Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
La reforma de la reforma laboral

Manifestación contra la reforma laboral, en Barcelona, el 19 de febrero del 2012. / ARCHIVO / FERRAN NADEU
Luis Fernando Crespo Zorita
La reforma del mercado laboral del 2012 se hizo sin diálogo social. Todavía estaban negociando los agentes sociales cuando el Ejecutivo decidió intervenir mediante decreto ley. Y todo dada la urgencia de la situación económica y la demanda inapelable de los ínclitos mercados por flexibilizar los despidos y abaratar los costes salariales. Fue una medida "extremadamente agresiva" (Luis de Guindos 'dixit').
Entretots
El Parlamento ejerció la soberanía de la que es depositario y la reguló cuando se tramitó como proyecto de ley. CiU, partido precursor de Quim Torra y de su independentismo ultramontano, la apoyó. Y entonces parecía que estaba bien, eran representantes de la soberanía popular, como Bildu hoy. Ahora la reforma de aquella reforma no puede hacerse con la misma técnica legislativa. Ahora se pretende recortar las prebendas de la patronal, así que hay que ser más exquisitos. Se necesita más clase.
El poder legislativo es, al parecer, menos soberano, se limitará a sancionar lo que se acuerde en el diálogo social, con unos sindicatos poco representativos y sumidos en una absoluta incapacidad reivindicativa, como demostró la huelga general convocada entonces contra aquella reforma, que se mantuvo y ha pervivido más de ocho años, para pasar del 26% al 13% de tasa de desempleo a costa de precarizar el mercado laboral y los salarios, lo que no permite superar la pobreza.
Participacions delslectors
Mésdebats
El debat
- Entre el dolor i la nostàlgia
- Recomanacions «Dinar de 10»: els elogis al millor restaurant de Cornellà de Llobregat, segons Tripadvisor
- Temps Com controlar la temperatura de casa? Com dormir? Sis consells davant les onades de calor
- Portal de transparència Artur Mas, l’expresident que més gasta
- Mor una treballadora del servei de neteja municipal de Barcelona en plena onada de calor
- BANCA El BBVA manté l'OPA sobre el Sabadell malgrat les condicions del Govern central
- Alerta per altes temperatures: Així pots protegir el teu gos
- Baròmetre municipal de juliol L'habitatge ja és el principal problema de Barcelona: la inseguretat encapçalava la llista des de 2018
- BANCA El Santander ofereix 2.700 milions al Sabadell per aconseguir TSB, segons Reuters
- Pobresa a Catalunya La vida en un garatge de tres nens de l’Hospitalet: «¿Fins quan hem d’estar així?»