Anar al contingut

AL MINUT

Independència de Catalunya i article 155: últimes notícies en directe

Última hora sobre l'aplicació de l'article 155 de la Constitució i la possible declaració d'independència

Laura Puig / Pilar García

Independència de Catalunya i article 155: últimes notícies en directe

La política catalana i espanyola continuen en estat de màxima tensió amb la vista posada en les pròximes 48 hores, que poden ser decisives per saber cap on van aniran els esdeveniments. Dos són els escenaris principals d'aquestes 48 hores: el Parlament i el Senat.

La Cambra catalana acollirà, aquest dijous des de les 16 hores, un ple convocat a petició de Junts pel Sí i la CUP en què està previst que comparegui Carles Puigdemont, després que el president renunciés ahir a intervenir al Senat i amb la incògnita de si declara la independència, com així ho desitja la majoria sobiranista al Parlament i al Govern. La sessió del Parlament continuarà divendres, en paral·lel a la celebració del ple del Senat que ha d'aprovar el 155.

Mantenim obert un fil directe per informar de tots els esdeveniments i les reaccions que es vagin succeint.

16:43

El primer ministro belga, Charles Michel, pide al secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, que no eche "aceite al fuego", tras haber dicho que Carles Puigdemont puede pedir "asilo político" en Bélgica. En un comunicado, Michel ha señalado que el asilo para el 'president' cesado no está "en el orden del día" del Gobierno belga.

15:19

La portavoz del Secretariado Nacional de la CUPNúria Gibert, afrma , en una rueda de prensa, que no descartan presentarse el 21-D. "No descartamos nada", ha dicho, para luego señalar que "lo tiene que decidir la miltancia". Aun así, ha insistido en que no avalan ninguna medida que comporte la aplicación del artículo 155 de la Constitucíón. En una entrevista de Catalunya Ràdio, había apuntado horas antes que su partido rechaza el 155 y no avala las elecciones autonómicas.

14:59

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, señala que el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, ha incumplido los principios de solidaridad y colaboración en la Unión Europea (UE) tras ofrecer "asilo poítico" a Puigdemont.

"Sin tener ningún motivo ni competencias para ello, y adelantándose a cualquier acontecimiento, Francken se permite valorar un posible juicio a Puigdemont haciendo graves acusaciones al sistema judicial español, a la labor de los jueces españoles, y al Estado de derecho en España", señala en un comunicado.

14:49

El sindicato CCOO de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) informa a través de su cuenta de Twitter de la agresión a una trabajadora en la estación de Provença por parte de asistentes a la manifestació por la unidad de España. A través de la red social, el sindicato muestra su "solidaridad" con la empleada.

14:22

Con la junta de Societat Civil sobre el escenario, Gomà afirma: "Ya ha pasado el féretro con el cadáver del 'procés' y ahora nosotros vamos a sonreir. La verdadera revolución de las sonrisas somos nosotros".

14:18

"Hoy aquí está el futuro. Nosotros somos el futuro. El pasado ya pasó", afirma el presidente de Societat Civil, Mariano Gomà. "Ahora la ley y la justicia actuarán y pondrán a cada uno donde tienen que ponerlo", apunta en alusión a Puigdemont y los hasta ahora 'consellers'. "Lo que es más importante es que les pasará factura la historia", señala.

14:03

Los Mossos ordenan retirar de las comisarías los retratos de las autoridades del Govern, tanto de Carles Puigdemont como de los 'consellers' destituidos por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

13:51

Borrell carga contra la alcaldesa de BarcelonaAda Colau, a la que define como "la emperadora de la ambigüedad", y criticando a "la izquierda condescendiente con el nacionalismo". "La aplicación del 155", avisa dirigiéndose a la líder de Barcelona en Comú, "no es un golpe a la demoracia, sino el instrumento para reponerla", tras la aprobación de la DUI.

Borrell reprocha a Colau el hecho de que, cuando "acosaron" a los alcaldes socialistas que no cedieron locales para votar el 1-O, ella "se calló". "No nos venga ahora explicando dónde están los golpes a la democracia". Empiezan cuando se incumplen las leyes de un país", subraya.


 

13:38

Es el turno del exministro Josep Borrell, que interviene en el acto, como ya hizo en la anterior manifestación de Societat Civil Catalana. "Nuestra dignidad es poder votar lo que queramos", proclama, tras lo que se dirige al vicepresidente del Govern depuesto, Oriol Junqueras: "Usted es un totalitario absoluto".

"Esta vez nadie se quedará en casa", afirma en relación a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. El 'procés', afirma, "es la peor cosa que le ha pasado a Catalunya".

13:34

La Guardia Urbana apunta a una participación de 300.000 personas en la manifestación, frente al millón apuntado por la organización.

13:25

El exlíder del PCE Paco Frutos interviene desde el escenario: "Os vengo a hablar en nombre de la izquierda no nacionalista, suponiendo que hay izquierda nacionalista. Yo soy un 'botifler', un traidor a mentiras a historietas que os inventáis cada día, desde la de 1714 a todas las otras. Yo soy un 'botifler' contra el racismo identitario que estáis creando. Soy un 'botifler' contra el dogmatismo sectario que intentáis aplicar a toda la sociedad y porque nunca justificaré las corruptelas ni de aquí ni de allá".

13:20

El exministro Josep Piqué interviene en la manifestación a través de un mensaje en vídeo. Los asistentes pueden verle a través de la pantalla. "Estamos en unos momentos muy importantes de defensa de la libertad y la democracia de todos los ciudadanos", afirma. "Todos somos necesarios y es el momento de expresarlo", subraya.

13:16

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, afirma que el 21-D es una "gran oportunidad para que todo el mundo pueda dar su opinión libremente y democráticamente" y devolver el autogobierno y las instituciones autonómicas al conjunto de los catalanes.

13:13

La portavoz del secretariado de la CUP, Núria Gibert, rechaza, en una entrevista en 'El suplement' de Catalunya Ràdio, las elecciones del 21 de diciembre convocadas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. "No aceptamos el 155 y no aceptamos las elecciones autonómicas", afirma.

13:04

El líder del PPCXavier García Albiol, haceu n llamamiento, como Arrimas y Rivera, a votar masivamente el 21-D para "enviar a su casa" al independentismo y asegurar que el cesado 'president' no vuelva a firmar un decreto en el futuro en nombre de Catalunya".

"Si vamos el 21 a votar todos, el independentismo no volverá a gobernar en Catalunya durante mucho tiempo. Por eso es tan importante que tengamos consciencia del momento histórico", afirma.

12:56

El vicepresidente de Societat Civil Catalana, Álex Ramos, señala que ahora están "atentos a la convivencia, el 'seny' y la reconcilación". "No tenemos que utilizar el victimismo como motor, como dijo Tarradellas hace 40 años. Tenemos que reconciliarnos y tirar adelante juntos. Unos catalanes no tienen que ganar a los otros catalanes", afirma.

12:49

Societat Civil Catalana cifra en 1.100.000 las personas que participan en la manifestación.

12:48

La portavoz de Catalunya en ComúElisenda Alamany, descarta un frente electoral soberanista para el 21-D, después de que el sábado el líder de Podem CatalunyaAlbano Dante Fachin, dejara una puerta abierta a esa opción, apuntando a  la posibilidad de explorar una "estrategia conjunta".

"Un frente común soberanista cara al 21 de dciembre no es una oción que nos planteemos ahora mismo desde Catalunya en Comú", afirma Alamany. Oriol Junqueras insta, en un artículo publicado este domingo en 'El Punt Avui', a Fachin a buscar una estrategia conjunta.

12:27

El secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, afirma, a través de Twitter, que Puigdemont tiene la opción de solicitar "asilo político" en Bélgica.

Previamente, y según la cadena de televisión pública flamenca VRT News, ya había indicado que Bélgica podría ser una salida para Puigdemont si corriera el riesgo de ser encarcelado. "Los catalanes que se sienten políticamente amenazados pueden solicitar asilo en Bélgica. Puigdemont también pertenece a ellos. Eso es totalmente legal", indicó.

11:57

Por su parte, el primer secretario del PSCMiquel Iceta, defiende la convivencia y aboga por expresar el rechazo a la declaración unilateral de independencia (DUI): "Hoy necesitamos que mucha gente diga muy claro que no aceptamos la DUI.No aceptamos la división de España".

11:54

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que también participa en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana, sostiene que "los 'consellers' saben perfectamente que ya no tienen sus funciones". Confía "plenamente", además, en que los funcionarios estarán "al lado de la ley".

11:50

La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, afirma, poco antes de que empiece la manifestación por la unidad de España, a la que ya han acudido numerosas personas, que tras el desafío visto los últimos días, al haber "dinamitado" Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, la atonomía de Catalunya, "ahora es el momento de recuperar las instituciones". "El 21-D ganaremos nuestro futuro. Ganaremos las elecciones", señala. Arrimadas ha pedido "a todas las personas" que el 21 de diciembre "todas las personas" vayan "en masa" a votar, informa Júlia Regué.

También el presidente del partido naranja, Albert Rivera, insta a "votar en masa" para echar a Puigdemont y Junqueras "y poner fin así a un 'procés' agotador y agotado". Rivera lanza un mensaje a los catalanes que no son separatistas: "Votaremos". "Vamos a ir a votar masivamente en las urnas. Puigdemont no quiere votar, nosotros sí". "Es la oportunidad de nuestras vidas para poner fin al nacionalismo catalán", sentencia.  

dissabte, 28 de d’octubre

15:11

Tras el mensaje del cesado 'president', el Gobierno señala que no valora las declaraciones del "sr. Puigdemont". Considera que, a partir de este momento, la calificación de las conductas del depuesto jefe del Govern corresponde al ámbito judicial. El Ejecutivo central espera que las nuevas elecciones en Catalunya permitan devolver la dignidad a las instituciones del deterioro que han sufrido.

13:30

Carles Puigdemont comparecerá a las dos y media desde el Palau de la Generalitat.

12:16

El Gobierno reúne a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que coordinará por ahora las competencias de la Generalitat, que ha asumido al amparo del artículo 155 de la Constitución. El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, preside el encuentro.

11:38

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a la militancia en la que aplaude la decisión de Rajoy de convocar elecciones en Catalunya el 21 de diciembre. Aquí la carta en PDF. 

divendres, 27 de d’octubre

17:07

El Departamento de Estado de EEUU acaba de emitir un comunicado en relación a la declaración de indepedencia de Catalunya. según el texto, "Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida".

16:43

La bandera española, retirada del ayuntamiento de Girona.

Carregar més