Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"El sistema de oposición para ser docente no garantiza que estés preparado para ello"

Emma Andreu
El pasado 27 de abril, tuvieron lugar las oposiciones para personal docente de primaria y secundaria y hoy deseo expresar mi profunda preocupación por el sistema de evaluación que se está aplicando a nuestros docentes.
Entretots
Un sistema que pide un estudio exhaustivo de una parte teórica que puede llegar a los 60 temas en algunas especialidades. Un sistema que pone a los candidatos en una situación de estrés y presión y que afirma que la manera óptima de evaluar las competencias de los docentes es la de exigir un conocimiento profundo del contenido teórico de autores que, a día de hoy, ya no forman parte del aprendizaje integral de un estudiante.
Estamos hablando de un sistema que obliga los docentes a parar su vida social, personal e incluso laboral para centrarse en un examen que no refleja de manera real las habilidades y aptitudes para una enseñanza efectiva y competencial.
Una conciliación familiar que muchas veces supera psicológicamente la salud mental del opositor, encontrándose en la situación de tener que memorizar durante meses un contenido que le obliga a tener que descartar una gran cantidad de temas a estudiar y que, después de una profunda preparación, posiblemente no acaban saliendo el día de la prueba.
El sistema de oposiciones actual no garantiza que tengas una aptitud pedagógica para estar en un aula sino que se estudian unos temas, se prepara una situación de aprendizaje y la defienden ante un tribunal. Con esto evalúan si eres un buen docente.
Se pide que no se siga la metodología tradicional en el aula y obligan a los docentes a estudiar 60 temas para después desarrollar uno el día del examen. No se valora la profesionalidad de los docentes sino que acreditan unos conocimientos teóricos para evaluar la aptitud de un profesor.
La importancia recae en cómo transmitir esta información, cómo hacer llegar a los alumnos estos valores y esto, en un contenido teórico de los años 90, no se refleja.
Participacions delslectors
Mésdebats
el problema de la vivenda
- Fenomen en auge La venda a pes de 'caixes sorpresa' d'Amazon arriba al centre de Barcelona: "És com una loteria"
- Universitat Més de 250 professors universitaris exigeixen a la UB que investigui el cas Ramón Flecha
- MUNDIAL DE CLUBS Luis Enrique ignora Mbappé: «Soc soci culer, per això sempre em motiva jugar contra el Madrid»
- Previsió meteorològica Catalunya, en alerta per fortes pluges: aquestes són les zones on més pot ploure
- Detingut per matar d’una punyalada un multireincident al Prat de Llobregat per una venjança
- Infraestructures La Zona Franca invertirà 40 milions en la seu de Salut Pública de BCN
- Transports El Govern facilita la venda de Talgo a Sidenor amb l’entrada de la SEPI
- Junta general Inditex obrirà botigues a l’Iraq i inverteix en l’‘start-up’ Theker Robotics
- Tempesta judicial i política L’UCO busca diners de la trama Cerdán en feixos de bitllets amagats
- Els riscos de la xenofòbia Llibertat per als còmplices Un detingut a Mataró per incitar la "cacera" de migrants a Múrcia