Nou Executiu

Nous ministres de Pedro Sánchez, en directe | Última hora amb la jura del càrrec, traspàs de carteres i detenció de Vito Quiles

1
Es llegeix en minuts
Miguel Ángel Rodríguez
Juan Ruiz Sierra
Juan Ruiz Sierra

Periodista

ver +
Pilar Santos
Pilar Santos

Periodista

ver +

El nou Govern de Pedro Sánchez, que comparteixen en coalició el PSOE i Sumar, tindrà quatre vicepresidències i 22 ministeris. Tot i que hi ha nou ministres nous, la tònica és de continuïtat a la majoria dels anomenats ‘ministeris d’Estat’, com ara Exteriors, Defensa o Interior. A més, situa Félix Bolaños com a home fort de l’Executiu a l’aglutinar les carteres de Presidència i Justícia i entrega més poder a les ministres de la direcció del PSOE, María Jesús Montero i Pilar Alegría.

EL PERIÓDICO te n’explica al minut l’última hora i totes les notícies.

Actualitzar

Fa 99 dies

El PP veta un debate general sobre la sanidad andaluza pese al millón de pacientes en lista de espera

La oposición reclama la dimisión de la consejera de Salud tras publicarse que hay 841.731 esperando una consulta con un especialista y 203.375 aguardando para pasar por quirófano

Fa 99 dies

Barcelona multa el autobús de Hazte Oír con el rostro de Sánchez transfigurado en Hitler

La Guardia Urbana de Barcelona ha multado por "publicidad dinámica" este miércoles el autobús de la asociación Hazte Oír que se paseaba por las calles de la capital catalana rotulado con una gran efigie del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, transfigurado en el dictador nazi Adolf Hitler, según ha confirmado a ACN el Ayuntamiento de Barcelona.

Fa 99 dies

Solidaridad, sindicato vinculado a Vox, reparte panfletos en la protesta de Ferraz llamando a la huelga general

El sindicato Solidaridad, asociado a Vox y convocante de la mayoría de las manifestaciones contra la amnistía en Ferraz, ha acudido a la vigésima jornada de protestas en la calle donde se sitúa la sede nacional del PSOE animando a los presentes a unirse el próximo día 24 de noviembre a una huelga general. Sobre las 19.30 horas de este miércoles han comenzado a llegar numerosas personas al punto de encuentro que viene siendo habitual desde hace veinte días, la esquina de la calle Ferraz con Marqués de Urquijo, bajo un despliegue policial fuerte que ha dispuesto vallas de seguridad cortando el tráfico en esa vía. Los manifestantes han portado, como en las anteriores jornadas, banderas de España, banderas carlistas y franquistas así como grandes pancartas en contra de la amnistía, de Pedro Sánchez y de Carles Puigdemont. También los cánticos habituales han resonado en Ferraz animando a una huelga general y gritando a Sánchez "delincuente" y "traidor".

Fa 99 dies

El PP se conforma con que la Comisión Europea analice la ley de amnistía cuando se apruebe

El PP tenía muchas esperanzas puestas en el pleno del Parlamento Europeo que este miércoles debatió en Estrasburgo sobre la situación del Estado de derecho en España tras los acuerdos entre Pedro Sánchez y los partidos independentistas. Muy especialmente en todo lo que tiene que ver con la proposición de ley de amnistía que borrará todos los delitos del procés. Y a pesar de que el comisario de Justicia, Didier Reynders, explicó que se trata de un “asunto interno” que la Comisión Europea seguirá de cerca y evaluará una vez que el texto legal quede aprobado, fuentes de Génova consideran que las palabras del comisario fueron “una seria advertencia” al nuevo Gobierno.

Fa 99 dies

PSOE dice que el PP ha fracasado en su "intento de que la CE se posicione contra la ley de amnistía"

Fuentes del PSOE han defendido que el PP “ha fracasado en su intento de que la Comisión Europea se posicione en contra de la proposición de ley de amnistía”, tras el debate sobre la misma que se ha celebrado esta tarde en el Parlamento Europeo y en el que Reynders ha subrayado que se trata de una “cuestión interna”

Fa 99 dies

Óscar López y Antonio Hernando, director y director adjunto, respectivamente, del Gabinete de Pedro Sánchez

Óscar López seguirá como director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, cargo que ocupa desde julio de 2021, después de haber sido revalidado su nombramiento en la reunión del Consejo de Ministros celebrada este miércoles. Junto a él, como director adjunto, estará nuevamente Antonio Hernando.

Fa 99 dies

Vox cree decepcionante la posición de Reynders en la ley de amnistía y ve "doble rasero" con Polonia y Hungría

Vox ha calificado este miércoles de "decepcionante" el debate sobre el Estado de Derecho en España celebrado en la Eurocámara, y ha denunciado el "doble rasero" que, a su juicio, la Comisión Europea muestra con este asunto si se compara con Hungría y Polonia. El pleno del Parlamento Europeo debatía si la ley de amnistía que el PSOE ha negociado con Junts y ERC para asegurar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno plantea un riesgo para el Estado de Derecho en España, como defienden el PP, Ciudadanos y Vox, cuyos grupos en la Eurocámara acordaron incluir este punto en la agenda de la sesión plenaria que se ha celebrado en Estrasburgo (Francia). En su turno de intervención, el líder de la delegación de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, ha recordado que la Unión Europea se fundamenta en el Estado de Derecho y que la Constitución española prohíbe expresamente los indultos generales. Así, ha dicho a Reynders que los españoles exigen "una respuesta concreta, precisa y decisiva en defensa de la Constitución y el Estado de Derecho" en España, que cree que "transita el amargo camino de la tiranía ante el silencio de Bruselas".

Fa 99 dies

ERC, Bildu y BNG se borran de la Apertura Solemne de la legislatura, que presidirá el Rey en el Congreso

Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego, socios de investidura de Pedro Sánchez, ya han adelantado que no asistirán el próximo miércoles a la Apertura Solemne de la décimo quinta legislatura que tendrá lugar en el Congreso y que presidirá el Rey, según confirmaron a Europa Press fuentes de estos partidos. A estas ausencias es previsible que se añada la de Junts, la otra formación que se niega a reconocer la figura del jefe del Estado y que declina acudir a las rondas de consultas en el Palacio de la Zarzuela. Y es que tanto los independentistas catalanes y vascos como los nacionalistas gallegos se declaran republicanos y no suelen participar en ningún acto relacionado o con presencia del Rey, y en esta ocasión no iba a ser diferente. En los últimos tiempos, ninguno de ellos ha acudido a las diferentes rondas de consultas que Felipe VI ha convocado para buscar candidato a la Presidencia, y el pasado 31 de octubre hicieron lo propio con la ceremonia de jura constitucional de su hija, la Princesa Leonor.

Fa 99 dies

Reynders avisa de que el examen de la amnistía no concluirá hasta que la ley sea adoptada en su forma definitiva

Al cierre del debate en el Parlamente Europeo sobre la ley de amnistía, Reynders ha dicho que los servicios jurídicos comunitarios terminarán su análisis de la norma "cuando el texto final sea adoptado por el Parlamento español" y haya incorporado las eventuales enmiendas que otros grupos promuevan durante la tramitación de la ley, por ejemplo aspectos que puedan "traducirse del acuerdo" de gobierno con Junts y ERC y que Bruselas es consciente de que no han sido trasladados a la propuesta de ley que ha sido registrada por el PSOE en el Congreso.

Fa 99 dies

Bruselas garantiza un análisis "independiente" sobre la amnistía en un pleno crispado del Parlamento Europeo

A pesar de la intervención de algunos eurodiputados de otros países, movilizados particularmente por la derecha y la ultraderecha, el debate titulado la “Amenaza al Estado de derecho como consecuencia del acuerdo de Gobierno en España” -promovido por el PP con el apoyo de Cs y Vox- ha sido profundamente español y ha trasladado al hemiciclo del Parlamento Europeo el enfrentamiento político que se vive a nivel nacional. Una discusión que no se ha concretado en ningún tipo de resolución política, pero que aumenta la presión sobre el comisario Reynders que ha asistido impasible al rifirrafe.

Fa 99 dies

Junts pide la comparecencia de Aragonès por aceptar el "engaño" del traspaso de Rodalies

Choque de trenes en el Parlament a cuenta del traspaso de Rodalies pactado por ERC y el PSOE a cambio de los votos a favor en la investidura. Junts ha acusado al Govern de haberse tragado un "engaño" del Estado porque considera que la gestión de la infraestructura con una empresa de titularidad mixta implica que no se produzca una transferencia "integral y total", por lo que ha registrado una petición de comparecencia del president Pere Aragonès para que dé explicaciones. Los republicanos pidieron, tras haber alcanzado el acuerdo con Pedro Sánchez, que no se celebrara el pleno monográfico sobre Rodalies que estaba agendado a petición suya para esta semana por considerar más conveniente explicar en unos meses la evolución de la entente sellada.

Fa 99 dies

Albares dice que Bruselas no tiene "ninguna inquietud" por la ley de amnistía tras las palabras de Reynders

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que por parte de la Comisión Europea no hay "ninguna inquietud" sobre el potencial debilitamiento del Estado de Derecho en España ante la ley de amnistía pactada con el independentismo catalán, y ha recriminado al PP que eleve sus "bulos" al ámbito de la UE. Poco después de que el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, compareciese en la Eurocámara para un debate sobre el caso de España, Albares ha resaltado que para el exministro belga "todo lo que toca a Catalunya" es "un asunto interno" español. Asimismo, ha incidido en que también Bruselas considera que el Gobierno de España ha respondido "con rapidez y transparencia" a todas las dudas, si bien por ahora la Comisión Europea no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión y Reynders ha apuntado que revisará el proyecto "muy cuidadosamente".

Fa 99 dies

El PSOE y sus socios de Gobierno defienden la amnistía en la Eurocámara frente a PP y VOX

El PSOE y sus socios de Gobierno apoyaron este miércoles en el Parlamento Europeo la ley de amnistía frente al PP, Vox y C's, que hoy consiguieron que la Eurocámara celebrase un debate sobre el borrador de la norma que ha permitido a Pedro Sánchez lograr la presidencia del Gobierno en España. "Ante la mayor crisis territorial de la democracia española solo hay dos caminos: el fracasado de la imposición y la amenaza o el camino del diálogo, el entendimiento y la reconciliación", dijo la líder de los socialdemócratas europeos, la española Iratxe García. García dijo a los eurodiputados del PP que "no hay mayor ataque al Estado de derecho que su alianza con la extrema derecha", rebatiendo así el argumento de los conservadores de que la ley de amnistía es contraria a la democracia y supone un golpe de Estado. "Hoy la historia de España es una historia de éxito", continuó García, que señaló que "mientras que en España el Gobierno de Pedro Sánchez cuenta con el apoyo de ocho de las once fuerzas parlamentarias, ustedes están cada día más aislados". El eurodiputado de Junts Toni Comín, que se beneficiará de la amnistía cuando se apruebe, le recordó al jefe del Partido Popular Europeo, al alemán Manfred Weber, que el Tribunal de Schleswigh-Holstein (Alemania) descartó que durante el "procés" hubiera rebelión y sedición, cuando analizó la euroorden contra el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Fa 99 dies

PP, Vox y Ciudadanos denuncian en la Eurocámara los ataques al Estado de derecho en España

El Partido Popular, Vox y Ciudadanos denunciaron este miércoles en la Eurocámara los ataques al Estado de derecho en España motivados por la ley de amnistía y pidieron a la Comisión Europea que tome medidas para asegurar el respeto de la legislación en el país. En un debate ante el pleno del Parlamento Europeo, el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, se refirió a la "degradación, cuando no abolición del Estado de derecho en España". Comenzó haciendo referencia a las quejas del Consejo General del Poder Judicial y de otras instituciones en España y citó incluso al expresidente del Gobierno Felipe González, "que ha dicho que la amnistía destruye la sociedad" y "puede acabar con la Constitución". También mencionó las "grandes manifestaciones" ocurridas en el país en las últimas semanas y las preocupaciones expresadas por muchos ciudadanos, que piden ayuda a la UE. El presidente del PPE fue especialmente crítico con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. "No se puede prometer no hacer una amnistía hasta tres días antes de las elecciones. Y luego hacerla", denunció.

Fa 99 dies

Aragonès reúne al Govern de forma extraordinaria para abordar los acuerdos con el PSOE

El Govern lleva días prometiendo un férreo marcaje al PSOE para que cumpla con los acuerdos de investidura y, para darle la mayor solemnidad posible a esta determinación, el president Aragonès ha anunciado una reunión extraordinaria de su gabinete para este jueves. En esta reunión, fijada para las 15.30 horas, el ejecutivo catalán tomará "las primeras decisiones para el desarrollo de estos acuerdos", según ha explicado el propio president este miércoles en el Parlament. El pacto con el PSOE incluyó cuatro ámbitos: la amnistía, la reactivación de la mesa de diálogo, el traspaso de Rodalies y la condonación parcial de la deuda de la Generalitat.

Fa 99 dies

España ve "tendencias preocupantes" en llevar cuestiones nacionales al debate europeo

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno Bau, subrayó este miércoles que organizar un debate en profundidad en el Parlamento Europeo sobre la ley de amnistía en España, "un texto no aprobado y de competencia exclusivamente nacional, no contribuye a mejorar la democracia europea" y muestra "tendencias preocupantes".

Fa 99 dies

Bruselas examina "muy cuidadosamente" la ley de amnistía y seguirá atenta a su desarrollo

La Comisión Europea examina "muy cuidadosamente" la propuesta de ley de amnistía que el PSOE ha pactado con ERC y Junts para asegurar la investidura de Pedro Sánchez, según ha dicho este miércoles el comisario de Justicia, Dider Reynders, para comprobar si respeta los valores y leyes de la Unión Europea. "Puedo asegurarles que la Comisión seguirá ocupándose de esta cuestión y estará atenta a su desarrollo", ha afirmado Reynders al inicio del debate sobre las

Fa 99 dies

Puigdemont ve un "circo" debatir la ley de amnistía en la Eurocámara pero cree que internacionaliza el conflicto

El expresidente de Catalunya huido de la justicia y líder de Junts en el Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, ha tachado de "gran circo" el debate en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) sobre la amenaza que supone para el Estado de derecho la ley de amnistía pactada con el PSOE, si bien ha valorado que sirva también para internacionalizar el "conflicto". "Un gran circo, nos ayudarán a internacionalizar todavía más el conflicto. Llevamos mucho tiempo pidiendo que en esta Cámara se hable del conflicto entre Catalunya y España", ha afirmado Puigdemont a la prensa en la Eurocámara, al ser preguntado por sus expectativas sobre el debate.

Fa 99 dies

ERC ve una "operación política" de García-Castellón contra la amnistía en la rogatoria a Suiza

ERC ha tachado de "operación política" contra la ley de amnistía la comisión rogatoria a Suiza para localizar a la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, emitida este martes por el juez de la Audiencia Nacional que investiga a Tsunami Democràtic, Manuel García-Castellón. En un comunicado este miércoles, ERC ha asegurado que esta rogatoria tiene el objetivo de "atemorizar y presionar, dentro del marco de la particular cruzada judicial que está encabezando este juez". Los republicanos han indicado que cuando la causa del Tsunami era secreta, el juez "ya hizo una comisión rogatoria a Suiza que no fue respondida nunca pidiendo información sobre una cuenta bancaria"

Fa 99 dies

PP y Cs apelan a una respuesta europea a la amnistía y PSOE pide un debate serio en el PE

Los eurodiputados españoles del PP y de Ciudadanos han asegurado este miércoles que aprovecharán el debate sobre la amnistía de esta tarde en la Eurocámara para "explicar la verdad de lo que está pasando en España" y pedir una respuesta de la Comisión. Mientras que el PSOE ha apelado a un debate "serio y responsable" y ha descartado división en los socialdemócratas europeos. "Vamos a explicar la verdad de lo que está pasando en España, del atropello del Estado de derecho en España, y vamos a desmontar el falso relato de Sánchez que ha comprado el falso relato del independentismo", ha dicho a la prensa la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, que se ha preguntado "qué harán los socialistas europeos" y les pidió defender el Estado de derecho. La jefa de las filas populares españolas en la Eurocámara ha augurado que el debate de esta tarde será "de nivel europeo", con eurodiputados "de todas las nacionalidades" defendiendo el Estado de derecho como ya lo han hecho en el caso de otros países. También el eurodiputado y secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha asegurado que el objetivo no es criticar a "un Gobierno que es legítimo" aunque "se cimienta sobre aspectos éticos y morales muy alejados" de los suyos, sino "parar esta ley" que inicia "un camino muy peligroso". "Ya no es un problema español, es un problema europeo", ha dicho Vázquez, que ha vaticinado que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, será "prudente porque todavía no hay una ley aprobada en sede parlamentaria" pero expresará "preocupación".

Fa 99 dies

La amnistía y los acuerdos de investidura del PSOE incendian el ambiente en Les Corts Valencianes

La amnistía y los pactos de gobierno del PSOE con los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez han incendiado los ánimos este miércoles del pleno de Les Corts Valencianes, en un debate que ha acabado con el abandono de los escaños por parte de los diputados de Compromís. Les Corts han celebrado este miércoles, a propuesta de Vox, un pleno sobre las "consecuencias y posibles perjuicios" para la Comunitat Valenciana de los acuerdos de investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, "como la ley de amnistía y la condonación de parte de la deuda a Catalunya". El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha abierto el debate con una intervención en la que se ha negado "a recoger las migajas de lo que otros consiguen con el chantaje", y ha advertido de que esos pactos no saldrán bien y tendrán efectos "sobre la convivencia, la estabilidad y nuestro desarrollo social". "Cualquier decisión habrá de ser validada por el separatismo y la estabilidad de la legislatura queda sujeta a las negociaciones para un referéndum de autodeterminación", ha augurado. Tras condenar en varias ocasiones las manifestaciones violentas, Mazón ha preguntado a la bancada socialista: "¿Creían que la gente no reaccionaría? Ha habido una reacción espontánea que va más allá de los partidos y siglas, porque este acuerdo no era preciso y no hay ambición que lo justifique". El ambiente ha ido subiendo de tono, especialmente con el discurso de la síndica de Vox, Ana Vega, quien ha señalado al PSOE como "artífice de un golpe de Estado" por los pactos alcanzados, y a Compromís, como "muletilla ridícula del PSOE y felpudo de los separatistas catalanes".

Fa 99 dies

El PSOE baraja tener varios portavoces para sustituir a Alegría en función de los temas

La ministra de Educación y Deportes y nueva portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, dejará de ser próximamente portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, un cargo para el que el partido baraja la posibilidad de contar con varias personas en función de los temas, han señalado a EFE fuentes de Ferraz. "Probablemente juguemos con varios perfiles, dependiendo de los temas", añaden fuentes socialistas en alusión a una fórmula que utiliza el PP, donde se alternan como portavoces diversos cargos del partido como Elías Bendodo, Miguel Tellado o Borja Sémper. Más allá del cambio en la portavocía, el PSOE no prevé más cambios a corto plazo en la Ejecutiva Federal del partido, que sufrió una reestructuración en julio de 2022 tras la salida de Adriana Lastra como vicesecretaria general.

Fa 99 dies

Ayuso pide por carta a García que solucione los problemas del sistema sanitario sin "sesgo ideológico"

La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ha tardado apenas 24 horas en encontrarse de nuevo con los problemas del sistema sanitario madrileño. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto por escrito sus deberes a la ministra y se los ha enviado por carta. En la misiva exige a la hasta ahora portavoz de Más Madrid en la Asamblea autonómica que aborde a través de una "Estrategia Nacional de Recursos Humanos" la falta de médicos en toda España y traslada así al Ministerio algunos de los problemas que García le ha expuesto desde la oposición.

Fa 99 dies

El Gobierno invertirá 131 millones para la conservación de más de 1.000 km de carreteras

El Gobierno destinará 131 millones de euros (IVA no incluido) a cinco contratos de conservación y explotación de carreteras del Estado que incluyen un total de 1.127 kilómetros, de los que 213 km son de autovía. En concreto, las actuaciones se llevarán a cabo en las provincias de A Coruña, Ciudad Real, Teruel, Huesca y Palencia, según ha señalado este miércoles el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Estos contratos se suman a los otros ocho autorizados en el último mes, por valor global de 208 millones que se extienden a 1.250 km de carreteras del Estado. Estos trabajos, que han sido autorizados por el Consejo de Ministros, tienen una duración inicial de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años más y una prórroga adicional de nueve meses, y están dirigidos a garantizar las condiciones de circulación, vialidad y seguridad.

Fa 100 dies

Ayuso exige un Consejo de política fiscal y financiera "antes de que se ejecuten" los pactos con los independentistas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue poniendo deberes al nuevo Gobierno apenas horas después de que sus ministros tomen posesión de sus cargos. Tras haber solicitado hace una semana junto al resto de los barones del PP, la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes, Isabel Díaz Ayuso ha lanzado hoy otro gesto de la presión que quieren ejercer sobre el equipo de Moncloa por los pactos con los independentistas. El Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Hacienda y Economía, ha enviado este miércoles una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, solicitando "de forma urgente e inaplazable" la convocatoria del Consejo de política fiscal y financiera para abordar los acuerdos "sobre el sistema de financiación autonómica, condonación de deudas, cesiones tributarias y un largo etcétera" alcanzados con los distintos grupos parlamentarios y ha exigido que esta reunión se produzca antes de que se ejecuten los cambios.

Fa 100 dies

Primera medida del nuevo Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la orden ministerial para iniciar la tramitación de los Presupuestos de 2024.

Fa 100 dies

El PP pide que comparezcan los ministros en el Senado

El PP ha pedido la comparecencia en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, de todos y cada uno de los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para que detallen las líneas generales que impondrán en sus departamentos, todo ello en aras de la "transparencia obligada" y de la "rendición de cuentan". Las doce ministras y los diez ministros de nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar tendrán que comparecer en las comisiones correspondientes de la Cámara Alta, una vez estén constituidas, para informar de cuáles serán las prioridades de su acción de gobierno durante los próximos cuatro años, según ha informado fuentes 'populares' a Europa Press.

Fa 100 dies

Sumar "no echa a nadie"

La portavoz adjunta de Sumar y dirigente de Compromís, Águeda Micó, ha respondido a Podemos que "no se echa a nadie" del Ejecutivo, como han criticado sus dirigentes, y que existe "suficiente afinidad ideológica y política" con ellos para "presionar" al PSOE para que cumpla con los avances pactados. Así lo ha trasladado en rueda de prensa este miércoles, cuestionada por las denuncias de Podemos de que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les han expulsado del Ejecutivo y incluso lanzar esta mañana su líder, Ione Belarra, que no descartaba que se les echara también del grupo parlamentario plurinacional.

Fa 100 dies

Compromìs pide fondos

La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha adelantado que, en el marco de las negociaciones de los Presupuestos Generales de 2024, exigirá al Gobierno una condonación de deuda de 42.000 millones de euros a la Comunidad Valenciana y más inversiones en sus tres provincias. Además, también pondrá sobre la mesa en estas negociaciones la ampliación de la Rodalies valenciana que, a juicio de la diputada, "es primordial y básica". "Esto tiene que ser una realidad en esos Presupuestos Generales del Estado", ha avisado.

Fa 100 dies

Abascal reprocha al PP

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado este miércoles al PP a nivel nacional estar "poco proclive" a colaborar con su formación para armar una respuesta conjunta contra el Gobierno y la amnistía, volviéndole a pedir que impida la tramitación de la ley en el Senado, donde tiene mayoría. Vox viene reclamando al PP pasos coordinados contra la amnistía a los implicados en el 'procés', negociada entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes para asegurar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Fa 100 dies

Gamarra carga contra Sánchez

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no estar "centrado en el interés general" y ha abogado por hacer una oposición seria, responsable y a la altura de los españoles. Dicho esto, ha exigido al Gobierno que cumpla con los compromisos europeos, que no admiten una amnistía que sitúa a políticos por encima de la ley, según sus palabras. En una entrevista en TV3, Gamarra ha indicado que pertenecer a la UE significa "asumir las reglas de juego que Europa establece en torno al Estado de derecho, la separación de poderes y la igualdad ante la Ley, que son fundamentales para que haya crecimiento económico, cohesión social y convivencia". "Esto es

fundamental para el funcionamiento de una democracia", ha manifestado.

Fa 100 dies

La carta de Sánchez a sus minitros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha entregado una carta a los integrantes de su Ejecutivo en la primera reunión del Consejo de Ministros que se lleva a cabo este miércoles en La Moncloa en la que les conmina a cumplir los compromisos asumidos. "Honremos la palabra dada y pongamos el máximo empeño en cumplir los compromisos asumidos ante una ciudadanía que lo merece más que nunca", señala el texto al que ha tenido acceso Europa Press. Sánchez alerta del clima político "exacerbado" que se respira en la actualidad, que atribuye a "aquellos que no solo niegan la legitimidad de origen de este Ejecutivo, sino que buscan cuestionar su legitimidad de ejercicio". Además, reclama "máxima coordinación" entre todos los miembros de la coalición que forman PSOE y Sumar.

Fa 100 dies

Podemos, ¿al Grupo Mixto?

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha manifestado que su partido continuará en el grupo de Sumar en el Congreso pese a quedarse fuera del Gobierno y tratando de hacer valer su autonomía política, aunque ha ahondado en su total desconfianza hacia el proyecto de Díaz, al decir que no descarta que en un futuro llegaran a expulsarles. A su vez, ha recriminado a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha tenido una colaboración con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo desde el principio de excluirles del Ejecutivo y que ahora los ministros del socio minoritario son "indistinguibles" de los socialistas.

Fa 100 dies

El Senado, "contrapeso" al Gobierno

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha situado a la Cámara Alta como un "contrapreso" del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Sumar, mientras que ha censurado que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiera quitarle capacidades de veto en los presupuestos a la institución que dirige. Así lo ha afirmado en una entrevista en Onda Madrid, tras ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno limite la capacidad del Senado de bloquear los Presupuestos Generales del Estado. "Sinceramente creo que sería un atropello", ha sostenido Rollán.

Fa 100 dies

Gallardo (Vox) critica al PSOE

El vicepresidente de la Junta de Castilla y Léon, Juan García-Gallardo, ha advertido al PSOE de que no acepta lecciones de respeto a las mujeres del partido de "Tito Berni, el partido de Óscar Puente, de José Luis Ábalos y de Luis Tudanca". "No me hagan explicar por qué", ha manifestado ante el Pleno de las Cortes.

Fa 100 dies

Sin visita al kibutz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, no visitarán uno de los kibutz asaltados por Hamás durante el ataque terrorista del pasado 7 de octubre durante el desplazamiento que harán este jueves a Israel, según han informado fuentes gubernamentales.

Fa 100 dies

El PSOE: Montero perdió la "elegancia debida"

El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), ha opinado este miércoles que Irene Montero se despidió este martes "con mucho rencor" de su cargo de ministra de Igualdad, dando "una malísima imagen" y perdiendo "la elegancia debida a cualquiera" que tiene "algún cargo de responsabilidad".

Fa 100 dies

El nuevo Gobierno se hace la 'foto de familia'

El nuevo gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez celebra hoy su primer Consejo de Ministros, un reunión precedida por la tradicional foto de familia del nuevo gabinete en las escaleras de La Moncloa.

Fa 100 dies

PP y Vox ahondan en su pugna por capitalizar la batalla contra la ley de amnistía

El partido ultra sigue presionando al PP para que actúe en el Senado y Feijóo avanza otra convocatoria en la calle contra el Gobierno. Abascal acude hoy a Estrasburgo para dar un golpe de efecto en terreno comunitario, donde el PP tiene volcadas todas sus esperanzas.

Fa 100 dies

Moncloa minimiza la amenaza de ruptura con Podemos

"Han suscrito el programa de Gobierno", afirman desde Moncloa. "Somos un Gobierno progresista que hará políticas progresistas", argumentan para poner en duda que Podemos pueda bloquear su hoja de ruta

Fa 100 dies

Pleno del Parlamento de Estrasburgo

El Parlamento Europeo debatirá este miércoles a primera hora de la tarde la ley de amnistía del 'procés'. El PP de Alberto Núñez Feijóo confía en que las autoridades europeas alcen la voz contra la medida de gracia que ha permitido a Pedro Sánchez revalidar su cargo de presidente del Gobierno.

Fa 100 dies

Históricos del PSOE se unen para "derrotar" el "enfrentamiento" de Sánchez

Exdirigentes socialistas se han reunido este martes para censurar y "derrotar" el "bloqueo" creado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a la ley de amnistía asegurando que España vuelve a ser "una anomalía en Europa" que hace "tambalear" el principio de seguridad jurídica y produce un "agravio comparativo" en la igualdad de los españoles. "Por desgracia, hemos vuelto a ser una anomalía en Europa", ha manifestado el ex secretario general del PSE-PSOE Nicolás Redondo durante su intervención como moderador en la mesa redonda 'Así no... con estos acuerdos, no', organizada por el colectivo Fernando de los Ríos, que se ha celebrado en la Fundación Carlos de Amberes y que ha contado con la participación de otros históricos socialistas como el exministro de la Presidencia Virgilio Zapatero, el ex secretario general de la UGT Cándido Méndez, la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes y el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla. Entre los presentes también se encontraban los exministros José Luis Corcuera y José Barrionuevo, además de la exalcaldesa de Sevilla Soledad Becerril, miembros de La Tercera España, el exministro Rafael Arias-Salgado, o el exportavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal.

Fa 100 dies

Irene Montero afea a la ministra de Vivienda hablar de proteger a pequeños inquilinos y no a desahuciados por bancos

La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha reprochado que la nueva ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, haya centrado su primer mensaje en proteger a los pequeños inquilinos, cuando hay que hacerlo a las familias que desahucian las entidades financieras. "¿De quién necesita el Gobierno de Sánchez proteger a los pequeños propietarios? A quien hay que proteger de los buitres es a las familias, a las personas que alquilan, a las que desahucian las entidades financieras. A ver qué hacemos ahora con lo de no hacer ruido...", ha lanzado a través de un mensaje en la red social 'X'.

Fa 100 dies

El agitador Vito Quiles, a hombros en Ferraz

El número de asistentes a la protesta de la calle Ferraz de Madrid se ha duplicado este martes con respecto a los participantes en la protesta de ayer. El agitador ultra Vito Quiles, que fue detenido la pasada noche bajo acusación de atentado y resistencia a la autoridad, es paseado en hombros. Con ayuda de megafonía se ha dirigido a la gente animándola a permanecer en Ferraz “día tras día y elevar la voz contra esta dictadura encubierta”

Fa 100 dies

Cortan la calle Ferraz en la noche 19 de escrache ante la sede federal del PSOE

En la decimonovena noche de escrache contra la amnistía en la calle Ferraz de Madrid, los manifestantes, convocados esta vez por una nueva marca -romance Ferraz-, han conseguido cortar la calle, al contrario de lo que ocurrió este lunes. El despliegue policial vuelve a ser muy nutrido, si bien esta vez está repartido por nueve manzanas a la redonda, incluida la calle Princesa, por donde este lunes un grupo de concentrados intentó dirigirse hacia el palacio de La Moncloa. Ante el cordón policial hay congregadas un millar de personas, una vez más increpando a la polcía y a la prensa y coreando el eufemismo de Isabel Díaz Ayuso: “Me gusta la fruta”.

Fa 100 dies

Ana Redondo llama a salir el 25N frente a la ultraderecha: no vamos a dar un paso atrás

La nueva ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo, ha reconocido este martes el trabajo de su predecesora, Irene Montero, ha garantizado que son "todas eslabones de la misma cadena" y, ante la llegada de la extrema derecha a las instituciones, ha pedido salir a la calle este 25N para decir "nunca más". "No nos vamos a dejar pisar; no vamos a dar un paso atrás", ha manifestado en su primer acto público como ministra, pocas horas después de recibir la cartera de Igualdad de manos de Montero. Era el acto institucional organizado por Igualdad con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y ha querido subir al escenario con la delegada del Gobierno contra la violencia de género en funciones, Victoria Rosell, con quien estudió la carrera y con quien se ha fundido en un abrazo.

Fa 100 dies

Los fiscales del Supremo acusan al fiscal general de ignorar a sus compañeros del procés y catalanes frente al lawfare

El descontento frente al acuerdo de investidura firmado entre el PSOE y Junts que alude a la existencia de una guerra sucia judicial contra el independentismo (lawfare) se extiende entre jueces y fiscales. Este martes, un total de 18 miembros del Ministerio Público que cumplen su función en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo han firmado una carta dirigida al fiscal general del Estado, mostrando su decepción por la falta de voluntad mostrada hasta el momento por Álvaro García a la hora de defender la labor de los profesionales que actuaron en el juicio al procés y la de sus compañeros en Cataluña "ante los injustificados ataques a que están siendo sometidos".

Fa 100 dies

Planas celebra que su Ministerio cuente con una Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado que su Departamento cuente en esta Legislatura con una Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación. El titular de Agricultura ha puesto en valor el poder contar con esta Secretaría de Estado, que es "simplemente la primera manifestación de que el Gobierno de España y su presidente cumple lo que promete". Planas ha recordado en su comparecencia en el Pleno del Senado que Sánchez en el debate de investidura ya avanzó el "despliegue de una estrategia nacional de alimentación para España que permita desarrollar toda la cadena de suministro alimentario, fomentar el empleo rural y mejorar la salud". De esta forma, el Departamento que liderará por cuatro años más pasará de tener esta legislatura de una Secretaría General de Agricultura y Alimentación a una Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación.

Fa 100 dies

Errejón critica el apoyo de la ministra Rodríguez a los pequeños propietarios de pisos: "No es por aquí"

El portavoz de Más Madrid en el Congreso, Íñigo Errejón, ha criticado el apoyo que la nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha hecho durante el traspaso de carteras a los pequeños propietarios de pisos. "No es por aquí", ha señalado Errejón en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter. Y es que, durante el traspaso de carteras, en el que Raquel Sánchez ha traspasado la de Vivienda y Agenda Urbana a Isabel Rodríguez, esta última ha asegurado que bajo su mandato defenderá a los pequeños propietarios, especialmente a los que han dedicado sus ahorros a la adquisición de una segunda vivienda.

Fa 100 dies

Las protestas en Ferraz dejan más de 70 detenidos acusados de desórdenes y atentado a la autoridad

Las protestas en las inmediaciones de la sede del PSOE de la calle Ferraz en Madrid dejan un balance de más de 70 detenidos, acusados por la Policía por delitos de desórdenes públicos, desobediencia y atentado contra agente de la autoridad desde que se iniciaron el 3 de noviembre en señal de repulsa de la ley de amnistía y los pactos de investidura del Gobierno de Pedro Sánchez. Según datos recopilados por la Delegación del Gobierno en Madrid, el dato asciende a un total de 77 detenidos, entre ellos seis menores de edad. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press añaden que al menos 37 de los detenidos han pasado a disposición judicial, a la espera de las diligencias que se puedan acordar.

Fa 100 dies

Feijóo loa a Hereu: "Es una esperanza, una persona moderada, ojalá funcione el ministerio"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado este martes al nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, de quien ha destacado que es "una esperanza" y "una persona moderada" y ha deseado que su ministerio "funcione". En una entrevista en Antena 3, Feijóo ha cargado contra el nuevo Gobierno, al que ha tildado de "activista" y de politizar la justicia "al máximo", y de su "enorme" tamaño, considerando que hay "ocho o nueve ministros totalmente innecesarios".

Fa 100 dies

Ana Redondo se compromete a trabajar "duro" y agradece a Irene Montero su "intenso trabajo" en Igualdad

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se ha comprometido este martes a trabajar "duro" y "sin descanso" para "estar a la altura con todas y con todos", tras recibir la cartera de su antecesora, Irene Montero, en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Igualdad en Madrid. "Trabajaré duro para estar a la altura del compromiso que hoy adquiero con todas y con todos, con toda esta ciudadanía responsable y comprometida. La responsabilidad es ilusionante y, desde luego, la asumo con felicidad porque estoy contenta de asumir esta responsabilidad, pero sabiendo de las dificultades que todavía tiene la igualdad por delante", ha asegurado durante su primera intervención como ministra de Igualdad. Asimismo, Redondo ha agradecido a Irene Montero y a su equipo el "intenso trabajo desarrollado a lo largo de estos años y el esfuerzo sostenido en el tiempo, por reivindicar y defender la igualdad en todos sus ámbitos". Un esfuerzo que, ha señalado, "se ha visto traducido en "importantes avances". En esta línea, ha recordado que en este tiempo "se ha dado voz y visibilidad" a colectivos "tradicionalmente preteridos". También ha subrayado que "España debe seguir siendo un referente mundial a la vanguardia de la defensa de la igualdad".

Fa 100 dies

El PP rechaza ilegalizar a ERC y Junts como reclama Vox

El PP, con su mayoría absoluta, tiene la llave del Senado y este martes la ha utilizado para cerrar la puerta a una iniciativa registrada por Vox en la que solicitan la ilegalización de ERC y Junts. Los populares han tumbado la moción presentada por el partido de extrema derecha en el que se planteaba la ilegalización de las formaciones independentistas "por sus constantes intentos de alterar la paz pública, la convivencia y de terminar con la democracia", llegando a relacionarles con actividades terroristas.

Fa 100 dies

Jordi Martí Grau deja el Ayuntamiento de Barcelona para ser número dos de Urtasun en Cultura

Jordi Martí Grau, concejal de de los Comuns, abandona el ayuntamiento para convertirse en el secretario de Estado de Cultura a las órdenes de Ernest Urtasun, titular del ministerio en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Fa 100 dies

Ernest Urtasun: "Vamos a levantar la bandera de la cultura frente a la censura y el miedo"

El nuevo titular de Cultura, Ernest Urtasun, ha afirmado hoy que levantará la "bandera de la cultura frente a la censura y miedo" durante la toma de posesión de su Ministerio, que será, ha asegurado, "expresión de la pluralidad de España". Durante sus primeras palabras como ministro de Cultura, Urtasun ha destacado "el derecho al acceso a la cultura como ineludible", y ha defendido el derecho a la libre expresión como un "valor inherente" a la democracia que pese a haber sufrido "vetos" no tiene "vuelta atrás", ha advertido. "No hay derecho a la cultura sin libertad de expresión (..) vamos a levantar la bandera de la cultura frente a la censura y el miedo", ha recalcado en un discurso donde ha recordado la figura de Jorge Semprún y la feminista catalana Montserrat Roig, de quien ha leído (en catalán) unas palabras: "cultura es el aire que respiras".

Fa 100 dies

Podemos deja el Gobierno de manera tormentosa: "Nos echan"

Podemos ha dejado el Ejecutivo este martes de una manera tormentosa, que han escenificado durante el traspaso de carteras las ya exministras Ione Belarra e Irene Montero, que han acusado a Pedro Sánchez de "echarles del Gobierno". Ni desde la parte socialista del Ejecutivo ni desde los ministros de Sumar ha habido una respuesta expresa a esas críticas, aunque la ministra de Justicia saliente, Pilar Llop, ha subrayado en su despedida: "En los sitios hay que saber estar, pero sobre todo de los sitios hay que saber irse".

Fa 100 dies

Aragonès defiende la preeminencia de la mesa de diálogo frente a la mesa PSOE-Junts

Si el presidente Pedro Sánchez cumple con sus acuerdos de investidura, en esta legislatura tendrá tres mesas de diálogo en marcha donde abordar el conflicto catalán: la que tiene con el Govern desde el 2020 y las que deberá crear entre el PSOE y ERC y entre el PSOE y Junts. Ante este escenario, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, lleva días defendiendo la preeminencia de la primera de todas, la que ya existe entre el Govern y el Estado

Fa 101 dies

Los comerciantes, preocupados por la permanencia o no de Calviño en Economía ante su posible marcha al BEI

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha mostrado su preocupación ante la permanencia o no de Nadia Calviño en el cargo de ministra de Economía, Comercio y Empresa, ya que está pendiente su incorporación a la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Un escenario de incertidumbre y la provisionalidad no es sin duda el más deseable", han asegurado a Europa Press desde la CEC, añadiendo que el comercio se integre dentro de un ministerio u otro no tiene por qué ser "mejor o peor", siempre y cuando al sector se le dé la importancia que merece en función al peso que tiene dentro de la economía. También han afirmado que les preocupa que, hasta hoy, España llevaba "muchos meses" con un Ministerio en funciones, "razón por la cual no se ha atendido al sector ni se ha podido trabajar con normalidad en un momento en el que se necesitaba una atención más que especial".

Fa 101 dies

Rego y Bustanduy denuncian la "masacre" en Gaza en su primera intervención como ministros

Los nuevos ministros de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y de Infancia y Juventud, Sira Rego, han aprovechado su primera intervención como miembros del Gobierno para denunciar la "barbarie" en Gaza y pedir que "se detenga de inmediato". En este sentido, Bustinduy ha apuntado que, "cada vez en más países avanzan fuerzas políticas reaccionarias" y "el mundo se vuelve más cruel, más desigual, más injusto y confuso". Ente los ejemplos de esta deriva, ha señalado "la agresión rusa en Ucrania, la creciente beligerancia entre Estados Unidos y China, o lo que pasó este fin de semana en Argentina". Por su parte, Sira Rego también ha alertado de que los más afectados por la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión son los niños y ha denunciado que esto se observa en estos momentos en Gaza.

Fa 101 dies

Garzón, orgulloso de una legislatura "difícil" a pesar del "asedio" de la derecha

El ministro de Consumo saliente, Alberto Garzón, se ha mostrado "orgulloso" de la legislatura "difícil" que deja atrás y de un Gobierno que, pese a haber sido "asediado" por la derecha y los "elementos mas reaccionarios de este país", ha conseguido frenar la "ola reaccionaria" global. Garzón ha entregado este martes la cartera de Consumo a Pablo Bustinduy, quien también ha asumido Derechos Sociales y Agenda 2030, en un acto celebrado en el Ministerio de Consumo, y ha celebrado haber llegado a este escenario de reedición de un Gobierno de coalición progresista, que no era el más probable y sí el más "deseable". Ha celebrado que este Ejecutivo "plural" y "diverso" es "la esperanza de muchos ciudadanos", incluido para él mismo, para "hacer de España un país mejor". En un balance de la legislatura, ha destacado su esfuerzo y el de su equipo para "hacer pedagogía" sobre ciertas cuestiones: "A veces no estaba muy claro si la controversia me perseguía o yo perseguía la controversia", ha bromeado.

Fa 101 dies

Hereu toma posesión de la cartera de Industria y Turismo

Jordi Hereu ha recibido este martes la cartera de Ministro de Industria y Turismo de manos del ministro saliente, Héctor Gómez, en un acto en el que recordó a Ernest Lluch, en el aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA. “Lo asesinaron porque defendía el diálogo. Lo recuerdo bien porque era un joven concejal del distrito de Les Corts. Y quiero recordarlo porque hoy es el aniversario de su asesinato y porque él había estudiado y amado el impacto de la industria en nuestros territorios y sus efectos en todas sus comarcas. Era un apasionado de la economía territorial”, ha expresado el nuevo ministro.

Fa 101 dies

Iceta entrega con "alegría" su media cartera de Deportes a la titular de Educación

El ministro de Cultura saliente, Miquel Iceta, ha entregado hoy martes "gustoso" y con "alegría" su media cartera de Deportes a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que ha recibido otra media cartera, de modo simbólico pues no existe, de Isabel Rodríguez, que deja la portavocía del nuevo Gobierno. Durante el traspaso de carteras, que ha arrancado con unas palabras de Iceta en memoria del histórico dirigente socialista Jerónimo Saavedra, fallecido hoy, el ministro saliente de Cultura y Deportes ha explicado con humor que el apellido de la titular de Educación ayuda al traspaso y ha asegurado, "sin modestia", que han mejorado "las cosas" en su área durante estos últimos años. "Aquí entrego media cartera y después entregaré otra media (la de Cultura a Ernest Urtasun)", con lo que "al final del día me voy a quedar muy desprovisto", ha dicho entre risas. Tras alabar la "gestión extraordinaria" de Alegría al frente de Educación y Formación Profesional, Iceta se ha mostrado convencido de que impulsará el deporte e "irá a más", en una etapa en la que deberá afrontar retos como los próximos Juegos Olímpicos de París.

Fa 101 dies

Belarra denuncia ante Díaz que Sánchez ha conseguido echarles del Gobierno: Es "profundamente injusto y un error"

La ya exministra de Derechos Sociales Ione Belarra ha denunciado, ante la líder de Sumar Yolanda Díaz, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conseguido echarles del Gobierno y que esa decisión es "profundamente injusta" y un grave error político. Además, ha alertado de que la izquierda no puede conformarse con la propuesta "conservadora" del PSOE. También ha querido emitir agradecimientos al exvicepresidente Pablo Iglesias, reivindicando que sin su impulso no hubiera sido posible el primer gobierno de coalición de 2019 con Unidas Podemos, y a la extitular de Igualdad, Irene Montero, que durante la ceremonia de relevo en el cargo se ha expresado en términos similares. Belarra ha criticado que la formación morada no esté en el Ejecutivo durante el acto de traspaso de la cartera al nuevo ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy. También entre el público se encontraba Montero.

Fa 101 dies

Los Comunes querían que Podemos se quedara en el Gobierno, pero ahora piden máxima unidad

El dirigente de los Comunes y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha dicho que apostaba porque Podemos se quedara en el Gobierno, asumiendo que "entre todos han hecho las cosas mal", pero una vez hecho, espera que todos en Sumar trabajen "con la máxima unidad". Pisarello, en declaraciones en el Congreso, quiere pasar página al último episodio de tensión entre Yolanda Díaz y Podemos por haber sido excluidos del Consejo de Ministros, y ha insistido en que no hay apenas diferencias programáticas entre las fuerzas que integran Sumar: "yo espero que nos sigamos encontrando", ha subrayado. Ha agradecido a Ione Belarra y, especialmente a Irene Montero, su "valentía" por abrir muchos caminos y se ha mostrado convencido de que todos esos caminos "no se van a desandar".

Fa 101 dies

Mónica García, nueva ministra de Sanidad: "Mi máxima prioridad es trabajar escuchando"

Lleno total en el salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad en el acto de entrega de la cartera ministerial por parte de José Manuel Miñones a Mónica García como nueva titular de Sanidad del Gobierno. La exportavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid ha estado arropada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, y por Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica. Un gran pacto por la salud mental, atención a la salud visual, a la bucodental, refuerzo de la Atención Primaria y una sanidad muy centrada en atender los determinantes sociales de salud, principales retos de su mandato, según la nueva ministra

Fa 101 dies

La cartera de Calviño

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha aprovechado el acto de asunción de la cartera de Comercio por parte de su ministerio para defender que el Gobierno ha “beneficiado mucho” a las empresas en la última legislatura y ha “tejido unas relaciones de confianza” con las mismas y sus representantes. El mensaje cobra importancia por las recientes críticas de distintos colectivos empresariales a los pactos que han permitido a Pedro Sánchez repetir como presidente del Gobierno. En presencia de los presidentes de líderes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y de la Cámara de España, José Luis Bonet, Calviño ha asegurado que el impulso al emprendimiento, el crecimiento empresarial, la modernización de las pymes y la mejora del clima de negocios es "una prioridad en el corazón del Ministerio".

Fa 101 dies

Feijóo sugiere la salida de Gamarra

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que este mes de noviembre "ordenará" el Grupo Popular y el partido para ejercer la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez, con cambios en las portavocías. Dicho esto, ha deslizado que la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, no seguirá como portavoz parlamentaria. Feijóo ha dicho que tienen "claro" que no puede ostentar la misma persona la Secretaría General del PP y la portavocía del Grupo Popular en el Congreso, dos puestos que ha compatibilizado Gamarra en este último año.

Fa 101 dies

El mensaje de Pablo Iglesias a Irene Montero

"Rechazaste ser vicepresidenta porque a ti no se te puede comprar. Pusiste siempre el cuerpo y el alma por delante. Te enfrentaste a tipos muy poderosos y nunca dejaste atrás a tus compañeras. Te lo han hecho pagar pero, entre tanta mediocridad y cobardía, tú sí eres un referente", ha dicho Iglesias en Twitter sobre Montero.

Fa 101 dies

Montero: "Sánchez nos echa de este Gobierno por hacer lo que dijimos que haríamos"

"Querida ministra Belarra, hoy Pedro Sánchez nos echa de este gobierno por haber hecho lo que dijimos que haríamos, poner las instituciones al servicio del avance en derechos feministas y rompe con ello la unidad de un bloque democrático".

Fa 101 dies

Junqueras insiste en la amnistía

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que el juicio a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; al presidente de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, y al exsecretario de Hacienda y ahora presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, por presunta desobediencia en los preparativos del 1-O, "reafirma la necesidad de la amnistía".

Fa 101 dies

García quiere mejorar la Salud Mental

La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ha recogido este martes la cartera de Sanidad de manos del ministro saliente, José Miñones, y ha expresado su compromiso por "recuperar" el orgullo por la sanidad pública en España. "Como ministra y también como médica quiero que volvamos a sentir el orgullo de nuestra sanidad pública, y volver a presumir de ella ante el mundo", ha señalado, para trasladar a los presentes su deseo de "trabajar con ahínco" para llevar a cabo "pactos urgentes y necesarios", como el Pacto de Estado por la Salud Mental, que ha definido como "una de las piedras angulares" del ministerio "para conseguir que la vida duela menos".

Fa 101 dies

La risa de Sánchez, en el foco

Feijóo ve un “tic patológico” en la carcajada que Sánchez soltó en el debate de investidura.

Fa 101 dies

García-Castellón eleva al Supremo

El juez manda al alto tribunal la causa de Tsunami Democràtic para que impute a Puigdemont.

Fa 101 dies

Fa 101 dies

La prioridad de Bolaños, el CGPJ y la ley de amnistía

El nuevo 'superministro' recibe la cartera de Justicia y apunta a que la nueva legislatura debe dirigirse a buscar la convivencia democrática.

Fa 101 dies

Puente: "Aspiro a ser feliz"

El nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha tomado posesión de su nuevo cargo en el Gobierno haciendo alusión a que su objetivo es "dejar impronta" en el Ministerio recién constituido. "Aspiro a ser feliz aquí, y si lo soy, sé que conseguiré que los ciudadanos también lo sean con las políticas que en este Ministerio se desarrollan. La principal es la justicia fiscal. Estoy en política para no hacer no para estar, y por eso quiero dejar impronta", ha señalado en el traspaso de cartera.

Fa 101 dies

Yolanda Díaz, sin Podemos

La vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que Sumar no se va a conformar durante este mandato y que, a través de sus ministros, personas "honradas" que van a dar lo "mejor de sí mismos", impulsarán avances durante la legislatura. Concretamente, ha prometido que el nuevo Ejecutivo "va a ir más lejos" para modernizar el país y serán un referente en Europa para seguir democratizando el país y cumplir el mandato de la "mayoría del sí" que surgió de las elecciones del 23J, que requiere también de la movilización social y ciudadana para consolidarse.

Fa 101 dies

Rodríguez también defenderá a los propietarios

La nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha estrenado su nuevo cargo en el Gobierno de España lanzando un mensaje a los pequeños propietarios, diciendo que también se les protegerá, especialmente a los que han dedicado todos sus ahorros a la adquisición de una segunda vivienda. Cogiendo el testigo de su predecesora en el cargo, Raquel Sánchez, la nueva ministra ha asegurado que la actual Ley de Vivienda, aprobada en la última legislatura, ya protege a estos pequeños propietarios, pero ha defendido que seguirá trabajando en ello.

Fa 101 dies

Sáiz, a garantizar la caja única

La nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz, asume el reto de cumplir el compromiso de traspasar el régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco “con la garantía de conservar la caja única” del sistema. Así lo ha respondido a los periodistas en un breve encuentro tras asumir la cartera ministerial de manos de su antecesor, José Luis Escrivà, en la sede del Ministerio de Seguridad Social. “El camino es el diálogo, la búsqueda de consensos, la vertebración territorial y la garantía de ese sistema de caja única”, ha respondido al ser preguntada por el compromiso de legislatura asumido con el PNV para el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social a Euskadi.

Fa 101 dies

Montero explota contra Sánchez

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado este martes, durante el traspaso de carteras, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las "echa" del Ejecutivo (a ella y a Ione Belarra) por "poner las instituciones al servicio del avance de los derechos feministas" y ha recomendado a su sucesora al frente del Ministerio de Igualdad, Ana Redondo, "valentía para incomodar a los amigos de 40 y 50 años" de Pedro Sánchez. "Querida ministra Belarra, hoy Pedro Sánchez nos echa de este Gobierno y es precisamente por haber hecho lo que dijimos que haríamos: poner las instituciones al servicio del avance de los derechos feministas", ha manifestado Montero durante su discurso tras el traspaso de cartera, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Igualdad.

Fa 101 dies

Redondo agradece a Montero

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado este martes que trabajará "duro" para "estar a la altura con todas y todos", tras recibir la cartera de su antecesora, Irene Montero, en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Igualdad en Madrid

Fa 101 dies

Bolaños promete diálogo

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha tomado posesión este martes como ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes augurando que habrá "debates intensos" pero prometiendo dialogar con todos para buscar la convivencia con "respeto al Estado de Derecho". "Seguro que tendremos debates intensos pero los tendremos con unas instituciones buenas, con un Estado, social y democrático de Derecho fuerte y con un Gobierno serio", ha dicho en sus primeras palabras como ministro de Justicia. Bolaños ha pedido "un debate que busque la convivencia, donde impere el patriotismo, no el partidismo; la moderación, no la exageración; y las verdades, no las falsedades".

Fa 101 dies

Las feministas piden una reunión a la ministra

Las organizaciones feministas En Clave Feminista, el Consejo de las Mujeres de Madrid y el Partido Feministas al Congreso han pedido este martes a la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, que "rompa ese muro que, durante la última legislatura, el Gobierno mantuvo con las organizaciones de mujeres" y que haga una convocatoria "pronta y amplia para escuchar a quienes han sido punta de lanza" en España en esta materia.

Fa 101 dies

La primera medida de Yolanda

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha adelantado este martes en su toma de posesión de la cartera que su primera medida en esta nueva legislatura será mejorar los subsidios por desempleo. Uno de los objetivos, entre otros, será permitir compaginar el cobro de parte de la ayuda pública con el sueldo durante los primeros meses de contrato, tal como avanzó EL PERIÓDICO el pasado febrero. Esta es una reforma que quedó pendiente de la legislatura pasada, que ya está comprometida con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia para la recepción de los fondos NextGeneration EU y que el adelanto electoral dejó en barbecho.

Fa 101 dies

La Mesa tramita la ley de amnistía

La Mesa del Congreso ha dado luz verde este martes a la tramitación de la proposición de Ley Orgánica de Amnistía que registró el PSOE tras pactar el texto con los independentistas de ERC y Junts, una calificación que ha salido adelante con los votos a favor de los diputados del PSOE y de Sumar y con el rechazo del PP.

Fa 101 dies

La Eurocámara calienta motores

Los grupos políticos del Parlamento Europeo calientan motores ante el debate que mantendrá este miércoles a partir de las 14 horas el pleno en Estrasburgo sobre la “Amenaza al Estado de derecho como consecuencia del acuerdo de Gobierno en España”. Una discusión promovida por el Partido Popular Europeo, e incluida en la agenda con el apoyo de ultraconservadores, extrema derecha y liberales, y que según la presidencia de los socialdemócratas en la Eurocámara, Iratxe García, muestra que los populares no han asumido el resultado electoral del pasado 23 de julio. “Lo que no han ganado en España pretenden ganarlo aquí”, ha dicho recordando que el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez obtuvo el apoyo "de 8 de los 11 grupos parlamentarios" del Congreso.

Carregar més