario militar para que dos de los miembros de 'la Manada' salgan de prisión. Se trata del militar de la unidad de emergencias del Ejército (UME) Alfonso Jesús Cabezuelo y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, ambos cumpliendo condena en Alcalá Meco.

15:25

La concejala delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria de Sevilla, la socialista Myriam Díaz, ha mostrado su "gran preocupación" por la puesta en libertad provisional de los condenados. Díaz, que acudirá esta tarde a la concentración convocada en la Plaza Nueva a las 20,00 horas, ha señalado a Europa Press que respeta las decisiones judiciales, aunque no la comparte. "Se traslada un mensaje de impunidad que nos genera una preocupación profunda, porque se puede extraer la conclusión de que agredir sexualmente a una mujer cuesta muy poco", ha subrayado.

15:04

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha achacado este viernes a la "lentitud" de los tribunales la puesta en libertad provisional de 'la Manada' y ha indicado que "a la gente no se la puede tener en prisión más de lo que marca la ley". En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando ha recordado que a su grupo no le "gusta" la sentencia dictada en su día en torno a este caso. "Nos disgusta", ha insistido, dejando claro que no han cambiado de posición.

14:37

Los seis condenados de 'La manada' han pagado ya las fianzas. A punto de salir de prisión.

14:29

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho hoy un llamamiento a las instituciones a "revisar lo que se tenga que revisar" en la legislación vigente, para evitar "mensajes de impunidad" ante una "violación múltiple", como en el caso de 'la Manada'. Colau ha expresado su "apoyo a la víctima" y ha dicho compartir la "preocupación y la alarma social generalizada" por el hecho de que salgan en libertad bajo fianza los cinco "delincuentes probados" pese a su "delito grave".

14:19

Siguen las voces sobre la libertad provisional de los miembros de 'la Manada': la catedrática en Ética y Filosofía Política por la Universidad de Valencia Adela Cortina, quien este viernes suma a su currículo el doctorado honoris causa por la Universidad de Salamanca, ha remarcado que "hay que obedecer a la sentencia"'. No obstante, ha reflejado que es coherente la coexistencia de ese respeto por la justicia con la posibilidad de que haya movilizaciones en la calle, pues "son dos conceptos diferentes".

14:16

"Una sentencia condenatoria siempre es peligrosa en el sentido de que pueda ser proclive a la fuga. Queremos proteger a las mujeres y a las jóvenes de este país", ha asegurado.

14:08

Isabel Celaá avanza que el Gobierno va a "poner encima de la mesa una propuesta para estudiar la tipificación en el código penal de los delitos contra la libertad e integridad sexual". 

14:06

La portavoz del Gobierno, sobre la libertad de 'La manada', sostiene que el auto de libertad "ha sorprendido" al Ejecutivo porque la norma general es mantener a los condenados en prisión provisional hasta la mitad de la condena.

14:03

El hecho de que este auto se haya hecho público a tan solo dos semanas de los Sanfermines, subrayan, "es una clara provocación a una ciudad que ha respondido de manera masiva en los últimos años ante todos los ataques sexistas que se han producido en nuestras fiestas, popularizando y extendiendo fuera de la ciudad el lema No es No".

14:02

Las peñas de Pamplona han mostrado su "estupor" por el auto para la puesta en libertad condicional de los miembros de 'la Manada' y han animado a la ciudadanía a disfrutar de unos Sanfermines en igualdad y a "no callar ante los ataques" sexistas. En un comunicado, las peñas muestran su sorpresa por la decisión tomada por los jueces de la Audiencia de Navarra y consideran que "vuelve a quedar en evidencia la distancia existente entre una sociedad que lucha y trabaja por terminar con las desigualdades y el sistema patriarcal, con una judicatura anclada en el pasado e impermeable a cualquier tipo de avance, reivindicación o clamor social".

13:59

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado este viernes a reformar el Código Penal para que no exista distinción entre abuso y agresión sexual. En declaraciones a los medios de comunicación en la localidad zaragozana de Brea de Aragón, Iglesias ha aseverado que la puesta en libertad "de estos cinco energúmenos" es "una mala noticia" y ha dicho tajante que "cuando el derecho no funciona a lo mejor hay que cambiar el derecho".

13:54

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado este viernes que tiene "la misma estupefacción" y está "igual de indignada que la ciudadanía". "Me resulta incomprensible, solo lo puedo entender desde una falta preocupante de formación en perspectiva de género", ha asegurado.

13:38

El Sindicato de Letrados (SISEJ) considera que la mayoría social está yendo "muy por delante" de la Justicia en el caso de 'la Manada', una situación que no ve "sostenible durante mucho tiempo" si la Justicia no se hace "permeable y próxima a la sociedad", de modo que ha abogado por un "cambio de mentalidad". Tras expresar su "solidaridad y apoyo" a la víctima, la asociación ha afirmado que este cambio solo puede llegar a través de una "transformación sustancial de los sistemas de selección y formación de los colectivos profesionales" al servicio de la Justicia.

13:36

Varios centenares de trabajadores del Institucio Nacional de la Seguridad Social se han manifestado hoy frente a una de sus sedes en Barcelona para protestar contra la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de dejar en libertad provisional bajo fianza a los cinco miembros de 'la Manada'. Según ha informado la secretaria de organización de la Confederación General del Trabajo (CGT), Eva Sánchez, unos 700 trabajadores han interrumpido su jornada laboral a las 12:00 del mediodía y se han concentrado frente al INSS de la calle Sant Antoni Maria Claret durante unos 10 minutos para expresar su "enfado y rabia por la puesta en libertad a los integrantes de la Manada".

13:23

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha deplorado este viernes que se deje en libertad provisional a los cinco miembros de 'La Manada' condenados. En su acto de toma de posesión en la sede de la Delegación del Gobierno, se ha definido como una mujer trabajadora y feminista que siente "rabia e indignación por lo que ha pasado con 'la Manada".  "No somos un trozo de carne, no estamos a disposición de hombres que no nos respetan y no nos valoran. No lo consentiremos", ha clamado Cunillera, despertando la ovación del más de centenar de asistentes a su toma de posesión.

13:15

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha afirmado que entiende la reacción ciudadana contra la puesta en libertad provisional de los miembros de 'la Manada', si bien ha considerado que "determinados representantes políticos hacen declaraciones que no favorecen a nadie y que, además, no es lo mejor para la independencia judicial".

13:06

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha advertido hoy de que hay "tener mucho cuidado" con que "el Estado de derecho se sustituya por el estado de opinión" y aunque ha abogado por reformar el Código Penal respecto a los delitos sexuales ha pedido que "no hagamos una justicia a golpe de manifestaciones". 

13:00

Las familias y representaciones legales de los cinco miembros de 'la Manada', tres de los cuales están en la prisión de Pamplona y dos en Alcalá Meco, están realizando esta mañana los trámites necesarios para depositar la fianza y obtener la autorización judicial para la puesta en libertad, que podría tener lugar en las próximas horas.

12:59

El Gobierno de Navarra ha decidido recurrir también el auto, ha informado la consejera de Presidencia, Justicia e Interior, María José Beaumont.

12:57

Recordamos que la Fiscalía de Navarra presentará recurso de súplica ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, un recurso que no paraliza la puesta en libertad de los condenados, que están pendientes de salir de prisión en las próximas horas. En este momento solo cabe la presentación de un recurso de súplica que debe resolver la misma sala que ha tomado la decisión. Los cinco miembros de 'la Manada' podrán esperar en libertad la resolución de los recursos de apelación contra la sentencia que los condenó a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento.
 

12:36

Más de medio millón firmas en menos de 24 horas a través de Change.org para que los cinco miembros de 'la Manada' sigan en prisión preventiva mientras el Tribunal Supremo resuelve el recurso por su condena a 9 años de cárcel.

12:34

Nueva jornada de movilizaciones esta tarde en toda Andalucía. En Almería, la concentración se celebrará a las 20.00 horas en la Plaza del Ecuador; en Jaén hay convocada una concentración a las 19.00 horas ante la Subdelegación del Gobierno, en la plaza de las Batallas. La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y el colectivo Nosotras Decidimos han convocado a las 20.30 horas en el Bulevar Gran Capitán y en Huelva la cita es a las 19.00 frente al ayuntamiento de la capital. En Granada la convocatoria es a las 19.00 horas en Plaza Nueva; en Málaga será a las 19.30 horas en la Plaza de la Constitución convocada por la Plataforma Violencia Cero; en Sevilla, a las 20.00 horas, en Plaza Nueva, junto al ayuntamiento; y en Cádiz, a las 17.30 horas en la Plaza del Palillero.

12:32

Los periodistas esperan a que salgan los reclusos de la cárcel de Pamplona. No pueden acercarse a menos de un kilómetro del centro penitenciario.
 

Periodistas,  a un kilómetro de la cárcel de Pamplona

12:02

La presidenta de la Federación Estatal de Mujeres ProgresistasYolanda Besteiro, considera que los jueces que han tomado la decisión de dejar los libres aplicaron "la cultura de la violación, que tiende a culpabilizar a las víctimas y restar gravedad a los hechos cometidos por los agresores".  En declaraciones a Servimedia, Besteiro ha asegurado: "Es imprescindible introducir la perspectiva de género en la aplicación de la justicia, en la aplicación de la normativa y en las resoluciones de los jueces". "Tienen que saber que la realidad que viven los hombres no es la misma que vivimos las mujeres"ha  manifestado.

 

11:56

La vicepresidenta cántabra, la socialista Eva Díaz Tezanos, ha trasladado este viernes su "absoluto desacuerdo" con la pyesat en libertad y ha mostrado su "indignación e incomprensión absoluta" por esa decisión. Además, ha asegurado que a medida que se va conociendo el contenido de ese auto judicial todavía se comprende "muchísimo menos" esa resolución.

11:49

La investigación que se sigue en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pozoblanco a cuatro miembros de 'la Manada' por unos presuntos abusos sexuales a una joven se ha ampliado por "compleja" y, tras casi dos años de diligencias, sigue sin fecha de juicio. Fuentes judiciales han informado hoy a Efe de que la investigación que asumió el juzgado cordobés en octubre de 2016, cuando el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona le comunicó el hallazgo de un vídeo donde ve indicios de abusos a una joven de Pozoblanco, se ha "ampliado" en las diligencias previas. Sin embargo, fuentes de la defensa de los investigados han explicado a Efe que se han opuesto a esta prórroga porque entienden que "no hay ninguna complejidad".

11:47

Y ha continuado: "Lo que la ciudadanía no entiende es muy difícil de explicar y, en este sentido, vamos a asistir a un día de movilizaciones porque no parece razonable que pudiéndose aplicar unos límites de tiempo más grandes que los dos años, no se haya tomado esa decisión por parte de los jueces", ha apuntado Vara en Mérida en un acto de UGT.

11:46

Todas las voces tras el auto que dicta la libertad provisional de los cinco jóvenes son discrepantes. Como la del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha considerado que "resulta difícil de creer y difícil de aceptar", ya que en este caso "hay una enorme sensibilidad". Vara ha valorado que "hay un antes y un después del 8 de marzo" por lo que, "sin haber leído el auto" que es algo que "es necesario que hagamos todos" -ha apuntado-, "es muy complicado que la gente lo entienda". 

11:27

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado, tras el auto de puesta en libertad de los miembros de 'la Manada', que "la Justicia, por el ámbito que estime oportuno, debe pegar un serio 'sprint' para llegar al punto en el que está la sociedad". Barkos, a preguntas de los periodistas antes de participar en un acto en Pamplona, ha afirmado que el auto "nos vuelve a reafirmar en la reflexión triste de ese divorcio que se está produciendo entre resoluciones del ámbito judicial con una sociedad que en esta materia ha dado muchos pasos adelante".

11:26

Altamira Gonzalo, portavoz de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, ha denunciado este viernes que el auto  "interpreta las leyes de forma patriarcal" y "no se pone en ningún momento en el lugar de la víctima". Gonzalo aseguró, en declaraciones a Servimedia, ha reconocido: "La puesta en libertad de estos delincuentes me ha causado estupor". "Dice que ponderando todas las circunstancias e intereses prevalece el derecho personal de los delincuentes y no estoy de acuerdo con este razonamiento; cómo voy a estarlo si no hay ninguna consideración al derecho a la protección de la víctima", ha agregado.
 

11:13

En cuanto al auto que dicta la libertad provisional, el letrado ha destacado que las intervenciones de las defensas en el procedimiento judicial "siempre han sido muy ajustadas a derecho", de "muchísima altura jurídica". Y ha destacado que "siempre fuimos con la intención de que nos dieran la razón y haciendo solicitudes razonables, lógicas y fundadas en derecho". "Esta no podía ser menos, ha sido una intervención que ha estado bastante preparada", ha expuesto Jesús Pérez, quien ha considerado que el abogado de los otros cuatro condenados, Agustín Martínez Becerra, realizó el lunes, en la vista para decidir sobre la puesta en libertad, "una intervención magnífica respecto a la doctrina constitucional y los autos de la propia audiencia".

11:12

Pérez ha afirmado, en declaraciones a Antena 3, que su defendido "no solamente es consciente de la alarma social que se está provocando por este procedimiento", sino que "es consciente de que está siendo amenazado de muerte", algo que, según ha dicho, "no se puede obviar".

11:12

Jesús Pérez, abogado de uno de los miembros de 'la Manada', ha afirmado que su cliente, encarcelado en la prisión de Alcalá Meco, ya ha reunido los 6.000 euros de la fianza impuesta para acceder a su libertad provisional y ha esperado que pueda abandonar la prisión "lo más pronto posible, en cuestión de horas".

11:01

El TSJN se podría pronunciar sobre los recursos a partir de septiembre y posteriormente se podrá recurrir ante el Supremo. 

10:43

Los cinco miembros de 'la Manada' podrán esperar en Sevilla a que se resuelvan los recursos de apelación contra la sentencia que los condenó a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento.

10:41

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este viernes que siente "verdadero estupor" y que está "absolutamente alucinado" por la sentencia que pone en libertad provisional a los miembros de 'la Manada', condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de, 2016. Durante su participación en una asamblea de delegados de UGT-Madrid, Álvarez ha afirmado que "no hay ninguna explicación jurídica" que lleve a dos de los tres jueces a dictar la libertad provisional de 'la Manada'. "Esto no puede seguir así (...) El Consejo General del Poder Judicial debe tomar medidas porque esto no es una cuestión de populismo ni de alarma social, sino de justiciaDebería revocarse (la sentencia de libertad provisional) sin demoras porque genera estupor en la ciudadanía", ha argumentado el líder de UGT.

10:23

Fiscalía  va a interponer recurso de súplica ante la Audiencia Provincial por el auto de puesta en libertad provisional de 'la Manada', informa J. G. Albalat.

10:14

A su juicio, son necesarias "muchas explicaciones" para que se entienda socialmente que las decisiones adoptadas son "coherentes", ya que aunque el límite de la prisión preventiva es "en principio de dos años", ha matizado que "una vez que recae condena se puede prolongar hasta que se cumpla la mitad de la misma, lo que serían cuatro años y medio". "Nos falta la explicación de qué ha cambiado. No quiero prejuzgar nada pero creo que esto puede tener mucho que ver con el debate que pudo haber en su día para dictar la sentencia en cuanto al fondo", ha valorado.

10:13

La presidenta de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV)Garbiñe Biurrun, ha advertido de la "brecha" que se está produciendo entre la ciudadanía y la justicia, una vez conocido el auto de libertad de los cinco miembros de 'la Manada', y ha subrayado que son necesarias "muchas explicaciones" para que se entienda socialmente que las decisiones adoptadas son "coherentes". En declaraciones a Radio Euskadi, ha indicado que, si hasta ahora el tribunal había entendido que estas cinco personas debían continuar en prisión preventiva por el hecho de que se daba "riesgo de fuga y otras razones", no entiende "cómo ahora que han sido condenados por graves delitos, aunque no tan graves como se pretendía por las acusaciones han desaparecido aquellas circunstancias".

10:08

Crece la expectación mediática a las puertas de la cárcel de Pamplona por la salida de prisión de los tres miembros de 'la Manada' que permanecen encarcelados en este centro penitenciario. Recordamos que los condenados abandonarán la prisión, en la que llevan encarcelados desde el 7 de julio del 2016, una vez depositen la fianza de 6.000 euros fijada por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, el mismo tribunal que les condenó a nueve años por abuso sexual y les absolvió del delito de agresión sexual.

09:50

"No me gusta el mensaje de que a unos condenados a nueve años de prisión por un delito tan grave les puede salir barato" dicho delito, ha señalado la exvicepresidenta del Gobierno. Y ha añadido que "no se puede permitir" que se dé ese mensaje. Sáenz de Santamaría ha señalado que ahora escucha a muchos dirigentes de otros partidos "escandalizarse" pero son los mismos que consideraban "inhumanas" medidas como la prisión permanente revisable que promovió el Gobierno del PP.

09:50

La candidata a la Presidencia del PP Soraya Sáenz de Santamaría ha vuelto a referirse este viernes a la puesta en libertad y ha advertido de que no se puede dar el mensaje de que un delito "tan grave" como el que han cometido los delincuentes de 'la Manada' "sale barato". No obsante, como ayer, ha señalado que tiene que respetar la separación de poderes, pese a que comparte que la sociedad "no entienda determinadas decisiones".

09:39

En decalraciones en TVE, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado: “Es una mala noticia política y jurídica por las implicaciones que tiene. 'La Manada' ya es un símbolo en España para las mujeres de este país que decimos ya está bien”. Y ha continuado: “Estamos hartas de que se cuestione el testimonio de la víctima, de que el primer juicio recaiga sobre la víctima”.

09:36

La candidata a liderar el PP María Dolores de Cospedal ha manifestado: “Como mujer me siento decepcionada y frustrada y como ciudadana, tal y como dije, creo que es el momento de abordar una reforma del código penal”.

09:33

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Montero ha criticado la libertad provisional concedida a los cindo condenados al cuestionar que no se vea riesgo de reiteración delitiva cuando al menos uno de los condenados demostró en una entrevista que "ni siquiera es consciente de haber cometido un delito".
 

09:32

Siguen las reacciones políticas tras la puesta en libertad de los condenados: la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha advertido de que "el Gobierno se está quedando corto" contra las violencias sexuales al limitarse a cuestiones de formación de los jueces, porque "se pueden hacer muchas más cosas", reformando el Código Penal y las competencias de los juzgados de violencia de género.


 

09:30

Cobo rebate los argumentos de las defensas relativos a la "estabilidad domiciliaria de los procesados, la disponibilidad de medios para poder desarrollar su vida y la integración en su contexto familiar y convivencial". Indica que los datos aportados en ese sentido no permiten "conjurar eficazmente el riesgo de que los procesados se sustraigan a la acción de la justicia y a las medidas a tal efectos propuestas en la decisión mayoritaria, se pueden revelar ineficaces".

09:29

En su exposición, el presidente del Tribunal, el único de los tres miembros de la sala que ha votado en contra de esa medida, subraya la "indiscutible gravedad" del delito e incide en una cuestión que "no puede dejar de tomarse en consideración" como es la protección de la víctima -una joven madrileña de 18 años cuando ocurrieron los hechos- para añadir que las medidas adoptadas "pueden resultar ineficaces".

09:28

El magistrado José Francisco Cobo ha emitido un voto particular contrario a la puesta en libertad con fianza para los cinco miembros de 'la Manada' al considerar, entre otras cuestiones, que las medidas adoptadas pueden resultar "ineficaces" respecto a la protección de la víctima.

09:24

Además, los magistrados citan al Tribunal Constitucional, que señala que "la alarma social no es un criterio válido a los efectos de apreciar la necesidad de la prisión provisional".

09:24

Además, el auto añade que "este tribunal desconoce cuál sea la situación en que se encuentra la instrucción de la referida causa de Pozoblanco, más allá de que se inició en el mes de octubre del 2016; a este respecto, y otra cosa no se ha manifestado ni acreditado de contrario, por las defensas de los condenados, en la comparecencia celebrada el pasado día 18 ante esta Sala -para estudiar la prórroga de la prisión-, se expuso que, a día de hoy, ni siquiera ha sido dictado auto de procesamiento".

09:23

En cuanto al riesgo de reiteración delictiva que "se pretende justificar por las acusaciones por el hecho de que cuatro de los cinco procesados, ahora condenados, se encuentran incursos en otra causa penal por hechos análogos a los que han motivado su condena y que se están investigando ante un Juzgado de Pozoblanco, debemos significar, de entrada, que tal planteamiento excluye del referido riesgo a Ángel Boza Florido -uno de los miembros de 'la Manada', al parecer, según alegan, excluido de esa investigación".

09:15

Son tres los principales argumentos por el que los jueces dejan libre a 'la Manada': "los acusados tienen su residencia a más de 500 kilómetros del lugar en que reside la víctima y que garantizar su tranquilidad y su sosiego", que no disponen de  medios económicos para hiuir y que la pena es menor que la pedida inicialmente.

09:12

Asimismo, ha rechazado que este jueves determinados partidos políticos hayan criticado el auto "sin haberlo leído". ¿Cómo se puede criticar sin leerla una decisión basada en argumentos?", ha reprobado. 

09:11

En este contexto, ha criticado que "parece que determinadas personas no quieren comprender que no se está discutiendo en relación a la violencia hacia las mujeres ni a casos genéricos sino en relación a un caso particular en el que los acusados son inocentes y va a quedar acreditado". Asimismo, ha defendido que la prisión provisional es algo "excepcional y debe estar así considerada". "Debe analizarse en cada caso y en función de cada extremo. ¿Por qué no nos acostumbramos a que todas las resoluciones judiciales sean respetadas desde un punto de vista jurídico?" ha cuestionado.

09:11

El abogado de cuatro de los cinco miembros de 'la Manada', Agustín Martínez Becerra, en declaraciones a Onda Vasca, ha explicado que ha recibido a las 8.30 horas de este viernes la notificación del auto de libertad y ha señalado que "esperaba y confiaba" en que se produjera esta decisión "al igual que confío en su inocencia".

09:08

Otro de los argumentos para dejar en libertad a los cinco acusados es que ninguno tiene antecedentes penales por delitos de naturaleza análoga o similar al que han sido condenados.

09:01

Una vez que depositen la fianza -que como hemos dicho será esta mañana-, se notificará el ingreso al juzgado que dictará un mandamiento de libertad que será remitido a la cárcel para su inmediata puesta en libertad. Tres de los cinco condenados cumplen pena en la cárcel de Pamplona y los otros dos en la madrileña de Alcalá Meco. 

09:01

A unos 200 metros de la entrada a la prisión, situada a las fueras de la capital navarra, la Guardia Civil ha colocado un cordón para la prensa, una treintena de periodistas y gráficos en estos momentos.

09:00

Los medios de comunicación se congregan desde primeras horas a las puertas de la cárcel de Pamplona a la espera de que se deposite la fianza que deje en libertad a los cinco condenados por abusar sexualmente de una joven en Sanfermines, tres de los cuales se encuentran en este centro.

08:49

Según el auto de la puesta en libertad: "No puede considerarse suficiente el hecho de haberse dictado una sentencia de condena contra el acusado para fundamentar la prórroga".

08:35

La mañana de este mismo viernes los condenados pagarán los 6.000 euros de fianza mediante una transferencia.

08:32

En Barcelona las concentraciones serán en la plaza Sant Jaume, mientras que en Lleida está prevista una movilización en la plaza Paeria, las dos a las 19.00 horas.  La Asamblea Feminista de San Sebastián, Donostiako Asamblada Feminista, ha convocado una cacerolada a las 19.00 horas que partirá del Boulevard donostiarra y en Santiago de Compostela la convocatoria es a partir de las 21.00 horas en la Plaza 8 de Marzo.

08:24

Colectivos y organizaciones feministas han convocado este viernes una nueva jornada de movilizaciones. Algunos cargos políticos han empezado ya a anunciar su asistencia a cocnmentraciones, como es el caso de la protesta que se celebrará en Madrid rrente al Ministerio de Justicia, donde acudirá la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, y la portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre.

08:22

Buenos días. Retomamos el directo sobre las reacciones a la puesta en libertad de los miembros de 'la Manada'.

dijous, 21 de de juny

22:57

Hasta aquí el directo sobre 'La Manada' de hoy. Buenas noches. 

22:04

"Estaremos siempre con las víctimas", ha subrayado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien considera necesario no tanto poner en marcha reformas penales como "facilitar procesos de formación y dar las herramientas a los jueces, a los fiscales, a lo operadores jurídicos", para que este tipo de delitos "se puedan resolver adecuadamente". 

21:57

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, antes de participar en la entrega de premios anuales del Colegio Nacional de Porcuradores, ha expresado su respeto por la decisión judicial: "Es una decisión jurisdiccional. Se trata de decidir sobre una medida cautelar. A partir de los datos, la sala ha decidido que no prorroga la prisión y que mantiene una libertad con fianza. El Gobierno acepta la decisión, como no puede ser de otra manera", ha afirmado la ministra, quien ha remarcado el caracter "provisional" de una sentencia que "recoge y avala el testimonio de la víctima". 

"Son unos hechos gravísimos", añade la ministra, que ha recibido el premio a "La Convivencia y a la Tolerancia concedido "al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y al Poder Judicial por su lucha en defensa de la Igualdad".

21:27

La profesora de derechos huamnos, filosofía política y filosofía del derecho M. Eugenial R. Palop se muestra sorprendida ante la puesta en libertad de A.M. Guerrero, uno de los cinco jóvenes de 'La Mandada': "Alargar la prisión provisional debe ser estrictamente imprescindible para evitar la reiteración delictiva. Por eso me sorprende que haya salido de prisión A.M. Guerrero que, a juzgar por la carta que escribió, no parece haber entendido todavía que cometió una violación".

21:19

"Como mujer siento una gran preocupación al saber que están en la calle", ha tuiteado Inés Arrimadas, presidenta de Ciutadans en el Parlament de Catalunya. "Revisemos con consenso nuestro sistema penal para intentar evitar estas situaciones", ha apostillado.

20:51

Los condenados por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines del 2016 celebran que la Audiencia de Navarra decrete su libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros: "En este país hay justicia", aseguran.

20:31

Susana Guerrero, una mujer desgarrada por una violación reiterada, ha dado un sonoro varapalo al sistema judicial que "no nos protege a las mujeres, no nos cree y cuestiona nuestro testimonio". Sin embargo, a los agresores "les perdona y los pone en la calle", ha añadido.

Esta víctima cree que "los jueces toman el pelo a las mujeres porque cada vez que hay un caso mediático más reaccionaria es la sentencia que dictan".

20:28

Extracto del manifiesto leído en la plaza de Sant Jaume de Barcelona:

“Debemos ampliar nuestras redes de solidaridad, hacer llegar nuestras reivindicaciones y avanzar con paso firme. Desde aquí os queremos expresar nuestra solidaridad con todas las que han sufrido o siguen sufriendo violencias machistas. Gritemos a la autoorganización y a la autodefensa feminista para responder a las violencias que atentan contra nuestra libertad y contra la vida”.

20:25

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, se muestra "indignada" en Twitter, donde subraya que los jóvenes saldrán a la calle "causando una gran alarma social y enviando un mensaje a la sociedad que no nos podemos permitir"

20:21

Clamor en la red.  Las redes sociales van cargadas de mensajes de rabia, indignación, fustración... Personas anónimas y conocidas opinan sobre una de las noticias de la jornada: los cinco sevillanos del grupo conocido como 'La manada' recuperan la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros.

19:57

Alberto Garzón recibió la noticia de la libertad condicional de los jóvenes de 'La manada' "ojiplático". "Basta ya de Justicia patriarcal", tuitea en nombre de Izquierda Unida.

19:46

Maria Eugènia Gay, decana del Col·legi de l'Advocacia  de Barcelona (ICAB): Amarga noticia en torno a la libertad provisional de #LaManada. Urge mayor protección, información y asistencia para defender los derechos de las mujeres y zanjar, de una vez, la situación de vulnerabilidad.

19:26

En Barcelona, centenares de manifestantes profieren lemas contra la decisión judicial: "No és abús, és violació" (no es abuso, es violación) y "Cap agressió sense resposta" (ninguna agresión sin respuesta).

Concentración de protesta en la Plaza de Sant Jaume, en Barcelona / toni sust

19:22

La directora del Máster de Género y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Isabel Muntané, considera que la decisión de dejar en libertad provisional bajo fianza a los cinco integrantes de La Manada confirma que "hay una normalización de la cultura de la violación".

19:22

Gala Pin,  concejal del Ayuntamiento de Barcelona, ha tuiteado desde la Plaza de Sant Jaume. "Bastante llena para el poco márgen que ha tenido la convocatoria", subraya.

19:17

Mapa con las principales manifestaciones de protesta contra la libertad provisional con fianza de los cinco jóvenes de 'La manada':

19:10

Fuentes de la defensa de los condenados afirman que no tienen todavía la notificación por escrito de la resolución de libertad. Los letrados sí saben que se ha notificado a cada uno de los miembros de 'La manada' en la prisión. El abogado de 'El Prenda' ha acudido al domicilio familiar de este condenado para comunicar a sus padres la decisión juficial. "En este país hay justicia", ha sido la reacción de estos.

Recordemos que el padre de 'El Prenda' aseguraba que la culpable era la chica:  "Ella fue a buscarlos, que los sevillanos eran muy guapos, que podía con 5 y con 25 sevillanos"

19:07

La rabia tiñe en estos momentos las redes sociales, con mensajes muy duros contra los cinco jóvenes de 'La manada'; pero muchos tuiteros también se acuerdan de la joven madrileña que les denunció. La 'influencer'  La Vecina Rubia tuitea que ahora "solo puede pensar en ella y cómo se sentirá":

19:02

La Fundación Mujeres ha reconocido "estar consternadas y perplejas" por lo sucedido, Ha mostrado su apoyo a las movilizaciones en contra de la decisión judicial  y se ha mostrado prudente a la hora de hacer declaraciones "hasta leer la resolución" de la Audiencia de Navarra.

18:57

El partido socialista ha mostrado públicamente su apoyo a la joven madrileña que denunció a 'La Manada' y a todas las víctimas de violencia sexual: "Nosotros sí las creemos"

18:54

La presidenta del Institut Català de les Dones, Núria Balada, ha reconocido que la decisión sienta "un precedente gravísimo". Balada ha asegurado que la medida transmite "mucho machismo" y la ha calificado de "violencia institucional". La presidenta ha indicado que la puesta en libertad provisional de los miembros de 'La manada' "legitiman unos hechos condenables y provocan que las mujeres no confíen en el sistema judicial"

18:34

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, acudirá este viernes a la concentración del Movimiento Feminista contra la libertad provisional de 'La Manada'. "Nos jugamos nuestra Libertad. Las mujeres tenemos derecho a vivir seguras en nuestros barrios y nuestras ciudades", ha asegurado Causapié a través de su perfil en Twitter

18:29

Numerosas convocatorias de protesta circulan en estos momentos por las redes sociales: 

- Madrid 20h Ministerio de Justicia

- Barcelona 19h plaza Sant Jaume

- Granada 20h Plaza Nueva, en el TSJA

- Málaga 19h Pza Constitución

- Sevilla 18h Ayuntamiento

- Tenerife 18h Pza Weyler

- Salamanca 20h Pza Mayor

- Oviedo 20h Pl. de la Escandalera

- Gijón 20h Pl. del Parchís

- Murcia 20h Pza del General Belluga 

- Cartagena 20h Pza ICUE

- Cadiz 17.30 Pl. palillero

- Almería 19h Pza del Educador

- Jaén 21h Subdelegación de Gobierno, Plaza de las Batallas

- Zaragoza 18h Audiencia Provincial

18:24

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha lamentado en un tuit la libertad provisonal para los miembros de 'La Manada' condenados, y ha comparado la situación con el encarcelamiento de los presos soberanistas.

18:19

Dolo Pulido, activista de Ca la Dona, espacio de encuentro de mujeres de Barcelona ha clamado en contra de la medida judicial. "Queremos una justicia justa con las mujeres y no esta patriarcal que deja a las mujeres en una situación de absoluta indefensión", ha reivindicado.

18:11

#LaManada vuelve a ser 'trending topic'. La red se inunda de mensajes de indignación contra la libertad provisional para los cinco miembros de 'La Manada'. Uno de los primeros políticos en tuitear ha sido Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso: "Sale más caro votar que violar", ha tuiteado Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso.

18:05

El tribunal impone a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad. También les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

18:03

Al final 'La manada' se ha salido con la suya. Pedían salir de la cárcel antes de los próximos Sanfermines y lo han conseguido.

17:56

El auto ha contado con un voto particular discrepante del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, quien ha abogado por la prórroga de la prisión provisional sin condiciones. No lo han hecho así ni la jueza Raquel Fernandino ni el juez Ricardo González, el que veía en el vídeo de 'La manada' sexo con jolgorio.

17:50

Los cinco miembros de 'La Manada' condenados a nueve años de cárcel por abusos sexuales en los Sanfermines de 2016 han conocido este jueves la decisión del tribunal de dictar su libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros, según fuentes judiciales. No obstante, el auto no se dará a conocer a las partes hasta mañana a partir de las 8 de la mañana.

17:49

Esta tarde a las 19h tendrá lugar la concentración de Barcelona en la Plaza Sant Jaume.

17:43

"Si las agresiones se denunciaban poco, ahora menos, porque estos jueces demuestran que a las mujeres nos quieren calladas", avisa la Associació d’Assistència a Dones Agredides Sexualment. 

17:42

Empiezan a concretarse las protestas:

17:41

Fuentes jurídicas reiteran que se puede presentar un recurso de súplica contra la libertad de 'La manada', pero añaden que debe resolver la misma sala que lo ha acordado, por lo que es prácticamente imposible que cambie de criterio.

17:36

Los individuos que se hacían llamar 'La manada' demostraron el nivel de su catadura moral hasta en el juicio. "Tal y como fuimos eyaculando pues nos fuimos", declaró el líder del grupo. 

17:33

La concejala de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro, ha considerado "indignante" la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de 'La Manada' condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines del 2016.

17:29

Con las etiquetas "Si #LaManada sale, nosotras ocupamos las calles #LasCallesTambienSonNuestras #YoTeCreo", las activistas feministas Teresa Lozano y Zua Méndez, conocidas como Towanda Rebels, conocidas también por sus campañas de vídeo en redes sociales "Yo te creo" en defensa de la víctima de La Manada, llaman a todas las mujeres a salir a la calle.

17:27

Uno a uno. Estos son los condenados de 'La manada' que están a punto de salir de la cárcel si la justicia mantiene la decisión de dejarlos en libertad provisional bajo fianza.

17:26

Fuentes judiciales subrayan que cabe recurso por parte de los abogados de la víctima. 

17:25

Las reacciones no se han hecho esperar. Desde todos los ámbitos. También el político. Y uno de los primeros en opinar ha sido Íñigo Errejón. ·La Manada sale de la cárcel, una decisión judicial más que dudosa prefiere condenar a más inseguridad a todas las mujeres. Lección aterradora para un país donde esta sentencia suena a siglo pasado. Qué vergüenza, qué rabia. La España que ya somos no se va a resignar", ha afirmado en Twitter.

17:13

Las defensas de los condenados alegaron para pedir la libertad que estos estaban bajo la misma situación que Iñaki Urdangarin y la esposa de Luis Bárcenas.

17:11

La Audiencia de Navarra ha impuesto a los cinco miembros de 'La manada' una fianza de 6.000 euros para poder salir de la cárcel.

Carregar més

0 Comentaris
cargando