Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"6.000 camiones"

Población que se marcha de ciudad de Gaza por la presión de los bombardeos israelís. / AFP / EYAD BABA

Población que se marcha de ciudad de Gaza por la presión de los bombardeos israelís. / AFP / EYAD BABA / EYAD BABA

Según la ONU, más del 90% de la población de Gaza se ha visto obligada a huir en varias ocasiones desde el 7.10.23. los palestinos masacrados, sacados a la fuerza de sus casas, se ven obligados a renunciar a todo lo que no sea la mera subsistencia allá donde consiga llegar cada uno de ellos, en una 'nakba' ineludible y sin retorno.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Muy al principio, apenas un año después de la invasión, el Parlamento de Israel aprobó, con 92 votos a favor y 10 en contra, una ley que prohibió las actividades de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA), burlando así la condena previa del Tribunal Internacional de Justicia, que obligaba a Israel a facilitar el trabajo de dicha agencia. Pero aún antes, Israel desprestigió a la agencia, consiguiendo que 16 países retiraran su cooperación con la UNRWA, otros la incrementaron y también miles de ciudadanos anónimos.

Gracias a eso, el 29 de agosto de 2025, unos 6.000 camiones con comida suficiente para alimentar a Gaza durante dos meses están aparcados en las fronteras con Jordania y Egipto. Durante la tregua de enero a marzo, la agencia operó a plena capacidad, demostrando que se podía revertir la situación de hambruna en ciernes si se abría el acceso a la Franja.

La UNRWA, que vine socorriendo al pueblo palestino desde 1950, paliando los costes humanos que supuso la Nakba, la gran huida de palestinos por el establecimiento del Estado israelí ocupando parte de Palestina (1948), para los políticos israelís es una organización que encarna el derecho al retorno de los refugiados. Y creen que, al desmantelar la agencia, se desharán del estatus de refugiados que, en su opinión, ya se ha perpetuado durante demasiado tiempo y representa un gran obstáculo para ciertos objetivos políticos.

Participacions delslectors

Mésdebats