Superlliga europea de futbol: equips i últimes notícies

Superlliga europea de futbol: equips i últimes notícies

1
Es llegeix en minuts

Dotze clubs europeus han anunciat la fundació de la Superlliga. Els clubs fundadors són Reial Madrid, FC Barcelona, Atlètic, Milan, Arsenal, Chelsea, Inter, Juve, Liverpool, Manchester City, Manchester United i Tottenham. L’anunci del nou torneig anomenat en anglès The Super League tindrà un total de 20 equips participants. El president de la Superlliga europea és Florentino Pérez, màxim dirigent del Madrid. La UEFA s’hi oposa. Obrim un fil amb les reaccions i notícies d’última hora.

Actualitzar

Fa 1094 dies

Jugadores felices.

Algunos futbolistas del City se felicitan en redes sociales la retirada de su club de la Superliga. Laporta, Sterling... Lo mismo con futbolistas de otros clubs de la Premier.

Fa 1094 dies

Mensaje de Beckham con 'likes' madridistas.

"Soy alguien que ama el fútbol. Ha sido mi vida durante todo el tiempo que puedo recordar. Lo amé desde que era un niño como fan y lo sigo siendo ahora. Como jugador y ahora como dueño de un club sé que el deporte no es nada sin los aficionados. Necesitamos que el fútbol sea para todos", escribió en Instagram el legendario exjugador inglés. "Necesitamos que el fútbol sea justo y necesitamos competiciones basadas en el mérito. Si no protegemos estos valores, el juego que amamos estará en peligro", añadió. La publicación recibió el 'me gusta' de jugadores del Real Madrid como el brasileño Marcelo, el croata Luka Modric, Álvaro Odriozola y Lucas Vázquez.

Fa 1094 dies

Ceferin, contento.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, se congratuló por la renuncia del Manchester City a la Superliga y le dio a "bienvenida por su regreso a la familia del fútbol europeo" a través de un comunicado del organismo. "Han demostrado una gran inteligencia al escuchar las numerosas voces -sobre todo las de sus aficionados- que han explicado los beneficios vitales que el sistema actual tiene para todo el fútbol europeo, desde la final de la Liga de Campeones, que es un éxito mundial, hasta la primera sesión de entrenamiento de un joven jugador en un club de base", agrega.

Fa 1094 dies

Fa 1094 dies

Felicitación de Boris Johnson.

El primer ministro británico ya ha felicitado a través de Twitter la salida del City y del Chelsea, aún no oficial, de la Superliga. "La decisión de Chelsea y Manchester City es, si se confirma, absolutamente la correcta y les felicito por ello", tuiteó el primer ministro".

Fa 1094 dies

Oficial: el City se retira

El Manchester City ha emitido un comunicado hace unos minutos en que confirma su intención de saltar del barco. "El Manchester City Football Club puede confirmar que ha iniciado formalmente el procedimiento para abandonar del grupo que desarrolla el plan de crear la Superliga europea".

Fa 1094 dies

Comunicado de los jugadores del Liverpool.

El capitan de los 'reds', Jordan Henderson, ha emitido un comunicado en nombre de todos los jugadores bastante claro y rotundo: "No nos gusta y no queremos que pase. Esta es nuestra postura colectiva. Nuestro compromiso con este club y sus aficionados es absoluto e incondicional. Nunca caminarás solo"

Fa 1094 dies

La afirmación de Florentino

El presidente madridista y presidente de la Superliga ha concedido este mediodía una entrevista a L'Equipe. En ella ha afirmado que no le "preocupa" que algún club abandone la competición. "Nadie fue presionado. La situación es tan grave que todos están de acuerdo con el proyecto y con buscar una solución".

Fa 1094 dies

El primero, el City

Según la BBC, el Manchester City ha sido el primer club en retirarse de la Superliga; el Chelsea le seguirá los pasos después de que unos mil aficionados se concentraran en las afueras de su estadio.

Fa 1094 dies

La opinión de los técnicos.

Los principales entrenadores de Europa se han pronunciado sobre la Superliga. Guardiola, Klopp, Pochettino, Pirlo... Aquí se recogen sus pareceres. Ya se avisa que la opinión del técnico catalán es la más contundente.

Fa 1094 dies

No dimite Agnelli.

La Juventus ha salido al paso negando la dimisión de su presidente y, también, vicepresidente de la Superliga.

Fa 1094 dies

Juega el Chelsea

A todo ello, el Chelsea, el primer club en mostrar su disposición a retirarse del proyecto, está jugando un partido de liga. Ha empezado con protestas de sus seguidores en las afueras de Stamford Bridge. Juega contra el Brighton, por si alguien le interesa.

Fa 1094 dies

La Superdeuda

La deuda que arrastran los 12 clubs fundadores les ha empujado a firmar por la Superliga. Quizá prematuramente, a la vista de las iracundas reacciones generadas. Aquí un informe del estado de sus cuentas.

Fa 1094 dies

El Barça, el último en firmar

Según informamos hoy en EL PERIODICO, el Barça fue el último club en firmar el documento de adhesión a la Superliga.

Fa 1094 dies

¿Dimite Agnelli?

Algunas informaciones indican que Andrea Agnelli habría dimitido como presidente de la Juventus.Cautela.

Fa 1094 dies

Dimisión en el Manchester United.

Ed Woodward, vicepresidente de los red devils, han dimitido de su cargo. Primera víctima de la crisis de la Superliga. En Inglaterra andan revolucionados.

Fa 1094 dies

Reunión de los 12 Fundadores

Los 12 clubs fundadores mantienen esta noche una reunión de urgencia vía telemática después de la marcha atrás de los clubs ingleses, presionados por los fans y las instituciones gubernamentales.

Fa 1094 dies

El Manchester City renuncia a participar en la Superliga

El club inglés, semifinalista de la Champions, ha comunicado a los organizadores de la nueva Superliga europea de fútbol que no tiene intención de continuar formando parte del proyecto, revelaron este martes medios británicos. El club inglés sigue los pasos del Chelsea que, también según medios ingleses, prepara los procedimientos legales para darse de baja de la Superliga continental.

Fa 1094 dies

El Chelsea prepara su salida de la Superliga

Con apenas dos días de vida, el torneo puede perder a su primer miembro fundacional. Según BBC, el Chelsea está recopilando la documentación necesaria para solicitar su salida de la Superliga. Las protestas unánimes del mundo del fútbol, las amenazas de UEFA, FIFA y Premier y el rechazo de su propia afición han hecho recapacitar al club londinense. Su salida podría animar a otros clubs como el Manchester City, que también sopesa su marcha.

Fa 1094 dies

La Premier presiona a sus seis clubs para "dejen de participar inmediatamente" en la Superliga

La Premier League inglesa mostró este martes el rechazo "por unanimidad" de 14 de sus clubs a la Superliga y exigió a Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Tottenham y Arsenal, los seis restantes que forman parte de su fundación, que "dejen de participar inmediatamente". Además, el campeonato inglés advirtió que "está considerando todas las acciones disponibles para evitar" que este proyecto "progrese" y para que sus seis equipos implicados "rindan cuentas de acuerdo con la normativa".

Fa 1094 dies

Boris Johnson anuncia medidas.

El primer ministro británico dijo hoy que su Gobierno considerará adoptar algún tipo de ley para impedir que se ponga en marcha la Superliga, a cuyos clubs fundadores comparó con un cartel.

Fa 1094 dies

Medidas preventivas de un juzgado de Madrid.

El Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid ha adoptado este martes medidas cautelarísimas para impedir cualquier acción que impida la puesta en marcha de la Superliga que anunciaron ayer 12 clubs europeos, con Florentino Pérez a la cabeza.

Fa 1094 dies

Críticas del Vaticano.

El periódico del Vaticano, el 'Osservatore Romano', abogó este martes por "detener" el "desconsiderado" proyecto de la Superliga y lamentó que el dinero "a menudo termina por arruinarlo todo", también el mundo del fútbol. "El dinero, el dinero en demasía, a menudo termina por arruinarlo todo, hasta las cosas más bellas. Porque el dinero da la posibilidad de comprarlo todo o casi todo, es el contrario de los sueños", comienza el artículo, anunciado en la portada del diario del papa.

Fa 1094 dies

Guardiola opta por la cautela

Pep Guardiola ha dicho que no dará una opinión definitiva sobre la Superliga hasta que tenga "toda la información", pero advirtió de que no puede llamarse deporte a una competición en la que el éxito no depende del esfuerzo. El fútbol "no es deporte cuando la relación entre el esfuerzo y el éxito, entre el esfuerzo y la recompensa, no existe. No es deporte cuando el éxito está garantizado de antemano. No es deporte cuando no importa si pierdes", reflexionó Guardiola en rueda de prensa. 

Fa 1094 dies

Rechazo de Al-Khelaïfi (PSG)

Nasser Al-Khelaïfi, presidente del París Saint-Germain (PSG), rechazó apoyar la creación de la Superliga y aseguró que "toda propuesta sin el apoyo de la UEFA" no resuelve los actuales problemas del fútbol porque llega motivada por "intereses personales". Al-Khelaïfi ha sido ratificado como miembro del comité ejecutivo de la UEFA.

Fa 1094 dies

La Generalitat, al margenLa 'consellera' de Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha evitado criticar la Superliga de futbol europeo. La 'consellera' ha afirmado que existen precedentes de la Superliga en deportes como el baloncesto, el tenis o el motor, al tiempo que ha mostrado su "respeto" por la decisión empresarial y de los clubes promotores. "La libre asociación de las entidades privadas, como Govern, la tenemos que respetar".

Fa 1094 dies

Unidas Podemos quiere expulsar de la Liga a los clubs implicados

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y diputado de En Común Galicia, Antón Gómez-Reino, ha planteado la conveniencia de expulsar de la Liga y de las demás competiciones al Real Madrid, al FC Barcelona y al Atlético de Madrid, con la consiguiente pérdida de derechos televisivos, si siguen adelante con su proyecto de Superliga europea de fútbol.

Fa 1094 dies

Johnson tomará medidas

El primer ministro británico, Boris Johnson, indicó este martes a las autoridades del fútbol que su Gobierno no descartará ninguna medida a fin de intentar bloquear la formación de una Superliga europea.  Johnson se ha reunido con representantes de la Federación de fútbol británica (FA), de la Premier League y de grupos de aficionados de ese deporte. "El primer ministro confirmó que el Gobierno no respaldará que un pequeño puñado de propietarios creen una tienda cerrada", apuntó un portavoz oficial. 

Fa 1094 dies

Los grandes bufetes entran en acción

Los clubs que quieren lanzar la Superliga europea, entre ellos el Barça y el Madrid, están contratando los servicios de despachos de abogados internacionales de primer nivel para sacar adelante el proyecto. Según fuentes del sector jurídico, cuatro grandes bufetes ya han sido contactados, según informa el diario 'Expansión'

Fa 1094 dies

Zidane no se moja

El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, ha asegurado que la Superliga es una "cuestión del presidente", y que aunque tiene una opinión sobre el tema esta "no importa", y ha afirmado que sus jugadores van a "superar el límite" para tratar de luchar por la Liga y la Champions hasta final de temporada, empezando por el partido de este miércoles ante el Cádiz. "Es una cuestión de una persona, el presidente. Yo estoy aquí para el partido de mañana. No es mi trabajo hablar de eso. Yo: Cádiz".

Fa 1095 dies

Tebas: "Florentino está perdido"

Javier Tebas, presidente de LaLiga ha afirmado este martes que Florentino Pérez "está perdido". "En diciembre de 2020 ya dije que Florentino Peréz estaba muy despistado, ahora está perdido, ni el fútbol está arruinado como él dice, ni la Superliga, que es uno de los problemas, puede ser la solución, es la muerte del fútbol", indicó Tebas en las redes sociales.

Fa 1095 dies

Dura respuesta alemana

La Asociación Alemana de Fútbol (DFB) pide que los 12 clubs fundadores de la Superliga sean excluidos de todas las competiciones, en un comunicado emitido el martes. "Los clubs y sus equipos juveniles deben ser excluidos de todas las competiciones, hasta que vuelvan a pensar en sus muchos seguidores, que los han convertido en los gigantes del fútbol mundial, y no solo en su moneda de entrada", ha dicho el presidente de la DFB, Fritz Keller.

Fa 1095 dies

El papel del PSG

El presidente del París Saint-Germain, Al-Khelaïfi, podría ser la persona que trataría de mediar en el conflicto entre la UEFA y la Superliga, según informa el diario 'L'Équipe'. Nasser Al-Khelaïfi forma parte del Comité Ejecutivo de la UEFA como representante de los clubes europeos (ECA). El PSG es de los pocos grandes clubs que no se ha integrado a la Superliga y sí, en cambio, apoya la reforma de la Champions. Por una parte, Al-Khelaïfi, en su intento por hacer del PSG una marca deportiva de nivel mundial, se siente más cercano a los 12 equipos de la Superliga. El conjunto parisino se ha convertido en una potencia del fútbol en los últimos años y prueba de ello es que ha eliminado en la presente Champions League al Barcelona y al Bayern de Múnich.

Fa 1095 dies

Infantino: "O estas dentro, o estas fuera"

Según Infantino, la Superliga solo está motivada por "un beneficio económico a corto plazo para algunos". "La gente necesita pensar con mucho cuidado. Necesita reflexionar y necesita asumir responsabilidades", Por eso, apuntó: "Si algunos eligen seguir su propio camino, entonces deben vivir con las consecuencias de su decisión. Ellos son responsables de su elección. Esto significa que o estás dentro o estás fuera. No puedes estar a medias o a la mitad".

Fa 1095 dies

Infantino: "Solo podemos desaprobar la Superliga"

"En la FIFA, solo podemos desaprobar enérgicamente la creación de una Superliga que es una competición cerrada, una ruptura de las instituciones actuales, de las ligas, de las federaciones, de la UEFA y de la FIFA", ha advertido Infantino durante su discurso inaugural en el Congreso Extraordinario de la UEFA en Montreux (Suiza).

Fa 1095 dies

Infantino: "Tendrán que asumir las consecuencias"

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha advertido a los equipos fundadores de la Superliga europea que tendrán que "asumir las consecuencias" de su decisión, recordando que "o estás dentro o fuera", ya que la creación de esta nueva competición, que desaprueba "enérgicamente", supone "una ruptura con las ligas, las federaciones, la UEFA y la FIFA".

Fa 1095 dies

Francia insiste en su rechazo

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, se mostróconfiado en que la presión política y de la UEFA contra la Superliga permita paralizar el proyecto. "Espero que la UEFA tome las medias más firmes en los próximos días. Es la deriva de un sistema que hace pasar la pasta antes que la fiesta en el fútbol y que excluye la solidaridad. Es un sistema cerrado de ricos por lo que trataremos de reforzar el sistema de financiación de los pequeños clubs, si podemos con textos legislativos a nivel europeo".

Fa 1095 dies

Pérdidas de empleos

A nivel global, los cálculos de la LaLiga aseguran que la Superliga mermaría en un tercio el impacto del fútbol profesional en el Producto Interior Bruto (PIB) español, del 1,37% que se calcula aporta actualmente a un 0,93%; y se reducirían en un 32,4% los puestos de trabajo, lo que supondría 59.878 empleos menos.

Fa 1095 dies

Las cifras de LaLiga

La puesta en marcha de la Superliga tendría un impacto negativo de 1.720 millones en ingresos y 59.878 empleos, según LaLiga, una reducción del 66,1%, mientras que la disminución de la aportación que los equipos del fútbol profesional realizan al Consejo Superior de Deportes y a la Federación Española de Fútbol sería de 52 millones, un 61,2% menos.

Fa 1095 dies

Fa 1095 dies

Grecia también se opone

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, calificó este martes de "error" la Superliga europea. "La propuesta de algunos clubs ricos de formar una liga cerrada rompe totalmente con la historia y la tradición" del fútbol y es "un error". "Los aficionados no lo aceptarán", añadió.

Fa 1095 dies

La reacción de Florentino

El presidente del Real Madrid asegura que la iniciativa de la Superliga europea se produce porque los grandes clubs están arruinados.

Fa 1095 dies

Propuesta francesa

Buenos días, retomamos la información de última hora. El Gobierno francés avisa que está dispuesto a liderar una iniciativa para financiar a los clubs pequeños del fútbol europeo.

Fa 1095 dies

"La Superliga es una revolución que no tiene marcha atrás"

La idea de una Superliga europea no es nueva, ya que un empresario de La Coruña, afincado en Madrid, Carlos García Pardo, intentó montar esa competición hace 25 años con el nombre de Golden Cup, patrocinada por Telefónica y bajo la organización de Dorna, una conocida empresa que en los años 90 lideraba la gestión de derechos audiovisuales deportivos. Cinco lustros después, el sueño de Carlos García Pardo parece tomar cuerpo y ser real con un proyecto que el empresario gallego cree que es "el mismo" con la diferencia de que quien lo "lidera es Florentino Pérez". "Es el principio de una revolución en el fútbol que no tiene marcha atrás", explicó en una entrevista con Efe.

Fa 1095 dies

El príncipe Guillermo critica la Superliga

El hijo mayor del príncipe Carlos aseguró que deben proteger a toda la comunidad futbolística, así como los valores del deporte y su justicia. En un escueto comunicado, el miembro de la casa real y presidente de la federación de fútbol se posicionó contra la Superliga europea. "Ahora, más que nunca, debemos proteger a toda la comunidad futbolística, desde el más alto nivel hasta las canteras, y los valores de la competición y su justicia", dijo Guillermo. 

Fa 1095 dies

El Liverpool, recibido en Leeds con cánticos contra la Superliga

Un grupo de aficionados recibió al autobús del equipo rojo con cánticos contra el nuevo torneo, después de que el equipo inglés se desvelase como uno de los miembros fundadores del proyecto. Las decenas de personas agolpadas en los alrededores de Elland Road recibieron con cánticos al bus del bloque de Klopp, además de mostrar pancartas con la inscripción RIP Liverpool. 

 

Fa 1095 dies

Betis, Granada y Cádiz, en contra

Los tres clubs andaluces se sumaron este lunes al rechazo al proyecto de la Superliga, mientras que el Sevilla, el otro andaluz de Primera, aún no se ha pronunciado y previsiblemente lo hará tras la reunión convocada para el jueves por la patronal de clubes. El Real Betis, el Granada y el Cádiz se adhirieron a la "enérgica" condena y reprodujeron en sus webs oficiales el comunicado de la patronal en contra de la creación de una Superliga "secesionista y elitista".

Fa 1095 dies

El Celta también se opone a Superliga

El club vigués mostró este lunes su apoyo a La Liga en su oposición al nuevo torneo anunciado por 12 clubs de España, Italia y Reino Unido, entre ellos Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid. La entidad presidida por Carlos Mouriño suscribe el comunicado de la patronal, en el que se denuncia que esta nueva competición "no es más que un planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos".

Fa 1095 dies

La UEFA estudia expulsar al Madrid, Chelsea y City de la Champions

Las consecuencias de la creación de la Superliga podrían afectar directamente al final de las competiciones europeas de esta temporada. Real Madrid, Manchester City y Chelsea podrían ser excluidos de las semifinales de la Liga de Campeones de esta temporada, como afirmó un miembro del comité ejecutivo de la UEFA, Jesper Möller a la emisora DR danesa. "Los clubes deben irse, y espero que eso suceda el viernes. Habrá una reunión extraordinaria del comité ejecutivo. Allí tengo la expectativa de que los 12 clubs sean eliminados", dijo.

Fa 1095 dies

La Juventus también triunfa en Bolsa

Las acciones del club turinés, el único club italiano de los tres que se han sumado a la nueva Superliga europea de fútbol que cotiza en la Bolsa de Milán, se han disparado un 18% este lunes tras el anuncio de esta nueva competición. Los títulos del club presidido por Andrea Agnelli, que será el nuevo vicepresidente de la Superliga, han cerrado con una subida del 17,85% y a un precio de 0,911 euros, frente a los 0,773 euros del viernes.

Fa 1095 dies

El Oporto reconoce contactos

El presidente del club portugués, Pinto da Costa, reconoció que tuvo una charla con los fundadores de la Superliga, pero asegura que es una opción descartada. "Hubo contactos pero no hicimos mucho caso. La Unión Europea no autoriza competiciones tipo NBA y pretendemos seguir jugando, por muchos años, la Champions League".

Fa 1095 dies

El Manchester United se dispara un 10% en Wall Street tras el anuncio de la Superliga

Las acciones del equipo inglés sufrieron un subidón este lunes. A las 12.50 hora local de Nueva York (16.50 GMT), las acciones del equipo inglés, que cotiza en la plaza estadounidense bajo la etiqueta MANU, ascendían un fuerte 10,54 % y se situaban en 17,88 dólares. 

 

Fa 1095 dies

Una compañía española controlará los derechos de la Superliga

Una empresa de España controlará los futuros derechos de televisión y patrocinio que genere la nueva Superliga de fútbol, según reveló este lunes el diario 'Financial Times'. El diario británico informó de que Anas Laghrari, socio de la firma española Key Capital, ha sido designado secretario general de la Superliga, mientras que el máximo responsable del Real Madrid, Florentino Pérez, será el presidente. El banco de inversión JP Morgan proveerá de fondos a la nueva organización y ha reservado 3.250 millones de euros para un fondo de "infraestructuras" que será repartido entre los equipos que se unan al proyecto. 

Fa 1095 dies

Fa 1095 dies

Rummenigge: "La Superliga no resuelve los problemas económicos de los clubs"

El presidente del Consejo Directivo del Bayern Múnich, Karlheinz Rummenigge, aseguró que el camino es trabajar solidariamente en la reducción de costes, especialmente los salarios de los jugadores y agentes. "No creo que la Superliga vaya a solucionar los problemas económicos de los clubs europeos derivados por el coronavirus", afirmó Rummenigge, quien ha remarcado que el Bayern "no ha participado en la planificación" del torneo.

Fa 1095 dies

Comunicado del Gobierno español

El Gobierno de España no apoya la iniciativa de crear una Superliga de fútbol promovida por varios clubes europeos, según reza un comunicado, por entender que ha sido pensada y propuesta sin contar con las organizaciones representativas de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional.

Fa 1095 dies

Figo, en contra

Luis Figo ha asegurado que la Superliga es un "movimiento codicioso e insensible" que "significaría un desastre" para las "bases, para el fútbol femenino y para la comunidad futbolística general". Así, el exjugador portugués rechaza la competición de la que dice lo es todo menos "super". Solo sirve a propietarios "que dejaron de preocuparse por los aficionados".

Fa 1095 dies

Protesta de Osasuna

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha considerado que "la Superliga europea no es un proyecto ambicioso, sino un proyecto egoísta de una serie de clubs que parece que no están satisfechos en multiplicar por diez el presupuesto de nuestro club".

Fa 1095 dies

Draghi, contrario a la Superliga

Mario Draghi, primer ministro italiano, ha afirmado que apoya firmemente a las autoridades futbolísticas italianas y europeas en su defensa de las competiciones nacionales y los valores deportivos.

Fa 1095 dies

El Alavés, también en contra

El Alavés también rechaza la Superliga porque "perjudica las ligas nacionales y clubes". "Deben potenciarse las ligas nacionales y buscar su crecimiento tanto a nivel nacional como internacional, como se ha venido haciendo de manera exitosa en lo que respecta a LaLiga”, considera el club asco.

Fa 1095 dies

Reforma de la Champions

La UEFA ha aprobado la reforma de la Liga de Campeones para la etapa que debe comenzar en 2024, con el paso de 32 a 36 clubs participantes, unas horas después del anuncio de 12 grandes clubs sobre la creación de un futura competición privada, la Superliga europea.

Fa 1095 dies

El Espanyol, en contra

El RCD Espanyol se ha sumado al comunicado emitido por la UEFA y la LaLiga y ha condenado enérgicamente la propuesta anunciada de creación de "una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del ecosistema del fútbol nacional y europeo".

Fa 1095 dies

El viernes, las sedes de la Eurocopa

En plena tormenta sobre la Superliga, la UEFA anunciará el viernes su decisión final sobre la lista de ciudades-sede de la Eurocopa de fútbol (11 junio-11 julio), de las que podrían ser retiradas Bilbao, Múnich y Dublín si no pueden finalmente garantizar la presencia de espectadores en sus estadios.

Fa 1095 dies

Lineker, contrario

"El fútbol no es nada sin los aficionados. Lo hemos visto claramente en los últimos 12 meses. Si los aficionados se plantan ante este proyecto que va en contra de la pirámide del fútbol, se puede conseguir pararlo", ha afirmado el exjugador azulgrana Gary Lineker, en clara oposición a la Superliga.

Fa 1095 dies

Reunión en Madrid

LaLiga ha convocado a los clubs a una reunión el próximo jueves sobre el proyecto de Superliga del que la patronal de los clubs españoles ha mostrado un enérgico rechazo. La reunión será el día por la mañana.

Fa 1095 dies

Protesta de Ceferin

La creación de la Superliga es "una propuesta vergonzosa" de unos clubs "guiados por la codicia", "un escupitajo en la cara de todos los amantes del fútbol", acaba de afirmar el presidente de la 'UEFA Aleksander Ceferin. Ha confirmado que los jugadores de los clubs fundadores "estarán excluidos" de competiciones internacionales como el Mundial o la Euro y "no podrán representar a sus selecciones nacionales".

Fa 1095 dies

Rubiales quiere escuchar

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, ha dicho que seguirá "escuchando a todos, y buscando el bien general y no sólo el de unos pocos". Rubiales indicó que el anuncio de doce de los principales clubes europeos de crear una Superliga ha provocado una situación que "requiere lo mejor de todos los estamentos del fútbol. UEFA y todo el fútbol europeo está más unido que nunca". 

Fa 1095 dies

El sindicato de jugadores

El sindicato de futbolistas Fifpro ha anunciado que se "opondrá" a cualquier medida sancionadora para los jugadores que se incorporen a la futura Superliga como la exclusión de estos futbolistas de las selecciones nacionales.

Fa 1095 dies

El Valencia ha hecho suyo el comunicado de LaLiga en el que muestra una firme oposición a la creación de la Superliga, una competición que definen como "secesionista y elitista". Fuentes del club de Mestalla han explicado que LaLiga les hizo llegar el comunicado este lunes y que la entidad decidió hacerlo suyo incluyendo su nombre junto a la asociación de los clubs de Primera y Segunda División. 

Fa 1095 dies

El presidente de la Liga Portugal, Pedro Proença, se opone de forma "frontal" a una Superliga europea y el dirigente del Oporto, Jorge Pinto da Costa, descarta la participación de su club en esta competición. "Nos mantendremos firmes y unidos en la defensa de las ligas nacionales, méritos deportivos y modelos que contribuyan al crecimiento de todo el ecosistema futbolístico y no solo de una elite pequeña y egoísta", ha afirmado el máximo dirigente del fútbol luso. 

Fa 1095 dies

El Gobierno alemán ha asegurado que los clubs de fútbol son "autónomos" para organizarse de la manera que mejor consideren.  En una rueda de prensa rutinaria, un portavoz del Ministerio de Interior -donde residen las competencias de Deportes- ha agregado que el Ejecutivo no se ha inmiscuido en este asunto y tampoco tiene previsto hacerlo. 

Fa 1095 dies

Los responsables de la Superliga europea han acudido de manera preventiva a los "tribunales competentes" para asegurar su existencia ante la amenaza de una batalla jurídica con las organizaciones del fútbol, según un correo dirigido a la UEFA y a la FIFA, y al que ha tenido acceso AFP. Así se lo han hecho saber por correo electrónico a Aleksander Ceferin (presidente de la UEFA) y Gianni Infantino (presidente de la FIFA).

Fa 1095 dies

El gobierno británico está considerando todas las opciones para detener la creación de la Superliga y no descarta "ningún escenario", según acaba de manifestar un portavoz de Boris Johnson, el primer ministro. "Queremos analizar todo lo que podamos hacer para que el proyecto no salga adelante".

Fa 1095 dies

La Euroliga de baloncesto es el precedente a la Superliga que proponen los principales clubs continentales. Desde el 2000 se ha creado una competición que se disputa al margen de la FIBA.

Fa 1095 dies

Ander Herrera, jugador del PSG, se ha convertido en el primer futbolista en activo de uno de los clubs grandes en pronunciarse en contra de la Superliga. "“Me enamoré del fútbol popular, del fútbol de los aficionados, del sueño de ver al equipo de mi corazón competir con los más grandes. Si esta Superliga europea avanza, se acabaron esos sueños, se acabaron las ilusiones de los aficionados de los equipos que no son gigantes de poder ganarse en el campo el competir en las mejores competiciones".

Fa 1095 dies

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado que antes de expresar una opinión absoluta sobre la creación de una Superliga europea prefiere reunirse con todas las partes implicadas y escucharlas, aunque abogó por que haya "un acuerdo", porque los "planteamientos que suponen un choque de trenes no son buenos" para nadie. 

Fa 1095 dies

Karl-Erik Nilsson, presidente de la Federación Sueca de Fútbol y vicepresidente de la UEFA, ha criticado con dureza la creación de la Superliga. "Es una iniciativa deplorable, en la que ellos mismos hablan de solidaridad, pero la única solidaridad probablemente sea la que tienen en ellos, este grupo de 12 clubs (...) Me entristece mucho y me decepciona mucho que los valores, las pautas y la normativa que tenemos en el fútbol está siendo rechazada de esta manera (...) Es una amenaza que sacude toda la pirámide del fútbol y sacude todo en nuestra actividad".

Fa 1096 dies

El Atlético, uno de los clubs que formaría parte de la Superliga Europea, tiene este lunes una reunión de su Consejo de Administración que decidirá sobre su entrada en esta competición. La reunión se producirá esta misma mañana, según confirmaron a EFE fuentes del conjunto rojiblanco. 

Fa 1096 dies

La FIFA ha mostrado este lunes su rechazo a la Superliga europea, una competición "separatista y cerrada" que no respeta los principios de "solidaridad, inclusión, integridad y redistribución económica", y ha pedido a todas las partes implicadas que mantengan "un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado "para el" bien del fútbol ".

"La FIFA desea aclarar que se mantiene firme en favor de la solidaridad en el fútbol y de un modelo de redistribución equitativo que pueda contribuir al desarrollo del fútbol como deporte, especialmente a nivel mundial. El desarrollo del fútbol mundial es la misión principal de la FIFA ", indicó en un comunicado.

El organismo rector del fútbol mundial explicó que cualquier competición se regirá "por los principios básicos de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución económica equitativa". "En este contexto, la FIFA sólo puede expresar su desaprobación a una liga separatista europea cerrada fuera de las estructuras futbolísticas internacionales".

Fa 1096 dies

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, consideró "prematuro" pronunciarse sobre el proyecto de la Superliga europea de fútbol. "Vamos a hablar con todas las partes implicadas, los clubs que están detrás de este proyecto, la federación y LaLiga, y después de hablar con todos nos pronunciaremos. Creo que es fundamental escuchar a todos y ver cómo van a afrontarlo", afirmó. Y añadió que su "gran preocupación" es velar "por el conjunto del deporte y el deporte base". "Esperemos que haya algún tipo de acuerdo. Es prematuro pronunciarse. Vamos a estudiar con calma lo que está sucediendo y hablar con todas las partes implicadas", indicó el presidente del CSD.

Fa 1096 dies

Fa 1096 dies

La Federación de fútbol de Bélgica, la URBSFA, se ha opuesto a la creación de la nueva competición de equipos europeos de élite. "Respaldamos a la UEFA y nos oponemos a la organización de una competición cerrada como la acordada entre 12 clubs líderes del fútbol europeo", ha indicado este organismo. Entre los doce clubs fundadores de esa nueva competición figuran ocho internacionales belgas: Eden Hazard y Thibaut Courtois (Real Madrid), Yannick Carrasco (Atletico Madrid), Kevin De Bruyne (Manchester City), Romelu Lukaku (Inter Milan), Alexis Saelemaekers (AC Milan), Toby Alderweireld (Tottenham) y Divock Origi (Liverpool).

Fa 1096 dies

"La nueva propuesta de competición europea no es más que un planteamiento  egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos. Socavará el atractivo de  todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial para el futuro  inmediato de LaLiga, de los clubs que la componen y de todo el ecosistema  futbolístico. Además, impactará también en el resto de los deportes a los que, en la actual  temporada, LaLiga aporta más de 126 millones de euros ya que pone en peligro el  sistema de contribuciones aprobado en el Pacto de Viana", afirma la patronal del fútbol español. 

Fa 1096 dies

"Hoy día, los aficionados al fútbol de toda Europa pueden soñar con que su club, sea cual sea su dimensión, pueda destacar en una competición, alcanzar lo más alto, y  competir en la cumbre del fútbol europeo. LaLiga defiende esta tradición futbolística europea del fútbol para todos. El  concepto propuesto por 12 clubs europeos destruye ese sueño, cerrando la puerta  a la cima del fútbol europeo y permitiendo la entrada de sólo unos pocos a una élite", indica LaLiga en su nota pública. 

Fa 1096 dies

LaLiga acaba de condenar enérgicamente la propuesta anunciada de creación de una competición europea "secesionista y elitista", que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del "ecosistema del fútbol nacional y europeo".  

Fa 1096 dies

El Bayern Munich y y el Dortmund, los dos clubs alemanes presentes en la junta directiva de la Asociación Europea de Clubes (ECA), se han pronunciado claramente en contra del plan de crear una Superliga, ha afirmado el técnico del Borussia Dortmund, Hans- Joachim Watzke. "Los dos clubs alemanes representados en la junta directiva de la ECA, FC Bayern Munich y Borussia Dortmund, presentaron puntos de vista 100% idénticos en todas las discusiones", explicó el director ejecutivo del BVB.

Fa 1096 dies

El banco estadounidense JPMorgan ha anunciado que correrá a cargo de financiar el proyecto de Superliga europea. "Puedo confirmar que financiamos la operación", se limitó a decir a la AFP un portavoz del banco en Londres que no quiso hacer más comentarios al respecto.

Fa 1096 dies

La ministra francesa de Deportes, Roxana Maracineanu defendió la posición de las instancias deportivas internacionales, y en primer lugar la UEFA, contra una Superliga europea al margen de las competiciones oficiales, que amenazaría el sistema actual, basado en la solidaridad entre clubs. En declaraciones a la emisora de radio 'France Info', Maracineanu consideró este lunes que un campeonato en el que los equipos participantes no accedieran por criterios de calificación sino por motivos comerciales "sería triste para el deporte". En un comunicado, la ministra insistió en que "un sistema sin criterio deportivo de acceso que reúna a un club VIP de unos poderosos representa no solo la negación del mérito deportivo, sino también un verdadero peligro para el mundo del fútbol".  A su parecer, ese proyecto "debilitaría gravemente el sistema actual basado en la redistribución y el mérito deportivo". 

Fa 1096 dies

Los aficionados de los clubs ingleses involucrados en la creación de la Superliga europea han rechazado firmemente el desarrollo de esta, calificándola de "inaceptable", "traición" y "muerte del fútbol".  "El Tottenham Hotspur fue el primer club británico en ganar un título europeo. Ayer, la directiva traicionó al club, su historia y la magia que hace este deporte tan especial, cuando pusieron su nombre en un comunicado anunciando la formación de una Superliga europea", dijo el Tottenham Hotspur Supporters Trust, una especie de club oficial de aficionados del equipo inglés. 

"Estas propuestas con totalmente inaceptables y nos dejan en shock a los aficionados del United, así como a los de otros equipos. Una Superliga basada en una competición cerrada y en la que se eligen los equipos entre ellos va con todo lo que el fútbol y el United representa. Que se lleve a cabo esto sin consultar a los aficionados y en mitad de una pandemia global, cuando la gente debería estar más unida que nunca, solo añade agravios a esta injuria", dijo el grupo Manchester United Supporters Trust. "Dijeron que esperásemos lo inesperado, pero hoy todos los aficionados del Chelsea han experimentado la traición de su propio club. Es una decisión de avaricia, para llenarse los bolsillos y se ha hecho sin consideración a los aficionados o la historia del equipo", dijo la asociación Chelsea Supporters Trust. "Esto representa la muerte de lo que el fútbol debería ser. Como aficionados, queremos ver al Arsenal jugar en competiciones basadas en el mérito deportivo. Esta decisión se ha tomado, para sorpresa de todos, sin consultarnos, continuando con el silencio que Kroenke ha mostrado a los aficionados del Arsenal desde el día uno. Haremos todo lo posible para oponernos a la Superliga", aseguró el grupo Arsenal Supporters Trust.

Fa 1096 dies

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) se posicionó este lunes "claramente en contra" de la iniciativa "egoísta" de 12 clubs europeos de crear una Superliga, mientras los equipos alemanes que podrían querer sumarse guardan silencio.  "La DFB se posiciona claramente en contra del concepto de una Superliga europea", arranca el escueto comunicado colgado por la federación en su página web. A juicio de la institución, "en el fútbol debería tratarse siempre del rendimiento deportivo" y no de los "egoístas" "intereses económicos de unos pocos clubes".  El sistema vigente, argumenta la DFB, es "solidario" y se basa en "los ascensos y descensos", así como en la "calificación para las correspondientes competiciones" de carácter nacional y europeo. "Los intereses económicos de unos pocos clubes no deben eliminar la vigente solidaridad del fútbol", asegura el comunicado. 

Fa 1096 dies

La pregunta de este lunes formulada por Josep Cuní y EL PERIÓDICO gira precisamente entorno a sí se está a favor o en contra del nuevo proyecto futbolístico.

Fa 1096 dies

El Barça se ha adherido al nuevo movimiento del fútbol continental. Los detalles y la opinión del club azulgrana.

Fa 1096 dies

Los títulos de la Juventus, uno de los 12 grandes clubs europeos que ha anunciado su participación en el proyecto de la Superliga privada para suplantar a la actual Champions League, abrió con fuerte alza el lunes en la Bolsa de Milán.

La acción de la Juve subió alrededor del 7,00%, hasta los 0,827 euros, una hora después de la apertura de la bolsa turinesa. Los valores estaban a la baja desde que el conjunto turinés fue eliminado de la Liga de Campeones.

Fa 1096 dies

Aquí figuran todos los detalles del nuevo proyecto que ha revolucionado al fútbol europeo.

Fa 1096 dies

El expresidente del Manchester City, David Bernstein, dijo este lunes sentirse "realmente avergonzado" por la decisión de seis clubes ingleses de unirse a la Superliga europea, anuncio que ha causado una polémica en el mundo del fútbol. Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Tottenham Hotspur son los seis equipos que emergen como miembros fundadores de la nueva Superliga. Asimismo, el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, aficionado del Arsenal, pidió que los clubs implicados en esta Superliga "vuelvan a pensar inmediatamente" la decisión tomada.

Fa 1096 dies

El vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, defendió este lunes un modelo de deporte europeo basado "en valores, en la diversidad y en la inclusión" tras la decisión de crear la Superliga.  Para el vicepresidente del Ejecutivo comunitario "no hay margen para reservarlo a los pocos clubs ricos y poderosos que quieren romper los vínculos con todo lo que representan las asociaciones: ligas nacionales, ascensos y descensos y apoyo al fútbol aficionado de base".  "La universalidad, la inclusión y la diversidad son elementos clave del deporte europeo y de nuestro modo de vida europeo", concluyó el dirigente griego. 

Fa 1096 dies

El Barça, uno de los clubs fundadores de la nueva Superliga, justifica su adhesión al proyecto ante la aceleración de la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo a causa de la pandemia. Mediante un comunicado, la entidad azulgrana señala que los clubes fundadores han tenido como objetivo "mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y los mejores jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente".

Fa 1096 dies

La polémica

Carregar més