Nova etapa a Catalunya

Indults del procés: Últimes notícies a Catalunya i resta d’Espanya | DIRECTE

RICARD CUGAT

Indults del procés: Últimes notícies a Catalunya i resta d’Espanya | DIRECTE

  • Seguiu al minut l’última hora política, marcada pels indults als presos de l’1-O

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Aquesta setmana Catalunya obre una nova etapa política amb la concessió dels indults als polítics independentistes presos per l’1-O i la DUI. Aquest dimarts el Consell de Ministres aprovarà la mesura de gràcia per als nou líders del procés que els permetrà sortir de la presó i aplanarà la futura reactivació de la taula de diàleg entre el Govern i la Generalitat.

EL PERIÓDICO narra en directe i al minut l’última hora sobre els indults:

Actualitzar

Fa 1029 dies

El PNV pide al Estado el reconocimiento de Euskadi y Catalunya como naciones

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el proceso de construir "un nuevo estatus", tanto para Euskadi como para Cataluña, se debe basar en el reconocimiento de ambas Comunidades como naciones, la bilateralidad con el Estado y un sistema de garantías para resolver los conflictos "a través del diálogo y desde el respeto". En su opinión, los indultos son "un buen y necesario punto de partida" para dar comienzo a un proceso de diálogo entre los gobiernos español y catalán, ya que "para comenzar ese proceso, está bien sacar a la gente de la cárcel y que los políticos estén libres".

Fa 1029 dies

El PP se ve legitimado como partido para recurrir indultos

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que se sienten "legitimados" como partido político para recurrir los indultos después de que el Gobierno de Mariano Rajoy actuará para llevar a los líderes independentistas del 'procés' a la cárcel. Además, ha confirmado que el líder del PP, Pablo Casado, recurrirá a "nivel personal" tras ser señalado como posible objetivo de atentado por parte de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Fa 1029 dies

Campo descarta aplicar un indulto anticipado a Puigdemont

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha descartado que el Gobierno vaya a conceder un indulto anticipado al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, actualmente huido de la justicia en Bélgica, aunque ha reconocido que la ley contempla dicha posibilidad. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Campo ha señalado que el Gobierno "no lo contempla bajo ningún concepto" aunque ha reconocido que existe una previsión en la ley que lo haría posible.

Fa 1030 dies

El Gobierno: ERC y Junts deben ponerse de acuerdo entre ellos

El Gobierno afronta la nueva etapa de diálogo con la Generalitat con "realismo" y convencido de que el principal escollo ahora para retomar la negociación radica dentro del propio Govern. Por ello, en el Ejecutivo distintas fuentes consultadas por EP explican que, una vez concedidos los indultos, le toca mover ficha a la otra parte, empezando por que ERC y Junts se pongan de acuerdo sobre cuáles son las propuestas que quieren llevar a la mesa de diálogo entre gobiernos.

Fa 1030 dies

El PP pide la comparecencia de los 22 ministros

El PP ha solicitado la comparecencia en Congreso de los 22 ministros del Gobierno que dirige Pedro Sánchez para que expliquen en sede parlamentaria si están de acuerdo con la concesión de los indultos a los condenados por el 'procés', que fueron aprobados este martes en Consejo de Ministros. El Grupo Popular que dirige Cuca Gamarra ha formalizado esta solicitud de comparecencia el mismo día que han salido de la cárcel los dirigentes independentistas condenados.

Fa 1030 dies

Carrizosa: han salido "envalentonados"

El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado este miércoles que los indultos a los dirigentes independentistas encarcelados sólo han servido para que hayan salido reforzados y envalentonados de prisión: "De reinserción, nada. De envalentonamiento, todo". En rueda de prensa en el Parlament, ha sostenido que no han salido de prisión con un discurso de concordia, sino de victoria: "Hoy estaban eufóricos los que dieron un golpe a la democracia, y tristes y desanimados aquellos que lo combatimos", y ha asegurado que el independentismo considera que ha derrotado al Estado con su salida de la cárcel. Carrizosa ha asegurado que presentarán este jueves el recurso contra los indultos que anunció este martes, ante la sala contencioso-administrativa del Tribunal Supremo (TS), ya que considera que tienen la legitimitación de hacerlo porque algunos de sus diputados vieron "sus derechos atropellados por las personas que han salido indultadas".

Fa 1030 dies

González Bueno: es bueno lo encaminado a la normalidad

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González Bueno, ha dicho este miércoles, al ser preguntado por los indultos a los presos del procés, que "todo lo que vaya encaminado a la normalidad es bueno". González Bueno, que ha participado este miércoles en Santander en el curso de la UIMP "Perspectivas de la economía española y europea ante la nueva realidad", que organiza la APIE, ha explicado que todo lo que vaya encaminado a la normalidad "da tranquilidad a los consumidores y a las empresas, y en ese sentido, cualquier avance es bienvenido".

Fa 1030 dies

Ayuso: "Hoy se humilla a los españoles"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado este miércoles la "repulsa y total condena" del Gobierno regional a los indultos concedidos a los presos independentistas. "Hoy se humilla a los españoles, y España entera está indignada", ha manifestado en una declaración leída desde la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño, tras la celebración del Consejo de Gobierno. "Hoy se humilla a los españoles, y España entera está indignada", ha manifestado en una declaración leída desde la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño, tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Fa 1030 dies

Otegi: "Es tiempo de que todos los presos salgan a la calle"

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado su satisfacción por el indulto a los presos del "procés" y ha advertido de que "es tiempo de que todos los presos salgan a la calle y no de meter a más gente a la cárcel", en referencia también a los internos de ETA. Otegi ha participado en un acto político de la coalición en Vitoria junto con el coordinador en Álava, Ibon San Saturnino, en el que ha recordado que siendo segunda fuerza en la capital alavesa su partido posibilitó que el PNV accediese a la Alcaldía para evitar que lo hiciese el PP. "Es un modelo a exportar. Nuestro santo y seña es desalojar a la derecha de cualquier institución", ha subrayado.

Fa 1030 dies

El CGPJ acusa al Consejo de Europa de injerencia

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "deplora" que el Consejo de Europa haya hecho recomendaciones a los jueces españoles sobre los independentistas incursos en causas penales que obvian "los principios de legalidad, separación de poderes, independencia judicial e igualdad en la aplicación de la ley". Tras la resolución aprobada por la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, la comisión permanente del órgano del CGPJ ha emitido este miércoles un comunicado para criticar lo que considera una injerencia en el trabajo de la justicia española y subrayar que los indultados no fueron condenados "por sus ideas políticas y por la libre expresión de las mismas". "Fueron condenados después de un juicio rápido y con todas las garantías procesales por delitos de sedición y malversación de caudales públicos, en aplicación del Código Penal aprobado en 1995 por el poder legislativo y cuyos impulsores bautizaron como 'el Código Penal de la democracia", recalca el órgano de gobierno de los jueces.

Fa 1030 dies

La reunión Sánchez- Aragonés, el 29 a las 17 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá en Moncloa con el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, el próximo martes, 29 de junio, a las 17:00 horas. Tras este encuentro, el presidente Sánchez recibirá en Moncloa a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el 9 de julio, viernes, a las 12:00 horas. 

Fa 1030 dies

Casado defenderá en Bruselas ante sus socios europeos la posición del PP

El líder del PP, Pablo Casado, defenderá este jueves ante los mandatarios del Partido Popular Europeo (PPE) la posición de su partido contra los indultos a los condenados por el 'procés' que ha aprobado el Gobierno liderado por Pedro Sánchez, según han informado fuentes 'populares'. El jefe de la oposición viajará a Bruselas para participar en la reunión del PPE, previa al Consejo Europeo, y allí tiene previsto verse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otras personalidades. Aparte de la agenda de la cumbre europea, los temas nacionales estarán sobre la mesa como, según fuentes del PP, suele ocurrir en este tipo de encuentros. Ahí aprovechará Casado para exponer ante sus colegas europeos por qué su partido se opone a la medida de gracia a los líderes independentistas que fueron condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Fuentes del PP consultadas por Europa Press alertan además de que esos indultos dejan a España en una situación complicada y de cierta debilidad a la hora de seguir defendiendo en Bruselas medidas como la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Fa 1030 dies

Así ha sido la salida de los indultados

Los nueve presos y presas independentistas condenados a un centenar de años en el juicio por el 'procés' han salido de las cárceles este mediodía tras ser indultados con un mensaje único: la reafirmación de sus ideales independentista y la exigencia de la amnistía respecto al resto de procesados y los dirigentes exiliados. Las proclamas soberanistas se han basado en una idea: el indulto no cambiará sus convicciones y debe volverse a la política sin "represión". El 'president' Aragonès ha reivindicado de nuevo el diálogo para lograr un referéndum, cuenta Fidel Masreal.

Fa 1030 dies

Aragonès llama a "seguir trabajando"

El 'president' catalán Pere Aragonès, tras arropar a los presos en Lledoners, ha reafirmado la apuesta por “seguir trabajando por una solución global que ha de ser la amnistía que ha de permitir el retorno de las exiladas y exiliados y que nadie más vuelva a entrar en una cárcel a causa de su compromiso político, que nunca más haya un preso político en Catalunya; transformarlo en energía por una solución democrática, que la gente vote el futuro de Catalunya en un referéndum, donde defenderemos la independencia y la república catalana”

Fa 1030 dies

Junqueras: “Hoy no se acaba nada, todo sigue"

“Hoy, cuando salimos de la cárcel no se acaba nada, todo sigue, porque como han dicho algunos de mis compañeros, somos nueve personas las que nos añadimos y continuamos el compromiso, esfuerzo y trabajo por la libertad y la amnistía de todas las personas, de los tres mil represaliados, de toda la gente amenazada por el 13, el 18 y todos los procesos, por todos los exiliados, nos comprometemos como siempre a trabajar por todos ellos, porque trabajamos por la libertad de todos y de este país”. “Salimos con el compromiso de trabajar por la política para hacer lo que nunca debería haber salido de la política, trasladar a la política todas nuestras aspiraciones, compromisos e ideales porque no hay proyecto más noble que el de la libertad del país, la independencia, los valores republicanos, el compromiso con la justica social y la libertad de todas las personas”.

Fa 1030 dies

Romeva : ”Hoy no se acaba nada"

"Salimos a trabajar, que nadie se equivoque, a trabajar por la libertad, la amnistía, la autodeterminación, la república. Si creen que encerrándonos no cerrarán las ganas, se equivocan de época y de país”, proclama.

Fa 1030 dies

Turull: “Hasta que los exiliados no sean libres, la nuestra no será una libertad plena"

"Nos han dado un indulto condicionado, revisable y parcial. Que lo oigan bien alto: nuestro compromiso para culminar lo que iniciamos el 1-O no es parcial, ni condicionado ni revisable”

Fa 1030 dies

Rull: "Conseguiremos la independencia de Catalunya y ganaremos"

"Hay quien dice que hemos de pedir perdón, los que han de pedir perdón son los que golpearon a nuestra gente por querer expresar democráticamente y pacíficamente su derecho a ser libres. Si no tuvisteis miedo el 1-O nosotros no tenemos derecho a tener miedo. Salimos más fuertes, con nuestras convicciones más fuertes que nunca, esta es la victoria de lo que hemos sido capaces de hacer juntos". "Nosotros seguiremos luchando por lograr la independencia y conseguiremos la independencia de Catalunya y ganaremos”, ha terminado.

Fa 1030 dies

Forn: "Seguimos pensando lo mismo"

"Salimos con unas convicciones inamovibles, seguimos pensando exactamente lo mismo ,somos más fuertes que nunca y nuestras convicciones son más fuertes, seguiremos luchando por la independencia, contra toda forma de represión, por el retorno de todos los presos y exiliados, luchando por la amnistía y la justicia, ¡visca Catalunya lliure!”, proclama Quim Forn.

Fa 1030 dies

Jordi Sànchez: “Hoy es un gran día"

“Hoy es un gran día para este país porque pese a todo lo que la justicia y el Estado español nos ha hecho estos años salimos todos juntos, dignos, unidos, en pie, para ganar la libertad de este país, no tiraremos atrás, no aceptaremos ningún silencio a cambio de ningún indulto". “Quiero lanzar un mensaje de esperanza a todos los que el 1-O depositaron el voto confiando en que este país sería un Estado independiente en forma de República. Lo haremos, lo haremos juntos y lo haremos bien y ganaremos”, ha afirmado Jordi Sànchez. “Estamos conjurados a una victoria inmediata: que el Estado, el reino de España sea condenado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por haber vulnerado los derechos fundamentales”.

Fa 1030 dies

Cuixart: “Hoy no es un día de renuncia"

Cuixart ha iniciado su discurso refiriéndose a los exiliados: Carles Puigdemont, Marta Rovira, Toni Comín, Clara Ponsatí y Anna Gabriel. “Hoy no es un día de renuncia, es un día que los catalanes nos reafirmamos a seguir luchando para no dejar a nadie atrás, la represión no nos ha vencido y no nos vencerá. No existe el indulto que hará callar al pueblo de Catalunya, no nos han hecho callar y no callaremos nunca”, afirma Jordi Cuixart entre gritos de “¡lo volveremos a hacer!”, según cuenta Fidel Masreal.

Fa 1030 dies

Las salidas, pasadas el mediodía

Una vez el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el indulto y el Supremo ha ordenado su puesta en libertad, la primera de los presos del procés en salir de prisión, a las 12.00 horas en punto, ha sido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que cumplía condena en la cárcel de mujeres de Wad Ras, en Barcelona. Después, a las 12.06 horas, han salido del centro penitenciario barcelonés de Lledoners, con una pancarta con el lema "Freedom for Catalonia" (Libertad para Cataluña) y una bandera independentista el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull y los exlíderes de la ANC Jordi Sànchez y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. La última ha sido Bassa.

Fa 1030 dies

Primeras palabras de Puigdemont

Fa 1030 dies

"Todo es el inicio, todo es una etapa"

"Tantas veces de dejaros atrás cuando se cerraba esta puerta, hoy por fin se abre, la represión no ha acabado, estamos en una carrera de obstáculos, este es un primer paso de los indultos que abre la puerta a hacer las cosas en política y no judicializar, no podemos olvidar que salimos nueve personas, que hay muchas encausadas, muchas que el día 29 sufriremos en el Tribunal de Cuentas, que es más de una ignominia, por los exiliados. Agradecimiento a todos los que me habéis apoyado a mí y al resto de encausados"; afirma Dolors Bassa al salir de la cárcel indultada. "Nosotros fuera, pero mucho trabajo por hacer. Somos donde estamos porque todo está por hacer y todo es posible", concluye Bassa recitando el final del poema de Martí i Pol cuyo inicio citó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en su conferencia del pasado lunes en Barcelona en la que confirmó los indultos. "Nada se ha acabado, todo es el inicio, todo es una etapa, acabamos una etapa que la cerramos con mucho gusto, salir y no volver a entrar, esperemos que ahora no nos lo revoquen, hemos de dar muchos pasos adelante, nuestros ideales son los mismos, los derechos y libertades y el derecho de autodeterminación para nuestro pueblo", concluye Bassa.

Fa 1030 dies

Rovira insiste en pedir autodeterminación y amnistía

Fa 1030 dies

Bassa, también en libertad

La exconsellera Dolors Bassa, arropada por la 'consellera' de Justicia, Lourdes Ciuró y la de Universidades, Gemma Geis, entre otras personas, ha salido también del centro penitenciario de Puig de les Basses, entre aplausos de las personas congregadas en la entrada de la cárcel, cuenta Fidel Masreal. Con ella, ya están fuera de prisión los nueve presos indultados.

Fa 1030 dies

Los presos de Lledoners, ya en la calle

Los siete líderes independentistas encarcelados en Lledoners han salido juntos la del centro penitenciario con una pancarta de “Freedom for Catalonia” y una bandera estelada, visiblemente sonrientes y con gestos de satisfacción, cuenta Fidel Masreal. “Amnistía es lo que queremos, conseguiremos el fin de la represión para todos los exiliados y represaliados”, afirma la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell tras salir de la cárcel de Wad Ras en Barcelona, tras cumplir tres años y medio de su condena. Forcadell, recibida por miembros del Govern y la presidenta del Parlament. “ES un día de alegría para nosotros y nuestras familias pero no es completa porque queremos el fin del a represión, que todas las presonas represaliadas puedan salir a la calle libremente, sin miedo a nada, que los exiliados puedan volver, es un paso en este camino, no es una gran victoria per es una victoria, si el independentismo no hubiera ganado elección tras elección y las victorias judiciales en Europa no estaríamos aquí ,usemos nuestra pequeña fictoria para lograr la gran victoria”.

Fa 1030 dies

Fa 1030 dies

Los presos, a punto de salir

Las cárceles catalanas donde cumplen condena los nueve presos del 'procés' ya han recibido la resolución del Tribunal Supremo que ordena excarcelarles en aplicación del indulto parcial aprobado por el Gobierno, por lo que podrán salir de prisión de inmediato, tras cumplir los trámites correspondientes. La previsión es que abandonen los centros penitenciarios a partir de las 12.00 horas.

Fa 1030 dies

Campo reconoce que barajó exigir menos de 6 años de condicionalidad a Junqueras

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reconocido este miércoles que en su propuesta de indulto al líder de ERC Oriol Junqueras barajó un periodo más corto en el que no puede cometer delito grave, aunque finalmente se decidió por el actual de seis años. Los decretos de indultos publicados este miércoles en el BOE tras la aprobación este martes del Consejo de Ministros recogen un periodo de condicionalidad que obliga a los indultados a no cometer delitos graves en un periodo de tiempo para que la medida de gracia no quede anulada. En el caso de Junqueras ese periodo es de seis años pero Campo ha afirmado en una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, que él mismo propuso una variación en el periodo de condicionalidad de Junqueras que iba a ser más breve en principio.

Fa 1030 dies

Las cárceles reciben la orden del Supremo

Los centros penitenciarios de Lledoners, Puig de les Basses y Mujeres de Barcelona han recibido a las 10.30 horas la comunicación de la interlocutoria del Tribunal Supremo en la que se hacen efectivos los indultos aprobados por el Consejo de Ministros y que supondrá la inmediata excarcelación de los líderes del 1-O. Los presos saldrán en libertad tan pronto como acaben los trámites correspondientes, ha informado la Conselleria de Justícia.

Fa 1030 dies

El Govern prepara una recepción institucional a los presos

La 'consellera' de Justicia, Lourdes Ciuró, ha avanzado este miércoles que el Govern prepara una recepción institucional a los nueve presos indultados, todavía sin fecha- Ciuró ha aclarado que hoy no se realizará ningún acto oficial a los líderes independentistas indultados por motivos familiares de estos, pero ha precisado que el Govern sí ha previsto una recepción institucional, si bien todavía no se ha decidido la fecha, ha aclarado.

Fa 1030 dies

Mas pide un referéndum como solución

 El 'expresident' Artur Mas considera que la "solución política" para resolver el conflicto catalán pasa por un referéndum. En un artículo en 'El País', Mas defiende un "referéndum vinculante y acordado" con el Estado. Esta consulta, apunta, debería tener dos preguntas: una sobre la independencia y otra sobre la mejora del autogobierno.

Fa 1030 dies

Los planes de los presos: paseos, familia y Waterloo

Pasear al aire libre, abrazar a familia y amigos y viajar a Waterloo. Estos son algunos de los planes inmediatos que tienen los presos del 'procés' para sus primeras horas fuera de la cárcel. Quien viajará a Waterloo será el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, que desea "abrazar" a Carles Puigdemont, a quien no ve desde octubre de 2017.

Fa 1030 dies

Sánchez emplaza a ERC a aclarar sus planes

Qué "planes" tiene el Gobierno tras la concesión de los indultos a los presos del 'procés'. Se lo preguntó el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, al presidente. Pero el presidente le devolvió la pelota rápidamente. "¿Qué planes tiene ERC tras la medida de gracia que ha tomado el Gobierno? ¿Qué planes tiene el Govern de Catalunya?". Sánchez pone el foco en los independentistas, en que son ellos quienes deben dar el paso y defender sus propuestas en el marco de la ley y la Constitución

Fa 1030 dies

Vilagrà (ERC): "Se abre una nueva etapa"

La 'consellera' de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha afirmado que los indultos a los presos independentistas son recibidos con "alegría" desde el Govern, tanto por su puesta en libertad como porque entiende que "se abre una nueva etapa", aunque con ellos "no acaba nada" ya que "quedan muchas causas abiertas". En declaraciones a SER Catalunya, Vilagrà ha confirmado que los miembros del Govern acudirán este miércoles a los centros penitenciarios para estar presentes cuando salgan los nueve presos indultados, y que posteriormente habrá un acto conjunto con ellos "que, en principio, no tendrá lugar hoy".

Fa 1030 dies

Campo, sobre un referéndum: "En legalidad, cabe lo que cabe"

En la misma entrevista en el programa 'Hoy por hoy' de la SER, el ministro Campo ha señalado respecto a los planes para Catalunya que "lo que se haga tiene que hacerse dentro del ordenamiento jurídico y la legalidad". Al preguntarle si ello incluye un pacto para un referéndum, Campo ha dicho: "dentro de la legalidad solo cabe lo que cabe".

Fa 1030 dies

Campo: "Los indultos no afectan a los huidos"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha señalado en declaraciones a la cadena SER que los indultos no afectan a los "huidos", en alusión al 'expresident' Carles Puigdemont y a los 'exconsellers' que le acompañan en Waterloo. Preguntado sobre qué pasaría si Puigdemont regresa a España, el ministro ha contestado: "Sería juzgado por los tribunales españoles. Es un huido de la justicia. Los indultos a él no le afectan para nada"

Fa 1030 dies

Espinosa de los Monteros: "¿Dónde está el límite?

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, afirma que el independentismo no tendrá suficiente con los indultos. "Ahora piden la amnistía", dice y pregunta al Gobierno "¿dónde va a poner el límite?". La vicepresidenta, Carmen Calvo, califica de "antiguos y peligrosos" a los miembros de Vox y le dice que "ya no cuela".

Fa 1030 dies

Nogueras (JxCat): "¿Va a hacer política?"

La portavoz de JxCat, Míriam Nogueras, ha preguntado a Sánchez si "va a hacer política". El presidente ha replicado insistiendo en que su propuesta es "una hoja de ruta basada en el reencuentro". "Solo pido comprensión y magnanimidad", añade. Nogueras le reprocha que si eso fuera cierto, aceptaría un referéndum sobre la independencia.

Fa 1030 dies

Casado pide a Sánchez que dimita

Pablo Casado ha pedido a Pedro Sánchez que dimita por su "engaño masivo" a los españoles. l jefe de la oposición cree que con la medida de gracia a los independentistas Sánchez "ha cruzado el Rubicón" y le ha acusado de llegar a la Moncloa "apoyado en una mentira", ya que en la campaña electoral defendió el cumplimiento íntegro de las condenas y aseguró que traería de vuelta a Carles Puigdemont. 

Fa 1030 dies

Rufián: "¿Qué planes tiene?"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, agradece a Sánchez la "valentía ante la jauría", aunque luego se pregunta si "es valentía o necesidad". El dirigente republica inquiere al presidente por sus planes para Catalunya. Este le insta a "construir concordia". "En la democracia española cada cual puede defender las ideas que considere. Lo único que les voy a pedir es que defiendan el pacto constitucional, la legalidad democrática y el Estatut", subraya Sánchez.

Fa 1030 dies

Sánchez, a Casado: "Los indultos son valientes"

Pablo Casado pregunta a Sánchez por qué "ha dado la espalda a los españoles". "Los indultos son una medida valiente, reparadora, en favor de la concordia y con la intención de recuperar la convivencia en Catalunya", le ha replicado el presidente.

Fa 1030 dies

Aplausos a Sánchez en el Congreso

Empieza la sesión de control al Gobierno en el Congreso. La bancada socialista ha recibido con un aplauso a Pedro Sánchez cuando ha entrado en el hemiciclo con motivo de la aprobación de los indultos a los dirigentes del 1-O. Este asunto será el principal tema de la sesión de control al Gobierno que empieza ahora. Los parlamentarios del PP, en señal de burla, han hecho lo mismo a Pablo Casado, un gesto que ha provocado las risas de los ministros del Ejecutivo.

Fa 1030 dies

La condicionalidad de Junqueras sube de 4 a 6 años

El Ministerio de Justicia ha confirmado esta mañana lo que ayer ya adelantaba EL PERIÓDICO: que en el Consejo de Ministros, el Gobierno subió la condicionalidad de Oriol Junqueras de 4 a 6 años. En sus argumentos sobre el indulto al líder de ERC, el Ejecutivo valora que Junqueras rechaza la vía unilateral y valora su "evolución hacia la búsqueda de soluciones dialogadas para mejorar la convivencia en Catalunya".

Fa 1030 dies

Tribuna de Sánchez: convivencia y diálogo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publica una tribuna de opinión hoy en el diario 'El País' en la que bajo el título 'El espíritu constitucional' defiende que "los indultos buscan recuperar la convivencia. Este Gobierno cree en la unión de España, de los españoles/as. Y asume la diversidad territorial de nuestro país con orgullo, como parte de su fuerza. Es momento de retomar el diálogo".

Fa 1030 dies

Calvo: la reforma de la sedición "cuando toque"

Carmen Calvo ha señalado en declaraciones a RAC1 que el Gobierno reformará el delito de sedición "cuando corresponda en el calendario normativo". Ha defendido esa reforma "por la simple razón de que hay tipos penales en nuestro Código Penal que hay que poner al día en relación a los parámetros europeos".

Fa 1030 dies

Calvo: "No podemos hablar de amnistía"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido al Govern de Pere Aragonès que el debate sobre la amnistía que reclama el independentismo es "estéril". "No podemos hablar de amnistía porque no es posible en nuestro país ni en ninguna democracia" porque, ha dicho, "borra el delito". "Y si el delito desaparece la democracia se desprovee de uno de sus poderes", ha argumentado Calvo en declaraciones a RAC1.

Fa 1030 dies

Pina: "Hay margen para salir a las 12.00"

Los nueve presos del 1-O cuentan con salir de prisión a las 12.00 horas, según ha explicado el abogado Jordi Pina en declaraciones a los medios al salir esta mañana de la cárcel de Lledoners (Barcelona). Pina ha señalado que, tras la publicación de los indultos en el BOE, hay "margen suficiente" para que el Tribunal Supremo comunique a las prisiones la resolución de los indultos y que los reclusos puedan salir a las 12 horas. Pina, que ejerce la defensa del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, ha aclarado que salir a esta hora está "consensuado" con el resto de presos del 1-O.

Fa 1030 dies

El BOE publica los indultos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar los reales decretos por los cuales se indulta a cada uno de los condenados en la sentencia del 'procés'. Este es uno de los requisitos, junto con la firma del Rey (Felipe R), previstos por ley para que el Tribunal Supremo proceda a ordenar la excarcelación de los indultados. Así, tras la publicación en el BOE, los expedientes de los presos pasan al Supremo que, como tribunal sentenciador, es el que tiene que paralizar el cumplimiento de las condenas. Recordemos que está previsto que los líderes del 1-O salgan de las cárceles sobre las 12.00 horas de hoy.

Fa 1030 dies

Sánchez, en el Congreso a las 09.00

Pedro Sánchez se somete hoy a sesión de control en el Congreso. Una sesión que estará marcada por los indultos. La oposición reprochará al presidente la medida de gracia y le planteará preguntas sobre el asunto. El líder del PP, Pablo Casado, será el que arranque el pleno preguntando a Sánchez "qué razones le llevan a gobernar de espaldas al Parlamento". JxCat y ERC preguntarán al presidente qué pasos va a seguir a partir de ahora para solucionar el conflicto político en Catalunya.

Fa 1030 dies

Los presos salen a las 12.00

El Tribunal Supremo excarcelará este miércoles a los nueve líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés'. Los presos saldrán de las prisiones en las que cumplen condena a partir de las 12.00 horas y serán recibidos por miembros del Govern y diputados. Lo harán después de que lo ordene el Supremo tras la publicación en el BOE del real decreto aprobado por el Consejo de Ministros y sancionado después por el rey Felipe VI, como establece el artículo 62 de la Constitución.

Fa 1030 dies

Los argumentos del Gobierno a los indultos

Una treintena de páginas para cada preso del 'procés' ha necesitado el Gobierno para argumentar una de sus decisiones más endiabladas de la legislatura: el indulto a los líderes del 1-O y la DUI. Algunos de los expedientes que han trascendido demuestran el fuerte componente político de las motivaciones que sostiene el Ejecutivo para razonar la excarcelación de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Estos son los argumentos.

Fa 1030 dies

Sánchez se la juega

A veces los gobiernos se enfrentan al abismo. A decisiones complejas, delicadas, cuyo éxito no está garantizado, pero que sienten que deben tomar y que, para bien o para mal, marcarán la historia, el devenir de un país. Medidas que ejercen una función casi de viaje iniciático, que reenfocan el mandato de un presidente. La de este martes fue una de esas. La concesión de los indultos, parciales y condicionados, y por razones de "utilidad pública", a los nueve presos del 'procés' tras una reunión de más de cuatro horas del Consejo de Ministros. El Ejecutivo da un "primer paso" en la voluntad de "reencuentro" consciente de las "dificultades", como reconoció el presidente en una breve declaración institucional sin preguntas en las escalinatas de la Moncloa, pero entiende que el tiempo ha llegado. Que es "el momento de la política", de "pasar página", de "volver a la vía que nunca se debió abandonar".

Fa 1031 dies

Aznar: "Es una gran humillación para los españoles"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha arremetido duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por aprobar la concesión de indultos a los condenados por el 'procés', un paso que, a su juicio, supone un "insulto" y "gran humillación para los ciudadanos españoles". Es más, ha subrayado que con esta decisión está cometiendo un "grave error político", que ha calificado de "mayúsculo" e "inmenso". "No se puede indultar a los que no respetan las reglas del juego y que además dicen que las van a seguir sin respetar y que van a seguir haciendo lo mismo", ha afirmado.

Fa 1031 dies

El disputado indulto de los políticos, por Jordi Nieva

Se puede discrepar políticamente de la motivación de la medida de gracia, pero no se puede decir que no sea jurídicamente impecable porque desde ningún punto de vista puede ser acusada seriamente de ser arbitraria, explica el catedrático de Derecho Procesal de la Universitat de Barcelona en la tribuna de opinión que publica en El Periódico.

Fa 1031 dies

El Ministerio de Interior, desalojado por un paquete sospechoso

Agentes de la Guardia Civil han desalojado este martes por la tarde la sede del Ministerio del Interior tras detectarse un paquete sospechoso en la entrada de las dependencias y a la espera de que los especialistas en Desactivación de Explosivos (Tedax) revisen el contenido del mismo. Los servicios de seguridad del edificio han dado la alerta al comprobar por el escáner que había un sobre con un contenido sospechoso.

Fa 1031 dies

Cambios en las preguntas de la sesión de control de mañana

Los principales grupos parlamentarios han cambiado las preguntas que sus portavoces van a plantear al Gobierno en la sesión de control de mañana, miércoles, debido a la aprobación de los indultos a los dirigentes del 1-O, informa Pilar Santos. “¿Cuál es el motivo real detrás de la decisión del Consejo de Ministros de otorgar los indultos a los condenados por sedición?”, le planteará Cuca Gamarra (PP) a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Iván Espinosa de los Monteros (Vox) lanzará también a la número dos del Ejecutivo: “¿Qué valor tiene para este Gobierno el respeto a la dignidad nacional?”. Edmundo Bal (CS) se interesará por conocer el análisis que Calvo hace del paso dado por Moncloa después de que ella misma dijera en la campaña que “cumplirían íntegra” las condenas. También ha modificado la pregunta Gabriel Rufián (ERC), que abordará los indultos desde otro punto de vista y reclamará a Pedro Sánchez que le diga “qué piensa hacer el Gobierno” tras la concesión de la medida de gracia. A Míriam Nogueras (Junts) le toca también cara a cara con el presidente y el lunes ya decidió modificarla: “Después del acto en el Liceu de este lunes, ¿el Gobierno va a hacer política?”.

Fa 1031 dies

Los presos saldrán mañana a las 12.00 horas

Los nueve presos del procés saldrán mañana de la cárcel en la que cumplen condena a partir de las 12.00 horas y serán recibidos por miembros del Govern y diputados, una vez sea efectivo el indulto parcial que ha aprobado este martes el Gobierno. Según han informado a Efe fuentes de los partidos independentistas, está previsto que los presos del procés abandonen definitivamente la cárcel a partir del mediodía de mañana con el indulto ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que, una vez en libertad, hagan declaraciones públicas.

Fa 1031 dies

Colau pide diálogo "sincero" tras los indultos y votar una solución política

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido hoy a las fuerzas políticas y a las instituciones un diálogo "sincero y honesto" sobre el conflicto catalán, cuya "solución política" pasará una "votación democrática". Ada Colau ha comparecido en la Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona para ofrecer una declaración institucional sobre los indultos a los dirigentes independentistas y después de que ya hubiesen intervenido tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés. Colau, cuya formación es socia del Gobierno central, ha emplazado así a "que nadie eche atrás el camino del diálogo y de la política" y ha precisado que, a su juicio, la solución política para Cataluña "deberá ser votada democráticamente", pues "no está todo resuelto" con los indultos.

Fa 1031 dies

El indulto a Junqueras, Forn, Rull y Turull fija que no podrán volver a cometer delitos graves en 6 años

Los indultos aprobados este martes por el Consejo de Ministros para los nueve condenados del 'procés' independentista en Catalunya fijan un periodo de seguridad de entre 3 y 6 años que condiciona el perdón a que los beneficiarios no vuelvan a cometer delitos graves. Se trataría de delitos penados con más de cinco años de prisión. El periodo más alto, de 6 años, se impone al exvicepresidente Oriol Junqueras, a los 'exconsellers' Quim Forn, Josep Rull y Jordi Turull; seguidos de los líderes sociales Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, quienes no podrán volver a reincidir en 5 años si no quieren ver invalidada su medida de gracia.

Fa 1031 dies

El Gobierno indulta a Forcadell y Bassa para "rebajar la tensión"

El informe del Gobierno en el que justifica la concesión del indulto a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a la 'exconsellera' de Treball, Dolors Bassa, se fundamenta en que esta medida responde a "la profunda crisis social y política" de Catalunya y no representa un reproche a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo.

Fa 1031 dies

Montero: "Este Gobierno no va a permitir una declaración unilateral de independencia"

"No hacer nada es lo que nos ha traído hasta aquí [...] y ha hecho que estas personas [los presos independentistas ahora indultadis] se hayan pasado en torno a cuatro años en la cárcel [...] y no hacer nada es lo que ha hecho que en 2017 la cifra de ciudadanos que quieren la independencia haya subido al 48%. [...] Este Gobierno no va a permitir una declaración unilateral de independencia", asegura la portavoz del Gobierno.

Fa 1031 dies

Los indultos son, para el Gobierno, "un intento de reencuentro y recomienzo"

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, "Deseo que las fuerzas independentistas perciban que este acto de los indultos es un intento de reencuentro y recomienzo". Y ante la pregunta del anuncio de que PP, Ciudadanos y Vox van a presentar un recurso, alega que, en todo caso, "será el Supremo el que deberá paralizar los indultos".

Fa 1031 dies

Aragonès afirma que los indultos "dan credibilidad" a la mesa de negociación

El 'president' Pere Aragonès, al frente de su Govern al completo, ha reaccionado de manera oficial a la concesión de los indultos a los nueves presos independentistas encarcelados por el 'procès'. Y ante la mitad de su Ejecutivo en manos de Junts per Catalunya, una de las fuerzas que con mayor escepticismo acogen la mesa de negociación entre el Estado y la Generalitat, ha aseverado que la medida de gracia dota "de credibilidad el camino del diálogo, la negociación y el acuerdo" por el que él y su partido han apostado desde hace meses, sino años.

Fa 1031 dies

El Rey firmará esta tarde los indultos

Fuentes del Gobierno han informado de que esta tarde está previsto que el Rey firme los decretos de los indultos aprobados por el Consejo de Ministros. El jefe del Estado cumplirá así con una de las funciones que le guarda la Constitución, que en su artículo 62 señala que debe expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros. Ya mañana, miércoles, se publicarán en el 'Boletín Oficial del Estado', informa Pilar Santos.

Fa 1031 dies

Los indultados podrán salir a partir de mañana

El Gobierno no comunicará hasta este miércoles al Tribunal Supremo los indultos. Lo hará una vez que los reales decretos en los que se conceden se publiquen en el BOE. De esta forma el alto tribunal no podrá hasta entonces dictar los correspondientes autos de excarcelación que deben enviarse a las respectivas prisiones para que queden todos en libertad gracias a la medida de gracia, informa Ángeles Vázquez.

Fa 1031 dies

ERC: los indultos dan credibilidad al diálogo

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, considera que los indultos contribuyen a "dar credibilidad" al proceso de diálogo entre el Ejecutivo y el Gobierno catalán, además de "aliviar el dolor" de los presos y sus familias, pero ha insistido en que sólo la amnistía puede "poner fin a la represión". Vilalta se ha referido a los indultos a los presos independentistas catalanes en una rueda de prensa posterior a la reunión que ella y el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, han mantenido este mediodía con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dentro de la ronda de contactos con todos los partidos. Según Vilalta, los indultos ayudan a dar "credibilidad" al proceso de negociación, por lo que generan un buen clima previo a la reanudación de las reuniones de la mesa de diálogo entre ambos Ejecutivos.

Fa 1031 dies

Las razones del indulto a Cuixart

El Gobierno lo defiende para acabar con la "falsa percepción de injusticia". El Ejecutivo sostiene que el mantenimiento en prisión de un líder social "puede reforzar las lógicas del conflicto" y que su encarcelamiento "se plantea como un claro obstáculo para la normalización de las relaciones entre las instituciones catalanas y el Estado", explica Julia Regué.

Fa 1031 dies

Las razones para indultar a Sànchez

El Gobierno justifica el indulto por ser una "persona clave" para la "restauración de la convivencia". El Ejecutivo valora las declaraciones del secretario general de Junts sobre el 1-O y sostiene que su encarcelamiento dificulta la normalización de las relaciones entre Catalunya y el resto del Estado, cuenta Julia Regué.

Fa 1031 dies

"Cuixart sale con sus convicciones más reforzados que nunca"

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha asegurado que Jordi Cuixart "sale de la cárcel con sus convicciones, sus valores y sus ideales intactos y más reforzados que nunca".

Fa 1031 dies

"Vivimos juntos"

"Encontraremos dificultades en el camino, pero merece mucho la pena intentarlo", proclama Sánchez, que dice que "trabajamos para el entendimiento". "No podemos ignorarnos, merece la pena intentarlo", señala Sánchez, que llama a cerrar la división y el enfrentamiento. "La democracia española demuestra su grandeza", termina Sánchez.

Fa 1031 dies

"Hay camino"

"Esta decisión es la mejor para Catalunya, para España y la más conforme con el espíritu de convivencia y concordia" de la Constitución española. "Los indultos afectan de manera directa a nueve personas, pero el Gobierno piensa con los cientos de miles de catalanes y catalanes que se sienten solidarios con ellos y a quienes piensan que ya han cumplido su castigo", dice Sánchez. "No esperamos que cambien sus ideas", porque de hecho no fueron condenados por sus ideas, dice el presidente del Gobierno.

Fa 1031 dies

Sánchez: "Por utilidad pública"

El presidente del Gobierno anuncia la concesión de los indultos. "La vía judicial terminó con las condenas, que el Gobierno no pone en cuestión. (...) El Ejecutivo ha estimado que existen razones de utilidad pública" para los indultos. Sánchez subraya que son parciales y condicionados. El Consejo de Ministros ha aprobado nueve reales decretos, uno por cada uno de los nueve presos del 'procés' indultados.

Fa 1031 dies

La declaración de Sánchez, a las 14.30

Sánchez realizará una declaración institucional a las 14:30 horas. Al acabar, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el secretario general de la Presidencia, Felix Bolaños, ofrecerán un briefing sobre los indultos en la sala de prensa de Moncloa, informa Juanma Romero.

Fa 1031 dies

Así serán las explicaciones del Gobierno

Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realice una declaración institucional sin preguntas en el Palacio de la Moncloa para explicar los pormenores de la decisión. Tras la comparecencia de Sánchez, Moncloa ofrecerá detalles técnicos sobre los indultos y, a continuación, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ofrecerá la habitual rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Fa 1031 dies

Sánchez comparecerá el 30 de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante el Pleno del Congreso la próxima semana, el 30 de junio, y ahí explicará los indultos de los presos del procés, además de los acuerdos adoptados en el Consejo de la Unión Europea (UE) de fin de semestre, según se acordó este martes en la Junta de Portavoces. Hace una semana, el Gobierno ofreció la comparecencia a primeros de julio para dar cuenta de las conclusiones de la próxima cumbre de la Unión Europea, pero sobre la mesa también estaba la petición del PP, apoyada por Vox y Ciudadanos, para que Sánchez informara de los indultos. Ese día, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, garantizó en rueda de prensa que el Gobierno explicara la concesión de esa medida de gracia cuando se resolviesen los expedientes, por lo que en la comparecencia informativa de la Unión Europea se encajaría también este tema.

Fa 1031 dies

Almeida y Lasquetty cargan contra indultar al "golpe de Estado"

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, han cargado contra los indultos a los políticos presos del 'procés' y su "golpe de Estado" y han cuestionado "cuánto costarán" estas medidas de gracia en términos económicos. Así lo han hecho en sendas intervenciones durante la asamblea general de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) que ha han clausurado esta mañana. "A estas horas se está golpeando gravemente la unidad nacional y la marcha económica de toda España. El Gobierno central deja sin castigo a los condenados por dar un golpe de Estado", ha lanzado Lasquetty, quien augura que no traerán "más estabilidad, sino menos" y que hará que los "golpistas no sean menos golpistas, sino más".

Fa 1031 dies

Termina el Consejo de Ministros

La reunión del gabinete de Sánchez ya ha terminado. En breves momentos, el presidente hará una declaración sobre los indultos.

Fa 1031 dies

Apoyo "absoluto" del Gobierno vasco a los indultos

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha expresado su "más absoluto respeto y apoyo" a los indultos y a todas las medidas "positivas" que fomenten la normalización de las relaciones institucionales entre Catalunya y el Estado, y permitan avanzar "en la resolución de un conflicto" político catalán.

Fa 1031 dies

PP, Vox y Cs anuncian recursos

PP, Vox y Cs están armando su ataque contra Pedro Sánchez. Antes de que haya terminado la reunión del Consejo de Ministros, las tres formaciones ya han anunciado que recurrirán por separado la decisión de aprobar los indultos a los líderes del 'procés' y han cargado con fuerza contra el presidente del Gobierno.

Fa 1031 dies

Borràs planea una recepción en el Parlament

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, planea celebrar una recepción a los líderes independentistas en prisión cuando estos salgan en libertad tras ser indultados por el Gobierno. Lo ha anunciado en una comparecencia en la Cámara catalana con motivo de los 100 días en el cargo, en la que ha hecho balance de su gestión hasta la fecha.

Fa 1031 dies

El PSOE vaticina el "fracaso" del PP con su recurso

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha vaticinado que el recurso del PP ante el Tribunal Supremo contra los indultos a los condenados por el 'procés' está abocado "al fracaso", como todo lo que hace con Catalunya, y ha pedido a Pablo Casado que "si no quiere ayudar, al menos que no estorbe". Es más, Gil considera que el PP no hace otra cosa que "persistir en el error" y atribuye a este partido la responsabilidad por la grave crisis institucional que vive Catalunya en los últimos años.

Fa 1031 dies

Sánchez comparecerá ante el Congreso el 30 de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante el Pleno del Congreso la próxima semana, el 30 de junio, y ahí explicará los indultos de los presos del 'procés', además de los acuerdos adoptados en el Consejo de la Unión Europea (UE) de fin de semestre, según se acordó este martes en la Junta de Portavoces.

Fa 1031 dies

La condición a los indultos

La propuesta de indulto de los presos del 'procés' condiciona la medida de gracia a que ninguno vuelva a delinquir en un determinado plazo de tiempo que oscila entre los tres y los seis años de cárcel. Los líderes de las entidades soberanistas condenados, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, tienen uno de los mayores plazo en los que no pueden volver a delinquir si no quieren que la medida de gracia se revoque: cinco años. Fuentes del Gobierno han señalado a EL PERIÓDICO que todos los indultos, como ocurre en todos los concedidos, tienen un periodo en el que su revocación pende de que vuelvan a delinquir. 

Fa 1031 dies

Bruselas evita valorar los indultos

La Comisión Europea ha evitado tomar partido sobre la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de indultar a los líderes independentistas porque considera que es un asunto de política interna que debe ser tratado dentro del marco constitucional. "Se trata de una cuestión de España que debe ser tratada de acuerdo a su orden constitucional. Ello incluye también la cuestión del posible perdón", ha indicado el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, al ser preguntado por ello.

Fa 1031 dies

Así quedarán las penas tras los indultos

Los nueve líderes del 1-O han cumplido tres años y medio de cárcel y seguirán inhabilitados hasta al menos 2026. Así quedarán las penas tras los indultos.

Fa 1031 dies

El Supremo podría ordenar hoy la liberación de los presos

La Sala Segunda del Tribunal Supremo no tiene intención de poner objeciones a los indultos, según informan a este diario fuentes jurídicas. Por ello, una vez comprobado el alcance del indulto, la Sala de lo Penal procederá a dictar los correspondientes autos de liquidación de condena, uno por cada uno de los condenados a los que se ha concedido la medida de gracia, si no se produce el indulto "por la pena que resta por cumplir", que haría este trámite innecesario. En ese caso, la resolución que se dictará directamente es la orden de excarcelación que se debe dirigir a las prisiones donde están internados para que procedan a dejarles en libertad.

Fa 1031 dies

El Gobierno avisa a los presos del 1-O

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la necesidad de indultar en este "momento histórico" a los condenados por el 'procés', pero ha garantizado que si volvieran a quebrantar el ordenamiento jurídico, caerá sobre ellos "todo el peso" de la ley, y este intento "quedará en papel mojado".

Fa 1031 dies

El PDECat reclama "más gestos"

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, espera que tras la concesión de los indultos a los condenados por el 'procés', tanto el Gobierno central como el catalán hagan "más gestos" para facilitar la búsqueda de una solución política al conflicto catalán, y, además ha cargado contra la actitud del líder del PP, Pablo Casado, ante la medida de gracia, que ha tachado de "infumable".

Fa 1031 dies

Junts: "Puigdemont gana desde el exilio"

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha afirmado que ha sido la lucha de Carles Puigdemont en el "exilio" la que ha puesto "en jaque" al Gobierno respecto a su proceder con Catalunya. "Puigdemont está ganando las batallas desde el exilio", ha proclamado Nogueras, quien considera que eso le ha quedado "mucho más claro" al Gobierno después de que el Consejo de Europa aprobara por amplia mayoría un informe en el que se marca a España los pasos a seguir "para reparar la lapidación de los derechos humanos del Estado español".

Fa 1031 dies

Bono avala los indultos pese a los riesgos

El exministro de Defensa socialista José Bono ha apoyado que el Gobierno conceda los indultos a los líderes independentistas, aunque ha señalado que hay "muchas posibilidades de que salga mal". Bono ha opinado que este es el "camino" que el Gobierno debe hacer, aunque, a su juicio, los líderes independentistas no merecen ser indultados dado que han mostrado que no son "leales" a la Constitución. "Ojalá nos salga bien, pero hay muchas posibilidades de que salga mal porque los independentistas han demostrado que no son leales con la Constitución y con el Gobierno de España", ha dicho.

Fa 1031 dies

Page: la independencia, "inviable"

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, insiste en su rechazo a los indultos. "Estoy posicionado en contra (...) Los independentistas son independentistas y persiguen fines inviables. No sé en qué momento habrá que decirles desde las instituciones del Estado que son inviables".

Fa 1031 dies

Diferencia entre indulto y amnistía

¿En qué consisten los indultos? ¿En qué se diferencia de la amnistía? ¿Qué papel juega el Rey? Intentamos resolver aquí algunas dudas.

Fa 1031 dies

Los rescoldos judiciales del 'procés'

Un puñado de causas derivadas del otoño independentista de 2017 y de algunas actuaciones posteriores sobre el 'procés' continúan tramitándose en los juzgados y tribunales, pendientes de juicio o de que se finalicen las investigaciones. Estas son las principales causas judiciales relacionadas con el 'procés' que siguen abiertas en multitud de instancias y con recorridos muy inciertos en el tiempo.

Fa 1031 dies

Borràs: los indultos, "un punto de partida"

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha defendido desde el Parlament que los indultos “contribuirán a terminar con el sufrimiento de nueve personas justas y sus familias” y ha dicho que el perdón del Gobierno “tiene que ser el punto de partida para una solución política a un conflicto político”. Asimismo, ha añadido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “tiene que reconocer la contundencia” del informe del Consejo de Europa, un “tirón de orejas”, ha dicho, que “pide la libertad de los presos, el retorno de los exiliados y el fin de la represión”. “La solución tiene que ser plenamente democrática y solo puede pasar por el derecho a la autodeterminación y la amnistía”, ha zanjado.

Fa 1031 dies

Arrimadas anuncia un recurso contra los indultos

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha espetado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está “escupiendo en la cara” de los catalanes que sufrieron los perjuicios del ‘procés’ y ha anunciado que Cs presentará un recurso contra los indultos para intentar revocar la decisión que tomará este martes el Gobierno.  A las puertas del Parlament y acompañada de la cúpula naranja en Catalunya, Arrimadas ha sostenido que Sánchez “premia a los que lo hacen mal”.

Fa 1031 dies

Errejón aplaude los indultos y critica a Casado

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha aplaudido que los indultos a los líderes del ‘procés’ supongan “el regreso de la política” y ha señalado que es “una decisión valiente y acertada” del Gobierno de Pedro Sánchez. Además, ha criticado la posición de Pablo Casado que “se está quedando solo en una esquina con la extrema derecha”. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha coincidido con Errejón sobre la medida de gracia: “No sabemos si será la solución, pero lo que sí sabemos es que si no se da ese paso no habrá ninguna solución”.

Fa 1031 dies

CDR queman la bandera española en Vic

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) descolgaron la bandera española de la fachada del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) y posteriormente la quemaron para "liberar" la ciudad del Estado, una acción sobre la que los Mossos ya han abierto diligencias. La acción de los CDR, que han reivindicado a través de su cuenta en Twitter, es una protesta por los indultos: "Ningún indulto nos hará libres", han tuiteado.

Fa 1031 dies

Los ‘comunes’ piden a Casado que se deje de "viajes al pasado"

La portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, se ha dirigido al líder del PP, Pablo Casado para decirle que “basta ya de viajes al pasado y de crispación” después de que el presidente de los conservadores haya anunciado un recurso contra los indultos como víctima de los CDR. Además, la dirigente morada ha asegurado que “hoy es un día muy importante para Catalunya para el resto del Estado” con la aprobación de los indultos. “Son apenas el inicio, es un primer paso fundamental que inaugura un nuevo ciclo político. Nos corresponde escuchar a la ciudadanía y tener propuestas”, ha continuado.

Fa 1031 dies

La CUP, a Sánchez: "No van a solucionar nada"

La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, ha asegurado que los indultos a los nueve políticos catalanes presos “no van a solucionar nada” y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que “pongan urnas” y “paren la represión”. Sobre el acto del jefe del Ejecutivo en el Liceu, Vehí ha asegurado que fue una “especie de acto de fuerza” y le ha recordado que el 75% de los catalanes quieren un referéndum.

Fa 1031 dies

El BNG ve "insuficiente" los indultos y pide una amnistía

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha señalado que los indultos son “una medida que no pasa de ser un gesto” y ha señalado que es “insuficiente”. El dirigente gallego ha apuntado que “de ninguna forma se puede considerar que ejercer derechos democráticos puede ser considerado un delito” y, por lo tanto, es necesario una amnistía. Además, ha asegurado que “un Estado verdaderamente democrático habría pactado un referéndum”.

Fa 1031 dies

Puigneró no descarta la vía unilateral si el diálogo "fracasa"

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, no ha descartado recurrir a la vía unilateral hacia la independencia, como en octubre de 2017, si la mesa de diálogo con el Estado "fracasa" en los próximos dos años. "Si el Estado no se mueve ni un milímetro es evidente que pasados estos dos años, si la mesa fracasa, abriremos otra vez una vía en la cual no descartamos ninguna posibilidad para ejercer lo que significó el 1-O", ha afirmado en declaraciones a TV3. Puigneró ha destacado que el independentismo ya ha "demostrado" que el 1-O estuvo dispuesto a recorrer "el camino hacia la independencia utilizando una vía unilateral". "Si ya lo hemos hecho, también estamos dispuestos a volver a hacerlo. Pero preferimos hacerlo de forma pactada", ha recalcado.

Fa 1031 dies

Cs impugnará la concesión de los indultos

El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado que impugnarán la concesión de los indultos a los líderes independentistas encarcelados ante la jurisdicción contencioso-administrativa. "Hemos tenido la desgracia de ver vulnerados nuestros derechos fundamentales por parte de estos señores y hay una sentencia del TC que así lo dice. Creo que tenemos la legitimación activa para ir al contencioso administrativo y pedir que se revise la concesión de los indultos", ha asegurado en una entrevista con La 2 y Ràdio 4.

Fa 1031 dies

Casado recurrirá como víctima de los CDR

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido solicitará la legitimidad para presentar un recurso contra los indultos, basándose en el informe de la Guardia Civil que le situaba como objetivo de los CDR. Ha recordado las revelaciones de la semana pasada de que la Guardia Civil detectó que miembros de los CDR estaban investigando a determinados líderes políticos, como él mismo, “para atentar contra ellos”, y por eso se sienten "parte perjudicada".

Fa 1031 dies

Declaración instituiconal de Sánchez

El presidente del Gobierno espanyol, Pedro Sánchez, hará una declaración institucional este martes tras el Consejo de Ministros que aprobará los indultos a los presos del 'procés'. Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en una entrevista en RNE, Sánchez hará una comparecencia sin preguntas con motivo de la aprobación de la medida de gracia. Montero ha remarcado el Gobierno español quiere "transmitir con claridad" que concede los indultos "pensando en el interés general" y que le guía la voluntad de generar "concordia".

Fa 1031 dies

Ofensiva del PP en el Senado contra los indultos

El PP ha preparado la sesión de control que hoy celebra el Senado como una ofensiva parlamentaria contra el Gobierno por la concesión de los indultos a los condenados del procés, y lo hará mediante varias preguntas en un hemiciclo donde sin embargo faltarán el presidente Pedro Sánchez y Carmen Calvo. Las preguntas que lancen al Ejecutivo a partir de las cuatro de esta tarde serán la primera reacción parlamentaria a la decisión del Consejo de Ministros.

Fa 1031 dies

ERC pide investigar el "activismo" de la ultraderecha en la Justicia

ERC defiende este martes en el pleno del Congreso una moción instando al Gobierno a analizar el "activismo ideológico de la ultraderecha" en la Administración y los poderes del Estado, incluyendo la Justicia, y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el Ejército. La iniciativa, que se votará el jueves, reclama que el Gobierno realice "en el plazo máximo de un año, un informe sobre el activismo ideológico de la ultraderecha en la Administración General del Estado y en los poderes del Estado".consideren oportunas al albur de lo que arrojen las dos investigaciones.

Fa 1031 dies

PP y Vox quiere prohibir por ley los indultos

El PP y Vox llevan este martes al pleno del Congreso sendas proposiciones de ley de reforma de la Ley de Indultos de 1870 para prohibir la concesión de esta medida de gracia a personas condenadas por delitos de sedición y rebelión, lo que impediría perdonar a los dirigentes independentistas que gestaron el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. El PP registró su reforma en septiembre de 2020, cuando el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció que iba a comenzar la tramitación de las solicitudes de indulto de los presos del 'procés', pero ahora ha decidido llevar su debate al pleno.

Fa 1031 dies

Otros indultos polémicos

No son estos los únicos indultos polémicos que se han aprobado en España. Políticos, banqueros, militares y miembros de bandas armadas figuran entre las medidas de gracia que han concedido los sucesivos gobiernos. Los recordamos aquí.

Fa 1031 dies

¿Cómo y cuándo serán excarcelados?

La concesión de los indultos supone obligatoriamente que los encarcelados salgan de prisión, pero todo tiene su trámite. Estos son los pasos que se deben dar ahora y los que habrá que dar tanto si se recurre la medida de gracia como en el hipotético caso de que la frase 'Ho tornarem a fer' que ha pronunciado varias veces Jordi Cuixart, se convierta en una realidad por su parte o por la de alguno de los indultados.

Fa 1031 dies

El Gobierno aprueba hoy los indultos

El Consejo de Ministros aprobará este martes los indultos de los nueve líderes independentistas encarcelados por organizar el referéndum del 1-O y la declaración de secesión posterior. Pedro Sánchez ha subrayado que su intención es la de "restituir la convivencia" entre catalanes y entre españoles.

Fa 1032 dies

El Consejo de Europa pide los indultos para los presos del 'procés'

Una resolución aprobada con amplia mayoría reclama que se pongan en libertad a los presos y que no se reclame la extradición de Carles Puigdemont y el resto de políticos que residen en el extranjero. El Consejo de Europa promueve los ideales de la Unión Europea.

Fa 1032 dies

Puigneró asegura que el dictamen del Consejo de Europa "deja en ridículo los indultos de Sánchez"

El vicepresidente de la Generalitat y 'conseller' de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, ha asegurado que el dictamen de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que este lunes ha avalado la resolución presentada por el diputado letón Boriss Cilevics que recomienda reformar el delito de sedición para excarcelar a los presos del procés, "deja en ridículo los indultos de Sánchez". "Estamos ante una nueva victoria. En este caso una victoria política. Hemos vivido victorias judiciales en el pasado y hoy hemos visto la primera gran victoria política en el exterior", ha sostenido Puigneró.

Fa 1032 dies

Zapatero aplaude los indultos: "Serán muy positivos para España"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha aplaudido la concesión de los indultos a los líderes del proceso independentista en Catalunya que aprobará mañana el Consejo de Ministros, una decisión, a su juicio, "valiente" y que "será muy positiva para España". Por su parte, el también expresidente del Gobierno Felipe González ha respondido a preguntas de los periodistas que no cree que los indultos del procés conduzcan a la larga a un cambio constitucional.

Fa 1032 dies

El Consell per la República descalifica la conferencia de Pedro Sánchez

El organismo liderado por el 'expresident' Carles Puigdemont desde Waterloo (Bélgica) ha emitido un comunicado en el que se acusa al presidente español, entre otros calificativos, de ambigüedad, inconcreción, "ridículas expresiones de amor", frivolidad, ligereza, propaganda e incluso "manipulación" de los versos del poeta Miquel Martí i Pol, leídos por Sánchez en un momento de su intervención en el Liceu este lunes. El Consell reclama abordar el derecho a poder ser "un estado independiente" y emplaza al presidente español a intervenir en el Parlament, como ya ha pedido JxCat.

Fa 1032 dies

Vilagrà reclama la amnistía y tacha los indultos de "solución personal"

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha reclamado este lunes la amnistía porque los indultos son una "solución para aliviar la situación personal de los presos y familias", pero a su juicio no resuelven el conflicto político. Lo ha dicho en rueda de prensa en la Generalitat, tras reunirse con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, en la Comisión Mixta Generalitat-Ayuntamiento de Barcelona que se ha celebrado este lunes, y que no se llevaba a cabo desde noviembre de 2019.

Fa 1032 dies

Garamendi matiza sus palabras sobre los indultos

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha querido matizar sus palabras de la semana pasada sobre el indulto a los líderes independentistas catalanes. "Yo no he dicho que esté de acuerdo con los indultos. Nosotros en CEOE, para que quede claro, siempre lo que queremos es la estabilidad política, la normalidad, estamos con la Constitución, queremos que todo funcione bajo el imperio de la ley y a través del Estado de derecho". Los indultos, ha añadido, son un "tema que tiene la capacidad (de decidir) el Gobierno", pero la CEOE como tal "no va a entrar", aunque puede que haya algunas de sus organizaciones que se pronuncie en uno u otro sentido. "O no me expliqué bien, y si así pues lo siento, o se me entendió mal, pero en ningún caso yo dije para nada que estaba apoyando los indultos", ha insistido.

 "Nosotros tenemos muy claro que defendemos la unidad de España, y lo digo con toda claridad, y pensamos que el problema de Catalunya lo tienen que resolver todos los españoles, porque es parte de la soberanía del pueblo español", ha afirmado. "Siempre he defendido la monarquía parlamentaria, la unidad de España, la soberanía de los españoles, y lo que sí creo es que pase lo que pase será el pueblo español el que tenga que decidirlo", ha insistido. "Yo, como buen español y espero que lo sean todos, me encantaría que las empresas catalanas vuelva a Catalunya, porque creo que es un objetivo que debiéramos de tener todos, y para eso lo que hace falta es una normalidad. Nosotros lo que pedimos es esa normalidad", ha puntualizado.

Fa 1032 dies

El PP lanza una campaña en las redes sociales: #SánchezNoCataluñasí

El PP ha lanzado a las seis de la tarde una campaña en las redes sociales contra la concesión de los indultos a los dirigentes del 1-O que el Gobierno aprobará mañana, martes. La etiqueta que llevarán todos los mensajes será #SánchezNoCataluñasí. El primer vídeo que han colgado en las redes es este

Fa 1032 dies

Page: "Ojalá entienda cuál es el único camino posible"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido a los indultos a los presos del "procés" y ha deseado que ojalá "algunos entiendan cuál es el único camino posible, y que no entiendan lo contrario: que cada vez que se les levanta una barrera es para avanzar unos metros más en el camino imposible". García-Page, en su intervención durante un acto de homenaje a la comunidad educativa de Castilla-La Mancha, ha hablado sobre el anuncio: "Ojalá y que en todos los sitios se pudiera exhibir hoy en España las lecciones que nos ha dado la vida y la política, y mañana pueda empezar un curso en el ámbito político y de convivencia distinto", ha declarado el presidente de Castilla-La Mancha.

Fa 1032 dies

Colau: "Se dejan atrás los tiempos oscuros del PP"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebradoel anuncio de los indultos a los presos del 1-O, y ha asegurado que se dejan atrás "los tiempos oscuros del PP y de la incomunicación absoluta con Catalunya".En declaraciones a la prensa, la primera edil ha agradecido que el PSOE "se haya movido de posición y haya constatado que se debe desjudicializar el conflicto y que la forma más rápida para hacerlo son los indultos". También ha destacado que Sánchez haya anunciado la aprobación de los indultos en un acto en el Gran Teatre del Liceu: "Ha querido dar un mensaje para el conjunto del Estado desde Barcelona", ha añadido. "Por fin vemos la luz y podemos ser optimistas. Sánchez ha sido explícito diciendo que no se pueden repetir errores del pasado. Son una palabras que hace dos años hubieran sido inimaginables", ha asegurado Colau. Ha recordado que los 'comuns' han defendido "la necesidad de desjudicializar el conflicto para después hacer un diálogo real, renunciando a posiciones de máximos", según ella

Fa 1032 dies

Calvo preside este lunes la reunión previa para conceder los indultos

La vicepresidenta primera dirige de manera telemática la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, agendada desde el pasado viernes, cuenta Juanma Romero

Fa 1032 dies

Errejón: "Valiente"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, tacha los indultos de decisión "valiente" "El Gobierno está siendo valiente y pensando en el reencuentro. Para nosotros este no es el paso final sino el que permite iniciar el camino", ha dicho.

Fa 1032 dies

Montero y Echenique lo celebran

La ministra de Igualdad, Irene Montero, considera que los indultos son "un paso definitivo para acabar con la judicialización de la política". "Vamos avanzar conjuntamente con Catalunya, con fraternidad, diálogo y negociación. Hem de fer camí junts (debemos hacer el camino juntos)", ha apostillado. Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado de "buena noticia" para Cataluña y para España la decisión y ha recordado que esta formación era la única que defendía esta vía "hace no tanto tiempo". "Es una buena noticia para Catalunya y para España que hoy ya no estemos solos y empecemos a caminar la vía de la política, dejando atrás la judicialización y el 'a por ellos'", ha señalado el dirigente de Unidas Podemos.

Fa 1032 dies

Puig: "La respuesta no puede ser más Colón"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que los indultos a los políticos del 'procés' esuna "iniciativa a favor del reencuentro" y ha instado a que "todos y fundamentalmente, la oposición" la apoyen: "La respuesta no puede ser más Colón, ha de ser más Constitución y Constitución es más diálogo".

Fa 1032 dies

Belarra: un "paso valiente"

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha destacado que este martes el Consejo de Ministros dará un "paso valiente para la normalización política" de España, con la concesión de los indultos a los líderes del 'procés'.

Fa 1032 dies

¿Cómo y cuándo serán excarcelados?

El Consejo de Ministros concederá este martes el indulto a los nueve presos del 'procés'. La decisión supone obligatoriamente que los encarcelados salgan de prisión, pero todo tiene su trámite. Estos son los pasos que se deben dar ahora y los que habrá que dar tanto si se recurre la medida de gracia como en el hipotético caso de que la frase 'Ho tornarem a fer' que ha pronunciado varias veces el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se convierta en una realidad por su parte o por la de alguno de los indultados. Ángeles Vázquez explica todo el proceso.

Fa 1032 dies

Òmnium y Amnistia i Llibertat entregan 200.000 firmas

A la vez que Pedro Sánchez subía al escenario del teatro del Liceu, en Barcelona, para anunciar que este martes el Consejo de Ministros estudiará la concesión del indulto a los líderes del 'procés', Òmnium Cultural y Amnistia i Llibertat han llevado hasta el Congreso de los Diputados 200.000 firmas para que la Cámara baja tramite una Ley de Amnistía. Arropado por dirigentes de todos los partidos independentistas, el vicepresidente de Ómnium, Marcel Mauri, ha defendido que esta es la vía para "empezar a resolver el conflicto político" y encarna la "voluntad mayoritaria de la sociedad catalana". Lea la información de Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 1032 dies

Invitado por la CUP

El activista independentista que ha interrumpido la conferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en el Gran Teatre del Liceu Barcelona es un militante de Arran, que ha ocupado los asientos de los miembros de la CUP que habían sido invitados al acto.

Fa 1032 dies

Críticas de Page: "Mañana me va a doler todo el cuerpo"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho este lunes una velada referencia a la decisión del Gobierno del Estado de aprobar este mismo martes los indultos a los presos del 'procés', asegurando que con movimiento, le va a doler "todo el cuerpo", mostrando así su desacuerdo.

Fa 1032 dies

Aragonès: "Los indultos son un paso, pero no una solución"

El 'president' Pere Aragonès ha afirmado este lunes al mediodía en Amposta que los indultos anunciados esta misma mañana por parte de Pedro Sánchez "no suponen ninguna solución" ni a la represión, ni al conflicto político y más bien son, definió "una corrección a una sentencia injusta", tal y como el mimso Oriol Junqueras, y antes, Laura Vilagrà, habían aseverado. Con todo, el líder del Executiu aceptó que la media de gracia que Sánchez propondrá el martes en el Consejo de Ministros "suponen un paso en el camino del diálogo", pero uno de "incompleto e insuficiente", tal y como cuenta Xabi Barrena.

Fa 1032 dies

PP y PSOE rechazan en Consejo Europa abandonar la extradición de Puigdemont

Los parlamentarios españoles del PP y PSOE en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa se opondrán este lunes a una recomendación hecha en el informe elaborado por el socialista letón Boriss Cilevics de abandonar el proceso de extradición contra los políticos catalanes huidos de la justicia española, como el expresidente Carles Puigdemont. "La resolución no puede pedir al Gobierno de España que incumpla las leyes, que no respete la independencia del poder judicial, porque si lo hace está rompiendo los valores del Consejo de Europa", dijo a Efe el parlamentario socialista Antonio Gutiérrez Limones. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa votará esta tarde el informe del parlamentario Boris Cilevics, cuya resolución recomienda a España, entre otras cosas, que abandone el proceso de extradición contra Carles Puigdemont y los otros políticos catalanes huidos de la justicia española.

Fa 1032 dies

Casado: “España sabe perdonar, pero ahora es el tiempo de la defensa de España”

En su discurso ante diputados y senadores, Pablo Casado ha rechazado los indultos como medida de concordia entre los catalanes y los españoles, uno de los argumentos que blande Pedro Sánchez para justificarlos. “España sabe perdonar, pero sabe cuándo perdonar y cuándo defenderse. Nosotros también y nosotros decimos que ahora es el tiempo de la defensa de España. Nunca permitiremos que nadie la destruya para perpetuarse en el poder”, ha declarado el líder del PP. En su opinión, el jefe del Ejecutivo “quiere que el PP” y lo que representa “dejen de existir”. “Y Sánchez necesita a los nacionalistas para que el PP deje de existir. Ese es el pacto de los indultos trampa”, ha continuado, según cuenta Pilar Santos.

Fa 1032 dies

JxCat lo tacha de "farsa"

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, ha calificado de "farsa" el acto del presidente del Gobierno, cuenta Fidel Masreal. “No toma una decisión [sobre los indultos] de generosidad ni de reencuentro, esto lo podía haber hecho hace tres años, ha decidido que nueve personas inocentes sigan cumpliendo prisión injustamente. La represión está siendo más intensa que en meses y años pasados, con causas abiertas cada día”, ha criticado Artadi, que ha asegurado que la intervención de Sánchez es “propagandista y partidista”. “Si tiene una propuesta que vaya al Parlament y votemos y decidamos si la propuesta es o no una solución. Si tiene coraje y es valiente, que vaya al Parlament, es una auténtica farsa, la agenda de reencuentro”.

Fa 1032 dies

Casado acusa a Sánchez de imponer “una agenda suicida” a los españoles

Pablo Casado ha reunido a sus senadores y diputados en el Congreso para abordar la concesión de los indultos a los dirigentes del 1-O, una medida de gracia que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, según ha confirmado Pedro Sánchez esta mañana. El líder de los conservadores ha denunciado “presiones” a su partido, pero ha pedido a los suyos que se mantengan fuertes porque el PP “no es el problema”, sino “la solución. Ve a Sánchez imponiendo una “agenda extravagante y suicida” a los españoles y promoviendo la “deslealtad hacia el sistema” y “desarmando al Estado” con varias “iniciativas letales” para el futuro de España, entre las que ha incluido también la reforma del delito de sedición y rebelión, informa Pilar Santos.

Fa 1032 dies

Arrimadas sobre Sánchez: “Lo ha vuelto a hacer. Nos ha vuelto a humillar”

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha cargado duramente contra Pedro Sánchez tras su anuncio de que este martes el Consejo de Ministros aprobará los indultos a los líderes del ‘procés’: “El Gobierno lo ha vuelto a hacer. Nos ha vuelto a abandonar, a humillar. Ha vuelto a confundir el separatismo con Catalunya”. En una rueda de prensa en Barcelona, la líder naranja ha acusado al jefe del Ejecutivo de hacer “teatro del malo” en el escenario del Liceo “disfrazándose de hombre de Estado cuando lo único que le importa es seguir en la Monclo”. Tras recordar la posición de Sánchez en las pasadas elecciones generales de 2019, Arrimadas ha asegurado que el independentismo tiene al presidente del Gobierno “arrodillado”, cuenta Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 1032 dies

Yolanda Díaz defiende los indultos como “punto de partida”

La vicepresidenta tercera y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha sido de las primeras dirigentes en reaccionar tras la confirmación de Pedro Sánchez de que este martes se aprobarán los indultos en el Consejo de Ministros, “una decisión trascendental y valiente para afrontar con diálogo el conflicto”. Según ha señalado en Twitter, la medida de gracia es “un punto de partida para construir un nuevo proyecto de país compartido”, informa Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 1032 dies

La CUP exige la amnistía: "No queremos su perdón"

El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Edgar Fernández, ha rechazado los indultos a los presos del 1-O, y ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la amnistía: "No queremos su perdón, queremos la libertad". Lo ha dicho en una rueda de prensa en La Rambla de Barcelona, para mostrar su rechazo a la conferencia que ha pronunciado Sánchez este lunes en el Liceu de Barcelona. Para la CUP, los indultos no son el punto y final, sino que defienden la amnistía para volver a comenzar, y se ha dirigido a Sánchez: "Señor Pedro Sánchez, usted hoy no es bienvenido, usted es parte del problema".

Fa 1032 dies

Mañueco: "Los indultos van a complicar más Catalunya"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado este lunes que los indultos que previsiblemente concederá mañana el Gobierno a los condenados por el denominado 'procés catalán' son "inútiles" y "van a complicar más la situación en Cataluña". En una rueda de prensa, preguntado por esta medida, Mañueco ha pedido un "diálogo sincero y sin cartas marcadas", dentro del marco constitucional.

Fa 1032 dies

Almeida: Sánchez, "cornudo y apaleado"

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha terciado este lunes que "lo que están haciendo los independentistas" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por extensión con el resto de españoles, es de "ser cornudo y apaleado" "Lo mínimo que podría haber exigido el presidente del Gobierno en sus conversaciones con el mundo independentista" es que "cornudo, pero no apaleado", ha dicho Almeida tras un acto municipal. Almeida lo ha manifestado en un "tono coloquial que entienden todos los españoles": "Una cosa es ser cornudo y otra es ser apaleado, y lo que están haciendo los independentistas con Pedro Sánchez y por extensión con los españoles, porque Pedro Sánchez representan a los españoles, es cornudo y apaleado".

Fa 1032 dies

Calviño también defiende los indultos

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha defendido que los indultos pueden ser positivos para la recuperación de la crisis: "Si algo hemos visto en estos últimos años es que la confianza, y la estabilidad política, económica y social, es un activo económico. Por tanto, todo lo que pueda contribuir a esa estabilidad en principio es positivo para la evolución económica, informa Pablo Allendesalazar. Catalunya a lo largo de la historia ha sido uno de los motores de crecimiento y prosperidad de nuestro país. Creo que en estos últimos años ha perdido hasta cierto punto ese papel. Y como ministra de Economía, no puedo nada más que desear que cuanto antes Catalunya recupere ese papel como uno de los motores fundamentales de crecimiento y prosperidad para el conjunto de España". Calviño ha afirmado que vivió como un "fracaso" el "conflicto" del 1-O. "Fue un choque de trenes absolutamente improductivo, un callejón sin salida, que llevo a una quiebra de la convivencia en Catalunya, y creo que no debemos volver allí. Si queremos construir un futuro mejor para nuestros hijos y nuestros nietos, lo que tenemos es que apostar es por el reencuentro, la convivencia, el diálogo y la concordia. Esos tienen que se los valores sobre los que yo personalmente quiero que se construya la sociedad española del futuro, y por supuesto esto incluye a la sociedad catalana", ha mantenido.

Fa 1032 dies

Vox acusa a Sánchez de “volver a arrodillarse ante la barbarie”

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha avisado de que los indepedentistas “van a reinterpretar (los indultos) como una debilidad del Estado y como el momento adecuado para golpear a la nación”, informa Miguel Ángel Rodríguez. Minutos después de que Pedro Sánchez anunciara que este martes llevará al Consejo de Ministros la medida de gracia, el dirigente de extrema derecha ha acusado al presidente del Gobierno de “volver a arrodillarse ante la barbarie, la desorganización, el caos y la violencia” del independentismo y ha recordado que en cuanto se aprueben los indultos presentarán un recurso ante el Tribunal Supremo.

Fa 1032 dies

El PSOE celebrará el Comité Federal el 3 de julio

La Comisión Ejecutiva del PSOE ha convocado este lunes la reunión ordinaria del Comité Federal del PSOE, que tendrá lugar el sábado 3 de julio, una vez que el Gobierno haya aprobado este martes los indultos a los condenados por el proceso independentista en Cataluña. Según ha informado el PSOE, en este Comité Federal se aprobará formalmente la fecha y lugar de celebración del 40 Congreso del PSOE, que la Ejecutiva propuso celebrar en Valencia, del 15 al 17 de octubre. Asimismo será aprobada la Ponencia Marco para el 40 Congreso, un texto base que, a partir de ese momento, se abrirá a las aportaciones de la militancia en todos los niveles de la organización.

Fa 1032 dies

"Recuperar la concordia"

"España tiene un gran desafío ante sí en los próximos años", proclama Sánchez. "No somos ingenuso, no lo somos. Sabemos que la unanimidad es imposible. Pero la división y el enfrentamiento no va a hacer otra cosa que estropear el futuro de los hijos. Por eso, debemos construir la unión de una mayoría. (...) Vamos a restituir la convivencia, no desde el olvido". "Estamos donde estamos. (...) Catalunya, catalanes y catalanas, os queremos", termina, tanto en catalán como en castellano.

Fa 1032 dies

"Es ahora el momento propicio"

Sánchez invoca el espíritu de la Constitución del 78 para restañar las heridas de la Guerra Civil. "Es el espíritu constituyente, y con ese espíritu podremos poner en pie un nuevo proyecto", dice Sánchez, que dice que hacen falta "valores comunes y diálogo". "Esa es mi más firme apuesta, la que vengo a presentar hoy aquí ante la sociedad civil catalana".

Fa 1032 dies

Un independentista radical, responsable de los gritos

Los Mossos han identificado a una persona con una estelada y una bandera de Arran tras los gritos que han interrumpido la conferencia de Sánchez. El joven ha lanzado consignas como 'Visca la terra' e 'Independencia'.

Fa 1032 dies

"Hemos perdido demasiado tiempo en querellas"

"Todos contemplamos el horizonte en el marco europeo", indica.

Fa 1032 dies

"Exigimos lealtad al pacto constitucional"

"No se trata de anticipar las consecuencias, se trata de ofrecer una ruta abierta por donde caminar, donde podamos avanzar todos juntos. Es dar un paso a un nuevo proyecto de país"

Fa 1032 dies

"La democracia española es fuerte"

"Yo encabezo un Gobierno y un PSOE que cree genuinamente en la unión de todos los pueblos de España y que asume la diversidad territorial". "Es poderosa la unió que se basa en la ley, pero más aún la que se basa en el respeto. Eso es lo que buscamos ahora, y esa unión es aún más fuerte cuando se asienta en un proyecto común, y ese es mi proyecto para España", subraya. "Los indultos suponen un primer paso", zanja.

Fa 1032 dies

"No hay caminos fuera de la ley"

"No esperamos que quienes aspiran a la independencia vayan a renunciar a sus ideales. Pero sí esperamos que se entienda que no hay caminos fuera de la ley", señala Sánchez, para luego decir que el "coste social" de mantener a los 9 en la cárcel es "prohibitivo".

Fa 1032 dies

"Es una figura necesaria, ni cuestiona ni revoca"

Sánchez subraya que la palabra "concordia" significa "con corazón" y llama a superar las dificultades. La razón principal de los indultos es "su utilidad para la convivencia. Estoy convencido que sacar a estas nueve personas es un claro mensaje" que se dirige "no solo a ellos, sino al conjunto de la sociedad española y catalana". "Es un mensaje para los miles y miles de personas que discreparon de su conducta pero que estiman ya suficiente el castigo recibido. Sacamos de la cárcel a nueve personas, pero sumamos a millones para la convivencia".

Fa 1032 dies

"Para el acuerdo, alguien debe dar el primer paso"

El presidente subraya que la confrontación no soluciona problemas, sino que los agudiza y crea nuevos. "Estamos obligados a desbrozar el camino", señala Sánchez, que recuerda que ya en su discurso de investidura apostaba por este camino. Sánchez subraya que "la ley autoriza" los indultos y enmarca su decisión en la Constitución. "Sí que estamos en la disposición de pedir a todos, los que comparten y los que no, que reconozcan la plena legalidad de la decisión".

Fa 1032 dies

"El Gobierno va a dar el paso ahora"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo aprobará mañana martes los indultos a los nueve condenados del 'procés'. "Mañana, pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al consejo de ministros conceder el indulto a los nueve condenados en el juicio del 'procés' que están en prisión", ha dicho. Lea aquí la crónica de Daniel G. Sastre.

Fa 1032 dies

"Tenemos nuestras razones"

Sánchez acepta que haya quien no comparta sus razones y rechace los indultos, ya sea en Barcelona o en Madrid, pero insiste en que el Gobierno apuesta por "la concordia". El presidente pone como ejemplo la reconstrucción del Liceu y dice que el espacio evoca la reconstrucción. "He venido a Catalunya convencido de que la democracia española va a dar un gran paso para que se produzca un gran paso para ese reencuentro. Este es el momento para unirnos (...) y es desde aquí donde vamos a iniciar el camino".

Fa 1032 dies

Gritos en el Liceu interrumpen a Sánchez

"Fuera, fuera, si us plau", piden algunos, tratando de acallar a la persona que ha interrumpido a Sánchez. Las cámaras se vuelven buscando al autor de los gritos. Abucheos mientras. Sánchez dice que, como estamos en "el teatro de la palabra" todas las opiniones son "bienvenidas".

Fa 1032 dies

Sánchez apuesta por la concordia

"Estamos donde estamos" en catalán ("Som on som"), ha arrancado. "Estamos donde estamos, con poco en nuestro haber y mucho en nuestro debe. (...) Podríamos volver a los reproches, recrearnos en los problemas, en las causas, o buscar más culpables", dice Sánchez. "Podríamos seguir indefinidamente como un triste juguete", dice Sánchez recordando a Marsé. "Mañana, pensando en el espíritu de concordia, propondré al Consejo de Ministros el indulto de los 9 condenados del procés".

Fa 1032 dies

Sánchez presenta su agenda para Catalunya

Sánchez pronunciará a las 12.00 horas en el Liceu una conferencia titulada "Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España", con la expectativa de una inminente concesión de los indultos para los líderes independentistas en prisión.

Fa 1032 dies

Protestas en el exterior del Liceu

Centenares de independentistas se concentran desde aproximadamente las 10.30 horas en Las Ramblas de Barcelona, enfrente de un Gran Teatre del Liceu blindado por los Mossos d'Esquadra, para protestar por la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Vea en esta fotogalería cómo está la calle en estos momentos. Tanto la ANC como organizaciones vinculadas a la CUP han convocado protestas frente al Liceu para denunciar que la "represión" contra el independentismo no termina con la concesión de los indultos a los nueve presos condenados por el Tribunal Supremo. "Ni indultos ni amnistía, independencia", proclama una pancarta colgada junto a la entrada del teatro, donde se concentran decenas de independentistas, con banderas 'estelades' y al grito de "1 de octubre, ni olvido ni perdón".

Fa 1032 dies

PP y Vox llevan mañana al Congreso la reforma de la Ley para frenar los indultos

El PP y Vox llevarán mañana al Pleno del Congreso sendas proposiciones de ley de reforma de la Ley de Indultos de 1870 para prohibir la concesión de esta medida de gracia a personas condenadas por delitos de sedición y rebelión, lo que impediría perdonar a los dirigentes independentistas que gestaron el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. El PP registró su reforma en septiembre de 2020, cuando el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció que iba a comenzar la tramitación de las solicitudes de indulto de los presos del 'procés', pero ahora ha decidido llevar su debate al próximo Pleno, justo cuando el Gobierno ya se prepara para resolver los expedientes.

Fa 1032 dies

Concentraciones en la Rambla contra la conferencia de Sánchez

Unas 200 personas se concentran en la Rambla para protestar por la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pronunciar la conferencia en la que hablará de los indultos del procés. La protesta ha sido convocada por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), la CUP y otras entidades soberanistas. Los concentrados corean consignas como "Fuera las fuerzas de ocupación" y "Amnistía y libertad", ante un cordón policial y media docena de furgones de los Mossos d'Esquadra. Entre las pancartas se leen mensajes como "Ni indultos ni amnistía, independencia" y "República es libertad".

Fa 1032 dies

Ayuso: "Esta traición no se va a perdonar"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que defenderá la unidad de España ante la "humillación" de los indultos a los condenados por el procés y los intentos de "fragmentar de forma ilegal" el país, gracias a "la cooperación necesaria y leal del Gobierno". "Esto es el fin del sanchismo, esta traición no se va a perdonar, tiene los días contados", ha subrayado Ayuso en una entrevista en Es Radio, donde ha opinado que "lo siguiente después de los indultos es seguir buscando esa ensoñada independencia para llevar a Cataluña a una república bananera porque es lo que buscan". A su juicio, el Gobierno debería haber aprovechado "todos los poderes del Estado para frenarles", pero los independentistas han tenido su "connivencia" y "cooperación necesaria y leal".

La recién reelegida presidenta regional ha subrayado que "seguirá reivindicado España" y defendiendo al rey y la Constitución porque "Madrid es España, es territorio de todos los ciudadanos del país, y los gobernantes tenemos la obligación de no transformar como se está haciendo de manera ilegal y fraudulenta en Cataluña".

Fa 1032 dies

La ministra de Asuntos Exteriores defiende los indultos como un "perdón de la sociedad"

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido que los indultos que prepara el Gobierno para los líderes independentistas son la "expresión de perdón de la sociedad" hacia unas personas que han cometido "actos ilícitos". Al ser preguntada a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE sobre las palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre que los indultos buscan defender a las autoridades españolas de la justicia europea, González Laya ha contestado que la medida se trata de la "voluntad de expresión de una sociedad de perdonar a quien ha cometido actos ilícitos". Desde Luxemburgo, la ministra de Exteriores ha subrayado que los indultos se hacen "en aras de una mejor convivencia entre españoles en Cataluña y en el resto del país". "Ese es el marco en el que deben verse los indultos", ha apostillado, después de que Junqueras afirmara este fin de semana en una entrevista en Catalunya Ràdio que "demuestran algunas de las debilidades de los aparatos del Estado".

Fa 1032 dies

Ómnium despliega una pancarta ante el Liceo para reclamar a Sánchez amnistía y autodeterminación

Òmnium Cultural, que preside Jordi Cuixart, ha desplegado este lunes una pancarta de seis metros en la Rambla, ante el Gran Teatre del Liceu, para reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "la única vía para empezar a solucionar el conflicto político pasa por acabar con la represión, la amnistía y la autodeterminación, y no por los indultos, que no solucionan la situación de miles de represaliados". En un comunicado, la entidad ha informado de que ha hecho esta acción el día en que Sánchez expondrá en el Liceu su estrategia que define de reencuentro con Catalunya, que incluye la defensa de los indultos a los presos independentistas del 1-O. Además, este mediodía Òmnium presentará en el Congreso miles de firmas de ciudadanos por la amnistía, ejerciendo así el derecho de petición y evidenciando que "es una clamor mayoritario y de consenso" en Catalunya.

Fa 1032 dies

En Comú Podem cree que Sánchez concede los indultos para lograr "estabilidad"

La presidenta d'En Comú Podem al Parlament, Jéssica Albiach, interpreta que Pedro Sánchez indultará a los presos por la "estabilidad" que necesita el Gobierno español y porque "es consciente de que necesita el bloque de la investidura". En una entrevista en La 2 i Ràdio 4, Albiach ha dicho que quiere pensar que Sánchez también tiene "alguna cosa de estadista" y cree que la medida de gracia ayudará a generar "un marco alternativo para caminar hacia la España federal". Albiach hubiera preferido que la reforma del delito de sedición del Código Penal llegara antes de los indultos para "blindarlos". Ha añadido que la modificación legal "no tardará", aunque ha recordado que depende del ministro de Justicia y ha admitido que los "ritmos socialistas" son diferentes a los suyos.

Fa 1032 dies

Pedro Sánchez pronuncia la conferencia a las 12 ante 300 invitados

Pedro Sánchez pronuncia a las 12.00 horas una conferencia en el Liceu ante 300 invitados, titulada 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España', que contará con la presencia de representantes institucionales -aunque no asistirá ninguno de la Generalitat-, de la política, de organizaciones empresariales y sindicales, "asociaciones civiles catalanas y profesionales de distintos sectores, como la universidad, la cultura, el deporte y los medios de comunicación".  Sánchez afinará más esa labor de pedagogía para acallar las voces críticas de su partido y cambiar el clima para abrir una nueva etapa política.

Fa 1032 dies

Los indultos del 'procés' abren una nueva etapa política

Este lunes por la tarde se reunirá la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, el filtro previo al Consejo de Ministros que preside la vicepresidenta Carmen Calvo y que suele convocarse los jueves, pero raramente lo hace los lunes salvo que haya que validar una decisión de gran trascendencia o haya un punto nuevo en el orden del día que haya que analizar. Esta es una evidencia más que demuestra que este martes el Gobierno de Pedro Sánchez dará el visto bueno a los indultos. Con este aval, se abre una nueva etapa política en las relaciones entre el Gobierno central y el Govern de la Generalitat.

Carregar més