Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

El hombre es un animal racional, político y social

"Homo homini lupus" es la frase que me vino a la cabeza al ver el film estadounidense 'Sully' (2016). Horas antes del impacto del avión en el río Hudson, toda la maquinaria funcionaba correctamente y estaba totalmente controlada por un programa informático. Sin embargo, "¡Mayday, Mayday!" fueron las palabras del piloto tras un impacto inesperado con unas aves. 

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Afortunadamente el piloto supo decantarse por su 'sensus hominibus' y lo que pudo haber sido una catástrofe, terminó siendo un triunfo. Victoria que a Sully, el piloto, le supuso acusaciones de imprudencia

Vuelvo a la frase "homo homini lupus". ¿Por qué nos cuesta tanto a los hombres reconocer las victorias de los demás? ¿Por qué menospreciamos la habilidad de ese piloto, cuando fue la naturaleza quién rompió los planes de la maquinaria?

Quizá lo hacemos inconscientemente, pero desvalorar el factor humano –en esta y muchas otras acciones- nos puede convertir en enemigos no solo de los demás, sino también de nosotros mismos. 

Recordemos que, como dice Aristóteles, "el hombre es un animal racional, político y social". Sinceramente, a mí me parece "más imprudente" ignorar las afirmaciones de este clásico filósofo, que han sido la base para la enseñanza y educación hasta nuestros días. 

Participacions delslectors

Mésdebats