Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"En Catalunya el independentismo ha bajado y la derecha ha subido"

"En Catalunya el independentismo ha bajado y la derecha ha subido"

Jordi Cotrina

Jordi Querol

Si no existiera el independentismo los ocho partidos que conformarán el próximo Parlament de Catalunya (PSC, Junts, ERC, PPC, Vox, Comuns, CUP y AC) se podrían hermanar en dos grupos: uno de izquierdas (PSC, ERC, CUP, Comuns) y otro de derechas (Junts, PPC, Vox, AC). No obstante, no todos piensan lo mismo respecto al 'procés'.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Por eso, Salvador Illa, el gran triunfador de la jornada, con sus 42 escaños, no lo tiene nada fácil. Si Illa se asociara con ERC (20) y los Comuns (6) sumaría los tan deseados 68 escaños, pero ERC (un partido independentista y también de izquierdas) en este momento de muy mal humor después de su debacle, no puede compenetrarse fácilmente con el PSC.

Y Puigdemont (el subcampeón de la jornada en votos) aún lo tiene peor; si convenciera a ERC, juntos sumarían 55 diputados, por lo tanto, para gobernar tendría que pedir ayuda a otros partidos. Al estar para él totalmente cerradas las puertas del PPC, Vox y las del PSC (el campeón de la jornada y su principal rival), lo tendría que hacer con Comuns y la CUP y así lograría 65 diputados, un número no suficiente, y con los dos de Aliança Catalana llegaría a los 67, o sea, que tampoco tendría mayoría absoluta.

De momento, saber quién podrá gobernar en Catalunya los próximos cuatro años es muy difícil de dilucidar, sin embargo, el pasado domingo por la noche quedaron claras cuatro cosas, dos de antiguas: la gran complejidad de Catalunya y la abstención; y dos de nuevas: el independentismo ha bajado y la derecha ha subido.

Participacions delslectors

Mésdebats