Constitució d’ajuntaments

Jaume Collboni, nou alcalde de Barcelona | Últimes notícies en directe

Jaume Collboni, nou alcalde de Barcelona | Últimes notícies en directe

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Les eleccions municipals del 28 de maig del 2023 van provocar un gir en el mapa polític que aquest dissabte es plasmarà en la constitució dels ajuntaments  de tot Espanya. La victòria del PP i el creixement de Vox permetran que la dreta arrabassi al PSOE bona part del poder municipal. A Catalunya, el triomf del PSC, la pujada de Junts i la patacada d’ERC obre la porta a molts canvis en les alcaldies principals, amb Barcelona com a punta de llança.

Notícies relacionades

A les 17.00 hores ha començat el ple d’investidura del nou alcalde de Barcelona, en el qual fins a l’últim moment s’ha mantingut la incògnita de si la vara de comandament seria finalment per a Xavier Trias (Junts) o Jaume Collboni (PSC), després del gir inesperat dels Comuns anunciant que donaran suport al socialista, i amb el dubte sobre què decidirien finalment els regidors del PP.

EL PERIÓDICO explica, en directe, el minut a minut de la constitució dels ajuntaments.

Actualitzar

Fa 298 dies

Las predicciones del 23-J

A las 13.00 horas actualizamos cada día, hasta la jornada de reflexión, las predicciones electorales de EL PERIÓDICO y Predilect.

CONSULTA AQUÍ LA ÚLTIMA PREDICCIÓN

Fa 303 dies

PP y Vox vuelve a recurrir a la "violencia intrafamiliar" en Baleares

Entyre las 110 medidas pactadas por el PP y Vox en Baleares para investir como presidenta a la popular Marga Prohens no se hace referencia al término 'violencia machista' y se vuelve a recurrir al de 'violencia intrafamiliar'. "Se apoyará y asistirá a las víctimas de violencia intrafamiliar, en especial a la que sufren las mujeres, a la que sufren los niños y a la que sufren los ancianos", señalan. No obstánte, sí mencionan que se "garantizará toda la asistencia, apoyo y lucha frente a la violencia contra las mujeres" y se "trabajará para erradicar de nuestra comunidad los discursos machistas, ya sean civiles o religiosos, que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer".

Fa 303 dies

PP y Vox cierran un acuerdo en Baleares

El PP y Vox han alcanzado un acuerdo para investir como presidenta a la popular Marga Prohens. La formación de ultraderecha se abstendrá para facilitar la investidura y a cambio ha pactado 110 medidas con los conservadores entre las que está la creación de una Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística para "acabar con las devastadoras políticas sociales y separatistas".

Fa 303 dies

Yolanda Díaz y Sumar tendrán carroza en el Orgullo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acudirá en la manifestación del Orgullo 2023 que se celebra este sábado 1 de julio en Madrid y en donde su nueva formación política, Sumar, participará con su propia caravana. Precisamente este miércoles, Díaz ha defendido el "símbolo de libertad" que, a su juicio, representan las banderas LGTBI y ha criticado que se estén retirando de ayuntamientos en los que gobiernan PP y Vox. "Retirarla es restringir las libertades y hacerlo en una sociedad democrática es un enorme retroceso", ha señalado.

Fa 303 dies

Sánchez anima a participar en el Orgullo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado "a todos los progresistas" a participar "activamente" en la celebración del Orgullo LGTBi. "No vamos a dar ni un paso atrás en todo lo que representa los derechos de los ciudadanos", ha asegurado el presidente en la III Sesión de Trabajo con la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en la sede socialista de Ferraz.

Fa 303 dies

Un Orgullo masivo en respueta a PP y Vox

Ante las decisiones adoptadas por PP y Vox en varios ayuntamientos, vetando la bandera LGTBI en los edificios públicos, el colectivo LGTBI prepara una celebración del Orgullo masiva. "Creemos que la presencia en las calles será potente para defender los derechos conquistados y parar en seco la involución reaccionaria que amenaza España", asegura Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+). Aquí lo cuenta Patricia Martín.

Fa 303 dies

Feijóo y Abascal discrepan por el Orgullo

Mientras gobiernos locales de PP y Vox vetan las banderas LGTBI en los edificios públicos, Alberto Nuñez Feijóo y Santiago Abascal discrepan sobre la celebración del Orgullo. La cúpula del PP ha publicado un manifiesto en el que piden "políticas que hagan frente a la lgtbifobia". Mientras, el líder de Vox dice que no celebrará el Orgullo porque es "heterosexual" y que esta fecha no debería existir. Lea aquí la crónica completa.

Fa 303 dies

Abascal se mantiene firme y no dará su apoyo gratis en Extremadura

PP y Vox cerraron sorpresivamente rápido un acuerdo para gobernar en coalición en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, en el resto de territorios las negociaciones van más despacio. Sobre todo en Extremadura donde la candidata del PP a la presidencia, María Guardiola, se negó en un principio a pactar con Vox. Ahora, tras un cambio de posición, el líder del partido ultra, Santiago Abascal, ha recordado que "de ninguna manera" va a entregar "gratuitamente" la confianza de sus votantes, para los que pide "respeto".

Fa 303 dies

Las predicciones del 23-J

EL PERIÓDICO ofrece este miércoles, 28 de junio, una nueva actualización del mercado de predicciones Predilect para conocer la evolución de las estimaciones de votos, escaños y participación en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Fruto de un proyecto de investigación de la Universidad de Zúrich, Predilect es el único mecanismo que permite seguir la última hora de las expectativas electorales más allá de las encuestas y hasta la misma jornada electoral, dada la prohibición legal de publicar estudios de opinión durante los cinco días previos a los comicios y hasta que cierren los colegios electorales.

PULSA AQUÍ PARA VER LA PREDICCIÓN DE HOY

Fa 306 dies

Rufián pide al independentismo consensuar "el precio de una hipotética investidura" de Sánchez

El portavoz de ERC en el Congreso y candidato del partido el 23J, Gabriel Rufián, ha pedido a los partidos independentistas en el Congreso "establecer el precio de una hipotética investidura de Pedro Sánchez de forma consensuada" tras las elecciones generales. En una entrevista en 'El Nacional.cat', Rufián ha avisado de que para ERC este precio "tiene que ser más alto después de cuatro años de estar jugando solos". "A esta gente les decimos, con mucho afecto y respeto, que bajen al campo a jugar con nosotros. Hay que poner a Sánchez en un dilema, que es Catalunya o Vox", ha añadido.

Fa 306 dies

Calviño avisa de que un Gobierno de PP y Vox "supondría un frenazo" de los fondos europeos

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha afirmado este domingo que un Gobierno de PP y Vox tras las elecciones del 23 de julio "supondría un frenazo" de los fondos europeos y ha insistido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que diga quién liderará su política económica. La ministra ha hecho estas declaraciones antes de asistir a la inauguración del Congreso de las Juventudes Socialistas de Madrid, donde ha señalado: "Lo que cuesta muchas décadas avanzar, se puede perder en unas horas, en unos días". También ha criticado el "negacionismo económico" del PP, al que ha acusado de no tener en cuenta la "realidad" de la economía española que, según ha reivindicado, "crece con fuerza".

Fa 306 dies

Feijóo presenta su plan para fomentar la natalidad y proclama: "Tener un hijo no puede ser un lujo"

En un acto de campaña celebrado en Salamanca, Alberto Núñez Feijóo ha presentado este domingo las medidas que pondrá en marcha para fomentar la natalidad si gana las elecciones del 23-J. El líder del PP ha prometido reforzar los servicios de reproducción asistida, bonificar a las empresas que contraten a una trabajadora madre y aumentar la cuantía de la prestación por hijo a cargo. En el mítin, ha proclamado: "Tener un hijo no puede ser un lujo"

Fa 306 dies

Yolanda Díaz y Aina Vidal evitan mencionar el referéndum en su primer mitin ante el 23-J

La líder de Sumar ha elegido el barrio de Sant Ildefons de Cornellà para celebrar su primer acto de precampaña del 23-J en Catalunya. Acompañada por la candidata de los Comuns, Aina Vidal, ha reivindicado sus políticas al frente del ministerio de Trabajo, con la subida del salario mínimo y la reforma laboral, y ha prometido ir "más allá", pero ha evitado hacer ninguna referencia al referéndum en Catalunya

Fa 306 dies

PP y Vox afrontan el 23-J a cara de perro

Los acuerdos cerrados por toda España no han mejorado las relaciones entre los dos partidos, condenados a entenderse tras el 23-J. En las filas populares ha crecido el malestar interno y la sensación de que se ha gestionado mal la política de pactos con la formación de ultraderecha. La excesiva dureza de algunos mensajes contra Vox, que ya es el socio del PP en muchos lugares, ha enrarecido el ambiente. “No hay día sin susto”, resume un dirigente del PP después de una semana en la que el debate sobre los pactos con Vox se ha ido enmarañando.

Fa 306 dies

Sánchez y Feijóo irán la proxima semana "a divertirse" a El Hormiguero

En la recta final de la temporada del programa de entretenimiento de Antena 3, el espacio dirigido y presentado por Pablo Motos se volcará la proxima semana con la precampaña electoral. De hecho, los dos principales candidatos a la Moncloa desfilarán ante las populares hormigas de peluche. El martes lo hará el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al día siguiente pasará por el estudio Alberto Núñez Feijóo.

Fa 306 dies

Yolanda Díaz apuesta por un feminismo pragmático frente al perfil duro de Irene Montero

La líder de Sumar quiere alejarse de la línea dura defendida por el Ministerio de Igualdad para evitar la polarización generada por las iniciativas de Irene Montero. Su campaña propone "un feminismo de mayorías que se traduzca en propuestas que afecten directamente al día a día de la mujer". 

Fa 306 dies

Las elecciones del 23-J postergan los relevos de Trias, Colau y Maragall en Barcelona

La carrera de las elecciones municipales arrancó como un todo o nada para los principales aspirantes a la alcaldía de Barcelona. O la vara, o su adiós definitivo del ayuntamiento. Pero la abrupta convocatoria de las elecciones generales por parte del presidente Pedro Sánchez ha postergado todos los movimientos. Mientras que Jaume Collboni se acomoda a su nuevo cargo como alcalde tras un giro de guion en el último minuto, Xavier Trias (Junts), Ada Colau (Barcelona en Comú) y Ernest Maragall (ERC) mantienen posiciones a la espera del resultado del 23 de julio. Será entonces cuando el PSC deberá afrontar la búsqueda de un socio de gobierno y los partidos de la oposición activarán sus procesos -cada uno con su propio calendario- para decidir los relevos.

Fa 306 dies

Junts congela el debate sobre sus fiascos postelectorales a la espera del resultado de las generales

El enojo ante las jugadas del rival es uno de los mayores pegamentos de los partidos en tiempos de zozobra, que evita debates incómodos y centra la atención en el combate democrático ante el adversario. Algo así sucede en Junts tras las elecciones municipales del 28-M. El consejo nacional celebrado a principios de junio podría haber sido tenso debido a la pérdida de opciones de poder notables tras pasar por las urnas, pero la autocrítica se desvaneció en favor del enfado contra los socialistas por el pacto de Jaume Collboni con los Comuns y el PP que le convirtió en alcalde de Barcelona y dejó a Xavier Trias con la miel en los labios. El partido, una vez más, guarda silencio. Esta vez, se trata de no perjudicar las expectativas de cara a la cita con las urnas del próximo 23 de julio. Pero la marejada interna existe aunque se le haya puesto sordina, explica el periodista político Fidel Masreal.

Fa 308 dies

Mapas

El desenlace de las elecciones generales se jugará en cuatro feudos: Andalucía, Catalunya, Extremadura y la Comunitat Valenciana. Pilar Santos y Juan Ruiz Sierra analizan la importancia de estas comunidades en la pugna entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

Fa 312 dies

Jaume Collboni: "El PSC hará de PSC y cerrará acuerdos amplios"

Jaume Collboni (Barcelona, 1969) tenía previsto desde hace días acudir este domingo como cada año al concurso de paellas de can Clos, en el barrio de la Marina de Port, en la falda de Montjuïc. Lo que no daba por seguro es que lo haría como nuevo alcalde de Barcelona, algo que se confirmó el sábado en el último segundo, después de que se diera por hecho que el cargo recaería en Xavier Trias. Collboni cita a EL PERIÓDICO en plena fiesta en la plaza del Mig para ofrecer su primera entrevista como líder del ayuntamiento. Lea la entrevista aquí.

Fa 312 dies

El PSOE cambia el guion y diseña su campaña más "emocional" para el 23J: "La razón no mueve voto"

El principal adversario de Pedro Sánchez en las elecciones generales del 23 de julio no es Alberto Núñez Feijóo: es la apatía del electorado progresista frente a la movilización del votante de derechas. El PSOE lleva tiempo analizando cómo activar a los abstencionistas. Su conclusión, tras la debacle sufrida el 28 de mayo en los comicios municipales y autonómicos, es que tiene que cambiar radicalmente su forma de encarar la campaña, dejando a un lado las grandes cifras para priorizar lo “emocional”. Es decir, todo lo que está “en riesgo” si el PP y Vox alcanzan el Gobierno central, que es el escenario más probable según la mayoría de encuestas. 

“Esta campaña no va a ser racional. Hay que llegar al sentimiento de los ciudadanos, porque la razón no mueve voto -explican en la dirección socialista-. Las medidas que hemos tomado durante esta legislatura han funcionado. España lidera el crecimiento europeo, su inflación es de las más bajas de la UE y bate récords de creación de empleo. Hemos subido las pensiones un 8,5% y el salario mínimo hasta los 1.080 euros. Son cosas muy concretas y tangibles, que han llegado directamente a los hogares. Y sin embargo, no hemos conseguido conectar con una parte del electorado”. Lea la información de Juan Ruiz Sierra en este enlace.

Fa 313 dies

¿Trias o Collboni? Así fueron las seis horas que decantaron el nombre del alcalde de Barcelona

24 horas lo cambiaron todo. En realidad, seis, porque en la jugada 'in extremis' que provocó que fuera Jaume Collboni y no Xavier Trias quien alzara la vara de mando del Ayuntamiento de Barcelona fue determinante el giro de volante que dieron los Comuns el mismo sábado, con una decisión que llegó apenas 59 minutos antes del plenario de investidura. | Puedes leer en este enlace el reportaje completo escrito por Júlia Regué, Sara González, Toni Sust y Jordi Ribalaygue.

Fa 313 dies

¿'Derogar al sanchismo' entregando Barcelona, el segundo ayuntamiento de España, al PSC?, por Ernesto Ekaizer

Si hablas con dirigentes del Partido Popular e incluso con algunos de la izquierda te dicen que la premisa mayor de Alberto Núñez Feijóo -derogar el sanchismo- no es del todo incoherente con el apoyo del PP a Jaume Collboni para conseguir la alcaldía de Barcelona. ¿Cómo es posible derogar el sanchismo entregándole literalmente la llave de la Casa de la Ciudad de Barcelona en la plaza de Sant Jaume 1, la segunda más importante de España? Pues eso, todos convencidos de que al PP nacional no le pasará factura. | Lee aquí el artículo completo de Ernesto Ekaizer.

Fa 313 dies

PRIMERA ENTREVISTA AL ALCALDE DE BARCELONA

Jaume Collboni es el nuevo alcalde de Barcelona, algo que se confirmó el sábado en el último segundo, después de que se diera por hecho que el cargo recaería en Xavier Trias. Collboni ha citado a EL PERIÓDICO en can Clos, en el barrio de la Marina del Port, en la falda de Montjuïc, para ofrecer su primera entrevista como líder del ayuntamiento. "Mantendremos la estructura y los directivos que teníamos con los Comuns: no somos sectarios", ha asegurado. Puedes leer aquí la entrevista completa.

Fa 313 dies

El exdiputado de Unió Roger Montañola será el candidato del PDECat el 23J

El exdiputado de Unió Democràtica Roger Montañola será el cabeza de lista del PDeCAT-Espai CiU al Congreso en las elecciones generales del 23 de julio. Así lo ha ratificado, de forma mayoritaria, el consell nacional del PDeCAT celebrado este domingo, que ha definido una lista en la que el secretario de organización de este partido y diputado en el Congreso, Genís Boadella, ocupará el número dos de la candidatura por Barcelona al Congreso, ha informado el PDeCAT en un comunicado.

Fa 313 dies

Sánchez se empeña en cambiar el ánimo del PSOE

Un mitin para darle la vuelta al estado de ánimo en el PSOE, insuflar ánimo y optimismo, apelar a las emociones, al "orgullo" y al "honor" de los socialistas cuando se instala en el imaginario colectivo español que la derecha ganará las próximas elecciones. Este ha sido el objetivo de este domingo y Pedro Sánchez no ha dudado en dejar de ser presidente del Gobierno para convertirse en un guerrero que ha desplegado su fuerza sobre el escenario. "Tengo más fuerza y más ganas que nunca de ganar las elecciones", ha gritado Sánchez.

Un día después de que el PSC se hiciera con la alcaldía de Barcelona en una trepidante investidura, con giro final en el desenlace a favor de los socialistas gracias a los votos del PP, Pedro Sánchez se ha subido subió a las tablas de un escenario en un multitudinario mitin en Dos Hermanas (133.168 habitantes, Sevilla), feudo socialista por excelencia en una Andalucía que, por segunda vez, se ha entregado al PP en unas elecciones tras años de mayorías de izquierdas. Así ha sido el encuentro.

Fa 313 dies

La ANC dará la espalda a JxCat, ERC y CUP y promoverá el voto nulo o la abstención el 23J

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) dará la espalda a los partidos independentistas en las elecciones generales del 23 de julio y, en lugar de pedir el voto para JxCat, ERC y la CUP, promoverá el voto nulo o la abstención.

Así lo ha planteado la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en el acto político de la asamblea general ordinaria de la entidad independentista, celebrado en el Auditorio de Girona y que ha servido para presentar su "nueva hoja de ruta para un nuevo embate". "Estamos huérfanos de partidos que quieran hacer un embate real por la independencia", ha denunciado Feliu.

Fa 313 dies

Feijóo se congratula haber vetado al independentismo en Barcelona

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha congratulado este domingo de que su partido haya logrado vetar al independentismo en "la capital de Cataluña", en Barcelona, así como a Bildu en Vitoria, en lo que ha definido como "política de Estado"

El PSOE "jamás nos habría dado el apoyo que nosotros le hemos dado en Barcelona, pero no me importa, hemos cumplido con nuestro deber y hemos hecho una política de Estado porque somos el partido de la garantía", ha afirmado en un acto en Madrid junto con la presidenta en funciones de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Fa 313 dies

El "que us bombin a tots" de Trias ya es una camiseta

La investidura de infarto en el Ayuntamiento de Barcelona ha dejado una resaca, política y emocional, de las que hacen época. Se saldó con la alcaldía de Jaume Collboni, pese a que Xavier Trias hubiera ganado las elecciones municipales y tuviera un pacto sellado con ERC, cosa que no sentó bien al candidato de Junts.

Trias, visiblemente molesto, salió a pronunciar unas palabras en el Saló de Cent y terminó diciendo: "Yo estoy tranquilo porque a mis 76 años ya lo dije, que si no soy alcalde... ¡Que os den a todos!". La frase cogió por sorpresa y, un día después, se ha convertido en un himno para muchos. También en un negocio para otros, que ya comercializan camisetas con el mensaje.

Fa 313 dies

Los Comuns niegan un "pacto de Estado" para apartar a Trias

El número dos de la candidatura de BComú al Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha asegurado este domingo que ningún "pacto de Estado ha limitado la autonomía de los comunes" para apartar al posconvergente Xavier Trias de la alcaldía: "¡Parece que no nos conozcan!", ha dicho.

En un hilo de mensajes publicado en su cuenta de Twitter, Martí ha reaccionado así a las críticas de Junts y ERC, que creen que la investidura del socialista Jaume Collboni fue propiciada por una "operación de Estado" dirigida desde Madrid.

Martí ha reiterado que su formación decidió apoyar a Collboni como "mal menor" después de que la "soberbia" del candidato socialista hiciera imposible pactar un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento de Barcelona.

Fa 313 dies

OPINIÓN | Collboni, alcalde de Barcelona: un pleno catártico

"Pese a que el ambiente era funerario, en el pleno de constitución del ayuntamiento de Barcelona de este sábado algunos hablaron con una claridad poco usual en los actos institucionales. La soltura diríamos que es directamente proporcional al tiempo que les queda como concejales". Lee aquí la opinión del director de EL PERIÓDICO, Albert Sáez.

Fa 313 dies

El PSC se afianza como principal fuerza en Catalunya

Tarragona, Lleida e, 'in extremis', Barcelona. El PSC ha cumplido con su objetivo este sábado de afianzarse como principal fuerza en Catalunya, tras salir de las urnas por segunda vez como partido más votado, apostando por una variedad de pactos locales, en buena parte a cuenta de la disputa entre ERC y Junts. La imposibilidad de gobernar en Girona ciudad pese haber ganado por una alianza independentista fue compensada por la cesión de los Comuns y el PP en la capital catalana, con un gobierno en minoría de Jaume Collboni pendiente de recabar apoyos tras ser investido. Más allá de ese hándicap no menor, la gran asignatura pendiente de Salvador Illa sigue siendo la Generalitat, un camino que sigue desbrozando pactando a izquierda y derecha.

Fa 313 dies

Ernest Maragall descarta (por ahora) un tripartito de izquierdas en Barcelona

"No creo que me apetezca darles el gusto de desaparecer". Ernest Maragall no se irá, por ahora, del Ayuntamiento de Barcelona para "no darles el gusto a los señores que han puesto las garras" en la ciudad. Después de una investidura de infarto que otorgó la vara de mando a Jaume Collboni, el republicano mantiene que ha firmado un "contrato de representación" con los barceloneses y que, por eso, se queda. Todo esto, después de que alcanzara un acuerdo de gobierno con Xavier Trias que los Comuns dinamitaron al ceder sus votos a Collboni sumando con el PSC y el PP.

Ahora bien, tras lo sucedido, y tras asegurar que la credibilidad de Ada Colau está "bajo cero", Maragall ha descartado participar ahora en un tripartito de izquierdas junto a los socialistas y los morados en la capital catalana. "Es obvio que no es el momento, ni de lejos", ha espetado en una entrevista en RAC-1.

Fa 313 dies

Trias asegura que Collboni le propuso repartirse la alcaldía

"El señor Collboni quería que nos sometiéramos y admitiésemos que nos partiríamos el gobierno a dos años cada uno y le dije que de ninguna manera: que ni dos años, ni uno. Todo lo que ha pasado nos ha dado la razón: con según quién, no puedes ir. Me dijo 'Antes de hacerte una putada, te llamaré', y todavía no me ha llamado", ha arrancado Trias.

Fa 313 dies

La alcaldía de Barcelona se desencalló también en Madrid

La explicación de por qué acabó saliendo adelante -y contra todo pronóstico- la investidura de Jaume Collboni pasa en parte por Madrid. En concreto, por el Congreso de los Diputados. Así participó la cámara baja en la elección del nuevo alcalde de Barcelona.

Fa 313 dies

Las 3 razones que convirtieron a Collboni en alcalde de Barcelona

ERC y Junts llevaban semanas ajustando cuentas y nutriendo al PSC de poder local con su disputa. Pactos por doquier, incluso allá donde tenían mayoría en suma. Pero el independentismo, pese a todo, iba a coronarse en la plaza más preciada: Barcelona. La entente entre Xavier Trias y Ernest Maragall por un gobierno de coalición se cocía con discreción mientras llovían puñaladas entre los cuarteles de los dos partidos tras las elecciones del 28 de mayo. La exhibición del propio acuerdo servía para recomenzar y permitía eclipsar los otros pactos a traición. Pero Ada Colau movió ficha, lo dinamitó, propició que Daniel Sirera hiciera un Manuel Valls -con la diferencia de que el alcalde es Jaume Collboni y no ella- y se volvió a vengar de Trias. "Que les den a todos", respondió el alcaldable y ya para siempre exalcalde. Estas son las tres razones que convirtieron a Collboni en alcalde de Barcelona, por Júlia Regué.

Fa 313 dies

¿Por qué los Comuns invisten a Jaume Collboni?

Mientras Xavier Trias y ERC ponían el broche a su acuerdo para gobernar Barcelona, en la sede de los Comuns estaba en marcha el debate que, cual botón nuclear, acabaría haciendo saltar por los aires esa coalición. Se decidía que investirían a Jaume Collboni. Habían dicho que no participarían de una "triangulación" con el PP, que si no había acuerdo con ERC y PSC, sus votos serían para Ada Colau. Finalmente, se mojaron a favor de votar la alcaldía del socialista, pero no entrar en el gobierno. Al menos por ahora. He aquí la anatomía de una decisión que marca un nuevo punto de inflexión para el proyecto de los Comuns.

Fa 313 dies

Pedro Sánchez celebra la Alcaldía de Jaume Collboni como un "gran éxito"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el "gran éxito" que cree que supone que el socialista Jaume Collboni haya sido investido nuevo alcalde de Barcelona. Según ha declarado en una entrevista a 'El País', la alcaldía del PSC en la capital catalana abre "una etapa muy ilusionante para la convivencia y la transformación de la ciudad". Además, aseguró que "la renuncia" de la exalcaldesa de Ada Colau "dejó sin argumentos al PP", que según afirma Sánchez "estaba dispuesto a apoyar a un alcalde independentista antes que a un gobierno socialista".

Fa 313 dies

Carrizosa asegura que Cs se presentará a las próximas elecciones catalanas

El presidente del grupo de CS en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado este domingo que su formación se presentará a las próximas elecciones catalanas, pese a que ha desistido de hacerlo en las generales del 23J, porque considera que "sí tiene espacio en Cataluña". En una entrevista en el programa "L'Hemicicle" de Catalunya Ràdio, Carrizosa ha lamentado que a su formación se la está "penalizando demasiado" en las urnas tras haber "generado mucha ilusión". Carrizosa ve "responsable" la decisión del partido de no presentarse el 23J, porque, a su parecer, "con unas elecciones tan polarizadas votar a Cs era casi una cuestión de fe", pero asegura que el espacio político de la formación naranja "ni ha desparecido ni desaparecerá".

Fa 313 dies

Illa niega que hubiese un pacto con el PP sobre Collboni y pide "mirar hacia adelante"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha negado este domingo que hubiese un pacto con el PP para elegir al socialista Jaume Collboni como alcalde de Barcelona y ha hecho un llamamiento a "mirar hacia adelante". Collboni fue elegido ayer alcalde de Barcelona gracias al apoyo in extremis de los comunes y del PP, que impidieron así al candidato de Junts, Xavier Trias, hacerse con la vara de mando pese a haber sido el más votado en las elecciones del 28M y tener el aval de ERC. En declaraciones a Catalunya Ràdio, antes de participar en la "Cursa de TV3 i Catalunya Ràdio", Illa ha dicho estar "contento de que Collboni sea alcalde", después de que el propio Collboni "condujese" unas conversaciones que han hecho posible su elección.

Fa 313 dies

Maragall descarta un tripartito de izquierdas en Barcelona por ahora

El presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha descartado por ahora integrarse en un futuro tripartito de izquierdas con socialistas, comunes y republicanos encabezado por el nuevo alcalde, Jaume Collboni, aun sin cerrar la puerta por completo. "Es obvio que no es el momento, ni de lejos", ha espetado en una entrevista en RAC-1. "Legitimidad aritmética, sí. Democrática, ya es discutible... [...] Ayer el Estado decidió intervenir Barcelona, aplicó un 155 de facto", ha interpretado Maragall. Lea aquí la noticia completa de Júlia Regué.

Fa 313 dies

Anatomía de la decisión: ¿Por qué los Comuns invisten a Jaume Collboni?

Mientras Xavier Trias y ERC ponían el broche a su acuerdo para gobernar Barcelona, en el número 131 de la calle Marina estaba en marcha el debate que, cual botón nuclear, acabaría haciendo saltar por los aires esa coalición. En el mismo escenario donde 24 horas antes se libraba una disputa que acabó con Jaume Asens diciendo adiós a la política y Aina Vidal, dirigente provinente de la extinta ICV, como cabeza de lista a las generales, se decidía que investirían a Jaume Collboni. Habían dicho que no participarían de una "triangulación" con el PP, que si no había acuerdo con ERC y PSC, sus votos serían para Ada Colau. Lea aquí el artículo completo de Sara González.

Fa 313 dies

Las 3 razones que convirtieron a Jaume Collboni en alcalde de Barcelona

ERC y Junts llevaban semanas ajustando cuentas y nutriendo al PSC de poder local con su disputa. Pactos por doquier, incluso allá donde tenían mayoría en suma. Pero el independentismo, pese a todo, iba a coronarse en la plaza más preciada: Barcelona. La entente entre Xavier Trias y Ernest Maragall por un gobierno de coalición se cocía con discreción mientras llovían puñaladas entre los cuarteles de los dos partidos tras las elecciones del 28 de mayo. La exhibición del propio acuerdo servía para recomenzar y permitía eclipsar los otros pactos a traición. Pero Ada Colau movió ficha, lo dinamitó, propició que Daniel Sirera hiciera un Manuel Valls -con la diferencia de que el alcalde es Jaume Collboni y no ella- y se volvió a vengar de Trias. "Que les den a todos", respondió el alcaldable y ya para siempre exalcalde. Lea más aquí del artículo de Júlia Regué.

Fa 313 dies

La alcaldía de Barcelona se desencalló también en Madrid: así participó el Congreso en la elección de Jaume Collboni

Los socialistas eran muy pesimistas el viernes sobre sus opciones de lograr el Ayuntamiento de Barcelona. El pacto entre ERC y JxCat, junto a la negativa de Barcelona En Comú a formar parte de una operación en la que también estuviese el PP, que pedía que los de Ada Colau no ocupasen ninguna concejalía, hacía prever tanto al PSOE como al PSC que el próximo alcalde de la capital catalana sería Xavier Trias, que fue el más votado el pasado 28 de mayo. Aun así, los socialistas no se dieron por vencidos. Hubo conversaciones de todo tipo con los Comuns, que al final, justo antes de que comenzara el pleno, anunciaron que apoyarían a Jaume Collboni y pasarían a la oposición. Esa fue la pieza que hizo que todo lo demás encajara. La explicación de por qué acabó saliendo bien, contra todo pronóstico, pasa en parte por Madrid. En concreto, por el Congreso de los Diputados. Siga leyendo a Juan Ruiz Sierra.

Fa 314 dies

Reparto de concejalías en Barcelona

El gobierno de Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona tendrá cuatro tenencias de alcaldía, con Laia Bonet en Urbanismo y Albert Batlle de nuevo al frente de la Seguridad, mientras que Maria Eugènia Gay liderará el área social y Jordi Valls la económica.

Fa 314 dies

Aragonès, a Collboni: "Sobre su elección se proyecta la sombra de un acuerdo de Estado"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido este sábado al nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, de que, sobre su elección, "se proyecta la sombra de un acuerdo a nivel de Estado, hecho desde Madrid, entre los dos grandes partidos", en alusión a PSOE y PP. Desde el Pati dels Tarongers del Palau, Aragonès ha deslizado un comentario en tono de reproche por la manera en que Collboni ha conseguido la mayoría suficiente para ser elegido alcalde y ha dicho verse "en la obligación" de hacer dos consideraciones: la primera, para constatar que Collboni ha sido escogido con los votos de "partidos que tienen modelos de ciudad, de país y de sociedad opuestos", y la segunda, para alertar de que "se proyecta sobre esta elección la sombra de un acuerdo a nivel de Estado, hecho desde Madrid, entre los dos grandes partidos". "Queremos que Catalunya sea decidida desde Catalunya y, en consecuencia, queremos también que Barcelona sea decidida desde Barcelona", ha añadido.

Fa 314 dies

Trias y Maragall pactaron un decálogo para liderar un "gobierno de cambio"

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, y el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, habían llegado a un acuerdo municipal, sintetizado en un documento de 14 páginas y un decálogo que planteaba "liderar un nuevo gobierno de cambio y de progreso para la ciudad de Barcelona". El primero planteaba "liderar un nuevo gobierno de cambio y de progreso para la ciudad de Barcelona, que impregnará su acción de valores que nunca se tendrían que haber perdido: diálogo, colaboración, confianza, transparencia, participación, rigor y rendición de cuentas". Otros compromisos del decálogo eran "hacer que Barcelona vuelva a funcionar, mejorando los servicios públicos", buscar "grandes acuerdos y consensos", convertir Barcelona en un "referente" sostenible, recuperar el "urbanismo transformador", transformar el modelo socioeconómico y reafirmar el liderazgo como "ciudad-país". El acuerdo preveía una "comisión de seguimiento" paritaria para controlar el cumplimiento de los compromisos del gobierno municipal.

Fa 314 dies

Solo una de cada cinco capitales de provincia no será gobernada por la lista más votada

Solo 12 de las 50 capitales de provincia, aproximadamente una de cada cinco, tendrán un alcalde o alcaldesa de un partido distinto al que fue la lista más votada en las municipales del pasado 28M, después de la constitución este sábado de casi todos los ayuntamientos de España. De esas 12 capitales en las que la lista más votada no ha llegado a la alcaldía, el PP ha sido el partido beneficiado en cinco casos y el perjudicado en tres y el PSOE ha resultado favorecido en cuatro y damnificado en siete. Además, BNG, Guanyem y Coalición Canaria han ganado una alcaldía por encima del partido más votado y EH Bildu la ha perdido en un caso.

Fa 314 dies

Aragonès recibe a Collboni

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recibido al nuevo consistorio de Barcelona, encabezado ahora por Jaume Collboni. El nuevo alcalde socialista ha vuelto a repetir sus objetivos al frente del ayuntamiento, pero ha pedido intensificar la relación con la Generalitat, el Gobierno y la UE, "poniendo la capital catalana al servicio del país". Aragonès he pedido que se barre el paso a la ultraderecha, en referencia a su negativa a invitar a los dos concejales de Vox a la recepción.

Fa 314 dies

Los concejales de Vox no van a la Generalitat

El tradicional paseo del nuevo alcalde de Barcelona, ahora Jaume Collboni, y su equipo municipal hacia la Generalitat, cuya sede está situada justo enfrente del Ayuntamiento de Barcelona, en la plaza de Sant Jaume, no ha contado con los dos concejales de Vox. La Generalitat ha anunciado que no les ha invitado expresamente.

Fa 314 dies

Foto de familia

Los concejales electos se hacen una fotografía conjunta en las escaleras del ayuntamiento, en una imagen en que reina la seriedad, incluso por parte del propio Jaume Collboni. El nuevo alcalde de Barcelona se encontrará ahora con Pere Aragonès.

Fa 314 dies

Fa 314 dies

Fa 314 dies

Collboni dedica unas palabras a Colau

Antes de terminar su discurso, Collboni se ha dirigido directamente a la ex alcaldesa Ada Colau, con quien estuvo gobernando antes de retirarse para preparar las elecciones, para agradecerle "el trabajo hecho y la dedicación" y el hehco de haber marcado un camino progresista para la capital catalana. "He aprendido mucho de usted", ha dicho.

Fa 314 dies

"El reto más importante" de Collboni

En su parlamento en el Saló de Cent, Collboni también ha asegurado que encara el mandato como "el reto más importante de su vida". Ha rememorado su infancia en el Guinardó, ha tenido un recuerdo para la guerra de Ucrania y ha alertado sobre "la transición verde con corazón rojo" que "necesita la ciudad". Ha defendido una Barcelona "de oportunides", con "vivienda y trabajo dignos".

Fa 314 dies

Collboni asegura que será "el alcalde de todos"

El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha dado su primer discurso con su nuevo cargo en el pleno del ayuntamiento declarando que quiere ser "el alcalde de todos" y asegurando que está abierto a dialogar con todos los concejales electos de todas las formaciones, excepto con los dos representantes de la extrema derecha de Vox.

Fa 314 dies

Trias: "Que os den a todos"

En su turno de palabra, el "casi" alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha comparado la "operación" que se ha producido hoy con la situaicón que se dio hace cuatro años para investir a Ada Colau con los votos de la formación de Manuel Valls. Ha asegurado que Sirera, Collboni y Colau han hecho una "tontería" y "un mal favor a la ciudad y al país", que contribuye a crear "un mal ambiente".

Ha terminado con unas declaraciones que no han dejado indiferente a nadie: "Con mis 76 años, ya lo decía, que si no era alcalde, que os den a todos" ("que us bombin a tots") y ha asegurado que, ahora, a los socialistas, populares y Comuns "les da vergüenza" mirarle "a la cara".

Fa 314 dies

Ada Colau: "Hemos votado a Collboni sin entusiasmo"

En su parlamento, Ada Colau ha explicado que los Comuns estarán en la oposición el próximo mandato y que han votado a Jaume Collboni para evitar "un mal mayor", porque Xavier Trias que tiene "un modelo de ciudad opuesto" al suyo, en el que se da "barra libre a la especulación". "La Convergència del 3% no tenía que volver a gobernar esta ciudad", ha añadido.

Fa 314 dies

Daniel Sirera: "He cumplido con mi palabra"

El líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera, ha sido quien finalmente ha tenido la llave del nuevo gobierno de la capital catalana. En su discurso en el pleno de investidura, ha dicho que ha "cumplido" con su palabra al facilitar la investidura de Collboni, ya que en campaña prometió que "no haría alcalde a un separatista ni permitiria que los Comuns estuvieran en el gobierno municipal".

Fa 314 dies

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona

El candidato más votado y nuevo alcalde de Barcelona es Jaume Collboni (PSC) con 23 votos, Xavier Trias ha obtenido 16 y, Gonzalo de Oro-Pulido, dos.

Fa 314 dies

Recuento de votos

Comienza la lectura de cada uno de los votos que desvelará si el nuevo alcalde de Barcelona es Jaume Collboni o Xavier Trias.

Fa 314 dies

Los concejales depositan sus votos

Los concejales electos del nuevo pleno del Ayuntamiento de Barcelona están depositando, uno a uno, sus votos por escrito para elegir el nuevo alcalde de Barcelona. Los candidatos que se han presentado son Xavier Trias (Junts), Jaume Collboni (PSC) y Gonzalo de Oro-Pulido (Vox).

Carregar més