Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"Ayer, hoy y siempre la misma violencia"
Associated Press/LaPresse / LAP
Jordi Martín
Hay una rama de la Filosofía que no goza de la amplitud que verdaderamente se merece. Estoy hablando de la Polemología, que estudia científicamente la guerra como un fenómeno social, analizando sus causas, su desarrollo y sus consecuencias, para prevenir conflictos y alcanzar la paz. Pero su difusión, ya sea en medios escritos o audiovisuales no es que, siendo objetivos, goce a a día de hoy de la importancia que se merece, más ahora, con las amenazas -cargadas de un increíble realismo- del mandatario norteamericano, el cual me parece que es un completo analfabeto en esta materia.
Entretots
Sin embargo, poniendo en segundo plano los intereses económicos codiciados por el mundo capitalista, ahora en forma de riquezas minerales, los verdaderos cateados somos el actual mundo civilizado, pues hemos obtenido un rotundo suspenso, desde hace décadas, en el mantenimiento de la tranquilidad mundial. La actitud de este individuo es la mejor prueba.
Nos puede sorprender la extraordinaria habilidad de la inteligencia artificial, pero postrarnos ante las declaraciones de guerra de este desquiciado individuo que está perdiendo el control en su propio país -cada dia hay manifestaciones y la población está cada vez más dividida e incluso fraccionada- dice muy poco o nada de las naciones que presumen de eso que hemos tardado tanto en alcanzar y que atiende por civilización.
Parece que la Polemología sea una ciencia olvidada. Curiosamente, en la Universidad de Prada, durante las épocas del franquismo se impartían cursillos sobre su valor. ¿Pesa más la violencia? Pues sí. El cristal que nos distrae o nos entretiene puede romperse. Entonces, no nos quejemos de las heridas, pues pueden ser irremediablemente graves e incluso incurables.
Participacions delslectors
"Blue Monday: una oportunidad para escuchar a la tristeza"
Cristina Gutiérrez Lestón Santa Maria de Palautordera
"Vejaciones en las Bahamas"
Emi Montoliu Sant Feliu de Llobregat
Mésdebats
el problema de la vivenda
- L’estat de salut del president Salvador Illa surt de l’uci i segueix amb el tractament a l’hospital
- A l’EMD Bellaterra ajorna la consulta sobre la seva annexió a Sant Cugat i busca una posició unitària davant Cerdanyola
- Borrasca Harry Desaparegut un home arrossegat per la riera de Palau-sator en un temporal que està provocant la crescuda dels rius
- Temporal de llevant Protecció Civil envia una alerta per crescuda de rius i risc d’inundacions a Catalunya
- «No estic pensant en això ara» Puente evita parlar de responsabilitats de l’Administració per l’accident d’Adamuz i demana esperar la investigació
