Anar al contingut

VIOLÈNCIA

Dos tirotejos en menys de 24 hores commocionen els EUA | Directe

20 morts en un centre comercial d'El Paso i 10 en una discoteca de Dayton, balanç d'un cap de setmana d'horror

El Periódio

Dos tirotejos en menys de 24 hores commocionen els EUA | Directe

STRINGER

Aquesta matinada hi ha hagut almenys 10 morts en una discoteca de Dayton (Ohio)  en el segon tiroteig que es produeix als EUA en menys de 24 hores. La violència amb armes de foc, una xacra per a aquest país, va segar ahir prop de 20 vides i va deixar 26 ferits en un centre comercial d’El Paso, una localitat fronterera de Texas, que estava ple de famílies amb nens comprant. La policia ha assenyalat que l’autoria dels assassinats correspon a un supremacista blanc, Patrick Crusius, un jove de Dallas. Segons l’FBI, l’atac està connectat amb un crim d’odi i s’investiga la divulgació a internet d’un manifest xenòfob penjat al fòrum 8chan.

Es desconeix, de moment, la motivació que s’amaga en el tiroteig de Dayton, tot i que un dels agressors ha sigut abatut per trets de la policia, que busca un segon atacant a la zona del tiroteig. Els dos episodis han provocat la repulsa del president dels EUA, Donald Trump, i de diverses autoritats nord-americanes.

18:48

Empiezan a aparecer en las redes sociales fotografías e información de Connor Betts, un joven de 24 años, identificado como el asesino de Dayton. En una de esta fotos se le ve en la Trump Tower de Nueva York.

18:37

 Las autoridades estadounidenses han identificado a Connor Betts, un joven blanco de 24 años, como el sospechoso del tiroteo registrado esta madrugada en Dayton (Ohio). Betts, abatido por la policía, carecía de antecedentes penales. Los cuerpos de seguridad están registrando su domicilio en Bellbrook, a unos 25 kilómetros al sur de Dayton.

16:44

El tirador de Dayton fue neutralizado "en menos de un minuto", ha revelado el alcalde de la localidad, Nan Whaley. Pero la rápida actuación policial no impidió que tuviera teimpo de matar a nueve personas y herir a 27. La policía no ha facilitado todavía la identidad del asesino.

14:30

Varios tiradores en El Paso

Algunos testigos del tiroteo de El Paso ha señalado que más de un tirador ha participado en la mataza del centro comercial Walmart de la localidad tejana. Algunos informadores han insistido en sus cuentas de Twitter en esa versión, que aparece respadada por el testimonio de esta testigo.

14:15

Chaleco antibalas

El tirador de Dayto iba provisto con un chaleco antibalas, que no impidió que la policía pudiera abatirlo en poco más de un minuto, según pone de mananifiesto la policía de la ciudad en uno de sus tuits.

14:02

El Deparamento de Policia de Dayton (Ohio) ha elevado hasta 26 el número de heridos en el tiroteo de la zona de ocio de la ciudad en el que han perecido 10 personas, incluido el agresor, del que no se conocen detalles. 

13:14

"Consternación" de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado hoy su "consternación" por los tiroteos perpetrados este fin de semana en Texas y Ohio (Estados Unidos) y ha expresado su "solidaridad" con los heridos y con las familias de las víctimas. En un mensaje en su cuenta personal en Twitter, Sánchez ha afirmado que está "consternado" por los "terribles ataques" ocurridos en EEUU en menos de 24 horas.

12:58

El tirador de Dyaton, entre los 10 fallecido

Según el Departamento de Policía de Dayton, el tirador fue abatido por la policía, con lo que se encuentra entre los 10 muertos del tiroreo. La policía ha descartado la intervención de un segundo tirador. 

12:37

Víctima del tiroteo

Una mujer de 25 años que recibió un disparo mientras aparentemente protegía a su hijo de dos meses estaba entre las 20 personas que murieron cuando un hombre armado abrió fuego en una concurrida zona comercial de El Paso, dijo su hermana. Leta Jamrowski, de 19 años, de El Paso, se enteró el sábado por la tarde de que su hermana Jordan Anchondo había sido asesinada a tiros en Walmart mientras compraba suministros para el regreso a la escuela. Jamrowski habló con The Associated Press mientras paseaba por una sala de espera en el Centro Médico de la Universidad de El Paso, donde su sobrino de dos meses estaba siendo tratado por fracturas de huesos, como resultado de la caída de su madre.

"Por las heridas del bebé, dijeron que lo más probable es que mi hermana intentara protegerlo", dijo. "Entonces, cuando le dispararon, lo estaba abrazando y se cayó sobre él, así que por eso se rompió algunos de sus huesos. Así que prácticamente vivió porque ella le dio la vida".

12:29

Cercanía espiritual del papa

El papa Francisco ha expresado su cercanía espiritual con las víctimas de los tiroteos perpetrados en dos ciudades de Estados Unidos este fin de semana y otro la anterior y rezó por las decenas de víctimas mortales que han provocado. "Queridos hermanas y hermanas, soy espiritualmente cercano a las víctimas de episodios de violencia que en estos días han ensangrentado Texas, California y Ohio, en Estados Unidos, contra personas inermes", dijo tras el rezo del Ángelus dominical. Francisco animó a los cientos de fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro a unirse a su oración "por todos los que han perdido la vida, los heridos y sus familiares", instó.

12:05

La confesión de Patrick Crusius

El autor de la matanza de Texas, Patrick Crusius, ha dicho en su confesión a la policía: "Mi objetivo era matar el mayor número de mexicanos posible". Según varios medios locales, el joven, de 21 años, idolatraba a Trump.

11:20

Efectos de la política presidencial

Al menos dos candidatos demócratas, el alcalde Pete Buttigieg de South Bend, Indiana, y el nativo de El Paso, Beto O'Rourke, excongresista, establecieron conexiones con el resurgimiento del nacionalismo blanco y la política xenófoba en los Estados Unidos. "Estados Unidos está bajo el ataque del terrorismo nacionalista blanco de cosecha propia", dijo Buttigieg en un foro de candidatos en Las Vegas. En Twitter, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificó el tiroteo de "un acto de cobardía" y agregó: "Sé que estoy con todos en este país para condenar el acto de odio de hoy. No hay razones o excusas que justifiquen el asesinato de personas inocentes". 
 

11:15

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el tiroteo de la mañana del sábado parecía ser un crimen de odio, y la policía citó un "manifiesto" que atribuyeron al sospechoso como evidencia de que el derramamiento de sangre fue por motivos raciales. El tiroteo repercutió inmediatamente en la campaña presidencial de los Estados Unidos, con varios candidatos demócratas que denunciaron el aumento de la violencia armada y repitieron los llamamientos para que se tomen medidas más estrictas de control de armas.
 

10:24

Diferentes medios informativos de Ohio elevan a 10 el número de víctimas mortales del tiroteo de Dayton y hablan de decenas de heridos.  
Un portavoz del Hospital Miami Valley dijo que 16 víctimas estaban siendo tratadas allí, informó NBC News. Informes no confirmados dicen que un sospechoso pudo haber sido asesinado.

10:09

La policía pide colaboración

El departamento de policía de Dayton ha pedido a través de las redes sociales (@DaytonPolice) colaboración a la ciudadanía.

09:56

Lluvia de balas en Dayton

Medios locales informan que más de dos decenas de personas han resultado heridas por este nuevo suceso, ocurrido en las inmediaciones de un bar en la calle East 5th del distrito de Oregon, de Dayton.

Un usuario ha compartido un vídeo con el sonido del tiroteo:

09:51

Búsqueda de un segundo tirador

En el tiroteo de Dayton, el "tirador ha sido alcanzado", ha explicado un medio local, sin que por el momento se conozcan más detalles del suceso. No obsante, buscan a un posible segundo tirador.

09:49

Las imágenes de las cámaras del centro comercial de El Paso grabaron al atacante entrando al establecimiento, con un rifle y unos abultados protectores en los oídos, a las 10.39 de la mañana. Ya había realizado disparos en el aparcamiento, como confirman vídeos grabados por testigos, y luego realizó su recorrido asesino dentro de la tienda, sembrando el pánico.  La policía llegó a las 10.45.   

Carregar més