Sector en crisis

El Govern cambiará el nombre a Acció Climàtica para incluir una mención a la agricultura

El conseller David Mascort acepta también acometer una reorganización del área de Abastecimientos de la ACA

Los agricultores catalanes suspenden las protestas tras pactar seis medidas de ayuda con el 'conseller' Mascort

El Govern cambiará el nombre a Acció Climàtica para incluir una mención a la agricultura

EFE/David Borrat

2
Es llegeix en minuts
María Jesús Ibáñez
María Jesús Ibáñez

Periodista

ver +
Guillem Costa
Guillem Costa

Especialista en Medi ambient, sostenibilitat i biodiversidad

ver +

La Generalitat ha aceptado modificar la denominación de la actual Conselleria d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, una apuesta de ERC al llegar al Govern en 2021 y estudiará incluir una mención a la Agricultura "o a la Pagesia", según han acordado este jueves el conseller David Mascort y representantes del sector agrario, que se han reunido durante más de cuatro horas y que ha acabado con el compromiso de los payeses de levantar las tractoradas que mantienen desde el martes en varias carreteras catalanas.

La creación de Acció Climàtica fue una de las apuestas de ERC durante la campaña electoral de los comicios en los que salió el primer gobierno de Pere Aragonès. La idea era unificar las competencias en medio ambiente y sostenibilidad, que antes se integraban en Territori, con las de agricultura, en un gesto con el que ERC busca realzar su compromiso por hacer frente a la emergencia climática. Pero la decisión no gustó en absoluto a los agricultores, que consideraron que se les pasaba a un segundo término y que se quedaban sin la histórica Conselleria d'Agricultura, Ramaderia i Pesca, con la que mantenían la interlocución.

En aquel momento, los ecologistas y conservacionistas también mostraron su indignación porque no se les concedía un Departament de Medi Ambient, sino que se les separaba de Territori y se les mezclaba con el sector agrícola. La idea de la conselleria es mantener el actual organigrama pero volver a introducir la referencia a la agricultura. La palabra podría ser "agricultura" o "pagesia", según lo que ha contado Mascort.

Reformas en la ACA

Mascort también ha aceptado en la reunión con el sector agrario acometer una "reorganización" del área de Abastecimiento de Agua, el órgano que tiene "las llaves del grifo", de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), que lidera Jordi Molist y que constituía otra de las reclamaciones de los payeses. "Debemos trabajar para que la ACA tenga más sensibilidad hacia la agricultura y ganadería. La plataforma payesa se compromete a hacer una propuesta para ampliar la representación del sector primario en el consejo de administración de la ACA", ha dicho Mascort.

Notícies relacionades

El titular de Acció Climàtica ha asegurado que el director del ACA, Samuel Reyes, continuará a su cargo, al considerar que Revolta Pagesa le imputaba quejas de que no eran responsabilidad suya como que no se hayan hecho inversiones desde la sequía de 2008. En cambio, sí han aceptado que es necesario "reorganizar" el área de Abastecimiento de Agua y ser "más sensibles" a las demandas del sector primario. Mascort no ha afirmado que en esta área vaya a haber ceses, sino una reestructuración de zonas, aunque no se descarta que Molist deje de dirigir el área.

El añadido de Agricultura o Pagesia al nombre de la conselleria se hará efectivo a través de una propuesta de resolución conjunta en el debate monográfico de la próxima semana en la cámara catalana. "El nombre del Departamento puede parecer una cuestión fútil, pero para los campesinos y ganaderos es una cuestión trascendental", ha dicho Mascort.