Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"La vivienda de la clase trabajadora sigue siendo un problema"
EP
Ángela Barriuso
Barcelona, capital mundial de la arquitectura 2026 estrena el año nombrando Casa de la Arquitectura a la antigua sede de la editorial Gustavo Gili, que en 2023 albergó la exposición ‘Líneas duras: edificios, diseño y urbanismo en Barcelona (1949-1974)’, donde se documentaba como los expertos arquitectos de mitad del siglo pasado, todos hombres, decidieron cómo sería las viviendas para “las clases subalternas”.
Entretots
Decidieron, por ejemplo, prescindir del ascensor. Ahora, estás fincas han de ser rehabilitadas con fondos europeos para subsanar la omisión. Habiendo perdido su condición de vivienda publica. Cien años después, la vivienda para la clase trabajadora sigue siendo un problema. Entonces, el éxodo rural a las ciudades industriales de la posguerra, ahora, la especulación sin perspectiva a corto o largo plazo de regular ni contener, al menos, origina la crisis social que compromete su futuro.
Los responsables actuales tienen la oportunidad y el deber de poner todos los medios para paliar esta anomalía de una economía que presume de su crecimiento obviando a costa de què. Tan necesario es ampliar el parque público a niveles europeos, como mejorar su calidad en la construcción, gestión y mantenimiento. El futuro nos va en ello.
Participacions delslectors
"Groenlandia està en peligro"
Antonio Pujol Barcelona
"Es imprescindible un impuesto mínimo anual a los milmillonarios"
Luis Fernando Crespo Las Rozas de Madrid (Madrid)
Mésdebats
el problema de la vivenda
- Iria Domínguez, psiquiatra y presidenta de ACPSM: "La societat no ens permet parar, si pares et quedes al marge”
- Alcaraz: "Ferrero i jo continuem sent amics. Hi ha bona relació"
- Al-Attiyah fulmina el somni de Roma i sentencia el Dakar
- El Barça naufraga en una nit calamitosa sense atac ni defensa
- Vermut i plebiscit per a Florentino i per al vestidor
