23 d’abril

Sant Jordi de rècord a tota Catalunya. / JORDI OTIX

Sant Jordi 2023 a Catalunya: última hora de la festa del llibre i la rosa, en directe

Els carrers estan plens de gom a gom de ciutadans i el trànsit a l’Eixample es troba molt congestionat.

  • Sant Jordi: ¿on i quan firmen els escriptors a Barcelona? | CERCADOR

  • Messi torna per Sant Jordi a Barcelona en ple rum-rum pel seu retorn al Barça

  • Robin Sharma, guru de Bill Gates: «Si vols tenir èxit, desenganxa’t del mòbil»

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Una autèntica marea ciutadana ha pres els carrers de Barcelona des de primera hora del matí. Els sectors del llibre i les roses pronosticaven que aquest Sant Jordi, que ha caigut en cap de setmana i arriba després de tres anys de restriccions pandèmiques, seria de rècord i tot apunta que les previsions es compliran amb escreix.

Els carrers estan plens de gom a gom de ciutadans i el trànsit a l’Eixample es troba molt congestionat.

Notícies relacionades

Més enllà d’això, els escriptors més veterans –que igual com els més joves ja estan complint la tradicional firma de llibres– mantenen que estan vivint «el millor Sant Jordi des de fa anys».

Fins que acabi la Diada de Sant Jordi, EL PERIÓDICO informa en directe de tot el que passa a la gran festa del llibre i de la rosa de Sant Jordi el 2023:

Actualitzar

Fa 356 dies

Hasta aquí la crónica de la diada. Puedes leer el resumen en

Más Sant Jordi que nunca: firmas con colas kilométricas en una 'diada' de récord

Fa 356 dies

Jordi Grau i Tura Soler, Maria Mercè Roca y Àngel Quintana, los más vendidos en Girona

Los libros más vendidos por Sant Jordi en Girona han sido 'Críms: Pecats Capitals' (La Campana) de Carles Porta, 'Les nostres mares' (Proa) de Gemma Ruiz, '32 de març' (Universo) de Xavier Bosch, 'El retrato de matrimonio' (La otra) de Maggie O'Farrell y 'De la sabana en Marte' (Rosa de los vientos) de Xavier Sala i Martín. De autores gerundenses los que más éxito han tenido son 'Sense càstig' (La Campana) de Jordi Grau i Tura Soler, 'Marí' (La Magrana) de Maria Mercè Roca y 'Siempre tendré París' (El Adelanto) de Àngel Quintana, según el Gremi de Llibreters de Girona.

Fa 356 dies

Laura Fa:"Es alucinante vivir este Sant Jordi, con todo el mundo en la calle"

La periodista del corazón Laura Fa, que este año ha debutado como autora con "Els secrets de la xona" (Rosa dels Vents), que ha escrito junto a la estilista Marta Pontnou, ha dicho que ha sido "alucinante" poder vivir el Sant Jordi desde el otro lado de la mesa, firmando muchos libros. A lo largo del día, ante su mesa, ha habido largas colas, de "muchas personas con ganas de verme, de que les firme el libro, con muchas mujeres con ganas de leerlo, aunque también han venido muchos hombres, no os creáis", ha subrayado.

Fa 356 dies

Los libros más vendidos esta diadaFicción catalán

1- “Les nostres mares”, Gemma Ruiz Palà (Proa Editors)

2- “32 de març”, Xavier Bosch (Univers)

3- “El retrat de matrimoni”, Maggie O’Farrell, (L’Altra)

4- “Les calces al sol”, Regina Rodríguez Sirvent, (La Campana)

5- "Demà, i demà, i demà", Gabrielle Zevin (Periscopi)

Ficción en castellano

1- “El ángel de la ciudad”, Eva García Saenz de Urturi, (Planeta)

2- “Cómo (no) escribí nuestra historia”, Elisabet Benavent, (Suma)

3- “El retrato de casada”, Maggie O’Farrell, (Libros del Asteroide)

4- “El cuco de cristal”, Javier Castillo, (Suma)

5- "Hijos de la fábula", Fernando Aramburu (Tusquets)

No ficción en catalán

1- “Gran Enciclopèdia del Barça”, La Sotana, (Blackie Books)

2- “Crims: Pecats capitals”, Carles Porta, (La Campana)

3- “De la sabana a Mart”, Xavier Sala i Martín, (Rosa dels Vents)

4- "Mitologia dels països catalans", Daniel Rangil (Efadós)

5- “Si la memòria no ens falla”, Quim Monzó y Sergi Pàmies (La Vanguàrdia)

No ficción en castellano

1- “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, Marian Rojas Estapé, (Espasa)

2- “Hábitos atómicos”, James Clear, (Diana)

3- "Encuentra tu persona vitamnina", Marian Rojas Estapé (Espasa)

4- “El amor comienza por ti”, Curro Cañete, (Planeta)

5- “Una historia compartida”, Júlia Navarro (Plaza & Janés)

Fa 356 dies

El Ayuntamiento de Barcelona aboga por consolidar la "superilla literaria"

El Ayuntamiento de Barcelona considera que la "superilla literaria" del centro de la ciudad, un espacio de unos 154.000 metros cuadrados en el que se concentra la mayor oferta editorial de la historia de Sant Jordi, es "un éxito indiscutible" y un modelo que "se debe consolidar en el futuro". El sexto teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona y responsable del área de Cultura, Jordi Martí, ha celebrado el transcurso de esta Diada "espectacular", en la que se ha concentrado "más gente que nunca". Debido a la implementación de esta "superilla literaria", en toda el área que va entre Diagonal y Gran Via y entre las calles Pau Claris y Balmes se ha prohibido, ya desde el sábado, el estacionamiento de vehículos, tanto de dos como de cuatro ruedas. Ello ha dado a los barceloneses "más posibilidades de acercarse" al centro a comprar rosas y libros y, sobre todo, poder hacerlo con "mucha comodidad". Para Martí, esto "demuestra que el modelo emprendido se debe ir consolidando en el futuro". "Cuanto más espacio público hay, más ciudadanos con ganas de disfrutar y hacerse suya la ciudad", ha resuelto el edil.

Fa 356 dies

El casi centenario Josep Vallverdú firma sus libros

El escritor leridano Josep Vallverdú, de quien este año se celebra el Año Vallverdú porque cumplirá cien años el día 9 de julio, ha firmado algunos de sus libros este domingo durante una hora este mediodía, asegurando al acabar que se le había "hecho corto". Fuentes del Grup Enciclopèdia han explicado a EFE que el padre del "inmortal Rovelló" ha querido viajar desde Balaguer (Lleida) donde vive a la capital catalana para diferentes actos y actividades previstas este domingo de Sant Jordi. Asimismo, ha participado en el acto "Lectura en veu alta de Sant Jordi" en el Ateneu Barcelonès, donde se han leído fragmentos emblemáticos de su obra así como de Vicent Garcia (Rector de Vallfogona) y Maria-Mercè Marçal. Al acabar, ha asistido a una comida del grupo a la que, entre otros, también han acudido la octogenaria dibujante Pilarín Bayés y otros escritores, como el mallorquín Melcior Comes, Jaume Cabré y Gerard Guix.

Fa 356 dies

Lleida celebra un Sant Jordi de los "más excepcionales" de los últimos años

La fiesta de Sant Jordi de este domingo en la capital del Segrià se ha convertido en una de las "más excepcionales" de los últimos años, según el presidente del Gremi de Llibreters de Lleida, Jordi Caselles. Lo será tanto por la elevada afluencia de público desde primera hora de la mañana en la avenida Francesc Macià y en la Rambla Ferran, como por la treintena de escritores de Ponent que este año han presentado sus publicaciones, como Pep Coll, Emili Bayo, Joan Cal, Montse Vendrell o Carles Porta.

Fa 356 dies

Seis millones de rosas vendidas

El Gremi de Floristes de Catalunya calculado haber vendido este domingo más de seis millones de rosas, "la cifra más alta de un Sant Jordi en domingo", pero acusa de instrusismo a las paradas no profesionales. Cerca de un 40% de estas rosas (de 2.300.000 a 2.500.000) las venden los floristas, mientras que el 60% pertenece a las "múltiples paradas de rosas montadas en la calle por particulares y entidades". Sobre todo en la ciudad de Barcelona, cree que "el intrusismo no para de crecer y provoca la venta de rosas de baja calidad y a precios de saldo". Por eso, el gremio pide una reflexión para "dimensionar las paradas" y establecer una proporcionalidad al peso del sector profesional.

Fa 356 dies

La Sotana vende en un día toda la primera edición de su libro

La 'Gran Encicopedia del Barça', de los autores de La Sotana, ha logrado vender los 10.000 ejemplares de la primera edición qaue lanzó Blackie Books pràcticamente en un solo día, el de la diada de Sant Jordi, lo que consolida el fenómeno mediático sobre del póscast sobre información del club azulgrana con humor.

Fa 357 dies

Tixis (Gremi d'Editors) cree que las cifras de ventas van "camino" de batir récords

El presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Patrici Tixis, ha afirmado este domingo que las cifras de ventas por Sant Jordi van "camino" de batir récords. En declaraciones a Europa Press, ha dicho que tiene "buenas sensaciones" por la alta participación desde primera hora y por el incremento de la oferta respecto al año pasado.También lo siente porque las ventas empezaron a crecer el viernes y porque es "el primer año que se celebra sin ningún obstáculo", después de las ediciones de 2020 y 2021 con restricciones por la pandemia y la del año pasado marcado por la lluvia.

Fa 357 dies

Las rosas de autor y sin plástico, las protagonistas de un Sant Jordi con buen ritmo de ventas

El presidente del Gremi de Floristes de Catalunya, Joan Guillén, se ha mostrado satisfecho por el ritmo de venta de rosas durante la 'diada' de Sant Jordi y ha valorado muy positivamente que buena parte del público haya apostado por comprar "las rosas de autor" que ha propuesto cada floristería, así como la eliminación de buena parte del plástico. Aun así, ha pedido a la administración y al público que rechace las flores de vendedores "intrusos" que no pidan permiso para plantar su paradeta. En declaraciones a la ACN también ha valorado positivamente la experiencia de la 'superilla' del centro de Barcelona.

Fa 357 dies

Lanzan pintura en una parada de Vox por Sant Jordi en Montcada i Reixac

Una parada en la calle que Vox había instalado en Montcada i Reixac (Vallès Occidental) este domingo por la festividad de Sant Jordi ha recibido el lanzamiento de pintura roja por parte de personas contrarias a la formación. Según el partido, han recibido "insultos y escarnio" durante toda la jornada en varios municipios como Igualada, Rubí, Barberà del Vallès y Sabadell. En el caso de Montcada, el candidato a la alcaldía, Santiago Hernández, ha acabado manchado de la pintura.

Fa 357 dies

Manuel Vilas celebra Sant Jordi en Barcelona con "muchas ganas" tras ganar el Premio Nadal

 El escritor oscense Manuel Vilas ha dicho que este año celebra con "muchas ganas" el Sant Jordi en Barcelona, al tratarse de la ciudad donde en enero ganó Premio Nadal 2023 con la novela 'Nosotros'. Durante su firma de libros en el paseo de Gràcia, ha aplaudido la "sensación de fiesta y la alegría excelente" que ve en las calles, así como las ganas de la gente de encontrarse con sus escritores favoritos.

 

Fa 357 dies

Calonge, foco en Girona de un Sant Jordi con 'escape book' y aceite de rosas

Calonge i Sant Antoni, convertido el 10 de abril de 2021 en primer pueblo de libros permanentes o 'booktown' de Cataluña, es protagonista en Girona de un Sant Jordi con actividades como un juego de escape temático o 'escape book' en Castell-Platja d'Aro o un taller de aceite esencial de rosas en Castelló d'Empúries. El Empordà ha acaparado la atención en la provincia por esas propuestas singulares con el foco puesto en el primero de estos municipios citados, que abrió siete librerías hace algo más de un año y que ha hecho de esa apuesta una atracción turística, como se confirmó en la celebración de su primer aniversario.

Fa 357 dies

El milagro de Sant Jordi

Miles de personas caminando con libros por las calles, en busca de ellos, tal vez del tuyo, esperando pacientes, incluso en condiciones meteorológicas tan extremas como las del año pasado, a que les firmes el ejemplar que llevan guardando desde que te escucharon en la radio hace meses, con un mapa de firmas como única guía, sin perder el rumbo. | Lee la opinión de Inés Martín Rodrigo.

Fa 357 dies

El Gremio de Floristas de Catalunya, satisfecho con el ritmo de venta de rosas por Sant Jordi

El presidente del Gremio de Floristas de Cataluña, Joan Guillén, se ha mostrado satisfecho por el ritmo de venta de rosas en esta fiesta de Sant Jordi y ha valorado muy positivamente que buena parte del público haya apostado para comprar "las rosas de autor" que ha propuesto cada floristería, así como la eliminación de buena parte del plástico. Aun así, ha pedido a la administración y al público que rechace las flores de vendedores "intrusos" que no pidan permiso para plantar su paradeta. En declaraciones a la ACN también ha valorado positivamente la experiencia a la 'superilla' del centro de Barcelona.

Fa 357 dies

Mayor afluencia y paradas en Barcelona

La Diada de Sant Jordi de este domingo regresaba con "la mayor oferta de todos los tiempos" en cuanto a espacios, paradas y firmas de autores en toda Catalunya, como aseguró la Cambra del Llibre, en una edición sin ninguna restricción por la pandemia. En la capital catalana hay un 11,5% más paradas que el año anterior, pasando de las 287 del año pasado a las 320 ahora; también un incremento del 17% en cuanto a los metros destinados a la jornada; y un 25% más firmas de autores, que sube de los 170 espacios a los 213 previstos para esta edición.

Fa 357 dies

Colas en la tarde de Sant Jordi

La tregua de la comida acabó, y se vuelven a formar largas colas para firmas del último libro del escritor Blue Jeans en el paseo Sant Joan.

Fa 357 dies

"Desde que me he quedado ciega leo más que nunca"

La gerundense Roser Crivillé, que sufre una enfermedad degenerativa que ya casi le ha apagado la vista por completo, siempre había sido una gran lectora. Pero la enfermedad empezó a tomar impulso y las letras se hicieron cada vez más indescifrables. | Lee el reportaje de Meritxell Comas.

Fa 357 dies

Xavier Bosch plantea repensar el modelo actual de Diada: "Estamos muriendo de éxito"

El periodista y escritor Xavier Bosch ha planteado repensar el modelo de la 'supermanzana' literaria ante las dificultades que ha tenido para desplazarse entre paradas para firmar libros: "Estamos muriendo de éxito". En declaraciones a Europa Press este domingo, ha explicado que todo va muy bien una vez llega a la parada y se encuentra con los lectores, pero entre desplazamientos han estado "a punto del colapso".

Fa 357 dies

 Sara Mesa afirma que los lectores aportan "cosas muy conmovedoras" a sus novelas

Sara Mesa ha dicho que se siente "muy abrumada, hay mucha gente", y ha remarcado que hacía cuatro o cinco años que no acudía y que ha aumentado el número de lectores que se acercan. "A veces tengo la sensación de que (los lectores) llegan más lejos de lo que tú has llegado. Te dicen cosas muy conmovedoras, que tú no podías prever. Es un paso más allá", ha añadido.

Fa 357 dies

Sant Jordi, presente en el Camp Nou

El Barça ha recibido al Atlético de Madrid con una camiseta especial de la 'Senyera' y con un mosaico -pactado con Ómnium Cultural- para reivindicar la lengua catalana 'Comparteix el català'.

Fa 357 dies

La Rambla Nueva de Tarragona hierve de actividad por Sant Jordi con más de cien paradas de libros, rosas y entidades

La Rambla Nueva de Tarragona se ha convertido este domingo en el epicentro de la fiesta de Sant Jordi con 137 paradas de librerías, floristerías y entidades. El bullicio de gente en busca de la rosa y el libro ha estado notorio a lo largo de toda la mañana y mediodía. En clave local, los libros más vendidos han sido los de los autores Joan Noguera, Cristina Fornós y Andreu Carranza. Según el encargado de la librería de La Capona, Oriol Picas, la coincidencia de la fiesta con un día festivo ha beneficiado las ventas. La jornada se cerrará al atardecer con la actuación castellera de las cuatro pandillas de la ciudad.

Fa 357 dies

Aumenta la afluencia en la segunda edición de San Jordi que Girona celebra en La Copa

La celebración de la fiesta de San Jordi en Girona ha llenado La Copa en su segunda edición en la explanada, después de que la pandemia obligara a buscar un espacio que garantizara la distancia interpersonal. No se sabe aún si volverá a la rambla. La presidenta del Gremio de Libreros a Girona, Maria Carme Ferrer, ha dicho que de momento no hay nada decidido. Por ahora, Ferrer valora muy positivamente la afluencia de visitantes que considera que está siendo superior a ediciones anteriores. Lo cierto es que, durante toda la mañana, riadas de gente han paseado entre las 31 paradas de profesionales del sector del libro y la rosa que hay instaladas. En algunas paradas, se ha formado colas para esperar que los floristas prepararen más ramos de rosas.

Fa 357 dies

Robin Sharma, agradecido por debutar en un Sant Jordi "asombroso"

 El canadiense Robin Sharma ha confesado que se siente muy agradecido por poder debutar como escritor este domingo en Barcelona en Sant Jordi, un día "asombroso".  En declaraciones a Europa Press durante su firma de libros en la plaza Catalunya, ha expresado su asombro por "los amantes de los libros, las rosas, la energía y la gente" que ve en las calles de la ciudad.  Ha destacado que, sobre todo, sus lectores le agradecen que sus libros, centrados en el desarrollo personal, "ayuden a gestionar la incertidumbre que hay ahora en el mundo".

Fa 357 dies

Manel Vidal (La Sotana) bromea sobre su debut en la Diada: "Esperemos que sea el último"

 El cómico, guionista e integrante del podcast La Sotana Manel Vidal ha asegurado este domingo que el debut como autores por Sant Jordi ha sido muy divertido aunque ha bromeado: "Esperemos que sea el último Sant Jordi" Vidal ha reconocido que no esperaba debutar como autor junto a sus compañeros de podcast, con quien ha escrito el libro humorístico sobre la historia del FC Barcelona 'Gran Enciclopèdia del Barça' (Blackie Books).

Fa 357 dies

Sant Jordi en Barcelona, un recorrido en 360En este 'hyperlapse' puedes recorrer y percibir en primera persona el maravilloso y concurrido ambiente de libros y rosas que se está viviendo en la 'superilla' de Barcelona.

Fa 357 dies

El 'kit' de supervivencia de los escritores en Sant Jordi: nueces, plátanos y caramelos

A primera hora de la mañana los escritores Andreu Claret, Gemma Ruiz Palà y Gemma Ventura, ganadores respectivamente del Premi Ramon Llull, el Sant Jordi y el Josep Pla, los tres más importantes de las letras catalanas, desayunaban con mantel en la Farga de Diagonal antes de encarar un Sant Jordi que se prevé histórico. | Lee el artículo de Leticia Blanco y Elena Hevia.

Fa 357 dies

Luz Gabás vive este Sant Jordi de manera "especial" tras ganar el Premio Planeta

 La escritora Luz Gabás ha explicado que vive el Sant Jordi de este domingo de manera "especial", después de alzarse con el Premio Planeta 2022 con su novela 'Lejos de Luisiana'.  "Hoy es un día de calor en todos los sentidos, el calor humano y el calor del clima", ha celebrado en declaraciones a Europa Press durante su firma de libros en plaza Catalunya.  También ha destacado que los lectores y seguidores la felicitan por el galardón, algo que convierte este día en una jornada "especial, bonita" y que no olvidará. 

Fa 357 dies

Mendoza lamenta las aglomeraciones: "Es un poco cadena de montaje"

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza ha celebrado el encuentro con los lectores durante la Diada de Sant Jordi aunque ha lamentado que, debido al gran volumen de asistentes, el contacto con ellos es precipitado: "Es un poco cadena de montaje".  Lo ha dicho en declaraciones a Europa Press este domingo desde la parada de la librería La Central en la 'supermanzana literaria' del paseo de Gràcia, firmando ejemplares de 'Transbordo en Moscú'.  Mendoza ha aclarado que también está firmando ejemplares de otros de sus libros y ha remarcado su trayectoria en la Diada: su primera participación como autor fue en 1976.

Fa 357 dies

Aragonès y Garriga pasean por las paradas de libros y rosas de Barcelona

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, han paseado este domingo por las paradas de libros y rosas de Sant Jordi en el Paseo de Gràcia de Barcelona y la Rambla Catalunya. Han empezado la visita en el cruce con la calle Mallorca y han subido por el paseo, donde se han detenido en estands de La Central, La Impossible y la Editorial Música Boileau, entre otros. El presidente y la consellera han hablado con los paradistas, algunos de los cuales les han regalado libros.

Fa 357 dies

Más Sant Jordi que nunca: firmas con colas kilométricas en una diada de récord

Una auténtica marea ciudadana ha tomado Barcelona desde primera hora de la mañana. La riada humana, cuajada de libros y rosas, ha convertido las calles del centro y de los barrios en la fiesta que la ciudad esperaba, después de tres años de restricciones pandémicas y el temporal de la edición anterior. Las aglomeraciones, pero también la alegría y las ganas de celebración, han marcado un inicio de jornada que algunos escritores veteranos -que al igual que los más jóvenes han madrugado para cumplir con la tradicional firma de libros- han definido como "el mejor Sant Jordi en años". | Lee el reportaje de Clàudia Mas.

Fa 357 dies

 Juana Dolores: "Estoy contenta de poder disfrutar mi primera Diada como escritora"

 La actriz y dramaturga Juana Dolores ha celebrado este domingo su debut en el día de Sant Jordi: "Estoy contenta de poder disfrutar mi primera Diada como escritora".  Lo ha dicho en declaraciones a Europa Press en Barcelona mientras firmaba ejemplares de su primer libro, 'I si una nació desfilant per una catifa vermella'. "Decidí que quería ser escritora cuando tenía 6 años y gané los Jocs Florals de mi colegio, por lo que estar aquí es como cerrar el círculo", ha explicado.

Fa 357 dies

Dolores Redondo: "Sant Jordi es un baño de emociones"

La escritora Dolores Redondo, con colas kilométricas de lectores esperando que les firmara este Sant Jordi ejemplares de su último libro, "Esperando al diluvio", ha dicho que esta fiesta es "impresionante", un "baño de mociones y cariño" desde primera hora de la mañana y durante todo el día. Además, este añoestá feliz porque puede ver la sonrisa de sus lectores, ya que "la última vez que firmé este día todo el mundo iba con mascarilla", ha recordado.

Fa 357 dies

Los políticos se lanzan a la caza del voto en las calles aprovechando Sant Jordi

Por muy extensa que sea la 'superilla' literaria del centro de Barcelona para acoger la 'diada' de Sant Jordi, muy alta es también la densidad de políticos en esta zona. Candidatos de todo el abanico de partidos, despliegue de dirigentes catalanes y estatales. Un retrato de que, efectivamente, los tentáculos de la campaña electoral se entremezclan entre libros y rosas con el 28 de mayo a la vuelta de la esquina. | Lee el artículo de Sara González.

Fa 357 dies

Lleida responde de manera masiva al llamamiento para celebrar la fiesta de San Jordi en la ciudad

La fiesta de San Jordi en Lleida ya ha dejado percibir desde primera hora que promete ser una de las más multitudinarias de los últimos años en la ciudad a pesar de celebrarse en domingo. La avenida Francesc Macià y la Rambla Ferran se han llenado de miles de personas que , despacio, conseguían recorrer el estrecho trayecto que pasa entre las decenas de paradas de libros y rosas que se han instalado este año en la zona. Así, libreros y floristas se han mostrado contentos por la buena respuesta de los ciudadanos al llamamiento que se hizo desde los gremios para celebrar en el municipio la fiesta.

Fa 357 dies

Almodóvar, "animadísmo" ante "este gentío celebrando la amistad y la lectura"

El director de cine Pedro Almodóvar ha debutado este año como escritor en la fiesta de Sant Jordi en Barcelona y se ha mostrado "animadísimo" de ver "este gentío celebrando la amistad y la lectura". Es "maravilloso" ver "tan buen rollo, tanta sonrisa y tanta gente preocupada por la cultura". "Esta fiesta es una maravilla y creo que la deberíamos copiar en todo el mundo", ha añadido. Un libro de relatos e impresiones que reúne textos "de finales de los sesenta que nunca pensé que se publicaría, de los setenta y de toda las décadas. Hay mucho material previo a ser director de cine", ha aclarado.

Fa 357 dies

Baltasar brinda por ser finalista Booker y avanza que está con novela nueva

La escritora Eva Baltasar ha brindado este domingo con su editora, Maria Bohigas, en la caseta que Club Editor tiene en el paseo de Gràcia de Barcelona por ser una de las seis finalistas, con "Boulder", del premio Booker 2023, cuyo ganador se conocerá el 23 mayo, y ha avanzado que trabaja ya en una nueva novela. Convertida en la primera escritora en catalán que opta a la distinción desde su creación en el año 2005, ha anunciado que mantendrá contacto con sus lectores este mediodía de Sant Jordi y a las 17.30 horas en el mismo stand de Club Editor.

Fa 357 dies

Gemma Ventura debuta en Sant Jordi: "Es un montón de primeras veces"

 La periodista cultural Gemma Ventura ha debutado este domingo en Barcelona en su primer Sant Jordi como escritora y ha asegurado que lo que está viviendo "es un montón de primeras veces". La ganadora del 55 Premi Josep Pla con 'La llei de l'hivern' ha declarado a Europa Press que está "encantadísima" porque está acostumbrada a estar al otro lado pero ahora está junto a escritores que admira, como su compañera Eva Piqué.

Fa 357 dies

Rutas literarias en Catalunya

Si sois de los que os cuesta coger un libro pero queréis ponerle remedio, esta semana en el Tren de la Historia tenemos la solución porque la literatura también se puede leer visitando pueblos y ciudades. | Lee el reportaje de Xavier Carmaniu Mainadé.

Fa 357 dies

Animación en la ciudad

La Perla 22, en Gràcia, exhibe hoy la Marilyn Monroe del Museu de Cera de Barcelona coincidiendo con el BCN Film Fest, que se celebra a pocos metros, en el cine Verdi.

Fa 357 dies

Gemma Ventura, otra debutante

La periodista cultural Gemma Ventura ha debutado este domingo en Barcelona en su primer Sant Jordi como escritora y ha asegurado que lo que está viviendo "es un montón de primeras veces". La ganadora del 55 Premi Josep Pla con 'La llei de l'hivern' ha declarado a Europa Press que está "encantadísima" porque está acostumbrada a estar al otro lado pero ahora está junto a escritores que admira, como su compañera Eva Piqué.

Fa 357 dies

Andreu Claret: "Es un día brutal para los escritores"

El escritor y periodista Andreu Claret ha reivindicado Sant Jordi como una jornada para los escritores: "Es un día magnífico, brutal para los escritores que pasamos tantas horas encerrados en casa sufriendo, escribiendo". En declaraciones a Europa Press este domingo, el ganador del Premi Ramon Llull 2023 con 'París érem nosaltres' ha explicado que este día le gusta "salir a la calle y encontrarse con tanta gente, lectores, amigos". "Gente que te explica historias, que te deja teléfonos,... Es una locura", ha dicho sobre los encuentros que vive en el día del libro.

Fa 357 dies

 Carles Porta dedica la Diada a Josep Maria Espinàs

El periodista, escritor y guionista Carles Porta ha dedicado su Diada de Sant Jordi al escritor Josep Maria Espinàs, que murió en febrero: "Él fue mi maestro, quien me enseñó a firmar de pie, y creo que es un grandísimo referente para mí y para mucha gente". En declaraciones a Europa Press firmando libros en el paseo de Gràcia de Barcelona, ha asegurado que está "muy contento" porque recibe mucha gente a la que le gusta su programa 'Crims', base de varios libros: el nuevo es 'Crims: Pecats capitals'.

Fa 357 dies

Blue Jeans: "Es el día más bonito del año" 

El escritor Francisco de Paula Fernández, conocido como Blue Jeans, ha animado a la gente a disfrutar al máximo del día de Sant Jordi este domingo, "el día más bonito del año". Lo ha declarado a Europa Press mientras firma libros en la plaza Catalunya, en una parada donde recibe a fans y lectores que ya conoce "de muchos años", y ha destacado que ya ha participado 12 veces en un Sant Jordi. Ha explicado que intenta que sus dedicatorias ocupen una página entera para expresar su "agradecimiento" a los que han hecho cola y han leído alguna de sus 16 novelas.

Fa 357 dies

Los políticos se lanzan a la caza de votos

Por muy extensa que sea la 'superilla' literaria del centro de Barcelona para acoger la 'diada' de Sant Jordi, muy alta es también la densidad de políticos en esta zona. Candidatos de todo el abanico de partidos, despliegue de dirigentes catalanes y estatales.

Fa 357 dies

El momento de Alice Kellen

La escritora valenciana Alice Kellen ha afirmado este domingo que Sant Jordi es "un momento de encuentro y de conectar con los lectores".  En declaraciones a Europa Press, ha explicado que la gente joven le pide firmar su libro: "Se lo pasan bien hasta en las colas porque al final estás compartiendo algo que te gusta con gente igual que a ti". "Da un poco de vértigo afrontar el día", ha dicho, pero ha asegurado que vive esta jornada con mucha ilusión.

Fa 357 dies

Cristina Campos y "la locura divertida"

La escritora barcelonesa Cristina Campos, Premio Planeta 2022 con su libro 'Historias de mujeres casadas', ha valorado Sant Jordi como "una locura divertida". "Cuando me dicen que 'Historias de mujeres casadas me ha cambiado la vida' me parece algo tan increíble...", ha dicho este domingo a Europa Press, y ha celebrado la oportunidad de encontrarse con sus lectores.

Fa 357 dies

El "milagro" de Cercas 

El escritor Javier Cercas ha celebrado este domingo la Diada de Sant Jordi, día del libro, como "un milagro que ocurre cada año en Barcelona y Catalunya". En declaraciones a Europa Press, ha bromeado con que "cuando vienen editores y escritores extranjeros alucinan pepinillos" con esta celebración en Catalunya, y la ha definido como extraordinaria.

Fa 357 dies

Trias aplaude el "acierto" de la 'superilla' del libro

El candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha reconocido que la 'superilla' del libro que ha impulsado el ayuntamiento "ha sido un gran acierto": "Siempre criticamos, pero digamos la verdad. Esto es un gran acierto", ha dicho. También ha anunciado que impulsará la Cumbre del libro en la ciudad si es elegido alcalde tras las elecciones municipales de mayo

Fa 357 dies

La "conversación" de Aramburu

El escritor Fernando Aramburu ha celebrado este domingo que el día de Sant Jordi puede tener "una pequeña conversación" con los lectores que le piden firmar sus libros. En declaraciones a Europa Press en una parada de libro, ha asegurado que disfruta escuchando de los lectores "alguna vivencia personal que han tenido en relación" con su literatura.

Fa 357 dies

El día más especial de Carme Elías

Una cámara acompaña a la actriz Carme Elías firmando ejemplares de su libro sobre su experiencia con el Alzheimer. Es el equipo de rodaje de ‘Aquí, ahora’, el documental de Claudia Pinto que se estrenará a finales de año

Fa 357 dies

Autores autopublicados

Fuera de la isla literaria, las librerías de barrio y los autores fuera del circuito también buscan su espacio. Escritores autopublicados montan su parada en la avenida Josep Tarradellas

Fa 357 dies

Carles Porta, ¿el más abrazado?

Carles Porta (‘Crims’) prescinde de la silla y la mesa y recibe a sus oyentes, televidentes y hoy lectores de pie. Una multitud aguarda su turno en el puesto de Abacus para conocer y abrazar al periodista. Incluso una fan adolescente se emociona con el consiguiente tembleque de manos y alguna lagrimilla. No hemos podido confirmar que escriba con sangre las dedicatorias.

Fa 357 dies

Retrasos en las firmas de autores

Luis Morral de la librería Laie confirma que se espera un Sant Jordi espectacular. Ya hay retrasos en las firmas de algunos autores y Care Santos tiene una de las colas más largas en paseo de Gràcia, que está abarrotado de gente.

Fa 357 dies

"El mejor Sant Jordi en años"

Todos los veteranos dicen que "es el mejor Sant Jordi en años", cuentan a nuestros periodistas desplazados en los distintos puntos de encuentro entre escritores y lectores que hay en Barcelona

Fa 357 dies

Superventas

Los superventas de novela negra demuestran que lo son también en el tú a tú de Sant Jordi. Javier Castillo, Eva Sáenz de Urturi, Juan Gómez Jurado, el tàndem Camilla Läckberg y Dexeus tienen colas interminables en plaza de Catalunya, en FNAC y El corte inglés

Fa 357 dies

Fiebre ‘sotanera’

La organización ha cerrado más de media hora antes de finalizar la cola de firmas (la de la pareja Joel Díaz y Magí Garcia) del libro de La Sotana (‘Gran enciclopèdia del Barça’) en paseo de Gràcia con Diputació. Llegaba a Sant Jordi como el dominador del último mes de la lista de no ficción en catalán. A su lado, Carles Porta y sus ‘crímenes’, con quien todo apunta que competirán por el número uno. A juzgar por las colas, la ventaja es para los ‘sotaneros’.

Fa 357 dies

Edificios emblemáticos

La Casa Batlló, ‘vestida’ de Sant Jordi, es otro de los puntos de interés de paseo de Gràcia. A esta hora, una gran masa de personas imposible de atravesar permanece inmóvil en sus inmediaciones.

Fa 357 dies

Firma, fútbol y fiesta

El periodista deportivo Francisco Cabezas, autor de 'Perder', firma y departe con los curiosos que se acercan al stand de Panenka, la editorial donde ha publicado su ópera prima 'Perder'. Cabezas hoy tendrá triple cometido, disfrutar de su primer Sant Jordi como escritor, acudir al Camp Nou a relatar el Barça - Atlético de esta tarde, y pasarse por la fiesta del suplemento ABRIL de EL PERIÓDICO, que se celebra esta noche y que reunirá a todos los grandes autores, autoridades y personajes célebres de la jornada.

Fa 357 dies

Libros para niños

En el Pla de Salmerón, al final de los Jardinets de Gràcia, el puesto de la librería Casa Anita (especializada en literatura infantil y juvenil) es, un año más, el protagonista de la zona, abarrotada desde primera hora. Ahora mismo, colas de niños para tener la firma (o el dibujo) de Mercè Galí o Maria Girón.

Fa 357 dies

La diada también es para debutantes

La debutante Andrea Genovart, premio Anagrama de este año, camina a toda prisa por la calle Astúries camino a la librería Taifa. Será la segunda de las siete paradas que tiene el Sant Jordi de la joven escritora barcelonesa, que presenta ‘Consum preferent’.

Fa 357 dies

Iceta celebra una diada de récord

Sobre la Diada de Sant Jordi, el ministro espera que la jornada sea "magnífica" y bata un "récord de ventas de libros y rosas". Iceta ha destacado que en los últimos tiempos "han crecido los hábitos de lectura, seguramente por la pandemia", pero aún se puede incrementar más, ya que "el 35% de libros".

Fa 357 dies

Ada Colau y Yolanda Díaz recorren las paradas de La Rambla

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han recorrido este domingo por la mañana las paradas de La Rambla por Sant Jordi. Durante el paseo, las líderes de Sumar y de BComú se han acercado a las diferentes paradas de libros y rosas y se han sacado fotografías con algunos de los simpatizantes.

Fa 357 dies

Regalar rosas de Inteligencia Artificial

La última propuesta que se suma a la diada de Sant Jordi nace de la Universitat Politècnica: ha creado un formulario para poder regalar rosas creadas por inteligencia artificial. Las imágenes se han creado mediante modelos generativos de deep learning, y el modelo se inicia a partir de tu dibujo y la descripción facilitada, a continuación el algoritmo va modificando el dibujo para que se aproxime a la descripción introducida, con una imagen de una rosa como base de la imagen.

Fa 357 dies

El kit de supervivencia de los escritores en Sant Jordi

A primera hora de la mañana los escritores Andreu Claret, Gemma Ruiz Palà y Gemma Ventura, ganadores respectivamente del Premi Ramon Llull, el Sant Jordi y el Josep Pla, los tres más importantes de las letras catalanas, desayunaban con mantel en la Farga de Diagonal antes de encarar un Sant Jordi que se prevé histórico tras tres años deslucidos por culpa del confinamiento, las restricciones sanitarias y la granizada bíblica del año pasado.

Fa 357 dies

Messi, en Barcelona

Messi ha vuelto por Sant Jordi a Barcelona en pleno runrún por su regreso al Barça. Llegó ayer mismo al aeropuerto de El Prat

Fa 357 dies

Alice Kellen, la sensación del paseo de Gràcia

Alice Kellen, escritora española de literatura romántica juvenil y adulta estará hasta las 14h en un estand en paseo de Gràcia que desde las diez tiene dos manzanas de cola para firmar, de casi Consell de cent a Gran Via, gran mayoría de chicas jóvenes

Fa 357 dies

Firmas de autores internacionales

Este año también ha sido el de la recuperación tras la pandemia de firmas de autores internacionales, entre ellos Robin Sharma, considerado uno de los cinco grandes expertos en liderazgo del mundo, con 20 millones de libros vendidos en 75 países desde que publicó 'El monje que vendió su Ferrari', viene a Sant Jordi a firmar como un poseso. Su último título: 'Manifiesto para los héroes de cada día'

Fa 357 dies

Colau defiende Sant Jordi como una fiesta de "empatía"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abierto la fiesta de Sant Jordi este domingo en el tradicional desayuno en el Palau de la Virreina: "Celebremos la vida. Nos merecemos más que nunca este Sant Jordi".

Colau ha destacado que es una fiesta que invita a la "empatía y el amor por los otros", ya que cuando se compra un libro o una rosa se piensa en una persona, y ha acabado con un 'Visca Barcelona, Visca Catalunya y Visca Sant Jordi'.

Fa 357 dies

La moda de las 'kokedamas'Rosas eternas para que Sant Jordi no se marchite en abril, pequeños jardines en burbujas de cristal, bolas de musgo por macetas… En Sant Jordi la venta de flores llega a su cénit y, con él, todo tipo de propuestas intentan colarse en las casas de los paseantes que se dejan agasajar. Las tendencias que han ido arraigando durante los últimos años tienen su mejor escaparate en el Día del Libro y la Rosa.

Fa 357 dies

Firmas de autores

Las firmas de libros son uno de los principales reclamos de un día como hoy, y algunos de los escritores ya se preparan para empezar este particular maratón, en el que estarán en contacto con sus lectores. Es un día especial para unos y otros, aquí podéis consultar dónde firman muchos de ellos, a partir del buscador de EL PERIÓDICO

Fa 357 dies

Desayuno municipal

En el desayuno del Ayuntamiento en la Virreina, al que acuden autores, editores y políticos, no cabe ni una aguja.

Fa 357 dies

El sol se une a la fiesta

Tras un despertar nublado, el sol por fin ha aparecido para unirse a la diada de la rosa y el libro.

Fa 357 dies

Fa 357 dies

Dos horas esperando a Ángel Martín

La primera en la cola para conseguir un autógrafo de Ángel Martín se llama Pilar y lleva dos horas esperando a que empiece la firma. "He venido tan pronto que he visto cómo lo montaban todo". Muchos lectores haciendo ya cola en las paradas de paseo de Gràcia para evitar las típicas aglomeraciones de Sant Jordi.

Fa 357 dies

Rosales en lugar de rosas

Los floristas confirman una tendencia: cada vez se venden más rosales. "Las rosas al final solo duran un par de días y la planta aguanta más", explican. En maceta pequeña los hay desde 8 euros y los de tamaño mediano cuestan 12.

Fa 357 dies

El tirón de Dolores Redondo

Faltan 30 minutos para que empiece a firmar Dolores Redondo en paseo de Gràcia y sus fans, de los más madrugadores, ya hacen cola desde hace rato.

Fa 357 dies

Feria en Creu Coberta

La Fira de Sant Jordi de Creu Coberta, junto a plaza de Espanya, también calienta motores. Los puestos de comida rápida y churros se afanan en las primeras horas de esta diada.

Fa 357 dies

Pastelerías y panaderías

Las pastelerías y panaderías de la ciudad que aún no lo habían hecho ya han cambiado su escaparate también: la 'senyera' y los panes de Sant Jardi, pastelitos y decoraciones con la rosa y el libro copan los mostradores.

Fa 357 dies

Afectaciones a la movilidad

Algunos autobuses que circulan por el centro han modificado su recorrido, por lo que es conveniente consultar actualizaciones del servicio en TMB.

Fa 357 dies

A contrarreloj en paseo de Gràcia

En paseo de Gràcia los libreros trabajan contrarreloj para tener montados los puestos, algunas editoriales ya empezaron a distribuir ejemplares a las cuatro de la mañana en puntos como plaza Reial para agilizar el trabajo.

Fa 357 dies

Preparativos

Los vendedores de rosas ya montan sus puestos en grandes calles de la ciudad, como Marina o Paseo de Sant Joan, que este año se consolida como eje de la fiesta junto a la 'superilla'. En Passeig de Gràcia los libreros trabajan contrarreloj para tener montados los puestos, algunas editoriales ya empezaron a distribuir ejemplares a las cuatro de la mañana en puntos como plaça Reial para agilizar el trabajo.

Fa 357 dies

Desayuno del Grup 62

Andreu Claret, Gemma Ventura y Gemma Ruiz en el desayuno de Grup 62 se prepara para el maratón. Se preparan con calzado cómodo y llevan nueces y plátanos para afrontar el dia, informa Elena Hevia.

Fa 357 dies

Movilidad

La Guardia Urbana movilizará a 275 agentes y 330 auxiliares, instalará 230 barreras New Jersey --bloques de hormigón amarillos--, cerrará la circulación y prohibirá el estacionamientos de vehículos en la 'supermanzana' literaria el sábado a las 23 horas hasta las 2 de la madrugada del lunes, aunque mantendrán algunos accesos abiertos para los aparcamientos. Esta organización busca facilitar la circulación de la gente y evitar aglomeraciones en ciertas zonas de la ciudad, donde se prevé que se lleguen a movilizar hasta un millón de personas a lo largo del día, según explicó en rueda de prensa el secretario técnico del Gremi de Llibreters, Marià Marín.

Fa 357 dies

Comercios cerrados en Barcelona

El de hoy es un domingo con una Barcelona con los comercios cerrados, ya que no podrán abrir tras no haber llegado a un acuerdo entre ellos para pedir el cambio festivo con tiendas abiertas por el 1 de noviembre, como se habían planteado.

Fa 357 dies

Firmas

Durante la jornada firmarán libros escritores y autores como Camilla Lackberg, John Boyne, Xavier Bosch, Luz Gabás, Enrique Vila-Matas, Eduardo Mendoza, Maria Barbal, Javier Cercas, Sara Mesa, Fernando Aramburu y Gemma Ventura, entre muchos otros, así como los cineastas Pedro Almodóvar, Carla Simón y Albert Serra. Lee aquí dónde y cúando firman los autores.

Fa 357 dies

Un gran eje

La recuperación de La Rambla permitirá tener un gran eje de paradas entre el distrito de Ciutat Vella y la calle Gran de Gràcia en Barcelona, y Girona, Tarragona y Lleida apostarán por los mismos modelos del año pasado.  Concretamente, Barcelona ofrecerá 12 espacios de paradas en siete distritos --El Eixample, Ciutat Vella, Gràcia, Les Corts, Poblenou, Sant Andreu y Sarrià-Sant Gervasi--, y reunirá 5.000 puntos de venta entre las 4.100 paradas de rosas, las casi 1.000 de libros y una veintena de panaderías.  En la capital catalana habrá un 11,5% más paradas que el año anterior, pasando de las 287 en 2022 a las 320 para 2023; también habrá un incremento del 17% en cuanto a los metros destinados a la jornada, pasando de 2.802 en 2022 a 3.294 en 2023, y un 25% más firmas de autores, que sube de los 170 espacios a los 213 previstos para esta edición.

Fa 357 dies

Sant Jordi vuelve este domingo con "la mayor oferta de todos los tiempos" en toda Catalunya

 La Diada de Sant Jordi vuelve este domingo con "la mayor oferta de todos los tiempos" en cuanto a espacios, paradas y firmas de autores tanto en Barcelona como en toda Catalunya, como aseguró el presidente de la Cambra del Llibre, Patrici Tixis, en la presentación de la festividad.  Barcelona recuperará la emblemática Rambla después de tres años de restricciones por la pandemia y consolidará el modelo de la 'supermanzana literaria', comprendida entre la Gran Via y la avenida Diagonal y entre las calles Pau Claris y Balmes y con el paseo de Gràcia como eje vertebrador.

Fa 357 dies

Guía de Sant Jordi 2023 en Barcelona: actividades, paradas, libros, rosas y mucho más

La ciudad de Barcelona volverá a vestirse de gala para celebrar Sant Jordi, patrón de Catalunya y la mayor fiesta cultural catalana. El domingo 23 de abrillos libros y las rosas volverán a conquistar las calles de la capital catalana en una jornada cargada de actividades que te explicamos a continuación.

Fa 357 dies

Librerías de Barcelona que harán descuentos por Sant Jordi (y por qué otras no)

La diada de Sant Jordi invita a recorrer las calles y también librerías fantásticas que el resto del año no hemos tenido tiempo de visitar. Además de multitudes de lectores y miles de libros a la venta, una característica del 23 de abril son los descuentos y promociones especiales en estos establecimientos especializados. Una estrategia sobre la que los libreros de Barcelona tienen diferentes posicionamientos y que está muy marcada por la ley española que rige el sector. | Puedes leer aquí el reportaje a cuatro manos que han escrito Xavi Sánchez y Meritxell M. Pauné.

Fa 357 dies

Sant Jordi: el Día del Ladrón de Libros

Los libreros saben que el 23 de abril es el día del libro pero también saben algo que el resto de los que nos paseamos por las calles no percibimos porque es una actividad más oscura y embozada que se desliza por debajo de las mesas y solo algunos autores de éxito acaban confesándola con los años entre sonrisas y como pecadillos de juventud. Para revenderlos, por la adrenalina, por aburrimiento..., cada 'diada' los libreros se enfrentan a un silenciosa legión amigos de lo ajeno. | Puedes leer el reportaje completo de la periodista cultural Elena Hevia en este enlace.

Fa 357 dies

10 libros para acertar seguro en Sant Jordi

Reconozcámoslo: el Día del Libro se ha convertido en una jungla de novedades, una selva literaria en la que es fácil perderse. Si todavía tienes dudas sobre qué libro regalar, te recomendamos estas 10 apuestas seguras, elegidas según distintos intereses y perfiles de lector. Aquí tienes detallado nuestro particular 'top ten'.

Fa 357 dies

Puertas abiertas Sant Jordi 2023 Barcelona: ¿qué espacios se pueden visitar gratis?

La diada de Sant Jordi llena la ciudad de paradas de libros y rosas. Pero este día tan mágico en la cultura catalana también ofrece otro tipo de actividades, pues algunos de los lugares más emblemáticos de Barcelona abren sus puertas para visitarlos de forma gratuita en homenaje al patrón de Catalunya. Puedes consultar aquí los lugares y actividades que puedes visitar sin gastarte un euro.

Fa 357 dies

Gemma Ruiz convierte su pregón de Sant Jordi 2023 en una reivindicación de Maria Aurèlia CampmanyLa periodista y Premi Sant Jordi por 'Les nostres mares' caldea una víspera de la festividad que ha congregado a muchos paseantes por las calles. El discurso-diálogo-pregón de Ruiz ha sido una reivindicacion del talante y la fuerza de la que es, asegura, su maestra, la escritora Maria Aurèlia Campmany a quien no tuvo la “suerte” de conocer -de sentir su “fuerza telúrica”- y no empezó a leer hasta bien cumplidos los 30 años. Cuando Ruiz recibió el PremiSant Jordi por ‘Les nostres mares’ -hacía 19 años que no lo obtenía una mujer- se definió ante la prensa como “felizmente feminista”, pero pocos pillaron el guiño con el que se estaba remitiendo a un título de Campmany, ‘Feliçment, jo sóc una dona’. | Puedes leer el resto de la crónica de nuestra compañera Elena Hevia en este enlace.

Fa 358 dies

Catalunya vivirá un Sant Jordi soleado con lluvia solo en el Pirineo y Empordà

El Servicio Catalán de Meteorología prevé que mañana domingo, fiesta de Sant Jordi, Catalunya disfrutará de un día de sol con nubes bajas en la costa y con lluvia solo en el Pirineo y el Empordà a partir del mediodía. Este pronóstico contrasta con la fuerte granizada que el año pasado cayó sobre la capital catalana, hecho que provocó la caída de carpas en el paseo de Gracia y el recinto de la Feria de Abril con un balance de una persona herida menos grave y cuatro más con heridas leves y numerosos destrozos.

Fa 358 dies

Circulación cortada a las 23 horas

La Guardia Urbana empezará a cortar a las 23 horas de este sábado el tráfico en todas las calles de la supermanzana de Sant Jordi 2023 en Barcelona. De esta forma, los puestos de libros se podrán empezar a instalar toda la infraestructura necesaria para celebrar la Diada a partir de las 6 de la mañana del día 23.

Desde este sábado por la mañana ya no está permitido aparcar en el perímetro interior de la supermanzana de Sant Jordi.

Más allá del tráfico del vehículo privado, tampoco podrán circular bicicletas ni vehículos de movilidad personal. Las estaciones de Bicing que quedan en el interior del perímetro de la supermanzana literaria estarán anuladas. Tampoco podrán acceder los vecinos ni los usuarios de los parkings privados de la zona. Sin embargo, sí se ha procurado establecer accesos para los aparcamientos públicos.

Fa 358 dies

Cuatro libros que has de leer si te gusta 'Succession'

Llega Sant Jordi y puede hacerse difícil elegir un libro que regalar o comprarse para uno mismo, en la fiesta de la lectura en Catalunya. Una forma original de escoger entre las numerosas novedades editoriales y otros libros que verás en la librería es elegir a partir de gustos recientes, por ejemplo, de series o películas que están de moda. Estas son algunas recomendaciones de libros si te gusta 'Succession'.

Fa 358 dies

Fa 358 dies

Música y cine: 10 libros recomendados para Sant Jordi 2023

Del mito intocable de Frank Sinatra a la revolución punk feminista del colectivo Riot Grrrl. De la ciencia ficción filosófica de Chistopher Nolan a los chistes de pedos de Mel Brooks. Una decena de pistas variadas para aficionados inquietos con ganas de ir más allá. 10 libros recomendados de música y cine para Sant Jordi 2023.

Fa 358 dies

La diada de Sant Jordi llena la ciudad de paradas de libros y rosas. Pero este día tan mágico en la cultura catalana también ofrece otro tipo de actividades, pues algunos de los lugares más emblemáticos de Barcelona abren sus puertas para visitarlos de forma gratuita en homenaje al patrón de Catalunya. Consulte aquí los lugares emblemáticos que se pueden visitar este Sant Jordi

Fa 358 dies

Así será el tiempo en Sant Jordi 2023

A día de hoy, parece que Barcelona se librará de las lluvias y de repetir un Sant Jordi pasado por agua, como ocurrió el año pasado. Tras el paso de los frentes asociados con la borrasca 'Noa', las predicciones meteorológicas no vislumbraban grandes precipitaciones hasta Sant Jordi.

Fa 358 dies

Novela negra: 12 libros recomendados para Sant Jordi 2023

Sin perder la pista de las novelas negras que llegaron durante la pasada edición de BCNegra, en la que las editoriales volvieron a volcarse en la cita, reunimos las últimas novedades del género para Sant Jordi.

Fa 358 dies

Sant Jordi de récord

Catalunya vivirá mañana domingo un Sant Jordi que se prevé muy participativo, en el que, por primera vez en tres años no habrá restricciones por la pandemia, el del año con una mayor oferta editorial de toda la historia, con más tenderetes de libros y rosas y más firmas de autores que nunca.

Fa 358 dies

Un dispositivo especial de policía vela por Sant Jordi, Feria, fútbol y tenis

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona despliegan este fin de semana un dispositivo especial ante la coincidencia de la celebración en la capital catalana de la festividad de Sant Jordi, la 50 edición de la Feria de Abril, el partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid y la final del torneo Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó. A la celebración de esos eventos se suma que permanece activa, en nivel 4, la alerta antiterrorista y la precampaña de las elecciones municipales, por lo que muchos políticos han anunciado su presencia en varios de los actos previstos. Fuentes de los Mossos han informado a EFE de que, con motivo de la festividad de Sant Jordi, se ha diseñado un plan de seguridad que, además de la alerta terrorista, trata de combatir los previsibles delitos de hurto, robo y atentado contra el patrimonio, "en muchos casos, cometidos por ladrones reincidentes", han precisado.

Fa 358 dies

Refuerzo del transporte público

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) reforzará el servicio de metro y bus en Barcelona durante la Diada, con más vehículos para aumentar las frecuencias de paso de seis líneas de metro y unas 15 de bus además de agentes de atención al cliente y de vigilantes de seguridad. En concreto, serán las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 11 del metro y, en cuanto al bus, incrementarán la oferta con más vehículos en servicio y con coches de mayor capacidad asignados a las siguientes líneas: D20, H12, H16, V13, V17, V19, V21, V27, V29, 6, 22, 24, 34, 47 y 111. TMB también ha advertido que se adaptarán los recorridos de las líneas de bus afectadas por la supermanzana literaria que afectará a las líneas D50, H10, V13, V15, V17, 7, 19, 22, 24, 54, 59 y las rutas azules y roja del Barcelona Bus Turístic. Dada la coincidencia de la celebración con el partido de Liga entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid a las 16.15 horas, se reforzará el servicio de metro con más trenes en circulación también en las líneas 3 y 5 y más personal en las estaciones cercanas al Spotify Camp Nou.

Fa 358 dies

Posible adelanto a las 22.00 horas

El consistorio también ha apuntado que, si las circunstancias del tráfico lo permiten, el corte de la calzada central del paseo de Gràcia entre Aragó y Diagonal podrá adelantarse a las 22 horas del sábado para facilitar el montaje de las instalaciones. Se prohibirá el estacionamiento en los siguientes tramos de la Rambla entre las 22 horas del sábado y las 23 horas del domingo: en la calzada Llobregat entre la calle del Carme hasta Sant Pau, y en la calzada Besòs, entre la calle Portaferrissa y el de Fernando. También estará prohibido estacionar vehículos, incluso en los chaflanes y las motos en la acera, en el ámbito de la supermanzana literaria desde las 8 horas del sábado y hasta las 2 de la madrugada del lunes. Ante este dispositivo de movilidad, el Ayuntamiento de Barcelona recomendó desplazarse por el ámbito afectado "principalmente" a pie o en transporte público, priorizando en este segundo caso el subterráneo y que se planifiquen los desplazamientos.

Fa 358 dies

Barcelona cortará el tráfico de la supermanzana literaria desde las 23 horas del sábado

La Guardia Urbana de Barcelona prohibirá la circulación de vehículos por la supermanzana literaria de Sant Jordi entre las 23 horas del sábado y las 2 de la madrugada del lunes, en un espacio que comprende de la avenida Diagonal en la Gran Via y entre las calles Balmes y Pau Claris. El Ayuntamiento ha recordado en un comunicado que este año la supermanzana Sant Jordi se extiende hasta Ciutat Vella, por la Rambla y por Gran de Gràcia. Además del aislamiento al tráfico de la supermanzana, en la calzada Llobregat de la plaza de Catalunya se restringirá el tráfico a un carril de circulación en el mismo horario de cierre de la zona, y durante el día del domingo se aislará esta calzada a partir del momento en que "la ocupación de la calzada peatonal lo haga necesario".

Fa 358 dies

Sant Jordi 2023: Estos libros son para ti si te gustó 'As bestas'

Tic tac tic tac....llega el día de Sant Jordi y aún no has decidido qué libro comprarte, o cuál regalar. ¡Hay tanto entre lo que elegir!. Puedes echar un ojo a estas recomendaciones de los especialistas de EL PERIÓDICO, o inspirarte en las propuestas de este reportaje multimedia, pero seguro que no fallas si fuiste uno de los que disfrutaste de la película del año de cine español, 'As bestas'. Sigue leyendo a Carol Álvarez.

Fa 358 dies

Prohibido aparcar en la superilla literaria de Barcelona

La Guardia Urbana, a las 23.00 horas, cierra la circulación.

Fa 359 dies

10 restaurantes para comerse Sant Jordi

Sant Jordi es un buen motivo para salir de casa y darse una vuelta por una Barcelona plagada de libros y rosas. La jornada se prevé larga, así que tocará reponer fuerzas. Pero, ¿dónde?. En este artículo te proponemos que sigas empapándote de la atmósfera de la Diada comiendo en estos 10 buenos restaurantes de Barcelona que celebrar una jornada tan especial con menús o platos 'ad hoc'.

Fa 359 dies

Planes para un Sant Jordi alternativo en Barcelona

Huye de las aglomeraciones. Hay vida más allá de paradas y firmas. Te proponemos una Diada distinta. Aventúrate por vermuts literarios, pregones alternativos, fiestas musicales y puertas abiertas

Fa 359 dies

'Tiempo de lectura', por Jordi Puntí

Compramos libros y con ellos nos llevamos historias, memorias, poemas, viajes, ideas, ejercicios de estilo, pero sobre todo compramos el tiempo que dedicaremos a leerlos, cuenta el escritos en este artículo.

Fa 359 dies

Sant Jordi también es gastronómico

Sant Jordi es día de rosas y libros, pero también puede serlo de gastronomía, sobre todo si es con bocados relacionados con la Diada. Y estos dulces ejemplos que te proponemos unas líneas más abajo casan a la perfección con una jornada tan bonita como esta, que vendrá precedida, el sábado 22 de abril a las 13.00 horas, por una cata de cinco vinos de mujeres maridados con cinco autoras en el Espai Boqueria (cerquísima de ahí, en la plaza de la Gardunya, habrá un tenderete de venta de libros gastronómicos. Sant Jordi también es gastronómico y dulce.

Fa 360 dies

La lista definitiva de libros para Sant Jordi

Como cada año, desde la sección de Cultura de EL PERIÓDICO elaboramos una selección con las novedades literarias más destacadas, separadas por género, coincidiendo con Sant Jordi. Una guía para no perderse entre la jungla de novedades que hemos ido desgranando en los últimos días. A continuación, la selección de nuestos expertos en cómic, historia, literatura internacional y fantástica, 'noir', literatura infantil y juvenil, clásicos y otros subgéneros.

Fa 360 dies

Sant Antoni celebra ya Sant Jordi

Los libreros del Mercat de Sant Antoni celebra Sant Jordi abriendo las paradas tres días antes de su jornada habitual. El mercado del libro y el coleccionismo se avanza así a una diada que espera igualar los números de los años previos a la pandemia. Y que este año cae justo en domingo, el día estrella de estos encantes.

Fa 360 dies

Celebra Sant Jordi en L'Hospitalet

La Diada de Sant Jordi en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelonès) se enmarca dentro de las populares ‘Festes de Primavera’, que se desarrollan del 20 al 23 de abril. Desde el Ayuntamiento de L’Hospitalet señalan que la jornada contará con los tradicionales puestos de libros y flores que se desplegarán en la rambla de Just Oliveras.

Fa 360 dies

Los libros de los autores de EL PERIÓDICO

El próximo octubre serán 45 los años que cumpla este diario por cuyas páginas han pasado un sinfín de escritores como los que seleccionamos aquí, todos con un libro de reciente publicación

Fa 360 dies

Cómo moverse en Sant Jordi por Barcelona

El domingo 23 de abril Barcelona volverá a convertirse en la capital del libro y la rosa con la creación de una gran 'Supermanzana literaria', un eje peatonal lleno de paradas que cruzará la ciudad de ponente a levante, con motivo de la Diada de Sant Jordi -a pesar del rechazo del Gremio de Floristas a esta 'barra libre' de paraditas-. Esto comportará una serie de cambios en la movilidad durante esta jornada.

Fa 360 dies

Libros recomendados de historia

Te proponemos seis libros para comprar y regalar en Sant Jordi relacionados con la historia, lee aquí nuestras propuestas

Fa 360 dies

Sant Jordi en Badalona

La diada de Sant Jordi en Badalona pivota sobre dos puntos de atracción. Por un lado, la edición 43 de la 'Fira del Llibre', que se desarrollará en la plaza de Pompeu Fabra del 21 al 23 de abril, y que traerá a la ciudad a más de treinta escritores para que firmen sus últimos libros, gracias a la participación de nueve librerías de la ciudad y de la Asociación Cultural de Poesía Pont del Petroli.

Fa 360 dies

Afectaciones de tráfico

La 'superilla' literaria de Sant Jordi 2023 en el centro de Barcelona se cortará al tráfico más de 24 horas. El intendente de la Guardia Urbana de Barcelona, Domènec Escarré, ha explicado que la circulación se cortará el sábado a las 22.00 horas y se recuperará la normalidad progresivamente durante la madrugada posterior a la Diada, hacia las 4 horas de la madrugada del lunes.

Fa 361 dies

LLuvia...de estrellas para Sant Jordi

Las Líridas de abril son uno de los espectáculos más bellos que pueden verse en los cielos en el mes, y este año, además coinciden con la diada de Sant Jordi para darle un aire más mágico. La conocida lluvia de meteoros es un fenómeno que se suele dar en esta época, a mediados de abril, y esta vez se ha alargado y será visible también allí donde el cielo esté despejado en los sitios en que es primavera del hemisferio norte de la Tierra.

Fa 362 dies

Cómo será Sant Jordi en Badalona

La diada de Sant Jordi en Badalona pivota sobre dos puntos de atracción. Por un lado, la edición 43 de la 'Fira del Llibre', que se desarrollará en la plaza de Pompeu Fabra del 21 al 23 de abril, y que traerá a la ciudad a más de treinta escritores para que firmen sus últimos libros, gracias a la participación de nueve librerías de la ciudad y de la Asociación Cultural de Poesía Pont del Petroli.

Fa 362 dies

Libros de no ficción recomendados para Sant Jordi

Temas como el feminismo, el cambio climático, el mundo del arte, la literatura y la crítica cultura se dan cita entre nuestros seleccionados, consúltalos aquí

Fa 362 dies

Algunas recomendaciones de novela negra

Sin perder la pista de las novelas negras que llegaron durante la pasada edición de BCNegra, en la que las editoriales volvieron a volcarse en la cita, reunimos las últimas novedades del género para Sant Jordi:

Fa 362 dies

Cómo será Sant Jordi en Sant Cugat del VallèsSant Cugat (Vallès Occidental) se vestirá de rosas y libros para celebrar la Diada de Sant Jordi, patrón de Catalunya y la mayor fiesta cultural catalana, con más de una treintena de actividades: exposiciones, intercambio de libros, concursos de vídeo-poemas y microrrelatos, mesa de escritores, presentaciones literarias, conciertos, espectáculos de teatro y danza y talleres familiares.

Fa 363 dies

Recomendaciones: 12 libros clásicos

Estos son los 12 libros clásicos recomendados para este Sant Jordi. De Chéjov a Tolstói.

Fa 364 dies

Sant Jordi 2023 se prevé con más músculo que nunca

Más libros. Más espacios. Más puestos y más firmas de autores. El eslogan de cómo se perfila Sant Jordi 2023 por su entidad organizadora, la Cambra del Llibre que agrupa a todos los sectores del negocio, huele a ambición. | Lee el artículo de Elena Hevia.

Fa 364 dies

Literatura internacional: 12 libros recomendados para Sant Jordi

'Fortuna' de Hernán Díaz encabeza la lista de recomendaciones de ficción traducida a la que se unen los nombres de Maggie O'Farrell, la Nobel Annie Ernaux, Éric Vuillard, Gabrielle Zevin. Salman Rushdie y John Banville. Estos son los 12 libros de literatura internacional sugeridos por la sección de Cultura de EL PERIÓDICO.

Fa 364 dies

Sant Jordi 2023 en Barcelona: calles cortadas y afectaciones al tráfico

El domingo 23 de abril Barcelona volverá a convertirse en la capital del libro y la rosa con una gran 'Supermanzana literaria', un eje peatonal lleno de paradas que cruzará la ciudad de ponente a levante. Esto comportará una serie de cambios en la movilidad durante esta jornada. Estas son las calles cortadas y las afectaciones al tráfico en la capital catalana por Sant Jordi.

Fa 364 dies

Los floristas arremeten contra la barra libre de puestos de rosas

Para los barceloneses despertarse el día de Sant Jordi con las calles abarrotadas de puestos de rosas puede ser un espectáculo. Cada pocos pasos se ubica un montaje (muchos consistentes en un cubo con flores, una silla y una mesita), porque ese día el ayuntamiento permite la venta en la calle a todo el mundo sin tener que abonar ninguna tasa y tan solo presentando una solicitud. Pero es tantísima la oferta (se ha llegado a los 4.000 puntos autorizados), que no solo se satura el mercado y resulta "antisostenible", sino que afecta de pleno a la actividad profesional, sostiene el Gremi de Floristes i Floricultors de Catalunya. El colectivo reivindica que se establezca una limitación a la barra libre de puestos de rosas.

Fa 364 dies

Sant Jordi 2023 recupera las Ramblas y consolida la 'superilla' del paseo de Gràcia

Este Sant Jordi 2023, que caerá en domingo, dejará totalmente atrás la pandemia buscando la participación ciudadana pre-covid. En Barcelona, la fiesta del libreo y la rosa se celebrará con la gran novedad de que se recuperarán las Ramblas, símbolo de la 'diada' barcelonesa desde hace un siglo, con una zona profesional para libros y rosas que irá desde Canaletas hasta la entrada de la plaza Reial, y que se extenderá hacia el mar con estands de asociaciones y entidades. También se consolida la 'superilla' del paseo de Gràcia y las librerías podrán tener paradas de venta ante el establecimiento desde el viernes 21.

Fa 364 dies

Libros de no ficción: 10 recomendaciones para Sant Jordi 2023

Temas como el feminismo, el cambio climático, el mundo del arte, la literatura y la crítica cultura se dan cita entre los 10 libros de no ficción seleccionados por los periodistas de la redacción de Cultura de EL PERIÓDICO.

Fa 364 dies

Drac, el programa que gestiona Sant Jordi y ahuyenta a los granujas

Mucho se habla de la hazaña de Sant Jordi, que mata al dragón para salvar a la princesa, leyenda surgida en el siglo XIII de la pluma del fraile dominico Jacopo da Varazze, y muy poco, en cambio, del supuesto soldado romano convertido al cristianismo que dio pie a la veneración de un santo con ese nombre por el tremendo martirio al que fue sometido por sus creencias.

Fa 365 dies

Mercè Duran gana el Premio Romanyà de poesía en memoria de Mercè Rodoreda

Mercè Duran ha ganado el I Premio literario Romanyà de poesía catalana en memoria de Mercè Rodoreda, que ha convocado el Editorial Trípode en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cristina d'Aro (Baix Empordà). Unos cincuenta conjuntos de poemas se han presentado a este premio, el galardón del cual consiste en la publicación de la obra ganadora por parte de la editorial mencionada.

Fa 365 dies

¿Lloverá en Barcelona?

La fiesta de Sant Jordi del año pasado acabó siendo una ruina para muchos paradistas como consecuencia de una cadena de tormentas (acompañadas de mucha agua, aparato eléctrico y viento) que azotó numerosos puntos de Catalunya, entre ellos Barcelona. Ahora, cuando queda poco más de una semana para la gran fiesta del libro y de la rosa, vuelve a despertarse la curiosidad: ¿Qué tiempo hará en Sant Jordi?

Carregar més