Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"Sin un esfuerzo por reconstruir diálogo y confianza, la democracia en España se debilitará"
El hemiciclo del Congreso de los Diputados. / EFE
Sergio de Fuente
Mientras avanzo en la lectura de 'Línea de fuego', de Pérez-Reverte, no puedo evitar parar de vez en cuando para reflexionar. Me imagino la España de hace casi un siglo: un país desgarrado por la Guerra Civil, marcado por la devastación de la posguerra y por décadas de dictadura. La democracia llegó después como un acuerdo colectivo, una decisión compartida que permitió convivir, dialogar y construir juntos.
Entretots
Hoy, siento que ese espíritu se está perdiendo. La unidad que sostuvo a generaciones parece diluirse en discusiones que enfrentan más de lo que unen. La polarización que vivimos no es casual. Surge de años de decisiones políticas cortoplacistas, de una gestión que prioriza la confrontación sobre la construcción, y de un uso del pasado como herramienta para dividir.
La política se ha convertido en espectáculo, y la ciudadanía observa, cansada y desconfiada, cómo los consensos que sostuvieron la transición se deshacen mientras los problemas reales se aplazan. Yuval Noah Harari, historiador israelí, habla de los órdenes intersubjetivos: estructuras simbólicas compartidas que sostienen la cohesión social. España ha perdido gran parte de esos órdenes.
La manipulación emocional, la instrumentalización del pasado y la ausencia de diálogo fracturan nuestra capacidad de entendimiento. La crispación no es un accidente; es resultado de un modelo que privilegia la división sobre la comunidad. Si seguimos así, vislumbro un país donde la política estará cada vez más dominada por la fragmentación y la polarización.
La gobernabilidad será inestable, los consensos se debilitarán y la sociedad se acostumbrará a vivir en tensión permanente. Sin un esfuerzo real por reconstruir diálogo y confianza, España corre el riesgo de una democracia debilitada, donde los extremos marquen la agenda y la construcción de un proyecto común quede cada vez más lejos.
Participacions delslectors
"Com a home, m'avergonyeix el comportament de certs joves masclistes"
David Madrazo Cornellà de Llobregat
Mésdebats
- Mobilitat laboral Les contínues incidències de Rodalies obliguen les empreses de Barcelona a oferir més teletreball
- La festa de Lamine Yamal a Luz de Gas
- Consells pràctics Com aplicar la regla de les 24 hores per estalviar diners i evitar compres impulsives
- Espanya, al Mundial amb una taca
- Protecció Civil insta a tenir un kit d’emergència a casa
- Xollo fiscal: el nou criteri d’Hisenda que permet deduir la hipoteca a la Renda fins i tot si ja has venut la casa
- Agilitzar la descarbonització Catalunya elimina l'"interès públic" però reduirà a la meitat el temps de tramitació de les renovables
- Entrevista Núria Cadenes: «A l’hora de la veritat, la gent s’ajuda»
- Relleu a la mostra 'boutique' El Cruïlla guanya el concurs per organitzar el Festival de la Porta Ferrada
- CONTROL FISCAL Hisenda amplia el seu radar i podrà monitoritzar a partir del 2026 tots els pagaments amb Bizum i targeta
