09 jul 2020

Anar al contingut

EL DESAFIAMENT SOBIRANISTA

Independència de Catalunya: últimes notícies en directe

Última hora de la informació relativa a l'1-O, després de la violenta repressió policial

El Periódico / Barcelona

Atlas

Després de l'aturada convocada per la Taula per la Democràcia en protesta per les càrregues policials de l'1-O, i el missatge a la població de Felip VI, que va demanar a l'Estat que asseguri "l'ordre constitucional" per superar el conflicte a Catalunya, aquest dimecres es reuneix la Mesa del Parlament per fixar la data del ple en què s'activarà la proclamació de la independència.

El president Carles Puigdemont va confirmar aquest dimarts a la nit a la BBC que és "qüestió de dies" que aquesta declaració sigui una realitat i que arribarà, doncs, a finals d'aquesta setmana o principis de la vinent.

A l'espera que la cadena britànica pugui aportar aquest dimecres més detalls de l'entrevista quan l'emeti, de la qual es va conèixer un avanç, i del debat que tindrà lloc a la tarda a l'Eurocambra sobre la situació a Catalunya, recopilem l'última hora relacionada amb aquests esdeveniments.  

Mantenim obert un fil directe per relatar l'última hora sobre el que està passant a Catalunya.

dissabte, 07 de d’octubre

20:14

El PSC pierde apoyos en nueve ayuntamientos por el referéndum. El pasado jueves el PDECat rompía su acuerdo de gobierno con el PSC en Mataró y Palau-Solità i Plegamans. Con estos son nueves los ayuntamientos socialistas que han perdido socios desde verano y cuatro en una sola semana, ya que los posconvergentes también abandonaron el miércoles, junto a ERC, el equipo de gobierno de Blanes, el mismo día en el que un edil de Unió dejaba a Josep Fèlix Ballesteros en minoría en Tarragona."No podemos apoyar a gente que va en contra del 'procés'", señalan desde el PDECat

20:12

Joan Tardà ironiza sobre el lema de las marchas blancas. "¿Hablamos? Por supuesto! Siempre lo hemos hecho y 18 veces nos dijeron NO al referéndum pactado. Única respuesta obtenida: reprimir un pueblo indefenso", ha sentenciado el diputado de ERC en el Congreso.

20:07

En una entrevista en RAC-1, los presidente de Òmnium y de la ANC se han mostrado convencidos de que Carles Puigdemont cumplirá con la ley del referéndum y declarará la independencia el martes. "El martes tenemos que escuchar la declaración de independencia, pero también es verdad que por primera vez en la historia tenemos requerimientos de mediación sobre la mesa -ha señalado Jordi Sànchez, presidente de la ANC-. Esto no quiere decir que detengamos la proclamación de la independencia. Una buena combinación es una declaración con la mano tendida de abrir puentes de diálogo con el Estado con la ayuda de la comunidad internacional".

19:55

“El Gobierno va a impedir que cualquier declaración de independencia se plasme en algo”, asegura Mariano Rajoy en una entrevista que publica este domingo El País.

19:54

Vídeo de cómo sortearon en la escuela Tomàs Moro de Nou Barris el asedio policial: pusieron urnas con sobres vacíos para que los agentes se las llevaran y así poder votar cuando estos se marcharon.

19:09

Más de un millar de personas, según fuentes policiales, protagonizan una manifestación por la unidad de España el centro de Mataró que ha salido del barrio de Cerdanyola, informa Joan Salicrú. Uno de sus promotores, Jose Vega, ha explicado a EL PERIÓDICO que la iniciativa está al margen de cualquier partido político y que salió de forma espontánea entre un grupo de amigos a través de WhatsApp. La misma fuente ha asegurado que los organizadores están sorprendidos del éxito de la convocatoria, inédita en la ciudad.

dijous, 05 de d’octubre

17:25

Dirigentes históricos del PSOE como los expresidentes de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, han escrito una carta abierta al secretario general, Pedro Sánchez, para advertirle de que no comparten algunas de sus posiciones ante el desafío independentista en Catalunya.
"No entendemos la contínua y nunca explicada apelación al diálogo por vuestra parte. ¿Diálogo, ahora, con quién? ¿Diálogo, ahora, para qué? ¿Con los responsables de poner a los españoles al borde del precipicio? ¿Para escuchar, otra vez, a los que quieren la fractura de España, con razón o sin razón, por unos medios o por otros? Nunca ha servido para nada el diálogo bajo chantaje, a menos que lo único que se quiera sea salvar el pellejo y, a la vez, perder la propia dignidad", exponen.

17:06

Fuentes de la presidencia del Parlament han explicado, sobre la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el pleno sobre la posible declaración de independencia de Catalunya, que "el TC se permite suspender plenos que todavía no han sido convocados formalmente" y ha demostrado de nuevo "que es un tribunal politizado y absolutamente deslegitimado". La presidencia de la Cámara catalana sostiene que el objetivo tanto suyo como de la mayoría de la Mesa es "garantizar y preservar la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados". "Así lo hemos hecho siempre y sí lo seguiremos haciendo", han reflexionado estas fuentes que, con todo, no indican si habrá o no pleno este lunes.

16:57

El PDECat rompe su acuerdo de Gobierno con el PSC en Mataró y Palau-Solità i Plegamans tras el referéndum. La formación soberanista ya abandonó el miércoles, junto a ERC, el equipo de gobierno de Blanes.

16:53

Alba Vergés, diputada de Junts pel Sí, ataca al PSC por llevar el pleno del lunes al Constitucional. "Gracias PSC por vuestra supuesta defensa de la democracia, haciendo trabajo sucio del Gobierno del PP. Gran diálogo"

16:50

Esta es la nota de prensa que emitió el Parlament este miércoles anunciando que el 'president' Carles Puigdemont comparecería en un pleno el próximo lunes "para valorar los resultados y los efectos del 1-O". En el texto se detallaba que la sesión se producirá "a solicitud de JxSí y la CUP [...] según han acordado por mayoría la Mesa y la Junta de Portavoces". En el último párrafo, además, se indicaba que "JxSí y la CUP han registrado la solicitud de comparecencia este mediodía, y la Mesa la ha admitido a trámite en una reunión posterior".

¿Que falta entonces? Para que el pleno del Parlament sea convocado oficialmente es necesario que la presidenta, Carme Forcadell, firme el acuerdo de la Junta de Portavoces y comunique a todos los diputados el horario y el orden del día. Por ahora, Forcadell no lo ha hecho.

Nota de prensa del Parlament sobre la comparecencia de Carles Puigdemont del próximo lunes.

16:38

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ironiza con la suspensión del pleno del próximo lunes porque "no está convocado". "Es la nueva oferta de diálogo", remata en Twitter.

En la misma red social la presidenta anunciaba el miércoles la convocatoria del pleno para el lunes a las 10.00 de la mañana.

Carregar més