Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"Si se puede ignorar la falta de rigor histórico en las ferias, ¿por qué no en el cine?"


Ricardo Urazurrutia
Han pasado casi tres meses desde el estreno de 'Napoleón', de Ridley Scott, película que no dejó indiferente a la crítica, tanto técnica como popular. Uno de los principales dardos lanzados al director fue la falta de rigor histórico y parcialidad adoptada en el filme. Sin embargo, parecen olvidarse otras obras del mismo como 'Gladiator' o 'El Reino de los Cielos', ambos con múltiples errores históricos aunque llenaron salas enteras.
Entretots
En general, en el mundo del cine se tiene una concepción más o menos clara de la ambientación histórica y, paradójicamente, en una esfera mucho más cercana a la población, como son las fiestas populares, se tiende a mezclar churras con merinas. Desde el mercadillo más humilde hasta la feria medieval más ostentosa, no son pocos los municipios que celebran su pasado incorporando este tipo de figuras. En muchas de ellas son protagonistas los grupos de recreación, es decir, asociaciones culturales que se visten con los materiales de la época concreta y traen una panoplia selecta de materiales que son fieles reproducciones del período a recrear.
Pero no es lo habitual. Lo general son festividades de ambientación, en la que o bien estos grupos son minoría y se pierden en una maraña de disfraces a base de terciopelo y telas sintéticas o directamente son inexistentes. El principal problema viene cuando la entidad municipal define como recreación histórica algo que, a todas luces, no lo es.
No hace mucho, un medio aragonés publicaba una guía sobre cómo vestirse para la fiesta de los Amantes de Teruel. En la portada, solo se veían disfraces y se hacía referencia a “caballeros de brillante armadura” en un período, el siglo XIII, en el que, como mucho, la cota de malla era la protagonista.
Perlas como estas son más habituales de lo que pueda pensarse y es que si somos capaces de discernir entre el 'Napoleón' de Scott y el real, ¿no lo seríamos en distinguir una recreación de una mera ambientación?
Participacions delslectors
"A la Ronda de Sant Antoni no s’ha respectat el pla aprovat pel veïnat"
M. Teresa Lozano Integrant del col.lectiu Sant Antoni vol Conviure
Mésdebats
el problema de la vivenda
- Educació Sánchez reduirà per llei les hores lectives del professorat
- Apunt La sort va salvar Fermín
- El Rei agraeix a Al-Sisi el seu paper per a un alto el foc a Gaza
- Seguretat viària ¿Es podrà circular a més de 120 km/h? Els canvis que venen a les autopistes i autovies europees
- El Govern aprovarà l’embargament dimarts després de superar els esculls
- Salut Mental i Joves (II) Josep Matalí, Sant Joan de Déu: "Hem de capacitar-nos per donar un major acompanyament emocional als joves"
- Els premis Barceloní i Barcelonina de l’Any obren les festes de la Mercè
- La festa major de Barcelona Una capital que es reivindica "viva"
- Petons, nervis i la cita més críptica de Julio Camba
- Javier Moll. President de Prensa Ibérica "Representen l’amor per la ciutat"