Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

No hay juguetes con género, sino ganas de jugar

zentauroepp46369194 barcelona 27 12 2018 regalos de navidad tienda de juguetes t181227204510

zentauroepp46369194 barcelona 27 12 2018 regalos de navidad tienda de juguetes t181227204510 / FERRAN NADEU

En nuestra sociedad tenemos muy asociado que el rosa es un color de niñas y el azul de niños, así como también que las muñecas son para ellas y los coches para ellos. Antes de que nazca un niño ya lo condicionamos a que le guste un color y un tipo de juego. Pero, ¿por qué?

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Sabemos que históricamente el rosa se asociaba a la valentía, fuerza y sangre masculina y el azul a la pureza, delicadeza y virginidad femenina. No es hasta hace 40 años que, con la publicidad, la sociedad cambia la categorización de esos colores por géneros y se empiezan a comercializar los juguetes diferenciándolos por sexos y colores.

Aunque aún tenemos bastante interiorizados estos estereotipos, cada vez se opta más por escoger colores 'unisex' y por dar a elegir a los mismos niños sus gustos y preferencias, pues así lo reivindican muchas asociaciones de familias de alumnos en los colegios.

Su lucha consiste en ir en contra de los estereotipos de género y el sexismo que encontramos en juguetes, anuncios, cuentos y en las tradiciones. Me parece una iniciativa muy acertada puesto que esa categorización hoy en día ya está desfasada y necesitamos trabajar para conseguir una sociedad más igualitaria y crítica con los estereotipos de género y los comportamientos machistas.

Así, ya no debería haber juguetes de niños y de niñas, sino ganas de jugar.

Participacions delslectors

Mésdebats