Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"El impacto de la IA en el trabajo humano nos obligará a adaptarnos"

"El impacto de la IA en el trabajo humano nos obligará a adaptarnos"

SOPRA STERIA - Archivo

En España, como en buena parte del mundo, hemos abierto un intenso debate sobre la inmigración. Se repite que existe un problema grave, que peligra el empleo, la cultura o el futuro de nuestros hijos. Sin embargo, más allá de percepciones y miedos, los datos no sostienen ese alarmismo. Y, sobre todo, estamos ignorando un cambio mucho más profundo.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Soy programador desde hace casi 30 años. He visto nacer muchas tecnologías, incluida la inteligencia artificial. Hasta hace poco era un apoyo; hoy, en cuestión de semanas, todo ha cambiado. Están surgiendo sistemas capaces de realizar tareas complejas de forma autónoma, aprender, adaptarse y ejecutar procesos sin intervención humana. No es ciencia ficción. Trabajo con estas herramientas cada día. Ya entran en el ámbito legal, administrativo, empresarial y en la propia programación.

El impacto será enorme. El trabajo humano pasará de ejecutar a supervisar. Con la robótica, también el empleo físico cambiará. Pero el golpe no será solo económico. Nuestra sociedad está organizada alrededor del trabajo: de él depende nuestra autoestima, identidad y lugar en el mundo. ¿Qué ocurrirá cuando deje de ser el centro? Y, sin embargo, seguimos centrando el debate en quienes llegan buscando lo mismo que todos: una vida digna y seguridad para sus familias.

Quizá la cuestión no sea cuántos migrantes llegan sino cómo vamos a adaptarnos a esta transformación. Menos ruido y consignas fáciles, y más reflexión para rediseñar nuestro sistema y asegurar una vida digna para todos en un mundo que ya está cambiando.

Participacions delslectors

Mésdebats