Una investigación revela lazos de Meloni con grupos neofascistas
El caso, destapado por la prensa italiana, apunta a donaciones del partido de la primera ministra a colectivos ultras y antivacunas
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, tuvo este año un verano relativamente tranquilo, pero ahora su partido, Hermanos de Italia, amenaza con convertir su regreso a la vida pública en algo mucho menos placentero. La razón son unas donaciones que habría hecho la fundación Alianza Nacional, vinculada a la formación de la mandataria, a grupos neofascistas extraparlamentarios –algunos con miembros condenados por acciones subversivas y agresiones a opositores políticos– y formaciones conectadas al mundo antivacunas.
El caso ha sido destapado por los diarios Repubblica y Domani. En particular, según un documento de 2023 obtenido por estos últimos, la fundación habría entregado unos 30.000 euros a Acca Larentia, un grupo que apoya a terroristas de extrema derecha y realiza conmemoraciones neofascistas. El objetivo de la donación habría sido permitir que Acca Larentia adquiriese un inmueble en Roma para sus actividades.
Oposición en efervescencia
Alianza Nacional también habría financiado en 2020 a la asociación Vicit Leo, vinculada a Roberto Fiore, exlíder del grupo subversivo Terza Posizione y ahora jefe de Forza Nuova, también condenado por haber asaltado en 2021 a una de las sedes de Roma del principal sindicato del país, la CGIL, durante una marcha contra las medidas antipandemia. En total, Alianza Nacional le habría dado a Vicit Leo unos 33.000 euros.
Estas circunstancias han llevado a la oposición italiana a desenterrar el hacha de guerra. "Está cada vez más claro que Hermanos de Italia, el partido de la presidenta Giorgia Meloni, no quiere ni puede enfrentarse a su pasado", dijo Sandro Ruotolo, experiodista y eurodiputado de la bancada del Partido Democrático italiano. "No es creíble el lavado de imagen que pretende mostrar al partido mayoritario como un moderno partido conservador", añadió.
Uno de los elementos que han alimentado el escándalo ha sido que la propia hermana de Meloni, Arianna, y el vicepresidente del Congreso, Fabio Rampelli, son miembros de Alianza Nacional. Pero no es el único aspecto que ha alimentado las críticas, ya que tanto la fundación como el partido de Meloni comparten el mismo símbolo (una llama).
- Els excessos de la paternitat Els pares helicòpter aterren a la facultat per protegir els seus fills
- Patrimoni històric Alerta per la contínua demolició d’estacions de ferrocarril centenàries
- La gestió de la dana Mazón va veure vídeos de les inundacions a El Ventorro i ara sospesa dimitir
- El sector agrari nord-americà, en ruïnes
- Sistema de salut 70 anys del Vall d’Hebron, el gran hospital públic català
- Riscos a la Franja La mort continua present a Gaza malgrat la treva: atacs israelians, tones d’explosius sense detonar i fam
- Anàlisi L’operació sortida de Mazón i la jugada a tres bandes: Catalá, Pérez Llorca i Mompó, en els llocs clau
- Entrevista Francesc-Marc Álvaro (ERC): «Vox ha rehabilitat la figura de Franco»
- Aquests són els pobles als que has d'anar una vegada a la vida
- Magnat de Silicon Valley Larry Ellison, l’oracle de Trump i «amo de tot» que somia controlar TikTok i els mitjans dels EUA
