Carles Puigdemont: última hora sobre la decisió de la justícia europea sobre la seva entrega, en directe

Carles Puigdemont: última hora sobre la decisió de la justícia europea sobre la seva entrega, en directe

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

El Tribunal de Justícia de la Unió Europea (TJUE) ha donat aquest dimarts la raó al magistrat del Tribunal Suprem Pablo Llarena al sentenciar que la Justícia belga no pot rebutjar l’entrega dels encausats pel procés reclamats per ser jutjats a Espanya, entre ells l’expresident català Carles Puigdemont, basant-se en el risc que es violin els seus drets fonamentals si no demostra deficiències sistèmiques i generalitzades a Espanya, ni pot posar en dubte les competències del Suprem com a autoritat per emetre tals euroordres.

EL PERIÓDICO segueix totes les reaccions i l’última hora del cas

Actualitzar

Fa 394 dies

JxCat duda que Llarena emita otra euroorden porque puede volver a "fracasar"

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha puesto en duda este martes que el juez Pablo Llarena se plantee emitir una nueva euroorden después de la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), porque puede encontrarse con "otro fracaso". Así ha reaccionado Turull desde Reus (Tarragona) tras conocer la sentencia del TJUE, esencial para determinar el futuro judicial del expresidente catalán Carles Puigdemont -que sigue pendiente de que el Tribunal General de la UE decida si le levanta o no la inmunidad- al limitar las opciones de la Justicia belga para rechazar las euroórdenes emitidas por España contra independentistas catalanes. Turull ha hecho una "valoración muy positiva" de la sentencia, ya que "da en buena parte la razón a los argumentos" independentistas.

Fa 394 dies

Montserrat (PP): "El único camino para Puigdemont es comparecer ante la justicia española"

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha afirmado hoy que el único camino que le queda al expresidente catalán Carles Puigdemont es presentarse ante la justicia española, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reduce las opciones de Bélgica de rechazar su entrega a España. "Hoy ha ganado la justicia y, por tanto, el único camino que le queda a Puigdemont y a los fugados de la justicia es presentarse ante la justicia española y responder por los delitos que hicieron", ha afirmado Montserrat en declaraciones a varios medios desde la sede bruselense de la Eurocámara. "Respetamos y compartimos la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el tema Puigdemont y, por lo tanto, aquí solo hay un camino: que Puigdemont se presente ante la justicia española. Ni inmunidad, ni impunidad", ha destacado. Montserrat ha considerado que hoy es "un gran día, una victoria para nuestra democracia, para nuestra Constitución, para el Estado de Derecho, y, sobre todo, frente a aquellos que quisieron atacar el Estado de Derecho".

Fa 394 dies

El PP dice que el Estado de Derecho funciona y que Puigdemont tendrá que "rendir cuentas ante la Justicia española"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes, tras la decisión de la Justicia europea, que el Estado de Derecho "funciona" y que al final el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros huidos del 1-O tendrán que "rendir cuentas ante la Justicia española". En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha indicado que con este tipo de decisiones se "fortalece" el Estado de Derecho y ha añadido que su partido ha sido "siempre muy claro" dejando claro que no puede haber "impunidad ni inmunidad". "Al final tendrán que asumir sus responsabilidades y rendir cuentas ante la Justicia española. El Estado de Derecho funciona, claro que funciona", ha declarado la dirigente 'popular' al ser preguntada por este asunto.

Fa 394 dies

El Gobierno ve ridículo que los independentistas quieran vender como una victoria la derrota tras la resolución del TJUE

El Gobierno ve ridículo que los independentistas huidos de la justicia española estén intentando vender como una victoria lo que es una derrota, en referencia a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según informan fuentes del Ejecutivo. No obstante, estas fuentes señalan que aún falta la resolución del Tribunal General de la UE sobre la inmunidad de los eurodiputados huidos pero apuntan que se puede producir hacia el segundo trimestre del año, antes del verano.  El TJUE remueve con esta decisión los obstáculos para que el Tribunal Supremo (TS) reactive la euroorden contra el ex consejero catalán Lluis Puig, si bien el TS tendrá que esperar a que el Tribunal General de la UE (TGUE) se pronuncie sobre la inmunidad europarlamentaria que mantienen cautelarmente el ex presidente Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí para pedir nuevamente su entrega.

Fa 394 dies

Ciudadanos ve "un poquito más cerca" el escenario de una extradición de Puigdemont

El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha dicho este martes que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre cuestiones prejudiciales planteadas por el juez Pablo Llarena acerca "un poquito más" el escenario de una extradición del expresident Carles Puigdemont. Así ha reaccionado Carrizosa tras conocer la sentencia del TJUE, que es esencial para determinar el futuro judicial del expresidente catalán Carles Puigdemont, pendiente también de que el Tribunal General de la UE decida si le levanta o no la inmunidad, al limitar las opciones de la Justicia belga para rechazar las euroórdenes emitidas por España contra independentistas catalanes. Ningún país de la Unión Europea puede cuestionar la competencia del Tribunal Supremo para emitir las euroórdenes contra los líderes independentistas, pero sí puede negarse a entregarlos si considera que en España existen "deficiencias sistémicas" para garantizar sus derechos fundamentales, según el TJUE.

Fa 394 dies

Page desea que Puigdemont pueda ser juzgado antes de las elecciones generales

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su deseo de que este año, antes de las elecciones generales, se pueda cumplir "con el objetivo" de que el expresidente catalán Carles Puigdemont "rinda cuentas ante la justicia". Se ha referido a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE conocida este martes "que empieza a dar la razón a los tribunales españoles" sobre la "situación de fraude legal y político" en la que vive Puigdemont. "Me encantaría que este año 2023, antes de las elecciones generales, se pueda cumplir con objetivo de que rinda cuentas ante la justicia como el resto, como los demás españoles", ha señalado García-Page, quien ha agregado que "solo faltaría que defendiéramos privilegios de esta naturaleza".

Fa 394 dies

El Gobierno ve que el TJUE allana que Puigdemont pueda ser entregado a España

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha opinado este martes que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre las euroórdenes "parece traducir" que se va a "facilitar" que el expresidente catalán Carles Puigdemont "pueda rendir cuentas ante la Justicia española". Rodríguez se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que el TJUE haya fallado que ningún país de la Unión Europea puede cuestionar la competencia del Tribunal Supremo para emitir las euroórdenes contra los líderes independentistas.

Fa 394 dies

El Supremo esperará al desenlace de la sedición para reactivar la euroorden contra Lluís Puig

El instructor del 'procés' en el Tribunal SupremoPablo Llarena, esperará a reactivar la euroorden contra el 'exconseller' de Agricultura Lluís Puig, por su responsabilidad en el 'procés', a que el alto tribunal llegue a una conclusión sobre qué delitos constituye la conducta de los líderes independentistas en el otoño de 2017, tras la derogación de la sedición y la reforma de la malversación, señalaron fuentes jurídicas a este periódico.

Fa 394 dies

Puigdemont asegura que la sentencia europea hace inviables nuevas euroórdenes

La primera valoración del 'expresident' Carles Puigdemont y los 'exconsellers' Toni ComínLluis Puig y Clara Ponsatí sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que acota y limita las condiciones en las que los tribunales de Bélgica pueden denegar una euroorden a España es tremendamente positiva, al menos en público. Según Puigdemont, el fallo “deja en vía muerta las extradiciones”, hace “inviable” la presentación de nuevas órdenes de detención y entrega porque les da nuevos argumentos para seguir luchando contra una entrega y acerca el escenario de “volver libre” a Catalunya.

Fa 394 dies

¿Quién gana y quién pierde con la sentencia sobre la euroorden?

Las sentencias de los tribunales suelen requerir una sentencia reposada para apreciar sus matices. Y más si son del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y de ellas depende no solo la posibilidad de que el expresidente catalán Carles Puigdemont y el resto de huidos del 'procés' sean entregados a España en virtud de una euroorden, sino la eficacia de esta herramienta de cooperación europea entre Estados para la detención y entrega de reclamados. La resolución dada a conocer este martes por la justicia europea afirma que no se puede negar salvo vulneración sistémica de derechos en el país reclamante, pero deja margen a una interpretación individualizada y presta atención a los "grupos objetivamente identificables". Estas son las claves del fallo, por Ángeles Vázquez.

Fa 394 dies

El Supremo ya espera

El instructor del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, esperará a reactivar la euroorden contra el 'exconseller' de Agricultura Lluís Puig, por su responsabilidad en el 'procés', a que el alto tribunal llegue a una conclusión sobre qué delitos constituye la conducta de los líderes independentistas en el otoño de 2017, tras la derogación de la sedición y la reforma de la malversación, señalaron fuentes jurídicas a EL PERIÓDICO DE CATALUNYA.

Fa 394 dies

¿Puigdemont en España?

Respecto a las posibilidades de que regrese a España, una vez se conozca el resultado del otro asunto pendiente en la Justicia europea respecto a su inmunidad parlamentaria, sentencia que se espera este trimestre, Puigdemont ha evitado responder a si volvería de inmediato si el fallo le es favorable: "Cuando veamos la sentencia, decidiremos". "Desde el primer día que llegué aquí, yo valoro el escenario de volver, de volver libre, pero no de volver para entregarme ni rendirme. Yo siempre he trabajado para eso y hoy estamos más cerca", ha remachado.

Fa 394 dies

"Vía muerta" y nueva euroorden

Puigdemont ha defendido este martes que la sentencia del Tribunal Justicia de la Unión Europea (TJUE) deja en "vía muerta" su proceso de entrega, si bien ha dado por hecho que el fallo europeo abre la puerta a que se dicte una nueva euroorden para reclamar su extradición. "Hoy la sentencia del TJUE deja las extradiciones en vía muerta. Pone condiciones además a la presentación de nuevas euroórdenes, que en la práctica las hacen inviables", ha asegurado en declaraciones a la prensa en Bruselas acompañado por su abogado Gonzalo Boye y el resto de exconsellers huidos, Lluis Puig y los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí.

Fa 394 dies

Reacción del Govern

El Govern considera que la sentencia del TJUE “abre la puerta al reconocimiento de una causa general contra el movimiento independentista” y la “persecución” que denuncia que se está produciendo por parte de los estamentos judiciales. La portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha afirmado que el pronunciamiento del tribunal es complejo y que hay que estudiarlo “a fondo y al detalle”, pero ha subrayado que admite que las euroórdenes “se pueden denegar” si hay una vulneración de derechos fundamentales de grupos identificables, cuenta Sara González.

Fa 394 dies

Habla Puigdemont

Carles Puigdemont ha comparecido en Bruselas tras conocerse la sentencia del TJUE. “La sentencia deja las extradiciones en vía muerta, y las condiciones que impone para emitir nuevas euroórdenes las hace inviables".

Fa 394 dies

Alegría en Òmnium Cultural

Celebra que el TJUE "reconozca que se pueden denegar órdenes de extradición si se demuestran deficiencias que afecten los derechos fundamentales de un grupo objetivamente identificable", como consideran que puede ser el independentismo. Según la entidad que preside Xavier Antich, la sentencia supone fijar un "precedente con los exiliados" que les permite continuar defendiéndose de los "abusos" del Estado, explica Sara González.

Fa 394 dies

El abogado de Puig: "Puede pasar todo"

El abogado del exconseller Lluís Puig, Miquel Sàmper, ha manifestado mucha expectación ante la sentencia que dictará este martes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el alcance de las euroórdenes contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y varios exconsellers: "Puede pasar de todo". En una entrevista en Catalunya Ràdio de este martes recogida por Europa Press, ha avisado que, si la decisión fuera favorable a los postulados del magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, el TJUE se estaría pronunciando sobre una situación "que ya se ha juzgado y ya se ha dicho".

Fa 394 dies

Boye: "Hoy es un buen día"

El abogado Gonzalo Boye, que representa al expresidente del Govern Carles Puigdemont y a los exconsellers Clara Ponsatí y Lluís Puig, ha expresado tras conocerse el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en las prejudiciales sobre las euroórdenes de sus clientes: "Hoy es un buen día". "Las sentencias del TJUE son para leerlas íntegramente", ha publicado Boye en un tuit.

Carregar més