Tensió al país asiàtic

Últimes notícies de l’Afganistan: Els EUA surten de Kabul i posen fi a 20 anys de missió

Afp

Últimes notícies de l’Afganistan: Els EUA surten de Kabul i posen fi a 20 anys de missió

  • El 31 d’agost és la data límit per al final de l’evacuació i la sortida dels EUA de l’Afganistan

  • ¿Qui són els nous líders talibans?

  • La desesperació de les dones afganeses: «Els talibans són davant de la porta. No podem sortir»

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

L’Afganistan ha quedat en mans dels talibans després de la caiguda de Kabul el 15 d’agost. Les potències occidentals, amb els Estats Units al capdavant, s’afanyen des d’aleshores a culminar la retirada del personal de les seves ambaixades així com dels afganesos que hi han col·laborat. Un atemptat múltiple al costat de l’aeroport de Kabul ha causat desenes de morts i ha accelerat els plans d’evacuació de molts països. Els EUA, en alerta de cara a nous atemptats, mantenen el 31 d’agost com a data de sortida.

Obrim un fil informatiu amb les últimes notícies del conflicte a l’Afganistan:

Actualitzar

Fa 940 dies

Cerramos el hilo informativo sobre la salida de EEUU de Kabul y la situación de Afganistán.

Fa 940 dies

350 refugiados evacuados a la base de Rota salen para EEUU

Unos 350 refugiados afganos que habían sido evacuados a la Base Naval de Rota (Cádiz) han salido esta noche en avión hacia Estados Unidos, han informado fuentes de la Embajada de EEUU en España. El despegue del avión en el que han partido los refugiados, el primero con destino a Estados Unidos desde la base gaditana, se ha producido a las 23:20 horas del martes, según las fuentes. Desde el pasado viernes la base aeronaval de Rota, en Cádiz, se ha convertido en el punto de recepción de más de 1.700 evacuados procedentes de Afganistán, que han tenido que abandonar sus vidas y su país para sobrevivir ante el avance de los talibán, y empezar de cero en un país extranjero.

Fa 940 dies

Intérprete afgano que rescató a Biden hace 13 años pide salir

Un intérprete afgano que ayudó a rescatar hace 13 años al entonces senador y ahora presidente de EEUU. Joe Biden, ha pedido su ayuda para abandonar Afganistán tras el repliegue estadounidense, en declaraciones exclusivas publicadas este martes por el diario The Wall Street Journal. Este hombre y sus cuatro hijos permanecen escondidos en Afganistán, donde los talibanes recuperaron el poder a mediados de agosto, después de intentar abandonar el país infructuosamente durante un año porque el contratista estadounidense perdió sus documentos. En el aeropuerto, las fuerzas estadounidenses permitían que él pasara, pero no su esposa y sus hijos. En 2008, Mohammed, entonces de 36 años, ayudó a rescatar a Biden y a otros dos senadores que viajaban en dos helicópteros Black Hawk de las Fuerzas Armadas estadounidenses que tuvieron que llevar a cabo un aterrizaje forzoso en un valle, a 30 kilómetros de la base de Bagram, debido a una tormenta de nieve. El hombre viajó durante horas en un vehículo militar Humvee junto a integrantes de la Fuerza de Reacción Rápida de la 82 División Aerotransportada para rescatarlo.

Fa 940 dies

Biden: "La guerra en Afganistán se ha acabado"

El presidente de EEUU ha anunciado el final de la guerra en Afganistán, ha recordado el gasto en vidas, heridos y dinero que ha supuesto y ha repetido que no estaba dispuesto a continuar con la sangría. "Hemos visto los estragos en los supervivientes, en las familias, en los divorcios, los suicidios aquí en América", afirmó en un discurso a la nación, sin preguntas posteriores.

Fa 940 dies

Biden habla del "éxito de la evacuación"

El presidente de EEUU ha vuelto a justificar la salida de Afganistán, que ha calificado de éxito, como una guerra que no iba a extender y una salida que tampoco quería prolongar. Afirma que su único propósito ahora es que el país no sea usado como base terrorista como ocurrió con Bin Laden y avisa que el terrorismo está ahora en muchos más lugares. Que el mundo está cambiando y que hay que ir con cuidado con China o Rusia. "No vamos a perdonar ni a olvidar", avisó a los terroristas.

Fa 940 dies

EEUU acordó con talibanes que escoltaran a estadounidenses evacuados de Kabul

Estados Unidos acordó secretamente con los talibanes que escoltaran a grupos de estadounidenses hasta el aeropuerto de Kabul, donde eran esperados para su evacuación de Afganistán, revelaron este martes medios locales. La cadena CNN dio a conocer detalles de un "acuerdo secreto" entre el Ejército estadounidense y los talibanes como parte de la operación de evacuación y retirada de ese país, que concluyó el lunes y supuso el fin de la guerra de 20 años que EE.UU. libró en suelo afgano. Como parte del acuerdo, los talibanes recogían a los estadounidenses en "puntos de reunión" establecidos en los alrededores del aeródromo, verificaban las credenciales de los estadounidenses y los conducían una corta distancia hasta la instalación aérea. Ya en el aeropuerto, las fuerzas estadounidenses establecieron una "puerta secreta" por la que accedían sus ciudadanos abriéndose paso en medio de los miles de personas, principalmente afganos, que aguardaban para entrar. Además, según CNN, se pusieron en marcha centros de atención telefónica para guiar a los estadounidenses en su ruta hacia el aeropuerto afgano.

Fa 940 dies

Guterres pide ayuda para Afganistan: "Se avecina una catástrofe humanitaria"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó este martes su "profunda preocupación por el empeoramiento de la crisis humanitaria y económica" en Afganistán y "la amenaza de un colapso total de los servicios básicos", y lanzó un llamado a la comunidad internacional para lograr los fondos necesarios para enviar ayuda. "Casi la mitad de la población de Afganistán -18 millones de personas- necesita asistencia humanitaria para sobrevivir. Uno de cada tres afganos no sabe cómo conseguirá su próxima comida", dijo. Además, destacó que más de la mitad de los niños menores de cinco años podrían estar severamente malnutridos el próximo año. "En medio de una sequía severa y con las duras condiciones invernales en el horizonte, se deben llevar urgentemente al país alimentos adicionales, refugio y suministros de salud. Hago un llamamiento a todas las partes para que faciliten el acceso humanitario seguro y sin obstáculos para los suministros que salvan y mantienen vidas, así como para todos los trabajadores humanitarios, hombres y mujeres", subrayó el político portugués.

Fa 940 dies

Los republicanos critican a Biden por dejar a estadounidenses en Afganistán

Los republicanos de la Cámara baja del Congreso de Estados Unidos criticaron este martes al presidente del país, Joe Biden, por "haber dejado atrás" a estadounidenses en Afganistán. Se trata de un centenar de personas de las que el Gobierno no ha aclarado los motivos exactos por los que siguen en Afganistán. Ante esta situación, el jefe de la minoría conservadora en esa cámara, Kevin McCarthy, señaló que le gustaría conocer cuál es el plan para sacarlos.

Fa 940 dies

Talibanes negocian con Catar que les ayude en el aeropuerto

Representantes talibanes mantienen conversaciones con Turquía y Catar para asumir un papel en la gestión del aeropuerto de Kabul, escenario en semanas recientes de un extraordinario éxodo de refugiados desesperados y tropas aliadas. En ese escenario, los afganos que trabajaron con las tropas aliadas (traductores, guías o asesores) ahora temen cruzar los puestos de control de los talibanes para llegar al aeropuerto, que de acuerdo con funcionarios estadounidenses está en mal estado. El ministro de Exteriores de Qatar, el Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, afirma que los talibanes han de comprometerse a luchar contra el terrorismo.

Fa 940 dies

El jefe de la OTAN promete no olvidar a los afganos que no pudieron ser evacuados

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró el martes "esencial" mantener abierto el aeropuerto de Kabul y prometió no olvidar a quienes quieren huir del régimen talibán pero no pudieron ser evacuados antes de la retirada de los últimos soldados estadounidenses de Afganistán. "Nos comprometemos todos a seguir trabajando duro para hacerlas salir. No las olvidaremos", agregó.

Fa 940 dies

Los talibanes atacan Panjshir, el último bastión contra la insurgencia

Los talibanes lanzaron desde anoche varios ataques contra la norteña región de Panjshir, la única de las 34 provincias afganas que no se encuentra bajo control de los islamistas, aunque las tropas de este bastión contra la insurgencia, que nunca fue ocupado antes, lograron repeler la ofensiva. Durante los ataques, añadió el portavoz, los talibanes sufrieron numerosas bajas, con unos 30 insurgentes muertos, 15 heridos y también "varios de ellos fueron capturados con vida". Un triunfalismo que no comparten sin embargo los talibanes, que aseguraron que lanzaron varios ataques contra la provincia y lograron algunos avances.

Fa 940 dies

Llega la primera refugiada a Baleares

La primera mujer afgana refugiada del grupo asignado a Baleares por parte del Estado llegó este lunes a la Comunidad, según ha anunciado la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, que no ha querido precisar dónde se aloja la mujer para preservar su intimidad. Se trata de la primera persona del conjunto de 33 refugiados afganos que el Estado enviará a Baleares. El resto llegará "progresivamente", ha indicado la consellera. De la cifra asignada a Baleares, 22 son hombres (14 menores de edad acompañados de familiares) y 11 mujeres (cuatro menores de edad).

Fa 940 dies

Canadá acogerá a 5.000 refugiados

El Gobierno de Canadá ha anunciado este martes la firma de un acuerdo con Estados Unidos en virtud del cual acogerá a 5.000 refugiados de Afganistán evacuados por Washington ante la reconquista de los talibán del poder. En un comunicado, el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía canadiense ha detallado que esta cifra se incluye en el programa previamente anunciado para acoger a unos 20.000 refugiados afganos, entre los que figuran minorías, defensores de los derechos de las mujeres, miembros del colectivo LGTBI y periodistas. El Gobierno de Canadá, que ha evacuado a unas 3.700 personas de Afganistán tras la caída de Kabul en manos de los talibán, ha garantizado que continúa evaluando "exhaustivamente" cada opción para conseguir que el mayor número de afganos posible esté seguro. 

Fa 940 dies

Merkel subraya la necesidad de mantener el contacto con los talibanes

La cancillera alemana, Angela Merkel, ha subrayado la importancia de establecer un contacto continuo con los talibanes para garantizar la salida de Afganistán de colaboradores locales y otros grupos amenazados, al tiempo que ha señalado que no es momento de hablar de contingentes de refugiados.

En una rueda de prensa con el canciller austriaco, Sebastian Kurz, Merkel aludió a conversaciones con algunos países sobre "una presencia temporal o más fuerte en Kabul o en la región", también a nivel europeo, para "poder establecer un contacto continuo con los talibanes", que nada tiene que ver, precisó, con un "reconocimiento diplomático". "Se trata de tener a diplomáticos cerca para hablar con los talibanes. Tenemos que ver cómo mantenemos los contactos", agregó.

Fa 940 dies

Al menos 7 talibanes muertos en el Panjshir

Al menos 7 talibanes han muerto en combates con milicias de la resistencia en el valle del Panjshir, al norte de Kabul, según han informado miembros de este grupo de resistentes. Desde la caída de Kabul, el Panjshir es la única provincia de Afganistán que no controlan los talibanes.

Fa 940 dies

Pakistán: los talibanes formarán un Gobierno de "consenso" pronto

Pakistán afirmó este martes que los talibanes formarán un Gobierno de "consenso" en los próximos días y pidió a la comunidad internacional que no abandone Afganistán, tras la retirada completa de las tropas estadounidenses del país. "Esperamos que se forme un Gobierno de consenso en los próximos días", dijo el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, en una rueda de prensa en Islamabad junto con su homólogo alemán, Heiko Maas.

Fa 940 dies

Los talibanes reanudarán vuelos desde Kabul cuando resuelvan "aspectos técnicos"

Los talibanes reanudarán los vuelos desde el aeropuerto de Kabul en cuanto resuelvan algunos "aspectos técnicos", para lo cual se plantean pedir ayuda a Turquía y Catar, ha afirmado el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, al canal de televisión catarí Al Yazira. "Estudiamos y evaluamos los aspectos técnicos y si conseguimos superar esos problemas reanudaremos los vuelos. Si no, pediremos ayuda a los países amigos", ha dicho Mujahid, que confirmó que están en conversaciones con Turquía y Catar para que les ayuden en este asunto.

Fa 940 dies

Llega a Rota un vuelo de EEUU con 200 afganos

Un nuevo vuelo estadounidense con 200 evacuados de Afganistán a bordo ha aterrizado en la base naval de Rota (Cádiz) a las 8.00 horas de este martes, según ha informado la Embajada de Estados Unidos en España. Desde el pasado viernes han llegado a esta base militar seis vuelos con aproximadamente 1.700 refugiados procedentes de Afganistán. Según han indicado desde la Armada española en la base de Rota, por el momento no se espera que lleguen más vuelos.

Fa 940 dies

La UE busca articular una posición común ante la posible crisis migratoria

Los ministros del Interior de la Unión Europea se reúnen de manera extraordinaria este martes para tratar de articular una posición común ante la posible crisis migratoria derivada de la llegada al poder de los talibanes en Afganistán y con el objetivo de evitar que se repita una situación parecida a la de 2015, cuando llegaron a las fronteras de la UE más de un millón de personas.

El encuentro, en el que participa en nombre del Gobierno español el ministro Fernando Grande-Marlaska, comenzará a las 13.00 horas y está previsto que los Veintisiete adopten un documento conjunto en el que tracen una suerte de respuesta común al "potencial impacto" de Afganistán en la política migratoria y de seguridad de la UE.

Fa 941 dies

"La derrota de EEUU, lección para el mundo"

La "derrota de Estados Unidos es una gran lección para otros invasores y para nuestra futura generación" y "una lección para el mundo", ha asegurado el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid en declaraciones desde el aeropuerto de Kabul, ahora en manos de los talibanes.

Fa 941 dies

EEUU destruyó aviones y vehículos blindados antes de dejar Kabul

El Ejército estadounidense ha destruido aviones, vehículos blindados y un sistema de defensa antimisiles antes de dejar el aeropuerto de Kabul durante la noche de lunes a martes. El jefe del comando central del Ejército estadounidense, general Kenneth McKenzie, ha explicado que los soldados "desmilitarizaron" 73 aviones antes de que terminara el puente aéreo de dos semanas con el que evacuaron a civiles que huyen del régimen talibán. "Esos aparatos no volverán a volar", ha dicho. "No podrán ser usados".

El Pentágono desplegó 6.000 soldados para ocupar, asegurar y hacer funcionar el aeropuerto de Kabul a partir del 14 de agosto. Pero dejó en el lugar 70 vehículos blindados MRAP resistentes a las minas antipersonas, de un coste de un millón de dólares cada uno, y 27 vehículos Humvee. Todos han sido inhabilitados, según McKenzie.

Fa 941 dies

Un mayor general, el último soldado de EEUU en salir de Afganistán

El mayor general Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército de EEUU, se convirtió en el último soldado estadounidense en abandonar Afganistán, reveló este lunes el Departamento de Defensa. El Pentágono publicó en su cuenta de Twitter una fotografía del militar poco antes de abordar un C-17, el avión militar que despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15.29 horas de la costa este de EEUU. (21.29 hora peninsular española) y con el que Estados Unidos puso fin a la guerra más larga de su historia.

Fa 941 dies

EEUU prohíbe a sus aerolíneas comerciales volar sobre Afganistán

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) ha prohibido a las aerolíneas comerciales estadounidenses volar "a cualquier altitud" sobre territorio afgano, y puntualizó que deben recibir "autorización previa". La agencia estadounidense informó de la medida en un comunicado, después de que Estados Unidos diera por concluida la guerra que libró en las últimas dos décadas en Afganistán.

La FAA explicó que la decisión se debe "a la falta de servicios de tráfico aéreo y una autoridad civil funcional en Afganistán, así como a las preocupaciones de seguridad actuales". Recomendó a las aerolíneas estadounidenses usar una ruta "a gran altitud cerca de la frontera oriental" del país centroasiático para los sobrevuelos.

Fa 941 dies

Los talibanes asumen el control del aeropuerto

 Poco después de la salida de los últimos soldados estadounidenses del país, los talibanes han asumido el control del aeropuerto de Kabul. Fuerzas especiales de los talibanes, de la conocida como unidad 313 Badri, han entrado en el aeropuerto de Kabul, hasta ahora en manos de EEUU.

Fa 941 dies

La ONU no logra pactar una zona de retirada segura

La nueva realidad de Afganistán bajo control talibán se ha hecho ineludiblemente visible en Naciones Unidas. Menos de dos horas antes de la salida definitiva de las tropas estadounidenses después de 20 años en el país, el Consejo de Seguridad ha aprobado una resolución descafeinada, y sin apoyo unánime por las abstenciones de China y Rusia, que hace reclamaciones a los talibanes pero no plantea potenciales consecuencias si las incumplen.

El texto ni siquiera incluye el establecimiento de una zona segura en Kabul para garantizar después de este 31 de agosto la evacuación de los afganos que quieran abandonar el país y continuar operaciones humanitarias

Fa 941 dies

EEUU trasladará a Catar su misión diplomática en Afganistán

El secretario de Estado, Antony Blinken, ha anunciado que Washington trasladará a Catar su misión diplomática en Afganistán, tras la culminación del repliegue militar estadounidense del país centroasiático. En un discurso desde la sede del Departamento de Estado, Blinken indicó que se va a crear un nuevo equipo diplomático para instalar la misión en Doha, que estará capitaneado por el que ha sido hasta ahora el encargado de negocios de la embajada en Kabul, Ross Wilson.

Desde la capital catarí se ofrecerán servicios consulares, además de gestionarse la ayuda humanitaria para Afganistán y se trabajará con los aliados y socios para "coordinar" el trato con los talibanes.

"Un nuevo episodio de la relación de EE.UU. con Afganistán ha comenzado. La misión militar ha acabado. Una nueva misión diplomática ha empezado", ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense.

Fa 941 dies

Los talibanes celebran con disparos al aire la salida de EEUU

Los talibanes han salido a las calles este martes para celebrar con disparos al aire el fin de dos décadas de ocupación estadounidense de Afganistán, después de tomar el control del aeropuerto internacional de Kabul tras la salida antes de la medianoche de los últimos soldados estadounidenses del país.

Fuerzas especiales de los talibanes, de la conocida como unidad 313 Badri, han entrado en el aeropuerto de Kabul una hora después de que el último avión estadounidense abandonase la zona militar del aeródromo, tomando el control total por primera vez de la última base de Estados Unidos tras veinte años de conflicto.

"A la medianoche de Afganistán, el último grupo de soldados estadounidenses salió del aeropuerto de Kabul. Se completó así la retirada de las fuerzas estadounidenses y nuestro país y los afganos lograron su plena independencia", afirmó a Efe uno de los principales portavoces de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi.

Fa 941 dies

"Hemos hecho historia", dicen los talibanes

"Hemos hecho historia", se congratuló el martes un responsable talibán tras el anuncio por Estados Unidos de la retirada de sus últimos soldados del país, tras 20 años de guerra. "Hemos hecho historia. Los veinte años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche", declaró Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista, en Twitter. "Estoy muy contento tras 20 años de yihad, sacrificios y dificultades, de tener la satisfacción de ver estos momentos históricos", agregó.

Fa 941 dies

Estado Islámico, nuevo enemigo global

La Coalición Global contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) reafirmó este lunes su decisión de continuar luchando "hombro con hombro" para asegurar la "derrota" de esa "brutal" organización terrorista "donde sea que actúe". "Seguiremos aplicando una fuerte presión antiterrorista contra Daesh/ISIS (como se conoce también al EI) donde sea que actúe", subrayó en una declaración conjunta la citada coalición, que encabeza EEUU y abarca más de 70 países en la lucha contra el grupo terrorista.

Fa 941 dies

El Pentágono agradece a los talibanes que les hayan facilitado la salida

El embajador de Estados Unidos en Afganistán y el comandante de las fuerzas militares estadounidenses en suelo afgano fueron los últimos en abordar el vuelo final de evacuación de Kabul. "A bordo del último avión estaba el general Chris Donahue", dijo el general Kenneth McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos del que depende Afganistán. "Y lo acompañaba el embajador Ross Wilson". McKenzie ha agradecido a los talibanes que hayan facilitado la salida de las tropas estadounidenses en el último avión C-17 desde el aeropuerto de Kabul, les ha instado a asegurar la ciudad y ha explicado que hay unos 2.000 combatientes del Ejército Islámico libres por su territorio.

Fa 941 dies

Disparos en Kabul tras anuncio de la salida de los militares de EEUU

Disparos se escucharon en Kabul el martes en la madrugada luego de que el ejército estadounidense confirmó que sus últimos soldados salieron de Afganistán, tras 20 años de guerra. Periodistas de la AFP en la ciudad escucharon los disparos de celebración hechos desde distintos puestos de control talibanes, así como la celebración de combatientes en los retenes de la zona verde.

Fa 941 dies

Kabul se queda sin controladores aéreos

La Administración de Aviación Estadounidense ha avisado de que tras la salida de los últimos controladores aéreos estadounidenses, el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul no tiene regulación de tráfico, por lo que pide "precaución extrema" para las operaciones en su espacio aéreo.

Fa 941 dies

EEUU abandona Afganistán

Un enorme C-17 ha sido el último avión militar estadounidense en despegar con los últimos soldados y el embajador y el resto del personal diplomático del aeropuerto de Kabul. Acaban así 20 años de presencia militar estaodunidense en Afganistán.

Fa 941 dies

Menos de 250 estadounidenses aún deben ser evacuados de Afganistán

Estados Unidos estima que menos de 250 ciudadanos estadounidenses restan ser evacuados de Afganistán en vísperas del fin de la retirada de las fuerzas estadounidenses, dijo el lunes un alto funcionario del gobierno de Joe Biden. El domingo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, había mencionado que unos "300 estadounidenses o menos" estaban todavía en suelo afgano, pero deseaban irse. El Departamento de Estado redujo luego ese número a 250 o menos.

"Creemos que este número está por debajo de 250", dijo el lunes el alto funcionario, refiriéndose a "un pequeño número de personas que quedan" para ser evacuadas, pero reconociendo la dificultad de contarlas con precisión. Unos 6.000 estadounidenses habían sido ya evacuados o han abandonado Afganistán por sus medios desde el 14 de agosto.

Fa 941 dies

EEUU no tendrá presencia diplomática permanente en Afganistán tras retirada

Estados Unidos no tiene intención de contar con una presencia diplomática "permanente" en Afganistán a partir del 1 de septiembre, después de que culminen las evacuaciones y la retirada de sus tropas del país centroasiático. Así lo señaló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria. No obstante, indicó que Washington tendrá "los medios y mecanismos para tener a diplomáticos sobre el terreno" con el fin de continuar la tramitación de los casos de afganos que quieran salir de Afganistán y dirigirse a EEUU. Los diplomáticos de EEUU que quedaban en Afganistán, incluido el embajador en funciones, Ross Wilson, comenzaron a abandonar el país este lunes, en la recta final de la retirada estadounidense, informó el diario "The Washington Post", que citó a un funcionario conocedor de este asunto. El viernes, Psaki dijo que su país no tiene prisa por reconocer un Gobierno de los talibanes en el futuro próximo, ni tampoco sus aliados.

Fa 941 dies

La ONU pide que no se use Afganistán para dar cobijo a terroristas

El Consejo de Seguridad ha aprobado una resolución, con 13 votos a favor y la abstención de China y Rusia, que demanda que no se use el territorio afano para amenazar o atacar ningún país, pide asistencia humanitaria y el libre movimiento de los afganos tras la salida de las tropas de Estados Unidos y sus aliados, informa Idoya Noain.

Fa 941 dies

EEUU y sus aliados buscan coordinarse sobre Afganistán

Los ministros de Exteriores de EEUU, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Turquía y Catar, además de representantes de la Unión Europea y la OTAN, comenzaron este lunes una reunión virtual para coordinar los siguientes pasos respecto a Afganistán tras la retirada de las tropas internacionales, que debe culminar este martes.

Fa 941 dies

Manifestación en Barcelona por la evacuación de afganos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido este lunes a la Unión Europea que establezca "un corredor seguro" y facilite visados para las personas refugiadas que huyen de Afganistán, ante una concentración esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir al Gobierno la evacuación de Afganistán de familiares de la comunidad afgana que reside en España. La alcaldesa ha trasladado su solidaridad a todo el pueblo afgano que está sufriendo "graves vulneraciones de derechos humanos" y la vida de muchas personas está en peligro. "Tenemos que exigir a la Unión Europea que el conjunto estados se comprometan a buscar una manera de establecer un corredor seguro y facilitar visados para las personas que tienen que huir de Afganistán y que nadie se quede atrás", ha subrayado la alcaldesa de Barcelona.

Fa 941 dies

ONU dice a los talibanes que religión no justifica violar derechos de las mujeres

Las normas internacionales a las que Afganistán está vinculado impiden que los talibanes invoquen norma religiosas o tradiciones para justificar violaciones de los derechos de mujeres y niñas, dijeron hoy sendos comités de la ONU que vigilan el respecto de distintos derechos humanos en el mundo. Los expertos que componen estas instancias consideraron que es preocupante oír de los representes del movimiento islamista que las mujeres podrán participar en la vida social, pero únicamente de acuerdo al marco establecido por el islam, sin precisar claramente a lo que se refieren. "El derecho a la libertad de religión protege a los individuos, no a las religiones. Los talibanes y cualquier órgano estatal deben respetar y garantizar a todas las personas que están bajo su control efectivo los derechos humanos establecidos en todos los tratados de los que Afganistán forma parte", dijeron los comités para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres y sobre los Derechos del Niño.

Fa 941 dies

El Reino Unido evacúa a 200 gatos y perros en un avión con asientos vacíos

Un avión del ejército británico ha evacuado a los perros y gatos de un refugio y ha partido del aeropuerto de Kabul con asientos vacíos, mientras miles de personas esperan salir de Afganistán.

Fa 941 dies

Alemania busca evacuar a 40.000 afganos

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha informado este lunes de que el Gobierno centrará sus esfuerzos en ayudar a salir de Afganistán "exclusivamente" a aquellas personas que cuenten con permiso de entrada, unas 40.000 en total. "Se trata solo de ese grupo de personas", ha señalado Maas tras reunirse con representantes del Gobierno de Uzbekistán que, como país vecino de Afganistán, puede ser una primera escala para quienes quieran salir del país tras la toma del poder de los talibán. Por su parte, Taskent ha expresado su voluntad de cooperar con el grupo de personas definido por Alemania, aunque el Gobierno uzbeko ha informado durante esta misma jornada de que su frontera con Afganistán está "cerrada" y de que no admite a refugiados afganos.

Fa 941 dies

La periodista que entrevistó a un líder talibán huye del país 

La cadena de televisión CNN ha confirmado este lunes que la presentadora de la cadena afgana de televisión Tolo News Beheshta Arghand, que entrevistó a uno de los principales líderes talibán y fue replicada en todo el mundo, ha huido de Afganistán. "He dejado el país porque, como millones de personas, tengo miedo de los talibán", ha asegurado Arghand a CNN a través de la red de mensajería instantánea WhatsApp. Según el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, el nuevo gobierno respetará los derechos de los medios de comunicación, y extendió su compromiso de trabajar con ellos "dentro de nuestros marcos culturales". No obstante, resaltó que "los medios privados pueden seguir siendo libres e independientes y pueden seguir adelante con sus actividades, pero no puede haber 'nada que se oponga a los valores islámicos'", según recuerda la organización Human Rights Watch (HRW).

Fa 941 dies

Los periodistas afganos piden ayuda a la ONU

Los periodistas afganos han reclamado a Naciones Unidas protección frente a "los crecientes desafíos y amenazas" que enfrentan tras la toma del poder por parte de los talibán, que ya ha precipitado la huida del país de varios comunicadores, entre ellos la presentadora afgana Beheshta Arghand, que ha abandonado el país tras entrevistar a un alto líder talibán. En una carta firmada por 150 periodistas, fotógrafos y otros profesionales de la comunicación, se han dirigido a "Naciones Unidas y a los países donantes" para instarles a "tomar medidas" para salvar tanto sus vidas como las de sus familiares, "teniendo en cuenta los crecientes desafíos y amenazas que enfrentan los trabajadores de los medios de comunicación", informa Tolo News.

Fa 941 dies

Estado Islámico reivindica el ataque con cohetes interceptado por EEUU

La filial afgana de Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque con cohetes de este lunes contra el Aeropuerto de Kabul y que no ha provocado daños, después de que los proyectiles han sido interceptados por el sistema de defensa instalado al aeródromo. Como ya pasó con el atentado suicida de jueves, que se saldó con unos 170 muertos, Estado Islámico Khorasan (*ISKP, por sus siglas en inglés) se ha atribuido en un comunicado el último ataque, según el portal de seguimiento de información yihadista SITE.

Fa 941 dies

EEUU dice que las amenazas al aeropuerto de Kabul son "concretas"

Las amenazas contra el aeropuerto de Kabul siguen siendo "reales" y "concretas" a medida que Estados Unidos culmina su retiro de Afganistán, dijo este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby. "Ahora estamos en un momento particularmente peligroso", indicó Kirby a los periodistas. "Las amenazas siguen siendo reales, están activas, y en algunos casos son muy concretas".

Fa 941 dies

La coalición contra Estado Islámico avisa de que actuará contra la filial en Afganistán

La coalición internacional contra Estado Islámico ha avisado de que seguirá combatiendo a este "enemigo común" allá donde esté, lo que pasa por poner también en el punto de mira a la filial en Afganistán, responsable de varios atentados en Kabul en estos últimos días. La coalición, impulsada por Estados Unidos al albor del auge yihadista de 2015 en Siria e Irak, ha subrayado que, como entonces, sigue trabajando "codo con codo". En este sentido, promete "adoptar las acciones que sean necesarias para lograr la derrota duradera" de la organización. Como ya hiciese en sus últimos mensajes, ha dejado claro que la amenaza no se circunscribe a Siria e Irak, sino también a las "ramas globales" de Estado Islámico. Así, ha aludido expresamente a Estado Islámico Provincia Jorasán (ISKP, por sus siglas en inglés), que el jueves provocó unos 170 muertos junto al aeropuerto de Kabul.

Fa 941 dies

El sistema sanitario de Afganistán, a punto del colapso

La Cruz Roja y Médicos sin Fronteras han advertido de que el sistema sanitario de Afganistán está al borde del colapso tras la interrupción del suministro de fondos al país por los donantes internacionales. El sistema sanitario afgano adolece de falta de personal, de equipos y de fondos desde hace años, advierten, y las demandas son acuciantes. Además, habrá problemas de suministros en pocos meses, advierten. Los talibanes, además, han obstaculizado históricamente la tarea de las oenegés sanitarias.

Fa 941 dies

El exvicepresidente de Afganistán se autoproclama como líder opositor

El vicepresidente de Afganistán, Amrulá Salé, que se ha reivindicado como líder 'de facto' tras la salida de Ashraf Ghani del país, ha remarcado este lunes que "nunca" reconocerá el gobierno de los talibán, al tiempo que ha remarcado que no se producirá "un trato de rendición en nombre y bajo el disfraz de un acuerdo" con los insurgentes. En una carta remitida al diario alemán 'Der Spiegel' --manuscrita, "por razones de seguridad"-- Salé ha advertido de que, si los talibán "optan por una solución militar", la resistencia "está preparada para cualquier eventualidad". Salé se encuentra actualmente en el Hindú Kush, un macizo montañoso situado entre Afganistán y el noroeste de Pakistán.

Fa 941 dies

Llega a Afganistán la primera ayuda internacional desde la victoria talibán

El primer cargamento de ayuda médica internacional tras la caída del país en manos de los talibanes llegó este lunes a Afganistán, lo que supone la inauguración de un corredor humanitario desde Pakistán. "Es el primer cargamento de suministros médicos que aterrizan en Afganistán desde que el país cayó en poder de las autoridades talibanas", indicó en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Ahmed Al Mandhari, indicó que gracias a estos suministros los servicios médicos de su organización pueden continuar funcionando. Las 12,5 toneladas de productos sanitarios cubrirán las necesidades básicas de 200.000 personas y ayudarán a llevar a cabo 3.500 operaciones quirúrgicas y a atender a 6.500 pacientes con traumatismos en 40 centros médicos en 29 provincias afganas. Según la OMS, se trata del primero de los tres vuelos previstos para los próximos días con PIA.

Fa 941 dies

Rusia propone una conferencia internacional para ayudar a Afganistán

El enviado especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov, propuso hoy la celebración de una amplia conferencia internacional para la recuperación de la economía afgana. "Todos los países ricos tendrán que reunirse con los representantes de las nuevas autoridades de Afganistán para hablar de la recuperación de su economía", dijo Kabúlov en declaraciones al canal de televisión Rossía-24.

En opinión del enviado del presidente Vladímir Putin, esto "se refiere principalmente a los países que tuvieron allí (en Afganistán) sus ejércitos durante 20 años". "Es un asunto de honor y conciencia corregir, aunque sea en parte, los errores que cometieron", dijo Kabúlov, director del Segundo Departamento de Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Fa 941 dies

Albares: España buscará vías para ayudar

La evacuación de españoles y colabores de España en Afganistán cesó el pasado viernes 27 "al dejar de reunirse las mínimas condiciones de seguridad" y ahora "continuará por otras vías", ha asegurado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el Congreso, pues "seguimos teniendo colaboradores de España en riesgo; no han podido salir todos". No obstante, "esas personas no se han quedado atrás porque la operación no está cerrada. Esas personas tienen que saber que el Gobierno de España sigue comprometido con ellos".

Fa 941 dies

Estado Islámico se atribuye el lanzamiento de cohetes

Estado Islámico ha asumido la responsabilidad del lanzamiento de cohetes contra el aeropuerto de Kabul este lunes, según han señalado en un mensaje a través de su canal de Telegram. Los cohetes fueron interceptados por las fuerzas estadounidenses.

Fa 941 dies

EEUU intercepta 5 cohetes

Mientras Estados Unidos se apresura en terminar sus evacuaciones en el penúltimo día de las tropas en Afganistán, el aeródromo sufrió este lunes el ataque de varios cohetes. Un equipo de la agencia de noticias Afp ha confirmado que han visto cohetes sobrevolando la capital afgana aunque no han podido precisar cuál era la procedencia o el objetivo.

Según fuentes de EEUU, las defensas antimisiles estadounidenses interceptaron hasta cinco cohetes que fueron disparados contra el aeropuerto de Kabul a primera hora del lunes. La Casa Blanca confirmó el ataque con cohetes contra el aeropuerto y aseguró que la evacuación ha continuado sin interrupción. Los primeros informes no reportan ningún fallecido estadounidense.

Fa 941 dies

Altares comparece en el Congreso

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparece en el Congreso en sesión extraordinaria de la Comisión de Exteriores. El titular de la cartera ha comenzado su intervención insistiendo en la versión de lo imprevisto del rápido avance talibán. "Diversos informes preveían que el Gobierno afgano podía resistir durante meses", ha dicho Albares. Y ha citado el dato que sustentaba esa previsión, mantenida por la inteligencia norteamericana incluso hasta el 11 de agosto: "El Ejército regular de Afganistán tenía 300.000 efectivos y una fuerza aérea que nunca había tenido", ha contado. Frente a esa fuerza, 75.000 talibanes.

Fa 941 dies

Aterriza en Rota un nuevo vuelo con 200 afganos

Un nuevo vuelo organizado por Estados Unidos con aproximadamente 200 evacuados procedentes de Afganistán ha aterrizado este lunes en la base naval de Rota (Cádiz) a las 9 de la mañana, según ha informado la embajada de este país.

Se trata del cuarto vuelo de estas características que llega a esta base militar estadounidense, después de otros dos que aterrizaron el viernes y otro más el domingo. Todo ello tras un acuerdo sellado entre los presidentes de ambos países para que Estados Unidos pudiese utilizar sus bases en España para canalizar a parte de sus evacuados de Afganistán.

Fa 941 dies

EEUU convoca una reunión virtual de aliados

Estados Unidos ha organizado una reunión virtual con sus socios clave en Afganistán para este lunes de cara a discutir "un enfoque alineado" en todo el proceso de evacuación y retirada de tropas.

Fa 942 dies

EEUU mantiene operaciones en el aeropuerto de Kabul

El Ejército de Estados Unidos mantiene sus operaciones en el aeropuerto internacional Hamid Karzai (HKIA) de Kabul tras el ataque con cohetes registrado esta madrugada, informó la Casa Blanca. "El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el jefe del Estado Mayor, Ron Klain, han informado al presidente (Joe Biden) sobre el ataque con cohetes en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai." y de que "las operaciones continúan sin interrupción", informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado. Varias explosiones de cohetes tuvieron lugar a primera hora de la mañana de este lunes en Kabul, dos días después de que dos ataques con explosivos dejarán al menos seis civiles muertos en la capital afgana.

Fa 942 dies

EEUU China dialogan sobre Afganistán

China ha pedido que "todas las partes contacten con los talibanes y les guíen de manera activa" durante la primera conversación telefónica entre los jefes de la diplomacia china, Wang Yi, y estadounidense, Antony Blinken, desde los mortíferos atentados suicidas en Afganistán de la semana pasada.

Fa 942 dies

Varias explosiones golpean la ciudad de Kabul en la víspera de la retirada

Varias explosiones, presuntamente causadas por cohetes, han tenido lugar este lunes en la ciudad de Kabul, dos días después de que dos ataques con explosivos dejarán al menos seis civiles muertos en la capital afgana. Los presuntos cohetes alcanzaron la ciudad de Kabul el lunes por la mañana de acuerdo con varios testigos y medios locales que difundieron imágenes del incidente.

Los cohetes reportados a primera hora fueron disparados desde el área de Khair Khana cerca el aeropuerto de Kabul, según testigos presenciales citados por el canal de noticias afganos Tolo.

Varias imágenes difundidas en las redes sociales y los canales de televisión local, muestran algunos daños derivados de las explosiones en viviendas y vehículos. De momento no hay información oficial sobre las causas de la explosión, la magnitud de los daños o si hubo víctimas en estos incidentes.

Fa 942 dies

Nueva explosión por un ataque con cohetes cerca del aeropuerto de Kabul

Una nueva explosión se ha escuchado este domingo por la tarde cerca del aeropuerto de Kabul, según informa la BBC citando a un funcionario del Ministerio de Sanidad de Afganistán. Esta detonación se produce tres días después del atentado terrorista en el aeródromo de la capital afgana, que mató a 170 personas e hirió a otras 15, donde los países occidentales están completando sus operaciones de evacuación. Basándose en testigos presenciales, Reuters ha informado que la explosión cerca del aeropuerto de Kabul parece haber sido un ataque con cohetes. Las imágenes que circulan por las redes sociales muestran humo negro saliendo de un edificio, al parecer una vivienda. Aquí, más información.

Fa 942 dies

Aterriza en la base de Rota el tercer avión con 220 evacuados de Afganistán

En la madrugada de este domingo, aterrizó en la base naval de Rota (Cádiz) un tercer avión con aproximadamente 220 evacuados de Afganistán, según ha informado la Embajada de Estados Unidos en España. El equipo de funcionarios del gobierno de Estados Unidos se encarga de recibir, procesar y satisfacer las necesidades básicas de los evacuados con un amplio apoyo de militares españoles, la Cruz Roja y voluntarios de la base. El avión se suma a los otros dos vuelos fletados por el Departamento de Estado de Estados Unidos que llegaron el viernes a la base de Rota con más de 800 colaboradores afganos. En total, se estima que han llegado ya a esta base militar unos 1.000 refugiados, entre los que hay hombres, mujeres y niños, y por el momento permanecen dentro del recinto hasta que el Gobierno norteamericano les proporcione un nuevo destino.

Fa 942 dies

Según Rusia, EEUU está abandonando una "gran cantidad de armamento" en Afganistán

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha alertado de que el Ejército de Estados Unidos está dejando abandonado una "gran cantidad de armamento" de alta precisión en Afganistán. "Están dejando gran cantidad de armamento, como misiles portátiles de alta precisión y proyectiles antitanque", ha advertido Shoigú, tal y como recoge la agencia rusa de noticias Sputnik. Es por esto que el Ministerio de Defensa de Rusia se encuentra realizando un estudio exhaustivo de los riesgos y las amenazas que se pueden dar en Afganistán, según ha informado el ministro.

Fa 942 dies

Los dos atletas afganos participantes en los Paralímpicos no atenderán a los medios

Los dos atletas afganos que fueron evacuados de su país y llegaron a Tokio en la víspera para participar en los Juegos Paralímpicos no atenderán a los medios durante la competición "por motivos de seguridad y por su bienestar", según anunció el Comité Paralímpico Internacional (CPI). La taekwondista Zakia Khudadadi y el atleta Hossain Rasouli llegaron en la víspera a la capital nipona procedentes de Francia, adonde viajaron el pasado lunes desde Afganistán tras ser evacuados del país en "una operación global" que contó con la colaboración de los Gobiernos de Francia y Reino Unido, entre otros países, y de varias ONG, según el CPI. Más información.

Fa 943 dies

Estados Unidos agradece la colaboración española

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha agradecido este sábado la "estrecha colaboración" del Ministerio de Defensa español y de la Embajada de Estados Unidos en Madrid por su colaboración con las Fuerzas Armadas norteamericanas en la operación de evacuación de Kabul. "Gracias a los hombres y mujeres del Ministerio de Defensa (español) y la Embajada de Estados Unidos en Madrid por trabajar estrechamente con las fuerzas estadounidenses de la Base de Rota y atender al personal evacuado de Afganistán", ha publicado Austin en un mensaje en Twitter. "Nuestra red global de amigos y socios tiene una importancia crítica en esta misión", ha remachado el máximo responsable del Departamento de Defensa norteamericano. El mensaje es en respuesta a una publicación de la Marina estadounidense en la que destaca la colaboración con las autoridades españolas: "Los marineros y el personal español destacado en la Base Naval de Rota han levantado tiendas de campaña y camas para los evacuados que han llegado de Afganistán y están apoyando la misión del Departamento de Defensa para facilitar su salida segura y su reubicación". La base aérea de Rota ha recibido este viernes los dos primeros aviones con evacuados de Afganistán, unos 800, en virtud del acuerdo sellado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

Fa 944 dies

EEUU afirma que no hay prisa por reconocer a los talibanes

La Casa Blanca descartó el viernes cualquier posibilidad de reconocimiento rápido de un gobierno talibán y dijo que aún no decidió si mantendrá una presencia diplomática en Afganistán después de la retirada de tropas de la próxima semana. "Quiero ser muy clara: no hay prisa por el reconocimiento de ningún tipo por parte de Estados Unidos o de cualquier aliado internacional con el que hayamos hablado", dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Estados Unidos ha dicho que el reconocimiento de cualquier futuro régimen talibán dependería de que no permitiera que el territorio afgano sea utilizado como base para el terrorismo, y de que respetara los derechos humanos, particularmente los de las mujeres, brutalmente tratadas por los extremistas en el pasado.

Fa 944 dies

EEUU niega que los talibanes controlen "ninguna operación" del aeropuerto

El Pentágono dijo el viernes que los talibanes no habían tomado el control de ninguna operación en el aeropuerto de Kabul, después de informaciones de que el grupo que tomó el poder en Afganistán había entrado en las instalaciones controladas por el ejército de Estados Unidos. "No están a cargo de ninguna de las puertas, no están a cargo de ninguna de las operaciones del aeropuerto. Eso todavía está bajo el control militar de Estados Unidos", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Fa 944 dies

Los talibanes dicen haber tomado el aeropuerto

Un portavoz talibán asegura que ya han tomado el control del aeropuerto de Kabul, excepto en una pequeña parte donde el ejército estadounidense continúa evacuando a su personal. Y que lo tomarán completamente tan pronto salgan.

Fa 944 dies

Los talibanes quieren alguna presencia de EEUU en Kabul, según funcionarios estadounidenses

Los talibanes han pedido a Estados Unidos mantener una presencia diplomática en Kabul tras la retirada de sus tropas, pero Washington aún no decide sobre sus planes, dijeron funcionarios estadounidenses este viernes. Los nuevos gobernantes de línea dura en Afganistán quieren que los países mantengan sus embajadas abiertas una vez que culmine la misión de evacuación el 31 de agosto, dijeron los funcionarios bajo anonimato, pero sin soldados. En esas condiciones, y con Estados Unidos lejos de reconocer un gobierno liderado por los talibanes, la continuidad de una presencia diplomática de Washington en Kabul es una gran interrogante.

Fa 944 dies

La Casa Blanca advierte de posibles nuevos ataques terroristas

El equipo de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha advertido este viernes de que es "probable" que se produzca otro ataque terrorista en la capital de Afganistán, Kabul, en una reunión mantenida con el presidente y la vicepresidenta, Joe Biden y Kamala Harris. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha detallado en un comunicado que el equipo de Seguridad Nacional que los efectivos estadounidenses toman "las máximas medidas de protección" en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai a la luz de la nueva amenaza, pese a la que los militares estadounidenses continúan con las operaciones de evacuación, que han permitido la salida de miles de personas de Kabul en las últimas 24 horas. El Gobierno prioriza la evacuación de los ciudadanos estadounidenses.

Fa 944 dies

Sánchez recibe al último avión español que llega de Kabul

El avión con los últimos afganos evacuados y los españoles del operativo acaba de aterrizar en la base áerea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Al pasaje, 195 personas encabezadas por el embajador de España en Kabul, Gabriel Ferrán, lo espera a pie de pista el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informa Juan José Fernández.

Fa 944 dies

Los talibanes piden a las sanitarias que vuelvan a trabajar

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid ha pedido a las mujeres que trabajan en los servicios de salud afganos que vuelvan a trabajar ante la falta de personal que afrontan. En el 2001, los talibanes prohibieron trabajar a las mujeres, incluidas médicos y enfermeras. Ahora, aseguran que "todas las mujeres empleadas en el centro y las provincias deben volver al trabajo de forma continuada. No habrá ningún impedimento para que desarrollen su labor por parte del emirato islámico", ha afirmado.

Fa 944 dies

Reino Unido confirma la muerte de ciudadanos británicos en el atentado de Kabul

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha confirmado este viernes que dos británicos y el hijo de otro ciudadano del país murieron en el atentado perpetrado por Estado Islámico durante las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul. Raab, que se ha declarado "profundamente triste" por lo sucedido, ha remarcado que los fallecidos eran personas "inocentes" que, mientras intentaban llevar a sus seres queridos a un lugar seguro, "fueron asesinadas por terroristas cobardes".

Fa 944 dies

Los talibán garantizan a la ONU que respetarán la labor humanitaria

Los talibán han prometido a Naciones Unidas que respetarán la labor humanitaria pese a la incertidumbre política y social en que vive sumido Afganistán, tal como han asegurado los propios insurgentes y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), cuyo director participó el miércoles en una reunión en Doha. El máximo responsable del PMA, David Beasley, se vio en la capital qatarí con representantes talibán, de los que recibió una serie de "garantías", según fuentes de la organización consultadas por Europa Press. Los talibán dijeron estar "plenamente comprometidos" para respetar la labor de quienes responden a las "necesidades" de la población, atendiendo a los principios de "humanidad, neutralidad, independencia e imparcialidad" sobre la sequía y la pandemia.

Fa 944 dies

Aún hay 5.400 personas en el aeropuerto esperando ser evacuadas

El Pentágono indicó el viernes que hay 5.400 personas dentro del aeropuerto de Kabul esperando ser evacuadas de Afganistán, un día después de un mortal atentado contra la operación dirigida por Estados Unidos por parte del grupo yihadista Estado Islámico. En las 24 horas anteriores a las 03H00 de Washington, 12.500 personas fueron evacuadas de Afganistán en 89 vuelos estadounidenses y de la coalición internacional en el país, informó a periodistas el general Hank Taylor, alto funcionario del Estado Mayor Conjunto. Estados Unidos, que ha fijado como fecha límite el 31 de agosto para completar la evacuación, podrá transportar personas por vía aérea "hasta el último momento", señaló Taylor a los periodistas.

Fa 944 dies

Italia también concluye sus evacuaciones

Italia concluyó sus operaciones de evacuación en la capital de Afganistán, anunció este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio. "El vuelo que traerá de regreso a Italia a civiles afganos así como a nuestro cónsul Tommaso Claudi y al embajador (de la OTAN en Afganistán, Stefano) Pontecorvo, y a los soldados que todavía estaban allí, acaba de despegar", precisó el ministro en su cuenta de Twitter. Italia ha evacuado a un total de 4.832 afganos desde junio, según el comunicado emitido el jueves por el Ministerio de Defensa.

Fa 944 dies

Suecia suspende su fondo de ayuda a Afganistán

El Gobierno sueco ha anunciado que suspende su ayuda al desarrollo de Afganistán porque no quieren que su dinero vaya a un régimen que no les gusta. El país tenía previsto recibir unos 88 millones de euros suecos y solo aportarán una parte hacia el Banco Mundial y no directamente al gobierno, como hasta ahora.

Fa 944 dies

El Pentágono concluye que finalmente hubo una única explosión en Kabul

El Pentágono señaló este viernes que finalmente ha concluido que hubo una única explosión fuera del aeropuerto Kabul, y no dos como informó ayer, tras el atentado que se cobró la vida de decenas de personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses. El subdirector de Logística del Estado Mayor de EEUU, el general Hank Taylor, dijo en una rueda de prensa que finalmente no creen que hubiera un segundo estallido el jueves "en o cerca" del Hotel Baron, próximo al aeropuerto. "Por tanto, solo hubo un único suicida con una bomba", indicó Taylor, quien agregó que todavía no están seguros de cómo se cometió este error de información, pero que posiblemente se produjo en medio de "la confusión durante unos eventos dinámicos".

Fa 944 dies

La ONU se prepara para un éxodo de afganos cuando termine la evacuación aérea

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha afirmado que está esbozando diferentes escenarios en Afganistán una vez que las evacuaciones áreas lleguen a su fin dentro de cuatro días, lo que podría llevar a un éxodo de afganos a través de las frontera terrestres de este país. El escenario más negativo se basa en la salida de hasta medio millón de afganos, especialmente a los países vecinos, aunque aseguró que por ahora la situación en los cruces fronterizos es manejable. Reportes que llegan desde algunos de los cruces más utilizados en la frontera entre Afganistán y Pakistán, como el de Spin Boldak y Khyber, indican que hay una presión de afganos que desean cruzar, pero que estos pasos están únicamente abiertos para el comercio de mercancías y para aquellos que tengan sus papeles en regla. "En todo caso no hemos visto a personas que se acerquen al ACNUR a pedir ayuda", indicó.

Fa 944 dies

Pakistán dispara a los afganos que intentan entrar

Al menos un afgano murió y otros tres resultaron heridos este viernes cuando trataban de cruzar la frontera paquistaní para huir de Afganistán, tras la caída del país en manos de los talibanes, y fueron tiroteados por las fuerzas de seguridad de Pakistán. "Hay un aviso en la frontera que indica que se disparará a los que traten de cruzar", afirmó un guardia de seguridad de Pakistán a la agencia Efe. El suceso ocurrió en el paso fronterizo de Torkham, uno de los más importantes entre ambos países y que registra el 65% de la actividad comercial. Pakistán no está permitiendo la entrada de refugiados afganos sin documentos, una decisión que anunció Islamabad un día después de que los talibanes tomasen Kabul el pasado 15 de agosto. Pakistán alberga a 1,4 millones de afganos registrados legalmente y se estima que cerca de otro millón en situación ilegal, una de las comunidades de desplazados más grandes y antiguas del mundo que comenzó a llegar a territorio paquistaní con la invasión soviética en 1979.

Fa 944 dies

Sánchez acudirá a Torrejón a recibir al último avión con evacuados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá a última hora de la tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a recibir el último avión con 195 personas a bordo en el que llegarán a España afganos evacuados así como el personal que ha participado en todo el operativo, entre diplomáticos, policías y militares, según ha anunciado Moncloa. En el avión viajan, además del embajador, Gabriel Ferrán, y otros tres diplomáticos, 20 miembros de la Policía Nacional y 82 militares españoles, según fuentes gubernamentales. Asimismo, también traslada a cuatro militares portugueses así como a 19 colaboradores afganos del país vecino. Además, en él llegan los últimos 16 colaboradores afganos de España y sus familias a los que se ha conseguido sacar, así como 50 de la OTAN.

Fa 944 dies

Primera reunión en Doha entre talibanes y una delegación francesa

Una delegación francesa se reunió en Doha con representantes de los talibanes por primera vez desde que tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto, anunció el portavoz talibán Suhail Shaheen en Twitter. El enviado francés François Richier y su delegación "conversaron en detalle" el jueves sobre la situación en el aeropuerto de Kabul con una delegación encabezada por el director adjunto de la oficina política de los talibanes, Sher Abas Stanikzai, precisó el portavoz. Interrogado, el Ministerio de Exteriores de Francia no hizo de momento ningún comentario, reseña la agencia France Presse.

Fa 944 dies

Alemania ha dejado en Afganistán unas 5.000 personas

El Gobierno alemán, que decidió este jueves concluir la misión en Afganistán, ha dejado atrás a unas 5.000 personas, entre empleados y familiares, según una red de apoyo de las tropas alemanas que busca presionar para que estas personas puedan salir del país antes del 31 de agosto. Alemania ha evacuado a 5.347 personas, entre ellas 4.100 afganos.

Fa 944 dies

Más de 1.700 afganos llegados a Torrejón pedirán protección internacional

El operativo de evacuación de Afganistán de españoles y colaboradores afganos de España ha conseguido sacar del país asiático a más de 2.200 personas, de las que más de 1.700 de ellas ya han manifestado su deseo de pedir protección internacional en nuestro país, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno, que aún no son definitivos. La cifra incluye a 1.671 antiguos colaboradores afganos y sus familiares. Del total de evacuados, en torno al 53% son hombres y el 47% son mujeres, mientras que el reparto por edades es de un 60% de adultos y alrededor de un 40% de menores. Muchos de quienes han llegado lo han hecho en familia --una media de cinco miembros, pero también ha habido casos de muchos más--, pero otros venían solos o en pareja.

Fa 944 dies

Nuevo balance del atentado: 110 muertos

A medida que pasan las horas, va aumentando la cifra de muertos en la cadena de atentados de Kabul. 110 muertos y 160 heridos es el último balance. Las tropas internacionales no descartan nuevos ataques.

Fa 944 dies

El Foreign Office expuso datos confidenciales de afganos al huir de su embajada

El personal del Foreign Office (Ministerio británico de Exteriores) en Kabul se dejó en las instalaciones de la embajada británica en Afganistán documentos comprometedores con datos personales de colaboradores afganos y currículos de ciudadanos del país que solicitaban empleo en la legación, tomada por los talibanes, según 'The Times'. Esos documentos confidenciales que identificaban a siete afganos fueron hallados por un periodista del citado periódico el pasado martes mientras militantes del régimen talibán patrullaban las inmediaciones del edificio.

Fa 944 dies

"Difícil" entender al PP

En alusión a la actitud crítica del PP, Sánchez dice que "se me hace muy difícil comprender por qué se critica" un operativo que ha sido celebrado internacionalmente".

Fa 944 dies

"Una tragedia y un fracaso"

"Es una tragedia, es una crisis y es un fracaso lo que estamos viendo en Afganistán los últimos días", ha comentado Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha recordado que en 20 años de presencia española en misiones militares y diplomáticas en el país "lo que hicimos fue sembrar una semilla de libertad, de dignidad y sobre todo de igualdad para las mujeres y las niñas de Afganistán".

Fa 944 dies

"España no se va a desentender" de los afganos

El Gobierno siempre trabajó con el horizonte de que este día 27 acabara la misión de evacuación, explica Sánchez. Ahora "ya estamos pensando cómo podemos articular un operativo" para tratar de sacar "de forma discreta" a quienes no han podido ser rescatados aún, asegura. "El Gobierno de España no se va a desentender de aquellos afganos que no han podido salir del país", ha prometido el presidente.

Fa 944 dies

Empieza una "segunda fase" de ayuda

Pedro Sánchez ha contado que el 47% de los evacuados son mujeres y el 40% son menores. En las instalaciones de Torrejón hay en este momento 484 personas. El Gobierno no tiene un número exacto de las personas evacuables que se han podido quedar en Afganistán. "No hemos escatimado ningún esfuerzo para tratar de acoger", ha asegurado Sánchez. Comienza ahora, ha dicho, "una segunda fase" para tratar de traer a más personas en peligro por otras vías, ha confirmado.

Fa 944 dies

Sánchez llama a la UE a actuar juntos para ayudar a los refugiados

Pese a la salida de Afganistán, Sánchez no da por finalizada la ayuda al país. Y ha urgido a la UE a actuar conjuntamente para seguir ayudando a los refugiados, y en especial a las mujeres. "España lo ha hecho bien, y así ha sido reconocido por todos los países de la UE, las instituciones comunitarias y la prensa internacional", apunta el presidente. Asegura que "se buscarán vías de ayuda para seguir evacuando a las personas que han colaborado con nuestro país y con la comunidad internacional". "Esta no es la última misión", ha asegurado, y ha hecho un llamamiento a la UE para "actuar juntos" en ese empeño.

Fa 944 dies

Condena a los atentados

El presidente del Gobierno reitera "la más enérgica conena del Gobierno de España a los atentados cometidos ayer en Kabul". "En los últimos días hemos sido testigos una vez más por desgracia del horro de la violencia, del fanatismo", ha dicho Sánchez, que asegura que España ha reaccionado "con todos los medios" y "por solidaridad humana, en coherencia con los valores constitucionales de la España democrática"

Fa 944 dies

"España, orgullo de Europa"

"España ha representado con orgullo el corazón y el alma de nuestro continente, de nuestro proyecto común de Europa", dice Sánchez, que ha resumido "la complejidad y la urgencia" del operativo con estos datos: 2.206 personas evacuadas. De estas, 1.671 del contingente español; 333, de la UE; 131, de EEUU; 50, de la OTAN y 21 de Portugal en 17 vuelos, 11 de ellos fletados por España.

Fa 944 dies

Comparece Pedro Sánchez

El presidente comparece para informar sobre la compleja operación de España en Afganistán, que hoy se ha dado por finalizada. Un operativo que ha calificado de "orgullo de España". Pedro Sánchez ha manifestado el agradecimiento del Gobierno "a todo el operativo de servidores públicos" por "el éxito de una operación de la máxima dificultad", que ha consistido en "sacar al mayor número posible de personas sanas y salvas". Sánchez ha dado las gracias a las Fuerzas Armadas, voluntarios de ayuda humanitaria y resto de integrantes de la operación de evacuación.

Fa 944 dies

Última hora: Sánchez comparece a las 13.30

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante los medios a las 13.30 horas, según acaba de anunciar la Moncloa. Esta comparecencia se producirá al término de la reunión del Grupo de Trabajo Interministerial sobre Afganistán.

Fa 944 dies

Aterriza en Rota el primer vuelo de EEUU con 400 afganos

Un avión militar estadounidense ha aterrizado a las 9:40 horas de este viernes en la base de Rota (Cádiz) con aproximadamente 400 evacuados de Afganistán, según ha informado la Embajada de Estados Unidos en España. Una vez que los evacuados han llegado a Rota, un equipo de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos se va a encargar de atender las necesidades básicas de los refugiados junto a militares españoles, la Cruz Roja y los voluntarios de la base.

Las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) podrán acoger durante dos semanas a un máximo de 4.000 colaboradores afganos de Estados Unidos gracias a un memorando de entendimiento firmado entre España y EEUU que se inscribe en el Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países.

Fa 944 dies

Sánchez: España "buscará vías" para seguir evacuando

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España "buscará vías" para seguir evacuando a colaboradores afganos tras haber dado por completada su operación de repatriación y ha prometido que no se va a abandonar a Afganistán, ahora que los talibanes controlan el país. "España no dejará solo al pueblo afgano", ha aseverado Sánchez en un mensaje en su Twitter. "Seguimos comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos y la libertad en el país", ha añadido.

El Gobierno también está "buscando vías de ayuda para evacuar al mayor número de personas que han colaborado con España y con la comunidad internacional", ha precisado, después de que Moncloa anunciara a primera hora de este viernes que se había completado la operación de evacuación, durante la que se ha conseguido sacar a 1.900 afganos.

Fa 944 dies

La estrategia de Turquía en Afganistán

Una frontera extremadamente vigilada y en gran parte amurallada, repatriaciones y, aparentemente, incluso devoluciones en caliente. Es lo que les espera a la mayoría de refugiados afganos que intentan llegar a Turquía desde Irán. Turquía blinda su frontera a los afganos. El Gobierno turco, entre el miedo y la diplomacia con los talibanes.

Fa 944 dies

Turquía confirma su primera reunión con los talibanes

Representantes de Turquía mantuvieron el jueves la primera reunión con los talibanes en Kabul, según ha anunciado este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo Gobierno evalúa una propuesta para reforzar su presencia en el aeropuerto de la capital afgana.

Erdogan ha confirmado una petición talibán para garantizar la operatividad del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, epicentro de las evacuaciones internacionales y escenario el jueves de un doble atentado que dejó alrededor de un centenar de víctimas mortales, según el diario 'Hurriyet'.

Fa 944 dies

 Australia, Nueva Zelanda y Noruega ponen fin a las evacuaciones

El Gobierno de Australia ha confirmado este viernes que ha concluido las evacuaciones de australianos y afganos con visado de este país desde el aeropuerto de Kabul y que, justo antes del atentado en las afueras del lugar, retiró sus últimas tropas, mientras Nueva Zelanda y Noruega han avanzado también que ponen fin a sus misiones.

Fa 944 dies

La salida del Reino Unido de Afganistán, "cuestión de horas"

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha indicado este viernes que la operación del Ejército en Kabul para evacuar a los civiles y colaboradores afganos no se ha visto afectada por los atentados del jueves perpetrados por Estado Islámico pero ha aprovechado para confirmar que el operativo ha entrado ya en sus últimas horas. El ministro ha lamentado que, a pesar de los casi 14.000 afganos que el Ejército británico ha sacado del país durante las últimas semanas, "la triste realidad es que no vamos a poder sacarles a todos", ha explicado en declaraciones recogidas por Sky News.

Wallace, de momento, ha anunciado el cierre del centro de procesamiento para la salida de afganos a las 04.30 de la madrugada, hora peninsular española, así como la puerta de Abbey Gate, uno de los principales puntos de entrada al aeropuerto de Kabul.

"Vamos a procesar a la gente que queda en la pista de aterrizaje, unas 1.000 personas aproximadamente, y a encontrar a unas cuantas personas que quedan entre las multitudes que esperan en el aeropuerto, pero en términos generales los trámites han terminado y todo es ya cuestión de horas".

Fa 944 dies

EEUU, en alerta por nuevos atentados

El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, ha confirmado en las últimas horas que los soldados estadounidenses en Kabul permanecen en alerta por temor a nuevos ataques que podrían llevarse a cabo con coches bomba o cohetes.

Asimismo, el general McKenzie ha explicado que se compartió información de inteligencia con los talibanes y que cree que "ellos habían frustrado algunos ataques".

Estado Islámico Provincia de Jorasán ha reivindicado ya la autoría de este atentado. Con los talibanes ya prácticamente al mando del país, ellos serían ahora la principal amenaza en términos de seguridad.

Fa 944 dies

Cientos de personas se aglutinan en el aeropuerto de Kabul

Cientos de personas han vuelto un día más a aglutinarse en el aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, en busca de una salida del país a pesar del doble atentado perpetrado por Estado Islámico este jueves y que ha dejado unos 95 muertos y unos 150 heridos.

De acuerdo con el portal afgano Ariana, la puerta de Abbey Gate, epicentro de los atentados, permanece vacía de gente, que en su lugar permanece concentrada en las inmediaciones de la instalación aeroportuaria, según las imágenes captadas por la cadena Tolo News.

Fa 944 dies

El Reino Unido avisa de nuevas amenazas en Kabul

La amenaza de nuevos ataques terroristas en los alrededores del aeropuerto de Kabul crecen a medida que se acerca la fecha de salida de las tropas internacionales. Lo ha advertido este viernes el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace. El ministro ha asegurado que los atentados no precipitarán la salida de los británicos de Afganistán, que seguirán con sus planes de retirada.

Fa 944 dies

Nuevo balance del atentado en Kabul: 95 muertos y 150 heridos

Al menos 95 personas murieron y otras 150 resultaron heridas en el doble atentado suicida perpetrado el jueves por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul, según el último recuento de víctimas divulgado este viernes por varias fuentes oficiales de los talibanes y hospitalarias al canal local Tolo, en una jornada de luto en todo el país por la tragedia.

El canal no detalló si entre las víctimas se encuentran los 13 soldados estadounidenses muertos y los otros 18 heridos en el doble atentado de ayer en las cercanías del aeropuerto, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ascender a más de un centenar.

Fa 945 dies

España finaliza la evacuación este viernes España ha dado por concluida este viernes su misión en Afganistán y el personal que permanecía coordinando el operativo de retirada y evacuación de colaboradores ya se encuentra en Dubái y llegará a la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 16:45 horas, según han informado fuentes gubernamentales. Los dos aviones A400 procedentes e Kabul han aterrizado en Dubai en torno a las 7 de la mañana y con estos dos vuelos concluye la evacuación de española de colaboradores afganos y sus familias. En estos últimos vuelos viajan 81 españoles que aún permanecían en Afganistán entre personal de la embajada y militares además de 4 militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y la OTAN.

Fa 945 dies

Resumen de las últimas horas en Kabul

La cadena de atentados en Kabul en plena evacuación deja un balance de al menos 60 muertos --entre ellos 12 soldados estadounidenses-- y 140 heridos. El ataque se ha atribuido al grupo Estado Islámico de Jorasán. En un mensaje televisado a la nación, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha advertido de que "les haremos pagar" pero ha ratificado que el plan de salida de Afganistán sigue adelante. En las últimas 24 horas las fuerzas internacionales han evacuado de Kabul a 7.500 personas.

Fa 945 dies

7.500 personas evacuadas en Kabul en 24 horas

Estados Unidos y las fuerzas de la coalición evacuaron este jueves a unas 7.500 personas del aeropuerto de Kabul, que durante la jornada fue blanco de un doble atentado que causó decenas de muertos y heridos. Así lo confirmó un funcionario de la Casa Blanca, quien indicó que las evacuaciones tuvieron lugar entre las 3:00 de Washington (11.30 hora de Kabul) y las 15.000 (23.30) de este jueves. El funcionario indicó que 14 vuelos militares estadounidenses transportaron a aproximadamente 5.100 personas y 39 vuelos de la coalición movilizaron a otras 2.400. Según la fuente, desde el pasado 14 de agosto Estados Unidos ha evacuado o ha facilitado la salida de unas 100.100 personas.

Fa 945 dies

EEUU ha cumplido la misión de acabar con Al Qaeda, dice BidenBiden ha recordado que Trump hizo un acuerdo con los talibanes para salir del país en mayo a cambio de que estos no atacaran a los soldados estadounidenses. El presidente estadounidense ha recordado la composición tribal de Afganistán, sus problemas para gobernarse y que no iban a invertir más en montar un "gobierno democrático" en un país que nunca lo ha tenido. Que han cumplido la misión original de acabar con Bin Laden y Al Qaeda pero que ahora el terrorismo está extendido en otros países, y que no se pueden quedar allí.

Fa 945 dies

Biden justifica las conversaciones con talibanes por "mutuo interés"

El presidente estadounidense ha justificado que estén hablando con los talibanes por "mutuo interés", pero que eso no implica reconocerles. Y ha admitido que ambos tienen a Estado Islámico (ISIS) como enemigo común. Biden ha explicado que ha ofrecido más recursos o más días o lo que necesitaran a los generales estadounidenses en el terreno pero que le han respondido que podían cumplir con el plan previsto. "No son buenos chicos los talibanes, pero quieren el aeropuerto para volver a impulsar su economía", dijo.

Fa 945 dies

Biden: "Acabaremos nuestra misión"

El presidente de EEUU ha prometido que los terroristas no van a condicionar sus políticas, que van a concluir la misión en Afganistán pero que los culpables van a tener su castigo. "Les haremos pagar por las vidas de los estadoundienses", dijo. Ha pedido un minuto de silencio por los fallecidos y los heridos, y ha recordado que su hijo, fallecido de cáncer, fue soldado.

Fa 945 dies

Biden: "No vamos a perdonar"

El presidente de EEUU, Joe Biden, en una alocución al país, ha lamentado las muertes de los soldados estadounidenses como "héroes" implicados en "una misión para otros" y ha afirmado: "No vamos a perdonar".

Fa 945 dies

Aval a la fecha del 31 de agosto 

Las Fuerzas Armadas de EEUU han estado compartiendo información con los talibanes para evitar que se produzcan más atentados como el de este jueves en el aeropuerto de Kabul, cuya autoría ha reclamado el Estado Islámico (EI) y que ha dejado decenas de muertos. El jefe del Comando Central de EEUU (CENTCOM), general Kenneth McKenzie, explicó que tienen intención de seguir "coordinándose" para evitar más ataques. Los talibanes, dijo, "tienen una razón práctica para querer que estemos fuera para el 31 de agosto. Ellos quieren volver a tomar control del aeropuerto. Nosotros también queremos irnos en esa fecha, si es posible hacerlo. Así que compartimos un propósito común", afirmó. McKenzie indicó que esa colaboración está siendo "útil" y que los talibanes han frustrado "algunos ataques" contra el aeropuerto.

Fa 945 dies

La ONU propone una nueva reunión del Consejo de Seguridad

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido una nueva reunión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad para discutir sobre la caótica situación en Afganistán tras el atentado en Kabul, informaron diplomáticos. Guterres envió cartas para invitar formalmente a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China a reunirse el lunes, dijeron los diplomáticos a la AFP. Rusia se mostró supuestamente reticente, pero se espera que los cinco asistan, dijo un diplomático. Un portavoz de Guterres confirmó la reunión, que no incluirá a los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

Fa 945 dies

Biden se dirige a la nación

El presidente de EEUU dará una rueda de prensa a las 23 hora peninsular española para valorar los atentados en el aeropuerto de Kabul, que han golpeado especialmente a soldados estadounidenses.

Fa 945 dies

El Estado Islámico reivindica el atentado

Estados Unidos amenaza con represalias al Estado Islámico, que se atribuye la autoría de los ataques, mientras el Pentágono advierte de la posibilidad de nuevos atentados.

Fa 945 dies

Registrada una tercera explosión en Kabul

 

Una nueva explosión sacude la capital afgana, según diversos medios de comunicación. Reporteros locales señalan que un vehículo de los talibanes habría pasado sobre un artefacto explosivo, provocando la deflagración.

Fa 945 dies

Ascienden a 12 los militares de EEUU muertos en los atentados

El Pentágono ha confirmado que la cifra de militares muertos en las explosiones registradas a las afueras del aeropuerto de Kabul ascienden a 12.

Fa 945 dies

Pedro Sánchez alaba la labor del personal que participa en las evacuaciones

Fa 945 dies

El Reino Unido continuará con la evacuación pese al ataque en Kabul

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó hoy que el Reino Unido continuará con la operación para evacuar a personal británico y colaboradores afganos de Kabul pese al ataque en las inmediaciones del aeropuerto. El jefe de Gobierno británico presidió esta tarde una reunión de emergencia con los principales ministros y responsables de seguridad de su gabinete. "Nuestra conclusión ha sido que podemos continuar con el programa (de evacuación) del modo como lo estábamos haciendo", declaró Johnson a los medios tras esa reunión.

Fa 945 dies

España evacua a un grupo de afganos en el avión A400M que se encontraba en Kabul en el momento del atentado

Un grupo de unos 140 afganos ha abandonado Kabul en el avión A400M del Ministerio de Defensa que se encontraba en la pista del aeropuerto de la capital del país centroasiático cuando se registraron las explosiones que han provocado varias muertes y heridos, han informado fuentes militares. Al frente del plan de evacuación de afganos que fueron colaboradores de España y otros países europeos están tanto el embajador, Gabriel Ferrán, como su número dos, Paula Sánchez, así como más de medio centenar de militares y una veintena de policías.

Fa 945 dies

Medios estadounidenses apuntan a cuatro soldados muertos

Diversos medios estadounidenses, como la cadena Fox, aseguran que en las explosiones del aeropuerto de Kabul han fallecido al menos cuatro soldados estadounidenses y otros tres han resultado heridos.

Fa 945 dies

Sánchez condena el atentado de Kabul

Fa 945 dies

 Una de las primeras alcaldesas afganas escapó de los talibán escondida en un coche

Zarifa Ghafari, una de las primeras mujeres en gobernar una Alcaldía en Afganistán, ha tenido que huir a toda prisa del país ante la repentina toma del poder por parte de los talibán. Ghafari ya está a salvo en Alemania junto a su familia, pero para escapar tuvo que ocultarse en un coche para llegar al aeropuerto.

Fa 945 dies

Los colaboradores de EEUU aún no están en las bases españolas

En las bases militares de uso conjunto de Rota y Morón no ha sido acogido aún ningún afgano evacuado bajo protección estadounidense, confirman a EL PERIÓDICO fuentes de esos recintos. Ambos han sido acondicionados para albergar hasta 4.000 colaboradores afganos de Estados Unidos y sus familias, según acuerdo entre los presidentes Pedro Sánchez y Joe Biden, pero aún no ha llegado pasaje alguno. Según diversas fuentes, quedan en Afganistán cerca de 1.500 ciudadanos norteamericanos y 250.000 colaboradores de Estados Unidos, incluidos sus familiares más cercanos.

Fa 945 dies

Un nuevo vuelo español hace escalaen Dubái

Un nuevo vuelo de Air Europa fletado por Defensa ha tomado tierra en la base militar dubaití de Al Minhad, para la recogida de otro grupo de evacuados que habría de llegar de madrugada, informa Juan José Fernández.

Fa 945 dies

Amnistía Internacional reclama que se extienda la fecha límite para las evacuaciones desde Afganistán

La organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) ha reclamado este jueves a la comunidad internacional y a los talibán que "alcancen un acuerdo" para extender el período de evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul más allá del 31 de agosto. "La comunidad internacional (...) debe garantizar que aquellos que quieran salir de Afganistán puedan hacerlo de manera segura", ha pedido la secretaria general de la organización, Agnès Callamard, en un comunicado. El grupo cita la amenaza de represalias violentas por parte de los talibán como el principal motivo para garantizar la seguridad de defensores de los Derechos Humanos, mujeres, niñas y minorías.

Fa 945 dies

Francia saca de Afganistán a su embajador por razones de seguridad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que el embajador galo en Kabul abandonará Afganistán por razones de seguridad, en una etapa final del proceso de evacuaciones que se ha visto sacudida este jueves por una doble explosión en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul y en un hotel cercano. "Teniendo en cuenta las condiciones de seguridad, el embajador francés no permanecerá por el momento en Afganistán", ha anunciado Macron durante una rueda de prensa en Dublín en la que, no obstante, ha aclarado que David Martinon seguirá siendo a todos los efectos el máximo representante de Francia en el país asiático.

Fa 945 dies

Fuentes talibanas hablan de al menos 13 fallecidos y varias decenas de heridos

Al menos 13 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en al menos dos explosiones fuera del aeropuerto de Kabul, según informa la agencia de noticias Reuters, que cita a fuentes talibanas. Miles de ciudadanos afganos se encontraban aglomerados en la zona intentando salir del país en los vuelos de evacuación internacionales. La primera de las explosiones tuvo lugar a las 18.24 horas de Kabul, (las 15.54 hora peninsular española) cerca de una de las puertas del aeropuerto de Kabul, según la cadena de noticias afganas Ariana News.

Fa 945 dies

La BBC informa de que ha habido "una explosión grande, una pequeña y tiroteos"

La cadena británica BBC ha asegurado que a las afueras del aeropuerto de Kabul se ha registrado "una explosión grande, una pequeña y tiroteos"

Fa 945 dies

España confirma que no hay víctimas españolas

Fuentes del Ministerio de Defensa español confirman que no hay bajas ni heridos entre los militares españoles desplegados en el aeropuerto de Kabul después de la explosión registrada en ese aeródromo, informa Juan José Fernández. Esa detonación se ha registrado en los alrededores del aeropuerto y no dentro. El personal civil español que trabaja en la evacuación se encuentra también bien.

Fa 945 dies

Al menos 13 muertos en una explosión y tiroteos en el aeropuerto de Kabul

Al menos 13 personas, entre ellas varios niños y mujeres, han muerto en la explosión a las afueras del aeropuerto de Kabul y en tiroteos registrados en la zona, informa Reuters, citando fuentes talibanes. Fuentes militares estadounidenses hablan de que se trataría de un ataque suicida e informan de al menos tres soldados norteamericanos heridos.

Fa 945 dies

Explosión en el aeropuerto de Kabul

El portavoz del Pentágono John Kirby ha confirmado que ha habido una explosión en los exteriores del aeropuerto de Kabul. Fuentes oficiales han revelado que parece un atentado suicida.

Fa 945 dies

1.579 afganos han llegado a Torrejón

Un total de 1.579 afganos han llegado a la base de Torrejón de Ardoz desde que España iniciara los vuelos de evacuación en el aeropuerto de Kabul. De todos ellos, 1.340 han solicitado a España protección internacional, según datos actualizados este jueves.

Fa 945 dies

Canadá da por finalizada la evacuación

Canadá ha dado por finalizada la evacuación de sus ciudadanos y de colaboradores afganos este jueves, según ha anunciado el general jefe de la Defensa canadiense, Wayne Eyre. "Nos hemos quedado tanto como hemos podido. Ojalá hubiéramos podido quedarnos más tiempo y rescatar a todo el mundo", ha lamentado. Canadá ha sacado de Afganistán a unas 3.700 personas.

Fa 945 dies

Los talibanes confirman que la música estará prohibida

La música en público estará prohibida en Afganistán bajo el gobierno de los talibanes, según ha confirmado uno de los portavoces del grupo insurgente, Zabihulá Muyahid, durante una entrevista con 'The New York Times'. En la entrevista, la primera que los insurgentes ofrecen a un medio occidental después de hacerse con el poder en el país, Muyahid ha asegurado que intentarán "convencer" a la gente en lugar de obligarles, pero recuerda que "en el islam, la música está prohibida".

En comparecencias ante los medios internacionales desde que se hicieron con el poder, los talibanes han asegurado que serán más moderados que hace 20 años, cuando gobernaban el país bajo una interpretación estricta de la ley islámica.

Fa 945 dies

Los talibanes atacan a dos periodistas del principal canal de noticias afgano

Un reportero y un cámara del principal canal de noticias afgano, Tolo News, han sido agredidos por los talibanes en plena calle en Kabul mientras realizaban un reportaje. Esta agresión contrasta con la aparente libertad de expresión que los combatientes prometieron mantener tras la toma de poder del país. "Los talibanes me golpearon en Kabul mientras informaba. También nos han quitado las cámaras, equipo técnico y mi teléfono móvil", informó este jueves en su cuenta oficial de Twitter el periodista afgano Ziar Yaad. El reportero explicó que los talibanes salieron de repente de un vehículo blindado para golpearle "a punta de pistola".

Fa 945 dies

Casi 100.000 evacuados desde el 14 de agosto

Más de 95.000 personas han sido evacuadas desde Kabul desde el fin de semana en que los talibanes se hicieron con el control de la capital afgana, según un recuento divulgado este jueves por las autoridades de Estados Unidos y que sitúa ya la cifra de traslados por encima de 100.000 si se tienen en cuenta los datos recabados desde finales de julio.

En concreto, desde el 14 de agosto --un día antes de la llegada de los talibanes a Kabul--, los aviones fletados por Estados Unidos y por otros países aliados, entre ellos España, han permitido sacar de Afganistán a unas 95.700 personas, según fuentes de la Casa Blanca.

El Departamento de Defensa estimó el miércoles en unas 10.000 las personas que esperaban en el aeropuerto de Kabul a ser evacuadas, aunque varios países han anunciado en las últimas horas el final de los traslados ante la inminente retirada final de las tropas estadounidenses y el riesgo creciente para la seguridad en la zona del aeródromo.

Fa 945 dies

Rusia rearma a los países de Asia Central

Tras la llegada de los talibanes a Afganistán, Rusia está rearmando a los países de Asia Central. Antiguas repúblicas soviéticas como Uzbekistán y Tayikistán temen el aumento de los ataques terroristas por parte de los yihadistas, como ya ocurrió hace 20 años.

Fa 945 dies

Así han usado las redes los talibanes

Los talibanes han usado las plataformas digitales para atemorizar a sus rivales, propagar sus ideas y tratar de convencer al mundo de que pueden gobernar. Tras 20 años de guerra, los integristas han pasado de prohibir internet a instrumentalizarlo para moderar su imagen mientras siguen las violaciones de derechos humanos. Así han usado las redes los 'talibanes digitales' para controlar Afganistán.

Fa 945 dies

Países Bajos acaba este jueves la evacuación

El Gobierno de Países Bajos finalizará las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul este jueves, según ha informado el Ejecutivo holandés en una carta al parlamento. "Se está haciendo todo lo posible para asegurar que los cientos de personas que están dentro del aeropuerto suban a los vuelos programados para hoy", reza la carta, recogida por varios medios locales.

Los últimos dos autobuses de ciudadanos con pasaporte holandés llegaron al aeropuerto de Kabul esta madrugada, según el medio digital NU, que asegura que los talibanes impidieron durante horas la entrada de los transportes a la zona, citando fuentes en el grupo de evacuados.

El Gobierno holandés ha pedido a los que no hayan conseguido llegar aún al aeropuerto que se mantengan lejos debido a la peligrosa situación que se vive en la zona.

Fa 945 dies

¿Quién es Estado Islámico de Jorasán?

El "inminente" ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul sobre el que han avisado EEUU y Reino Unido provendría de un grupo que se hace llamar Estado Islámico Provincia de Jorasán. ¿Quiénes son? El nombre alude a una región histórica que a día de hoy se reparte entre Afganistán y Pakistán y su objetivo es compartido con otras organizaciones afines: imponer una estricto régimen bajo la 'sharia' o ley islámica.

El grupo, surgido en enero de 2015, se nutre de una amalgama de talibanes afganos y paquistanís. Sus doctrinas son incluso más duras que las de los propios talibanes, a los que consideran herejes y a quienes recriminaron el acuerdo de paz sellado en febrero de 2020 con el entonces Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el Donald Trump, punto de partida del repliegue extranjero.

En los últimos años, Estado Islámico Provincia de Jorasán ha sufrido varias derrotas militares y la detención de algunos de sus principales líderes, pero ha terminado creciendo al albor del caos en que se ha visto sumido Afganistán y ha seguido perpetrando atentados, también en Kabul. Entre sus objetivos figuran desde autoridades locales y fuerzas extranjeras.

Fa 945 dies

Bélgica finaliza sus evacuaciones por el alto riesgo de atentado

El primer ministro belga, Alexander de Croo, ha explicado que su decisión de poner fin a la operación de evacuación que estaba llevando a cabo este país en Afganistán ha estado motivada por el elevado riesgo de que se produjeran atentados terroristas en el aeropuerto de Kabul.

En una rueda de prensa, De Croo ha relatado que la situación en el aeropuerto empeoró gravemente este miércoles y apuntó a que fuentes estadounidenses y de otros países les habían advertido del riesgo de un atentado inminente, por lo que decidieron poner fin a la operación de evacuación en la tarde noche del miércoles. "A la vista de la situación de seguridad, y en base a las indicaciones recibidas de socios internacionales, no hemos tenido otra opción que salir del aeropuerto de Kabul. Los equipos en la zona nos han informado de que otras naciones han comenzado a retirar su personal militar y consular de Kabul", añadió la ministra de Defensa, Ludivine Dedonder.

El último vuelo belga de Kabul con los últimos trabajadores que estaban sobre el terreno aterrizó anoche en el aeropuerto de Islamabad.

Fa 945 dies

Dinamarca da por terminada evacuación

Las autoridades danesas han dado por terminada la evacuación de personal de Afganistán y consideran que ya no es justificable volar a y desde el aeropuerto de Kabul por el empeoramiento de la situación de seguridad. "Defensa ha enviado una clara recomendación. Ya no es seguro volar a Kabul o desde allí", ha señalado la titular de este departamento, Trine Bramsen, al canal TV2.

El último vuelo despegó anoche con 90 pasajeros, con lo que han sido evacuadas en diez días más de un millar de personas entre nacionales y locales que han trabajado los dos últimos años en su embajada, además de intérpretes, así como sus familias y personal de países aliados como Suecia e Islandia.

Fa 945 dies

Amenaza terrorista "muy seria" e "inminente" contra aeropuerto de Kabul

El secretario de Estado británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, ha asegurado que existe una amenaza terrorista "muy seria" e "inminente" en el aeropuerto de Kabul y que por ello han recomendado a sus ciudadanos no acercarse a la zona. "Las informaciones recogidas a lo largo de la semana son cada vez más serias: hacen referencia a una amenaza inminente y grave", dijo Heappey. "Se trata de una amenaza muy seria, muy inminente", insistió.

Estos avisos llegan cuando la evacuación entra en su fase final, con la fecha límite del 31 de agosto.

Fa 945 dies

España sigue con su plan de vuelos de evacuación

Con la fecha límite del 31 de agosto como una espada de Damocles, España continúa con su plan de vuelos para evacuar de Afganistán al máximo número de personas posible, en línea con lo que prometió el Gobierno. Sin embargo, y según admiten fuentes ministeriales, las cosas se están haciendo cada día más complicadas. Hay países, como Francia a Alemania, que ya han anunciado que este viernes darán por finalizadas las evacuaciones. La situación en el aeropuerto es compleja y en las últimas horas EEUU y Reino Unido han pedido a los ciudadanos que no acudan a la zona porque hay "elevado riesgo de amenaza terrorista".

Fa 945 dies

Turquía ofrece a los talibanes apoyo técnico en el aeropuerto

Turquía podría permanecer en Afganistán para proporcionar apoyo técnico a los talibanes para gestionar el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital, Kabul, cuando sus militares se replieguen, según ha sugerido este jueves el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin. "Cuando nuestros soldados se retiren, podríamos continuar esa labor operacional en el aeropuerto", ha señalado Kalin, que ha incidido en que "si se acuerdan las condiciones, continuaremos proporcionando ese servicio allí".

En una entrevista con la cadena NTV, Kalin ha detallado que la retirada de los militares turcos de Afganistán podría completarse en 36 horas y, de forma paralela, ha subrayado la importancia de asegurar el aeropuerto, para lo que ya se consulta a expertos civiles. En este contexto, ha cuestionado la "capacidad" de los talibanes para "estabilizar la estructura de seguridad" del Hamid Karzai.

Fa 946 dies

Francia dará por concluida la evacuación este viernes

Francia suspenderá el proceso de evacuación a última hora de este viernes, según acaba de anunciar el primer ministro, Jean Castex, en una entrevista en la emisora de radio RTL.

Fa 946 dies

EEUU y Reino Unido alertan de "elevada amenaza de ataque terrorista"

Estados Unidos y Reino Unido han difundido sendas alertas por la "elevada amenaza de ataque terrorista" en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas se encuentran a la espera de ser evacuadas antes de la retirada de tropas internacionales el próximo 31 de agosto. La embajada estadounidense en Kabul ha recomendado a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en las puertas de la terminal internacional de la capital de Afganistán que se "marchen de inmediato" del lugar debido a "amenazas de seguridad fuera de las puertas", informa la cadena CNN.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha actualizado los avisos de viaje y ha señalado en su página web que la situación de seguridad en Afganistán es "volátil" y "existe una amenaza constante y elevada de ataque terrorista". "No viaje al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul", ha advertido también la cartera, para llamar a aquellos que se encuentran en las inmediaciones del mismo a "alejarse" a "un lugar seguro" hasta "recibir más consejos" o "salir de inmediato de Afganistán si pueden hacerlo de forma segura por otros medios".

Fa 946 dies

El Reino Unido ha evacuado a más de 11.000 personas

El Gobierno británico afirma que ha evacuado a 11.474 personas de Afganistán desde el pasado 13 de agosto, con más de mil soldados desplegados en Kabul. Entre los evacuados figuran el personal de la embajada, británicos residentes en el país, los colaboradores y un número de ciudadanos de otros países aliados. El Foreign Office ha pedido esta noche que se suspenda cualquier tipo de viaje a Afganistán por el riesgo de ataques terroristas y ante la inestabilidad de la situación.

Fa 946 dies

Dinamarca y Bélgica concluyen sus evacuaciones

El Ejército de Dinamarca y el de Bélgica han concluido este miércoles las tareas de evacuación desde Afganistán tras haber sacado del país a más de 2.000 personas del aeropuerto de Kabul.  

Fa 946 dies

Turquía saca a sus militares de Kabul

El Ejército turco ha comenzado este miércoles la salida definitiva de sus militares del aeropuerto de Kabul, donde han contribuido en los últimos días a las tareas de protección y evacuación de la población civil que escapa de la capital afgana tras la reconquista talibán, por lo que no asumirá la tarea de poner orden tras la retirada de las tropas aliadas que le había pedido el gobierno talibán.

Fa 946 dies

Los talibanes permitirán salidas de afganos en riesgo después del 31 de agosto

Los talibanes se han comprometido a permitir que ciudadanos estadounidenses y afganos en riesgo salgan de Afganistán después del 31 de agosto, anunció el miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. En rueda de prensa, el jefe de la diplomacia del gobierno demócrata de Joe Biden sostuvo que "los talibanes han asumido compromisos públicos y privados para proporcionar y permitir un paso seguro para los estadounidenses, para los ciudadanos de terceros países y para los afganos en riesgo a partir del 31 de agosto". Blinken declaró a los periodistas que quedan alrededor de 1.500 estadounidenses por ser evacuados de Afganistán según las estimaciones, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense en una conferencia de prensa en Washington. Con 500 de ellos existe un "contacto directo" estrecho.

Fa 946 dies

La retirada de Afganistán pasa factura a Biden

Congresistas de ambos bandos piden al presidente Biden que extienda los plazos más allá del 31 de agosto. Los republicanos definen la gestión del demócrata como "un desastre absoluto de liderazgo". El índice de aprobación del comandante en jefe desciende por primera vez por debajo del 50%. Lea aquí la información.

Fa 946 dies

Los talibanes esperan formar su Gobierno "inclusivo" antes del fin de la retirada

Los talibanes adelantaron este miércoles que en cuestión de días esperan formar su Gobierno "inclusivo", al asegurar que tratarán de concluir este proceso antes del fin de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, prevista para el 31 de agosto.

La nueva Administración, en la que se espera que figuren los hombres más poderosos del movimiento fundamentalista, será decisiva para marcar el nuevo camino que va a seguir este país tras veinte años de guerra, donde además será clave la línea que siguen en asuntos como los derechos humanos para recibir un crucial apoyo internacional.

Fa 946 dies

Los talibanes aceptan que los afganos abandonen el país tras el 31 de agosto

Los talibanes aceptaron que los afganos puedan abandonar el país tras la retirada definitiva de las tropas estadounidenses el 31 de agosto, afirmó un diplomático alemán el miércoles a la salida de una reunión en Catar.

Sher Mohamad Abbas Stanekzai, jefe adjunto de la oficina política de los talibanes en Catar, "me aseguró que los afganos que posean documentos válidos seguirán teniendo la posibilidad de viajar en vuelos comerciales después del 31 de agosto", afirmó Markus Potzel en Twitter.

Fa 946 dies

Afganos en Catalunya

Nació en un campo de refugiados afganos en Pakistán en 1994, donde sus padres se conocieron tras huir del país durante la guerra contra los soviéticos. Lema Rachid vive en Catalunya desde los 15 años, donde encontró refugio junto a su madre y sus hermanas y desde donde solo piensa en cómo ayudar a las mujeres de su país. Lea aquí su historia.

Fa 946 dies

Llegada de otro avión de Dubái

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, han recibido esta tarde el avión que salió de Dubái con 292 personas evacuadas de Afganistán, confirma el Ministerio de Defensa. 

Las personas que integran el pasaje salieron esta madrugada de Kabul y llegaron a Dubái en dos aviones A400M del Ejército del Aire. Posteriormente, fueron trasladados hasta un avión de Air Europa fletado para la evacuación rumbo a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde han aterrizado sobre las 18:00 horas.

Fa 946 dies

Los talibanes permitirán vuelos comerciales tras la evacuación

Los talibanes han asegurado que permitirán la operación de vuelos comerciales en el país después de la fecha límite para las evacuaciones internacionales del 31 de agosto. Es por ello que los insurgentes insisten en que no será necesario ningún tipo de extensión de esa fecha para continuar con los vuelos de evacuación como pedían muchos países occidentales.

Fa 946 dies

Alemania suspenderá las evacuaciones este viernes

El Gobierno de Alemania pondrá fin a las evacuaciones militares desde el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, antes del 28 de agosto, según ha confirmado la agencia de noticias DPA. Hasta el momento, el Ejército alemán ha evacuado en aviones militares a 4.654 personas, 983 en el último día.

Según ha anunciado el Ministerio de Exteriores del país en Twitter, alrededor de 3.700 de los evacuados son de origen afgano y, de estos, cerca del 50% son mujeres y niñas.

Fa 946 dies

Reino Unido dispuesto a evacuar a perros y gatos de Kabul

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, anunció este miércoles que autorizará la evacuación aérea de Kabul de perros y gatos sacados de un refugio por un exmarine. Cuando miles de afganos intentan huir tras el regreso al poder de los talibanes, este asunto genera debate desde hace días en el Reino Unido, muestra del amor de sus habitantes por estos animales. "Si llega con estos animales, buscaremos una franja horaria para su avión", tuiteó Wallace sobre Paul Farthing, un exsoldado que abrió un refugio de animales en Kabul y quiere evacuar a unos 140 perros y 60 gatos, así como a sus empleados afganos y familias.

Fa 946 dies

Polonia da por finalizado su plan de evacuación

El Gobierno polaco ha anunciado que una vez despegue desde Kabul el avión militar polaco que se encuentra en la capital afgana no enviará más vuelos a Afganistán, aunque Polonia seguirá colaborando "dentro del marco aliado". Michal Dworczyk, jefe de la Cancillería del primer ministro, asegura que "si nada cambia la situación en Afganistán, esta noche debería partir hacia Polonia el último vuelo". Dworczyk ha señalado que en total, alrededor de 800 personas habrán sido evacuadas hacia Polonia, donde deberán primero pasar una cuarentena sanitaria y después podrán solicitar el estatus de refugiado.

Fa 946 dies

"Los talibanes están en la puerta. No podemos salir" "Los talibanes están apostados justo delante de la puerta, no podemos salir. Hay varios milicianos armados en un todoterreno. Llaman a las puertas de los vecinos. Tenemos mucho miedo, ¿qué será de nosotras?", explica una periodista afgana, desesperada y con la voz ahogada por el terror. Son miles los mensajes como este en los que las mujeres que ejercían profesiones liberales, o relacionadas con la coalición internacional, mandan misivas, tan escuetas como desgarradoras, a los extranjeros que trabajaron y vivieron en Afganistán, con el objetivo de escapar del yugo que están imponiendo los yihadistas.

Fa 946 dies

Vídeo | "¡España, España!", así rescatan los soldados a afganos en Kabul

El proceso de evacuación de colaboradores afganos en el aeropuerto de Kabul es complejo y tenso, y más a medida que se aproxima el 31 de agosto, fecha límite de la evacuación. Prueba de esa tensión creciente son las imágenes de un vídeo del Ejército del Aire en la que soldados españoles ayudan al grito de "¡España!, ¡España!" a ciudadanos afganos, entre ellos mujeres y niños, a acceder al aeropuerto.

Fa 946 dies

España agiliza los trámites de asilo

El Ministerio del Interior tramita "al minuto cero" cada petición de protección internacional que, al pisar suelo español, formulan las personas que el Gobierno está evacuando de Afganistán. Las palabras son del ministro Fernando Grande-Marlaska. "Traeremos a toda la gente que sea posible, a la mucha gente que esté en riesgo, y hasta el último momento en que sea posible", dijo el titular de Interior tras recibir personalmente a 290 personas que llegaron anoche a Torrejón procedentes de Kabul.

Fa 946 dies

Los talibanes prohíben a los afganos ir al aeropuerto Los talibanes han prohibido a los ciudadanos del país acudir al aeropuerto de Kabul, como ha indicado su portavoz, Zabihulá Muyahid. Afganistán se convertirá en una cárcel para muchos afganos.

Fa 947 dies

EEUU no se quedará más allá del 31 de agosto

Las tropas de Estados Unidos se marcharán de Afganistán el 31 de agosto como estaba previsto. Así lo ratificó el martes el presidente norteamericano, Joe Biden, en la cumbre virtual de emergencia de los líderes del G-7, el grupo que integra a los países más ricos del mundo. De nada valieron las presiones y los intentos de persuasión de aliados como el Reino Unido, Francia o Alemania, para prolongar la evacuación desde Kabul. 

Fa 947 dies

El Banco Mundial suspende la ayuda a Afganistán

El Banco Mundial (BM) anunció este martes que ha suspendido la ayuda a Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes, aunque explora la forma de seguir "comprometido" para "respaldar al pueblo afgano". "Estamos profundamente preocupados por la situación en Afganistán y su impacto sobre las perspectivas de desarrollo del país, en particular para las mujeres", añadió el BM. La funcionaria no indicó el monto de envíos programados antes de que los talibanes tomaran el poder hace menos de 10 días. El BM tenía hasta entonces unos 20 proyectos de desarrollo en Afganistán. Desde 2002, proveyó unos 5.300 millones de dólares al país, principalmente como subsidios.

Fa 947 dies

Biden alude al terrorismo para justificar la retirada

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo el martes que el puente aéreo liderado por Estados Unidos desde Afganistán tiene que terminar pronto debido a la creciente amenaza del brazo afgano del grupo Estado Islámico. Cuanto más tiempo permanezca Estados Unidos en el país, dijo Biden, existe un "riesgo agudo y creciente de un ataque de un grupo terrorista conocido como ISIS-K", o Estado Islámico-Khorasan. "Cada día que estamos sobre el terreno es un día más en el que sabemos que el ISIS-K está tratando de atacar el aeropuerto y atacar tanto a Estados Unidos como a las fuerzas aliadas", afirmó.

Fa 947 dies

Draghi pide al G7 un esfuerzo internacional para facilitar la migración

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha pedido a los países del G7 que hagan más para facilitar la migración durante una reunión especial sobre el colapso del gobierno respaldado por Occidente en Afganistán y ha propuesto una cumbre extraordinaria con China, Rusia y Pakistán para mejorar la coordinación. Los países que migrantes quieren ir, hasta ahora, no han logrado hacer un esfuerzo conjunto y coordinado a nivel europeo o internacional, ha lamentado Draghi. Italia también utilizará fondos que había destinado a las fuerzas de seguridad afganas para la ayuda humanitaria sobre el terreno, dijo. "Les pido a todos que se unan a este compromiso", ha manifestado.

Fa 947 dies

EEUU ha sacado a más de 4.000 estadounidenses y sus familias de Afganistán

Más de 4.000 poseedores de pasaportes estadounidenses y sus familias han sido evacuadas ya de Afganistán, según datos del Departamento de Estado de EEUU. El funcionario explicó que hay un cierto retraso en el cómputo porque están concentrado en sacar gente y no en contarla. "Esperamos que el número crezca en los próximos días", señaló.

Fa 947 dies

Interior destaca el trabajo de los policías en Kabul

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha agradecido el trabajo a los policias de las unidades GEO y UIP que ayudan en Kabul “con un riesgo evidente”. Los funcionarios implicados en la evacuación “no quieren descanso”, ha dicho, “en una situación de esta entidad y de esta gravedad”. En la base de Torrejón tras recibir al último vuelo con 290 evacuados de Afganistán, ha prometido: “Traeremos a toda la gente que sea posible, la gente que esté en riesgo, hasta el último momento que sea posible”. “Se ve y se observa la entidad de la tragedia que viven estas personas y la necesidad de defender los valores de la Unión Europa, dándoles acogida”, concluye el titular de Interior su intervención.

Fa 947 dies

Estudiantes afganas serán evacuadas a Ruanda

Docenas de estudiantes afganas y personal del único internado femenino de Afganistán serán evacuadas a Ruanda, informó Shabana Basij-Rasikh, fundadora del centro privado SOLA (Escuela de Liderazgo Afganistán), después de que los talibanes hayan tomado el poder en el país, para proseguir con su formación en los próximos meses. "Todo el mundo está en camino, vía Catar, a la nación de Ruanda donde intentaremos empezar un semestre fuera para todo nuestro alumnado", afirmó en Twitter. "Cuando las circunstancias sobre el terreno lo permitan, esperamos poder volver a casa en Afganistán", añadió.

Fa 947 dies

Llegan a Torrejón otros 290 colaboradores afganos

Ha aterrizado en la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz otro avión con pasaje de refugiados afganos que huyen de los talibanes. En esta ocasión la aeronave, de Air Europa fletada por el Ejército del Aire, trae 290 colaboradores afganos de países de la UE y sus familias. Más de la mitad se su pasaje son mujeres y niños, que están pasando un control de covid. El vuelo se ha cruzado con la salida de un Hércules de la Fuerza Aérea de EEUU que se ha llevado con destino a Alemania a otro centenar de evacuados. Con esta llegada de 290 refugiados, son ya 1.105 los afganos que han llegado a España por la base de Torrejón. Ya han formalizado peticion de asilo en España 613 personas.

Fa 947 dies

Von der Leyen: el reconocimiento de los talibanes "no está sobre la mesa"

La presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, dijo tras la reunión del G7 que el reconocimiento del régimen talibán en Afganistán "no está sobre la mesa" para el G7 y que no se mantienen con ellos negociaciones políticas, solo conversaciones "operacionales" necesarias para las evacuaciones desde Kabul. "Pero esto está completamente separado de negociaciones políticas o cualquier cuestión de reconocimiento", dijo. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que "es demasiado pronto para decidir qué tipo de relación queremos con las nuevas autoridades afganas", pero admitió que habrá que "tratar" con ellas si se quiere mantener una "influencia positiva para el pueblo afgano" y apoyar sus necesidades básicas.

Fa 947 dies

130 militares españoles en dispositivo de evacuación, 50 de ellos en Kabul

Un total de 130 militares españoles participan en el dispositivo de evacuación de afganos a nuestro país, de los que 50 se encuentran en el aeropuerto de Kabul, según los datos aportados este martes por el Ministerio de Defensa tras la visita de su titular, Margarita Robles, al Mando de Operaciones Especiales (MOPS). En el contingente también se encuentran oficiales médicos y enfermeros. Alrededor de 50 militares se encuentran desplegados en el aeropuerto de Kabul para la gestión de operaciones con las aeronaves, en tareas de enlace con el MOPS y con la Embajada y de vínculo de esta con las autoridades militares de la OTAN. También se encuentran dando apoyo al proceso de acceso al interior del aeropuerto de los evacuados, en su recepción, identificación y control, así como reforzando la seguridad dentro del mismo y sus accesos. Y en la base aérea de Al-Minhad de Dubái se encuentran más de una decena de militares para la transferencia del personal evacuado prestando apoyo logístico y sanitario.

Fa 947 dies

EEUU prevé testar de covid a todos los evacuados

La Administración Biden tiene previsto hacer pruebas de covid a todos los evacuados de Afganistán y aplicarles un proceso de vacunación, afirmó un alto cargo. Las aglomeraciones en el aeropuerto y los aviones de evacuación hacen temer una explosión de contagios.

Fa 947 dies

Merkel ofrece ayuda para los refugiados a Pakistán e Irán

La cancillera alemana, Angela Merkel, ha afirmado tras la reunión del G7 que los aliados no podrán seguir evacuando a afganos del aeropuerto de Kabul si se va EEUU, y ha ofrecido a los países vecinos, Pakistán e Irán, ayuda si colaboran con la acogida de refugiados que huyan del régimen talibán.

Fa 947 dies

La UE pide alargar el plazo del 31 de agosto

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, insta a EEUU a mantener la presencia en Afganistán "tanto tiempo como sea necesario". Y a promover la democracia y los derechos humanos en el país pese a la toma del poder por los talibanes y a la retirada de las tropas aliadas. El final de la presencia europea en Afganistán, señaló, "no es el final de nuestro compromiso para promover la exigencia de leyes, democracia y derechos en el mundo, al contrario ha de ser más decidida que nunca", afirmó tras la reunión del G7 para abordar la crisis.

Fa 947 dies

Biden acepta la fecha límite para salir de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este martes que la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán terminará el próximo 31 de agosto a pesar de las peticiones internacionales para extender el plazo ante la imposibilidad de completar las tareas de la evacuación en la capital, Kabul, para esa fecha. "El presidente Biden ha decidido, en consulta con su equipo de seguridad nacional, ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto para retirar las tropas de Afganistán", según ha informado un alto responsable de la Administración a la cadena estadounidense CNN. "Biden ha tomado esta decisión consciente de los riesgos que existen ahora mismo sobre la seguridad" en Kabul, han añadido estas fuentes.

Fa 947 dies

Talibanes piden a Estados Unidos que cese de evacuar a afganos con estudios

El portavoz de los talibanes exigió este martes a Estados Unidos que no haga salir del país a afganos con cualificaciones y reiteró a los países occidentales que la fecha límite para seguir realizando evacuaciones es el 31 de agosto. Estados Unidos se está llevando a "expertos afganos", como ingenieros, aseguró el portavoz, Zabihullah Mujahid. "Les pedimos que cesen estas operaciones", exigió en rueda de prensa en Kabul. Aproximadamente 50.000 extranjeros y afganos han sido evacuados del país desde el aeropuerto de Kabul desde que los talibanes tomaron el poder hace nueve días, según el gobierno de Estados Unidos. Muchos afganos temen que se repita la brutal interpretación de la sharia que implementaron los talibanes cuando asumieron el poder por primera vez entre 1996 y 2001, y una retribución por trabajar con el gobierno, respaldado por Estados Unidos durante las últimas dos décadas.

Fa 947 dies

La ONU advierte sobre una catástrofe humanitaria en Afganistán

La ONU indicó el martes que a los afganos les espera una "catástrofe humanitaria" este invierno si la comunidad internacional no proporciona ayuda. La subdirectora regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Asia y el Pacífico, Anthea Webb, dijo que la organización pudo transportar 600 toneladas de alimentos a Afganistán esta semana y ayudar a 80.000 personas. Esta cifra se suma a los más de 5 millones de personas que el PMA ya pudo ayudar desde principios de año. Tras la caída de Kabul en manos de los talibanes, la ONU les pidió que garanticen el acceso humanitario.

Fa 947 dies

El Pentágono se reafirma en el 31 de agosto

El Ejército estadounidense asegura que mantendrá el plazo de abandonar Afganistán el próximo 31 de agosto "con todos los estadounidenses", aunque advierte que va a necesitar más bases militares para acoger a refugiados. Un centenar de aviones estadounidenses y de otros países han sacado este lunes a 21.000 personas, la cifra más alta hasta la fecha para un solo día en el caso de las evacuaciones que lleva a cabo Estados Unidos.

Fa 947 dies

La ONU fija como línea roja el trato a las mujeres

La forma en que los talibanes traten a las mujeres representará una "línea roja", advirtió este martes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. "Una línea roja fundamental será la forma en que los talibanes traten a las mujeres y a las niñas y respeten sus derechos a la libertad, la libertad de movimiento, la educación, la expresión personal y el empleo, conforme a las normas internacionales en materia de derechos humanos", dijo la responsable.

Fa 947 dies

Los talibanes prohíben a los afganos ir al aeropuerto de Kabul

Los talibanes han anunciado este martes que ya no permitirán el paso de ciudadanos afganos hacia el aeropuerto de Kabul, alegando que la situación es caótica por el gran número de personas que buscan una salida del país asiático en pleno proceso de evacuación internacional. Un portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, ha emplazado en rueda de prensa a quienes están en las inmediaciones del aeródromo a abandonarlo e irse a sus casas, en la medida en que no se podría garantizar su seguridad, según la radiotelevisión pública británica BBC.

Fa 947 dies

Más de 21.000 personas evacuadas el lunes

Un centenar de aviones estadounidenses y de otros países de la coalición internacional que combatió en la guerra de Afganistán sacaron de Kabul a unas 21.600 personas este lunes, aseguró este martes la Casa Blanca. De ellos, aproximadamente 12.700 personas volaron a bordo de 37 vuelos militares de Estados Unidos, mientras que otros 8.900 evacuados embarcaron en 57 aviones de países europeos y de otros miembros de la coalición de la OTAN.

El recuento de 21.600 evacuados corresponde a las 24 horas que transcurrieron entre las 3:00 de la mañana hora de Washington del lunes (7:00 GMT) a la misma hora de este martes.

La cifra de 12.700 personas sacadas del país por aviones estadounidenses es la más alta hasta la fecha para un solo día en el caso de las evacuaciones que lleva a cabo Estados Unidos.

Fa 947 dies

EEUU acelera las evacuaciones

Las tropas estadounidenses han intensificado hoy las evacuaciones desde Afganistán después de que los talibanes advirtieran de que solo permitirían continuar este tipo de operaciones una semana más, un plazo considerado insuficiente por varios países occidentales. Este martes, durante una cumbre virtual del G7 dedicada a Afganistán, el Reino Unido, que preside actualmente el grupo, y otros aliados insistirán a Estados Unidos en la necesidad de prorrogar la fecha límite del 31 de agosto para poder evacuar a todas las personas que necesitan salir del país.

El presidente estadounidense, Joe Biden, quiere mantener la fecha prevista, pero también se ve presionado por las imágenes de miles de afganos desesperados y aterrados que esperan en el aeropuerto de Kabul un vuelo humanitario que les permita alejarse del régimen talibán.

Fa 947 dies

Alemania ve peligro de ataques suicidas en Kabul

Hay un riesgo creciente de ataques suicidas por parte de Estado Islámico en Kabul. Así lo ha afirmado el general alemán Eberhard Zorn en declaraciones a la prensa en Berlín. "La seguridad sigue deteriorándose", ha advertido. "Nos llegan informaciones tanto de fuentes de EEUU como nuestras de que aumenta la posibilidad de ataques suicidas en Kabul", ha dicho.

Fa 947 dies

La OMS solo tiene suministros en Afganistán para "una semana"

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo oriental, Ahmed al Mandhari, ha advertido de que la OMS solo tiene suministros suficientes en Afganistán para atender la crisis humanitaria durante "una semana". Hace unos días, la OMS hizo un llamamiento conjunto con UNICEF a la comunidad internacional solicitando apoyo para entregar suministros humanitarios a Afganistán, como el establecimiento inmediato de un puente aéreo humanitario "fiable y sólido" para enviar suministros. "Más de 500 toneladas de medicamentos y suministros permanecen en nuestro almacén de Dubái. Estaban preparadas y previstas para ser entregadas a Afganistán esta semana. Pero el aeropuerto de Kabul sigue cerrado a los vuelos comerciales y, por limitaciones operativas y de seguridad, los países que envían aviones vacíos para recoger a los evacuados no se sienten capaces de ayudar", ha lamentado Al Mandhari en rueda de prensa este martes.

El responsable de la OMS ha recordado que incluso antes del conflicto con los talibanes, Afganistán era "la tercera operación humanitaria más importante del mundo debido a la guerra, los desplazamientos, la sequía, el hambre y, por supuesto, la pandemia de covid-19". "Más de 18 millones de personas, más de la mitad de la población, necesitan ya ayuda humanitaria para sobrevivir. Y estas necesidades aumentan cada día", ha alertado.

Fa 947 dies

La UE ya ha evacuado a todo el personal de su delegación

La Unión Europea ya ha logrado evacuar a todo el personal de su delegación en Afganistán y a sus familias, aunque mantiene a algunos trabajadores en el aeropuerto de Kabul, desde donde las tropas estadounidenses y aliadas gestionan la salida de sus nacionales y de algunos ciudadanos afganos.

"Todo el personal que debía ser evacuado ha sido evacuado. Todavía tenemos una presencia básica en el aeropuerto para gestionar lo que debe ser gestionado, pero el personal de la delegación de la UE y sus familias han sido todos evacuados", ha informado el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en rueda de prensa. El portavoz no precisó la nacionalidad ni el número total de evacuados que, según fuentes europeas, ascendería a unas 400 personas de la misión comunitaria en Afganistán.

En Afganistán permanecen todavía ciudadanos afganos que habrían trabajado o colaborado con la UE y que aún deben ser evacuados, según otras fuentes.

Fa 947 dies

10 libros para entender el conflicto

El complejo polvorín de Afganistán viene de lejos, por más que ahora haya pillado a algunos por sorpresa. Estos 10 libros son un bibliografía básica para comprender el conflicto afgano.

Fa 947 dies

Airbnb acogerá a 20.000 refugiados afganos

La plataforma de alojamiento anuncia que, de forma temporal y gratuita, dará hogar a quienes huyen de la persecución talibán para ayudar a su reasentamiento. En total Airbnb acogerá a 20.000 afganos.

Fa 947 dies

Reunión del director de la CIA y el mulá Baradar

El director de la agencia de inteligencia estadounidense, la CIA, William Burns, se reunió este lunes en Kabul con el líder de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, según publica el diario 'The Washington Post', que cita fuentes oficiales de EEUU. Baradar llegó el pasado viernes a Kabul con la intención de formar un nuevo gobierno en Afganistán.

EEUU tiene presiones de sus aliados en el G-7, como Reino Unido o Francia, para que amplíe el plazo de salida de Afganistán, previsto para el 31 de agosto, para poder completar la evacuación de ciudadanos. Los talibanes rechazan una prórroga.

Fa 947 dies

EEUU tomará hoy una decisión sobre la salida del país

Estados Unidos tomará una decisión este martes sobre la fecha límite de la evacuación y la salida de las tropas Afganistán para el 31 de agosto después de que los talibanes hayan advertido de que habrá "consecuencias" si los países extranjeros no completan la retirada del país para esa fecha. En rueda de prensa, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha explicado que se encuentran "en conversaciones con los talibanes" y con "aliados" sobre este asunto y ha insistido que "en última instancia, el presidente, Joe Biden, tomará una decisión sobre la forma y el alcance precisos de la operación".

Fa 947 dies

Los árabes del golfo Pérsico, cautelosos

La toma de poder por parte de los talibanes inquieta a los países árabes del golfo Pérsico y, en concreto, a Arabia Saudí, que temen que la victoria del movimiento lleve al resurgimiento de grupos radicales suníes en toda la región, pero se muestran abiertos ante el cambio de Gobierno en Kabul.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) establecieron lazos con el régimen talibán entre 1996 y 2001, pero ambos le retiraron su apoyo tras los atentados del 11-S en Estados Unidos y la negativa de los talibanes de entregar al líder de la red terrorista Al Qaeda, el saudí Osama bin Laden, a su país natal.

La bienvenida del regreso de los talibanes por grupos armados presentes en el golfo, como Al Qaeda en la Península Arábiga, o por facciones palestinas y otros considerados "enemigos", como el libanés chií Hizbulá, ha puesto en guardia a Arabia Saudí y EAU, que buscan ser un referente para el mundo musulmán.

Fa 947 dies

Los talibanes nombran nuevos 'ministros'

Los talibanes han anunciado la designación de nuevos 'ministros' en puestos clave como Finanzas, Interior o Educación, en un momento en el que sigue sin estar claro cuál será la 'hoja de ruta' política del nuevo Afganistán y pese a las negociaciones en marcha para, supuestamente, conformar un Gobierno inclusivo. Los últimos nombramientos incluyen también a los responsables de los servicios de Inteligencia o del Banco Central, así como de la gobernación y la alcaldía de Kabul, informa la agencia Pajhwok.

Fa 947 dies

El Gobierno admite que no se podrá evacuar a todo el mundo

El Gobierno español ha asegurado que hace todo lo posible por evacuar a personas de Afganistán, pero ha advertido de que algunas de ellas no podrán salir del país por la situación "francamente dramática" en el terreno. "Vamos a sacar a todo el mundo posible, (pero) habrá gente que se quedará por cuestiones que no dependen de nosotros sino de la propia situación que hay allí", ha dicho la ministra española de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a la cadena SER.

Fa 947 dies

A estudio operar fuera del perímetro del aeropuerto

Dada la compleja situación en el aeropuerto de Kabul, los aliados estudian una operación fuera del perímetro del aeropuerto para "recoger" a personas que no han podido llegar hasta ese punto y lograr evacuarlas, según ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles. Ha matizado que ahora mismo es "imposible" actuar fuera del aeropuerto porque los talibanes controlan "absolutamente todo" en Kabul y en la gran mayoría del país.

Fa 947 dies

Otros tres aviones traen hoy a España a 390 afganos

Otros tres aviones traerán este martes a España a otros 390 afganos. Los vuelos salieron anoche de Kabul vía Dubái. Se espera que dos de ellos lleguen esta tarde y un tercero, de madrugada.

Fa 947 dies

Fa 947 dies

El perfil de los afganos evacuados

Familias con varios hijos, exhaustas y "muy agradecidas" por poder abandonar el régimen talibán. Este es el perfil de los afganos que llegan a España.

Fa 947 dies

Francia pone bajo vigilancia a 5 afganos Francia mantiene bajo vigilancia a cinco afganos recién evacuados a este país por un posible vínculo con los talibanes, según informan varios medios locales. La vigilancia comenzó el pasado sábado sobre un hombre de 26 años, con presuntos vínculos con los talibanes, y otros cuatro miembros de su familia repatriados con él, señala el diario 'Le Monde'.

Fa 948 dies

Cumbre del G-7 marcada por la evacuación

El primer ministro británico, Boris Johnson, preside hoy una cumbre del G-7 sobre Afganistán. La reunión virtual estará marcada por la evacuación y la fecha límite del 31 de agosto, fecha que los talibanes se niegan a prorrogar. Varios países, entre ellos Reino Unido y Francia, quieren plantear a EEUU una ampliación de esa fecha ya que ven materialmente imposible completar la evacuación antes de ese día. La decisión estará en manos de Joe Biden, aunque los talibanes ya han advertido de que "habrá consecuencias" si los aliados no abandonan el país el 31 de agosto.

Fa 948 dies

Una mujer da a luz en el avión que la llevaba a Alemania

Al menos tres bebés han nacido durante la operación de evacuación de Afganistán, uno de ellos una niña afgana que nació después de que su madre se pusiera de parto cuando el vuelo militar de EEUU en que era transportada estaba aterrizando en Alemania. Así lo confirmó este lunes el jefe del Comando de Transporte de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (USTRANSCOM), Stephen Lyons, en una rueda de prensa en el Pentágono, que apuntó que había otros dos casos más. La niña nació el sábado cuando el avión en el que viajaba su madre, un C-17 de las Fuerzas del Aire de EE.UU., aterrizaba en la base estadounidense de Ramstein en Alemania, procedente de Catar. Lyons explicó que durante el vuelo que le transportó de una base intermedia en Oriente Medio, en este caso Catar, la mujer se puso de parto y empezó a tener complicaciones debido a una presión sanguínea baja. El piloto decidió iniciar un descenso para aumentar la presión del aire dentro del avión, lo que ayudó a salvar la vida de la madre y a estabilizar su situación. Al aterrizar, un equipo médico subió al aparato para atender la parturienta, que dio a luz en el compartimento de carga del avión. El Comando de Movilidad señaló que madre e hija fueron trasladas a un centro sanitario próximo y que se encuentran en buen estado de salud.

Fa 948 dies

EEUU mantiene contactos con los talibanes sobre el aeropuerto

El Gobierno de Estados Unidos insistió este lunes en su compromiso de culminar su repliegue de Afganistán para el próximo 31 de agosto, después de que los talibanes amenazaran con que habrá consecuencias si la fecha se extiende. Desde la Casa Blanca y el Pentágono se afanaron en reforzar el mensaje de que se está haciendo todo lo posible para cumplir con esa fecha. Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, sin embargo, no descartó que Biden pueda prorrogar para más allá del 31 de agosto la evacuación y la retirada de las tropas, y se limitó a indicar que Washington mantiene contactos "directos" y diarios con los talibanes, que se oponen a la ampliación de ese plazo.

Fa 948 dies

Petición para evacuar a los periodistas

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y otro medio centenar de organizaciones periodísticas, como la Federación Europea de Periodistas o la Federación Internacional de Periodistas, instaron hoy a los países del G7, que celebran este martes una reunión virtual sobre Afganistán, que protejan y evacúen a los periodistas y a los trabajadores de los medios de comunicación en el país asiático. La nota pide a los países más industrializados que se facilite a los periodistas un camino seguro al aeropuerto de Kabul y que se simplifique el proceso para obtener su visado. Y reclaman que EEUU alargue su estancia más allá del 31 de agosto.

Fa 948 dies

Fuerzas especiales canadienses operan fuera del aeropuerto de Kabul

Fuerzas especiales canadienses están operando en Kabul más allá de los límites del aeropuerto de la ciudad para rescatar a personas que necesitan ser evacuadas, informaron este lunes altos funcionarios en Canadá. Los funcionarios revelaron hoy que las fuerzas especiales canadienses están transportando al aeropuerto el máximo número posible de ciudadanos canadienses, así como a afganos con sus familias a los que se les ha concedido refugio. Canadá ha evacuado hasta el momento a unas 1.700 personas, entre canadienses y refugiados afganos, a través de 13 vuelos.

Fa 948 dies

Robles: "Mientras haya posibilidad, seguirán los rescates"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido este lunes a las 260 personas que han llegado a Torrejón de Ardoz. Y ha explicado que "mientras haya posibilidad, seguirán los rescates" porque "riesgo de atentado hay siempre. Estamos haciendo la operación con seguridad". La ministra ha añadido que "mañana llegarán a Madrid aproximadamente unas 390 personas" en tres aviones y que del grueso de afganos que han llegado a Madrid, ha habido un positivo por coronavirus.

Fa 948 dies

España envía un equipo de operaciones especiales para "reforzar" a los 110 militares ya desplegados

El Gobierno ha ordenado el envío a Afganistán de un equipo de operaciones especiales para "reforzar" a los 110 militares ya desplegados dentro del operativo para evacuar a colaboradores afganos desde el aeropuerto de Kabul, han informadofuentes gubernamentales. Un total de 110 militares y 17 agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de España -reforzado en las últimas horas con otros tres GEO y dos diplomáticos- participan en el operativo de evacuación encabezado por el embajador, Gabriel Ferrán, y su número dos en la delegación afgana. La Policía Nacional ha confirmado este lunes que el refuerzo del GEO se encuentra ya en Kabul, previa escala en Dubái.

Fa 948 dies

Aterriza otro avión con 260 refugiados

Un nuevo avión fletado por España acaba de llegar a la base aérea militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid. En la aeronave viajan 260 refugiados.

Fa 948 dies

4.000 colaboradores afganos de EEUU, acogidos en bases españolas dos semanas

España acogerá en las bases aéreas de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) hasta un máximo de 4.000 colaboradores afganos de Estados Unidos, han confirmado fuentes gubernamentales. Según el contenido del acuerdo firmado este lunes entre Madrid y Washington, cada uno de ellos podrá permanecer en el país hasta dos semanas.

Fa 948 dies

Francia pide "un plazo suplementario" más allá del 31 de agosto en Afganistán

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió este lunes "un plazo suplementario" más allá del 31 de agosto para poder concluir las repatriaciones desde Afganistán. "Estamos preocupados por la fecha límite fijada por Estados Unidos del 31 de agosto. Es necesario un plazo suplementario para concluir las operaciones en marcha", dijo Le Drian durante una visita a una base militar en Emiratos Árabes Unidos (EAU) que Francia utiliza como escala y plataforma para los vuelos de evacuación desde Kabul. Le Drian viajó a esa base acompañado de la ministra de Defensa, Florence Parly, para supervisar la operación de evacuación de ciudadanos franceses y afganos que trabajaron para Francia durante las casi dos décadas de presencia.

Fa 948 dies

El Govern pide abrir el contingente de refugiados afganos para acoger a más

El Govern ha reclamado este lunes al Gobierno que abra el contingente de personas refugiadas de Afganistán para que Cataluña pueda acoger el máximo número de personas y ha anunciado que creará una comisión para agilizar la respuesta a las personas que han solicitado asilo. Así lo han reivindicado altos cargos de los departamentos de Presidencia, Igualdad y Feminismos, Acción Exterior y Gobierno Abierto y Derechos Sociales durante una reunión que se ha celebrado hoy antes de que el ejecutivo catalán constituya una comisión para acelerar este proceso y atender a quienes necesiten asilo o quieran reagruparse con sus familias.

Fa 948 dies

Los talibanes culpan a EEUU de las muertes civiles en el aeropuerto de Kabul

Los talibanes culparon este lunes a Estados Unidos de las muertes de civiles en el aeropuerto de Kabul, al asegurar que el "efecto llamada" que provocó el inicio de las evacuaciones está detrás del caos en el aeródromo afgano. "Las fuerzas estadounidenses estacionadas en el aeropuerto Hamid Karzai [de Kabul] son las responsables de matar a los civiles, porque ellos los invitaron", declaró a Efe el principal portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid. El caos en el aeropuerto internacional de Kabul, donde desde hace una semana miles de personas se aglutinan en sus entradas para tratar de acceder a alguno de los vuelos de evacuación de la comunidad internacional, ha provocado la muerte de al menos siete civiles, según informó el domingo el Gobierno británico.

Fa 948 dies

Irán y Turquía, entre el miedo y la diplomacia

Cuando existen pocas certezas respecto a un acontecimiento, abundan tanto las oportunidades como los riesgos. La victoria militar de los talibanes en Afganistán no ha desatado aún el caos en el país centroasiático, pero sí que ha dejado un enorme poso de incertidumbre. Y es aquí, exactamente, donde Turquía e Irán intentan obtener réditos. Aunque eso sí, ambos lo hacen con miedo. La llegada de los talibanes al poder en Afganistán amenaza con generar una nueva ola migratoria hacia Europa y la ruta para llegar hacia el viejo continente pasa, precisamente, por ambos países.

Fa 948 dies

Los talibanes, a por datos de colaboradores

Los datos biométricos son, desde hace años, una herramienta más para la guerra. Según fuentes militares, los talibanes se han apoderado de datos biométricos de colaboradores afganos. Así, tendríen en su poder información como huellas dactilares o escaneados de retina con los que podrían perseguir a sus víctimas.

Fa 948 dies

Robles: "riesgo real" de atentado en el aeropuerto de Kabul

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado este lunes de que existe un "riesgo real" de que pueda producirse un atentado en el aeropuerto de Kabul, desde el que se están llevando a cabo las evacuaciones, al tiempo que ha reconocido que tras 20 años de presencia la retirada de Afganistán ha sido un "fracaso sin paliativos".

En una entrevista en La Sexta ha subrayado que hay un "riesgo real, con el que las tropas americanas y las nuestras cuentan", de que se produzca un atentado terrorista en las circunstancias actuales, después de que Joe Biden haya advertido de que Estado Islámico podría querer atentar ahora que los talibanes controlan Afganistán.

Fa 948 dies

37.000 evacuados desde el 14 de agosto

Los trabajos internacionales para evacuar a extranjeros y colaboradores locales desde el aeropuerto de Kabul han permitido sacar a unas 37.000 personas desde el 14 de agosto, cuando los talibanes asumieron el control de Afganistán. Solo EEUU han gestionado en los últimos dos días 28 vuelos que han permitido sacar de Kabul a 10.400 personas. Las fuerzas de la coalición internacional, por su parte, han operado otros 61 aviones con unas 5.900 personas a bordo.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha afirmado que, una vez que las tropas de Estados Unidos abandonen Afganistán, será imposible seguir efectuando evacuaciones, razón por la cual el primer ministro, Boris Johnson, quiere pedir a al presidente estadounidense, Joe Biden, que prorrogue el límite fijado para el día 31. Sin embargo, los talibanes ya han dicho que rechazarán esa prórroga.

Fa 948 dies

No habrá gobierno hasta que EEUU se vaya

Es la nueva advertencia que han lanzado hoy los talibanes. Un portavoz ha asegurado que no se formará nuevo gobierno en el país haya soldados estadounidenses en suelo afgano. Horas antes, los insurgentes habían avisado de "consecuencias" si los aliados no abandonan el país el 31 de agosto.

Fa 948 dies

La crisis afgana sacude la campaña alemana

La situación en Afganistán ha sacudido la campaña electoral alemana. Representantes de la comunidad afgana en Alemania califican de "absoluto fracaso" la gestión del gobierno federal.

Fa 948 dies

EEUU evacuó a 10.400 personas el domingo

Pese a las dificultades, el proceso de evacuación de extranjeros y colaboradores afganos avanza en Kabul. Solo el domingo, EEUU sacó de Afganistán a 10.400 personas. Y en total desde que empezó el proceso, el 14 de agosto, aviones estadounidenses han evacuado a 37.000 ciudadanos.

Fa 948 dies

Los talibanes dicen haber recuperado tres distritos

Fuerzas islamistas han asegurado que han recuperado el control de tres zonas del norte de Afganistán que la semana pasada fueron tomadas por milicias locales. Se trata de los distritos de Bano, Deh Saleh y Pul e-Hesar, todos en la provincia de Baghlan, donde grupos antilibanes han presentado resistencia.

Fa 948 dies

Balance: 566 afganos ya están en España

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que desde que empezó el proceso de evacuación, han llegado a España 566 refugiados afganos y que más de la mitad de ellos ya han solicitado asilo. Unos 200 son menores. Escrivá también ha explicado que 145 ya viajan a sus destinos en otros países de Europa, y que 132 han llegado ya a EEUU. Está previsto que otro avión con evacuados llegue este lunes a Torrejón y dos más, este martes.

Fa 948 dies

Los talibanes rechazan ampliar el plazo de salida

Los talibanes han advertido este lunes que no aceptarán una extensión del plazo de salida de las fuerzas internacionales de Afganistán. En un principio, la fecha límite es el 31 de agosto, aunque la comunidad internacional ve complicado evacuar a todo el mundo antes de ese día. En las últimas horas, precisamente, Joe Biden apuntaba a la posibilidad de ampliar ese límite.

Fa 948 dies

Otros 260 evacuados de Kabul llegan este lunes a España

Otros dos aviones A400 del Ejército del Aire llegarán esta tarde a España con 260 personas a bordo procedentes de Afganistán, ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una rueda de prensa tras visitar el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La ministra ha indicado que los dos aparatos despegaron esta madrugada del aeropuerto de Kabul y aterrizaron en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), desde donde emprendieron el vuelo que les llevará hasta la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Fa 948 dies

Un policía afgano muere en un tiroteo en Kabul

Un policía afgano ha muerto y otros tres han resultado heridos en un tiroteo entre las fuerzas de seguridad afganas y unos atacantes desconocidos en la puerta norte del aeropuerto de Kabul, informó el Ejército alemán en un comunicado. El intercambio de disparos, en el que posteriormente se vieron implicadas también fuerzas estadounidenses y alemanas, se produjo a las 02.13 horas de la madrugada (03.13 hora peninsular española).

Fa 948 dies

Blair carga contra la retirada

El exprimer ministro del Reino Unido Tony Blair ha tildado la salida de Afganistán de las fuerzas occidentales de "trágica, peligrosa e innecesaria", la ha achacado a la obediencia a un "imbécil eslogan político sobre acabar con 'las guerras interminables'" y ha asegurado que "todos los grupos yihadistas del mundo están vitoreando".

Fa 948 dies

Los talibanes preparan el asalto del Panjshir

Los talibanes han asegurado que "cientos" de sus combatientes se dirigían al valle de Panjshir, al noreste de Kabul, la última piza del puzle territorial que les falta para controlar el país por entero y conseguir una victoria total. "Cientos de muyahidines en el Emirato Islámico se dirigen al estado de Panchir para controlarlo después de que los funcionarios locales se negaron a entregarlo pacíficamente", dijeron los talibanes en su cuenta árabe de Twitter, según France Presse.

Fa 948 dies

EEUU moviliza aerolíneas comerciales

El Departamento de Defensa norteamericano ha 'reclutado' a varias de las principales compañías aéreas comerciales de Estados Unidos en su caótica evacuación de decenas de miles de afganos y extranjeros de Kabul tras su caída en manos de los extremistas talibanes. El Pentágono dijo que el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, había activado la rara vez utilizada Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF, en inglés) para asistir en el traslado de personas que llegan a las bases estadounidenses en Oriente Medio. El CRAF sólo ha sido activado en dos ocasiones: para transportar tropas en la Guerra del Golfo de 1990-91 y de nuevo en 2002-2003 para la invasión de Irak.

Fa 948 dies

Biden admite un posible retraso en la evacuación

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este domingo que espera cumplir con la evacuación de Afganistán para el próximo 31 de agosto, aunque advirtió que podría extenderse dada la peligrosidad en aeropuerto de Kabul y el riesgo de ataques terroristas.

Fa 948 dies

Llega un nuevo avión a Torrejón

Un avión comercial de la compañía Air Europa ha aterrizado a las 22:30 horas del domingo en la base aérea de Torrejón con otro grupo de refugiados afganos que han sido trasladados a España desde Kabul. Los refugiados han sido recibidos a pie de pista por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Fa 948 dies

España seguirá en Kabul mientras siga EEUU

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que España permanecerá en el aeropuerto de Kabul mientras se encuentren allí las tropas de Estados Unidos. "Dentro de nuestras posibilidades, no vamos a dejar a nadie atrás. Tenemos un deber con aquellas personas que colaboraron con España", ha asegurado durante una visita a la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se ha ubicado el campamento en el que se recibe a los ciudadanos evacuados de Afganistán.

Fa 949 dies

Talibanes, el mismo lobo con distinto pelaje

Los talibanes nunca han desaparecido, aunque en alguna ocasión de los últimos 20 años pudiese haberlo parecido en el mundo occidental. Ni estaban escondidos ni se hallaban en la sombra. De hecho, antes de su victoriosa ofensiva final ya controlaban cerca de un tercio de Afganistán. Hacían y deshacían, regían y mandaban sobre una parte muy importante de la población afgana, sobre todo la rural. Lo cuenta la crónica Talibanes 2.0: el mismo lobo con distinto pelaje.

Fa 949 dies

España avisó del peligro hace tres meses La Embajada de España en Kabul avisó de la grave situación en el país hace tres meses. Desde junio, el personal diplomático lleva alertando a la comunidad española en Afganistán del deterioro de la seguridad.

Fa 949 dies

Los derechos de la mujer se fijarán en un diálogo intraafgano

Los derechos de las mujeres en la Afganistán de los talibanes serán establecidos en el diálogo con otras fuerzas del país, ha asegurado un portavoz del grupo islamista en una entrevista con la cadena de televisión catarí Al Yazira, si bien afirmó que la ley islámica es clara en este sentido. "La ley islámica es conocida por todos y no hay ambigüedades sobre los derechos de las mujeres, y también los de los hombres y los niños, y ahora estamos en una situación en que esperemos que durante las consultas queden más claros cuáles son estos derechos", ha dicho Abdulqahar Balji, miembro de la Comisión Cultural Afgana. "Las consultas están en marcha y, por supuesto, va a ser un sistema inclusivo", ha añadido. Este diálogo se ha estado llevando a cabo en Catar y en él participan los insurgentes y representantes del depuesto Gobierno afgano.

Fa 949 dies

Los talibanes disparan al aire a las puertas del aeropuerto

Los talibanes han realizado disparos al aire para intentar controlar a la multitud que intenta acercarse al aeropuerto de Kabul, controlado por EEUU. Según testigos citados por Reuters, los insurgentes tratan de que los ciudadanos guarden una línea ordenada a las afueras del aeropuerto. De momento, no se ha informado de heridos.

Fa 949 dies

Al menos 20 muertos en 7 días

Al menos 20 personas han muerto en los últimos 7 días en los alrededores del aeropuerto de Kabul, según han informado fuentes de la OTAN. En las últimas horas, 7 afganos han fallecido en el caos del aeropuerto.

Fa 949 dies

Una afgana da a luz en un vuelo de evacuación

 Una mujer afgana que formaba parte de un contingente que había sido evacuado desde Kabul ha dado a luz en un avión de la Fuerza Aérea estadounidense que se dirigía a la base de Ramstein, en Alemania, informó hoy el Comando Aéreo mediante varios tuits. La niña recién nacida y la madre están en buen estado y tras el parto fueron llevadas a una instalación médica para su control y recuperación.

Fa 949 dies

Los talibanes culpan a EEUU del caos en el aeropuerto

Un dirigente talibán ha responsabilizado a Estados Unidos del caos imperante en el aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, donde miles de afganos intentan desesperadamente tomar un vuelo y huir del país. "Estados Unidos, con todo su poder y sus medios (...) ha fracasado en imponer el orden en el aeropuerto. Reina la paz y el orden en todo el país, pero hay caos solamente en el aeropuerto de Kabul", ha afirmado Amir Khan Mutaqi, que ha exigido que este caos "debe cesar lo más rápido posible".

Fa 949 dies

Escuelas y universidades pueden abrir

Los talibanes han autorizado este domingo la reapertura de escuelas y universidades en todo el país, según ha anunciado un portavoz del grupo. Algunos centros educativos ya estaban en funcionamiento.

Fa 949 dies

Londres promete apoyo a EEUU si amplía su presencia

El Reino Unido brindará "total apoyo" a Estados Unidos si este país decide extender la fecha de retirada de Afganistán -el 31 de agosto- para evacuar civiles, señala este domingo el ministro británico de Defensa, Ben Wallace. En un artículo publicado en el 'Mail of Sunday', Wallace afirma que si el calendario fijado por EEUU para la retirada de sus fuerzas se mantiene, el Reino Unido "no perderá tiempo" en sacar a la mayoría de las personas que esperan salir de Kabul. Pero añade: "tal vez a los estadounidenses se les permitirá quedarse más y (entonces) tendrán nuestro total apoyo si lo hacen", dijo Wallace.

Fa 949 dies

Las oficinas del Gobierno sigue cerradas

Las oficinas gubernamentales y privadas de Afganistán permanecen cerradas una semana después de que los talibanes tomasen el control de Kabul. El cierre de estas dependencias, como los ministerios, el Departamento de Pasaportes o los bancos, está generando "enormes problemas para los residentes" de la capital, según informa la agencia de noticias afgana Tolo.

Fa 949 dies

EEUU planea exigir ayuda a aerolíneas comerciales

La Administración de Joe Biden planea aumentar la presencia de aviones en Kabul para agilizar el proceso de evacuación y para ello considera exigir a las aerolíneas comerciales ayuda en ese proceso. Así, según avanza 'The Wall Street Journal', se espera que la Casa Blanca active la Flota Aérea de la Reserva Civil, un mecanismo creado en 1952 para proporcionar casi una veintena de aviones comerciales de hasta cinco empresas para aumentar los esfuerzos militares del Pentágono. En este caso, sería para las labores de evacuación de afganos.

Fa 949 dies

Siguen las negociaciones para formar gobierno

El expresidente afgano Hamid Karzai y el exviceprimer ministro del país Abdulá Abdulá han mantenido una nueva reunión con los talibanes en el marco de las conversaciones que han comenzado este fin de semana entre el movimiento y lo que queda del antiguo gobierno afgano para dilucidar el futuro político del país. Karzai y Abdulá forman parte del llamado Consejo de Coordinación, el organismo que, junto con el antiguo señor de la guerra Gulbuddin Hemaktyar, representa a las autoridades afganas. Por parte de los talibanes, en la reunión han participado responsables de la "oficina política" como Shahabuddin Delawari Delawar, Abdul Salam Hanafi, Jairulá Jairjua y Abdulrramán Feda, informa Tolo News.

Karzai y Abdulá también se reunieron el sábado con el nuevo gobernador talibán de Kabul, Abdulrramán Mansur, para evaluar la actual situación de seguridad en la capital.

Fa 949 dies

Dos aviones españoles evacuan de Kabul a 177 personas

Dos aviones A400 del Ejército del Aire han evacuado de Kabul a 177 personas esta madrugada, según ha informado el Ministerio de Defensa. De las 177 personas, 110 son cooperantes españoles y el resto cooperantes de Estados Unidos, ha detallado Defensa. Los aviones han salido de Kabul con destino a Dubái, desde donde emprenderán viaje a España. Podrían llegar esta tarde a la base de Torrejón de Ardoz.

Hasta el momento han llegado a la base madrileña un total de seis aviones con personas evacuadas de Afganistán, tres españoles y tres del Servicio Europeo de Acción Exterior. El último este sábado por la noche, un avión español con 110 afganos.

Fa 949 dies

Plazo de evacuación "imposible"

Estados Unidos, que tiene a miles de soldados asegurando el aeropuerto de Kabul, fijó como plazo el 31 de agosto para completar las evacuaciones. Pero hay hasta 15.000 estadounidenses y entre 50.000 y 60.000 afganos que necesitan ser evacuados, según el Gobierno de Joe Biden. Muchos otros, incluidos periodistas que temen la represión bajo los talibanes, también intentan salir.

"Sabemos que estamos luchando contra el tiempo y el espacio", reconoció el portavoz del Pentágono, John Kirby. "Ellos quieren evacuar a 60.000 personas de aquí a fin de mes. Es matemáticamente imposible", advirtió a la AFP el jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Fa 949 dies

Carrera contra el reloj para salir de Kabul

Decenas de miles de afganos siguen intentado este domingo salir de su país. Sobre ellos pesa la advertencia de EEUU sobre la inseguridad en el caótico aeropuerto de Kabul. La Unión Europea considera "imposible" evacuar a todos los que están en peligro bajo el régimen talibán. Numerosas familias esperan amontonadas entre los alambres de púas que separan a los talibanes de las tropas estadounidenses, mientras las rutas al aeropuerto se mantienen congestionadas por el tráfico.

Fa 949 dies

Siete muertos en el caos cerca del aeropuerto de Kabul Siete civiles afganos han muerto en medio de la caótica situación que se vive ante el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas intentan acceder a esa terminal, informó este domingo el Ministerio británico de Defensa, sin más detalles acerca de cómo han sido las muertes. "Nuestros pensamientos están con las familias de los siete civiles afganos que tristemente han muerto entre la multitud en Kabul. Las condiciones sobre el terreno siguen siendo de extremo desafío", señaló un portavoz de Defensa en un comunicado.

Fa 950 dies

China, vía libre en Afganistán

La retirada de EEUU deja vía libre a China en Afganistán. Pekín intentará impulsar la cooperación económica con los talibanes y descarta enviar tropas o involucrarse en la política interior del país. Por su parte, Rusia teme que la inestabilidad afgana pueda extenderse a sus aliados en Asia Central. Ambos países han mostrado su disposición a dialogar con los talibanes.

Fa 950 dies

Sánchez y Biden abordan la evacuación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido en las últimas horas una conversación telefónica con su homólogo de EEUU, Joe Biden, en la que han abordado la situación en Afganistán y el proceso de evacuación y han acordado que las bases militares de Rota y Morón acogerán a refugiados afganos. España ha adoptado un papel de liderazgo en la acogida de estos ciudadanos y ha convertido la base de Torrejón de Ardoz en un 'hub' europeo.

Fa 950 dies

Una semana de la caída de Kabul

Este domingo se cumple una semana de la caída de Kabul y, con ella, la toma del control de Afganistán por parte de los talibanes. Esta primera semana ha estado marcada por el intenso proceso de evacuación del personal diplomático extranjero y de sus colaboradores afganos. Un proceso que ha sumido en el caos al aeropuerto de Kabul, donde miles de personas se agolpan en un intento desesperado de salir del país. Así hemos contado en EL PERIÓDICO esa primera semana.

Carregar més