Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

¿Y si encendemos las luces más tarde?

Las imágenes del encendido de las luces de Navidad en Barcelona

Las imágenes del encendido de las luces de Navidad en Barcelona

Cada año ocurre un fenómeno curioso, la Navidad empieza antes. Lo que antes era un gesto entrañable, encender las luces a mediados de diciembre, se ha convertido en una carrera por ver qué ciudad las enciende primero y cuánto antes pueden colar la palabra “fiesta” en el calendario. Este noviembre ya caminamos bajo guirnaldas, villancicos y escaparates rojos cuando casi ni hemos guardado el bañador.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

El problema no es la decoración, sino la intención. Todo se ha convertido en un gran embudo comercial que arranca con el Black Friday, continúa con el Cyber Monday, enlaza con los 'precios prenavideños, sigue con 'las rebajas de Navidad', continúa con 'los descuentos de Año Nuevo' y termina… bueno, en realidad nunca termina. Vivimos en una cinta transportadora de consumo continuo, sin pausa ni respiro.

Lo que antes era ilusión ahora es agotamiento. Las luces ya no anuncian la Navidad, anuncian el comienzo de otra campaña de ventas. Y en ese proceso hemos perdido algo esencial: la espera, el ritmo, la calma y el sentido.

No digo que no se iluminen las calles. La luz también une, alegra y crea comunidad, pero sí me pregunto si no estaremos exagerando, si no estamos vaciando de significado las propias fiestas que decimos celebrar.

Quizá sería bueno apagar un poco el piloto automático comercial y volver a encender, aunque sea un instante, el espíritu auténtico de estas fechas: encontrarnos, no consumirnos.

Participacions delslectors

Mésdebats