08 d’ag 2020

Anar al contingut

"El papel del doctor Salvany en la expedición para llevar la vacuna de la viruela al Nuevo Mundo"

Fernando Moraga-Llop

Un científico trabaja en una potencial vacuna contra el covid-19 en el laboratorio de una farmacéutica británica, el 30 de abril.

Un científico trabaja en una potencial vacuna contra el covid-19 en el laboratorio de una farmacéutica británica, el 30 de abril. / REUTERS / CARL RECINE

EL PERIÓDICO publica un excelente artículo de Olga Merino titulado Vacunas en 'probetas vivientes', que relata la expedición dirigida por el médico alicantino Francisco Javier Balmis que llevó al Nuevo Mundo la vacuna de la viruela, enfermedad infecciosa que hasta el momento es la única erradicada en todo el mundo.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Como pediatra y vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, agradezco este recuerdo de una gesta sanitaria que es uno de los grandes hitos de la medicina preventiva y de la salud pública. En el último párrafo del artículo se rinde homenaje al médico catalán Josep Salvany Lleopart, citándolo como «personaje secundario». Me gustaría precisar que el doctor Josep Salvany fue inicialmente el subdirector de la expedición, y cuando esta, en Venezuela, se dividió en dos, pasó a ser el director de la que se dirigió hacia Sudamérica, llegando tras siete años y muchas vicisitudes hasta Cochabamba, donde falleció, después de haber desarrollado una gran labor en pro de la vacunación. La Agència de Salut Pública de Catalunya recuerda a Salvany dando su nombre a su edificio situado en la calle de Roc Boronat de Barcelona. Por esto, a algunos autores nos gusta reconocer a los dos vacunólogos y hablar de la expedición de Balmis y Salvany.

Participacions delslectors

Mésdebats