JxCat demana a Aragonès que renunciï a la segona votació d'investidura fins que hi hagi un pacte de Govern

El PP es suma a Cs i Vox i recorrerà davant el Constitucional que la Mesa permeti el vot delegat de Lluís Puig

  • ¿Quants vots necessita Pere Aragonès per ser investit president de la Generalitat?

1
Es llegeix en minuts

Pere Aragonès s’enfronta al seu primer debat d’investidura per ser elegit president de la Generalitat de Catalunya. El candidat republicà sol·licitarà la confiança de la Cambra malgrat que no sortirà elegit en primera volta, ja que JuntsXCat ha decidit abstenir-se. El ple comença les 10.00 h a l’Auditori del Parlament. El seguim en directe.

Actualitzar

Fa 1126 dies

El martes, segunda vuelta del debate de investidura

El Parlament celebrará el martes 30 la nueva votación para investir a Aragonès, pero esta vez solo necesitará mayoría simple -obtener más votos a favor que en contra- para ser elegido presidente, de manera que dependerá de si Junts mantiene la abstención o cambia su voto: en el primer escenario tampoco sería presidente y en el segundo, si JxCat le apoya, sí que lo lograría. Hasta aquí el directo del primer debate de investidura, que se retomará el martes 30, en la segunda sesión.

Fa 1126 dies

Aragonès pierde la votación

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat necesitaba mayoría absoluta (68 votos de los 135 que componen la Cámara) para ser investido, y solo ha obtenido 42, con 61 en contra y 32 abstenciones. El martes se celebrará la segunda votación, en la que JxCat, que ha anunciado que votará en contra, es decisiva para investirle 'president'.

Fa 1126 dies

Aragonès agradece el apoyo de Oriol Junqueras y Marta Rovira

El candidato republicano insiste en pedir a Junts un acuerdo para desbloquear la situación y les recuerda que ERC siempre les ha apoyado, la última vez en la votación de Laura Borràs (JxCat) como presidenta del Parlament.

Fa 1126 dies

Vilalta reitera su bofetada a JxCat y su apoyo a Aragonès

Vilalta no entiende "cuáles son las diferencias insalvables que impiden a Junts votar hoy un 'sí'". "Quien hoy no estará en la mayoría independentista es JxCat". Y pide al PSC que se abra al diálogo y "no se alineen con el bloque del 155". Y asegura que "hoy, el martes y siempre, como es evidente, ERC apoyará a Pere Aragonès".

Fa 1126 dies

Vilalta (ERC) lamenta que no se invista hoy a Aragonès

"La negativa de JxCat a investir hoy a Pere Aragonès es incomprensible, para nosotros y para el 52% que votó independentismo", a la vez que pide a JxCat llegar a un acuerdo antes del martes, cuando se celebrará el segundo debate de investidura de Pere Aragonès. Y asegura que hay que hacer "del independentismo y de la independencia la herramienta para mejorar la vida de la gente", señala la portavoz de ERC Marta Vilalta. "La situación es de urgencia, y lo tenemos que hacer lo más rápido posible", afirma. El resultado de las elecciones del 14-F "es una doble mayoría", ha indicado. El mensaje de "poneos de acuerdo" que, según ella, arrojan las urnas, se tendría que articular con el Gobierno "del 3-O", a pesar de que los 'comunes', desde el primer momento, se han apeado de ese Govern. "Quien no quiere un acuerdo, busca excusas", sostiene.

Fa 1126 dies

Aragonés acusa al PP de "generar independentistas"

El candidato de ERC asegura que "lo mejor que le puede pasar a Catalunya es poder decidir, con toda la responsabilidad y corrigiendo los errores, todos los asuntos que competen a la gobernanza de una sociedad". Y ha citado a José María Aznar como impulsor del proceso de centralización del Gobierno central y de poner las cosas fáciles a los independentistas "para generar más independentistas".

Fa 1126 dies

"Catalunya, en manos de la CUP"

El líder del PPC acusa a los partidos independentistas de no saber superar las "luchas cainitas para construir un proyecto que avance". "El proceso independentista es un bucle infinito y autorreferencial", ha afirmado Fernández, que ha dicho que "Catalunya está, seis años después, en manos de la CUP". "Continuamos igual, exactamente igual, de mal", ha concluido.

Fa 1126 dies

Alejandro Fernández (PPC) felicita con sorna a Laura Borràs: "Hay que ser muy crack"

Como portavoz del Grupo Mixto, asegura que Borràs ha actuado "como una agente doble": "llama fascista a un Estado y luego se saca una plaza de funcionaria de ese estado fascista". Y además asegura que "es un Estado opresor que oprime de pena".

Fa 1126 dies

Aragonès defiende la gestión de la pandemia

El candidato de ERC responde a las críticas de Carrizosa por la gestión de la pandemia: "Yo me quedo con las medidas que hemos tomado en Catalunya" y lo ha contrapuesto con el hecho que Madrid representa el 40% de los contagios.

Fa 1126 dies

Aragonès anima Cs a "continuar con el discurso de la crispación para seguir perdiendo diputados"

El candidato a 'president' de ERC responde a Carrizosa que el Parlament ha asistido a "una farsa ante su discurso y una tragedia con la caída meteórica de su partido". Aragonés ha tildado el discurso de Ciutadans de ser "el día de la marmota" y ha acusado Carrizosa de "querer seguir con la crispación". En este sentido, Aragonès les anima a "continuar con el discurso de la crispación para seguir perdiendo diputados". Y concluye: "Interpreto que votarán 'no' a mi investidura. Pues les agradezco el voto".

Fa 1126 dies

Carrizosa acusa Aragonés de dejar "el terreno fértil para la rebelión"

El líder de Cs acusa a Aragonès de querer dejar "el terreno fértil para la rebelión", y le ha exigido un "plan" para "revertir la decadencia". Carrizosa también ha asegurado que Esquerra y JxCat no han cerrado ningún acuerdo porque "necesitan más tiempo para repartir cargos, chiringuitos e influencias". Carrizosa también acusa a TV-3 de ser un medio público propagandístico que ahora pretende hacer creer a la ciudadanía que un Gobierno con los "antisistema" de la CUP es "una buena idea".

Fa 1126 dies

Carrizosa: "Catalunya está a una investidura de convertirse en una autonomía fallida"

"En plena pandemia, emplean 20 millones de euros" en lanzar el nanosatélite 'Enxaneta' al espacio, dice el portavoz de Ciutadans en el Parlament, "parece que quieren plantar una bandera en Marte", asegura. A la vez, insta a Aragonès a dejar las aspiraciones independentistas de lado "con la que está cayendo": "No pueden declarar una independencia con la mitad de la mitad de los catalanes", asegura. Según ha defendido, no es cierto que el independentismo represente al 52% de la ciudadanía porque"solo el 25% del censo ha votado a partidos independentistas". Ante las risas de los diputados del Parlament, porque Cs ha pasado de 36 a 6 escaños, ha admitido: "Sí, ya lo sé, a mí me han votado todavía mucho menos". Y ha preguntado a Illa (PSC) si "se sentarán a negociar con el independentismo".

Fa 1126 dies

Ciudadanos acusa "al independentismo de traer la decadencia a Catalunya"

Carrizosa espeta a Aragonès: "Ha pasado de puntillas por un punto del acuerdo con la CUP que pone en la picota la Brimo y los Mossos". "Ustedes quieren una policía que obedezca a los políticos", en referencia a ERC JxC y la CUP-G.

Fa 1126 dies

Albiach: "Tienen una mochila muy grande, que les impide avanzar"

Albiach: "Sí salimos de la zona de confort, salimos todos los días, con alianzas diferentes. Pero no podemos renunciar a nuestros principios. No me puede pedirr que hagamos cosas que nosotros llevamos meses diciendo que no haríamos". Y en referencia a JxCat, le dice a Aragonès que "está atrapado" en gobiernos del pasado.

Fa 1126 dies

Aragonès tiende la mano a En Comú

El candidato republicano asegura que "tenemos que ser capaces de reproducir el acuerdo que alcanzamos con los presupuestos: si lo hicimos entonces, lo podemos hacer en otros ámbitos". "Compartimos más cosas que las que nos separan. Ustedes no son espectadores, tienen que entrar a jugar. Lo hicieron en los Presupuestos y lo pueden hacer ahora". "Añadan sus propuestas a los acuerdos con la CUP, salgan de la zona de confort", afirma. "No estamos tan lejos", añade.

Fa 1126 dies

Alabanza de Aragonès a En Comú Podem

El candidato de ERC a ser investido 'president' reconoce que la formación que lidera Jéssica Albiach "ha hecho un esfuerzo por romper bloques".

Fa 1126 dies

Albiach: "Con nosotros, mañana mismo habría gobierno"

Albiach espeta a ERC: "Vemos que quieren volver a ir de la mano de JxCat, cuando ellos les están humillando. 'Un sol poble' es incompatible con Junts per Catalunya".

Fa 1126 dies

Albiach: "El PSC de Illa está muy lejos del PSC de Pasqual Maragall"

"El PSC ha ganado, pero no pueden formar gobierno. No está clara su política en Catalunya", asegura. "Illa dice que quiere reencontrarse. ¿Con quién quieren reencontrarse? Una vez más vemos una victoria que no sirve ni para estar en el Govern ni para hacer una política clara".

Fa 1126 dies

En Comú Podem dice que "nada ha cambiado"

Albiach: "Hoy no se vota el acuerdo entre ERC y la CUP; hoy se vota la propuesta de ERC de repetir gobierno con JxCat: más de lo mismo". Y se pregunta: "Qué ha cambiado para no volver a fracasar, para que esta fórmula de ERC y JxCat funcione?".

Fa 1126 dies

Albiach reivindica que "no hay que permitir discursos islamófobos"

Jéssica Albiach (En Comú Podem) empieza su intervención criticando "el discurso de la extrema derecha: un discurso del odio".

Fa 1126 dies

Laia Estrada (CUP-Un Nou Cicle per Guanyar): "No creemos en la viabilidad de la mesa de diálogo"

Estrada matiza que "en la CUP tenemos prisa para empezar a resolver el sufrimiento que nos deja la crisis que hemos encadenado hasta aquí". "Venimos a hacer una enmienda a la totalidad y a quitar las zarpas del mercado de todoaquello que consideramos derechos esenciales".

Fa 1126 dies

Aragonès responde a la CUP

Aragonès compara su acuerdo de investidura con la CUP con el Frente Amplio de Tabaré Vázquez en Uruguay. "Afrontar los retos sociales y económicos quiere decir poner al día y transformar el modelo productivo actual". "El acuerdo [con la CUP] es necesariamente de mínimos, porque venimos de puntos distantes y tendremos que mejorar, y tendrá que dar respuesta [el acuerdo] a situaciones que no nos hemos planteado".

Fa 1126 dies

Aragonès agradece a la CUP su "voto a favor"

El candidato de ERC replica a Sabater: "Nos encontramos ante un acuerdo que ha requerido un esfuerzo colectivo y que se debe gestionar desde la fidelidad y la generosidad".

Fa 1126 dies

La CUP votará a favor de Aragonès

"Hay que hacer una legislatura de conflicto, de confrontación y de enfrentamiento", asegura Sabater. Pero advierte de que el acuerdo de ERC-CUP es solo "un punto de partida" de mínimos.

Fa 1126 dies

CUP-Guanyem Catalunya pide "hacer efectiva la voluntad de pueblo"

Dolors Sabater (CUP-Guanyem Catalunya): “Somos antisistema porque este no es nuestro sistema y, además, sí, somos radicales, porque como decía Marx, ser radical es ir a la raíz de los problemas”. Hay que evitar una nueva legislatura de retroceso como la pasada", asegura. "Hay que recuperar la iniciativa del independentismo, superar partidismos, rencores y batallas internas", concluye,

Fa 1126 dies

Borràs reprocha el discurso de odio de Vox y Aragonès lee el libro 'Contra el odio'

La presidenta del Parlament ha criticado el discurso de odio del portavoz de Vox, Ignacio Garriga. Aragonès, por su parte, lee fragmentos del libro 'Contra el odio', de la periodista y filósofa alemana Carloin Emcke.

Fa 1126 dies

Garriga: "Que Dios os bendiga"

El diputado de Vox ha hecho un discurso calcado a la campaña electoral, en el que no ha dejado de vincular la delincuencia con "la inmigración ilegal", "la islamización" y los menores extranjeros no acompañados. Y ha acabado con un "que Dios os bendiga".

Fa 1126 dies

Garriga critica la independencia

"Mientras decían lo de 'Espanya ens roba' estaban metiendo la mano en las arcas catalanas. Blanquean listas de corruptos" y lo único que les importa es "destruir la convivencia. No cuenten con nuestro voto jamás".

Fa 1126 dies

Garriga: "Ni amnistía ni autodeterminación: cumplimiento íntegro de las penas"

El portavoz e Vox en el Parlement asegura que van a presentar batalla para defender a la mitad de los catalanes que no son independentistas. Y le recuerda a la presidenta del Parlament que también está imputada.

Fa 1126 dies

Desbandada en el Parlament

Borràs anuncia que es el turno de Ignacio Garriga (Vox) y numerosos diputados salen de la sala. Los diputados de la CUP han dejado en sus nueves sillas un papel con "los nombres de víctimas del fascismo".

Fa 1126 dies

Aragonès: "Acepto íntegramente el programa de JxCat"

"Me pide concreción, aquí la tiene: acepto su programa al 100%. Mi concreción es lo que ustedes llevaban en su programa".

Fa 1126 dies

Batet le reprocha a Aragonès el pacto con la CUP

"Es un poco extraño pactar primero un acuerdo de gobierno con un socio que será presumiblemente parlamentario, que con el que será socio de gobierno". Y reitera su exigencia: "Renuncie a la segunda votación de investidura" fallida, y quizás "en una semana o 15 días podamos llegar a un acuerdo e investirlo en primera vuelta".

Fa 1126 dies

Batet (JxCat) pide concreción a Aragonès (ERC)

"Tenemos que hablar no solo de proyecto compartido, sino de proyectos concretos, cómo conseguiremos los objetivos que nos planteamos", espeta Batet. "Hablar de referéndums sin concretar no es serio. Insisten en un nuevo referéndum, pero ¿qué habrá diferente respecto al 1-O?", pregunta.

Fa 1126 dies

Aragonès responde a JxCat: "Nos podemos poner de acuerdo ya"

El candidato de ERC asegura que "los matices que nos mantienen separados son pequeños comparados con las urgencias y necesidades del país". "No veo diferencias que impidan que hoy salgamos de este pleno con un Govern fuerte, para trabajar por las necesidades el país". Además, el republicano ha querido alabar la labor de Puigdemont en Bruselas: "Necesitamos más presencia internacional y, en este sentido, la aportación del presidente Puigdemont ha sido muy importante. Pero tenemos que fortalecer alianzas".

Fa 1126 dies

JxCat insta a Aragonès a pactar

Batet confirma que hoy JxCat se abstendrá en la votación y pide a Aragonès que se abstenga de presentarse a la segunda, hasta que los 74 diputados independentistas del Parlament no se pongan de acuerdo. Solicita a ERC un "pacto de Govern sólido".

Fa 1126 dies

"La independencia es el único camino real"

Batet dice que la ciudadanía ha dado el mandato de que hay que apostar por la independencia y que por eso "hay 74 diputados [de 135] independentistas".

Fa 1126 dies

El voto de Lluís Puig, a Constitucional

El PP se suma a Cs y Vox y recurrirá ante el Tribunal Constitucional que la Mesa del Parlament de Catalunya permita el voto delegado de Lluís Puig, informa Júlia Regué.

Fa 1126 dies

Batet apuesta por la "república catalana"

"Por primera vez, los partidos independentistas hemos logrado el 52% de los votos, la mayoría parlamentaria más amplia a favor de la República catalana. El resultado del 14-F es una oportunidad que no podemos desaprovechar y una responsabilidad que no podemos rehuir", asegura el diputado de JxCat.

Fa 1126 dies

JxCat no descarta un 'no'

"Hoy no se han acercado a nosotros ni un milímetro". Así resumen desde JxCat la intervención de Aragonès y no descartan votar 'no' en la segunda votación de investidura.

Fa 1126 dies

Canadell critica el discurso de Aragonès

El diputado de Junts per Catalunya, Joan Canadell, ha publicado un hilo de tuits criticando el discurso de Pere Aragonès. Canadell se ha quejado de que Aragonès no ha especificado qué propondrá si la mesa de diálogo con el Estado no da frutos. Y en el ámbito económico, Canadell echa en falta que el candidato republicano no haya mencionado el "déficit fiscal", por lo que sus propuestas son "voluntariosas pero irreales". Y en clave soberanista, "parece que quiere que olvidemos el 1 de octubre", algo que "no invita a la unidad". Por todo ello, el diputado de Junts advierte de que "por esto y muchas cosas más no podemos votar a favor". Canadell se queja de que Aragonès ha propuesto un Govern de izquierdas, cuando a su juicio, es necesario "un país que genere riqueza para poder pagar más bienestar".

Fa 1126 dies

Aragonès replica a Illa

Aragonès replica la intervención de Illa. Critica la falta de ayudas del Estado a Catalunya y aprovecha para reclamar que los impuestos se recauden y se gestionen desde Catalunya.

Fa 1126 dies

CRÓNICA | Aragonès presenta candidatura para liderar el 'procés'

En su primera intervención, Aragonès anuncia que negociará con el Estado "en nombre de Catalunya" y ofrece un cambio de modelo profundo que enmienda los pilares teóricos de Junts. La crónica de Xabi Barrena.

Fa 1126 dies

Empleos dignos

Illa apuesta por favorecer la creación de empleos dignos que permitan a los jóvenes labrarse un futuro en Catalunya.

Fa 1126 dies

Educación, educación, educación

Illa apuesta por una inversión potente en educación (el 5% del PIB), avanzando hacia una sociedad trilingüe. "Educación, educación y educación", ha dicho.

Fa 1126 dies

"Hemos perdido una década"

Illa recuerda que en los últimos años Catalunya ha ido reduciendo su inversión en políticas públicas --sanidad y educación entre ellas-- y asegura que "hemos perdido una década". Defiende un proyecto para que Catalunya se ponga al día. "Hay que abrir una nueva etapa en Catalunya y pasar página", subraya.

Fa 1126 dies

"Quiere repetir el fracaso"

Illa afirma que el pacto que ofrece Aragonès "nace del fracaso del independentismo" y le afea que prefiera "seguir parapetado en su trinchera". "Pero eso es perjudicial para el conjunto del país. Quiere repetir el fracaso. Catalunya necesita competencia, no independencia; necesita convivencia, no decadencia", subraya el líder del PSC. Acusa a ERC y a Junts de querer seguir lastrando la estabilidad y la imagen de Catalunya. "Su propuesta no garantiza estabilidad, ni certeza, ni grandes acuerdos, que es lo que la ciudadanía reclama". "No soy optimista respecto a su capacidad para hacer el giro copernicano que Catalunya necesita". "Con su estrategia perdemos oportunidades y se agravan los problemas".

Fa 1126 dies

"Catalunya no está en lo que tiene que estar"

Salvador Illa asegura que la situación en Catalunya es grave y que Catalunya "no está en lo que tiene que estar". Le pregunta a Aragonès "qué más tiene que pasar" para que el Govern actúe, para que solucione los problemas del país. Y le pregunta si es la CUP la mejor opción: "¿Es esto lo que puede ofrecer al país? ¿No cree que hace falta un cambio de rumbo"?. Y califica de "decepcionante" el discurso del republicano. "No ofrece nada nuevo".

Fa 1126 dies

Interviene Salvador Illa

Inicia su intervención, la primera de las réplicas a Aragonès, el socialista Salvador Illa, el candidato más votado en las elecciones del 14-F. Dedica sus primeras palabras a las víctimas del covid-19 y a reconocer la labor del personal sanitario.

Fa 1126 dies

Irritación en JxCat, satisfacción en la CUP

El discurso de Aragonès ha irritado a JuntsXCat. Las citas del republicano a Karl Marx, la referencia a la mesa de diálogo y los guiños a los 'comuns' indignan a los de Puigdemont, que afirman que internamente se alimentan las tesis de quienes en JxCat votarían 'no'. En cambio, fuentes de la CUP ven el discurso en positivo por un giro a la izquierda.

Fa 1126 dies

Artadi: "Parecía un mitin"

"Parecía que estábamos en un mitin de partido y no en un debate de investidura", dice Elsa Artadi en Catalunya Ràdio, y asegura que Junts "se ha sentido poco interpelado" en el discurso de Aragonès, más aún con las referencias que ha hecho a CUP y 'comuns'. "Hoy no podemos movernos del voto que decidimos ayer en la ejecutiva del partido", añade.

Fa 1126 dies

ERC aplaude, Junts, no

Larga ovación de los diputados de ERC a Aragonès en las escaleras del Parlament tras el discurso del candidato republicano en la sesión de investidura. Los diputados de Jxcat no han aplaudido el discurso de Aragonès.

Fa 1126 dies

Receso de 15 minutos

Tras la intervención de Aragonès, Borràs decreta un receso de 15 minutos. A continuación intervendrá el líder del PSC, Salvador Illa.

Fa 1126 dies

"Urgente formar Govern"

Acaba Aragonès subrayando que es "urgente formar Govern" y recalcando su voluntad de "gobernar para todos".

Fa 1126 dies

Acuerdo por la amnistía y el referéndum

Anuncia la creación de una mesa de todos los partidos que estén de acuerdo en trabajar por la amnistía de los líderes del 'procés' y por la autodeterminación. Insiste en que "votar es la solución" para reclamar el referéndum. Si no, dice, la alternativa es seguir "bloqueados, sin avanzar, andando en círculos". "Me dejaré la piel en esto. No les aseguro que tenga éxito", remacha.

Fa 1126 dies

El prestigio de la cultura catalana

Aragonès hace hincapié en el papel que ha de jugar la cultura en su modelo de país. Incluye a los medios de comunicación públicos y al deporte.

Fa 1126 dies

Govern paritario y feminista

En su modelo de país feminista, Aragonès anuncia un Govern "100% paritario" con una Conselleria de Feminismo que situará en el centro las políticas feministas con perspectiva de género y trabajará para asegurar la plena igualdad de hombres y mujeres. "La feminista es la gran transformación. El feminismo, y en plural, los feminismos serán los grandes transformadores de la sociedad", subraya. Cita la pobreza menstrual, la visibilización de problemas de las mujeres y la necesidad de abordar también la sanidad desde un punto de vista femenino. "Es un cambio imparable".

Fa 1126 dies

Barcelona potente

Aragonès llama también a preservar la personalidad de Barcelona, una ciudad global y energética, sin olvidar a los barrios. "Barcelona es una ciudad global que el país entero necesita", insiste.

Fa 1126 dies

Pensar en todo el territorio

Aragonès quiere romper con el modelo radial, centrado en Barcelona. Defiende las especificidades de cada territorio y la necesidad de respetarlas. "Hay que entender el país como un todo, con su diversidad", argumenta. "Hablamos de la Catalunya entera, que rompe el concepto de periferia urbana", abunda. Aquí jugara un papel la mejora de las infraestructuras y las comunicaciones.

Fa 1126 dies

Nueva Conselleria de Acción por el Clima

Anuncia Aragonès su intención de crear un departamento específico para el reto climático: será la Conselleria de Acción por el Clima. Imprescindible para la transformación energética y climática. "Hemos de tener un modelo propio de energía que no transforme el territorio, sino que aproveche las estructuras que ya tenemos".

Fa 1126 dies

Potencia en industria alimentaria

Aragonès insiste en la necesidad de "pensar en grande", también en el sector económico y empresarial. Defiende que Catalunya puede ser una potencia en industria alimentaria. Aboga por la transformación energética y para ello plantea un pacto por el clima.

Fa 1126 dies

Acompañamiento a la economía

Aragonès defiende una apuesta "inequívoca" por la empresa, la innovación y la ciencia. Quiere recuperar un departamento de Universitats i Recerca. Considera que empresa, universidad y ciencia deben ir de la mano con un objetivo común para el progreso del país. Propone un nuevo pacto con la industria para adaptar el país a los nuevos tiempos.

Fa 1126 dies

Un nuevo contrato social

Aragonès defiende un nuevo contrato social. Eso significa, explica, "que nadie se vea privado de derechos básicos (vivienda, luz, agua, gas, conectividad...), que todos tengamos unos ingresos mínimos para vivir con dignidad". Aboga por impulsar políticas de vivienda y abrir el debate de la renda básica universal. Avanza que con la CUP han elaborado un plan piloto para crear una renta básica universal.

Fa 1126 dies

25% del presupuesto a la atención primaria

Defiende igualmente una apuesta por la sanidad pública. Y pone el foco en la financiación de la salud, ha de ser una prioridad, dice. Con ello se arreglará "la infrafinanciación crónica" del sistema sanitario que "se sostiene solo en el compromiso y vocación de sus profesionales". Para ello, quiere destinar el 25% del presupuesto de Salut a la atención primaria. Ello permitiría acabar el interinaje de los profesionales y poder lograr el regreso de profesionales que se han ido al extranjero. "No lo podemos hacer solos". El sector cifra en 5.000 millones de euros los que se necesitan. "Hay que exigir al Estado esos recursos".

Fa 1126 dies

Apuesta por los servicios públicos

"Hay que reforzar el Estado del bienestar y todo el sector público", dice. La pandemia ha puesto en evidencia, apunta, que la fuerza colectiva es clave. Empieza con la educación: defiende la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, la digitalización plena, potenciar el instituto escuela y recuperar la escuela rural. "Es necesaria una apuesta decidida por la educación pública", dice, reduciendo las ratios y mejorando la situación de la docencia.

Fa 1126 dies

700 millones en los primeros 100 días

Promete destinar en sus primeros 100 días de Govern destinar 700 millones de euros a la emergencia social, ayudas y políticas de empleo. "Hemos de impulsar un plan de rescate social que asegure que esta crisis no la paguen los más vulnerables". En este plan, los jóvenes y los adolescentes serán prioritarios, dice.

Fa 1126 dies

Cuestión de confianza a mitad de mandato

Anuncia su voluntad de someterse a una cuestión de confianza a mitad de mandato para evaluar la gestión del Govern y para renovar acuerdos.

Fa 1126 dies

"Quiero gobernar para todos"

Plantea su idea de gobierno: "un Govern con estructura nueva, innovador, que genere confianza, que lo comunique todo, que llegue a todo el país". "Hay que recomponer la confianza. Quiero gobernar para todos, independientemente de lo que piensen o de cómo se sientan", asegura. "Quiero un Govern que devuelva la exigencia a la política", remacha.

Fa 1126 dies

Mensaje a Junts

"Salgamos de la zona de confort porque vivimos un momento trascendental", dice Aragonès, instando a Junts a llegar a un acuerdo. "Somos una nación y un solo pueblo", insiste. "Dejemos el diálogo de sordos, que solo contribuye al bloqueo del país. Hay que avanzar con grandes consensos y luchas compartidas", añade. "Es hora que Catalunya avance de nuevo, con grandes consensos", subraya.

Fa 1126 dies

Agradecimiento a la CUP y oferta al resto

"Nadie tiene mayoría absoluta y eso obliga a llegar a acuerdos que beneficien al conjunto de la ciudadanía", subraya. Llama a superar las desconfianzas, especialmente entre los que comparten "proyecto y trayecto", en alusión a las tensiones en el independentismo. Agradece la colaboración de la CUP. "Gracias Dolors Sabaté porque sin la implicación de la CUP no sería posible iniciar el proyecto que tenemos", afirma.

Fa 1126 dies

"Queremos un referéndum"

Afirma que la voluntad de la sociedad catalana es pronunciarse sobre el futuro político de Catalunya. "La solución pasa por un referéndum. Queremos un referéndum", dice. Asegura que "este Parlament puede impulsar un Govern que trabaje por la libertad de los presos y el derecho de autodeterminación".

Fa 1126 dies

El objetivo del conflicto político

Aragonès denuncia "la incapacidad del Estado en dar una solución a la voluntad mayoritaria de catalanes de decidir el futuro político del país". Resolver este conflicto, dice, "es un objetivo claro". "La democracia estará en crisis mientras no se resuelva este conflicto". Añade otro factor de crisis: la presencia de la ultraderecha. "No descansaremos hasta apartar el fascismo y el racismo de las instituciones", dice en alusión a Vox.

Fa 1126 dies

El bloque de las urgencias de país

Aragonès abunda en su primer objetivo: las urgencias del país. Se refiere a la crisis sanitaria, agravada con la pandemia, a la crisis social y económica y a la "crisis democrática que amenaza con cronificarse" . Afirma que se han de abordar desde una perspectiva global. Insta a la UE y a España a trabajar para agilizar la campaña de vacunación, para la que Catalunya, dice, está preparada. Admite que este ha sido "el peor año de nuestras vidas".

Fa 1126 dies

"Necesitamos política internacional propia"

Aragonès quiere un país "grande, ambicioso" y defiende que Catalunya "necesita una política internacional propia" para defender sus posiciones. "Me imagino un país europeísta. Que mire al mundo y participe de los retos globales".

Fa 1126 dies

Libertad, igualdad y fraternidad

"La libertad individual no es plena si no se permite la libertad colectiva", afirma antes de defender que "sin igualdad no hay libertad". Aragonès aboga por una sociedad donde "la fraternidad sea un elemento indisociable de la libertad económica", una sociedad feminista, diversa y ecologista.

Fa 1126 dies

El voto de Puig, al TC

Ciutadans anuncia que llevará al Tribunal Constitucional la admisión del voto delegado de Lluís Puig, informa Júlia Regué.

Fa 1126 dies

Concepto republicano e independentista de país

Aragonès explica que le mueve "un concepto republicano de país", en el que la ciudadanía es el eje. "Lo que nos cohesiona es la búsqueda del bien común", asegura antes de afirmar "libertad nacional y justicia social van de la mano". "Por eso soy independentista y de izquierdas", explica. "Estoy convencido de que compartimos que Catalunya es una nación" y llama a revitalizar el lema 'Catalunya, un solo pueblo'. "Afirmar que Catalunya es una nación y que somos un solo pueblo debe ser la base, el punto de partida, para trabajar, para guiar la acción política", dice.

Fa 1126 dies

Tres objetivos de gobierno

Asegura que "la nova Generalitat republicana" tendrá "voluntad de escuchar" y de llegar a acuerdos. "Todos hemos de ser transparentes y honestos", apunta. Anuncia su compromiso de Govern con toda la ciudadanía. "Mi gobierno tendrá tres objetivos: afrontar urgencias y desigualdades sociales, impulsar la reconstrucción económica y encaminar la resolución del conflicto político con el Estado haciendo inevitable la amnistía y la autodeterminación".

Fa 1126 dies

Aragonès inicia su intervención

Empieza combinando el catalán y el aranés en sus primeras palabras. "Tengo toda la energía afrontar los retos urgentes del país y para liderar un Govern fuerte", asegura, "con creatividad, innovación y voluntad de cambio para transformar el país".

Fa 1126 dies

Propuesta de desbloqueo de la ANC

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) propuso el pasado domingo a los partidos independentistas un nuevo esquema del Consell per la República para desbloquear las negociaciones de investidura. Según ha podido saber EL PERIÓDICO, este esquema se basaría en un núcleo dirigente del Consell per la República en el que JxCat y ERC tendrían dos representantes, uno la CUP, uno la ANC y uno Òmnium. En torno a este núcleo habría un espacio más amplio con presencia de otras organizaciones como Demòcrates o Poble Lliure. Asimismo, del núcleo se delegarían comisiones como la que gestionaría el día a día del Consell, o la de internacionalización.

Fa 1126 dies

Empieza el pleno de investidura

Los miembros de la Mesa del Parlament ha ocupado sus puestos, así como los diputados y todo está ya a punto para el inicio del pleno de investidura. Empezará con un retraso de 45 minutos.

Fa 1126 dies

Lluís Puig podrá delegar el voto

La Mesa del Parlament ha rechazado las peticiones de reconsideración presentadas contra la decisión de la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, de admitir que el diputado de Junts Lluís Puig, que se encuentra en Bruselas, delegue el voto en el pleno de investidura de este viernes, de manera que su voto se contabilizará. El órgano rector del Parlament ha descartado primero las peticiones de reconsideración del PSC-Units, Vox y el PP, y después Cs ha registrado la suya, por lo que la Junta de Portavoces y la Mesa se han tenido que volver a reunir antes del pleno. Las ha rechazado con cuatro votos a favor de Borràs, ERC y la CUP, mientras que el secretario segundo, Jaume-Alonso Cuevillas (Junts) se ha abstenido para evitar "posibles incompatibilidades" al ser haber participado como abogado en la defensa de Puig, y los dos miembros de la Mesa del PSC han votado a favor, excepto en la de Vox, ante la que se ha abstenido. 

Fa 1126 dies

Se retrasa el pleno por el voto delegado de Puig

El pleno de investidura se retrasa ante otra reconsideración que reclama Ciutadans contra la decisión de la Mesa de permitir el voto delegado de Lluís Puig. Esto ha obligado a volver a reunir a la Mesa y la Junta de Portavoces. Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa ha rechazado las peticiones de reconsideración presentadas por el PSC-Units, Vox y el PP, pero después Cs ha registrado la suya, por lo que se ha vuelto a abordar el tema. El órgano rector del Parlament ha rechazado las reconsideraciones iniciales con 4 votos favorables de Borràs, ERC, la CUP, mientras que el secretario segundo, Jaume-Alonso Cuevillas (Junts) se ha abstenido para evitar "posibles incompatibilidades" al ser abogado de Puig, y los dos miembros de la Mesa del PSC han votado a favor.

Fa 1126 dies

ERC y Junts, sin interacción

Los diputados de ERC y Junts hacen corrillos sin interactuar, en el auditori donde transcurrirá la sesión.

Fa 1126 dies

La Mesa discute el voto delegado de Puig

La Mesa que preside Laura Borràs discute la petición de voto delegado del diputado y 'exconseller' Lluís Puig, desplazado a Bélgica, informa Fidel Masreal. La Mesa ha permitido el voto con el rechazo de Cs, PSC y Vox.

Fa 1126 dies

Aragonès, recibido con aplausos

El grupo parlamentario de ERC recibe a Pere Aragonès con un fuerte aplauso y lo acompaña al hemiciclo. Todo a punto en el auditorio del Parlament para iniciar, a las 10.00, el debate de investidura.

Fa 1126 dies

Descartado el acuerdo de última hora

ERC i Junts han descartado un acuerdo de última hora antes de la primera votación de la investidura. Tanto la portavoz republicana, Marta Vilalta, como la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, han dicho que no lo ven posible. Vilalta ha calificado de "incomprensible" la decisión de Junts de abstenerse ya que "no hay puntos insalvables". En cambio Artadi insiste en que no hay acuerdo de legislatura.

Fa 1126 dies

Artadi lamenta el "pressing Junts"

La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, ha argumentado que su partido se abstiene en la primera votación de investidura de Pere Aragonès porque no hay acuerdo de legislatura. "No queremos un acuerdo de investidura, sino de legislatura", ha insistido en declaraciones a TV-3. Ha negado que la posición de Junts sea por el papel que debe jugar el expresidente Carles Puigdemont en las negociaciones y ha cuestionado que la abstención haya sorprendido a ERC: "No sabemos si forma parte de un 'pressing Junts', pero no es la manera", ha dicho.

Fa 1126 dies

¿Cómo irá el pleno?

La sesión comenzará a la 10.00 con la intervención, sin límite de tiempo, del candidato a la investidura, que expondrá su programa de gobierno. A continuación, será el turno de los líderes parlamentarios, de mayor a menor, que dispondrán de 30 minutos. Tras la réplica de Aragonès y la contrarréplica de los grupos parlamentarios, se procederá a la votación, en la que los diputados serán llamados uno a uno a pronunciar desde su escaño cuál es su voto: sí, no o abstención.

Fa 1126 dies

¿Qué pasa si fracasa la votación de hoy?

Si, como parece, Pere Aragonès no logra hoy la mayoría absoluta (68 votos) --solo tiene asegurados los 33 votos de ERC y los 9 de la CUP-- dispondrá de una segunda oportunidad --previsiblemente el próximo martes, dos días hábiles después-- en la que le bastará la mayoría simple, aunque igualmente necesitará los 32 votos a favor de JxCat para ser investido.

En caso de que Aragonès tampoco consiguiese ser investido en segunda votación, se abriría un periodo de dos meses --a contar desde este viernes-- para intentar de nuevo una investidura y, si no fuese posible, el 26 de mayo serían convocadas automáticamente nuevas elecciones para al cabo de 54 días, ya en julio.

Fa 1126 dies

Fa 1126 dies

Las claves del debate de investidura

¿Cómo se desarrollará la sesión? ¿Quién intervendrá? ¿Cómo van las votaciones? Las respuestas a estas preguntas en esta guía rápida sobre el debate de investidura.

Fa 1126 dies

Pleno de investidura, a las 10.00

El pleno de investidura empezará a las 10.00 en el Parlament. La presidenta de la Cámara, Laura Borràs, ha presentado a Pere Aragonès como candidato a la presidencia de la Generalitat. De entrada, el republicano tiene el apoyo de la CUP pero no saldrá elegido en primera vuelta --para la que se requiere mayoría absoluta-- porque Junts ha decidido abstenerse.

Carregar més