Fira tecnològica

Mobile World Congress 2023: novetats i última hora de l’MWC de Barcelona

MANU MITRU

Mobile World Congress 2023: novetats i última hora de l’MWC de Barcelona

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

El Mobile World Congress (MWC) ultima la seva tornada a Barcelona i l’Hospitalet de Llobregat. Aquest dilluns la fira tecnològica, una de les més importants del món, ha donat el tret de sortida a una nova edició, en la qual espera reunir 80.000 persones i generar un impacte a la regió d’uns 350 milions d’euros.

Seguiu en aquest directe totes les novetats i notícies d’actualitat sobre un dels congressos tecnològics més influents del món.

Actualitzar

Fa 449 dies

4YFN 2023: la educación del futuro es metaverso, inteligencia artificial y realidad virtual

La escuela de negocios Esade demuestra en el Mobile World Congress como sería una clase en el metaverso y varias 'startups' exhiben sus soluciones para transformar el modo de aprender. Lea en este enlace el artículo de Paula Clemente.

Fa 450 dies

El centro tecnológico Giga quiere conseguir la "conectividad universal" en 2030

El centro tecnológico de la agencia Unicef y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Giga, que se instalará en el centro de innovación urbana Ca l'Alier de Barcelona, quiere conectar digitalmente todas las escuelas del planeta y conseguir la "conectividad universal" antes de 2030. Los resultados del proyecto y su alcance hasta el momento se han presentado en un acto este miércoles organizado por la Fundación Mobile World Capital (MWCapital) Barcelona en el marco del Mobile World Congress (MWC), informa la fundación en un comunicado.

Fa 450 dies

Marisquerías, discotecas y copas: el regreso del Mobile masivo anima la noche de Barcelona

El Mobile World Congress 2023 ha vuelto a dejar estampas prepandemia en Barcelona, como marisquerías llenas y colas en discotecas una noche invernal entre semana. Pese a no alcanzar aún la cifra de visitantes de 2019, la recuperación de la presencialidad masiva se ha traducido en un visible incremento de consumo para negocios de restauración y ocio. Los días más fuertes de esta edición en reservas e impacto económico son lunes y martes, mientras que el resto de jornadas se difumina más el gasto de los asistentes.

Fa 450 dies

Ineco presenta una herramienta para predecir la cobertura deseñales satelitales

La ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ineco, ha presentado la herramienta Sidesat, que permitirá predecir la cobertura de señales satelitales de comunicación y navegación en cualquier parte del mundo, en el marco del Mobile World Congress (MWC), que se celebra desde el lunes y hasta el jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Esta tecnología está pensada para "beneficiar" a aplicaciones de geolocalización, servicios de emergencias, o conexión de vehículos autónomos.

Fa 450 dies

El Mobile World Congress anticipa las promesas del 6G

La tercera jornada del congreso tecnológico ha estado marcada por el debate sobre los retos y oportunidades de la sexta generación de telecomunicaciones inalámbricas, mucho más veloz que el 5G. Lea aquí el artículo de Carles Planas.

Fa 450 dies

Mobile World Capital Barcelona y Puig recrean una ruta olfativa para recorrer Barcelona desde el metaverso

Mobile World Capital Barcelona y la tecnología AirParfum de Puig se unen para recrear un recorrido por Barcelona a través del olfato. Durante la experiencia, los usuarios podrán visitar algunos de los lugares más representativos de la ciudad -Park Güell, Santa Maria del Mar, Les Rambles, la calle Petritxol, la Barceloneta y el Spotify Camp Nou- a partir de seis olores recreados por un maestro perfumista de Puig. Los usuarios podrán vivir la experiencia a partir de un dispositivo físico con la pantalla vinculado al metaverso. Una vez dentro del mundo virtual, el avatar (creado previamente según las características del usuario) recorre los seis puntos emblemáticos de Barcelona mientras el usuario percibe el olor de cada uno de ellos.  Los olores recreados en la ruta olfativa son: las flores distintivas del Park Güell, el chocolate característico de la calle Petritxol, el olor del Mediterráneo de la Barceloneta, las antiguas pajarerías de la Rambla repletas de flores, el incienso de la basílica de Santa Maria del Mar o el icónico olor a césped del Spotify Camp Nou.

Fa 450 dies

Los móviles más avanzados presentados en el Mobile Word Congres 2023

Los móviles plegables son tendencia de mercado y en el Mobile de este año se han dejado ver algunos de los más sorprendentes desarrollos de la industria. La compañía Motorola ha dado a conocer un camino de futuro con la presentación de su enrollable de gran pantalla. Lea en este enlace el artículo de Pilar Enériz.

Fa 450 dies

Telefónica se alía con GOfit para aplicar IA en la gestión de gimnasios

Telefónica ha firmado un acuerdo con GOfit para instalar soluciones de video analítica basadas en inteligencia artificial (IA) que ayuden gestionar de forma mas eficiente los gimnasios y centros de la cadena.  La compañía utilizará para el proyecto una solución de la canadiense C2RO que analiza los videos en tiempo real y obtiene información anonimizada para conocer la afluencia en tiempo real de las instalaciones, mapas de calor sobre la actividad que se realiza en ellos y los recorridos más habituales que se producen en cada día o momento.  Las empresas han aclarado que estos algoritmos no utilizan datos biométricos y que el contenido de los vídeos no se almacena para cumplir con la privacidad de los clientes, tras la presentación del acuerdo en el Mobile World Congress de Barcelona.

Fa 450 dies

MWCapital y Puig crean un ruta olfativa para recorrer la Barcelona turística

La Mobile World Capital Barcelona y la startup AirParfum, de la firma de perfumería y moda Puig, han creado un mapa olfativo para recorrer lugares emblemáticos de la ciudad de Barcelona y, a partir de seis olores, viajar por Las Ramblas, el Parc Güell, Santa Maria del Mar, Barceloneta, Camp Nou y calle Petritxol. La iniciativa se ha presentado este miércoles en el Mobile World Congress y muchos visitantes del evento ya han probado este recorrido sensorial que mezcla realidades inmersivas, realidades aumentadas y la propia realidad física. Los usuarios pueden vivir la experiencia a través de un dispositivo físico con pantalla vinculado al metaverso, donde crean su propio avatar para recorrer estos seis puntos emblemáticos de Barcelona mientras percibe el olor de cada uno de ellos.

Fa 450 dies

Vueling usará la computación cuántica para optimizar sus operaciones

La aerolínea Vueling ha presentado en el 4YFN, el evento de empresas emergentes que se celebra junto al MWC, sus avances en materia de computación cuántica, ya que la compañía explora vías para optimizar las predicciones de comportamiento de los pasajeros para conseguir una planificación más eficiente de sus operaciones y servicios. En colaboración con la tecnológica Boston Lighthouse Disruptive Innovation Group, Vueling está avanzando en el desarrollo de estas innovaciones. Vueling prevé acabar de desarrollar este año las funcionalidades necesarias para poder incorporar este modelo que alterne lógica de computación cuántica y clásica a sus procesos, lo que podría contribuir a reducir los tiempos de espera y a mejorar las planificaciones de rutas, entre otros, ha precisado en un comunicado.

Fa 450 dies

Microsoft seguirá ampliando su inversión en Barcelona y Madrid

Microsoft seguirá ampliando sus inversiones en Barcelona y Madrid. Así lo ha confirmado este lunes el presidente del gigante tecnológico en España, Alberto Granados, en un desayuno empresarial celebrado en la capital catalana. Ambas ciudades serán clave en el desarrollo de sus dos principales negocios: la inteligencia artificial (IA), popularizada especialmente tras la eclosión de ChatGPT, y la nube. Siga leyendo el artículo de Carles Planas.

Fa 450 dies

El MWC exhibe la movilidad del futuro: cápsulas que viajarán a 1.200 km/h y drones autónomos

La edición de este año del Mobile World Congress también incorpora espacios dedicados a la movilidad del futuro. Uno de los estands que más ha llamado la atención a los visitantes es el de HyperloopTT, que propone un modo de transporte basado en cápsulas que viajen a 1.200 kilómetros por hora a través de un tubo al vacío y levitación magnética que, por ejemplo, permitiría unir Barcelona con destinos europeos en unas dos horas.

Fa 451 dies

Peters (Netflix) augura que la tasa europea a las grandes tecnológicas "tendría un efecto adverso"

El ceo de Netflix, Greg Peters, ha asegurado que la tasa a las grandes tecnológicas que quiere imponer la Comisión Europa para que contribuyan al desarrollo de redes "tendría un efecto adverso".  Lo ha dicho este martes en la conferencia 'Keynote 6: The Future of Sport & Entretainment' en el Mobile World Congress (MWC), en la que también ha intervenido la futbolista del FC Barcelona Lucy Bronze. A su parecer, el impuesto reduciría la inversión en contenido, "perjudicando a la comunidad creativa, perjudicando el atractivo de los paquetes de banda ancha de mayor precio y, por último, perjudicando a los consumidores".

Fa 451 dies

Hoffman (GSMA): la industria del móvil "aún tiene mucho que hacer" en sostenibilidad

El CEO de GSMA, John Hoffman, ha afirmado este martes que la industria del móvil "aún tiene mucho que hacer" para mejorar en su sostenibilidad. En una entrevista a Europa Press durante el Mobile World Congress (MWC), ha hecho hincapié en que fue la primera industria que se sumó a los objetivos de la Agenda 2030 y ha señalado que debe reducirse la cifra de los 3.200 millones de personas que aún no tienen conectividad móvil.

Fa 451 dies

Ericsson da "un punto de razón" a operadoras en el debate sobre pago de redes

El consejero delegado de Ericsson en España y Portugal, Andrés Vicente, cree que las operadoras móviles tienen "un punto de razón formal" cuando se quejan de que están asumiendo solas las inversiones en las redes de alta velocidad en la Unión Europea (UE), una infraestructura de la que se aprovechan las grandes compañías tecnológicas. En una visita organizada por Ericsson a su estand en el MWC, el directivo se ha referido así a la consulta pública lanzada por la Comisión Europea hasta el próximo 19 de mayo para recabar la opinión de los actores económicos respecto a si hay que repensar quién debe contribuir a extender las redes 5G y 6G, capaces de transportar el amplio volumen de datos de la economía digital.

Fa 451 dies

lllF150 presentará un teléfono ultrafino y resistente en el MWC de Barcelona 2023

Este año, lllF150, una conocida marca de teléfonos resistentes, tiene todo preparado para asistir al MWC Barcelona 2023. El stand de la marca presentará su última gama de teléfonos robustos, junto con demostraciones y pantallas interactivas que permitirán a los visitantes experimentar de primera mano la durabilidad y las capacidades de los teléfonos. Los visitantes también podrán ver algunos anuncios interesantes sobre nuevas funciones y tecnologías en las que lllF150 ha estado trabajando.

Fa 451 dies

ChatGPT, el gran ausente tan presente

La inteligencia artificial tanto para aplicaciones como redes es la protagonista invisible de esta edición del Mobile World Congress. Grandes compañías, startups e inversores debaten durante la segunda jornada del congreso tecnológica nuevas oportunidades de innovación para el sector.

Fa 451 dies

La innovación catalana asalta el Mobile

En los 10.000 metros cuadrados del Mobile World Congress no hay un taxi aéreo en el que montarse para vivir una experiencia inmersiva con gafas de realidad virtual, tampoco perros robóticos, ni una de las cápsulas del futuro Hyperloop. Pero sí hay unas 700 empresas en sus primeros años de vida y con soluciones que podrían cambiar el día a día de una persona al nivel más básico: desde un dron que entrega paquetes a una aplicación para convertir el móvil en un estetoscopio en las visitas médicas a domicilio, pasando por un sistema que analiza el sonido de un instrumento y le indica al aprendiz si lo hace bien o mal. Todas ellas, por cierto, propuestas catalanas, informa Paula Clemente.

Fa 451 dies

La Autoritat Catalana de Protecció de Dades reivindica el "respeto" a la privacidad personal en el MWC

La Autoritat Catalana de Protecció de Dades ha reivindicado el "respeto" a la privacidad personal en el Mobile World Congress (MWC). En una conferencia, la vicepresidenta de privacidad global de Future of Privacy Forum, Gabriela Zanfir-Fortuna, ha hablado de "la ventaja competitiva" que supone crear productos y servicios respetuosos con la privacidad.

Por su parte, la presidenta de la APDCAT, Meritxell Borràs, ha instado a los desarrolladores informáticos a tratar los datos "de forma correcta y legal" a la hora de hacer 'software'. Ambas coincidieron en que la protección de datos personales es un elemento a tener en cuenta "desde un inicio" y admitieron que los consumidores todavía no son suficientemente conscientes de ello.

Fa 451 dies

Cerca de una cuarta parte de la industria del móvil utiliza energía renovable

Cerca de una cuarta parte de la industria del móvil (24%) a nivel global utilizaba energía procedente de fuentes renovables en 2022, según el estudio anual realizado por la la organización GSMA, que agrupa a operadores móviles y compañías relacionadas. Se trata de porcentajes superiores a ediciones anteriores, ya que en 2020 era del 14% y en 2021 del 18%.

El informe, publicado anualmente por la GSMA para seguir los progresos de la industria en este ámbito, también analiza cómo los operadores trabajan para mejorar la eficiencia energética, la inversión en 5G y en vehículos eléctricos, entre otros; y como fabricantes como Apple o Samsung apuestan por que las cadenas de suministro sean más sostenibles a través de material reciclado o por alargar la vida útil de los dispositivos.

Fa 451 dies

La robótica se abre paso como principal aportación catalana al Mobile

La robótica se ha abierto paso como principal aportación de empresas catalanas en la edición de este año del Mobile World Congress (MWC). Mientras que en años anteriores los nuevos dispositivos, el 5G o la realidad virtual acaparaban todas las miradas, esta vez los robots han sido los protagonistas de los estands de las compañías nacidas en Catalunya que se han expuesto en el congreso.

"La robótica es el futuro", asegura Irene Gómez, cofundadora de Keybotic, una empresa que se dedica a hacer robots autónomos, en declaraciones al ACN. Entre las novedades más destacadas que se pueden ver en el MWC hay robots que realizan inspecciones industriales, acompañan a las personas mayores en el día a día o que cocinan.

De hecho, el estand de la Generalitat, que acoge a un centenar de empresas en el pabellón 4, ofrece cada media hora durante casi todo el día demostraciones de cómo los robots pueden mejorar la vida doméstica y son muchos los congresistas que se detienen a echar un vistazo y lo graban con un teléfono móvil.

Fa 451 dies

España esquiva un choque con China y frena aprobar la lista negra de proveedores de 5G

El Gobierno sacó adelante ya hace casi un año el real decreto con el que fijó las normas para garantizar la seguridad de las redes de 5G, la quinta generación de comunicaciones electrónicas. La nueva legislación daba un plazo de tres meses al Ejecutivo para fijar un listado de proveedores de alto riesgo que quedarían vetados de participar en el núcleo (core) de las nuevas redes y que el sector de las telecos daba por hecho que se utilizaría para dejar fuera a tecnológicas chinas (singularmente Huawei) por motivos de seguridad, informa David Page.

Pero ese listado no ha sido aprobado a pesar del plazo impuesto por la normativa, sigue sin fecha concreta para concretarse de manera formal y, además, el Ejecutivo enfría la posibilidad de sacarlo adelante próximamente. "España está avanzando siguiendo una hoja de ruta y un calendario premeditado (…) Estamos siguiendo un calendario similar al de otros países europeos”, indicó este lunes la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para justificar el retraso.

Fa 451 dies

Segunda jornada

El Congreso Mundial de Móviles (MWC) afronta su segunda jornada con los avances tecnológicos de nuevo como protagonistas, en un contexto de vuelta a la normalidad tras la covid y con la participación de miles de personas de todo el mundo.

Fa 452 dies

Desigual y Wayra lanzan en el Mobile una nueva edición de su programa de aceleración de 'startups'

Desigual y Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, han lanzado este lunes en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona una nueva edición de Awesome Lab, la nueva edición de su aceleradora de 'startups'. Las 'startups' podrán presentar candidaturas hasta el 27 de marzo en campos como la experiencia de usuarios y el análisis de datos de clientes o productos, según un comunicado. "Queremos seguir avanzando y esto solo es posible siendo generadores de nuevas oportunidades que nos permitan el desarrollo de nuevas formas de trabajar y la incorporación de ideas y evolución en todas las áreas y niveles de la compañía", ha señalado el fundador y presidente de Desigual, Thomas Meyer.

Fa 452 dies

Huawei colabora con FundingBox para acelerar el crecimiento de las startups españolas

Huawei y FundingBox han firmado este lunes en el Mobile World Congress 2023 (MWC) un acuerdo de colaboración con el objetivo de acelerar las oportunidades de negocio y de crecimiento global de las startups innovadoras españolas a través del programa 'Huawei Cloud Start-up', que se lanzará en marzo con una 'Open Call' para invitar a la participación. Este programa pretende ofrecer apoyo para digitalizar, expandir globalmente y financiar a las startups que estén desarrollando soluciones tecnológicas en los ámbitos de inteligencia artificial, 'machine learning', análisis de datos, 'blockchain', Web3 y SaaS, informa la empresa en un comunicado.

Fa 452 dies

La alianza entre la Unión Europea y las 'telecos' marca el inicio del Mobile World Congress

Aunque el cielo está gris, este lunes ha empezado como un rayo de sol para las operadoras de telecomunicaciones. El Mobile World Congress (MWC) ha regresado a Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat con la confirmación de la alianza entre las 'telecos' y las autoridades de la Unión Europea (UE) para que los gigantes tecnológicos contribuyan a la cofinanciación de las redes de conectividad a internet.

Fa 452 dies

Ayuso visita Barcelona

En medio de la celebración del Mobile, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado tanto a Pere Aragonès como a Ada Colau de ser "falsos" por no querer saludar al monarca durante la inauguración del evento. "Nunca seríamos tan falsos de no saludar al jefe del estado y después cenar con él y pedir al presidente dinero", ha reprochado a la alcaldesa de Barcelona. Ante varios empresarios de la ciudad condal, Ayuso ha defendido su modelo económico de "libertad", que asegura que ha convertido Madrid en la "locomotora económica de España.

Fa 452 dies

Calviño recuerda que la regulación de la vivienda es materia de los ayuntamientos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha recordado que la regulación de la vivienda es materia de los ayuntamientos y comunidades autónomas, y que el Gobierno les ha facilitado instrumentos para ello. Lo ha dicho este lunes en declaraciones a los periodistas en el Mobile World Congress (MWC), en respuesta a las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha tachado a la ministra de tener "mala fe" después de que esta haya criticado la gestión de la vivienda en Barcelona por parte de Colau, acusándola textualmente de tirar balones fuera.

Fa 452 dies

Mejoras en la batería en los móviles Honor

Honor acaba de presentar el último miembro de la familia Magic Series, el modelo Magic5 Lite, un dispositivo que ha sido galardonado recientemente por DXOMARK como el Smartphone número 1 del mundo en rendimiento de batería. Viene con una pantalla curva OLED de 6,67 pulgadas con una relación pantalla-cuerpo del 93% y una resolución de 2400x1080 píxeles, tecnología de hardware de baja luz azul y una batería de 5100mAh que soporta hasta tres días de uso diario moderado y hasta dos días de uso intenso (probado por DXOMARK).

Fa 452 dies

La GSMA programa el MWC de 2024 entre el 26 y el 29 de febrero

GSMA, la asociación que reúne a los operadores móviles, ha programado la celebración de la próxima edición del MWC entre el 26 y 29 de febrero, según indican diversos soportes publicitarios situados en la zona de salida del recinto de Fira de Barcelona de la Gran Via de L'Hospitalet, donde se celebra el congreso. El MWC, el mayor congreso mundial de tecnologías móviles, ha arrancado este lunes en Barcelona y se celebrará hasta el 2 de marzo, mientras que la edición de 2024 acabará un 29 de febrero.

Fa 452 dies

Calviño pide legislar cuanto antes para que las tecnológicas paguen por la red

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha posicionado del lado de los operadores de telecomunicaciones y ha pedido una reforma legislativa "cuanto antes" para que las grandes tecnológicas paguen por el uso de la red. "Es evidente que el desarrollo de las nuevas infraestructuras necesitan una inversión masiva por parte del sector público y privado. Todos los agentes tiene que contribuir de una manera justa a su financiación. Somos partidarios de que, cuanto antes, se ponga una propuesta legislativa", ha señalado en un encuentro con prensa en el Mobile World Congress. La vicepresidenta ha entrado así en el debate poco después de que el pasado jueves la Comisión Europea lanzara una consulta sobre la situación y el futuro del mercado de las telecomunicaciones en Europa que incluía una pregunta a este respecto.

Fa 452 dies

Sánchez pide colaboración público-privada para el 5G

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que la colaboración público-privada es "esencial" para liderar la revolución de la red 5G y avanzar en la cohesión social y territorial, al tiempo que ha abogado por una transformación digital "humanista". Sánchez ha transmitido este mensaje después de haber mantenido varias reuniones con directivos de empresas tecnológicas, como la consejera delegada de Orange, Christel Heydemann, el director de Operaciones de Meta, Javier Oliván, y con quien fue viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ahora directivo de la compañía estadounidense que lidera Mark Zuckerberg. La tercera reunión ha sido con el consejero delegado de Cisco, Chuck Robbins, con quien ha analizado el proyecto de la tecnológica estadounidense de implantar en Barcelona su primer centro de diseño de semiconductores de próxima generación en la UE, como anunció el pasado mes de noviembre. "Trabajamos para convertir a España en actor clave de la cadena de valor de semiconductores", ha apuntado Sánchez en la red social en referencia a los fondos europeos destinados a este terreno.

Fa 452 dies

Aragonès celebra que el Mobile pone a Catalunya "en el centro mundial de la tecnología digital"

"El Mobile ha puesto Catalunya en el centro mundial de la tecnología digital", ha celebrado el 'president' de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, durante la presentación del estand catalán.

"Tenemos un sector en plena efervescencia y creemos que cada día debe ser más fuerte. Es por eso que alimentaremos el talento invirtiendo en formación, en centros de actividad puntera y en alianzas para refuercen el ecosistema digital", ha asegurado.

Fa 452 dies

Colau rebate los "debates catastrofistas" que hablan de una Barcelona "decadente"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aprovechado su prensencia en el Mobile World Congress para rebator las críticas a una situación de supuesta "decadencia" de la capital catalana durante su mandato. "Los datos económicos desmienten los debates catastrofistas que hablan de la decadencia de Barcelona", ha afirmado la dirigente.

Colau responde especialmente a las críticas de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en las que ayer de ayer decía que la alcaldesa dispone de instrumentos para hacer algo para cambiar los precios del alquiler, informa Carles Planas. "Me ha sorprendido mucho porque su comentario demostra o desconocimiento de las políticas de vivienda o mala fe", ha replicado la alcaldesa de Barcelona.

Fa 452 dies

Presencia ucraniana en el salón

Ucrania participa en el 4YFN, salón de las ‘startups’ dentro del Mobile, con ocho empresas. Las trae el fondo de inversión público del país, organismo que depende del Gobierno y que identifica a sus emprendedores con una sudadera amarilla que reproduce el eslogan de su participación en la feria: “Ucrania significa valentía”.

Allí mismo, unas gafas de realidad virtual permiten ver por uno mismo el impacto de la guerra en varias de sus ciudades, informa Paula Clemente. ¿Como conservan el espíritu emprendedor en medio de una situación así? “No nos queda otra —responde una de las responsables—. Tenemos que seguir luchando, los soldados en el campo de batalla y nosotros en el frente tecnológico”.

Fa 452 dies

Torrent, optimista ante el futuro del Mobile

"Este año hay un 20% más de empresas catalanas en el Mobile", ha dicho Roger Torrent. "Estamos convencidos de que la alianza MWC con Catalunya irá más allá de 2030", ha añadido el 'conseller' de Empresa i Treball, informa Carles Planas Bou.

Fa 452 dies

Aragonès y Torrent presiden la inauguración del estand de Catalunya

El 'president' de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el 'conseller' de Empresa i Treball, Roger Torrent i Ramió, presiden la inauguración oficial del estand de Catalunya en el Mobile World Congress 2023. Este espacio dedicado a las empresas y centros tecnológicos catalanes y cuenta con una demostración sobre los usos humanos de la inteligencia artificial.

Fa 452 dies

Reunión del 'president' con el comisario de Mercado Interior de la Unión Europea

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y Garcia, junto con la 'consellera' de Economia i Hisenda, Natàlia Mas y Guix, se ha reunido esta mañana con el comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, en el marco de la celebración del Mobile World Congress.

Fa 452 dies

Aragonés y Colau se fotografían con el Rey en el MWC tras no saludarle

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han fotografiado con Felipe VI en la inauguración del Mobile World Congress (MWC) después de que declinaran participar en el saludo protocolario a la llegada del Rey al recinto ferial.

Tras la bienvenida, en la que el Monarca ha estado acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las autoridades han participado en una reunión a la que se han sumado Aragonès y Colau para conocer de mano de varias empresas tecnológicas algunas de las novedades que se van a presentar en la mayor feria de telefonía del mundo.

Al término de la sesión, que se ha prolongado durante unos 40 minutos, ha tenido lugar la foto de familia en la que todas las autoridades han posado junto a Felipe VI, flanqueado por Sánchez y Aragonès.

Fa 452 dies

Espacio para las 'startups'

El salón para las ‘startups’ dentro del Mobile, el 4YFN, queda oficialmente inaugurado con la conferencia de su presidente, Yossi Vardi, y su director general, Pere Durán. En sus discursos, ambos directivos han celebrado que el evento recupere ya la dimensión y un nivel de público a la altura de lo que ocurría antes de la pandemia, informa Paula Clemente.

Durán ha reconocido que la situación macroeconómica y geopolítica es “inusual”, y que el sector tecnológico en concreto está en un momento complicado, pero se ha mostrado convencido de que eso no frenará el crecimiento que vive el ecosistema emprendedor, que es, ha dicho, mucho más maduro que hace diez años y que ya deja tras de sí verdaderos casos de éxito.

El ejemplo más evidente de esta confianza es la declaración de intenciones que hace Vardi minutos antes de abandonar el escenario: los organizadores aspiran a que el 4YFN del año que viene se celebre en dos pisos distintos, lo que a la práctica implicaría duplicar el despliegue de este año. 

Fa 452 dies

Cofinanciación de la red

Las 'telecos' celebran la consulta europea para que los gigantes tecnológicos cofinancien la red. "Los reguladores tienen un gran papel que jugar para garantizar que se corrige este desequilibrio", ha apuntado Christel Heydemann, consejera delegada de la multinacional francesa Orange, aplaudiendo la apertura de una consulta europea anunciada el pasado jueves.

Carregar més