Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

Preocupación por la elección telemática de plazas MIR

zentauroepp46802709 mir190203143009

zentauroepp46802709 mir190203143009 / Kiko Huesca

El coronavirus marcará un antes y un después en nuestra sociedad: nada volverá a ser como antes. El covid-19 ha alterado todos nuestros planes. Entre ellos, la adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Dicha adjudicación anual viene realizándose presencialmente en el Ministerio de Sanidad entre abril y mayo, para incorporar a los nuevos residentes a finales de mayo. Naturalmente, dicho acto ha sido pospuesto hasta nueva orden, como la publicación de los resultados definitivos prevista para el 18 de marzo y publicada el pasado 11 de mayo, no sin estar exenta de polémica. En todo ese tiempo, no hubo información oficial por parte de la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) sobre el retraso en la publicación del listado definitivo ni la estrategia a seguir del ministerio para franquear el obstáculo de la elección presencial. Es el día 28 de abril cuando se tiene la primera noticia oficial. En abril, Pedro Sánchez anunció que en las próximas semanas los 'estudiantes MIR' tendríamos noticias. El 12 de mayo se publica en el BOE la obligatoriedad de la elección telemática sin especificar calendario.

Dicha elección telemática nos preocupa, porque no asegura la transparencia a la hora de elegir. No permite modificar la elección en las 12 horas previas y no especifica cómo se gestionarán los cupos, entre otras cosas. Si bien los aspirantes han propuesto organizar la elección en las diferentes Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, el ministerio ha hecho caso omiso.

Durante el confinamiento, 'fake news' y rumores han sido el día a día de los opositores. Incluso Rodrigo Gutiérrez, DGOP, ha optado antes que organizar una rueda de prensa para explicar y atajar la incertidumbre de los médicos ante la elección telemática, contestar por Twitter o bloquear directamente a los usuarios y hacer oídos sordos. Los futuros residentes únicamente le pedimos a Sanidad información y transparencia, dos de los baluartes de toda democracia.

Participacions delslectors

Mésdebats