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"El sistema de oposición para ser docente no garantiza que estés preparado para ello"

Emma Andreu
El pasado 27 de abril, tuvieron lugar las oposiciones para personal docente de primaria y secundaria y hoy deseo expresar mi profunda preocupación por el sistema de evaluación que se está aplicando a nuestros docentes.
Entretots
Un sistema que pide un estudio exhaustivo de una parte teórica que puede llegar a los 60 temas en algunas especialidades. Un sistema que pone a los candidatos en una situación de estrés y presión y que afirma que la manera óptima de evaluar las competencias de los docentes es la de exigir un conocimiento profundo del contenido teórico de autores que, a día de hoy, ya no forman parte del aprendizaje integral de un estudiante.
Estamos hablando de un sistema que obliga los docentes a parar su vida social, personal e incluso laboral para centrarse en un examen que no refleja de manera real las habilidades y aptitudes para una enseñanza efectiva y competencial.
Una conciliación familiar que muchas veces supera psicológicamente la salud mental del opositor, encontrándose en la situación de tener que memorizar durante meses un contenido que le obliga a tener que descartar una gran cantidad de temas a estudiar y que, después de una profunda preparación, posiblemente no acaban saliendo el día de la prueba.
El sistema de oposiciones actual no garantiza que tengas una aptitud pedagógica para estar en un aula sino que se estudian unos temas, se prepara una situación de aprendizaje y la defienden ante un tribunal. Con esto evalúan si eres un buen docente.
Se pide que no se siga la metodología tradicional en el aula y obligan a los docentes a estudiar 60 temas para después desarrollar uno el día del examen. No se valora la profesionalidad de los docentes sino que acreditan unos conocimientos teóricos para evaluar la aptitud de un profesor.
La importancia recae en cómo transmitir esta información, cómo hacer llegar a los alumnos estos valores y esto, en un contenido teórico de los años 90, no se refleja.
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