Desjudicialització del procés

El Govern espanyol derogarà el delicte de sedició: última hora, en DIRECTE

DAVID CASTRO

El Govern espanyol derogarà el delicte de sedició: última hora, en DIRECTE

Segueix al minut les notícies i les reaccions de la modificació del Codi Penal anunciada per Pedro Sánchez

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

El president del Govern espanyol, Pedro Sánchez, va anunciar aquest dijous a la nit la derogació del delicte de sedició. Els tràmits per modificar el Codi Penal començaran al Congrés aquest divendres i tenen la intenció de suavitzar el tipus penal pel qual van ser condemnats els polítics independentistes en el judici per l’1-O i que encara recau sobre diversos acusats que han de retre comptes amb la justícia. Durant aquest divendres es coneixeran els detalls del pacte entre l’Executiu centrali ERC i les reaccions dels partits polítics al nou delicte que proposa el partit socialista: el dels desordres públics agreujats. EL PERIÓDICO t’explica en directe i al minut les últimes notícies sobre la derogació del delicte de sedició:

Actualitzar

Fa 503 dies

Feijóo: "Sánchez está hoy más cerca de ERC que de la Constitución, más cerca de quienes se saltan la ley que de quienes la defendemos".

Fa 503 dies

Feijóo: "Revertiré esta reforma si soy presidente del Gobierno, por respeto al orden constitucional y porque quiero una España que no se doblega ante los sediciosos".

Fa 503 dies

Feijóo: "¿Se piden indultos? se indulta ¿se pide derogar la sedición para facilitar un nuevo intento?, se hace. La única realidad es que se están aprovechando los instrumentos del Estado para privilegiar a políticos concretos. Es obscenamente evidente que no existe ninguna razón bienintencionada para esta decisión. Sánchez lo ha supeditado todo a sus necesidades políticas"

Fa 503 dies

Feijóo: "Sánchez ha aceptado definitivamente este chantaje independentista para superar la debilidad parlamentaria".

Fa 503 dies

Feijóo: "Estoy convencido de que hay una mayoría social que no acepta más mentiras de este Gobierno ni más chantajes del independentismo. Los españoles tienen mi palabra de que juntos devolveremos a España la calidad democrática que se merece".

Fa 503 dies

Feijóo: "Sánchez se ha doblegado ante los sediciosos. El independentismo nunca se conforma hasta alcanzar sus objetivos. Legislar delitos a la carta, a la carta de aquellos que lo han cometido y que además, anuncian la voluntad de reincidir, es irresponsable y contrario a los valores democráticos"

Fa 503 dies

Feijóo: "Se están aprovechando los instrumentos del Estado de derecho para comprometer la seguridad jurídico y al Tribunal Supremo. Hechos menos graves tienen condenas más severas en Europa".

Fa 503 dies

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparece en la sede del partido. "Pedro Sánchez está reescribiendo la sentencia del Tribunal Supremo a la medida exacta de los sediciosos".

Fa 503 dies

Patxi López sostiene que el PSOE no es un partido "de pensamiento único" tras las críticas de Page y Lambán

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha sostenido este viernes que el PSOE no es un partido "de pensamiento único" tras las críticas emitidas por los presidentes socialistas de Castilla La Mancha y Aragón, Emiliano García Page y Javier Lambán tras el anuncio de eliminar el delito de sedición y recortar las penas máximas de 15 a 5 años de prisión.

 "Este no es un partido de pensamiento único, hay compañeros que pueden opinar distinto", ha indicado el exlehendakari en declaraciones a TVE después de que el Gobierno anunciase la eliminación del delito que se aplicó a los condenados por la causa del proceso independentista de 2017

Fa 503 dies

Colau ve en la reforma del delito de sedición "un paso muy importante"

La alcaldesa de Barcelona y líder de los 'comuns', Ada Colau, considera "un paso muy importante" para "retornar la política al diálogo y desjudicializar" el conflicto en Catalunya la decisión de reformar el delito de sedición."Desde los años más complicados, desde 2017, en el momento álgido de la represión, desde el primer momento, dijimos que la salida eran unos indultos, una mesa de diálogo, y la reforma del Código Penal y derogar este delito de sedición, que es anticuado y que no tiene ningún sentido en el siglo XXI", ha argumentado.

Fa 503 dies

Fa 503 dies

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá esta tarde para valorar la derogación del delito de sedición. El acuerdo de Sánchez con ERC da aire en el partido al líder de los populares, que se ve reforzado su decisión de no negociar la renovación del Poder Judicial. Aquí la crónica de Pilar Santos.

Fa 503 dies

Page no comparte la reforma del delito de sedición: "Este debate hoy no toca"

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, ha afirmado que no comparte la propuesta de reformar el delito de sedición, pues ha sostenido que "este debate hoy no toca" sino que, a su juicio, primero se debería juzgar al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

Ha explicado que aunque es "legítimo" plantear ese debate a medio plazo, "dentro de uno o dos años", en la actualidad lo que tendría que ocurrir es que Puigdemont viniera a España y fuera juzgado con las mismas leyes que el resto.

Fa 503 dies

Esteban dice que el PNV colaborará para reformar el delito de sedición

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este viernes que su grupo "colaborará" para aprobar una reforma "lógica y obligada" del delito de sedición, aunque deben conocer "exactamente" qué proponen PSOE y Unidas Podemos.

Fa 503 dies

Vox califica de repugnante el pacto de Sánchez con ERC para seguir en Moncloa

El vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, ha calificado este viernes de "indigno" y "repugnante" el pacto de Pedro Sánchez con los separatistas para seguir en la Moncloa y le ha advertido de que con la reforma se "sigue armando con gasolina a quienes quieren quemar la Nación".

Fa 503 dies

Iceta se emocionó al escuchar a Sánchez la derogación del delito

 El presidente del PSC y Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha defendido este viernes que la derogación del delito de sedición es "necesaria" y ha advertido que "el progreso de España no puede esperar al PP".Iceta ha confesado que se "emocionó" al escuchar al presidente Pedro Sánchez anunciar la reforma. "Vengo hablando de este tema desde hace cinco años", se ha excusado el catalán.  Así, Iceta ha defendido la "política de reencuentro y superación de un trauma político muy grave", considerando esta reforma del Código Penal "un esfuerzo necesario" para solventar una situación política "heredada" y "muy degradada" en las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

Fa 503 dies

Las asociaciones conservadoras de jueces piden no crear "espacios de impunidad"

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha destacado este viernes la "intención política" detrás de la derogación de la sedición promovida por el Gobierno, mientras que la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) ha pedido que la modificación legislativa no cree "espacios de impunidad".

Fa 503 dies

El PP acusa a Sánchez de poner "alfombra roja de impunidad" a Puigdemont

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de poner "alfombra roja de impunidad" a los líderes del 'proces', de forma que los que fueron inhabilitados se puedan presentar a las elecciones o los "fugados" de la justicia "no tengan que entrar en la cárcel, en alusión -sin citarles- a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, entre otros. Aunque ha hecho una dura intervención contra Pedro Sánchez, ha evitado hablar de moción de censura como defiende Cs.

 

Fa 503 dies

López Miras (PP): "La reforma del delito de sedición es una temeridad y una vergüenza"

El presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, se ha pronunciado en contra de la reforma del delito de sedición anunciada por el Gobierno central, de la que ha dicho que es "una temeridad y una vergüenza". En una entrada en Twitter, López Miras ha criticado el anuncio del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de "ceder una vez más ante los que quieren romper España".

Fa 503 dies

Bruselas no comenta reforma del delito sedición por ser competencia nacional

La Comisión Europea (CE) ha declinado valorar la reforma al delito de sedición propuesta por el Gobierno español por tratarse de un área, la del derecho penal, sobre la que principalmente tiene competencias cada Estado miembro de la Unión Europea. El portavoz de Justicia de la Comisión Europea, Christian Wigand, dijo que la Comisión está al tanto de ello pero no le corresponde hacer comentarios. "En la mayoría de los casos, el derecho penal es un asunto de los Estados miembros. Este es claramente un caso que recae en los Estados miembros, así que no tendría ningún comentario", apuntó el portavoz.

Fa 503 dies

Vara (PSOE) : "No hay mayor traición a tu país que haber permitido referendos ilegales"

El presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este viernes, a raíz de la proposición de ley por la que desaparece el delito de sedición, que "no hay mayor traición a tu país que haber permitido -en alusión al PP- que a tu país le hagan referendos ilegales sin haberte coscado". "Hace cinco años estábamos en un severo riesgo de que una parte de España se podía separar.... hubo una declaración unilateral de independencia, y no lo evitaron", ha añadido Fernández Vara al ser preguntado antes de asistir a una feria de apicultura en Cáceres.

Fa 503 dies

Jueces para Democracia: "Hay que modernizar los delitos contra el orden público"

El integrante del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) Edmundo Rodríguez considera que la reforma del delito de sedición propuesta por PSOE y Unidas Podemos es consecuencia de la necesidad de modernizar los delitos contra el orden público, "cuya regulación data del siglo XIX y está anticuada". En un comunicado, el magistrado recuerda que las modernas democracias europeas actualizaron la regulación de estas infracciones penales durante la segunda mitad del siglo XX, lo que en España no pudo tener lugar "porque el régimen franquista mantuvo unas previsiones decimonónicas que no se acomodaban a los estándares que exigen los convenios internacionales que ha suscrito España a partir de la transición".

Fa 503 dies

Lambán (PSOE) rechaza reformar el delito de sedición y plantea armar más al Estado

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha manifestado en contra de la reforma del delito de sedición al entender que lo ocurrido en Cataluña en octubre de 2017 fue "gravísimo", un intento -ha subrayado- de alterar el orden constitucional, y se ha mostrado partidario de "armar" más al Estado ante cualquier intento de violentar el Estado de Derecho.

Fa 503 dies

Arrimadas pide a Feijóo que presente una moción de censura

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido al PP que presente una moción de censura contra Pedro Sánchez. "Esto al menos frenaría la tramitación" de la reforma del delito de sedición, ha apuntado la dirigente liberal. Cuca Gamarra, portavoz del grupo parlamentario del PP, no ha querido aclarar qué va a hacer Alberto Núñez Feijóo, pero sí ha aprovechado para lanzar una pulla a Arrimadas y le ha recordado que ella ni siquiera intentó presentarse a la investidura en Catalunya cuando Ciudadanos fue el partido más votado, en 2017.

Fa 503 dies

Bendodo (PP) cree que el independentismo ha logrado "poner de rodillas" a Sánchez

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este viernes que el independentismo ha logrado "poner de rodillas" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ya no habla del delito de sedición sino que da un paso más hablando de amnistía. Según ha dicho, es una "reforma a la carta" para que "los fugados por el golpe de Estado en Cataluña tengan un trato favorable". "Es muy preocupante. Es un nuevo golpe en Cataluña y esta vez lo ha hecho el presidente Sánchez", ha declarado Bendodo en una entrevista en Telecinco, donde ha subrayado que la reforma del delito de sedición es "una infamia" y "una agresión al conjunto de los españoles".

Fa 503 dies

El PPC acusa a Sánchez de "ponerle en bandeja" al independentismo otro 1-O

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "ponerle en bandeja" al independentismo las bases para "volver a hacer" un referéndum unilateral como el del 1 de octubre de 2017. En rueda de prensa desde el Parlament, Fernández ha reaccionado a la intención de Sánchez de reemplazar el delito de sedición por otro delito de "desórdenes públicos agravados" y con penas más bajas.

Fa 503 dies

La ministra Montero ve absurdo vincular reforma de sedición con presupuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado este viernes "absurdo" que se vincule la reforma del delito de sedición con contraprestaciones para obtener respaldos a los presupuestos generales del Estado y ha defendido la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por "favorecer la convivencia" en Cataluña. En declaraciones a los medios antes de participar en unas jornadas sobre periodismo en San Fernando (Cádiz), Montero ha dicho que "nada tiene que ver" con la aprobación de las cuentas de 2023 el empeño del Gobierno de reunir las condiciones necesarias para una situación de entendimiento en Cataluña.

Fa 503 dies

Illa: "Nada de amnistía, es una actualización del Código Penal"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha sostenido este viernes que la reforma de la sedición que impulsarán los socialistas y Unidas Podemos en el Congreso no supone despenalizar los hechos de 2017 que condujeron al 1-O: "Nada de amnistía, solo se hace una actualización del Código Penal". "No se despenalizan las conductas típicas de 2017", ha asegurado en rueda de prensa desde el Parlament, y ha defendido que la reforma adaptará el Código Penal al entorno europeo y que fue un compromiso de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Fa 503 dies

CCOO ve en la reforma un refuerzo al diálogo y la estabilidad CCOO considera que la reforma del Gobierno "indiscutiblemente ayuda a consolidar un escenario muy distinto en la situación socio-política en Catalunya". El secretario general del sindicato, Unai Sordo, afirma que la medida "abunda en lo que este país necesita, que son espacios de estabilidad política, diálogo para resolver los problemas". Desde la central han aplaudido la "lógica" del cambio normativo, ya que el Tribunal Supremo ya recomendó la revisión del delito de sedición tal como estaba recogido en el Código Penal. Y valoran que el sentido de la modificación acerca a España a la legislación europea comparada.

Fa 503 dies

Espadaler (Units) ve una buena noticia "homologar la sedición a tipos penales europeos"

El secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha afirmado que es una buena noticia el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "homologar el delito de sedición a los tipos penales europeos". Espadaler ha celebrado que el debate sobre el delito de sedición "pase de la agenda política a la agenda legislativa", y ve este anuncio como un cambio notorio, importante y de profundidad.

Fa 503 dies

Asens pide ahora reformar la malversación para facilitar regreso Puigdemont

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha pedido este viernes que, en el marco de la reforma del delito de sedición, se aproveche para modificar el de malversación para construir una "pista de aterrizaje" que facilite el regreso a España del expresident Carles Puigdemont. En declaraciones a Rac1, Asens ha criticado el redactado del delito de malversación, que ha definido como un "cajón de sastre que permite interpretaciones torpes como la que hizo el Supremo", y entiende que a los líderes el "procés" "se les aplicó de forma sesgada, con una aplicación voluntarista y artificiosa".

Fa 503 dies

Moreno denuncia el "mercadeo" y la "deslealtad" de Sánchez con la sedición

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que "el mercadeo con el delito de sedición solo beneficia a Sánchez y a los que intentan romper España" y ha opinado que "más que un error, es una deslealtad a los españoles". Moreno ha expuesto su postura y ha advertido de que "no todo vale", en un comentario en Twitter tras conocerse la proposición de ley del grupo socialista y Unidas Podemos para la reforma legal. El delito de sedición, penado con hasta 15 años de cárcel, desaparecerá y será sustituido por el de desórdenes públicos, con una pena máxima de 5 años de cárcel.

Fa 503 dies

Rovira (ERC): "No podría volver a Catalunya con garantías"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha lamentado que con la reforma del delito de sedición anunciada por el Gobierno "no podría volver a Catalunya con garantías", si bien ha considerado que la medida es una buena noticia para el conjunto del independentismo. "Apoyaremos todas aquellas reformas que dificulten la aplicación arbitraria del Código Penal o que sea perjudicial para la pluralidad y la disidencia política", ha aseverado en Twitter. Asimismo, Rovira ha insistido en que el "objetivo final" de los republicanos es la amnistía y la resolución del conflicto político con un referéndum.

Fa 503 dies

Borràs: Veremos si el remedio no es peor que la "enfermedad de la sedición"

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha asegurado que el "remedio de los desórdenes públicos agravados" puede ser "peor que la enfermedad de la sedición", después de conocerse la intención del Gobierno de reformar el delito de sedición. "Veremos si el remedio de los desórdenes públicos agravados no sea peor que la enfermedad de la sedición. Sánchez hace de Sánchez y veremos si querrá decir 'el 1-O no fue sedición sino desórdenes públicos agravados'. Estos, si acaso, los hicieron los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", ha afirmado Borràs en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Fa 503 dies

UGT apoya la derogación del delito de sedición

"Valentía, altura de miras, pensar en l@s español@s, cumplir con los compromisos… estas son algunos de las cuestiones que llaman al Presidente del Gobierno a anunciar el cambio del delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados", ha escrito el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en su cuenta de Twitter. El líder sindical considera que la reforma pactada en el seno de la coalición contribuye a que España "confluya" con las "grandes democracias europeas".

Fa 503 dies

El PSOE ve mayoría política para reformar el delito de sedición "cuanto antes"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha incidido en que el Gobierno se ha planteado ahora reformar el Código Penal y el delito de sedición porque ahora ve mayoría suficiente en el Parlamento para aprobarlo y ha confiado en que sea "cuanto antes". "Este es el PSOE que sabe hacer política para mejorar la vida de la ciudadanos aunque le cueste votos", ha dicho López en rueda de prensa en el Congreso tras responder a los partidos que "nos acusan de vendernos a los independentistas". El PSOE sabe -ha añadido López- que con movimientos dentro de la Constitución y el Estado de Derecho "la traición estaría en no intentarlo".

Fa 503 dies

Urkullu aplaude la supresión de la sedición y pide una "reflexión" sobre el artículo 155

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que la decisión del Gobierno central de sustituir el delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados, con la consiguiente reducción de penas de cárcel por presuntos delitos asociados al proceso soberanista catalán, "refuerza las vías políticas frente a las vías judiciales" a la hora de abordar "cuestiones políticas", y debería conllevar una reforma del artículo 155 de la Constitución y una "reflexión" sobre el modelo de Estado.

Fa 503 dies

Bildu aplaude la decisión de Sánchez 

"Hacemos una valoración positiva en la vía de desjudicializar un conflicto de naturaleza política. Era un compromiso pendiente del Gobierno y es positivo que se lleve a cabo antes de que termine la legislatura", ha asegurado el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu en Radio Euskadi. El dirigente aberzale ha apuntado que esta modificación "homologa un poco más" a España con otros Estados europeos. "Todo lo que vaya en la vía de desjudicializar un conflicto político va en la buena dirección. Hasta ahora el derecho se había aplicado a martillazos, aplicando toda la excepcionalidad", ha sentenciado.

Fa 503 dies

Unidas Podemos confía en aprobar la reforma antes de que termine el año

El portavoz de Unidad Podemos, Jaume Asens, se ha mostrado confiado en que la aprobación de la reforma del Código Penal se pueda producir antes de que termine el año. El dirigente morado ha afirmado que "más pronto que tarde" se iniciarán los debates en el Congreso y si las negociaciones con los grupos llegan "a buen puerto" se podrá comenzar el próximo ciclo electoral con el delito de sedición derogado. A este respecto, Asens ha dejado claro que "se deroga el delito" y que no se trata de una reforma. En el texto registrado por PSOE y Unidas Podemos se "suprime" el Capítulo I del Título XXII del Código Penal que es el que versa sobre la sedición.

Fa 503 dies

Turull: "Desjudicializar no se desjudicializa"

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha afirmado que no ha leído la letra pequeña de la reforma del Código Penal pero que, de todas formas, “evidentemente desjudicializar no se desjudicializa” porque los hechos del 1-O pueden seguir siendo objeto de delito. Además, ha añadido que “una cosa es lo que diga el texto y otra lo que diga el TC”. “Convertimos el referéndum en otro delito y esto no tiene nuestro aplauso”, ha zanjado.

Fa 503 dies

Mañueco acusa a Sánchez de anteponer sus "ambiciones personales" a la unidad de España

El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de anteponer sus "ambiciones personales" al interés general y la unidad de España. De este modo se ha manifestado el presidente de la Junta tras conocer el anuncio del presidente del Gobierno sobre la presentación de una iniciativa en el Congreso de los Diputados por parte de PSOE y Unidas Podemos para reformar el delito de sedición que pasaría a llamarse "desórdenes públicos agravados".

Fa 503 dies

La CUP rechaza la reforma de delito de sedición y critica a ERC por aceptarla

El diputado de la CUP Carles Riera ha rechazado la reforma y posible supresión del delito de sedición del Código Penal y ha criticado a ERC por "vender como victorias políticas los juegos malabares" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Fa 503 dies

De 15 a 5 años de pena máxima La derogación del delito de sedición, por el que fueron condenados los independentistas en el juicio del 1-O, implicará una reducción de la pena máxima, hasta ahora de 15 años, a 5 años de prisión por el delito que lo sustituye, el de desórdenes públicos agravados.

Fa 503 dies

El presidente del Govern defiende el derecho de Catalunya a votar en un referéndum en el futuro

Pere Aragonès manifiesta que el Govern continuará trabajando en frenar la "represión" del estado y para que la ciudadanía de Catalunya pueda votar en el futuro "sin violencia policial" en un referéndum "en el que ambas partes [España y Catalunya] acepten el resultado".

Fa 503 dies

"Va de libertades y derechos"

Pere Aragonès: "Esto no va de partidos o de siglas. Va de libertades y derechos. La modificación en el Código Penal es un paso adelante en la resolución del conflicto político".

Fa 503 dies

Pere Aragonés "Este paso es muy importante para poner fin a la represión contra la independencia"

El presidente del Govern Pere Aragonès comparece este viernes para valorar el anuncio de Pedro Sánchez de la reforma del delito de sedición. "Hoy hemos dado un paso importante para acabar con la represión en Catalunya" y para "avanzar en la desjudicializión del 'procés'", afirma. "Con la derogación de la sedición es más difícil perseguir injustamente al independentismo", sostiene.

Carregar més