Anar al contingut

Setmana 11 del judici al procés de Catalunya

El Periódico / Barcelona

Setmana 11 del judici al procés de Catalunya

El dimarts 23 d’abril va arrencar l’onzena setmana del judici al procés. El Tribunal Suprem va programar per al primer dia una jornada d’alt voltatge polític amb el vicepresident català, Pere Aragonès –que va ser eximit de declarar– i els consellers que van deixar el Govern dos mesos abans de l’1-O. Després d’una breu aturada els dies festius de Setmana Santa, l’onzena setmana del judici al Suprem va arrencar per Sant Jordi amb una sessió en la qual, a més d’Aragonès, van sobresortir les testificals dels exconsellers Jordi JanéMeritxell Ruiz i Jordi Baiget. Dimecres va destacar la declaració de l’exdirector dels Mossos Albert Batlle i dijous, les citacions del primer tinent d’alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, i l’exdiputat de la CUP David Fernàndez.

[Segueix la setmana 12 del judici al procés de Catalunya | Directe en 'streaming']

EL PERIÓDICO obre fil directe per narrar al minut el judici i les seves repercussions, amb informació d’Ángeles Vázquez i J. G. Albalat des del Tribunal Suprem. 

18:54

Hasta aquí la declaración de la testigo. Marchena suspende la sesión hasta el lunes a las 10 de la mañana. 

18:52

"Nadie nos pidió que nos quedaramos en la concentración. Estábamos ahí porque queríamos", ha contado. 

18:45

"Los coches no se veían porque la gente los tapaba", ha indicado. 

18:43

"La gente estaba en actitud pacífica y festiva. No oí insultos a la Guardia Civil", ha dicho. 

18:40

"Al salir la gente nos aplaudía, a nosotros y a gente que no conocían. Podían ser guardias civiles de paisano, pero a todos se nos trató de la misma manera", ha explicado. 

18:39

"Me quedé allí hasta la una de la mañana. No hubo ningún intento de asaltar la conselleria y pude salir varias veces sin problemas", ha dicho. 

18:36

"La gente decidió espontáneamente concentrarse donde pasaban cosas", ha indicado. "Yo llegué sobre las 10 y media", ha dicho. 

18:33

Hasta aquí su declaración. Es el turno ahora de Teresa Vallverdú, exdiputada de Junts pel Sí.

18:27

"Nosotros estábamos haciendo un acto de protesta pero en ningún momento intentamos obstaculizar el paso", ha dicho. 

18:26

"Estuve en la puerta y a media tarde se instaló un escenario en la Rambla. Estuve hasta que se desconvocó la manifestación", ha indicado. 

18:24

"El 20-S, iba hacia una reunión, fuimos juntos a la concentración sobre el mediodía. Cuando llegamos se repartían claveles, en un ambiente distendido pero de protesta", ha dicho. 

18:22

Se retoma la sesión. Ahora declara Joaquim Ayats, senador de ERC. 

18:03

Hasta aquí la declaración del testigo. Marchena ordena un receso de 15 minutos. 

17:57

"Lluís Salvador le pidió a Oriol que tranquilizara a su familia", ha dicho. 

17:55

"Oriol hizo un llamamiento a mantener la calma y la serenidad", ha dicho. 

17:54

"Sobre las 4 de la tarde decidimos volver a Economia", ha contado. "Fuimos andando y pudimos entrar por el pasillo humano a la sede", ha dicho. 

17:52

"Salí a las 11 y me fui al Palau de la Generalitat", ha indicado. "Entonces ya había mucha más gente", ha dicho. "La gente estaba tranquila, esperando, cantaban...", ha dicho. 

17:51

"Fui a Economia como cada día. Cuando llegué había unas 100 personas concentradas, pero entré con normalidad", ha indicado. 

17:49

Hasta aquí la declaración de la testigo. Es el turno de Lluis Juncà, exjefe de la oficina del vicepresidente Oriol Junqueras. 

17:46

"Desde la ventana no oímos lo que se dijo sobre los coches, pero sabíamos que estaban desconvocando porque nos lo dijeron", ha indicado. 

17:43

"El desarrollo del registro no se vio alterado por lo que ocurría fuera. El ambiente era relajado", ha dicho. 

17:42

"Sobre las 11 y media nos llegó el dato de que los Jordis iban a intentar desconvocar la manifestación. Lo vimos desde la ventana", ha indicado. 

17:38

"Sobre las 8 de la tarde se estaba terminando el registro, pero hubo problemas electrónicos que ralentizaron que se acabara", ha dicho.

17:35

"Empezó a llegar gente a la calle de forma improvisada", ha indicado y ha asegurado que no tuvieron conocimiento de ninguna interferencia ni ambiente violento en la concentración. 

17:32

"Había un ambiente de cordialidad en todo momento con los policías", ha indicado. 

17:31

"Ese día llegué sobre las 8 de la mañana y me marché sobre la 1 de la madrugada", ha indicado. 

17:30

"Estuve en Economia. Entré un poco antes de las 8 de la mañana, como cada día. llegué con normalidad absoluta. Me enteré de la intervención un poco más tarde de las 8 por una llamada de teléfono", ha indicado. 

17:28

Hasta aquí la breve decalración de Picornell. Ahora declara Sílvia Sàbat, que ha pedido que no se la muestre en cámara. Sàbat era la jefa de la secretaria de Junqueras en la conselleria. 

17:26

"Nadie intentó entrar en el Departament. Los de las priemras filas estábamos de espaldas", ha indicado. 

17:23

El testigo estuvo presente en la concentración frente a Economia. "La manifestación era de actitud festiva y pacífica. La gente cantaba había una colla castellera incluso que hizo un castell", ha indicado. 

17:20

Hasta aquí su declaración. Es el turno ahora de Bernat Picornell, senador de ERC. 

17:11

"Los vehículos los vi cuando íbamos a pedir a la gente que se fuera. No vi daños, vi adhesivos y papeles, pero no observé daños. Aunque tampoco em acerqué", ha dicho. 

17:09

"Los Jordis se subieron al coche de la Guardia Civil porque a pie de calle no se les oía", ha indicado.

17:08

Durante su ecalración, David Fernàndez llevaba una camiseta en homenaje a Giovanni Falcone, el primer juez que, en lugar de seguir los movimientos de la mafia destapó sus negocios en Italia. 

17:04

Orobitg fue uno de los diputados a quienes los Jordis pidieron que les ayudaran a disover la concentración frente a Economia. 

17:02

"Durante todo el día se podía transitar libremente por la entrada de Economia", ha indicado. 

17:00

Orobitg ha indicado que no pudo ver ni oír amenazas ni actitudes violentas durante el 20-S. 

17:00

"Hubo alguien que lanzó una botella de plástico contra la fachada de Economia. La gente le reprochó su acción de tal manera que se tuvo que marchar", ha indicado. 

16:57

Declara ahora Jordi Orobitg, diputado de ERC. 

16:55

Hasta aquí las declaraciones de hoy. Tras manifestar su rechazo a la extrema derecha fernàndez ha respondido a la única pregunta de Vox y con ello ha terminado su intervención. 

16:54

David Fernàndez plantea la posibilidad de no declarar, pero quiere saber antes si invalidaría su testimonio. Marchena le pide que haga lo que considere pero que asuma las consecuencias sin llegar a responderle la duda. ante la posibilidad de que su testimonio quede invalidado, Fernàndez ha decidido responder a Vox por "imperativo legal". 

16:52

"La muralla huamana la usábamos para dificultar las tareas de la policía, como hacemos cada día en los deshaucios", ha dicho. 

16:47

"Con carácter general y mayoritario no hubo violencia, pero excepcionalmente en el 1-O hubo alguna situación", ha indicado. 

16:46

"En los cursos se decía que no se golpearan coches, ni lanzar objetos ni insultar, es lo contrario la actitud pacífica", ha indicado. 

16:41

"Si al autodeterminación es delito me declaro abiertamente culpable y reincidente", ha dicho Fernàndez. 

16:38

"'En Peu de Pau' hacía talleres de cómo afrontar la violencia de terceros y animaba a respetar a los terceros. Todo lo contrario a escupir y pegar patadas", ha explicado. "Se pedía más bien silencio y calma muy determinada y cosnciente", ha dicho. 

16:33

"La actitud de los 4.000 ciudadanos reunidos fue deliberadamente pacífica y no-violenta", ha indicado. 

16:32

Fernàndez ha explicado que el local de la CUP estuvo cercado durante unas 8h. "Había furgonetas en los dos extremos de la calle, unos 10 o 12", ha explicado. 

16:28

"Me impidieron entrar a la sede de mi partido sin ninguna justificación", ha indicado en realción a los agentes encapuchados de informaciónq ue el 20-S estuvieron frente a la sede de la CUP. 

16:27

"Se abrió un pasillo entre la multitud, sin dificultades ni problemas más allá de que éramos muchas personas", ha dicho. 

16:26

"En octubre de 2017 no tenía ningún papel político, pero participé a título personal", ha indicado. "Había Guardia Civil en el 20-S, era un acto de protesta de severidad pacifista", ha dicho. 

16:19

Es el turno ahora de David Fernández, exlíder de la CUP. 

16:19

"OLa ciudadanía organizada consideró la reolución del TC injusta y quiso desobedecer", ha expliado. "Catalunya tiene un gran tejido asociativo", ha indicado a pregutnas de Vox justo antes de terminar su declaración. 

16:16

"La ciudadanía protagonizó el acto de desobediencia civil más importante en Europa de los últimos años", ha dicho. 

16:14

"La actitud de la gente que fue a votar tenía actitud pacífica y festiva, la gente incluso habia traído arroces para compartir", ha explicado. 

16:12

"La no-violencia lo que dice es que tu condición de aceptar la no-violencia no implica que los demás lo hagan también", ha explicado el diputado de ERC. 

16:11

"En los decálogos de 'En Peu de Pau' había consejos de cómo afrontar largas movilizaciones o momentos de tensión", ha explicado.

16:08

"no convocamos ni desconvocamos ninguna concentración, lo máximo que hicimos fue decir que no queríamos encapuchados", ha asegurado en relación al ataque de un grupo de ultraderecha a Catalunya Ràdio. 

16:07

El objectivo de 'en peu de pau' era reivinidcar la "actitud pacífica" según el testigo, que ha asegurado que "había infinidad de personas en la lista". 

16:05

Declara Ruben Wagensberg, diputado de ERC. Marchena reanuda la sesión de hoy en la que hay contemplados dos testigos.

13:01

Finaliza la declaración de Jordi Armadans. El juez Marchena dicta una pausa hasta las 16 horas proque dos miembros del tribunal tienen que acudir a una reunión de la Junta Electoral Central. Por la tarde se reiniciará con el diputado de ERC Ruben Wagensberg y el exdiputado de la CUP David Fernàndez. 

12:52

Armadans: "El 20-S vi en la sede de la CUP [en el registro de la Policía Nacional] mucha gente concentrada pero no vi ningñun tipo de tensión".

12:46

"No vi ningñun incidente ni nada que no fuera una concentración de protesta", cuenta Armadans sobre la concentración del 20-S en la sede de Economia.

12:44

Armadans habla sobre Romeva: "Está convencido de que se tiene que actuar siempre en clave de paz". Y cuenta los objetivos de la iniciativa En Peu de Pau (de la que forma parte Armadans): "Realizaba actividades de sensibilización sobre cómo movilizarse de forma pacífica".

12:39

Armadans, director de Fundipau (Fundació per la pau), está citado para declarar por las defensas de Junquera, Romeva y Cuixart. 

12:36

Finaliza Joan Vintró. Turno ahora para Jordi Armadans, de Fundipau.

12:28

Vintró, sobre el Llibre Blanc: "En absoluto es un elemento de estrategia política. Es un documento académico en el que se hacen hipotesis jurídicas". "Se analizaban las vías para hacer un referéndum, con los ejemplos del Québec y Escocia", añade.

12:26

Vintró: "El Llibre Blanc no recoge ninguna expresión de coacción al Estado".

12:23

Entra a declarar Joan Vintró, exmiembro del Consell Assessor per a la Transició Nacional, citado por las defensas de Romeva, Junqueras y Rull.

12:18

Les dejamos con la crónica de lo que llevamos de sesión matinal, con el rifirrafe entre Marchena y Salellas. Marchena: "Una disertación de un constitucionalista es un insulto al tribunal"

11:57

Finaliza la declaración de Enoch Albertí. El juez Marchena dicta una pausa de 15 minutos.

11:56

Albertí (Consell Assessor per a la Transició Nacional): "Analizamos la posibilidad de referéndum sin acuerdo como uno de los posibles escenarios".

11:44

Albertí, catedrático de Derecho Constitucional de la UB, explica qué es el Llibre Blanc de la Transició Nacional: "No maracaba una hoja de ruta. Preveía escenarios tras una eventual consulta sobre el futuro político de Catalunya".

11:41

Entra Enoch Alberti, exmiembro del Consell Assessor per a la Transició Nacional, citado a declarar por la defensa de Junqueras y Romeva y también la de Cuixart.

11:39

Finaliza el testimonio de Félix Martí, que ha incidido en el perfil pacifista de Raul Romeva.

11:33

Félix Martí es exdirector y fundador del centro Unesco de Catalunya. 

11:31

Finaliza Maite Aymerich su declaración. Entra a ala sala otro citado a declarar por la defensa de Junqueras y Romeva, Félix Martí. 

11:29

"Junqueras pidió que todo el mundo mostrase los valores democráticos ante su colegio electoral, donde no se pudo votar por la presencia de los Mossos", explica Aymerich. 

11:17

Aymerich: "Junqueras no pudo entrar a votar. Votó en otro colegio y pidió la defensa pacífica de la democracia".

11:15

"El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts no dio ninguna instrucción especial para los centres de votación del 1-O. Me consta que los Mossos inspeccionaron los centros en busca de material antes del referéndum. El mismo 1-O sí que requisaron material en algunos centros, en otros, no pudieron entrar por la cantidad de gente que había", explica la alcaldesa de la población.

11:10

Finaliza la declaración de Pisarello. Turno para Maria Teresa Aymerich, también citada por la defensa de Junqueras y Romeva. 

11:05

"Como ayuntamiento no detectamos ninguna actividad del Diplocat distinta a las habituales", expone el primer teniente de alcalde de la capital catalana, Gerardo Pisarello.

11:03

"Las últimas aportaciones del ayuntamiento al Diplocat fueron por debates y fórums con interés para Barcelona", explica Pisarello.

11:00

Pisarello: "Una de las funciones del Diplocat era promover debates sobre la realidad social catalana. Esa aproximación siempre era plural, reflejaba la pluralidad de Catalunya". 

10:58

Pisarello precisa la actividad del Diplocat: "Promoción social, cultural y económica".

10:56

Pisarello está citado por la defensa de Junqueras y Romeva por su papel como representante del Ayuntamiento de BCN en el Diplocat.

10:54

Finaliza la declaración de Daniel Garcia. Entra a declarar el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.

10:52

"El Diplocat era neutral y dejaba que cada uno explicase su posicionamiento", expone el miembro del secretariado nacional de UGT Catalunya. 

10:48

Garcia cuenta que el interés de UGT para entrar en el Diplocat era por "su vocación internacional". "Diplocat servía para internacionalizar las entidades catalanas", añade. 

10:44

Finaliza la declaración de Antoni Millet. Entra a la sala Daniel García Tenorio, miembro del secretariado nacional de UGT Catalunya, entidad que forma parte del consejo del Diplocat. También está citado por la defensa de Junqueras y Romeva. 

10:39

"No había partidas en el Diplocat para promover el 1-O", sentencia Millet.

10:38

"En la última reunión del Diplocat no noté ningún cambio en las actividades planteadas para el siguiente ejercicio", expone Millet. 

10:33

"Desde el patronato se instaba a que hubiese pluralidad. A las entidades académicas se procuraba que hubiese docentes con visiones diferentes", cuenta Millet.

10:31

Millet, director de la Escola Diplomàtica de Barcelona, cuenta que el presupuesto del Diplocat venía de la Generalitat. "Había pluralidad ideológica con 39 entidades, públicas y privadas. Hacíamos diplomacia pública, que no es gubernativa", explica. 

10:25

Finaliza la declaración de Jacint Jordana. Entra a la sala Antoni Millet, director de una entidad miembra (Director del CEI Internacional Affairs) del Diplocat, citado a declarar por la defensa de Junqueras y Romeva.

10:15

Jordana explica a qué se dedica el Diplocat: "Diplomacia pública. Promover relaciones internacionales, a dar a conocer Catalunya y la sociedad catalana al resto del mundo. No a dar a conocer tesis soberanistas".

10:11

La Sala que juzga el 'procés' reconoce que la tesis planteada en la sesión de este miércoles por el abogado de Jordi Sànchez, Jordi Pina, para que la defensa sea la única en interrogar a los testigos que propone, tiene un respaldo doctrinal, pero el tribunal mantendrá el criterio seguido hasta ahora, avalado por la práctica. Mantendrá la interpretación que hace la Sala del artículo 708 de la LECrim. Consiste en que le interrogará el abogado defensor que le ha propuesto, le seguirá el resto de abogados y si fiscalía y acusaciones se limitan al contenido planteado por las defensas no habrá ninguna vulneración del derecho de defensa. Todos los defensores han anunciado sus protestas. Informa Ángeles Vázquez.

10:10

Entra a la sala Jacint Jordana, director del Institut Barcelona d'Estudis Internacionals, entidad miembra del consejo del Diplocat. Está citado a declarar por las defensas de Junqueras y Romeva.

10:05

Empieza la sesión de hoy  del juicio del 'procés'.

09:54

¡Buenos días! De la jornada de este jueves destacan las declaraciones de Gerardo Pisarello y David Fernàndez. La sesión empieza a las 10 horas.

dimecres, 24 de d’abril

17:35

Hasta aquí su declaración. Se suspende la sesión hasta mañana a las 10.

17:17

"Acompañé a Junqueras a Hacienda. Entré con ellos. Entramos por la puerta principal. Había dos agentes y nos dejaron pasar. Arriba había agentes registrando", ha indicado. 

17:14

"La salida de detrás me la sugirió un responsable de seguridad del edificio y lo trasladé  alos Mossos. Valoraron la propuesta, hablaron con el responsable del teatro y lo vieron viable", ha dihco. 

17:10

"Salí avrias veces de la conselleria usando el pasillo de voluntarios. Se podía salir", ha dicho. 

17:00

"Oí a un agente decir que había armas en los vehículos, pero no lo quiso decir delante e Sànchez para que no lo usara", ha dicho. 

16:59

"Jordi Sànchez propuso hacer un cordón humano para asegurar la entrada y salida de la conselleria", ha indicado. 

16:54

"Jordi Cuixart decía que había que finalizar la convocatoria. Sánchez le acompañó y junto a  otras personas decidieron desconvocar la concentración. No terminaban de saber si eran los má indicados para descnvocarla. Se habló de diputados. Pero finalmente salieron ellos a desconvocarla", ha dicho. 

16:49

"Había momentos muy tranquilos. No me comentaron que hubiera ningún intento de asalto a la conselleria", ha comentaod. 

16:44

"Nos quedamos hasta que consideramos que nuestra presencia ya no era necesaria", ha dicho. 

16:43

"Había Guardia Civil custodiando los despachos que debían ser revisados. Yo me fui sobre las 2.45 de la madrugada", ha dicho. 

16:41

"Primero nos informamos y después coordinamos con la gente del Gabinete las tareas de supervisión", ha explicado.

16:39

"El 20-S trabajaba en la conselleria de Economía. Cuando llegué ya había concentración. Noe ra muy masiva, pero ya había gente acumulada en la calle", ha comentado. "Accedí por la puerta principal, sin ninguna dificultad con el DNI en la mano", ha indicado.

16:37

Declara ahora Anna Teixidó, puesto que Alfred Bosch fue rechazado por quienes le propusieron como testigo. Teixidó era la directora del gabinete de Relaciones Externas y Protocolo. 

16:36

Hasta aquí su intervención. Antes de se interrogar al siguiente testigo, el abogado Jorid Pina le ha hecho una petición sobre el orden de interrogatorios. Marchena la ha rechazado. 

16:30

"Yo no ví rotura de cristales. Había muchos adhesivos e incluso claveles", ha explicado el testigo sobre los vehículos de la Guardia Civil destrozados frente a Economía.  

16:23

"Recuerdo que Junqueras, como siempre, llamó a la calma y los Jordis llamaron a desconvocar la manifestación. Efectivamente lo hicieron sobre un coche de Guardia Civil, pero fue por el bien de todos", ha comentado. 

16:20

"Después me fui porque tenía que atender a algunos medios internacionales. Les ayudé a entender lo que estaba sucediendo. Por qué detenían a los políticos antes del referéndum...", ha dicho. 

16:18

"Poco después de llegar a Economía una señora se desmayó, pero la atendieron y se recuperó", ha indicado.

16:16

"Allí había muchos efectivos de los Mossos d'Esquadra dialogando con la gente sentada frente a un coche de la Guardia Civil", ha dicho. 

16:15

"Cuando el coche de Guardia Civil arrancó, varias personas fueron hacia él y uno le dio una patada. Eso fue puntual. Eso no reflejaba el tono de la protesta", ha indicado. "Sí que se les increpó, hubo algún grito y algún empujón, pero eso es todo lo que recuerdo", ha comentado.

16:13

"No solo había independentistas, de hecho había un representante de un partido no soberanista que hizo declaraciones", ha dicho. 

16:12

"La actitud era tranquila, de curiosidad por lo que pasaba", ha comentado. 

16:11

"Éramos decenas de personas, pero el ambiente era calmado, no había tensión, yo incluso conseguí entrar idenmtificando como eurodiputado", ha dicho. 

16:10

"Fuimos a Via Laietana y llegamos, sobre las 10 de la mañana, y fui por motivos personales, antes trabajaba ahí en Exteriores", ha explicado. El testigo ha afirmado que nadie le convocó, que fue por "motivaciones personales".

16:07

El testigo, propuesto por la defensa de Junqueras y Romeva, asegura que se enteró de la convocatoria frente a economía porque tenía una reunión el 20-S en Barcelona. "Dejé a mis hijas en el colegio y oí en la radio que estsban deteniendo a algunos políticos", ha explicado. 

16:05

Marchena retoma la sesión con la declaración de Jordi Soler, eurodiputado de ERC. 

13:33

Les dejamos con la crónica de la sesión matinal del juicio del 'procés':

Batlle: "Nunca tuve dudas de que los Mossos cumplirían con la ley".

13:23

Finaliza la declaración del exdirector de los Mossos Albert Batlle. El juicio se suspende hasta las 16 horas.

13:21

Forn ha tuiteado sobre una de las noticias del día, la absolución de Sandro Rosell. "¿Quién les reparará de esta gran injusticia?", se pregunta el 'exconseller' de Interior.

13:17

Batlle: "El 'major' Trapero no hubiera permitido nunca una intromisión del poder político en ejercicio de su cargo".

13:09

Batlle: "No he detectado [en los Mossos] nunca ninguna reticencia con el cumplimiento de las resoluciones judiciales".

13:04

"Fui yo quien propuse a Josep Lluis Trapero como 'major' de los Mossos", responde Batlle a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal.

13:00

"Forn no me comunicó su intención de permitir el referéndum. Cómodo no me sentía", expone la convocatoria del 1-O. "También noté coerta incomodidad hacia mi persona en algunos partidos que sustentaban el Govern, como la CUP", añade.

12:58

"Dimití por motivos de índole político, profesional y familiar", explica Batlle.

12:57

Batlle: "En la carta decía que los Mossos cumplirían con la legalidad vigente y con los mandatos judiciales"

12:56

Albert Batlle fue director de los Mossos del 2014 hasta el julio del 2017, dos meses y medio antes del 1-O. Batlle presentó ese mes una carta de dimisión al 'exconseller' de Interior Joaquim Forn.

12:53

Finaliza la delcaración de Neus Lloveras. Turno para Albert Batlle, exdirector de los Mossos.

12:50

Los nueve presos del 'procés' tramitan su voto por correo

Los nueve políticos independentistas en prisión preventiva y juzgados en el Tribunal Supremo han tramitado su voto por correo y suman ya once actos electorales desde la madrileña cárcel de Soto del Real, en cumplimiento con lo ordenado por la Junta Electoral Central, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de estos trámites. El mecanismo para que los presos en cárceles españolas puedan votar por correo en las elecciones generales del próximo 28 de abril es el mismo del que dispone cualquier ciudadano y cuyo plazo se ha ampliado hasta este jueves. Todos los internos tienen derecho a votar -la abstención suele ser históricamente elevada- salvo aquellos a quienes el sufragio les haya sido retirado en sentencia judicial. También reciben información electoral a través de los medios de comunicación.

De esta forma, este 28-A se contabilizará el voto emitido por los siete políticos varones juzgados por el 'procés' que se encuentran en Soto del Real y las dos mujeres internas en Alcalá de Henares. 

12:44

Neus Lloveras dice que nunca participó "ni como presidente de la AMI ni como alcaldesa" en ninguna reunión para la celebración del 1-O. 

12:41

"La Generalitat nunca nos pidió la cesión de los locales para el 1-O", explica Neus Lloveras. "La AMI nunca tuvo nada que ver con la gestión y la celebración del referéndum. Dábamos apoyo político", zanja.

12:38

Declara Neus Lloveras, expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència y alcaldesa de Vilanova y la Geltrú, citada a declarar por Vox. 

11:45

Finaliza la declaración de Joan Ignasi Elena. Marchena dicta una pausa hasta las 12.30 horas, cuando será el turno de Neus Lloveras, presidenta de la Associació de Municipis per la Independeència (AMI).

11:41

Joan Ignasi Elena explica que los objetivos del Pacte, que no recibía ninguna aportación pública, eran "la movilización y la explicación".

11:31

Joan Ignasi Elena: "El Pacte Nacional del Referèndum nació de una iniciativa parlamentaria que nunca ha sido reconocida y sigue vigente. Se buscaba un acuerdo con el Gobierno para poder celebrar un referéndum."

11:29

Joan Ignasi Elena ha sido citado por la acusación popular (Vox) y las defensas de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

11:26

Finaliza la declaración del mosso Albert Donaire. Y ahora es el turno de Joan Ignasi Elena, citado como portavoz del Pacte Nacional pel Referéndum.

11:24

El mosso relata que trabajó el 1-O, que estuvo en un colegio de Ribes de Freser y que cumplió con su deber como agente de autoridad "siempre respetando la ley vigente". "No pudimos requisar material de la escuela porque había mucha gente", explica. "El 1-O no recibí ninguna instrucción que difiriera de lo que se ordenó con las interlocutorias judiciales", añade. 

11:20

"Nunca me he reunido con Jordi Sànchez", explica el mossos Albert Donaire.

11:19

El mosso reconoce que publicó tuits en defensa del referéndum y que es el coordinador de la sectorial de la ANC Mossos por la República. 

11:17

El juez Marchena pide al agente de los Mossos Albert Donaire que "se limite a obrar como le impone su estatuto profesional y diga la verdad".

11:14

Turno para el agente de los Mossos d'Esquadra Albert Donaire, dirigente del colectivo Mossos por la Independència. 

11:12

Finaliza la declaración del exempleado de Unipost Rafael Ramírez. 

11:07

"Cómo nos metemos en este lío en la situación que estábamos, pensaba. Trabajábamos para toda España y esto [repartir material del 1-O] a lo mejor nos hacía perder clientes", expone el exempleado de Unipost. "La situación era tan mala, no cobrábamos al día, que entiendo que la empresa hubiera repartido veneno", añade. 

11:01

"El acuerdo marco con la Generalitat podía superar los 7 millones de euros", expone el exempleado de Unipost. 

10:59

Reabierta la causa sobre las cargas policiales en la Fundación Trinijove el 1-O

La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir la causa sobre las cargas policiales en la Fundación Trinijove de Barcelona durante el referéndum del 1 de octubre. El juzgado de instrucción número 7 había acordado el archivo provisional de esta pieza separada, pero tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat habían recorrido. En su auto, al que ha tenido acceso la ACN, el tribunal se pronuncia de forma general y rechaza archivar investigaciones sobre centros concretos hasta que se acuerde desde la pieza principal, donde se han de aclarar, dice, las órdenes de los mandos. "Esta investigación no puede ser parcial, limitado a cada centro, sino global", argumenta la magistrada, que cree que las piezas sobre cada centro de votación no se pueden tramitar de forma independiente.

10:56

El exempleado de Unipost: "A pesar de que no había confirmación oficial, era 'vox populi' entre los trabajadores que Unipost trabajaría con material del referéndum del 1-O". 

10:50

Finaliza la declaración de Anton Raventós, expresidente del consejo de administración de Unipost. Turno ahora para Rafael Ramírez, responsable de la delegación de Unipost del Passeig de Sant Joan de Barcelona.

10:48

"Habían muchos trabajos hechos para la Generalitat sin pagar porqué pagan muy tarde. Pagaban hasta a 150 días", expone el expresidente de Unipost. 

10:46

"El presidente de Unipost comunicó al consejo de administración que no sabía que había material electoral de la Generalitat en la empresa", explica el expresidente Anton Raventós. "Tampoco comentó que hubiera un encargo de gran volumen", precisa a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal.

10:39

El expresidente de Unipost: "Todos los trabajos que hacíamos eran facturados y retribuidos". 

10:36

Turno ahora para Anton Raventós, expresidente de Unipost, citado a declarar por Vox.

10:35

Finaliza la declaración de Xavier Barragán, exdirector financiero de Unipost.

10:17

El exdirector financiero de Unipost: "Nunca se han cobrado las facturas proforma de la Generalitat". 

10:09

El exdirector financiero de Unipost explica que en Unipost "entraba material sin el albarán de entrega" pero que "no era común". Y dice que por eso "paré el envío". "No me consta que se hayan hecho envíos de forma gratuita de encargos de la Generalitat", añade.

10:04

Empieza a declarar Xavier Barragán, exdirecto financiero de la empresa Unipost.

09:49

Los tres primeros testigos citados a declarar este miércoles son Xavier Barragán, Antoni Raventós y Rafael Ramírez, de la empresa Unipost. Tras ellos, declarará Albert Donaire, dirigente del colectivo Mossos per la Independència.

09:31

¡Buenos días! Este miércoles destaca la delcaración del exdirector de los Mossos Albert Batlle. El 'exconseller' de Interior Ramon Espadaler le nombró en el 2014 director de la policía autonómica, cargo que ocupó hasta que dimitió en julio del 2017, a dos meses y medio de la celebración del 1-O. Ahora, Albert Batlle es el número 3 de Jaume Collboni en la lista municipal del PSC en su candidatura al ayuntamiento de Barcelona. El exdirector general dels Mossos es la apuesta del alcaldable socialista para combatir la "crisis de seguridad" de la ciudad.

dimarts, 23 de d’abril

17:09

La defensa de Oriol Junqueras y de Raül Romeva ha renunciado a la declaración del conseller Alfred Bosch, que estaba prevista para mañana por la tarde, y el día 25 ha renunciado también a los testimonios del presidente de la Fundación Marianao, Xavier Pedrós, y el senador de ERC Miguel Ángel Estradé.

16:58

Por un error, Batlle declarará mañana a las 13h y con ello Marchena da por terminada la sesión.

16:54

"La entrevista en ese diario tuvo causa efecto en mi cese", ha zanjado y con ello ha terminado su declaración. 

16:51

"Varios medios publicaban qué podía pasar después y se habló de cárcel", ha dicho. "No se planteaba la vía unilateral cuando di la entrevista y no existió ningún núcleo duro ni formé parte de él", ha zanjado. 

16:47

"Fui cesado el 4 de julio del 2017", ha indicado. Acerca de una entrevista en el diario 'El Punt Avui', Baiget ha explicado lo que quiso decir cuando aseguró que si no les dejaban hacer el referéndum harían otra cosa. 

16:46

Hasta aquí la breve declaración de la exconsellera de Ensenyament. Es el turno ahora de Jordi Baiget, exconseller de Empresa.

16:44

"Nunca se me pidió que pusiera a disposición los centros", ha asegurado Ruiz. 

16:41

"Mi puesto es muy técnico, yo no podía aportar mucho a la política y la tensión dialéctica", ha dicho. 

16:40

"En ningún momento se me planteó la vía unilateral como posibilidad. Me planteé que estábamos entrando en un periodo de tensión dialéctica y yo ahí no me veía", ha comentado. 

16:38

"Pedí mi dimisión de forma presencial a Puigdemont, no tuvo nada que ver con las posibles consecuencias del proceso independentista", ha dicho. 

16:36

Citada por la acusación de Vox, Ruiz ha asegurado que "no había una división entre el gobierno porque la via unilateral no se debatió ni se habló. Siempre habíamos habaldo de referéndum pactado", ha dicho. 

16:35

Empieza Meritxell Ruiz, exconsellera de Ensenyament. "Tenía que haber una remodelación de gobierno, tomé la decisión personal y creí que ya había hecho mi trabajo", ha comentado. "Mi cese no tuvo que ver nada con el 1-O", ha dicho. 

16:32

Marchena reanuda la sesión de la tarde. Está previsto que declaren los exconsellers de Presidència, Meritxell Ruiz, y de Empresa, Jordi Baiget. 

14:14

Finaliza la declaración del jefe de mediación de los Mossos, Francesc Xavier Pastor. El juicio se reanudará a las 16.30 horas.

14:04

El jefe de mediación de los Mossos afirma que era viable que la secretaria judicial saliera por la puerta pero que era necesario más tiempo porque se debía montar el dispositivo y que, en cambio, la salida por el patio interior de Economía era inmediato. 

13:50

"Había tanta gente que no podíamos saber si los coches de la Guardia Civil habían sido dañados. Hasta la 1 de la madrugada no los pudimos ver con claridad", explica el jede de mediación de los Mossos.

13:43

Francesc Xavir Pastor es el jefe del Área de Mediació de los Mossos d'Esquadra y ha sido citado por Vox y las defensas de Junqueras, Romeva, Sànchez, Cuixart y Forn.

13:40

Finaliza la declaración del 'exconseller' de Interior Jordi Jané. Entra ahora  en la sala un jefe del área de mediación de los Mossos.

13:37

Jané ha sido taxativo en desvincular su cese del 1-O y en atribuirlo a "un conjunto de circunstancias", como la "sensación de cambio" que había en el Gobierno con la marcha de Jordi Baiget como responsable de Empresa y la intensidad de la responsabilidad de su departamento.

13:26

"Los Mossos no pueden cumplir una orden contraria a la Contitución y las leyes. Por lo tanto, no se preveyó ese escenario", dice el 'exconseller' de Interior.

13:21

Jané dice que "siempre defendía y defiendo llegar al acuerdo por la vía del diálogo". "Cuando salí pensaba que se llegaría algun tipo de pacto [con el Gobierno]. No me planteaba la unilateralidad", añade.

13:17

El 'exconseller' Jané dice que el deber de los Mossos es "cumplir y hacer cumplir la ley, preservando la seguridad de la ciudadanía. Así era cuando yo era 'conseller' y siempre".

13:14

El Supremo exime a Aragonés de testificar 

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, no ha logrado eludir su cita con el Tribunal Supremo, pero sí se ha ahorrado el trago de tener que testificar, pese a no estar formalmente imputado en ninguna causa judicial, motivo que puede eximir de declarar como testigo, ya que esta condición está obligado a decir verdad. La Sala ha admitido la alegación del que era secretario de Economía relativa al peculiar "escenario que se le dibuja", después de que el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona elevara una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para que le investigara. El TSJC no entendió necesario imputado al menos en ese momento. Informa Ángeles Vázquez.

13:09

Entra a la sala el 'exconseller' de Interior Jordi Jané. 

13:07

El juez Marchena accede a la petición del vicepresidente catalán, Pere Aragonès, que no declarará en el juicio del 'procés'.

13:04

Finaliza el turno del sargento de los Mossos. Turno ahora para el vicepresidente catalán, Pere Aragonès.

12:59

"Al llegar vi a la gente que puedes encontrar un día normal paseando por Barcelona. Sin ninguna percepción de peligro", explica sobre los asistentes de la concentración del 20-S.

12:57

El sargento de los Mossos cuenta que abandonó la 'conselleria' a través del pasillo formado por voluntarios.

12:41

Se reanuda la sesión matinal, sigue el sargento del área de mediación de los Mossos que estuvo en Economía el 20-S.

12:30

Sant Jordi ha llegado al Supremo. La mayoría de acusados luce una rosa pequeña con la senyera en la solapa y gran parte del público también lleva rosas. 

12:04

Pausa hasta las 12.30. El juicio se reanudará con el vicepresidente catalán, Pere Aragonès. 

11:55

Tras las preguntas de la acusación popular y de la Fiscalía, turno para la abogada del Estado.

11:52

"Dimos la orden de que bajaran a la gente que estaba encima de los coches de la Guardia Civil. No bajaron. Si hago algo, me quedo allí todo el día", dice el sargento de los Mossos que intervino el 20-S.

11:39

"La carga emocional era muy alta en los meses de septiembre y octubre del 2017", expone cobre las manifestaciones convocadas el sargento del área de mediación de los Mossos.

11:31

Sargento de los Mossos, sobre el 20-S: "Solo hablé con Jordi Sànchez, no con Jordi Cuixart. No le comentamos nada de desconvocar la concentración. El número de concentrados era tal que, incluso con el uso de la fuerza, hubiera sido muy complicada [su disolución]".

11:18

El abogado que pregunta por la acusación popular que ejerce Vox es Juan Cremades, abogado del partido en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Por el partido de ultraderecha también está Javier Ortega Smith.

11:15

El sargento de los Mossos está citado a declarar por Vox. "Salimos tres agentes de los Mossos y yo del departamento para comprobar si había daños en los vehículos de la Guardia Civil aparcados. En ese momento no había riesgo, pero si hubiéramos tenido que actuar habría habido riesgo. Fue prevención", explica.

11:10

El Tribunal Supremo informa de que el mosso que está declarando quiere que su imagen se vea, por lo que es el único agente de los que están declarando hasta ahora cuya imagen se retransmite por televisión.

11:04

Pere Aragonès y Jordi Jané no han llegado, dice el juez Marchena, y, por tanto, declara un sargento de los Mossos presente el 20-S.

11:00

"Aunque se fijó una pregunta y una fecha de manera unilateral, hasta el último momento estábamos abiertos a una consulta pactada", cuenta Vidal, exsecretario del Govern.

10:57

"En las reuniones hablábamos de la hoja de ruta que llevaba Junts Pel Sí en su programa electoral, no hablábamos de referéndum", expone. 

10:51

"La voluntad hasta que yo cesé era un referéndum acordado", explica Vidal, exsecretario del Govern.

10:50

Vidal explica que su cese, el 14 de julio del 2017, se debe a que quería volver a dedicarse a su actividad privada y que no tiene nada que ver con la celebración del referéndum.

10:48

Turno para la delcaración del exsecretario del Govern Joan Vidal, citado a declarar por la acusación popular que ejerce Vox.

10:45

"Cuixart nunca se dirijo de manera inadecuada a los agentes de la policía de Badalona para que nos devolviesen los carteles requisados", explica el socio de la ANC y Òmnium.

10:36

"Discutimos con los agentes porqué se querían quedar nuestra escalera, no por los carteles", cuenta Cerveró, socio de ANC y Òmnium.

10:34

Cerveró fue identificado por la policía municipal de Badalona por colgar carteles en los que se leía 'Hola Europa' en la vía pública. Ha sido citado a declarar por la acusación popular que ejerce Vox. "Cuixart no estaba colgando carteles con nosotros, apareció 5 o 10 minutos más tarde", cuenta. "Cuixart y dos personas más se pusieron delante del cotxe para que no arrancara el vehículo policial. Les decíamos a los agentes que 'si el atestado ha empezado aquí hay que acabarlo aquí [querían ir hasta la comisaría]'".

10:29

Turno para Josep Maria Cerveró, socio de ANC y Òmnium.

10:28

"Es el propio proveedor quién carga la factura al sistema. Cada mes o cada dos meses rechazábamos una factura de Unipost", explica Badal, técnico del Departament de Treball, que finaliza ya su declaración.

10:26

"Había rechazado más de una factura de Unipost", cuenta el técnico. 

10:26

"No había referencia a ningún servicio, solo el importe", dice Badal a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal.

10:23

Badal cuenta que no consultó ni informó a nadie sobre el origen de esa factura de Unipost y asegura que no recibió ninguna instrucción.

10:21

Badal cuenta que rechazaron una factura de Unipost porque "era de un solo día y el importe era inusual, desmesurado". "Con ese dato la factura era incorrecta y la rechazamos", explica. 

10:17

Entra a la sala David Badal, técnico de Serveis del Departament de Treball, citado por la Abogacía del Estado y por la defensa de Dolors Bassa.

10:15

Finaliza el último agentes citado a declarar como testimonio. Tan solo le ha preguntado el fiscal.

10:13

El agentes también participó en el dispositivo que intervino en la escuelda Dolors Monserdà de Barcelona.

10:09

El agente participó en el dispositivo policial del 1 de octubre.

10:07

Emìeza ahora la undécima semana del juicio del 'procés'. Testifica el último Policía Nacional citado por la Fiscaía y la Abogacía del Estado.

Carregar més