Funeral de la reina Isabel II | Últimes notícies en directe

  • MULTIMÈDIA | Isabel II, la reina infinita

1
Es llegeix en minuts
Montse Martínez
Montse Martínez

Periodista

ver +

La bandera britànica oneja a mig pal al palau de Buckingham. La reina Isabel II va morir dijous, 8 de setembre, al castell de Balmoral, on etava passant l’estiu. El primogènit de la monarca ja és rei: Carles III del Regne Unit.

Seguiu en aquest directe el funeral d’Isabel II d’Anglaterra.

Actualitzar

Fa 584 dies

Un solemne funeral de Estado despide a Isabel II antes de su entierro en Windsor

Medio millar de mandatarios mundiales dan su último adiós a la reina de Inglaterra en una emotiva ceremonia en la Abadía de Westminster, informa Begoña Arce.

Fa 584 dies

El ataúd de la reina ya está en la bóveda familiar

El Lord Chambelán ha roto la varita de su cargo, lo que señala el final del reinado de Isabel II.

Fa 584 dies

Final de la ceremonia a la espera del entierro

Un preludio y una fuga de Bach han servido para poner punto y final a la ceremonia del sepelio de Isabel II. El rey Carlos III, de pie junto a Camilla, la reina consorte, , la princesa Ana, el príncipe Eduardo y el príncipe Andrés, junto con el heredero al trono, el príncipe Guillermo, y el príncipe Harry, han participado en la ceremonia. La familia regresará a las 7:30 pm para el último funeral privado, lejos de las cámaras, donde se hará el entierro de la Reina.

Fa 584 dies

Londres despide a la reina como una estrella en Hyde Park

Como si de un gran concierto de rock se tratase, Hyde Park se llenó este lunes de decenas de miles de personas para seguir por pantallas gigantes el funeral de Isabel II y la procesión fúnebre por Londres, en un ambiente que mezcló la solemnidad más absoluta con las "buenas vibraciones" de un país unido en torno a su fallecida monarca. Escenario habitual de eventos multitudinarios, el popular parque londinense acogió a familias de picnic, veteranos de guerra luciendo medallas, hippies o jóvenes estudiantes vestidos de riguroso luto, a muchos de los que no pudieron o no quisieron guardar largas horas de cola en los últimos días para desfilar por la capilla ardiente de Westminster.

Fa 584 dies

Isabel II llega a Windsor

El féretro y la comitiva ya ha llegado al Castillo de Windsor.

Fa 584 dies

Los gibraltareños también despiden a Isabel II

Los gibraltareños han despedido hoy a Isabel II en una jornada en la que han seguido por televisión la retransmisión de su funeral en Londres. El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y el gobernador del Peñón, David Steel, han asistido al funeral en Londres en representación del pueblo de Gibraltar. El viceministro principal del Gobierno de Gibraltar, Joseph García; el vicegobernador, Marc Holland; el secretario principal Darren Grech y el comandante de las Fuerzas Británicas en Gibraltar, el contraalmirante Tom Guy, y su mujer, Katie Guy, han guardado los dos minutos de silencio a las 12:54 desde Convent Place para presentar sus respetos a la reina Isabel II en el día de su funeral de Estado. En la colonia el día del funeral ha sido declarado no laborable, y la mayoría de los comercios permanecen cerrados.

Fa 584 dies

El coche fúnebre estatal ya está cerca de Windsor

Decenas de miles de seguidores reales se alinean detrás de las barreras a lo largo de Long Walk en Windsor Great Park para presentar sus respetos al difunto monarca. La multitud cantó "God Save The King" al unísono con el himno nacional como se cantó en el servicio que se mostró en la Abadía de Westminster y se transmitió en pantallas gigantes. Las bandas de música procedieron desde el castillo por Long Walk hasta Shaw Farm Gate, seguidas de vítores y aplausos de la multitud. El Estandarte Real se ha izado sobre el Castillo de Windsor, lo que significa que el Rey Carlos ha llegado a la residencia real antes del servicio de compromiso de la Reina.

Fa 584 dies

Solemne y emotivo funeral

Más de 500 mandatarios mundiales han asistido este lunes en la Abadía de Westminster de Londres a un solemne y emotivo funeral de Estado por la reina Isabel II, fallecida a los 96 años tras más de siete décadas como soberana del Reino Unido. Los 10 días de despedida de la monarca culminarán esta tarde con el entierro en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor.

Fa 584 dies

Un solemne funeral de Estado despide a Isabel II antes de su entierro en Windsor

Medio millar de mandatarios mundiales dan su último adiós a la reina de Inglaterra en una emotiva ceremonia en la Abadía de Westminster, informa Begoña Arce desde Londres.

Fa 585 dies

El coche fúnebre parte hacia el castillo de Windsor

Tras una procesión fúnebre de más de una hora por las calles de Londres, el féretro ha sido trasladado a un coche que se dirigirá al castillo de Windsor, donde se encuentra la capilla de San Jorge, escenario del último acto.

Fa 585 dies

El féretro llega al Arco de Wellington

La procesión funeraria, que ha partido de la Abadía de Westminster, toca a su fin con la llegada al Arco de Wellington, donde el féretro será trasladado a un coche fúnebre.

Fa 585 dies

¿Quienes han ocupado la bancada de la realeza?Todas las casas reales de Europa han acompañado a la monarca británica en la ceremonia celebrada en la abadía de Westminster.

Fa 585 dies

El féretro pasa por las puertas abiertas del Palacio de Buckingham

Por última vez, el féretro de la monarca fallecida ha pasado delante del Palacio de Buckingham, donde el personal ha salido ha rendirle homenaje.

Fa 585 dies

Las mujeres de la realeza, en cocheCamilla, la reina consorte, recorre en coche el trayecto de la procesión junto a la princesa Charlotte y al príncipe George. Catalina, la princesa de Gales, también les acompaña. Detrás, la duquesa de Sussex y a la condesa de Wessex.

Fa 585 dies

La nota manuscrita sobre el féretro"En memoria cariñosa y devota". Es la nota, escrita por el rey Carlos III, colocado sobre su féretro, junto a la corona imperial.

Fa 585 dies

El féretro recorrerá durante 40 minutos las calles de Londres

El féretro con los restos de Isabel II recorrerá durante 40 minutos las calles de Londres hasta llegar al arco de Wellington.

Fa 585 dies

Termina la ceremonia fúnebre de la reina Isabel II

Una vez terminado el funeral de Estado celebrado en la Abadía de Westminster se inicia una procesión del féretro por las calles de Londres.

Fa 585 dies

El himno británico llena la abadía'God Save the Queen', el himno británico llena la abadía de Westminster. Tras el emotivo momento, el gaitero de la reina ofrece sus honores.

Fa 585 dies

Dos minutos de silencio nacional

Corneteros han dado inicio a dos minutos de silencio por la muerte de la reina Isabel II.

Fa 585 dies

El arzobispo de Canterbury elogia la "alegría" de la reina

El arzobispo de Canterbury ha dicho en su sermón que la reina era "alegre" y que el dolor de su muerte lo siente su familia, pero también toda la nación y la Commonwealth.

Fa 585 dies

El rey Felipe y el rey emérito, sentados juntos

Uno de los interrogantes más esperados ya tiene respuesta. El rey Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos I permanecen sentados juntos en el funeral de la reina Isabel II que se celebra en la abadía de Westminster.

Fa 585 dies

Liz Truss interviene con la lectura del Evangelio

La primer ministra británica interviene en el funeral de la reina. Una de las últimas personas que vio a la monarca fue la 'premier' cuando la monarca le encargó la formación de Gobierno.

Fa 585 dies

Empieza el servicio fúnebre por la reina Isabel II

El servicio está dirigido por el decano de Westminster, David Hoyle, pero el sermón lo pronunciará el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

Fa 585 dies

Desposeidos del uniforme militar

El duque de York, Andrés, y el duque de Sussex, que ya no son miembros de la realeza en activo, llevan trajes de mañana mientras siguen el féretro de la reina por la Abadía de Westminster. El rey y otros miembros de la realeza, como la princesa real, el príncipe de Gales y el conde de Wessex, llevan uniforme militar.

Fa 585 dies

El féretro de la reina Isabel II entra en Westminster

El féretro de la monarca fallecida a los 96 años entra en la abadía donde se casó y fue coronada reina. Sus hijos y nietos caminan tras el ataúd mientras suena músia fúnebre en el más absoluto silencio de los asistentes.

Fa 585 dies

Corona imperial sobre el féretro

El féretro de la reina ha sido revestido con el estandarte real y lleva la corona imperial y una corona de flores con plantas de los jardines del Palacio de Buckingham, Clarence House y Highgrove House.

Fa 585 dies

75 pasos por minuto

El féretro de la reina está siendo trasladado ya se encuentra en el carruaje de armas. El viaje debería durar unos ocho minutos, con 142 marineros de la Marina y seis oficiales tirando del carruaje. Habrá una guardia de honor en la plaza y una banda de la Marina Real. Encabezan la procesión las gaitas y tambores de los regimientos escocés e irlandés, la brigada de gurkhas y la Real Fuerza Aérea, que suman unos 200 músicos. La procesión marchará a 75 pasos por minuto, una velocidad reservada para los funerales.

Fa 585 dies

El féretro de Isabel II sale de Westminster Hall en dirección a la abadía

El ataúd de la monarca fallecida ya está en el carruaje que debe trasladarla a la abadía. El carruaje estárá tirado por 142 miembros de la Marina británica.

Fa 585 dies

El rey Carlos III entra en la abadíaCarlos III ha entrado en la abadía de Westminster donde se va a celebrar el funeral de Estado por su madre.

Fa 585 dies

Llega a Westminster la primer ministra Liz Truss

La primera ministra británica, Liz Truss, ya se encuentra aposentada en el interior de la abadía al igual que los principales líderes políticos mundiales.

Fa 585 dies

A la espera de la llegada del rey de España

Uno de los momentos más esperados en esta ceremonia, desde el punto de vista de España, es saber si el rey Felipe VI y el rey emerito, Juan Carlos I, se sentarán juntos en la abadía.

Fa 585 dies

Macron y Biden, en la abadía

Los principales líderes políticos empizan a entrar en la abadía para asistir a los funerales de la reina. El presidente francés, Emmanuelle Macron, acompañado de su esposa, toma asiento, al igual que el presidente de EEUU, Joe Biden.

Fa 585 dies

Marcha militar hacia Westminster

Las Fuerzas Armadas se han preparado minuciosamente para este día. Una marcha militar marcha por las calles dirigiéndose a la abadía. Han roto el silencio sepulcral en la zona.

Fa 585 dies

Fa 585 dies

Todos las áreas de público están llenas

El Ayuntamiento de Londres ha informado de que todas las áreas destinadas al público para seguir el funeral. Los accesos han sido cerrados.

Fa 585 dies

Aumento de los controles policiales en torno a Westminster

La alta concentración de jefes de Estado y de Gobierno del mundo explica el imponente despliegue policial en los alrededores del la Abadía de Westminster. El tráfico aéreo sobre la zona ha sido suspendido.

Fa 585 dies

Cerrada la Bolsa de Londres

La Bolsa de Londres ha cerrado hoy sus operaciones con motivo del fallecimiento de la monarca.

Fa 585 dies

Una de las mayores reuniones de la realeza

Se espera que unas 2.000 personas asistan al funeral de Estado de la Reina, en lo que será una de las mayores reuniones de la realeza y los políticos que se celebran en el Reino Unido desde hace décadas. Los miembros de las familias reales de toda Europa asistirán al funeral. Entre ellos, los reyes de Bélgica, Holanda y España. También asistirán el emperador Naruhito y la emperatriz Masako de Japón.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, han viajado a Londres para asistir al funeral. Otros líderes mundiales que se espera ver esta mañana son el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro australiano Anthony Albanese y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, junto con los líderes de muchas otras naciones de la Commonwealth.

Fa 585 dies

Empiezan a llegar los primeros invitados Westminster

Los primeros invitados empiezan a acceder a la Abadia de Westminster donde tendrá lugar el funeral de Estado por la reina Isabel. Un funeral que podría contar con la mayor audiencia global de la historia.

Fa 585 dies

Informadores de todo el mungo, de negro riguroso

Una carpa colocada en los jardines de Buckingham Palace da cobijo a los enviados especiales de medios de todo el mundo a los funerales de la reina. Visten todos de negro.

Fa 585 dies

Abre la Abadia del Westminster con la ciudad paralizada

La Abadía de Westminster, que acogerá el funeral de Estado de Isabel II en presencia de decenas de líderes del mundo, ha abierto sus puertas a la espera de los invitados mientras la ciudad se paraliza para despedir a la monarca.

Fa 585 dies

125 cines del Reino Unido retransmiten el funeral

Alrededor de 125 cines de todo el país abrirán para proyectar el funeral de la reina. Aunque la entrada es gratuita, muchas de estas proyecciones ya están al límite de su capacidad, por lo que se recomienda a quienes deseen asistir que se informen primero de si hay butacas disponibles.

Fa 585 dies

Miles de personas en Londres y Windsor para ver el cortejo de Isabel II

Miles de personas ya se han instalado en Londres y Windsor para ver de cerca el cortejo fúnebre de Isabel II con motivo del funeral de Estado de la reina que se celebrará en la Abadía de Westminster, en el centro de la capital británica, con la asistencia de jefes de Estado y dignatarios de numerosos países. A lo largo de las calles por donde pasará la procesión, miles de personas, muchas portando banderas británicas, pasaron la noche para ocupar el mejor lugar a fin de ver pasar el féretro, transportado sobre una cureña, y que irá acompañado por varios miembros de la familia real, con el rey Carlos III a la cabeza. Con abrigos, gorras y bufandas, debido al frío de la noche y la mañana, británicos y también turistas esperan el comienzo del funeral de Estado -a las 11.00 hora local (10.00 GMT)-.

Fa 585 dies

Los no invitadosRusia y Bielorrusia forman parte del pequeño grupo de países excluidos del funeral tras la invasión de Ucrania, algo que el presidente ruso Vladimir Putin consideró "blasfemo" e "inmoral". También figura en esa lista Birmania, antigua colonia británica dirigida por militares tras un golpe de Estado en 2021. Otros países descartados son Afganistán, Siria y Venezuela. Londres no reconoce a Nicolás Maduro como presidente, sino al opositor Juan Guaidó. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también fue excluido. El país centroamericano solo recibió invitación a nivel de embajadores, al igual que Corea del Norte e Irán. En los otros países latinoamericanos, México optó por enviar a su canciller, Marcelo Ebrard, y Cuba a su vicepresidente, Salvador Valdés Mesa.

Fa 585 dies

La Policía cerrará calles en el centro de Londres por el funeral de Estado de Isabel II

La Policía Metropolitana de Londres ha informado del cierre de numerosas calles en el centro de Londres durante la jornada del lunes, coincidiendo con el funeral de Estado de Isabel II, fallecida la semana pasada en el Castillo de Balmoral. Así, ha indicado que a partir de las 5.00 horas (hora local), muchas calles en el centro de Londres serán cerradas, principalmente entre el palacio de Buckingham, el parque Green y el parque de St James. "Aún habrá acceso para peatones. Si bien reconocemos que estos cierres podrían causar inconvenientes, son necesarios para garantizar la seguridad de los miembros del público que visiten Londres y para permitir que las ceremonias planificadas tengan lugar", ha apuntado en su página web.

Carregar més