Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"Jubilación demorada y baja flexible: dos medidas antisociales en toda regla"

José Luis Roca
Luis Ortiga
La Ministra de Seguridad Social, Elma Sáiz, propaga "globos sonda" generando mucha incertidumbre en trabajadores y pensionistas. Ahora, ha anunciado que pretende implantar lo que denomina "baja médica flexible". Una vez que el Gobierno ya ha potenciado la jubilación demorada, ahora amenaza con la "baja flexible".
Entretots
La jubilación demorada tendrá rostro de mujer, con períodos largos de desempleo y trabajos precarios. Se acogerán principalmente las personas que menor pensión tendrían, y no "voluntariamente" sino por un tema de supervivencia económica.
Esas dos medidas juntas (jubilación demorada y baja flexible) causarían una tormenta perfecta. Imaginemos una persona del colectivo vulnerable indicado anteriormente, con 69 años de edad y que esté en situación de baja médica. Sí, no exagero, es una situación perfectamente posible en el presente y en el futuro. A mayor edad más probabilidades de tener problemas de salud.
Pues bien, esa persona que se ha visto obligada a demorar su jubilación probablemente iría a trabajar (estando de baja) para poder cobrar la totalidad de su sueldo y no solo el 75% que cubre la Seguridad Social. Además, probablemente, otra razón para ir a trabajar estando de baja sería evitar un despido. Ya sé que una baja médica no es motivo de despido, pero todos sabemos que existe el despido improcedente, que para ese colectivo supone una indemnización ridícula. En definitiva, esas dos medidas son lo que se quiera menos progresistas.
A todo ello se añaden las medidas adoptadas en contra de las personas que se han jubilado de forma anticipada a pesar de tener más de 40 años cotizados, que tienen que sufrir fuertes penalizaciones a sus pensiones hasta su muerte. Mientras tanto, a los sindicatos mayoritarios ni se les ve ni se les espera.
Con todo este panorama de medidas antisociales no es de extrañar que asociaciones de pensionistas, como ASJUBI40, hayan convocado una gran manifestación para el próximo día 26 en Madrid.
Participacions delslectors
Mésdebats
el problema de la vivenda
- Fenomen en auge La venda a pes de 'caixes sorpresa' d'Amazon arriba al centre de Barcelona: "És com una loteria"
- Universitat Més de 250 professors universitaris exigeixen a la UB que investigui el cas Ramón Flecha
- MUNDIAL DE CLUBS Luis Enrique ignora Mbappé: «Soc soci culer, per això sempre em motiva jugar contra el Madrid»
- Previsió meteorològica Catalunya, en alerta per fortes pluges: aquestes són les zones on més pot ploure
- Detingut per matar d’una punyalada un multireincident al Prat de Llobregat per una venjança
- La caixa de ressonància ¿Música en directe o a les 10 a casa fent scroll?
- Veus en primera persona «Ara vivim més tranquils»: per què Cardedeu és el destí de moda de l’èxode de Barcelona
- Un ferit greu i un altre menys greu en l'accident d'una aeronau a Mollerussa
- Llegir per desconnectar Ariane Hoyos, la influencer que alimenta l’huracà literari amb el seu club de lectura mensual
- Als 65 anys Mor Joan Callau, exalcalde de Sant Adrià de Besòs i exdirigent del PSC